TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

viernes, noviembre 29, 2013

enorme derrumbe deja sin riego a 3600 hás. y 400 agricultores en Rio Claro

Derrumbe deja sin riego a tres mil 600 hectáreas en Río Claro

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :    |  |  | Volver 
 Publicada el 29/11/2013
 Caída de rocas sobre siete metros de altura hizo colapsar el canal Galpón. Hoy se definen acciones de trabajo que demorarán un mes aproximadamente en dar continuidad a los 45 kilómetros de regadío.

Un verdadero terremoto están sufriendo 400 agricultores que riegan sus predios en el sector de Bolsico, en la comuna de Río Claro, debido a que un derrumbe cubrió completamente un tramo de su única fuente de riego que suministra  agua a más de tres mil 600 hectáreas.


El administrador del canal Galpón, Diego Castro, explicó que esta es la peor época para enfrentar una emergencia de esta magnitud, ya que el riego es elemental para los productores que en su mayoría siembran hortalizas o tienen árboles frutales. "Son 45 kilómetros de canal que se ven interrumpidos por este desplazamiento, en donde cayeron rocas de más de siete metros de altura. Esto es una emergencia que estamos tratando de controlar con la ayuda de los canales vecinos para que los agricultores puedan seguir regando sus cultivos".

EMERGENCIA AGRÍCOLA
El derrumbe se ocasionó antes del primer saque de agua según Castro, por eso es que se encuentran afectados todos los agricultores que riegan con las aguas del canal y dio a conocer además que las fallas que generaron el desplazamiento tendrían una data anterior al terremoto del 2010. "Según el geólogo que llegó al lugar la falla que ocasionó el colapso es de más de 30 o hasta 50 años. Nosotros estábamos ocupando unos cinco mil litros de agua y ahora con suerte llegaremos a los dos mil litros, entonces tendremos que hacer turnos para ver de qué forma logramos regar las tres mil 600 hectáreas con esa cantidad de agua".


La seremi de Agricultura, Anita Prizant, visitó el lugar del desplazamiento para verificar en primera instancia que ningún agricultor resultara lesionado y poder implementar un plan de acción para surtir con agua a los productores de la zona. "Estamos realizando varias acciones para que los afectados sigan regando sus predios, primero traspasando agua de otros sistemas de canales para ayudar de forma inmediata a los agricultores y estamos poniendo a disposición máquinas, tubo y todo lo que sea necesario".


La autoridad  aclaró que este desplazamiento se encuentra dentro de lo que es la emergencia agrícola. "A través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), tendremos tres presupuestos para saber cuánto sale recuperar esta obra y el tiempo que requiere. Ahora esperamos que el consejo de ministros apruebe las acciones de trabajo para tener el financiamiento".

SIN TIEMPO
La fecha en que ocurrió el derrumbe les juega en contra a los agricultores,  porque se encuentran en plena temporada, entonces se necesitan medidas inmediatas para no perjudicar a los pequeños productores. "Al estar en plena producción los campos del sector  requieren de riego, y por eso se ha desviado agua, realizando unos by pass a través de otros canales para que se pueda seguir regando, aunque sea con poca agua. Pero mientras se realizan los trabajos de recuperación es una alternativa", recalcó Prizant.

 

Fuente: Diario el Centro

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ESCANDALO LA POLAR : TODOS SE SIENTEN ABSOLUTAMENTE INOCENTES

Caso La Polar: Fiscalía cierra investigación contra 21 ex directores, ejecutivos y familia

28 NOVIEMBRE, 2013 0
Caso La Polar: Fiscalía cierra investigación contra 21 ex directores, ejecutivos y familia

El pasado 30 de octubre, el fiscal José Morales decidió dividir las causas atingentes al llamado caso La Polar. En una quedaron los actuales formalizados por el escándalo financiero —entre ellos Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno—, mientras que en una segunda carpeta se dejó a una serie de ejecutivos, ex directores, y sociedades querelladas, pero no formalizadas.

A menos de un mes de que se cumpla la fecha para terminar con la investigación, Morales ya tomó su primera decisión con respecto a la mayoría de las personas que componen este segundo grupo. El abogado ingresó al Segundo Juzgado de Garantía de Santiago un escrito en el cual asegura que no perseverará en la investigación de 21 ex directores, ejecutivos y familiares de los formalizados.

"Se ha cerrado la investigación y en la misma fecha se ha decidido no perseverar en este procedimiento, por cuanto durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación", señala la solicitud.

Esta petición de no perseverar recae sobre los ex directores del retailer acusados por la Superintendencia de Valores y Seguros en la arista administrativa, Heriberto Urzúa, Fernando Francke, Andrés Ibáñez, Francisco Gana, René Cortázar, Baltazar Sánchez, María Gracia Cariola y Raúl Sotomayor.

Además de los ex ejecutivos Jaime Ripoll, Manuel de la Prida y Rolando Harnish, junto al actual gerente de Asuntos Legales de la multitienda, Andrés Escabini.

A su vez, se incluyó a las esposas del ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, y del ex presidente y gerente general, Pablo Alcalde, Ana Beatriz Tudela y María Inés Lagos, respectivamente. Y a siete personas relacionadas con la ex gerenta de de Administración, María Isabel Farah, entre las que están su hermana Marcela; sus sobrinos Marcelo Vergara —y su pareja Carolina Silva—, Diego Tanus y Mauro Farah; su hija Katherine D'Angelo; y su amiga María Raquel Alarcón.

En la misma línea, el fiscal decidió cerrar la investigación relacionada con las sociedades La Polar e Inversiones SCG, entidad que esta a cargo de emitir las tarjetas de la compañía.

Dado este escenario, dentro de la segunda carpeta, dividida recientemente, sólo queda pendiente la resolución sobre el socio de PwC (ex PricewaterhouseCoopers), Alejandro Joignant y la sociedad Siglo XXI 1 y 2. Según fuentes conocedoras del tema, esto último se encuentra aún en evaluación.

El tribunal fijó una audiencia para el 2 de enero próximo en la que se formalizará esta petición y se espera que en ella, las defensas soliciten el sobreseimiento definitivo de estas 21 personas.

En la instancia, no obstante, los querellantes podrían rechazar esta solicitud y pedir la formalización de estas personas. Finalmente, será la justicia la que tome la decisión final.

Arista principal

De esta manera, el fiscal Morales se centra ahora sólo en la arista principal del caso, donde ya se prepara el cierre y la posterior acusación.

Actualmente existen nueve formalizados en el proceso. Se trata de Moreno, Alcalde, Farah y los ex gerentes Nicolás Ramírez, Santiago Grage, Pablo Fuenzalida, Martín González, Marta Bahamondes e Ismael Tapia.

Según fuentes de la indagatoria, el Ministerio Público llevará a juicio oral a la mayoría de los imputados y sólo evalúa en cuatro casos un eventual juicio abreviado en que los formalizados deberían aceptar culpabilidad a cambio de que se les reconozca la atenuante de "colaboración sustancial", para así bajar en un grado la pena a la que se exponen.

La fiscalía debe cerrar la investigación a más tardar el 16 de diciembre, fecha en que termina el plazo legal de 2 años fijado por la justicia. Luego tiene un período máximo de 10 días para materializar la acusación que recaería sobre los nueve formalizados, tras lo cual comenzará la preparación del juicio oral, proceso que debería durar cerca de un mes, para luego dar paso al juicio.

De esta manera, comienza a cerrarse uno de los principales escándalos financieros de una compañía en el país. El caso estalló el 11 de junio del año 2011, cuando la empresa dio a conocer una serie de problemas en sus balances derivados de más de un millón de repactaciones unilaterales.

Fuente: Economía y Negocios

 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SAG actualiza convenio fitosanitario con EEUU

SAG actualiza convenio fitosanitario con EEUU

 
SAG actualiza convenio fitosanitario con EEUU

55 millones de cajas son exportadas con la certificación de este programa.

En busca de mejorar las condiciones para la entrega de la certificación fitosanitaria en los productos agrícolas que salen de Chile con destino a Estados Unidos, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) firmará una nueva actualización del "Instructivo Operacional" que mantiene en conjunto con su símil del país del norte (USDA-APHIS) y en el que además participa Asoex.

El objetivo de este programa es otorgar la certificación fitosanitaria a los productos hortofrutícolas frescos que se exporten a EEUU, de forma conjunta entre el SAG y el USDA-APHIS en Chile. De esta forma, los productos que la obtienen, al momento de arribar a EEUU, pueden internarse de forma más rápida y oportuna. 

Este documento especifica todos los procedimientos necesarios para la exportación al país norteamericano, y con ello se le garantiza al ente estadounidense el cumplimiento de los requerimientos establecidos por esta Agencia para su ingreso a ese país. "Agilizar los procesos de internación de nuestros productos en otros destinos es de vital importancia para nuestro servicio, sobre todo en EEUU, que representa casi un 45% de los productos hortofrutícolas que salen del país. Actualmente, 55 millones de cajas son exportadas con la certificación de este programa", dijo Aníbal Ariztía, director nacional del SAG.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"programa de Bachelet es el primer escalón en la construcción del socialismo" en Chile

Lucía Santa Cruz reitera que "programa de Bachelet es el primer escalón en la construcción del socialismo" en Chile



En carta a "El Mercurio", la historiadora reitera sus afirmaciones y sentencia que la frase que levantó la acusación de "campaña del terror" es sólo "una cita de lo expresado hace unos días en un programa de televisión por la diputada electa de la Nueva Mayoría, Karol Cariola".

por:  El Mercurio/ La Segunda Online
viernes, 29 de noviembre de 2013

SANTIAGO.- A la polémica que se instaló con la difusión de un análisis al programa de Michelle Bachelet que realizó en forma privada Lucía Santa Cruz y que el martes pasado publicó "El Mercurio", respondió la mañana de este viernes la propia historiadora.

A continuación su réplica al debate, en que se le acusó de levantar "una campaña del terror" con sus dichos:

Señor Director:

Las reacciones a la publicación en "El Mercurio" de extractos de un análisis más extenso del programa de gobierno de Michelle Bachelet que realicé recientemente en una reunión privada, muestran al menos dos aspectos muy negativos de nuestro país: uno, que la comprensión lectora es efectivamente muy deficiente, incluso entre nuestros representantes en el parlamento. La frase "el programa de Michelle Bachelet es el primer escalón en la construcción del socialismo", como les debería haber quedado claro en una lectura atenta, es simplemente una cita de lo expresado hace unos días en un programa de televisión por la diputada electa de la Nueva Mayoría, Karol Cariola. Llama la atención que cuando lo dice ella no produce efecto, pero si lo dice alguien ajeno a esa coalición es "campaña del terror".

El segundo rasgo muy empobrecedor de cualquier debate o intercambio de ideas, es que el único recurso utilizado sea la descalificación personal de quien emite los juicios, en vez de rebatir los argumentos expresados. Así, se me acusa de "destemplada", de ser víctima de "mis propios fantasmas", de "incitar al terror", de ignorar el fin de la Guerra Fría, etcétera. Mucho más democrática y republicana habría sido una respuesta a los argumentos expresados.

La verdad es que habiéndome dedicado una parte importante de mi vida al estudio de la historia de las ideas, no puedo sino concordar en lo más profundo con Isaiah Berlin, quien decía que las ideas tienen consecuencias y por ello, la primera, y más importante tarea de un intelectual es analizar en forma crítica las ideas y propuestas que circulan en la sociedad, porque de lo contrario alcanzan una magnitud incontrolable, avasallan, se transforman en eslóganes y pueden tener consecuencias muy indeseables. Es una lástima que, por ejercer este derecho, que es además una obligación, deba pagarse un costo tan penoso en términos de descalificaciones personales tan hirientes.

La verdad es que en toda esta discusión la única que ha sido realmente honesta es la propia Michelle Bachelet, quien no ha dejado de insistir que estamos frente al fin de un ciclo económico y político; que hay dos visiones de país en pugna; que la igualdad es el eje rector de su proyecto, y que su propósito no es replicar su gobierno anterior, sino llevar a cabo reformas estructurales radicales.

Lucía Santa Cruz

Fuente:lasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

propiedades de cítricos

El pomelo es una de las frutas con mayor cantidad de agua. Su zumo contiene sustancias flavonoides, concretamente hesperidina, quereducen el riesgo de infarto hasta un 19%, según una investigación reciente. Estas mismas sustancias también pueden disminuir la presión arterial y prevenir los problemas cardiovasculares. Es además un alimento antiinflamatorio debido a su alto contenido en vitamina C y vitamina E.

Foto 1 / 5
Pomelo
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

842 millones de hambrientos en un mundo en el que hay comida para todos

842 millones de hambrientos en un mundo en el que hay comida para todos

El principal problema no es la producción del alimento sino la distribución y el acceso a este

De los 15 países del planeta donde más ha crecido la producción agrícola siete son africanos

Uno de los factores por lo que aumenta el hambre es la mala gestión de los recursos. / GETTY

Acabar con el hambre en el mundo. Un objetivo complejo a priori por el que diferentes organizaciones, ya sean ONG, el Banco Mundial o la ONU, luchan cada día por cumplir. Las cifras demuestran que todavía queda mucho trabajo por hacer. El informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2013 de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) estima que hay un total de 842 millones de personas (una de cada ocho) que sufren hambre crónica en el mundo. Lo único positivo de esta cifra es que el total de hambrientos ha disminuido en 26 millones desde 2010 (868 millones) y supone un 17% menos desde 1990, tal y como señala la FAO. Lo chocante es que ahora mismo en el planeta "hay alimento suficiente para dar de comer a todo el mundo", como indica Ignacio Turra, asesor especial para la FAO en España.

La causa verdadera del hambre es de origen humano y el 90% del hambre en el mundo es crónica

"La causa verdadera del hambre no se produce por catástrofes naturales. No es ni por sequías, ni por terremotos o tifones, como el que hemos visto hace nada en Filipinas. La causa verdadera del hambre es de origen humano y el 90% del hambre en el mundo es crónica", señala tajante y conciso Turra, quien afirma que se dedica a "esto" porque ha visto con sus propios ojos "morir de desnutrición a niños en África". Desde la FAO apuntan que para erradicar el hambre el problema no es la disponibilidad del alimento (que la hay) sino la distribución y el acceso, ya sea por falta de infraestructuras o por las condiciones en las que se realiza el traslado, como malas carreteras o la densidad de líneas de ferrocarril. "El acceso tiene dos matices, puede ser físico o económico. De qué vale que en Burundi o en Guatemala haya pequeñas explotaciones agrarias, que generan el 80% de los alimentos en los países en desarrollo, si no hay caminos rurales para poder vender los productos. Es decir, hay una limitación en el acceso, porque aunque haya alimentos no hay forma de llegar a ellos o almacenarlos", señala el asesor de la FAO.

Para los grandes productores de tomate de Costa Rica, por ejemplo, los costes por transporte y trámites de aduana pueden representar más del 30% del precio final de sus exportaciones. Esto se debe a la baja calidad de las carreteras secundarias, a las largas distancias y a las escalas de producción.

Estadística recopilada por la FAO.

También es importante destacar las condiciones climáticas actuales, tal y como apunta José Cuesta, economista superior del Banco Mundial y encargado de la publicación Alerta sobre precios de los alimentos que difunde el organismo. "Los precios de las tres principales categorías de alimentos bajaron entre febrero y junio (cereales, grasas y aceites y otros) un 2%, un 3% y un 1%, respectivamente. Esto se debe a la mejora que ha habido en el clima en ese periodo. Cuando hay buen tiempo, hay buenas cosechas y un buen inventario, lo que hace que los mercados estén menos sensibles", explica. "El problema es que la previsión empeoró el pasado octubre, por lo que los precios vuelven a subir. La razón se debe a noticias preocupantes que indican que el tiempo va a ser muy malo en los próximos meses en países como Argentina, China o los países del Mar Negro, lo que ha preocupado a los mercados".

Si acudimos a las cifras que ha publicado la FAO, los 842 millones de hambrientos crónicos en el mundo estarían distribuidos de la siguiente manera: Asia y Pacífico, 528,7 millones; África, 222,7 millones; Latinoamérica y Caribe; 47 millones, Oriente Próximo y Norte de África, 43,7 millones y Europa y Asica Central, 6,1 millones. En el contiene africano, además, encontramos uno de los casos más significativos respecto a la disponibilidad de comida: de los 15 países del planeta donde más ha crecido la producción agrícola entre 2000 y 2008, siete son africanos. Se trata de Angola (13,6%), Guinea (9,9%), Eritrea (9,3%), Mozambique (7,8%), Nigeria (7%), Etiopía (6,8%) y Burkina Faso (6,2%), según apunta un estudio de la Fundación Mo Ibrahim. Son países donde el hambre ha aumentado en los últimos años y cuyo principal problema se basa en la mala gestión de los recursos y en el precio de los alimentos.

"Como consecuencia de las crisis del petróleo de 2008, subieron los precios de los alimentos. Por ejemplo, un kilo de abono en Burundi, que es el país donde hay más desnutrición, vale seis veces más que en España. En una pequeña explotación agraria, cuando ven el desequilibrio de los precios, las posibilidades de comerciar o salir a los mercados se reducen.", expone Turra. Una afirmación que comparte el director de la sede española de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, que defiende que el objetivo para acabar con el hambre en el mundo es llevar a cabo una regularización de los precios de los alimentos. "En países como Níger, una familia tiene que dedicar entre el 70 y el 80% de sus ingresos a comprar la comida. En Europa, por el contrario, se destina entre el 7 y 20% de los ingresos. Disminuir los precios es la clave para conseguir el alimento", asegura Longué.

En el mundo se tiran 1.300 millones de toneladas de alimentos al año

De ese modo, la comida se queda sin consumir, por lo que acaba en la basura. Es por ello que en la actualidad nos encontramos en un planeta donde más de 800 millones de personas que pasan hambre contemplan como en el mundo se tiran 1.300 millones de toneladas al año de alimentos (en España desperdiciamos 8 millones de toneladas) tal y como señalan desde la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación.

"En los países desarrollados, solo en elementos de consumo, es decir, lo que compramos en los supermercados o guardamos en la nevera, al final se tiran más de 100 kilos de comida por habitante al año. Una barbaridad", explica Turra. "En el mundo hay 1.500 millones de hectáreas para producir alimento y no se puede producir más por motivos medioambientales como la tala de árboles, etc. Ahora somos 6.000 millones de habitantes y en 2050 seréis 9.000 millones. ¿Habrá posibilidades de dar de comer a 3.000 millones más de personas además de a los 842 millones que ya ahora pasan hambre? Yo estoy convencido de que con el conocimiento, la innovación, el trabajo en equipo y la voluntad política, no solo en un país, sino en todo el mundo, hay posibilidades de acabar con el hambre pronto, ya que la comida está ahí" sentencia tajante el asesor especial de la FAO para España.

Mapa del hambre 2013. / PMA

Desde el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU confían en hacer de ese objetivo una realidad con un plan similar al que propone Turra. "Hay que dar prioridad a iniciativas que palíen el hambre y unifiquen los marcos estratégicos nacionales en favor de la seguridad alimentaria y de una mejor nutrición. Para ello debe existir un solo plan nacional, un presupuesto y un único marco jurídico político e institucional", apuntan desde la organización. La PMA ha fijado como parte de sus Objetivos Para el Milenio un plan de "alimentos por trabajo" con el que pretende que la población de los países hambrientos contribuya a construir "los activos comunitarios como las escuelas o las carreteras" para mejorar la distribución de la comida.

Conocemos el porqué de la problemática y sabemos que hay comida suficiente. Entonces,  ¿cuál es la solución? Los expertos consultados han coincidido en que lo primero y más importante es lograr una regularización de los precios en los mercados para que no haya tanta diferencia entre unos países y otros en el acceso a los alimentos. Es por ello, que la vía para poder lograr acabar con el hambre en el mundo es una cuestión meramente política y económica. Como señaló el exdirector general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf: "Las grandes potencias han desatendido el problema del hambre, de enorme magnitud moral y económica, por falta de voluntad política".

Fuente:elpais

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Escandalo Cascadas: querella criminal en contra de Fernando Coloma SVS por prevaricación administrativa y abusos contra particulares.

Julio Ponce presenta querella criminal en contra de Fernando Coloma
viernes, 29 de noviembre de 2013 
Economía y Negocios

Pamela Ohlbaum
El texto involucra también al intendente de Valores, Hernán López, y a Hugo Caneo, jefe del área de Cumplimiento de Mercado de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por delitos de prevaricación administrativa y abusos contra particulares.



























Las críticas de Julio Ponce respecto del actuar del superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, en el caso Cascadas, adquirieron ahora un carácter penal, luego de que el empresario —que controla SQM a través de las cascadas— presentara una querella criminal en contra del regulador y otros dos ejecutivos de la superintendencia. 


El documento fue declarado admisible por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago y, según consta en el sitio web del Poder Judicial, el empresario acusa a Coloma, al intendente de Valores, Hernán López Bohner, y al jefe del área de Cumplimiento de Mercado de la SVS, Hugo Caneo Ormazábal, de cometer dos delitos. 

El primero, el de prevaricación judicial y administrativa. Este está definido en el Código Penal como el que realiza "un empleado público del orden administrativo que maliciosamente retardare o negare a los particulares la protección o servicio que deba dispensarles en conformidad a las leyes y reglamentos". 

El segundo es por abusos contra particulares, que según el mismo texto legal, se produce cuando un funcionario, "desempeñando un empleo público no perteneciente al orden judicial, dictare a sabiendas providencia o resolución manifiestamente injusta en negocio contencioso-administrativo o meramente administrativo". 

Según explicó el abogado Jorge Bofill, que representa al controlador de SQM, la querella se basa en que las denuncias formuladas por Norte Grande o Julio Ponce han recibido un trato "completamente desigual" al que recibieron cuestionamientos presentados por terceros en contra del empresario.

"Nuestras quejas, peticiones y reclamaciones han sido rechazadas y desoídas, y dado que cuando una autoridad administrativa actúa de manera manifiestamente injusta y no le brinda a los particulares la protección que la ley les manda brindar, son constitutivas de delito, hemos presentado esta querella para demostrar que ellos han actuado injustamente", señaló.

Contenido


"La defensa de Julio Ponce ha dicho que una de las manifestaciones de la indefensión en la que se encuentra —el empresario— ha sido el trato desigual que ha recibido respecto de terceros, especialmente de Moneda Asset Management, las AFP, y personas vinculadas a ellas", afirmó Bofill. 

Y aunque se refirió sólo en términos genéricos al contenido de la demanda, el abogado querellante explicó que el documento legal destaca la diferencia que hizo la SVS en casos como la denuncia que efectuó Norte Grande en contra de Moneda Asset Management por el bloqueo de transacciones sobre acciones de las cascadas que esta firma se habría autoimpuesto.

"Se demostró que, a pesar de lo declarado por Moneda, hubo operaciones en ese periodo, pero a pesar de ello el superintendente califica las operaciones que demostramos como inmateriales o poco importantes, lo cual es no es un criterio que la ley le entregue a él para los efectos de decidir si es o no constitutivo de una infracción a la Ley de Mercado de Valores", dice.

En esa línea, critica que mientras la SVS desplegó "una investigación frenética por un año y medio" a partir de una denuncia anónima de Moneda, tras la cual formuló cargos en el plazo que le permite a Coloma dictar resolución días antes de terminar su mandato, en el caso de la denuncia presentada por Norte Grande, la misma autoridad no hizo "prácticamente nada". 

La querella aborda también las transacciones en bolsa cuestionadas por la SVS —por las cuales formuló cargos en contra de Ponce y otros tres ejecutivos ligados a él— en las que, según la defensa, participaron sociedades de inversión ligadas al Presidente Sebastián Piñera. 

Según Bofill, "extrañamente" en el informe de formulación de cargos el superintendente detalló al extremo las operaciones en las que participaron Ponce o ligados a él. Sin embargo, plantea, cuando se trató de las transacciones en las que compraron o vendieron firmas ligadas al Mandatario "simplemente las pasó por arriba". "Nosotros no tenemos que dar explicaciones por eso. El que tiene que darlas es el SVS y esperamos que eso sea lo que haga en esta investigación penal", dice el abogado. 

Al respecto, la SVS aseguró que ninguno de los funcionarios ha sido notificado de la querella.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile