TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

lunes, octubre 03, 2011

Desconcierto de Leviatán

El desconcierto de Leviatán

Ahora que parece haberse puesto de moda exhortar a otros a hacer algo en política, propondría un eslogan alternativo: ¡Comprended! Comprensión en el sentido de hacerse cargo de la complejidad del mundo y ser comprensivo con estas dificultades

03.10.11 - 01:57 -
Desde los más escépticos hasta los más entusiastas, tanto quienes están indignados como aquellos que no saben quién es el culpable de su incertidumbre, todos comparten la impresión de que algo serio le está pasando a nuestro sistema político. No es que los tiempos precedentes hayan sido especialmente placidos desde el punto de vista político. Seguramente hubo más guerras y conflictos, las instituciones políticas eran más deficientes y las cosas no daban para esperar demasiado de la política. Pero tal vez las orientaciones básicas estaban más claras: los marcos y las reglas del juego, el estado nacional como gran instrumento de dirección del cambio social, hasta los amigos y los enemigos eran más identificables que ahora, en la época de la violencia difusa, las amenazas comunes y la imperiosa necesidad de cooperar.
A mayor incertidumbre, aumenta la carga emocional. El paisaje político se ha teñido últimamente de tonos sentimentales negativos: desconfianza, indignación, miedo, inseguridad, desesperanza. No es una profecía demasiado audaz aventurar que los años venideros van a estar caracterizados por la decepción. Viene una época de desilusión democrática. El fantasma que actualmente recorre Europa es la decepción; la democracia no es lo que habíamos imaginado, la participación es escasa, nuestra opinión no es suficientemente tenida en cuenta, siempre nos gobiernan otros (incluso cuando los nuestros gobiernan se transforman en otros). Como todo desengaño, éste puede hacernos más cínicos y menos ilusos, pero también puede ser el origen de aprendizajes colectivos e innovaciones políticas que no hubiéramos realizado en tiempos de menor agitación.
La decepción es lógica no tanto porque lo estemos haciendo mal, como por el hecho de que la realidad se mueve más rápidamente que nuestros conceptos y procedimientos de gobierno. Lo que le pasa a Leviatán es que está más desconcertado que nunca, frente a un sistema económico que parece ingobernable, ante desafíos que exceden su ámbito de eficacia y legitimidad, acostumbrado a un estilo en el tratamiento de los problemas que no se caracteriza por la modestia y la disposición a aprender. El poder político ha sido muchas veces excesivo, arbitrario e incluso despótico, pero ahora se estrena en una situación de debilidad y desconcierto a la que no estaba acostumbrado.
Todo esto coincide en el tiempo con la constitución de unas sociedades del conocimiento, que son cualquier cosa menos una masa informe de ciudadanos incompetentes, que disponen además de unos conocimientos y unas tecnologías que han potenciado enormemente su capacidad de vigilar y controlar.
Tampoco es que los ciudadanos sepan plenamente lo que quieren y se limiten a exigirlo. El desconcierto no podía acosar al poderoso y dejar tranquilo al pueblo, como si este gozara el privilegio de ser depositario de unas certezas que las élites han perdido. No está asegurado que una mayor competencia tecnológica nos haga necesariamente más críticos porque también podría llevarnos a una mayor docilidad. De hecho, esa ciudadanía dirige al poder unas exigencias que son a veces difíciles de conciliar; queremos que Leviatán cumpla su promesa de proteger pero que nos deje en paz, reclamamos liderazgo pero rechazamos el estilo autoritario, la desafección no nos ha llevado a rebajar ni nuestras exigencias ni nuestras expectativas respecto de la política, reivindicamos la atención a nuestros intereses más inmediatos y sectoriales a la vez que le adjudicamos al sistema político una responsabilidad en relación con el largo plazo o los intereses generales de la sociedad en su conjunto.
Como es propio de toda situación crítica, de cambio o al menos de agitación, hay un elemento de ambivalencia que dificulta la tarea de los futurólogos. ¿Estamos a las puertas de una radicalización democrática o en la antesala de nuevos populismos? ¿Debemos esperar de las redes sociales la utopía de un mundo sin autoridad o haríamos mejor en entender y protegernos frente a las nuevas distribuciones del poder? ¿Desestabilizará esto nuestros sistemas políticos o contribuirá a mejorarlos ? Mientras resolvemos esos interrogantes, tal vez haríamos bien en abandonar la retórica de los grandes cambios que acontecen porque se hubieran desatado ciertas fuerzas imparables y sustituirla por la indagación de las posibilidades de aprendizaje colectivo que todo esto nos ofrece.
Ahora que parecen haberse puesto de moda los escritos que exhortan a otros a hacer algo en política -a indignarse o comprometerse- yo propondría -pese a que casi nunca he sabido lo que deben hacer los demás- un eslogan alternativo: ¡Comprended! Tomo la palabra comprensión en el doble sentido de, por un lado, hacerse cargo de la complejidad del mundo y las constricciones que nos impone nuestra condición política y, por otro lado, ser comprensivo con estas dificultades. Toda crítica que no parta de ambas actitudes -respeto a la dificultad de la política y benevolencia hacia los que se dedican a ella- no será todo lo radical que podría ser para impugnar con buenas razones sus evidentes deficiencias
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER: Mandatario pidió al mundo agrícola “seguir trabajando juntos para hacer de Chile una potencia agroalimentaria”03 de octubre de 2011

Mandatario pidió al mundo agrícola "seguir trabajando juntos para hacer de Chile una potencia agroalimentaria"

03 de octubre de 2011

Enagro 2011

El Jefe de Estado se refirió al complejo escenario de la economía internacional, enfatizando que nuestro país "está bien preparado, tenemos una economía sana, firme, tenemos nuestros equilibrios macroeconómicos sólidos, tenemos reservas internacionales y, por lo tanto, estamos bien preparados, pero no estamos blindados, ni estamos inmunes".

Resaltó que "nuestro Gobierno tomó las medidas para tener ese tipo de cambio competitivo que nos permitiera no solamente vivir el corto plazo, sino que también prepararnos para el largo plazo".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, participó esta mañana en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2011, oportunidad en la que detalló los avances en algunos de los 25 compromisos pro competitividad adquiridos por su Gobierno para el mundo agrícola, además de ratificar su promesa de campaña "de tener un tipo de cambio que sea competitivo para nuestro país, que va de la mano con el tipo de desarrollo al cual estamos apuntando", expresó.

El Jefe de Estado recordó que uno de sus primeros compromisos fue el de enfrentar "en forma oportuna y decidida la competencia externa desleal y también los atentados contra la competencia interna". Explicó que en junio de este año "entró en vigencia la ley que amplía el período máximo de salvaguardia a dos años prorrogables por otros dos, es decir, lo amplía a cuatro años, que es el plazo máximo que permiten los tratados internacionales sobre comercio exterior".

Resaltó "nuestro Gobierno tomó las medidas para tener ese tipo de cambio competitivo que nos permitiera no solamente vivir el corto plazo, sino que también prepararnos para el largo plazo".

En materia de capacitación laboral aseguró que "hemos iniciado una reestructuración total de nuestro sistema de capacitación, bajo la conducción de la ministra del Trabajo, que nos va a permitir no solamente llegar al mundo agrícola y al mundo de la pequeña y mediana agricultura, y al mundo rural, sino que además nos va a permitir cambiar sustancialmente la calidad de los esfuerzos de capacitación".

Al referirse al financiamiento, el Presidente Piñera explicó que "se crearon subsidios para el fomento productivo, a través del Indap, a través del BancoEstado, con los programas Podesal, cuyos beneficiarios van a pasar de 50 mil el año 2010, a más de 100 mil este año, estableciendo una dinámica y duplicando el esfuerzo para atender con estos programas de desarrollo, a los pequeños y medianos agricultores de nuestro país".

En infraestructura, aseguró que se han invertido 347 millones de dólares "para beneficiar a más de 9 mil agricultores con el recurso agua en Ancoa, en el Maule, un 80% de avance, el Bato, en la región de Coquimbo, que está en pleno proceso de llenado, también Convento Viejo, obras por concesiones en la región de O´Higgins". Agregó que "acabamos de iniciar la construcción del Embalse Chacrillas en Valparaíso, que nos va a permitir acumular 27 millones de metros cúbicos que hoy se pierden hacia el mar, con una inversión que supera los 50 millones de dólares".

Asimismo, en infraestructura vial resaltó que está en plena marcha la mejora y pavimentación "de 700 kilómetros de caminos productivos rurales, lo que va a genera no solamente una mejor conectividad, sino que menores costos y menores tiempos para el traslado de las personas y de los productos agrícolas".

El Jefe de Estado se refirió al complejo escenario de la economía internacional, enfatizando que nuestro país "está bien preparado, tenemos una economía sana, firme, tenemos nuestros equilibrios macroeconómicos sólidos, tenemos reservas internacionales y, por lo tanto, estamos bien preparados, pero no estamos blindados, ni estamos inmunes".

Finalmente, le pidió a los agricultores "que a pesar de los tiempos difíciles que se acercan, no abandonen ese compromiso de reinventarse y que sigamos trabajando juntos para hacer de Chile una potencia agroalimentaria y para hacer de nuestra agricultura, de nuestros campos y del mundo rural, un lugar donde se pueda vivir con tranquilidad en el presente y con optimismo en el futuro".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

tecchile: Cómo saber si una foto es un montaje II

Cómo saber si una foto es un montaje II

Domingo 02/10/2011 por Nico Varonas . Vista 2411 veces

¿Qué tienen en común la mayoría de las fotografías de modelos, ovnis, monstruos marinos o famosos desnudos? Que son montajes es la más seria de las respuestas, y también la que hace referencia a un fenómeno que confunde todos los días gracias a las herramientas que existen para editar imágenes donde el formato JPEG suele ser el más sospechado. En una iteración de nuestro intento sobre cómo saber si una foto es un montaje, encontramos JPEGsnoop y lo pusimos a prueba verificando algunas imágenes.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

odepa: Precios internacionales de productos lácteos en el norte de Europa y Oceanía

Precios internacionales de productos lácteos en el norte de Europa y Oceanía
03/10/2011


En www.odepa.gob.cl están acualizados los precios internacionales de productos lácteos en el norte de Europa y Oceanía.

La fuente es Agricultural Marketing Service (AMS) de United States Departament of Agriculture (USDA).

Más información en: Precios internacionales de lácteos

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Macroeconomía y Agricultura Chilena - septiembre 2011

Macroeconomía y Agricultura Chilena - septiembre 2011
03/10/2011


El PIB Silvoagropecuario ha mostrado excepcionales niveles de actividad durante el año 2011. En este contexto, es necesario considerar la importancia de esta actividad económica a nivel regional en el país. La información más actualizada sobre esta materia corresponde al año 2009 y de ella se concluye que las regiones del Libertador Bernardo O Higgins y del Maule muestran las mayores contribuciones del PIB agrícola al PIB regional. Uno de los factores que explican estas importantes contribuciones es la estructura productiva agrícola en estas regiones, y una de sus consecuencias es la significativa generación de empleos.

Jorge Campos González


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Jefe de Estado firmó Proyecto de Ley que fortalece el resguardo del Orden Público

Jefe de Estado firmó Proyecto de Ley que fortalece el resguardo del Orden Público

02 de octubre de 2011

Ley que fortalece resguardo a orden público

El Mandatario explicó que la iniciativa "tipifica en forma clara y precisa los delitos contra el orden público, que desgraciadamente en nuestra legislación no estaban bien tipificados. Venían desde el año 1874, con una descripción vaga e imprecisa, que muchas veces lograba que los criminales salieran con total impunidad".

El ministro Rodrigo Hinzpeter, explicó que con este proyecto de ley "se está incorporando al código penal el concepto de autoridad por una razón muy simple: A nuestras Policías no se les golpea, no se les escupe, ni se les apedrea. Se les respeta y se les obedece. Esa es la sociedad que queremos.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, encabezó esta mañana en el Palacio de La Moneda, la ceremonia de firma del Proyecto de Ley que fortalece el resguardo del orden público y modifica disposiciones del Código Penal.

En la oportunidad, el Jefe de Estado destacó que "con este cambio que proponemos a nuestra legislación, la lucha contra la delincuencia, contra los que atentan contra el orden público y, por lo tanto, contra los derechos y las libertades de la inmensa mayoría de los chilenos, va a ser una lucha más eficaz y más firme y, adicionalmente, los castigos van a ser más duros y más rigurosos".

El Mandatario ratificó ante los asistentes "nuestro profundo compromiso por ganar esta batalla contra la delincuencia y contra el narcotráfico, y devolverle a nuestros ciudadanos su derecho a vivir con mayor paz, tranquilidad y seguridad, y rescatar a nuestros niños y jóvenes de las garras de la droga, que todos sabemos significa muerte, dolor y sufrimiento".

El Presidente Piñera aprovechó la oportunidad de agradecer al Congreso Nacional "y muy especialmente la labor que efectúan muchos parlamentarios que han hecho del orden público y de la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico una verdadera cruzada".

Asimismo, reiteró que tanto Carabineros, como la Policía de Investigaciones, "cuentan con todo el apoyo y el respaldo de nuestro Gobierno cuando cumplen la difícil tarea de enfrentar la delincuencia y mantener el orden público".

El Mandatario explicó que este proyecto de ley "tipifica en forma clara y precisa los delitos contra el orden público, que desgraciadamente en nuestra legislación no estaban bien tipificados. Venían desde el año 1874, con una descripción vaga e imprecisa, que muchas veces lograba que los criminales salieran con total impunidad".

Aseguró enfático que cuando el proyecto de ley esté aprobado "la mano va a cambiar en forma muy firme y muy clara. Ya no va a ser gratis atentar contra el orden público, ya no va a ser simplemente un control de identidad y al día siguiente todo sigue igual. El que pretenda atentar contra la tranquilidad y la vida normal de los ciudadanos, o contra la propiedad pública y privada, se va a encontrar con una legislación dura, firme, que va a establecer los castigos que corresponden a actos criminales, como aquellos que atentan contra la vida de los demás ciudadanos".

El Jefe de Estado explicó que las medidas serán válidas para manifestaciones, "también para espectáculos deportivos o incluso celebraciones en la Plaza Italia, cuando se produce un triunfo deportivo. Esto es lejos de atentar contra el derecho de los chilenos y chilenas, es un apoyo a esa libertad de manifestarse, porque lo que queremos hacer es compatibilizar el derecho a manifestarse, con el orden público y con el derecho a las demás personas a poder vivir en paz y tranquilidad".

Por su parte el ministro Rodrigo Hinzpeter explicó que con este proyecto de ley "se está incorporando al código penal el concepto de autoridad, para que exista el delito de atentado en contra de la autoridad, a nuestras policías, Carabineros, Policía de Investigaciones, y Gendarmes. Por una razón muy simple: a nuestras Policías no se les golpea, no se les escupe, ni se les apedrea. Se les respeta y se les obedece. Esa es la sociedad que queremos.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL COCHE MAS ANTIGUO DEL MUNDO

Construido en 1884, se subastará por un precio de salida de 2 millones de dólares.

El coche más antiguo del mundo
Gtres
Así es el coche más antiguo del mundo y se va a vender en una subasta por un precio de salida de 2 millones de dólares. El "De Dion Bouton Et Trepardoux" se construyó en 1884, doce años antes de que Henry Ford crease su primer automóvil. El vehículo será subastado el próximo mes, después de estar en la familia Doriol durante 81 años y también pertenecer a un experto en motor, que tuvo el coche en funcionamiento.

La velocidad máxima a la que puede circular es de 38 millas por hora, lo que supone algo más de 60 kilómetros por hora. "La marquesa" es de vapor, como las locomotoras de la época y tarda 45 minutos en cargar. Además, este curioso automóvil utiliza como combustible carbón, madera y papel.

Fuente:MUJERDEELITE

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El problema de errar

El problema de errar

Última actualización: Lunes, 3 de octubre de 2011
"Todos nos equivocamos"

Uno de los temores que siempre nos acompañan es el de equivocarnos al proveer información.

Esa es una sombra que persigue particularmente a quienes trabajan en la educación y en los medios.

Y es que, a veces, los errores plasmados en papel o transmitidos a través de pantallas pueden crecer como una bola de nieve.

Pero quizás los más aterradores son aquellos que tienen que ver con cuestiones históricas.

Equis roja

El temor a equivocarse siempre acompaña a quienes proveen información.

Cada vez que se presenta una serie del estilo de la recientemente galardonada y tremendamente exitosa Downton Abbey, no faltan expertos que señalen faltas de atención en detalles que pasan desapercibidos por la mayoría de los televidentes.

Llueven entonces mensajes condenando cuestiones como que el diseño de las flores del vestido de un personaje no estuvo en boga sino unos años después del momento en el que se desarrolla la acción. Eso, si no se comete el peor pecado: dejar que se cuele el sonido de un bombardero del modelo equivocado o un arma que no se usó en ese lugar en esa batalla.

El problema con este tipo de equivocaciones es que sugieren que la investigación preliminar no se hizo con el cuidado requerido, y cuando se ponen en evidencia estos detalles, por pequeños que parezcan, le pueden restar credibilidad a la obra.

Eso puede ser irrelevante para quienes están disfrutando de la historia como una creación separada de la realidad, pero puede causar problemas porque cada vez más de los conocimientos que manejamos provienen de la ficción -piense en cuánto sabe usted de medicina forense y pregúntese si realmente es porque lo estudió-.

Aún más problemático es el error en las noticias o en un documental.

Como muestra, un botón. O más bien, un sándwich.

Archiduque Franz Ferdinand con su esposa

Archiduque Franz Ferdinand con su esposa, minutos antes del asesinato.

En 2003, como parte de la meticulosamente investigada serie "Los días que estremecieron al mundo", la BBC transmitió un capítulo dedicado al asesinato del Archiduque Franz Ferdinand en Sarajevo, en junio 28 de 1914.

El atentado -que desató una reacción en cadena a la que se le pueden asignar dos guerras mundiales, la revolución soviética y la creación de la bomba atómica- tuvo éxito por casualidad, decía.

Y todos estos años después, desde la transmisión del documental, una niña hizo notar cómo un detalle del programa desató otra reacción en cadena, aunque nunca tan desagradable.

Todo salió a la luz cuando la hija de un historiador vino del colegio muriéndose de ganas de contarle una cosa increíble que aprendió ese día.

La coincidencia

La historia que contaba el documental es irresistible.

Gavrilo Princip

Gavrilo Princip logró su cometido tras darse por vencido... ¿pero lo hizo con el estómago lleno?

En el verano de 1914, un grupo de bosnios nacidos en Serbia decidieron asestar un golpe contra la integración de su gente a la Gran Serbia, asesinando al heredero a la corona austriaca. Recientemente, Bosnia había empezado a formar parte del Imperio austrohúngaro.

El plan era que siete conspiradores armados con bombas y pistolas se posicionarían en diferentes lugares a lo largo de la ruta que seguiría Franz Ferdinand en su visita a la capital de la provincia, Sarajevo.

El primero lanzó una granada con la intención de que estallara en el auto descapotado en el que viajaba el archiduque, pero como la granada era vieja, su fusible tardaba 10 segundos en funcionar, lo que dio tiempo para rebotar y caer en la calle, donde explotó hiriendo a varios oficiales del vehículo que iba detrás, pero no al objetivo.

Para evitar la captura, el bosnio rebelde se tomó una ampolleta de cianuro y se tiró al río; pero el cianuro estaba caduco y por el río no estaba corriendo mucha agua, así que fracasó también en su intento de suicidio.

El caso es que el frustrado intento hizo que todos los planes cambiaran: los de los dignatarios, que no pudieron continuar con su desfile, y el de los conspiradores, a quienes no les quedó más que dispersarse desconsolados.

Uno de ellos, Gavrilo Princip, se fue a una delicatessen en la calle Franz Joseph.

Entre tanto, el archiduque, a quien habían llevado a la municipalidad, decidió que quería ir al hospital a visitar a los que resultaron heridos en el ataque.

Y es aquí donde entra en escena el error que revela el historiador gales Mike Dash en su blog en la revista del Smithsonian bajo el título de "Pasado Imperfecto".

El documental contaba cómo "Gavrilo Princip se había acabado de comer su sándwich y estaba parado afuera de la delicatessen... cuando de repente el auto del archiduque dobló en la esquina de la calle Franz Joseph. Por pura casualidad, el destino puso al asesino y su blanco a 10 pies de distancia".

El sandwich de la discordia

Sándwich

Con el sándwich, la historia es aún más atractiva, pero para los conocedores, es disonante.

Ése sándwich fue lo que le sonó discordante a Dash cuando su hija vino del colegio a contarle esa historia.

O una versión de la historia que, según descubrió el historiador, es la que se está enseñando en muchas escuelas hoy en día.

Como señala Dash "es una versión que, aunque respetuosa del significado de la muerte de Franz Ferdinand, cautiva la atención de los alumnos haciendo énfasis en un detalle diminuto pero asombroso: si Princip no hubiera ido a comerse el sándwich a donde fue, nunca habría estado en el lugar adecuado para detectar su blanco".

"Sin sandwich no hay disparos. Sin disparos no hay guerra".

Lo que realmente le preocupa al historiador es que todo se quede en eso: que el resaltar la coincidencia haga que parezca menos importante explorar las razones por las que a los nacionalistas de 1914 les parecía justificable asesinar a Franz Ferdinand.

"Ese es precisamente el conocimiento que los estudiantes necesitan para comprender los orígenes de la Primera Guerra Mundial", apunta.

Pero ése no es un error que se le puede asignar al programa de televisión.

4º Conde de Sandwich

El 4º conde de Sandwich los comía siglos atrás, sin embargo no habían cruzado el canal.

A pesar de que tras seguir las huellas, Dash encontró indicios convincentes de que el documental fue la fuente de los innumerables artículos y libros que cuentan la historia de esa manera, el mismo historiador subraya que el programa "hace menos énfasis en el sándwich de Princip que los recuentos subsiguientes, en los que el elemento de la coincidencia es estirado una y otra vez".

Sin embargo, sí hubo un error de esos temidos.

Es muy improbable que Princip se comiera un sándwich.

Ni en la antigua Yugoslavia ni en el Sarjevo de hoy gustan mucho de los sándwiches.

Es incluso muy dudoso que, aunque el sándwich fue nombrado en 1760 en honor a John Montagu, el 4º conde de Sandwich, el concepto fuera conocido en esa esquina del Imperio austrohúngaro.

No es tremendamente importante. Quizás fue una traducción libre de la tradicional burreka de la región.

Pero se puede decir que es un error que literalmente está pasando a la historia, tanto que hubo un profesor que le pidió a su clase que averiguara qué clase de sándwich estaba comiendo el asesino.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chávez hasta el 2030 ¿NO SERA DEMASIADO TIEMPO?

Chávez promete estar en el poder hasta el 2030

Venezuela

"El año que viene yo estoy seguro que ustedes me van a reelegir presidente por seis años más. Y en 2019, que yo decía que me iba a ir, no me voy tampoco. 2019-2024, 2024-2030, para allá vamos con el favor de Dios y la Virgen", declaró el mandatario.

Presidente recalcó que quiere seguir al frente de Venezuela.


Caracas. El presidente venezolano Hugo Chávez reafirmó ayer que está recuperándose del cáncer que le diagnosticaron hace más de tres meses y dijo estar "seguro" de que será reelecto en las elecciones del próximo año y en las sucesivas para seguir en el poder hasta 2030.

"El año que viene yo estoy seguro que ustedes me van a reelegir presidente por seis años más. Y en 2019 que yo decía que me iba a ir, no me voy tampoco. 2019-2024, 2024-2030, para allá vamos con el favor de Dios y la Virgen", declaró el mandatario.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ARTURO VALENZUELA: ex autoridad del gobierno de eeuu, invitado por cieplan, participó también en una serie de reuniones en la moneda

Gobierno suma a Arturo Valenzuela en su diseño para avanzar en las reformas políticas

Si bien se abordó en profundidad la ley de partidos políticos, las reuniones incluyeron materias más complejas, como la modificación al sistema binominal en Chile.

  

Por B. Gutiérrez / C. Betancourt


Cuando en La Moneda se enteraron que el ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EEUU, Arturo Valenzuela, expondría en un seminario organizado por Cieplan, inmediatamente, comenzaron las gestiones para que acudiera también a palacio, en el marco de una serie de reuniones que han encabezado desde hace algunos meses, los ministros políticos con partidos, centros de estudios y expertos.

Sin perjuicio que estaba claro que Valenzuela profundizaría en la ley de partidos políticos, surgió con fuerza durante el debate -y se ratificó a la salida del encuentro- un análisis sobre la necesidad de modificar el sistema electoral, es decir, el binominal. Según fuentes que asistieron al encuentro, el personero habría abogado por "cambios urgentes" en esta materia por un sistema más representativo. Lo anterior, sobre todo, en el contexto chileno con crecientes demandas sociales.

Si bien, en la oportunidad, existió un consenso respecto de los cambios a términos generales, fueron los ministros que encabezaron la reunión, Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet, quienes se preguntaron "cambiarlo, pero ¿por cuál modelo?. Y es que la posibilidad de hacer cambios en este sentido, genera incertidumbre en casi todos los actores políticos, por lo que lograr un consenso -reconocen- resulta complejo.



Por qué Valenzuela


"Compartimos con Arturo la preocupación, la necesidad de hacer reformas para oxigenar nuestro sistema democrático y el diagnóstico de una fatiga de material de nuestra democracia", sostiene Gonzalo Blumel, jefe de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, quien estuvo en la coordinación las reuniones que se desarrollaron la semana pasada.

"Nos pareció relevante que él conociera la postura o la propuesta que estamos estudiando", agrega. Así se desarrolló en primera instancia, un desayuno al que asistieron los ex ministros Francisco Vidal y Ricardo Solari, entre otros expertos del CEP y Cieplan, además de asesores de ambas carteras. Fue precisamente con ellos con quienes continuó en una reunión posterior, que se prolongó por dos horas, y donde se profundizó en materia de reformas a la ley de partidos políticos: fortalecimiento de la institucionalidad, avances en materia de transparencia y participación.

Otro tema relevante es el financiamiento de los conglomerados políticos, aunque muchos reconocen que resultaría "impopular".

En este recorrido, en octubre se tiene contemplado un seminario con analistas y representantes de partidos políticos con el fin de discutir justamente temas de transparencia, financiamiento y participación.



Planteamientos de Valenzuela


En su presentación "Crisis de representación y reforma política en Chile", el cientista político Arturo Valenzuela, concluye que la identificación partidaria ha bajado fuertemente en las últimas décadas. En tal sentido, el académico chileno-estadounidense que se desempeña como profesor titular de Gobierno y director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown, el sistema político chileno aún opera sobre dos ejes históricos: la clase social (trabajador vs. capital) y la religión (laicismo vs. cristianismo). "Otros países tienen más ejes, pero Chile sigue siendo un país enormemente dividido en términos de clases sociales", dijo. Sin embargo, a su juicio, lo más preocupante no es la identificación política, sino que los indicadores de participación de los ciudadanos. Esto "sumado a una falta de renovación en los liderazgos políticos, puede llevar a una verdadera crisis de gobernabilidad. Desde afuera, Chile se sigue viendo muy sólido, con una democracia muy consolidada", afirma. No obstante, menciona en su trabajo el caso de Venezuela "uno de los países con los partidos más fuertes del continente" cuyo sistema de partidos se desplomó rápidamente en gran parte, debido al carácter elitista de las cúpulas.

Además, propone un sistema de lista abierta con voto preferente, en la que los partidos proponen candidatos, pero es el votante el que puede escoger los que prioriza. "Con este sistema se resuelve el tema de las primarias, ya que éstas se efectuarían simultáneamente con un mismo voto", asegura. Este sistema permite a los partidos introducir mejores políticas a favor de las minorías, señala el experto. "La inscripción automática y el voto obligatorio es una tarea urgente, ya que inyectaría un enorme caudal de votantes que actualmente se auto-excluyen del sistema". Se mostró partidario también de una reelección presidencial, por una sola vez.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Segundo Steilen, líder de la confederación nacional campesina:

 

Segundo Steilen, líder de la confederación nacional campesina:

"Los empresarios no han tenido la fortaleza para defender desarrollo del agro"

El también vicepresidente de la UNT es uno de los impulsores del proyecto de ley del Estatuto del temporero agrícola.

  
Por Gonzalo Cerda Milla



"El mundo sindical y los dirigentes, lo maltratados que están y la poca credibilidad que tienen, es culpa principalmente de nosotros". Así el actual presidente de la Corporación Nacional Campesina y vice presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen, describe el momento por el que atraviesa la actividad sindical chilena. Steilen, uno de los principales impulsores del estatuto del temporero y que ha logrado importantes acercamientos entre trabajadores y empresarios agrícolas, participará hoy en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) donde abordará "las relaciones laborales 2.0". Steilen asegura que hay que hacer un diagnóstico serio para poder tener una buena visión de futuro del mundo sindical. "Prefiero ponerme colorado una vez que andar rojo todo el tiempo; hay que enfrentar los problemas, porque a ese populismo barato que lo único que lleva es aplausos, se le debe tener cuidado porque ni los payasos viven de los aplausos, sólo les suben el ego", sentencia.



- ¿Cómo ve el actual momento que vive el mundo sindical?


- Sin ninguna duda, al movimiento le falta recambio, uno ve como los cambios culturales impactan en la sociedad y la dirigencia sindical se quedó con lo de otros tiempos. Acá queremos estar mejor todos, y creemos que resulta necesario empoderar a la gente y en este caso, el mundo sindical juega un rol importante.



- ¿Cuál es la relación que existe entre las organizaciones sindicales y el gobierno?


- Somos hermanos sindicales, la pelea que existe es cupular y no popular. La diferencia que veo es que en algunos sectores se plantea que el movimiento sindical chileno tiene que ser políticamente ideológico pero creo que la discusión del mundo sindical tiene que darse por políticas sociales que le sirvan a los trabajadores.



- ¿Qué pasa con la vinculación hacia los partidos políticos?


- Yo milito en un partido donde no le voy a aguantar a nadie que no respete el pluralismo sindical. Además, los partidos políticos han estado bastante separados de las necesidades de los trabajadores. Cuando uno los ve haciendo oposición, ve que ponen los temas de los trabajadores en la palestra, pero tiene que ver con que ellos son oposición, no es la política seria de decir al largo plazo cómo queremos que sean los trabajadores.

-

¿Cómo se logra concretar un proyecto como el estatuto del temporero agrícola?


- Primero hay que recuperar las confianzas, es bueno que ambos sectores dejemos de andar mirando debajo de la mesa y pensando que todo es trampa, cada uno tiene sus intereses y bien por eso. En el proyecto logramos alcanzar muchas cosas que para nosotros son importantes como la extensión de los contratos indefinidos.



- ¿Y ahí, cuál es el aporte del empresariado?


- Hemos tenido buena llegada con estos cambios que benefician a trabajadores y empleadores pero he llegado incluso a quejarme con los empresarios, porque no han tenido la fuerza para defender el desarrollo del sector agrícola y en particular, de impulsar las modificaciones que se necesitan en el agro en pos de mantener un país más justo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LAPOLAR: LENTO AVANCE DE FORMALIZACIÓN : uno querría hacerlo en octubre y el otro quiere más pruebas

  Fiscales de caso La Polar enfrentan diferencias en formalización de cargos
  • Aún faltan dos informes periciales de la SVS y la SBIF.
  • Estos darían peso a la formalización.

  

N.Godoy / M.Villena


 
Al interior de la Fiscalía Centro Norte, los fiscales a cargo de la investigación en el caso La Polar -José Morales y José Inostroza-, estarían manifestando serias diferencias respecto a cuándo será el momento exacto para solicitar la formalización de los posibles responsables.
 
Esto porque, según cercanos, mientras Morales evalúa formalizar durante octubre, Inostroza prefiere no darse plazos, a fin de contar con todas las pruebas para hacer cargos a todos los implicados por la mayor cantidad de delitos posible.
 
Se trata de una decisión compleja para una investigación sometida a alta presión pública. Conocedores del caso afirman que hasta la fecha no existen las pruebas suficientes que le permitan a los fiscales solicitar una audiencia al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para hacer las formalizaciones, o, por defecto, solicitar una orden de detención.
 
De hecho, otros advierten que para formalizar sería conveniente primero citar a tomar declaraciones a testigos claves. Este proceso aún no se concreta en el caso de Norberto Morita y Raúl Sotomayor, ejecutivos de Southern Cross, ex controladores de la firma.
 
 
 
Informes clave

 
Diversas fuentes cuentan que existen dos informes periciales claves que permitirían sustentar la formalización cuando esta se realice. Uno es el que se le solicitó a la Superintendencia de Bancos, respecto de Inversiones SCG S.A.,sociedad administradora de la tarjeta La Polar. Este documento contendrá las operaciones de la tarjeta, niveles de provisiones, y repactaciones unilaterales. A su vez, la Fiscalía Centro Norte también espera un informe pericial sobre los correos electrónicos entre ejecutivos de la multitienda que tendrá que ser entregado por la Superintendencia de Valores y Seguros. Para ello la Fiscalía entregó al regulador cerca de 7 terabytes de información que recopilaron luego de la incautación de los computadores.
 
Sin embargo, agregan otras fuentes, la Superintendencia de Valores se encuentra en proceso de interrogación a los testigos. Se trata de un total de 93 personas que han sido calendarizadas hasta noviembre.
 
 
 

Fuente:DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

Iniciativa de La Moneda convierte en delito las tomas de colegios y universidades

Iniciativa de La Moneda convierte en delito las tomas de colegios y universidades

Gobierno propone penas de cárcel a ocupaciones, saqueos y bloqueos de tránsito y servicios.

por José Miguel Wilson
Ampliar

Una pena de cárcel de hasta tres años podrían arriesgar manifestantes que participen en tomas ilegales de establecimientos educacionales, como colegios, liceos o universidades.

La disposición es parte de una reforma, firmada ayer por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en un acto en La Moneda, junto a alcaldes y parlamentarios del oficialismo, que busca endurecer las medidas frente a desórdenes públicos.

El proyecto modifica el artículo 269 del Código Penal e incorpora nuevas figuras delictuales, como el saqueo, el impedimento al libre tránsito y la interrupción de servicios públicos, como transportes, salud o agua potable. Además, castiga falta de respeto a policías, regula sanciones por bombas incendiarias, facilita la obtención de medios de prueba y establece como agravante el actuar "encapuchado".

Sin embargo, uno de los cambios más controversiales -según prevén en el oficialismo- será la norma que transforma en delito la "ocupación o invasión ilegal de inmuebles", como viviendas y recintos comerciales, industriales, religiosos o educacionales, ya sean fiscales, municipales o privados.

La reforma apunta a una de las principales medidas de presión que ha tenido el movimiento estudiantil en los últimos meses y que ha puesto en jaque el cierre del año escolar y académico.

Al firmar la nueva reforma, Piñera lanzó una dura advertencia. "El que pretende atentar contra la tranquilidad y la vida normal de los ciudadanos o contra la propiedad pública o privada se va a encontrar con una legislación dura y firme que va a establecer los castigos que correspondan a actos criminales", dijo.

A su turno, Hinzpeter dijo que cuando este proyecto se apruebe, quienes cometan "desórdenes públicos, saqueando establecimientos de comercio, tomándose propiedades fiscales o particulares, interrumpiendo servicios públicos o interrumpiendo el tránsito por caminos, van a estar cometiendo un delito".

Hoy, el Código Penal sólo contiene una vaga definición de desorden público, por lo que las tomas no estaban tipificadas, a juicio del gobierno.

Según juristas, lo más cercano es la figura de "usurpación". Pero, por definición, ese es un delito contra la propiedad y sólo fija multas cuando no hay violencia a personas. A diferencia, la iniciativa de La Moneda aplica la pena de cárcel entre 541 días y tres años para los autores de desórdenes.

En la redacción del proyecto colaboraron los abogados Miguel Otero, Juan Domingo Acosta y el senador Alberto Espina (RN), quien fue mandatado para seguir la iniciativa. A juicio del parlamentario, esta norma es "similar" a una propuesta de la comisión de expertos, creada por el gobierno de Michelle Bachelet, que recomendó cambios al Código Penal. "Va a haber normas que sabemos que van a generar polémica, pero apuntan a distinguir con claridad el derecho a manifestarse de alteraciones graves con violencia", dijo el senador.

La noticia sorprendió a dirigentes estudiantiles. La dirigenta de la Confech Laura Palma lo definió como "impactante" y "complejo".

En la oposición hubo reacciones diversas. "Criminaliza el movimiento", dijo el PC Hugo Gutiérrez, mientras que el PPD Marco Núñez anunció su rechazo. En tanto, en la DC, el senador Patricio Walker y el diputado Jorge Burgos optaron por la cautela.

Piñera critica a jueces y fiscales

La decisión de apelar a toda libertad provisional cuando existan antecedentes graves anunció ayer Sebastián Piñera. El Mandatario -quien reverdeció su antigua bandera de campaña en contra de la puerta giratoria de la delincuencia- emplazó a jueces y fiscales a revisar sus criterios. "Piensen en la responsabilidad que asumen si un presunto delincuente vuelve a cometer delitos", dijo.

Si bien sostuvo que la puerta giratoria obedece a un vacío legal, también tiene -a su juicio- "otra variante, que es el criterio con que aplican la ley los jueces de garantía y la eficacia con la que persiguen la delincuencia los fiscales de nuestro país".

La arremetida de Piñera venía preparándose hace semanas. Ultimos sondeos, como la encuesta Adimark, mostraban una caída en la aprobación en el ítem del combate de la delincuencia. Y, además, se produce en momentos en que la Corte de Apelaciones excluyó del mediático caso bombas pruebas fundamentales que había recopilado el Ministerio Público para inculpar a los imputados.


Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile