TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

jueves, enero 02, 2014

INICIATIVA PROMUEVE LA CAPACITACIÓN Y EL DESCANSO LABORAL Y SANCIONA LA USURA EN CUALQUIER ACTIVIDAD ECONÓMICA Publicado el 02 de enero del 2014

INICIATIVA PROMUEVE LA CAPACITACIÓN Y EL DESCANSO LABORAL Y SANCIONA LA USURA EN CUALQUIER ACTIVIDAD ECONÓMICA

Publicado el 02 de enero del 2014

El proyecto incorpora en la Carta Fundamental el derecho a la capacitación laboral, al descanso y a trabajar en condiciones de higiene apropiadas. Asimismo, establece como prohibición expresa, a nivel constitucional, el monopolio y el aumento usurario de las ganancias y beneficios en cualquier actividad económica.

     En el proyecto de Reforma Constitucional (boletín 9172), presentado por el diputado RNGaspar Rivas, se explica que nuestra Carta Fundamental, en su artículo 19, se asegura a todas las personas una importante cantidad de derechos esenciales, entre ellos, la libertad de trabajo y la de desarrollar actividades económicas.

    Sin embargo, el diputado Rivas explica que en el caso de la libertad de trabajo, hay ciertos derechos laborales esenciales que el constituyente dejó fuera de la redacción del texto constitucional, como el derecho a la capacitación laboral, al reposo y al descanso, a ser compensado por su labor cuando se termina el contrato de trabajo por cualquier causa y a trabajar en condiciones de higiene y seguridad dignas.

    A juicio del parlamentario, en el caso del desempeño de una actividad económica el constituyente tampoco incluyó como limitante una prohibición expresa, a nivel constitucional, del monopolio y el aumento usurario de las ganancias y beneficios.

    Sobre lo anterior, el texto legal manifiesta la necesidad de que la Constitución Política de la República expresamente indique que debe haber una sanción a dichas conductas, la que siempre deberá considerar la pena de privación de libertad.

    Es así como el proyecto de ley modifica la Constitución Política de la República, reconociendo que el trabajo es el medio indispensable para alcanzar la plena satisfacción de las necesidades espirituales y materiales del individuo. Es, al mismo tiempo, la función social en la que se fundamenta la prosperidad general del país. Por esto, toda persona tiene derecho a:

    - La libre contratación y libre elección del trabajo.

    - Recibir por su trabajo una retribución moral y materialmente justa, que satisfaga sus necesidades vitales y sea compensatoria del rendimiento obtenido y del esfuerzo realizado.

    - Tener acceso a aquellas instancias que le permitan perfeccionarse y capacitarse laboralmente, siendo especial deber del Estado dar plena satisfacción a ello.

    - Desempeñar su trabajo en condiciones de higiene y seguridad adecuadas y dignas.

    - Tener acceso a la debida recuperación física y síquica del trabajo, mediante el reposo y el descanso.

    - Recibir una justa y digna compensación por su labor cuando se ponga fin a su contrato de trabajo, sin importar la causa de su término.

    Se señala además que el desempeño de una actividad económica no podrá tener nunca como objetivo, expreso o encubierto, obtener el control monopólico de los mercados y la eliminación de la competencia, así como tampoco el aumento usurario de la justa ganancia. La ley deberá disponer las sanciones que se habrán de aplicar a quien incumpla lo dispuesto en este inciso, las que siempre y en todo caso deberán incluir penas privativas de liberad.

    El Estado podrá, en salvaguardia de los intereses generales, desarrollar actividades empresariales mediante una ley que lo autorice a ello. Dichas actividades estarán sometidas a la legislación común aplicable a los particulares, sin perjuicio de las excepciones que por motivo justificados establezca la ley.

    El proyecto de ley será analizado por la Comisión de Constitución


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    avances del diario constitucional

    Informativo N° 266 Diario Constitucional 
    Jueves, 2 de enero de 2014.

    Columna de Jaime Rodríguez-Arana. 
    Carta Iberoamericana de Derechos y Deberes del Ciudadano ante la Administración Pública.


    El 10 de octubre de 2013 el CLAD (Centro latinoamericano de Administración para el Desarrollo) aprobó la Carta Iberoamericana de los Derechos y Deberes del Ciudadano en relación con la Administración Pública. Una Carta que se enmarca en los anteriores documentos del CLAD en orden a la mejora de la Administración de la región… [siga leyendo]


    Afectación de la igualdad. 
    CS acogió protección deducida contra Director y Subdirector de Corporación Administrativa del Poder Judicial. 

    Santiago, 31 de diciembre de 2013.

    Se dedujo acción de protección en contra del Director y del Subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial… [siga leyendo]

    Modifica LGE. 
    Presentan proyecto que incorpora como obligatoria enseñanza de educación cívica. 

    Santiago, 31 de diciembre de 2013.

    La moción de los senadores Espina y Walker incorpora la asignatura de educación cívica –como obligatoria- en el currículum de enseñanza básica y media… [siga leyendo]

    48 requerimientos. 
    TC deberá resolver si admite a trámite inaplicabilidades que impugnan normas relativas a concesiones mineras.  

    Santiago, 31 de diciembre 2013.

    Se solicitó declarar inaplicables, por inconstitucional, los artículos 27, 73 inciso 1° y 78 inciso 1° del Código de Minería… [siga leyendo]

    Secuestro calificado.
    Ministra Adriana Sottovia dicta procesamiento en causa de Derechos Humanos. 

    Santiago, 30 de diciembre de 2013.

    La ministra en visita extraordinaria para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Adriana Sottovia, dictó auto de procesamiento… [siga leyendo]


    Segunda sala. 
    TC se pronunciará sobre admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas relativas a incendio terrorista. 

    Santiago, 30 de diciembre de 2013.

    El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 1 de la Ley N° 18.314, en relación con los artículos 2, número 1 y 3, inciso primero de la misma ley y los artículos 474 y 475 del Código Penal… [siga leyendo]

    Vea las noticias de hoy…

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    agriculturablogger: Fuerte demanda de cereza chilena en el Año Nuevo Chino



    Fuerte demanda de cereza chilena en el Año Nuevo Chino
    La Fiesta de la Primera en China (o Año Nuevo Chino) suele ser la mejor época del año para las ventas de cerezas chilenas en ese mercado. Aunque todavía falta un mes para el año lunar —31 de enero de 2014—, el panorama es de prosperidad."Lo que se vende mejor son las cerezas de Chile", comentó Kurt Huang,.....



    Fuerte demanda de cereza chilena en el Año Nuevo Chino

    La Fiesta de la Primera en China (o Año Nuevo Chino) suele ser la mejor época del año para las ventas de cerezas chilenas en ese mercado. Aunque todavía falta un mes para el año lunar —31 de enero de 2014—, el panorama es de prosperidad.

    "Lo que se vende mejor son las cerezas de Chile", comentó Kurt Huang, almacenista de un mercado de venta al por mayor en Shanghái. "Este año las cerezas se venden con un precio más estable y con mejor venta", agregó.

    De acuerdo con Huang, la cantidad de cerezas de Chile equivale a la del año pasado, siendo incluso un poco menor. Sin embargo, no han presentado problemas de abastecimiento.

    "A lo mejor la cantidad no es tanta como el año pasado. Actualmente, la cantidad de importaciones en Shanghái es bastante estable, pero bajan en el puerto de Cantón", dijo.

    "Este año, la Fiesta de la Primera es bastante pronto y se espera que se aglomeren más mercancías. Las cerezas llegarán entre el 10 y 20 de enero".

    Junto con las cerezas, hay otras frutas que ganan demanda antes de esta festividad. Huang comentó que entre las más demandadas están aquellas que provienen del Sudeste Asiático, como la pitahaya de Vietnam y el longan (u ojo de dragón) de Tailandia.

    "Hay dos tipos de pitahayas de Vietnam, una con pulpa roja y otra con pulpa blanca. Como la vida útil de la pitahaya de pulpa roja es más corta, es más difícil almacenarla, por lo que la mayoría de las importaciones son de pitahaya con pulpa blanca".

    Huang destacó que antes del Año Nuevo Chino aumenta la demanda de este tipo de frutas.

    "Estas frutas no tienen sustitutos. Distinto es el caso de las uvas de Australia, ya que en el mercado nacional tenemos cierta cantidad de uvas".

    Las frutas locales, como las manzanas Asku de Sinkiang, las naranjas del sur de Yunnan, los kiwis Jinyan y las mandarinas dulces son los productos de mejor venta.

    "Los productos locales y los importados se complementan en cuanto a estación, variedad y calidad", sostuvo.


    Fuente: portalfruticola.com


























     

    SNA condena ataques en La Araucanía

    SNA condena enérgicamente   ataques en La Araucanía

    Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :    |  |  | Volver 
     Publicada el 02/01/2014
     Mediante una declaración pública.

    La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) condenó "enérgicamente los ataques perpetrados el martes pasado por un grupo de encapuchados contra dos helicópteros que prestan servicios para combatir incendios forestales en La Araucanía".

    Según el comunicado, "estos cobardes actos, que se suman al sufrido por una aeronave de Conaf en Malleco (...) atentan finalmente contra el país". Finalmente, el gremio hizo un llamado a las autoridades a seguir reforzando la seguridad en la zona.

     

    Fuente: Diario Financiero

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP),

    La industria multinacional de agricultura y biotecnología Monsanto está muy cerca de cambiar los rumbos de la producción y comercialización de semillas.

    Acuerdo comercial ampliará poder de la industria de transgénicos en el mundo

    Basada en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un gran proyecto de libre comercio que incluye 12 países, entre ellos Chile, Perú y México, la empresa puede recurrir a las leyes del acuerdo para tener libre la rotulado de alimentos transgénicos, limitando la siembra y la comercialización sólo para la empresa

    02 enero 2014 |

    De acuerdo con el TPP, cuyos integrantes suman el 40% del PIB mundial, un patrón global de empresas será creado sobre los gobiernos de los países involucrados mediante un sistema de tribunales. Esos tribunales podrán limitar, por ejemplo, el acceso a medicamentos genéricos baratos en favor de medicamentos de marca, y permitir que empresas de cigarrillos procesen a gobiernos por reglamentaciones en el área de la salud.

    Basada en esto, la Monsanto pretende tener el control corporativo del mundo de alimentos, salud y medio ambiente. De todos, el factor preocupante es el del alimento. Si el control global fuere efectivizado, semillas que antes eran distribuidas igualitariamente serán distribuidas solamente por algunas corporaciones transnacionales, controlando no sólo la comida, sino también la salud y la fuente de ingreso de los agricultores. Otro factor preocupante son los productos transgénicos, que también son defendidos por la Monsanto. La modificación genética más preocupante involucra insensibilidad a herbicidas a base de glifosato (productos químicos que matan plantas dichas "dañinas").

    Conocido como Roundup, después del producto más vendido Monsanto tiene ese nombre, glifosato envenena todo en su camino, excepto plantas genéticamente modificadas para resistir al mismo. El glifosato es un asociado esencial de los organismos genéticamente modificados, que son el principal negocio de la industria de biotecnología en expansión. Tres países están dudando y si ellos desisten, todo el acuerdo irá agua abajo. Si enviamos un enorme y fuerte llamamiento a los líderes en Chile, Nueva Zelanda y Australia. A causa de esto una campaña está recolectando firmas en Internet para impedir que la embestida corporativa abra su champagne. Para firmar y compartir entre en:

    www.avaaz.org/po/no_champagne_for_monsanto_loc/?byoCdeb&v=32298 Campaña defiende la soberanía y la seguridad alimentaria de Brasil Un proyecto de Ley, el (PL) n° 268/2007 de autoría del diputado Eduardo Sciarra (PSD/PR) amenaza la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional de Brasil. Promovedor de la comercialización de semillas conocidas como "terminator", el proyecto permitirá la producción y comercialización de semillas transgénicas suicidas, o sea, semillas que después de la cosecha no vuelven a germinar, obligando a los agricultores a comprar semillas en cada cosecha. Esas semillas, además de ser estériles, tienen alto riesgo de convertir también en estériles a las que están siendo cultivadas en propiedades cercanas.

    El día Mundial de la Alimentación, representantes de las organizaciones y movimientos que apoyan la campaña entregaron una petición y todas las firmas al presidente de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara, diputado Décio Lima.

    Entre los que apoyan, están: ActionAid Brasil, ANA – Articulación Nacional de Agroecología, LAS-PTA, Centro Ecológico, Centro Sabiá, CONTAG, Cooperativa AECIA, Cooperativa Econativa, CTA – ZM, FASE – Federación de Órganos para la Asistencia Social y Educacional, FBSAN – Forum Brasilero de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, FESANS/RS, Grupo ETC, GEA – Grupo de Estudio en Agrobiodiversidad, Movimiento de los Pequeños Agricultores, MMTR-NE, MST, Mutirão Agroforestal, Plataforma Dhesca Brasil, Red de Mujeres Negras para Seguridad Alimentaria, Red Ecovida de Agroecología, Tierra de Derechos y Vía Campesina Brasil.


























































    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Caso La Polar: justicia acoge petición de fiscalía de no perseverar sobre imputados nunca formalizados

    Caso La Polar: justicia acoge petición de fiscalía de no perseverar sobre imputados nunca formalizados

    En la ocasión, el fiscal José Morales dio cuenta de que el Ministerio Público no seguirá investigando.

    Por Camila Cárcamo, Diario Financiero Online

    El juez del segundo Juzgado de Garantía de Santiago acogió esta mañana la solicitud de la fiscalía de no perseverar sobre los imputados que nunca fueron formalizados en marco del caso La Polar.

    Sin la presencia de los imputados, la audiencia comenzó a las 9:15 horas con la presentación de los abogados defensores y querellantes.

    En la ocasión, el fiscal José Morales dio cuenta de que el Ministerio Público no seguirá investigando.

    En desarrollo...

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    BIEN , MUY BIEN EL GOBIERNO DE SEBASTIAN PIÑERA

    Gobierno valora encuesta de Corbiobío que muestra una aprobación de un 57,9% a la gestión del Presidente Sebastián Piñera

    01 de enero de 2014

    obierno valora encuesta de Corbiobío que muestra una aprobación de un 57,9% a la gestión del Presidente Sebastián Piñera

    "Con estudios y resultados como el de Corbiobío, vemos que cada día los ciudadanos valoran la gran capacidad de trabajo y el esfuerzo del Gobierno por avanzar junto a todos los chilenos hacia un país que hoy, a inicios de 2014, es mucho mejor que el que recibimos en marzo de 2010", afirmó la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez.

    La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró la Encuesta de Percepciones Políticas y Contingencia elaborada por el Centro de Estudios de la Corporación de Desarrollo de la Región del Biobío (Corbiobío), la cual situó la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera en un 57,9%. Esto representa un alza de seis puntos respecto de la medición anterior de esta misma institución, que en octubre de 2013 estableció una aprobación de 52%.

    Al respecto, la vocera de La Moneda enfatizó que "agradecemos con mucho cariño a los habitantes de la Región del Biobío que, consistentemente y cada vez más, han valorado los avances y la obra del Gobierno del Presidente Piñera. Este progreso es producto del esfuerzo y aporte de cada familia chilena, en todas las regiones, y de un Gobierno responsable y liderado por un Presidente que supo reimpulsar el ritmo y el rumbo de nuestro país".

    Cecilia Pérez resaltó además que en una de las preguntas abiertas de la encuesta, que consultaba por el aspecto más destacable de la gestión del Gobierno en el Biobío, un porcentaje significativo de los ciudadanos mencionó a la reconstrucción como el logro más trascendente, seguido por los avances en la infraestructura regional.

    En ese contexto, la ministra Segegob explicó que "el estudio de Corbiobío confirma la positiva valoración que los ciudadanos de la Región del Biobío le otorgan a la reconstrucción, proceso que puso de pie y le devolvió la esperanza a las familias de una de las zonas más dañadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010″.

    "Asumimos el Gobierno y hemos gobernado en tiempos muy difíciles, pero el Presidente Piñera asumió con decisión y coraje el doble desafío de reconstruir el país y de sacar adelante las tareas del programa de Gobierno que comprometió en su campaña", dijo Cecilia Pérez.

    La ministra agregó que "con estudios y resultados como el de Corbiobío, vemos que cada día los ciudadanos valoran la gran capacidad de trabajo y el esfuerzo del Gobierno por avanzar junto a todos los chilenos hacia un país que hoy, a inicios de 2014, es mucho mejor que el que recibimos en marzo de 2010".

    La secretaria de Estado subrayó que "en este inicio de un nuevo año y en la recta final de nuestro Gobierno, con orgullo y mucha humildad comprobamos que estamos cosechando en cariño y valoración el esfuerzo de tres años de siembra".

    Al mismo tiempo, Cecilia Pérez enfatizó que "nuestro compromiso con Chile sigue siendo el mismo que asumimos el 11 de marzo de 2010: trabajar hasta el último día de nuestro Gobierno para mejorar la calidad de vida de las familias chilenas. Al Presidente Piñera y a todo nuestro equipo nos quedan un poco más de dos meses de Gobierno, y continuaremos trabajando con la misma fuerza, convicción y cariño de siempre", finalizó.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    DC TENDRÁ QUE SENTARSE JUNTO AL PARTIDO COMUNISTA

    El lunes Nueva Mayoría inicia discusión para reemplazar a Concertación

    El principal rechazo es de la DC, cuyo presidente se niega a sentarse junto al PC en una coalición de carácter político.

    PPD citó a mesa directiva ampliada para tratar el tema y PS lo discutirá en su comité central.

    por Hugo Córdova - 02/01/2014 - 03:00
    LinkedIn
    0
    18

    Pese al rechazo que genera en un sector de la Democracia Cristiana la idea de sellar una alianza política con el PC, este lunes 6 de enero los partidos de la Nueva Mayoría iniciarán formalmente la discusión para institucionalizar dicho conglomerado y, de paso, emitir el certificado de defunción de la Concertación de Partidos por la Democracia.

    A la cita del lunes fueron convocados todos los presidentes de partidos, incluido el timonel comunista, diputado Guillermo Teillier, con el fin de retomar las reuniones formales de coordinación del conglomerado y discutir la agenda legislativa de enero.  Durante el encuentro, señaló el presidente del PS, Osvaldo Andrade, se pretende establecer el mecanismo de rotación de las vocerías de la nueva coalición, lo que dará pie a la discusión respecto del carácter institucional que tendrá la Nueva Mayoría. "Es muy probable que allí surjan voces que apunten a  la institucionalización", dijo Andrade.

    "El acuerdo de los presidentes es discutir el tema de Nueva Mayoría, qué es y cómo va a  operar, y a nosotros nos interesa que exista ese espacio de coordinación", aseguró el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete.

    Pero el tema no se agotará en la reunión de la Nueva Mayoría del lunes por la mañana, ya que la mayoría de los partidos llegará a la cita sin una resolución definitiva sobre la nueva alianza política.

    El PPD tiene contemplado entrar de lleno a la discusión en una reunión conjunta de la mesa directiva y la comisión política convocada para ese mismo lunes en la tarde. Los socialistas, en tanto, abordarán el asunto en la comisión política de la semana entrante y en el comité central del 11 de enero. "Inevitablemente se transformará en una coalición política, porque tiene programa común, resultados electorales comunes, presidenta común y sus partidos será parte del mismo gobierno", precisó Andrade.

    Salvo la DC, la mayoría de los partidos opositores está por proyectar a la Nueva Mayoría como el referente que supere a la Concertación. De hecho, en las encuestas previas a las elecciones del año pasado, la Nueva Mayoría tenía al menos 10 puntos más de apoyo ciudadano que la Concertación (32% versus 21%, Adimark de diciembre).

    "Esta nueva mayoría necesita música y letra para lo que viene, y debe  parecerse más a una coalición que a otra cosa", dijo el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien espera llegar a la reunión del 6 de enero con algunas propuestas sobre el tema, previa conversación con algunos dirigentes.

    LA NEGATIVA DC

    El principal problema para institucionalizar la Nueva Mayoría proviene de la DC, partido en el cual hay dirigentes que se niegan a participar de una coalición política con el PC.

    El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, encabeza esa postura y explica la participación de su partido junto al PC en la Nueva Mayoría en el marco de un acuerdo electoral y no político. 

    "Con el PC es imposible hacer una coalición política, estratégica de mediano y largo plazo", afirmó Walker, quien insistió en que una coalición política, además, se debe dar entre fuerzas afines y convergentes.

    En la disidencia DC discrepan de la postura asumida por Walker. "La Nueva Mayoría es una alianza política y lo demás es una distinción académica que no tiene asidero", afirmó a La Tercera el diputado Aldo Cornejo.

    El tema no ha sido tratado formalmente en la mesa directiva de la DC, pero sus integrantes no descartan que después de la reunión del lunes, sea parte de la discusión. "La única forma de entrar al debate es rediscutiendo la política de alianzas del partido y en eso no hay apuro", confidenció  Walker.

    En la falange explican que la negativa de Walker obedece más a los problemas que le ocasiona con la DC alemana (que apoya económicamente a su par chilena), que a una definición política de fondo.b 

































































































































    Fuente:LATERCERA

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile