TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

viernes, noviembre 06, 2009

DEBATE Enfrentamientos entre Piñera y Enríquez marcan debate regional

Enfrentamientos entre Piñera y Enríquez marcan debate regional

  • Los cuatro postulantes a La Moneda participaron esta mañana del foro organizado por la Asociación Nacional de Prensa en la ciudad de Talca.

Foto: Patricio Fuentes Y
Foto: Patricio Fuentes Y

A 37 días de la elección presidencial, esta mañana los candidatos Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Frei y Sebastián Piñera se enfrentaron en un encendido debate organizado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP) en la ciudad de Talca.

El foro –el tercero en el que interactúan todos los abanderados- se centró básicamente en temas de carácter regional, sin embargo, en sus respuestas los postulantes a La Moneda se emplazaron en repetidas ocasiones. El duelo más recurrente de la mañana fue el que protagonizaron el candidato de la Coalición por el Cambio y el diputado ex PS.

En el minuto 54 del foro, Enríquez lanzó los primeros dardos aludiendo a sus tres contrincantes. "Estos candidatos a veces representan mucho el pasado. Tuvieron 20 años para regularlo todo, 20 años en el poder. El candidato de la alianza fue senador, el otro fue Presidente y el otro fue ministro de dos gobierno, tuvieron todo el tiempo del mundo", dijo.

Dos minutos después, Piñera respondió: "Marco, tú tienes el síndrome de Peter Pan, cree que viene saliendo del huevo, que no tiene historia y que no tiene pasado. Pero te quiero recordar que tú fuiste miembro de la Concertación en estos 20 años, fuiste diputado, así que esta idea de que vienes saliendo y no tiene historia no es verdad. Te pido que asumas tu historia pero no te quedes atrapado en ella. Te invito a que juntos podamos construir un futuro en que tenemos coincidencias y diferencias".

A las 10.23, Enríquez volvió a enfrentarse a Piñera. "Quiero recoger el guante del candidato de la Alianza, Peter Pan tenía otro mérito y es que él no mentía. Hoy cuando venía del aeropuerto y fíjese estimado candidato que en sus afiches no aparecía el logo de sus partidos, ¿usted acaso no tiene partidos? ¿qué manera de hacer política es esta, escondiendo sus logos? Yo soy diputado y he presentado 180 leyes, en cambio usted presentó 20. Una ley eso sí usted la retiró, que es la ley de amnistía... de seguro debió avergonzarse de ella (...) quiero terminar diciéndole que Peter Pan tenía un gran encanto... soñaba y sonreía", dijo.

En momentos más información.


Revisa el minuto a minuto del debate.

10.55 Finaliza el debate.

10.53 Piñera dice que quiere hacer de Chile un país desarollado. "Todos soñamos con eso, incluso los que tenemos más de 35 años de edad", aludiendo a Enríquez.

10.51 Frei finaliza diciendo que entregará más autonomía a las regiones.

10.50 Arrate: "Chile es un territorio despojado de ideales. Nosotros proponemos ideales. Todos dicen que lo que yo propongo es imposible... y eso no es verdad".

10.48 Enríquez: "Hace un tiempo se dijo que un socialista no podia ser Presidente. Se dijo que una mujer tampoco, el futuro está aquí y ahora". Asimismo, dice que "yo no tengo que rodearme de jóvenes... yo soy joven".

10.47 Comienza el mensaje final de los candidatos.

10.44 Arrate le responde a Piñera: "El gran error de Lagos fue decir que con las modificaciones esta era una nueva Constitución... fue el peor chiste de la transición".

10.42 Piñera se dirige a Arrate para explicarle por qué no quiere una nueva Constitución. "Fui contrario a la Constitución del 80 por no considerarla democrática", señaló, advirtiendo que el ex Presidente Ricardo Lagos hizo cambios sustanciales a la Carta Fundamental durante su gobiernio y que en ese momento todos dijeron que estaba bien.

10.39 A Piñera le preguntan por materias energéticas, concretamente del agua. Dice que construirá embalses por todo Chile.

10.35 Enríquez lanza sus dardos a Frei: "Acá hay un ex Presidente que se quiere repetir el plato. Estuvo seis años, dos más que la Presidenta Bachelet, ¿Qué hizo en materia de descentralización?", se pregunta.

10.31 Jorge Arrate dice que discrepa de Frei por el tema del uso de la energía nuclear y por la forma de hacer la nueva Constitución. "El no la quiere con asamblea constituyente", señala.

10.27 Piñera le responde a Enríquez: "Marco, es malo estar negando permanentemente tu historia. Hasta hace poco tiempo atrás eras diputado de la Concertación. Si te hubieran dejado participar en las primarias ahora estarías apoyando a Frei, o si hubieras ganado ahora tú serías el abanderado de la Concertación" le dice.

10.23 Marco Enríquez dice que reconoce la deuda histórica y que en su gobierno se pagará. También alude a Piñera diciendo que sólo presentó 20 leyes mientras fue senador.

10.19 Piñera habla de inscripción automática y voto voluntario y lo pifiaron. Guillermo Turner pide silencio en la sala.

10.14 Piñera se refiere a Enríquez: "Tu fuiste diputado del PS. Te pido que asumas tu historia dentro de la Concertación", dijo.

10.10 Enríquez-Ominami alude nuevamente a sus contrincantes. En su respuesta dice que Frei ya fue Presidente, que Piñera fue senador ocho años y que Arrate fue ministro en dos gobiernos de la Concertación.

10.05 Le ptreguntan a Frei por la situación de los profesores. "El tema de fondo tiene que ver con la deuda histórica. Tenemos deudas con varios sectores desde la dictadura pero ya ha habido compensasiones", dice. Agrega que hará un nuevo estatuto docente en su eventual gobierno.

10.02 Francisco Puga, del diario "El día", pregtunta a Arrate si terminará con la expansión de Santiago. El candidato contesta: "Hay que poner punto final a la expansión de Santiago. Yo creo que basta. Madrid cabe en un quinto de Santiago", dice.

10.00 Guillermo Turner presenta a los periodistas que harán las preguntas.

9.55 El candidato del Juntos Podemos señala que creará una nueva Constitución a través de una asamblea constituyente. "Me temo que si esto no se hace terminaremos en comisiones de juristas y políticos", dice

9.50 Jorge Arrate dice que por el exilio recién pudo conocer las regiones de Chile en 1994.

9.42 "Queremos que haya más poder, más recursos y autonomía para las regiones. No veo otra manera de hacerlo que con una nueva Constitución" dijo el candidato de la Concertación.

9.40 Eduardo Frei comienza su intervención.

9.38 Enríquez alude a Eduardo Frei diciendo que espera que en su gobierno el senador DC apruebe sus proyectos desde el Congreso.

9.34 El diputado anuncia que en su eventual gobierno creará la figura de un Primer Ministro y que aboga por el fin del sistema binominal.

9.32 "Tenemos un sistema político colonial, como en las películas del zorro. Estoy dispuesto a perder poder como Presidente así que propongo aquí y ahora que los intendentes sean designados por ustedes" dice el candidato independiente, recibiendo aplausos de la audiencia.

9.28 Parte su intervención Marco Enríquez-Ominami. Comenta su visita anoche al Hospital de Talca y las deficiencias en Salud. Promete construcción de nuevos hospitales y más ambulancias para regiones. "Para financiar esto propiciaré una reforma tributaria", dice.

9.26 Piñera dice que quiere "despolitizar y profesionalizar" los cargos en regiones. Anuncia que en su eventual gobierno los nombramientos se harán a través de la Alta Dirección Pública. Alude a los intendentes que han renunciado en el último tiempo por "intervención electoral".

9.23 El candidato de la Coalición por el Cambio dice que "vamos a avanzar en descentralización más de lo que se ha avanzado en los últimos 20 años. Cada vez que una función se pueda realizar mejor a nivel regional o municipal, se va a pasar para allá".

9.19 Piñera abre los fuegos del debate.

9.15 El presidente de la ANP, Guillermo Turner, da las instrucciones del debate.

9.12 Los candidatos entran al recinto.

8.50 Los senadores Juan Antonio Coloma y Hernan larraín llegan al recinto para acompañar a Sebastián Piñera. Al candidato también lo acompaña su hijo Sebastián Piñera Morel.

8.38 Afuera del Hotel Casino Talca hay una treintena de profesores protestando. Hasta el momento no han habido incidentes.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo