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viernes, marzo 19, 2010

Mesa de la Cámara de Diputados reitera a Presidente de la República compromiso con reconstrucción

Mesa de la Cámara de Diputados reitera a Presidente de la República compromiso con reconstrucción

Publicado el 19 de marzo del 2010

La Mesa de la Cámara de Diputados reiteró su apoyo para sacar adelante los proyectos relacionados con los planes de emergencia y reconstrucción, tras reunirse con el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

    El saludo protocolar, encabezado por la diputada Alejandra Sepúlveda, junto a los Vicepresidentes Germán Becker e Iván Moreira, se centró en las medidas que el Ejecutivo enviará al Congreso.

    Al respecto la diputada Sepúlveda sostuvo que manifestaron su preocupación por agilizar todos los procesos y tramitación de medidas de reconstrucción, y afirmó que espera que la Cámara sea un "ente facilitador para reconstruir el país, y cuya primera prioridad la tendrán las personas que han sufrido", puntualizó.

    Por su parte, el diputado Becker dijo que el Mandatario les explicó con detalles cada una de las iniciativas que serán remitidas al Poder Legislativo, mientras que el diputado Moreira subrayó que el objetivo de esta Mesa será ayudar en la reconstrucción del país.

    Viernes 19 de marzo de 2010
    FUENTE:
    Saludos,
     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
    Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
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    Presidente Piñera: "Vamos a trabajar sin descanso para enfrentar esta Tragedia"

    Presidente Piñera: "Vamos a trabajar sin descanso para enfrentar esta Tragedia"

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    En su primera cadena voluntaria de TV y Radio, el Jefe de Estado señaló que el principal desafío del país es "enfrentar las urgencias actuales", especialmente en materia de vivienda, educación, salud y conectividad vial, junto con "volver a poner en marcha el aparato productivo y proteger y crear 60 mil oportunidades adicionales de empleo, especialmente en las regiones afectadas".

    El Mandatario precisó que su primera semana de gobierno ha estado centrada en "elaborar un sólido plan de acción para enfrentar" los efectos del terremoto, reafirmando que "no descansaremos mientras exista un sólo chileno afectado por la emergencia"

    Puedes ver el video aquí

    Puedes ver más imágenes

    Lee acá el discurso del Jefe de Estado:

    ——————————————————————

    Queridos compatriotas:

    Hoy se cumplen 19 días desde la madrugada en que la tierra se remeció bajo nuestros pies y el mar azotó nuestras costas, trayendo muerte, dolor y destrucción a nuestra gente y enfrentándonos, una vez más, a la adversidad.

    Hoy se cumplen también 7 días desde que, por decisión libre y democrática del pueblo de Chile, asumí el honor y la responsabilidad de encabezar nuestro Gobierno.

    Durante estos 7 días hemos recorrido intensamente las zonas afectadas. Hemos compartido con los damnificados y hemos trabajado sin descanso para dimensionar la magnitud y consecuencias de esta tragedia y, por sobre todo, para elaborar un sólido plan de acción que nos permita enfrentarla y superarla.

    El terremoto que nos afectó fue el quinto más grave en la historia conocida de la humanidad. Liberó 800 veces más energía que el que sacudió a Haití, y desató 900 veces más energía que la que produjo la bomba atómica de Hiroshima.

    Sin duda lo más doloroso, lo más sensible, son las pérdidas de vidas humanas, porque son irrecuperables, y ya superan las 400; los desaparecidos, que ya suman más de 100; los 800 mil damnificados y los más de 2 millones de chilenas y chilenos afectados por este terremoto o por el maremoto que lo sucedió. Conozco, siento y comparto el sufrimiento de esos millones y millones de compatriotas.

    Sé también que hubo graves y costosas pérdidas materiales. Más de 200 mil viviendas destruidas o gravemente dañadas; 2.750 escuelas inhabilitadas, y casi 1 millón de niñas y niños de nuestro país que no han podido iniciar normalmente su año escolar; 35 hospitales inutilizables o severamente dañados.

    Adicionalmente, nuestros edificios públicos, nuestro patrimonio cultural, así como nuestras carreteras y caminos, puertos y aeropuertos, nuestras iglesias, estadios, obras de regadío, redes de transmisión eléctrica y de telecomunicaciones, y también las instalaciones y equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas, empresas públicas y privadas, fueron también gravemente afectadas por esta tragedia.

    Todo esto, incluyendo las pérdidas de producción y gastos de la emergencia, se traduce en una pérdida patrimonial para nuestro país que estimamos cercana a los 30 mil millones de dólares. Esto representa el 17% de lo que nuestro país produce, lo que los chilenos producimos durante todo un año.

    Chilenas y chilenos:

    El mejor homenaje que podemos hacer a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, a nuestros hermanos desaparecidos o damnificados, y a esos miles y miles de héroes anónimos que entregaron todo, incluso muchos de ellos sus propias vidas, para ayudar a los que lo necesitaban, no es dejarnos quebrar por la tragedia. Todo lo contrario. En tiempos de adversidad se mide el verdadero temple de un pueblo y la verdadera nobleza de su alma. Y Chile es un pueblo con coraje y con un alma noble.

    Llegó el tiempo, no de olvidar, pero sí de ser capaces de secar nuestras lágrimas, poner manos a la obra y trabajar sin descanso para enfrentar esta tragedia, para superar esta emergencia y para reconstruir, y mejor, nuestras viviendas, nuestras escuelas y nuestros hospitales. En dos palabras, para poner toda nuestra alma y nuestro corazón en la noble y exigente tarea de reconstruir, de volver a levantar nuestro país, piedra por piedra, adobe por adobe, ladrillo por ladrillo.

    Y sabemos que para enfrentar con éxito este desafío, desde la misma madrugada del día de la tragedia, y desde hace una semana como Presidente de Chile, hemos realizado un profundo y amplio diagnóstico de la tragedia y de sus consecuencias. Hemos elaborado un ambicioso y sólido plan de trabajo para que seamos capaces de enfrentar esta crisis y de iniciar pronto la reconstrucción.

    La primera etapa fue, sin duda, enfrentar la emergencia inmediata. Darle sepultura a los seres queridos que habían perdido sus vidas, buscar a los desaparecidos, rescatar a los que seguían atrapados bajo los escombros, consolar a las víctimas y también reponer el orden público, garantizar la seguridad ciudadana, proveer agua y electricidad a todos los que lo requerían, y alimentos a nuestras familias.

    Gracias a Dios, esta etapa está llegando a su fin. Pero que quede claro: no vamos a descansar un segundo, mientras exista un solo chileno que siga afectado por esta emergencia.

    La segunda etapa es enfrentar las urgencias del día de hoy. Otorgar viviendas o soluciones de emergencia a los que perdieron sus viviendas, antes que se inicie el invierno.

    Garantizar a todas las niñas y niños de nuestro país afectados por la tragedia, el inicio del año escolar dentro de los próximos 40 días.

    Y quiero asegurarles a todos sus padres que ningún niño o niña de nuestro país va a perder su año escolar debido a esta catástrofe.

    También tenemos que proveer atención de salud a los afectados por la destrucción y daños de nuestros hospitales, mediante hospitales modulares, de campaña, prefabricados o de emergencia.

    Tendremos también que restablecer la conectividad, reparando caminos, carreteras, puentes, puertos y aeropuertos dañados.

    Volver a poner en marcha nuestro aparato productivo y proteger, creando 60 mil nuevas oportunidades de trabajo, de empleo, especialmente en las regiones más afectadas y a los que más lo necesitan.

    Luego deberemos acometer la etapa más difícil y más desafiante: reconstruir, y mejor, nuestras viviendas, nuestras escuelas, nuestros hospitales, nuestras obras públicas, y también los equipos y maquinarias que esta tragedia destruyó.

    Esta formidable y exigente tarea de reconstrucción nos exigirá, sin duda, durante los próximos 4 años, cuantiosos recursos, esfuerzos y sacrificios, tanto públicos como privados y nos permitirá levantar Chile y ponerlo nuevamente en la senda del progreso y del bienestar para todos y cada uno de sus hijos.

    Quiero ratificar hoy también nuestro fuerte compromiso con una política macroeconómica responsable, con mantener la competitividad de nuestra economía y con la recuperación del equilibrio fiscal estructural.

    Sin embargo, la crisis económica que nos golpeó el año pasado y el terremoto y maremoto que nos golpearon el 27 de febrero, exigen una aproximación gradual a algunos de estos objetivos, los cuales estarán plenamente logrados hacia el fin de nuestro gobierno.

    Amigas y amigos:

    Dios y el destino han puesto sobre nuestros hombros, los hombros de la generación del Bicentenario, este formidable desafío. Pero todos sabemos que los golpes de la adversidad son amargos, pero nunca estériles. Es en la adversidad donde salen a la luz las mejores virtudes, fortalezas y heroísmo de nuestro pueblo, que en otras circunstancias quizás permanecerían dormidos.

    Chilenas y chilenos:

    El desafío de levantar Chile, va mucho más allá de simplemente reconstruir lo que el terremoto y maremoto destruyeron. Consiste en algo más grande y más noble, consiste en construir un país nuevo, un Chile mejor, con mejores viviendas, mejores escuelas, mejores hospitales, pero también, con mejores y más sólidos valores.

    Quiero que todos ustedes sepan, que durante los próximos 4 años, el gobierno que tengo el honor y responsabilidad de encabezar, sentirá sus dolores y sufrimientos como si fueran propios. Compartiremos sus anhelos y sus esperanzas como si fueran nuestros anhelos y nuestras esperanzas. Y trabajaremos incansablemente, incluso mientras muchos de ustedes duermen, para enfrentar y superar esta tragedia, para construir un Chile más libre, más grande, más justo, más fraterno y para que todas las familias y todos nuestros hijos de esta maravillosa patria tengan una vida más plena y más feliz.

    Queridos compatriotas:

    Estos son tiempos de unidad y no de división. Son tiempos de generosidad y no de egoísmos. De urgencias y no de dilaciones. Tiempo de fraternidad y no de odiosidad. De eficiencia y no despilfarro. Y, por sobre todo, son tiempos de fortalezas y no debilidades. De coraje y no de temor. Y de esperanza y no frustraciones.

    Queridas chilenas y chilenos:

    Éste, nuestro Chile, es un país bendito por Dios y él no pone sobre nuestros hombros una carga que no seamos capaces de sobrellevar.

    Por eso, y con el compromiso de todos ustedes y con la ayuda de Dios, los invito una vez más a levantar nuestros corazones, a mirar el horizonte, a escudriñar el futuro, porque todos sabemos, vienen tiempos mejores.

    ¡Viva Chile, muy buenas noches y muchas gracias por su atención!

    FUENTE:
    Saludos,
     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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    PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Audiencia al Presidente del Tribunal Constitucional

    Audiencia al Presidente del Tribunal Constitucional

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    El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió con el Presidente del Tribunal Constitucional, Marcelo Venegas.

    A la reunión, también asistió el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

    FUENTE:
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    PRESIDENTE DE LA REPUBLICA : Audiencia con Mesa Directiva Cámara de Diputados

    Audiencia con Mesa Directiva Cámara de Diputados

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    El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió en audiencia a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

    FUENTE: GOBIERNODECHILE.CL
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    Gobierno anuncia medidas económicas para reconstruir el país

    Gobierno anuncia medidas económicas para reconstruir el país
     
    Gobierno anuncia medidas económicas para reconstruir el país

    Gobierno detalla las medidas económicas que implementará en diferetes sectoressectores como Educación, donde se trabajará en reconstruir escuelas. En la caretera de Economía habrá estímulos para reactivar la producción industrial y detener los despidos.

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    ¿los dolares de cobre mito o realidad?

    DOLARES DEL COBRE AL PARECER QUEDAN POCOS

    El gobierno con la diligencia que lo caracteriza debería hacer una auditoria para determinar cuantos son los millones de dólares que deberían haber ingresado por este concepto, en que se gastaron y cuanto es lo que realmente quedan.

    No puede ser que se engañe al pueblo y se hayan gastado esa enorme cantidad de dólares.

    Alguien tiene que dar una explicación.

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    No puede ser que se engañe al pueblo y se hayan gastado esa enorme cantidad de dólares.

    Alguien tiene que dar una explicación.

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    No puede ser que se engañe al pueblo y se hayan gastado esa enorme cantidad de dólares.

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    El gobierno con la diligencia que lo caracteriza debería hacer una auditoria para determinar cuantos son los millones de dólares que deberían haber ingresado por este concepto, en que se gastaron y cuanto es lo que realmente quedan.

    No puede ser que se engañe al pueblo y se hayan gastado esa enorme cantidad de dólares.

    Alguien tiene que dar una explicación.

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    BACHELET SE LO GASTO TODO A ESPALDAS DEL CONGRESO

    Melnick, Sergio
    Jueves 18 de Marzo de 2010
    ¿Qué pasó con los recursos del cobre?

    Melnick, Sergio


     

     

     

    Conversando con personas informadas e influyentes, les pregunté qué cifra tenían en su mente sobre los recursos acumulados del cobre, que, según la propaganda oficial, Bachelet y Velasco habían cuidado tan bien. La cifra, según las opiniones que se emitieron, varió entre 25 a 35 mil millones de dólares. Cuando les dije que era apenas superior a 11 mil millones, simplemente no lo podían creer. Y parece que ésa es la verdad. Si es así, se gastaron una increíble cantidad sin que nadie realmente se percatara. Simplemente se esfumó parte del futuro de Chile que llegó como regalo por el precio del cobre, no por su gestión. Ya Frei lo había dicho: "¿Cómo les vamos a dejar estos recursos a la derecha?".

     

    El desempleo en los últimos años fue enorme, y la última tasa de crecimiento fue negativa, mientras países como Perú, en la misma crisis, tuvieron cifras positivas y no se gastaron esos recursos. ¿Qué pasó? Bueno, lo obvio: el gobierno Bachelet gastó, gastó y gastó, pero no produjo de manera acorde. Como los pronósticos de Velasco fueron siempre voluntaristas, las cifras del presupuesto eran ilusorias, y la recaudación tributaria cayó de manera estrepitosa. La ecuación es simple: mucho más gasto del previsto (aumentó casi 20% en 2009), más una caída fuerte en la recaudación, es igual a deuda o comerse las reservas, y en este caso de manera acelerada. Pan para hoy, hambre para mañana. Popularidad versus buen gobierno. Como todo esto ocurrió a espaldas del Congreso, se cambiaron los dólares y punto. Quizás por eso se desplomó el dólar, amenazando el modelo exportador. Esto nada tiene que ver con la unidad nacional, sino sólo con sincerar los números duros, como sostuvo Hinzpeter. Me parece fundamental que Piñera aclare oficialmente esto, de manera rápida y contundente. Merecemos una explicación. No tenemos las reservas que creíamos tener, justo cuando las necesitábamos.

    Lo segundo que sugiero es que el gobierno informe de manera inmediata con qué nivel de pobreza real asume. El actual ministro de Hacienda tuvo un importante debate técnico al respecto, criticando las cifras oficiales. Es obvio que la pobreza real en Chile no es el 13% de Bachelet-Hardy, sino cercano al 30%. Súmese a esto el efecto terremoto, y la situación inicial es muy delicada. La pobreza actual es distinta a la del pasado, y es extremadamente sensible a la tasa de empleo, una de las áreas en que la Concertación fue débil, particularmente por sus políticas laborales, que favorecieron al que ya tenía trabajo y perjudicaron severamente a los desempleados. Esto es fundamental para la opinión pública, ya que Piñera necesariamente deberá enfrentar comparaciones y sabemos que, para ello, el punto de partida es la clave. Si queda la errónea cifra del 13%, la Concertación va a decir después que "durante el gobierno de la derecha aumentó la pobreza", y son los maestros de las comunicaciones truchas, Vidal a la cabeza.

    Un tercer punto que debe considerar Piñera es la forma en que se hará la reconstrucción. A mi juicio, la gran clave política es la descentralización efectiva, lo que además es una oportunidad histórica. Hecho el completo balance inicial de la situación, estimados los recursos, y definidos los objetivos y metas específicas por comuna y por tipo de problema, deben ser los alcaldes los grandes administradores, apoyados por los intendentes. Si Piñera quiere hacer las cosas de manera centralizada, va a tener que asumir todas las críticas y problemas de manera personal. Los héroes y canallas deben estar descentralizados, y espero que todos sean héroes.

    Por las primeras señales que se reciben, la oposición será durísima. Es notable que, a sólo 4 días de haber asumido, se le criticara por el funcionamiento de organizaciones que nadie podría cambiar en uno. Los mismos que despedazaron al nuevo director de la inoperante Onemi y que hasta lo calificaron de bufón, no emitieron ni una sílaba acerca de la directora anterior, repudiada por el país entero. Eso no es fair play, sino cobardía. Pero qué le vamos a pedir a una coalición que agoniza.

    Dado todo eso, en síntesis, tres son por ahora las claves que Piñera debe considerar sin dilación: primero, sincerar cuánto queda de las platas del cobre; segundo, informar cuál es el nivel real de pobreza con que parte su gobierno, distinguiendo qué parte sumó el terremoto, y tercero, descentralizar y empoderar a los responsables de la reconstrucción.

    FUENTE:
    Saludos,
     
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    BACHELET SE LO GASTO TODO A ESPALDAS DEL CONGRESO

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    Jueves 18 de Marzo de 2010
    ¿Qué pasó con los recursos del cobre?

    Melnick, Sergio


     

     

     

    Conversando con personas informadas e influyentes, les pregunté qué cifra tenían en su mente sobre los recursos acumulados del cobre, que, según la propaganda oficial, Bachelet y Velasco habían cuidado tan bien. La cifra, según las opiniones que se emitieron, varió entre 25 a 35 mil millones de dólares. Cuando les dije que era apenas superior a 11 mil millones, simplemente no lo podían creer. Y parece que ésa es la verdad. Si es así, se gastaron una increíble cantidad sin que nadie realmente se percatara. Simplemente se esfumó parte del futuro de Chile que llegó como regalo por el precio del cobre, no por su gestión. Ya Frei lo había dicho: "¿Cómo les vamos a dejar estos recursos a la derecha?".

     

    El desempleo en los últimos años fue enorme, y la última tasa de crecimiento fue negativa, mientras países como Perú, en la misma crisis, tuvieron cifras positivas y no se gastaron esos recursos. ¿Qué pasó? Bueno, lo obvio: el gobierno Bachelet gastó, gastó y gastó, pero no produjo de manera acorde. Como los pronósticos de Velasco fueron siempre voluntaristas, las cifras del presupuesto eran ilusorias, y la recaudación tributaria cayó de manera estrepitosa. La ecuación es simple: mucho más gasto del previsto (aumentó casi 20% en 2009), más una caída fuerte en la recaudación, es igual a deuda o comerse las reservas, y en este caso de manera acelerada. Pan para hoy, hambre para mañana. Popularidad versus buen gobierno. Como todo esto ocurrió a espaldas del Congreso, se cambiaron los dólares y punto. Quizás por eso se desplomó el dólar, amenazando el modelo exportador. Esto nada tiene que ver con la unidad nacional, sino sólo con sincerar los números duros, como sostuvo Hinzpeter. Me parece fundamental que Piñera aclare oficialmente esto, de manera rápida y contundente. Merecemos una explicación. No tenemos las reservas que creíamos tener, justo cuando las necesitábamos.

    Lo segundo que sugiero es que el gobierno informe de manera inmediata con qué nivel de pobreza real asume. El actual ministro de Hacienda tuvo un importante debate técnico al respecto, criticando las cifras oficiales. Es obvio que la pobreza real en Chile no es el 13% de Bachelet-Hardy, sino cercano al 30%. Súmese a esto el efecto terremoto, y la situación inicial es muy delicada. La pobreza actual es distinta a la del pasado, y es extremadamente sensible a la tasa de empleo, una de las áreas en que la Concertación fue débil, particularmente por sus políticas laborales, que favorecieron al que ya tenía trabajo y perjudicaron severamente a los desempleados. Esto es fundamental para la opinión pública, ya que Piñera necesariamente deberá enfrentar comparaciones y sabemos que, para ello, el punto de partida es la clave. Si queda la errónea cifra del 13%, la Concertación va a decir después que "durante el gobierno de la derecha aumentó la pobreza", y son los maestros de las comunicaciones truchas, Vidal a la cabeza.

    Un tercer punto que debe considerar Piñera es la forma en que se hará la reconstrucción. A mi juicio, la gran clave política es la descentralización efectiva, lo que además es una oportunidad histórica. Hecho el completo balance inicial de la situación, estimados los recursos, y definidos los objetivos y metas específicas por comuna y por tipo de problema, deben ser los alcaldes los grandes administradores, apoyados por los intendentes. Si Piñera quiere hacer las cosas de manera centralizada, va a tener que asumir todas las críticas y problemas de manera personal. Los héroes y canallas deben estar descentralizados, y espero que todos sean héroes.

    Por las primeras señales que se reciben, la oposición será durísima. Es notable que, a sólo 4 días de haber asumido, se le criticara por el funcionamiento de organizaciones que nadie podría cambiar en uno. Los mismos que despedazaron al nuevo director de la inoperante Onemi y que hasta lo calificaron de bufón, no emitieron ni una sílaba acerca de la directora anterior, repudiada por el país entero. Eso no es fair play, sino cobardía. Pero qué le vamos a pedir a una coalición que agoniza.

    Dado todo eso, en síntesis, tres son por ahora las claves que Piñera debe considerar sin dilación: primero, sincerar cuánto queda de las platas del cobre; segundo, informar cuál es el nivel real de pobreza con que parte su gobierno, distinguiendo qué parte sumó el terremoto, y tercero, descentralizar y empoderar a los responsables de la reconstrucción.

    FUENTE:
    Saludos,
     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
    Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
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    BACHELET SE LO GASTO TODO A ESPALDAS DEL CONGRESO

    Melnick, Sergio
    Jueves 18 de Marzo de 2010
    ¿Qué pasó con los recursos del cobre?

    Melnick, Sergio


     

     

     

    Conversando con personas informadas e influyentes, les pregunté qué cifra tenían en su mente sobre los recursos acumulados del cobre, que, según la propaganda oficial, Bachelet y Velasco habían cuidado tan bien. La cifra, según las opiniones que se emitieron, varió entre 25 a 35 mil millones de dólares. Cuando les dije que era apenas superior a 11 mil millones, simplemente no lo podían creer. Y parece que ésa es la verdad. Si es así, se gastaron una increíble cantidad sin que nadie realmente se percatara. Simplemente se esfumó parte del futuro de Chile que llegó como regalo por el precio del cobre, no por su gestión. Ya Frei lo había dicho: "¿Cómo les vamos a dejar estos recursos a la derecha?".

     

    El desempleo en los últimos años fue enorme, y la última tasa de crecimiento fue negativa, mientras países como Perú, en la misma crisis, tuvieron cifras positivas y no se gastaron esos recursos. ¿Qué pasó? Bueno, lo obvio: el gobierno Bachelet gastó, gastó y gastó, pero no produjo de manera acorde. Como los pronósticos de Velasco fueron siempre voluntaristas, las cifras del presupuesto eran ilusorias, y la recaudación tributaria cayó de manera estrepitosa. La ecuación es simple: mucho más gasto del previsto (aumentó casi 20% en 2009), más una caída fuerte en la recaudación, es igual a deuda o comerse las reservas, y en este caso de manera acelerada. Pan para hoy, hambre para mañana. Popularidad versus buen gobierno. Como todo esto ocurrió a espaldas del Congreso, se cambiaron los dólares y punto. Quizás por eso se desplomó el dólar, amenazando el modelo exportador. Esto nada tiene que ver con la unidad nacional, sino sólo con sincerar los números duros, como sostuvo Hinzpeter. Me parece fundamental que Piñera aclare oficialmente esto, de manera rápida y contundente. Merecemos una explicación. No tenemos las reservas que creíamos tener, justo cuando las necesitábamos.

    Lo segundo que sugiero es que el gobierno informe de manera inmediata con qué nivel de pobreza real asume. El actual ministro de Hacienda tuvo un importante debate técnico al respecto, criticando las cifras oficiales. Es obvio que la pobreza real en Chile no es el 13% de Bachelet-Hardy, sino cercano al 30%. Súmese a esto el efecto terremoto, y la situación inicial es muy delicada. La pobreza actual es distinta a la del pasado, y es extremadamente sensible a la tasa de empleo, una de las áreas en que la Concertación fue débil, particularmente por sus políticas laborales, que favorecieron al que ya tenía trabajo y perjudicaron severamente a los desempleados. Esto es fundamental para la opinión pública, ya que Piñera necesariamente deberá enfrentar comparaciones y sabemos que, para ello, el punto de partida es la clave. Si queda la errónea cifra del 13%, la Concertación va a decir después que "durante el gobierno de la derecha aumentó la pobreza", y son los maestros de las comunicaciones truchas, Vidal a la cabeza.

    Un tercer punto que debe considerar Piñera es la forma en que se hará la reconstrucción. A mi juicio, la gran clave política es la descentralización efectiva, lo que además es una oportunidad histórica. Hecho el completo balance inicial de la situación, estimados los recursos, y definidos los objetivos y metas específicas por comuna y por tipo de problema, deben ser los alcaldes los grandes administradores, apoyados por los intendentes. Si Piñera quiere hacer las cosas de manera centralizada, va a tener que asumir todas las críticas y problemas de manera personal. Los héroes y canallas deben estar descentralizados, y espero que todos sean héroes.

    Por las primeras señales que se reciben, la oposición será durísima. Es notable que, a sólo 4 días de haber asumido, se le criticara por el funcionamiento de organizaciones que nadie podría cambiar en uno. Los mismos que despedazaron al nuevo director de la inoperante Onemi y que hasta lo calificaron de bufón, no emitieron ni una sílaba acerca de la directora anterior, repudiada por el país entero. Eso no es fair play, sino cobardía. Pero qué le vamos a pedir a una coalición que agoniza.

    Dado todo eso, en síntesis, tres son por ahora las claves que Piñera debe considerar sin dilación: primero, sincerar cuánto queda de las platas del cobre; segundo, informar cuál es el nivel real de pobreza con que parte su gobierno, distinguiendo qué parte sumó el terremoto, y tercero, descentralizar y empoderar a los responsables de la reconstrucción.

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    Ante posible modificación al royalty Evelyn Matthei OPINA

    Ante posible modificación al royalty

    Evelyn Matthei: "No veo una rendija para subir los impuestos a las mineras"

    La presidenta de la comisión de Hacienda del Senado aclaró que con la ley 20.026, que estableció un impuesto específico a la actividad minera y que agregó al Decreto de Ley 600 un artículo que dispuso la invariabilidad tributaria por hasta 15 años para inversiones extranjeras, aunque se eleve el impuesto al sector "las empresas no van a estar sujetas a nada".

    A través de la Ley 20.026 se estableció un impuesto específico a la actividad minera, agregando al Decreto de Ley 600 para inversiones extranjeras un artículo que estableció la invariabilidad tributaria por hasta 15 años. Es decir, una modificación al royalty minero con el objetivo de financiar la reconstrucción del país no tendría ningún efecto.

    Así lo hizo ver la presidenta de la comisión de Hacienda del Senado, Evelyn Matthei, quien hizo hincapié que con la aprobación de dicha norma las empresas que hayan firmado dicho acuerdo no estarán afectas a cualquier nuevo tributo.

    "Mi impresión es que se puede elevar el royalty, pero las empresas suscritas a esto no van a estar sujetas a nada. Tengo la impresión que las normas son tan claras, no hay nada que hacer una vez que firmaron esto. Hay que ver cuántas empresas firmaron este acuerdo. Las empresas chicas estaban exentas del royalty, podría afectar a las mineras que produzcan de aquí en adelante", sostuvo la legisladora en entrevista con radio Agricultura.

    En ese sentido, dijo que "es tan obvio que no les afecta que no creo que una autoridad chilena les pida que paguen. Como yo interpreto esta norma creo que no les afectaría y no creo que ninguna autoridad chilena se atrevería a cobrarles. No veo una rendija para subir los impuestos a las mineras".

    La senadora insistió en que "las empresas mineras que hayan firmado ese contrato no pueden sufrir ninguna modificación y el gobierno no tendría nada que hacer con ellas".

    Respecto a la posibilidad de aumentar otros impuestos específicos como al alcohol o cigarrillos,  señaló que "subir el impuesto al IVA, dañaría a las personas. El gobierno ya dijo que no lo subiría".

    Critica a Piñera espaldarazo a Velasco

    Asimismo, Evelyn Matthei brindó su apoyo a la gestión del ex ministro de Hacienda manifestando que "no hay que ser injustos hacia (Andrés) Velasco y (Michelle) Bachelet. El gobierno hizo bien en dejar los recursos del cobre en el extranjero. Esa plata está afuera y existe: 12 mil millones de dólares".

    "El problema es que uno no puede traer esos 12  mil millones de dólares, porque si uno lo trae es que aplasta el tipo de cambio…el valor del dólar puede caer a los 420 dólares o menos incluso. Lo que no hay es un presupuesto en peso en chile. Eso se gastó todo", puntualizó.

    En esa línea, la senadora UDI reparó en que "el presupuesto de hoy en pesos es para gastar en la reconstrucción, sin alterar otros indicadores. Habrá que modificar la ley de presupuesto para este año, habrá que tomar muchas medidas juntas para atacar las cosas más urgentes. (…) El gobierno (de Sebastián Piñera) no puede enfrentar con plata propia todos los daños por el terremoto. Es imposible que el estado reconstruya todo en un año. Habrá que fijar prioridades en Salud, Educación, Viviendas, y pescadores artesanales".

    FUENTE: EL MOSTRADOR
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    Evelyn Matthei: "No veo una rendija para subir los impuestos a las mineras"

    La presidenta de la comisión de Hacienda del Senado aclaró que con la ley 20.026, que estableció un impuesto específico a la actividad minera y que agregó al Decreto de Ley 600 un artículo que dispuso la invariabilidad tributaria por hasta 15 años para inversiones extranjeras, aunque se eleve el impuesto al sector "las empresas no van a estar sujetas a nada".

    A través de la Ley 20.026 se estableció un impuesto específico a la actividad minera, agregando al Decreto de Ley 600 para inversiones extranjeras un artículo que estableció la invariabilidad tributaria por hasta 15 años. Es decir, una modificación al royalty minero con el objetivo de financiar la reconstrucción del país no tendría ningún efecto.

    Así lo hizo ver la presidenta de la comisión de Hacienda del Senado, Evelyn Matthei, quien hizo hincapié que con la aprobación de dicha norma las empresas que hayan firmado dicho acuerdo no estarán afectas a cualquier nuevo tributo.

    "Mi impresión es que se puede elevar el royalty, pero las empresas suscritas a esto no van a estar sujetas a nada. Tengo la impresión que las normas son tan claras, no hay nada que hacer una vez que firmaron esto. Hay que ver cuántas empresas firmaron este acuerdo. Las empresas chicas estaban exentas del royalty, podría afectar a las mineras que produzcan de aquí en adelante", sostuvo la legisladora en entrevista con radio Agricultura.

    En ese sentido, dijo que "es tan obvio que no les afecta que no creo que una autoridad chilena les pida que paguen. Como yo interpreto esta norma creo que no les afectaría y no creo que ninguna autoridad chilena se atrevería a cobrarles. No veo una rendija para subir los impuestos a las mineras".

    La senadora insistió en que "las empresas mineras que hayan firmado ese contrato no pueden sufrir ninguna modificación y el gobierno no tendría nada que hacer con ellas".

    Respecto a la posibilidad de aumentar otros impuestos específicos como al alcohol o cigarrillos,  señaló que "subir el impuesto al IVA, dañaría a las personas. El gobierno ya dijo que no lo subiría".

    Critica a Piñera espaldarazo a Velasco

    Asimismo, Evelyn Matthei brindó su apoyo a la gestión del ex ministro de Hacienda manifestando que "no hay que ser injustos hacia (Andrés) Velasco y (Michelle) Bachelet. El gobierno hizo bien en dejar los recursos del cobre en el extranjero. Esa plata está afuera y existe: 12 mil millones de dólares".

    "El problema es que uno no puede traer esos 12  mil millones de dólares, porque si uno lo trae es que aplasta el tipo de cambio…el valor del dólar puede caer a los 420 dólares o menos incluso. Lo que no hay es un presupuesto en peso en chile. Eso se gastó todo", puntualizó.

    En esa línea, la senadora UDI reparó en que "el presupuesto de hoy en pesos es para gastar en la reconstrucción, sin alterar otros indicadores. Habrá que modificar la ley de presupuesto para este año, habrá que tomar muchas medidas juntas para atacar las cosas más urgentes. (…) El gobierno (de Sebastián Piñera) no puede enfrentar con plata propia todos los daños por el terremoto. Es imposible que el estado reconstruya todo en un año. Habrá que fijar prioridades en Salud, Educación, Viviendas, y pescadores artesanales".

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    Evelyn Matthei: "No veo una rendija para subir los impuestos a las mineras"

    La presidenta de la comisión de Hacienda del Senado aclaró que con la ley 20.026, que estableció un impuesto específico a la actividad minera y que agregó al Decreto de Ley 600 un artículo que dispuso la invariabilidad tributaria por hasta 15 años para inversiones extranjeras, aunque se eleve el impuesto al sector "las empresas no van a estar sujetas a nada".

    A través de la Ley 20.026 se estableció un impuesto específico a la actividad minera, agregando al Decreto de Ley 600 para inversiones extranjeras un artículo que estableció la invariabilidad tributaria por hasta 15 años. Es decir, una modificación al royalty minero con el objetivo de financiar la reconstrucción del país no tendría ningún efecto.

    Así lo hizo ver la presidenta de la comisión de Hacienda del Senado, Evelyn Matthei, quien hizo hincapié que con la aprobación de dicha norma las empresas que hayan firmado dicho acuerdo no estarán afectas a cualquier nuevo tributo.

    "Mi impresión es que se puede elevar el royalty, pero las empresas suscritas a esto no van a estar sujetas a nada. Tengo la impresión que las normas son tan claras, no hay nada que hacer una vez que firmaron esto. Hay que ver cuántas empresas firmaron este acuerdo. Las empresas chicas estaban exentas del royalty, podría afectar a las mineras que produzcan de aquí en adelante", sostuvo la legisladora en entrevista con radio Agricultura.

    En ese sentido, dijo que "es tan obvio que no les afecta que no creo que una autoridad chilena les pida que paguen. Como yo interpreto esta norma creo que no les afectaría y no creo que ninguna autoridad chilena se atrevería a cobrarles. No veo una rendija para subir los impuestos a las mineras".

    La senadora insistió en que "las empresas mineras que hayan firmado ese contrato no pueden sufrir ninguna modificación y el gobierno no tendría nada que hacer con ellas".

    Respecto a la posibilidad de aumentar otros impuestos específicos como al alcohol o cigarrillos,  señaló que "subir el impuesto al IVA, dañaría a las personas. El gobierno ya dijo que no lo subiría".

    Critica a Piñera espaldarazo a Velasco

    Asimismo, Evelyn Matthei brindó su apoyo a la gestión del ex ministro de Hacienda manifestando que "no hay que ser injustos hacia (Andrés) Velasco y (Michelle) Bachelet. El gobierno hizo bien en dejar los recursos del cobre en el extranjero. Esa plata está afuera y existe: 12 mil millones de dólares".

    "El problema es que uno no puede traer esos 12  mil millones de dólares, porque si uno lo trae es que aplasta el tipo de cambio…el valor del dólar puede caer a los 420 dólares o menos incluso. Lo que no hay es un presupuesto en peso en chile. Eso se gastó todo", puntualizó.

    En esa línea, la senadora UDI reparó en que "el presupuesto de hoy en pesos es para gastar en la reconstrucción, sin alterar otros indicadores. Habrá que modificar la ley de presupuesto para este año, habrá que tomar muchas medidas juntas para atacar las cosas más urgentes. (…) El gobierno (de Sebastián Piñera) no puede enfrentar con plata propia todos los daños por el terremoto. Es imposible que el estado reconstruya todo en un año. Habrá que fijar prioridades en Salud, Educación, Viviendas, y pescadores artesanales".

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    A través de la Ley 20.026 se estableció un impuesto específico a la actividad minera, agregando al Decreto de Ley 600 para inversiones extranjeras un artículo que estableció la invariabilidad tributaria por hasta 15 años. Es decir, una modificación al royalty minero con el objetivo de financiar la reconstrucción del país no tendría ningún efecto.

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    "El problema es que uno no puede traer esos 12  mil millones de dólares, porque si uno lo trae es que aplasta el tipo de cambio…el valor del dólar puede caer a los 420 dólares o menos incluso. Lo que no hay es un presupuesto en peso en chile. Eso se gastó todo", puntualizó.

    En esa línea, la senadora UDI reparó en que "el presupuesto de hoy en pesos es para gastar en la reconstrucción, sin alterar otros indicadores. Habrá que modificar la ley de presupuesto para este año, habrá que tomar muchas medidas juntas para atacar las cosas más urgentes. (…) El gobierno (de Sebastián Piñera) no puede enfrentar con plata propia todos los daños por el terremoto. Es imposible que el estado reconstruya todo en un año. Habrá que fijar prioridades en Salud, Educación, Viviendas, y pescadores artesanales".

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