TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

viernes, agosto 30, 2013

participación ciudadana:

CONGRESO DEBATIRÁ ACCIONES DE TRANSPARENCIA CON ENTIDADES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Publicado el 30 de agosto del 2013

El próximo lunes 2 de septiembre se realizará un taller de trabajo, organizado en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, cuyo objetivo será debatir el Plan de Acción en materia de Transparencia y Parlamento Abierto.

     El taller será encabezado por los presidentes de las comisiones de ética de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín, y del Senado, Hernán Larraín, quienes se reunirán con organizaciones representativas de la sociedad civil para discutir el Plan de Acción elaborado por el Grupo Bicameral de Transparencia del Poder Legislativo, documento que indicará los compromisos que se contraerán en materia de transparencia.

    Al taller, que se llevará a cabo a partir de las 9:30 horas en el Salón de los Presidentes en la sede Santiago del Senado, se encuentran invitados representantes de Chile Transparente, Ciudadano Inteligente, Proacceso y el Observatorio Parlamentario; además del Centro de Estudios del Desarrollo (CED), el Centro de Estudios Públicos (CEP), la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN); el Instituto Libertad, Espacio Público, Chile 21, Libertad y Desarrollo, Instituto Igualdad y la Fundación Jaime Guzmán.

    Este trabajo se enmarca en la iniciativa del Grupo Bicameral y el Gobierno chileno, de creación de un capítulo especial de trabajo, denominado Parlamento Abierto, el que será presentado al comité directivo de la Alianza de Gobierno Abierto, grupo internacional que es presidido por el Reino Unido.

    Dicho plan de acción, además, se publicará en las páginas web institucionales de ambas ramas del Congreso Nacional, para recibir más indicaciones de la ciudadanía antes de elaborar la versión definitiva que será presentada en la reunión anual de la Alianza de Gobierno Abierto, el próximo 31 de octubre y 1° de noviembre en Londres.

    La Alianza de Gobierno Abierto, que integran hasta el momento 55 países (www.opengovpartnership.org) postula cuatro líneas de trabajo centrales: transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación y tecnología. 

    Por el momento su trabajo se centra en la colaboración entre los Gobiernos y la sociedad civil, por lo cual la extensión de los principios que la inspiran a los Parlamentos, implica la elaboración de planes de acción, la emisión pública de informes de avance de dichos planes y una interacción permanente con la sociedad civil, todo lo cual constituirá un cambio sustancial de las modalidades de trabajo de los órganos legislativos de todos los países que adhieran a esta asociación internacional.
      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      COACHING: El coaching de los gladiadores, a lo largo de la historia

      El coaching de los gladiadores, a lo largo de la historia


       Juan Carlos Cubeiro








      Que esté un servidor cuatro días alejado del mundanal ruido no significa que este blog deje de ser diario.
      En el Muy interesante del mes de septiembre (en portada, "La ciencia del cotilleo) hay un especial sobre cómo entrenaban los guerreros a lo largo de la historia que puede resultarnos de utilidad a quienes estamos ligados al coaching, al desarrollo del liderazgo y al talento en general. "Así entrenaban los grandes guerreros" se llama este Especial de Historia de una docena de páginas sobre el coaching a gladiadores, ninjas, vikingos, caballeros o samuráis, que recibían una preparación muy especial desde niños para llegar a lo más alto.
      Los gladiadores, que eran escogidos entre lo peor de la sociedad (criminales, esclavos, arruinados) podían convertirse en ídolos de masas. Su origen está en los combates como homenaje en los funerales. El espectáculo comenzó en Roma en el 264 a.C. y fue prohibido por el Emperador Honorio en el 404. Los gladiadores aprendían a morir serenamente (de hecho, era muy raro que sobrevivieran más de cinco años), tenían tres rangos (novicius, veterani y primus palus) y seguían una dieta energética de cereales y legumbres. Se protegían con casco, cinturón y guantes de cuero, piezas metálicas en piernas y hombros. Se agrupaban en dormitorios comunes en función de su clase.
      Los ninjas o shinobi eran una especie de reverso oscuro de los samuráis. Desde el siglo XV al XVII practicaron el asesinato, el espionaje y el sabotaje por encargo. Eran especialmente sigilosos y su atuendo era muy discreto. Tenían tres niveles (genin, los aprendices adolescentes; chunin, en acciones más arriesgadas; jonin, los más veteranos y cualificados). Endurecían las uñas de tres dedos de cada pie y mano arañando troncos una hora al día tres veces por semana.
      Los vikingos arrasaron Europa del IX al XI, llegando hasta Sevilla, Constantinopla, Rusia y Ucrania, Groenlandia y se dice que hasta América. Desde la cuna, se les animaba a resolver los problemas por la fuerza (con espadas de madera). A los 15, participaban como adultos en expediciones. Cortar la cabeza del enemigo daba derecho a portar el hacha. Aunque no había jerarquías, se dividían en aprendices, guerreros y capitanes (líderes militares). Se protegían con un casco de hierro (sin cuernos), un escudo de madera de 75 cm de diámetro y un uniforme (cota de malla, túnica y manto de lana).
      Los caballeros medievales aprendían a leer y escribir a los 7 años y se les educaba en el honor caballeresco, además de aprender a cabalgar y luchar. A los 21 años eran nombrados caballeros, título reservado a la nobleza. El paje era enviado por la familia a los 7 años a un castillo, donde le enseñaban religión y practicaba la actividad física. Al cumplir los 14, se convertía en escudero. Y 7 años después, en caballero, en una ceremonia cargada de simbolismo. Su indumentaria incluía lanza, armadura, escudo y espada. Eran "hombres de hierro" que protegían sus puntos vitales.
      Los samuráis eran una élite de guerreros que protegieron a los señores feudales japoneses entre los siglos XII y XIX. Vivían en clanes familiares, cerca de sus patronos, y seguían un estricto código de comportamiento (bushido). Todos sabían leer y escribir, tenían nociones de matemáticas y se instruían en una serie de ejercicios, katas, desde niños. De 3 a 7 años se les enseñaba los ideales del samurái; de 8 a 11 años aprendían a montar a caballo, a disparar con arco y practicaban con la espada de madera; a partir de los 12 años, participaban en las batallas (en la retaguardia), se iniciaban en el arco a caballo y el combate con catana. Se protegían con una armadura ligera, una máscara (hoate), un casco (kabuto) y entre sus armas, el arco de bambú (2 metros de largo) y las espadas: la catana (90 cm) y la wakizashi (30-60 cm), para espacios apretados y para la ceremonia del suicidio (seppuku).
      Si has leído Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo, habrás comprobado que el desarrollo del talento de los más grandes futbolistas sigue reglas muy similares en la preparación (física y mental), en los órdenes (desde que se federan de niños hasta que llegan a la élite mundial), en su protección… Nada es casual.
      Mi agradecimiento a José Pardina, director de Muy Interesante, y a su equipo, por crear una publicación que tanto nos enseña de las cuestiones más variadas.
      Atención también al Dossier de Epigenética en este número de septiembre. Ambiente, dieta, ejercicio y relaciones sociales son algunos de los principales factores que reescriben (sí, reescriben) las instrucciones genéticas que heredamos. Tres reportajes de Elena Sanz y Ángela Posada-Swafford muy valiosos. Atención a "The Epigenetics Revolution" de Nessa Carey (2012) y a la web randyjirtie.com, de uno de los científicos más influyentes del mundo.  


      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      programa recuperación de condominios sociales

      Mandatario anuncia que Programa Recuperación de Condominios Sociales será una política permanente

      30 de agosto de 2013

       

      Programa Recuperación Condominios Sociales - Bajos de Mena

      Jefe de Estado compartió con vecinos del sector Bajos de Mena, en Puente Alto, cuyos departamentos construidos en los años 90 están siendo demolidos y las familias optan a un subsidio habitacional. "El Estado se equivocó, porque en lugar de dar viviendas, construyó verdaderos guetos de pobreza, departamentos en medio de la nada, sin áreas verdes, sin lugares para practicar deportes, sin conectividad, sin seguridad y sin servicios", explicó el Mandatario.

      Añadió que a nivel nacional "hay más de 55 mil departamentos que nunca debieron haber sido construidos en tan malas condiciones", precisando que "hay blocks como estos, no solamente aquí en Santiago, también en Tarapacá, Valparaíso, O'Higgins, Biobío, y queremos hacerlo gradualmente, porque lo que se hizo mal en 20 años, no se puede corregir en un día".

      El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al biministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, realizó esta mañana una visita inspectiva a los trabajos de demolición que se realizan en el sector Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto, que forman parte del Programa Recuperación de Condominios Sociales, Segunda Oportunidad, que se desarrolla a nivel nacional.

      Tras compartir con los vecinos del sector, que pueden optar a una nueva vivienda mediante un subsidio habitacional flexible, el Mandatario recordó que durante la campaña presidencial "cuando vinimos acá, nos dimos cuenta que estos llamados departamentos sociales en altura, habían sido un tremendo error. El Estado se equivocó, porque en lugar de dar viviendas, lo que construyó fueron verdaderos guetos de pobreza; departamentos en medio de la nada, sin áreas verdes, sin lugares para practicar deportes, sin conectividad, sin seguridad y sin servicios".

      Añadió que "cumpliendo nuestro compromiso, ya hicimos el primer llamado para poder demoler 1.000 departamentos y darle una nueva oportunidad a esas familias", subrayando que "estamos muy contentos porque más del 95% de las familias han apoyado y están de acuerdo con este programa", mientras que "los que no quieran salir de sus departamentos les vamos a permitir que se queden en otros departamentos aquí", al tiempo que adelantó que "vamos a hacer un segundo llamado, porque éste es un plan que está recién empezando y sabemos muy bien que hay muchas familias que están llenas de esperanza de poder iniciar una vida nueva".

      El Jefe de Estado explicó que este programa consiste "en que el Estado, que no construyó bien estas viviendas, las compra nuevamente y les entrega un nuevo subsidio habitacional, una nueva oportunidad para que cada familia pueda decidir libremente. Algunos han querido quedarse aquí, pero esta vez en viviendas propias, en que son dueños del terreno, con dignidad y con mayor tamaño. Otras familias han querido irse a otros lugares de la ciudad de Santiago, e incluso algunas familias se han ido a regiones de nuestro país".

      Dijo que además, "aquí en Bajos de Mena, también vamos a iniciar un programa para crear áreas verdes, para tener muy pronto el nuevo Parque La Cañamera, donde vamos a tener 17 hectáreas de áreas verdes, con tres canchas de fútbol, con juegos de agua para los niños, con lugares donde los niños puedan jugar y los adultos mayores puedan caminar".

      El Mandatario señaló que a nivel nacional "hay más de 55 mil departamentos que nunca debieron haber sido construidos en tan malas condiciones, tan pequeños, de tan mala calidad, que han significado mucho hacinamiento, mucho dolor y mucho sufrimiento.  Y, por tanto, vamos a establecer esto a través de un decreto del Presidente de la República, como una política permanente", precisando que "hay blocks como estos, verdaderos guetos de pobreza, no solamente aquí en Santiago, también en Tarapacá, en la Región de Valparaíso, en la Región de O'Higgins, en la Región del Biobío, y queremos gradualmente, porque lo que se hizo mal en 20 años, no se puede corregir en un día".

      En este marco, el Presidente Piñera realizó un balance en materia de reconstrucción post 27F, precisando que "de las 222 mil viviendas que se destruyeron, 170 mil han sido reconstruidas o reparadas y están viviendo en ellas 170 mil familias chilenas. Además de eso, tenemos 46 mil viviendas que están en pleno proceso de construcción.  Y esto suma  216 mil viviendas.  Es decir, el 97% de las viviendas que el terremoto destruyó o dañó, hoy día están reconstruidas y están habitadas por las familias o en pleno proceso de reconstrucción".

      Agregó que "estamos trabajando muy duro para ello, cumplir con el cien por ciento de la reconstrucción, antes que termine este Gobierno, en el cual, créanme, hemos trabajado con un compromiso y con una entrega día tras día para cumplir con ustedes, con la gente de nuestro país".

      Programa Recuperación de Condominios Sociales, Segunda Oportunidad

      Contempla el apoyo a todas las familias ocupantes de los inmuebles a demoler, para que puedan sustituir su actual vivienda por una nueva o usada, mediante un subsidio flexible de hasta 700 UF, con los estándares de la nueva política habitacional y en barrios mejor equipados, en su mayoría escogidos dentro de la misma comuna de residencia. Asimismo, considera ayuda monetaria para el traslado y residencia transitoria por 46 UF adicionales.

      A nivel nacional, este programa busca en su primera fase trasladar a las familias de unos mil departamentos deteriorados y ubicados en sectores de alta vulnerabilidad social, que corresponden –además de Bajos de Mena- a la Villa Parinacota, en Quilicura; Brisas del Mar y Nuevo Horizonte II, en Valparaíso; y la población Vicuña Mackenna, en Rancagua.

      Bajos de Mena comenzó a poblarse hace más de 50 años, sin embargo, a mediados de los '90 surgió como una solución habitacional para miles de familias sin casa propia de la región Metropolitana, llegando a contar con una población superior a los 120 mil habitantes (similar a Curicó), en su mayoría con un alto índice de vulnerabilidad social, que se desempeñan en el ámbito de la construcción, ferias libres o como vendedores ambulantes.

      Todo ello, sumado a los graves problemas de hacinamiento (38 a 45 mts2) y mala calidad de las viviendas, aislamiento y falta de conectividad, ausencia de servicios, de dotación policial y de áreas verdes, y la existencia de microbasurales, delincuencia y tráfico de drogas, ha provocado un creciente problema social que se transformó en máxima prioridad para las actuales autoridades.

      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      mujerchile:



      "Vogue en vivo" convoca lo último de la moda en Panamá

      lainformacion.com

      viernes, 30/08/13 - 15:35

      [ 0 ]

      Panamá, 30 ago (EFE).- Con la promesa de ofrecer lo último de la moda de lujo, presentar colecciones exclusivas e inspirar las tendencias comenzó en Panamá "Vogue en vivo", una actividad llena de estilo que tiene lugar por primera vez en Centroamérica.

      "Vogue en vivo" convoca lo último de la moda en Panamá

      Panamá, 30 ago (EFE).- Con la promesa de ofrecer lo último de la moda de lujo, presentar colecciones exclusivas e inspirar las tendencias comenzó en Panamá "Vogue en vivo", una actividad llena de estilo que tiene lugar por primera vez en Centroamérica.

      Las ofertas, colecciones exclusivas y la participación de 34 grandes firmas, concentradas en la Plaza del Sol del exclusivo centro comercial Multiplaza, ofrecieron a unos 2.000 asistentes "la industria de lujo" en su máxima expresión, dijo a Efe la editora de belleza de Vogue para México y Latinoamérica, Ana Hughes.

      Se eligió Panamá "por ser un destino importantísimo para la industria" de la moda, lo que combina con su calidad de sitio turístico con una oferta cultural "que mantiene los valores locales" y una economía estable frente a la volatilidad del entorno, sostuvo la periodista española.

      "Es un país clave" y "es el momento de empezar a estar presente" en él, agregó Hughes.

      Su publicación no solo reconoce el disfrute del comprador o turista, sino también la espiritualidad, los valores locales y la cultura nativa que ofrece Panamá y le da su espacio en medio de la natural "frivolidad" que acompaña al mundo de la moda, reflexionó.

      Resaltó la presencia de visitantes de otros países de Centroamérica y dijo que era "bonito ver el apoyo a Panamá cuando está en un momento de desarrollo muy importante".

      Además, presentar "Vogue en vivo" es una oportunidad en la que "la moda salta a la calle, donde nuestros lectores, los consumidores, pueden acercarse a las tiendas y encontrar una nueva experiencia" que "nosotros interpretamos en nuestras páginas".

      La industria del lujo no solo es ostentación, también "genera empleo, da de comer a mucha gente" y ha servido de respaldo en situaciones de crisis, como después de la Segunda Guerra Mundial, apuntó Hughes, al referirse al lápiz labial rojo que las mujeres adoptaron como señal de lucha y feminidad durante la reconstrucción.

      "Esa época, como ahora, pese a las dificultades, dio un gran auge, una oportunidad de innovar, de más creatividad, todos soñamos con algo, definitivamente para dejar un mundo mejor", apuntó.

      Se esperan con entusiasmo las valiosas colecciones de autoría de las casas de los italianos Roberto Cavalli y Salvatore Ferragamo, entre otros, que "ofrecerán una experiencia diferente en ventas".

      Por su parte, la directora editorial de Vogue México y Latinoamérica, Kelly Talamas, resaltó que la actividad de moda se desarrollará hasta el próximo 1 de septiembre y, al igual que en México y Perú, espera que en Panamá sea todo "un éxito".

      "Es un evento para crear diferentes actividades divertidas, promociones para todos los asistentes para que puedan disfrutar lo que es la moda en Panamá y, claro, quizá comprar algunas cositas", dijo a Efe la esbelta economista y directora de la llamada "biblia de la moda", que ha desplazado para esta actividad a once editores, periodistas y fotógrafos.

      Detalló que, además de las ofertas y promociones, "cada tienda (son 34) ha creado su propia fiestita" para atender a los visitantes, con marcas de lujo y colecciones de la temporada.

      Talamas agregó que ha visitado "varias veces" Panamá y que le encanta por la gente, el clima y porque "es impresionante lo que está sucediendo aquí".

      "He visitado todos los centros comerciales y cada vez que regreso siento que veo cada vez más y mas cosas nuevas", afirmó.

      "Esperamos regresar muchas veces", auguró la joven periodista.

      (Agencia EFE)



      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      estrepitosa caída del presidente sebastián piñera

      Presidente de Chile sufre aparatosa caída durante acto oficial (FOTOS)

      dffaec0dbb17ec0b49740459743e484a L Presidente de Chile sufre aparatosa caída durante acto oficial (FOTOS)

      Así cayó el presidente chileno

      El  presidente de Chile Sebastián Piñera sufrió una violenta y aparatosa caída este  viernes en un acto oficial, cuando se montó sobre los escombros del derrumbe de  una población en el sur de Santiago.

      Piñera visitaba la demolición de viviendas sociales del sector de Bajos de  Mena, en la comuna de Puente Alto, cuando se montó sobre un cerro de escombros,  resbalando para caer de cabeza sobre los restos de concreto.

      El alcalde de la comuna, German Codina, intentó sin éxito socorrerlo. El  mandatario se paró rápidamente, sin sufrir mayores lesiones.

      Una secuencia de fotografías, que muestra con precisión el instante de la  caída, se difundió rápidamente por las redes sociales.

      "En la vida uno siempre se cae, lo importante es la capacidad de volver a  ponerse de pie", afirmó el mandatario con humor a periodistas, una vez que  retornó al palacio presidencial de La Moneda

       "íQué revisión médica, soy un presidente joven, deportista, estoy cero  kilómetro!", agregó.

       "Algunas consecuencias de la caída se sienten, algunos dolores… sobre  todo el dolor más importante de todos, que no es del cuerpo sino del alma: el  gusto que les di a todos ustedes de ver al presidente caerse", añadió entre  risas.

      p1838b4ioe1mtetujgr011bh8474 Presidente de Chile sufre aparatosa caída durante acto oficial (FOTOS)

      p1838a03n21dhk14rcp6er12fku5 Presidente de Chile sufre aparatosa caída durante acto oficial (FOTOS)

      caída piñera1 Presidente de Chile sufre aparatosa caída durante acto oficial (FOTOS)

      p1838b4iof1bsj1lk317igmfi1d3e5 Presidente de Chile sufre aparatosa caída durante acto oficial (FOTOS)

      AFP

       

      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      BIOCOMBUSTIBLES: EN COLOMBIA SE INSTALAN EN ZONA FRANCA

            

      BIOCOMBUSTIBLES-COLOMBIA.gifEsta planta que fabrica biodiesel, ubicada en Facatativá, es una de las tres unidades que operan en la actualidad en las zonas francas destinadas para alojar esta clase de industrias.

      Foto: Fedebiocombustibles.El 65,5 por ciento de la producción de biodiesel, en el año 2012, se generó en las tres plantas productoras.

      El régimen franco se ha convertido en un mecanismo utilizado por las empresas para colocar en estas áreas sus factorías, con el fin de aprovechar los beneficios tributarios y de aduanas que ofrecen, y el sector de los biocombustibles no ha sido la excepción.  

      De las trece plantas autorizadas para la producción de estos en Colombia, tres están instaladas en zonas francas, las cuales son productoras de biodiesel, que el año pasado llegaron a generar alrededor de 320.000 toneladas.

      Para conocer cómo ha sido el desarrollo de esta industria en esos espacios empresariales, el presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia.Fedebiocombustibles), Jorge Bendeck, se refirió al respecto en diálogo con Portafolio.

      ¿Qué gana el país si las plantas de biocombustibles están en zonas francas?  

      El país gana en inversión de capital que genera nuevos empleos formales y una dinámica económica que beneficia ampliamente a las regiones en las cuales se constituyen, pero no afecta el precio de loscombustibles al consumidor.

      El valor final de estos es regulado y buena parte de los componentes de la fórmula, definida por el Gobierno Nacional, depende de las tarifas internacionales del petróleo y de las materias primas (aceite de palma y azúcar) e insumos importados (metanol y metilato de sodio).

      En productividad ¿qué gana una planta de biocombustibles?  

      La productividad depende de la eficiencia de los procesos y la efectividad de la operación, y la ubicación en zonas francas facilita estos aspectos para aquellas empresas que incluyeron este incentivo en su modelo de negocio.

      ¿Cuántas plantas de biocombustibles funcionan en Zonas Francas?  

      Tres plantas, de trece actualmente autorizadas, operan bajo el régimen franco; sin embargo, algunos de los nuevos proyectos, que permitirán incrementar la capacidad instalada en un 50% adicional, están siendo implementados en zonas francas solicitadas específicamente para producción de biocombustibles.

      ¿Qué motiva a las empresas de biocombustibles a colocar sus factorías en zonas francas?  

      El sistema franco ha sido buscado por algunos productores, debido al régimen tributario y aduanero que favorece la inversión en plantas y equipo, la adquisición de insumos, la producción en el mercado internacional y la posibilidad potencial de exportar biocombustibles, una vez los mercados nacional e internacional hayan madurado y se tengan excedentes para venderlos al exterior, como se estableció en el documento Conpes 3510 del 2008.

      APORTES EN PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES  

      El ciento por ciento del alcohol carburante se fabrica sin régimen franco. Por su parte, el 65,5% de la producción de biodiesel, en el año 2012, se generó por las tres plantas productoras de este artículo bajo este sistema. En cifras redondas, de las alrededor de 490.000 toneladas que se produjeron en el 2012, cerca de 320.000 fueron obtenidas por plantas en zonas francas.

      ¿Cómo está la producción?  

      La demanda de combustibles ha respondido a los ciclos de los últimos años y, en la misma medida, la de biocombustibles para su mezcla.   El crecimiento proyectado para este año está entre el 3 y 3,5%, que son tasas normales de crecimiento de demanda, de acuerdo con las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

      ¿Dónde están ubicadas las tres plantas que operan en Zona Franca?  

      Están localizadas en sitios estratégicos como son Facatativá, Santa Marta y Barrancabermeja.PORTAFOLIO/COLOMBIA.


      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile