Estos son los mensajes que reciben hoy las autoridades chinas desde el Banco Mundial: 

* El crecimiento este año será del 10 %, en lugar del 9.5 % previsto inicialmente 
* El crecimiento para 2011 será del 8.7 %, ligeramente más elevado que el 8.5 % esperado en principio 
* La elevada liquidez internacional, su interés por China, puede ser manejable por las autoridades 
* Es improbable que haya un repunte importante de la inflación, pero será duro contener el repunte de los precios de la vivienda 

En definitiva, no ve un riesgo a medio plazo claro para la inflación en China más allá de niveles por encima del 3.0 % a corto plazo. En opinión de la Institución, la elevada flexibilidad del mercado de trabajo en China unida a la esperada contención de los precios de las materias primas podrían facilitar que la inflación no se acelere. 
Otra cosa son los precios de activos, especialmente de la vivienda. La rápida urbanización, el aumento de los ingresos personales y bajos tipos de interés facilitaran más tensiones en los precios de real estate. 

"Más subidas de los tipos de interés podrían ser necesarias en el futuro". Esta es la conclusión final del Informe. ¿Y reemplazarlas con una aceleración en la apreciación de la moneda? De esto no dice nada. Con todo, hoy el CNY se aprecia de nuevo hasta niveles de 6.673 USDCNY cuando ha perdido posiciones frente a la moneda norteamericana en los últimos días (6.69 USDCNY el lunes). 

La verdad es que yo no estoy tan seguro de que la inflación sea un riesgo controlable menor por las autoridades chinas (¿5/6 % en 2012?). En definitiva, creo que la combinación de elevada liquidez, tensión en los precios de commodities, elevados ingresos, son factores que seguirán amenazando el control de los precios. Y lo harán de forma recurrente en el futuro. También creo que la divisa, una apreciación del CNY de forma continuada, puede ayudar a contener estas presiones. De hecho, nuestra previsión es para que el CNY suba hasta niveles de 6 a finales de 2012. Una subida del 5.0 % durante 2011 y otro tanto en 2012. Además, esperamos hasta dos subidas adicionales de tipos de interés de 0.25 puntos en los próximos 6 meses y posiblemente más subidas en adelante. Es más, considerando el timing de la última subida de tipos, inmediatamente después de que finalizara el Congreso del Partido Comunista Chino, creo que también las autoridades pueden subordinar a corto plazo un crecimiento elevado a la necesidad de limitar la aceleración de la inflación. 

En septiembre la inflación china fue del 3.6 %, por encima del 3.0 % objetivo. Los alimentos tuvieron una inflación del 8.0 % anual, cuando el componente no alimentos tuvo una inflación del 1.4 % (incluso a la baja desde el 1.6 % del mes anterior). ¿Un motivo de complacencia esta disparidad en el comportamiento de los precios? No lo creo. En el pasado los precios de los alimentos han sido el principal detonante de la inflación en China.

La liquidez es un motivo claro de preocupación de las autoridades chinas. Ayer un alto cargo advertía sobre la presión de liquidez sobre los países emergentes desde una mayor expansión monetaria desde USA. ¿Sólo por esto? Durante el Q3 las reservas de divisas de China han crecido en 200 bn. $. Y no hay razones para considerar un cambio en esta tendencia, empujadas por una elevada rentabilidad interna y una moneda depreciada. El resto, las consecuencias en términos de apreciación de activos a nivel interno y otros potenciales excesos, ya lo conocemos. 

Hoy la bolsa china sube un 0.75 %, en una jornada de subida generalizada de las bolsas mundiales. Los mercados USA mandan. 

José Luis Martínez Campuzano 
Estratega de Citi en España