TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

sábado, julio 14, 2007

jueces, justicia y recurso de error judicial

Se debe legislar el error judicial en forma amplia

Posteado  hoy en la col. de Pedro Gandolfo en elmercurio.com

"Los jueces son piezas claves en un sistema de justicia democrática que nunca ha conseguido dar la talla y que, en términos generales , jamás consiguió colmar las esperanzas que los ciudadanos depositaron en él. En nuestro sistema judicial han sido incapaces de garantizar la justicia igualitaria y, entregados a vicios tan repugnantes en muchos casos, como inclinar la balanza del lado  del más fuerte, aceptando presiones de otros poderes como el ejecutivo y legislativos , aplastando a los débiles más de lo que los oprime el sistema de vida mismo, han ido generando un sentimiento de desconfianza en los  ciudadanos( medido en encuestas) , antesala de las mayor de las frustraciones imaginables en democracia:"La constatación de que los hombres son desiguales ante la ley. Con la incomprensible contumacia, la justicia ha permitido que grandes crímenes queden impunes y al mismo tiempo se han castigado mediante leyes inventadas como aquel "secuestro permanente"   y que las tres mayores delincuencias, las practicadas por los gestores del Estado, los magnates y los mafiosos hayan quedado demasiadas veces sin castigo. Esto es un fenómeno mundial y no solo en Chile.  Así lo ha descrito Francisco Rubiales en "Democracia Secuestrada, editorial Almuzara.

Pero gran parte de los problemas de la Justicia se solucionarían si se legislara el llamado "error judicial" en forma amplia y de manera que se pudiera tener un verdadero acceso al recurso. Hoy lo tenemos a nivel constitucional, pero no opera y no operará si no se modifica conforme lo requiera la sociedad .¿Para que nos sirve una ley inoperante?

Saludos.

Rodrigo González Fernández

 

www.El-observatorio-politico.blogspot.com

 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine