TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

jueves, abril 24, 2014

Jorge Mario Quinzio Figueiredo

Sensible fallecimiento de Jorge Mario Quinzio









La Gran Logia de Chile informa con profundo pesar a la opinión pública nacional e internacional, el fallecimiento del distinguido abogado, profesor de Derecho y hermano Masón Jorge Mario Quinzio Figueiredo.

Muchas son las generaciones de abogados que reconocen en el Hermano Quinzio las virtudes más nobles del humanismo, al tiempo que destacan sus profundos conocimientos en materias de Derecho Político y especialmente Constitucional.

Destacado docente de la Universidad de Chile, Jorge Mario Quinzio fue miembro de la Logia Franklin Nº 27, a la cual ingresó en 1954 y sirvió por más de 50 años. En el año 2012, la Gran Logia de Chile lo distinguió con la "Medalla Gran Maestro Enrique Mac Iver" que le fuera otorgada por su destacada participación en la vida pública nacional y por su aporte a la política del país.

En una carta publicada en junio de 2013 en el sitio "El Mostrador", el jurista –siempre presente en el debate público constitucional en Chile- escribió con el título "Una nueva Constitución, nuestra y para todos" que "corresponde afirmar que nadie duda que no es sano ni normal cambiar la Constitución a cada rato. Pero más anormal aun es que un pueblo no pueda cambiar su Constitución incluso si lo quiere por amplia mayoría". 

En la hora de su partida, La Gran Logia de Chile rinde público reconocimiento a uno de sus más preciados miembros. Sus restos serán velados desde hoy, 23 de abril, en dependencias del Club de la República, Marcoleta 659.

Fuente:Gran Logia de Chile 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HA DEJADO DE EXISTIR DON JORGE MARIO QUINZIO FIGUEIREDO

DON JORGE MARIO QUINZIO FIGUEIREDO 

Ha dejado de existir mi querido amigo y profesor  de Derecho Constitucional don Jorge Mario Quinzio Figueiredo. Las consolencias a su familia y en especial a mi amigo Cristián Quinzio. Sus funerales se efectuaran mañana partiendo del Club de la República. 
:

Rodrigo González Fernández

Sebastián Piñera materializará hoy la primera reunión de directorio de su fundación

Sebastián Piñera materializará hoy la primera reunión de directorio de su fundación

920

Visitas
David Cortés | Agencia UNO

David Cortés | Agencia UNO

Publicado por Daniel Medina | La Información es de Néstor Aburto
¿Qué sientes con esta noticia?
  • FELICIDAD
  • SORPRESA
  • INDIFERENCIA
  • TRISTEZA
  • ENOJO

Para las 13:30 horas de este jueves en las oficinas de Apoquindo 3000, comuna de Las Condes, se fijó la primera reunión-almuerzo del directorio de la fundación "Avanza Chile", que alberga la cúpula política de quienes participaron en el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

Para ello el otrora jefe de Estado arribará al lugar para entregar junto al presidente del directorio Andrés Chadwick (ex Interior), Cecilia Pérez (ex vocera) y Magdalena Piñera Morel, los estatutos de la Fundación, la misión y objetivos que se fijaron.

En la exposición también participará el resto de los directores: Roberto Ampuero, ex ministro de Cultura; Juan Carlos Jobet, ex ministro del Trabajo; Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda; Cristián Larroulet, ex titular de la Secretaría General de la Presidencia; Joaquín Lavín, ex ministro de Desarrollo Social; Jaime Mañalich, ex ministro de Salud; Evelyn Matthei, ex ministra y ex candidata presidencial; Alfredo Moreno, ex canciller; Rodrigo Pérez, ex ministro del Minvu; y Loreto Silva, ex ministra de Obras Públicas.

Ésta será la primera reunión de directorio donde además se dará a conocer el organigrama interno de trabajo, se presentará el logo "Avanza Chile" junto al eslogan "mejor vida para todos" y el sitio web de la fundación.

Según relataron fuentes cercanas, el portal en línea, que estará disponible durante la noche de este jueves, será básicamente la plataforma para difundir las ideas de la fundación.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ética para sus señorías por Javier Gómez de Liaño

Ética para sus señorías





RAÚL ARIAS

JAVIER GÓMEZ DE LIAÑO
Actualizado: 23/04/2014 19:28 horas

SI LA deontología es la ética aplicada a la actividad profesional, cualquier cavilación sobre cuestiones relacionadas con una determinada tarea humana es en el fondo un juicio sobre el modo de ser moral de las diferentes actividades que conforman la vida de los hombres, algo que desde Tales de Mileto hasta Jürgen Habermas, pasando por Kant y Hegel, ha ocupado la atención de grandes filósofos.

Viene este prologuillo de andar por casa a cuento del acuerdo adoptado el pasado 14 de los corrientes por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de elaborar un Código Ético para la Carrera Judicial con el objetivo, según la nota de prensa facilitada, de «orientar» a los jueces españoles «sobre su comportamiento profesional atendiendo a lo que la sociedad demanda del colectivo (...) e invita a realizar una reflexión conjunta sobre los principios y valores que deben guiar su actuación (...)».

Declaro que nunca he sido partidario de la entomología judicial -léase clasificaciónde jueces según interesadas inexactitudes-, ni nunca, tampoco, he creído demasiado en los catálogos de reglas de conductas dedicados a sus señorías, como los que hoy proliferan. Ahí están, por ejemplo, los Principios Básicos de Naciones Unidas sobre la Independencia de la Judicatura (1985), el Código de Conducta Judicial de la Corte Suprema del Estado de Washington, USA (1995), los Principios de Bangalore (India) sobre la Conducta Judicial (2002) o, por citar lo más reciente, la Resolución sobre Ética Judicial del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (2008). Es más, yo mismo, hace ahora cuatro años, intenté ensayar una especie de decálogo judicial que con el título de Código judicial o recetario del oficio de juzgar -EL MUNDO del 13/04/2010- dediqué «a una magistrada de cuerpo entero», hoy miembro del Tribunal Supremo.

Si aceptamos que el ser humano es juez por naturaleza, lo que significa que el sentimiento de justicia existe en la conciencia de cualquier persona de bien, que Themis, la diosa de la Justicia, se nos presenta con los ojos vendados, sosteniendo en la mano izquierda una balanza con el fiel perfectamente equilibrado y en la derecha una espada bien templada y que una buena justicia es, en su mayor parte, el fruto del trabajo de los jueces, entonces podríamos preguntarnos: ¿cuáles son las claves del oficio de juzgar? O, si se prefiere, ¿cuál sería el modelo de juez?

Hubo un tiempo en el que la figura del juez aparecía como algo misterioso. También en otros ámbitos, pero especialmente en la judicatura se daban ciertos tabúes, sin duda propios de una sociedad que, en gran parte, se alimentaba de símbolos. Tan era así que al juez se le adornaba con las cualidades más preciadas y no porque en realidad las reuniera, sino porque la gente se movía por el deseo de respetar a sus jueces, a los que necesitaba llenos de virtudes. Hoy, la realidad es bien distinta y de aquella mitificación del juez se ha pasado, casi bruscamente, a una especie de demonización, hasta el extremo de que es muy probable que nos encontremos ahora ante un enigma muy difícil de descifrar. De pensar que la sentencia de un juez era una especie de criatura traída por una cigüeña legal, se ha llegado a considerar el trabajo del juez como la obra de un personaje adjetivado -sea político, ético o social- que desvirtúa sufunción al ser invadido -a veces con gustoso beneplácito- por órbitas ajenas.

El juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos Oliver Holmes, famoso por sus votos particulares, dijo que el tipo ideal de juez estaba entre Ariel, Prometeo y Júpiter, con algunos aspectos de Mefistófeles. Yo no soy capaz de hacer un perfil tan completo y complejo, pero tengo el convencimiento de que en el oficio de juez no es fácil reunir juntas la tres virtudes cardinales de prudencia, justicia y fortaleza -quizá hay una cuarta, llamada templanza-, lo mismo que entiendo que no hay un recetario válido de lo que sea la ética judicial. Sin embargo, si se me requiriera para hacerlo, diría que un gran juez es alguien con una mentalidad flexible, que rechaza ser intimidado por el poder, es clemente por los menesterosos y posee capacidad para vivir con las contradicciones de la vida y para separar lo permanente de lo transitorio. Esto es lo que llamaría un sólido temperamento judicial. Por eso son hojas perennes algunas páginas tan memorables como las que pueden leerse en Las Partidas (P. II, T. 4) cuando hablan de que «jueces... tanto quiere decir como hombres buenos que son puestos a mandar y hacer Derecho» o las que escribió Juan Luis Vives en el Templo de las leyes, al decir que han de ser los jueces «personajes graves, intachables, incorruptos, severos, no impresionables por la lisonja, austeros, templados, prudentes, que ni el favor doble, ni ningún temor humano intimide. No dejarán influirse ni del odio, ni de la amistad ni del enojo, ni de la sensiblería; no padecerán de dineritis ni consentirán que se les ataque con lanzas de plata».

Dicho lo cual, para mí que el CGPJ lo que podría hacer es elaborar un breviario de bienintencionados «consejos» -quizá nunca mejor puestas las comillas- que nada tuviera que ver con el estatuto del juez ni con el régimen de incompatibilidades y prohibiciones contemplado en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Y así, tras un par de breves «considerandos» de un tenor parecido a que el juez debe ser leal a España, constituida en un Estado social y democrático de Derecho y que en el ejercicio de sus funciones no hay autoridad de control sobre él, excepto cuando un tribunal superior revisa sus decisiones mediante los recursos pertinentes, podría hacer una serie de recomendaciones como éstas que siguen:

SE RECOMIENDA que no tema el juez a nadie, ni por nadie se deje influenciar en el cumplimiento de su tarea.

SE RECOMIENDA que trate el juez a las partes por igual, no sea descortés con ninguna de ellas, mantenga las apariencias de neutralidad y juzgue sin prejuicios.

SE RECOMIENDA que en sus actuaciones y decisiones no haga el juez comentarios hirientes u ofensivos contra persona alguna, sea física o jurídica.

SE RECOMIENDA que hable sólo el juez a través de sentencias y otras resoluciones y que no acepte ser entrevistado, ni tampoco facilite información a los medios de comunicación, salvo las que se hagan a través de las oficinas de prensa de los tribunales.

SE RECOMIENDA que sea cauto el juez en sus relaciones sociales y tenga en cuenta cómo se verían las que tenga con determinados profesionales del derecho, sean individuales o colectivos.

SE RECOMIENDA que no utilice el juez su título en circunstancias susceptibles de interpretarse como intención de lograr un trato preferencial.

SE RECOMIENDA que no acepte el juez invitaciones a participar de forma gratuita en eventos, sean deportivos o de otra índole, que son de pago, a excepción de los casos en que el organizador es un miembro de la familia o se le invite al margen de su condición de juez.

SE RECOMIENDA (...) El lector bien podrá suponer que las exhortaciones que se me ocurren son muchas más de las que aquí expongo y que he intentado reducir. Únicamente me falta rogar que no se me juzgue por sugerirlas, sino por las dudas que a algunos destinatarios podrían suscitar.

Es arte difícil el de administrar justicia y sé bien por qué digo esto. A estas alturas de mi vida profesional, después de bastantes trienios judiciales y no judiciales, o sea, unos procurando administrar justicia y otros suplicando de otros que la impartan para los demás, ignoro si los jueces aciertan plenamente en eso de ser justos, pero lo que sí puedo asegurar es que la intención y mejor deseo de la práctica totalidad de los jueces de este país es dar a cada uno lo suyo.

Lo he dicho no pocas veces. El escalafón de la carrera judicial es un conjunto de gente que maneja la ley como herramienta para ser justos con el prójimo. Me consta que son muchos los jueces que a menudo se presentan en cueros ante sí mismos y bucean, hasta donde la contenida respiración les permite, en el torbellino de las razones y sinrazones de su conciencia. Recuérdese a Séneca cuando en sus Tratados Filosóficos afirmaba: «Hermosa costumbre la de hacer cada día un examen de todas nuestras acciones. ¡Qué tranquila se nos queda el alma cuando ha recibido su parte de elogio o de censura, siendo censor ella misma que, contra sí misma, informa secretamente!».

Para tener buenos jueces no necesitamos superhombres -ni supermujeres- a loNietschze, sino nada más, pero nada menos, que sólo hombres -sólo mujeres-, parafraseando a Unamuno. Doy por seguro que quien me lea, entenderá lo que digo.

OTROSÍ dedicado a don Elpidio Silva Pacheco y a quien le defienda: Sea el jurista medido en las palabras, justificado en lo que dice, actúe con ciencia y conciencia en el examen de los pleitos ajenos y propios y no tenga gestos esperpénticos, pues mucho daño hacen estos rasgos en su crédito.

Javier Gómez de Liaño es abogado y juez en excedencia.

































































































































































































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HP despliega su estrategia de productos y servicios en la nube

HP despliega su estrategia de productos y servicios en la nube

Hewlett-Packard presentó junto a Intel, el HP Innovation Day 2014, una nueva mirada sobre la tecnología de la información aplicada al desarrollo diario de los negocios, potenciada por los beneficios de la movilidad y la computación en la nube.
Captura de pantalla 2014 04 23 a las 19.00.17 HP despliega su estrategia de productos y servicios en la nube
El encuentro se destacó como un espacio en el que líderes de opinión y expertos en tecnología compartieron sus puntos de vista sobre las oportunidades que ofrecen las nuevas tendencias tecnológicas y su rol en el desarrollo de negocios en el contexto actual.

"Los negocios están en plena transformación, lo que se ve reflejado en la dinámica cambiante de los entornos, la fuerza y los estilos de trabajo. Se trata de un nuevo estilo de TI y HP ha desarrollado soluciones para ayudar a los tomadores de decisiones a desenvolverse en este nuevo escenario", señaló Mariano Dolhare, director general de HP Argentina, Paraguay y Uruguay.

Al presentar la nueva estrategia de negocios en el país y la región señaló: "que la tecnología es clave para el crecimiento de las compañías, por lo que en HP estamos enfocados en innovar para impulsar los negocios de nuestros clientes y anticiparnos a sus necesidades, en un entorno cada vez más conectado y donde la movilidad y la información en la nube son una necesidad fundamental".

Captura de pantalla 2014 04 23 a las 18.59.14 HP despliega su estrategia de productos y servicios en la nubeEl HP Innovation Day 2014 contó con un panel de tendencias, donde representantes de las áreas de software, cloud, servicios, cómputo e impresión de la compañía, juntamente con Intel y VMware, expusieron sus perspectivas acerca del futuro de las tecnologías de la información, específicamente en las áreas de cloud y movilidad.

HP se concentra en ofrecer soluciones híbridas que conecten la TI tradicional con nubes privadas, públicas y administradas, además de brindar soluciones y servicios que ofrecen a las empresas mayor agilidad, gestión simplificada, seguridad mejorada y menores costos para sus entornos híbridos.

Por otro lado, HP destacó que cuenta con soluciones para todos los segmentos, que pueden contratar sus servicios y experiencia, además de un enfoque global de la movilidad que contempla las tres facetas de una solución completa (más allá del dispositivo) para lograr conexión, convergencia y control.

En el encuentro también se presentaron nuevas impresoras láser multifunción y una nueva línea de impresoras Officejet, productos sobre los que pasó revista el responsable del área impresión, Juan Manuel Campos.

Explicó en primer lugar, que Laser Enterprise MFP Flow es un nuevo concepto de equipos multifuncionales preparados para conectarse a la nube y con innovaciones para facilitar y mejorar los procesos de la empresa. Una de ellas es la que permite la administración y transformación de documentos en papel a digital

También presentó la segunda generación de plotters conectados vía web, modelos Designjet 920, 1500 y 2500 mfp, que posibilitan trabajar de manera remota, como respuesta al entorno de movilidad en el que trabajan los profesionales técnicos en la actualidad. Además, permiten guardar e imprimir archivos desde la nube y acceder a trabajos almacenados.

Por último, HP lanzó las impresoras OJ Pro X y OJ Enterprise con las que se busca revolucionar el mercado como cuando fueron lanzadas las primeras Laserjet y Deskjet.

Gracias a la adquisición de Indigo (años atrás) por parte de HP, lo que le permitió incrementar significativamente su penetración de mercado en el mercado de impresión, la compañía adaptó la tecnología "page wide" a equipos de escritorio, creando las nuevas OfficeJet para grandes, medianas y pequeñas empresas.

Entre los principales beneficios se destacan: velocidades de hasta 70 ppm, impresión color a muy bajo costo, excelente calidad, además de funciones sencillas de navegación e impresión.

Notas relacionadas:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#RSE Los pros y contras de la RSE ante los desastres

Los pros y contras de la RSE ante los desastres

El incendio de Valparaíso y el terremoto en el Norte puso en marcha -rápidamente- una serie de acciones de Responsabilidad Social Empresarial. Pero a veces la abundancia de apoyo y el apuro, pueden jugar malas pasadas. Aquí algunos consejos de cómo ayudar de forma corporativa, involucrar a los colaboradores y además, anotarse algunos puntos en marketing.Daniel Fajardo CabelloDANIEL FAJARDO CABELLO | SUSTENTABILIDAD | 05:00 HRS

© Agencia Uno

Las redes sociales se activaron bastante días después del incendio en Valparaíso. Muchos ataques de los usuarios estaban dirigidos a una marca de retail y su supuesto aprovechamiento de la tragedia, mediante una acción de ayuda corporativa a los damnificados.  La empresa cuestionada ofreció a sus clientes afectados 60 días de postergación en el pago de cuotas, para deudas de la tarjeta de crédito o créditos de consumo del banco, aparte de otros beneficios.

Independiente de los objetivos de la decisión de realizar esta medida por parte de este retail, tragedias como el siniestro en la ciudad porteña, así como el reciente terremoto en Iquique y Arica, son buenos termómetros para ver de qué forma las empresas crean rápidamente acciones de ayuda. O bien, para analizar si realmente este tipo de  ejercicios son válidos para eventos específicos o debiera ser una estrategia en el tiempo. 

En la mayoría de las empresas chilenas, desde grandes firmas, hasta una pyme, los empleados se organizaron para la ayuda. A veces es liderada por las gerencias, otras, por los mismos colaboradores. En ocasiones tiene que ver con los mismos bienes o servicios que poseen las compañías; en otras, se relacionan con el compromiso, tiempo y sudor de los trabajadores. Y los ejemplos van desde iniciativas como la entrega de 7 mil raciones de leche por parte de la sucursal de Nestlé de Osorno, hasta grandes operaciones como la reunión que sostuvo el presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock con el Intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, tres días después del incendio. El líder gremial comprometió la ayuda de sus asociados en la construcción de viviendas nuevas para los porteños.

Incluso, en las últimas semanas hemos visto varias acciones como algunos operadores de telefonía móvil, que entregaron bolsas de mensajes a sus clientes para que tuvieran comunicaciones más fluídas; hasta los colaboradores de esas mismas empresas que se organizaron por áreas para juntar víveres, ropa y otro tipo de elementos de ayuda.

INVOLUCRAMIENTO
Al día siguiente del mega incendio, un camión de Colún llegó hasta el principal centro de ayuda, el Polideportivo de Rodelillo. Traía leche y yogurt para los damnificados. El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro recibió personalmente el aporte, agradeciendo a la compañía. Aprovechó además de indicarle a otras empresas que siguieran el ejemplo. 

Aunque este hecho, como muchos otros, tenga sólo una intención altruista, claramente beneficia también la imagen de marca. Y justamente este es uno de los grandes temas que debe sopesar una empresa cuando entrega ayuda. Especialmente, porque el beneficio hacia terceros, puede devolverse en contra, como ocurrió en el caso del retail.

"Muchas veces las acciones de responsabilidad empresarial (RSE) hacia desastres tienen claramente un objetivo en torno al marketing o las relaciones públicas, lo que no es malo en sí. Pero idealmente se debe mezclar con el 'engagement' que provoca internamente en los colaboradores. Ese involucramiento es muy potente", comenta Claudia Bendeck, directora asociada DNA Human Capital. 

Ignacio Larraechea, gerente general de Acción RSE, estima que la responsabilidad social de hoy,  tiene que ver con la relación de una compañía con su entorno, sus comunidades, ecosistemas y con su sociedad. "No pasa sólo por las donaciones específicas que pueda hacer en una determinada contingencia, sino por el compromiso a largo plazo que esa empresa tiene con todos esos actores", apunta Larraechea.

Muchas veces son los trabajadores que se movilizan primero, generando un espíritu colaborativo que puede mejorar el compromiso y la productividad. Especialmente si también hay acciones de parte de la empresa hacia fuera.  Por ejemplo, hace varios años, Unilever comenzó un sistema de programas de voluntariado para los colaboradores que tuvo mucho éxito. 

"Es importante que las áreas de Recursos Humanos tomen estas iniciativas, porque o si no, lo van a hacer los trabajadores por su cuenta. Incluso, hay que involucrar desde un principio a los sindicatos como aliados. Pero cuidado, los departamentos de RRHH no pueden transformarse en áreas de beneficiencia. Basta con tener un par de acciones de RSE al año y ser muy creativos", agrega Bendeck.

IDIOSINCRACIA SOLIDARIA
Hace alrededor de una semana, el diputado por Aysén, Iván Fuentes, junto a seis ONGs chilenas lanzó una alianza nacida a partir de lo sucedido en Valparaíso e Iquique. Denominada como "Reconstruyamos juntos el Chile del mañana", está integrada por TECHO, Desafío Levantemos Chile, América Solidaria, Ayudar.cl, Acción RSE y Fundación para la Superación de la Pobreza. El objetivo es realizar una acción coordinada de ayuda  a las comunidades afectadas, tanto a nivel nacional, como incluso en el extranjero.

Para  Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU) - Unab, es importante que cada compañía,  además de las acciones que realizan de manera individual, pueda acoplarse a este tipo de iniciativas ya creadas. "Esto se debe principalmente, a que el eje ligado al concepto de responsabilidad social está en asociar a otros actores a los proyectos que se llevan a cabo. Es mucho más estratégico el esfuerzo donde la compañía puede controlar y maximizar los recursos de mejor forma, en vez de actuar de manera individual"

Incluso, varias empresas, ya tienen gerencias de RSE, influenciadas muchas por el terremoto de 2010 en Chile. Esto permite entonces, que la reacción sea rápida. 

"La ayuda debe ser  gestionada con una mirada mucho más estratégica, donde las firmas puedan apalancar recursos y esfuerzos entre ellas junto con fundaciones y ONGs que tengan el know how al momento de enfrentar este tipo de situaciones. Porque la empresa muchas veces no cuenta con esa experiencia", agrega Ducci.

Incluso, este tipo de asociaciones, la velocidad en que se conforman y su éxito, es algo que, según Bendeck, no se da tan fácil en otros países. "En Chile este involucramiento y solidaridad es muy fuerte. Somos un país con poca población, pero además, nos pasan muchas cosas. A un terremoto o incendio le da lo mismo la condición social o económica de un chileno. No distingue su cuenta corriente. Y eso, ayuda  a la mentalidad solidaria", comenta la directora asociada de DNA Human Capital.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#MINERIACHILE: EL FUTURO DEL COBRE

Analistas entregan su visión sobre el futuro del cobre

Publicado el 24 de abril del 2014

Especialistas en commodities comparten sus miradas sobre las variables que determinarán el precio del metal rojo este año y en el mediano plazo. Del mismo modo, analizan el rol que jugará China como principal consumidor y cómo las empresas en Chile se preparan para este escenario.

Reducción del crecimiento de China y una posible recuperación de Europa son dos de los factores que marcan el análisis sobre el comportamiento que experimentaría a futuro el precio del cobre a contar de este año.  A estos se suma la percepción sobre la continuidad o término del denominado súper ciclo del metal rojo, que se ve afectado por el encarecimiento del costo de la energía y el agotamiento de las leyes de los minerales.

Expertos y analistas nacionales y extranjeros aportan sus visiones en torno al futuro de este mineral, abordando las implicancias para Chile como primer productor mundial de cobre.

En relación con el precio del metal, el jefe de Estrategias de Inversión de Forex Chile, Daniel Soto, sostiene que existen más presiones bajistas que alcistas, porque "el ritmo de expansión de la demanda debiera seguir disminuyendo, debido al menor crecimiento de China. El gigante asiático ya nos dio su carta de navegación, la cual busca generar reformas estructurales por el lado de la oferta".

El segundo factor que detalla es que "la oferta se ha puesto al día, por lo que debiéramos ver más sorpresas positivas que negativas en este ámbito. La industria ha mejorado varios cuellos de botella, como en Chile, en que la producción total de cobre ha promediado un crecimiento de 5% anual desde 2012".

Consultado por la baja experimentada por el precio del cobre durante marzo último, su colega Sergio Tricio, jefe del Departamento de Estudios de Forex, comenta que "en gran medida esta situación de que estábamos entrando en una fase de menores precios se veía venir. Tomando en cuenta las estimaciones de Cochilco y otros, existía la sensación de que los precios podían caer más, sin embargo, esta situación es manejable por las empresas".  A su juicio, la presión a la baja debería mantenerse en el corto plazo.

Por su parte, el economista senior de BanChile Inversiones, Nathan Pincheira, proyecta que 2014 para el mercado "será un año de más a menos, pero con un precio bastante estable. De todas formas, vemos poco probable un precio que en promedio se ubique en los niveles que vimos en 2013, cuando inició el año con valores por sobre los US$3,7 la libra".

De acuerdo con el jefe de Estrategia de Materias Primas del banco de inversión Saxo Bank de Dinamarca, Ole Hansen, la creciente disponibilidad de oferta en 2013 y que condujo a una corrección del precio cercano al doble dígito, "continuará en 2014, lo cual seguramente mantendrá los precios bajo una presión constante". Sin embargo, sostiene que dos factores debiesen blindar los precios frente a deterioros más graves: "Por un lado, una eventual y esperada recuperación del crecimiento, especialmente entre las economías más desarrolladas; y segundo, la disminución de los inventarios de cobre en las principales bodegas de almacenamiento controladas por las principales bolsas de intercambio. Esta disminución se ha tomado como una señal de recuperación de la demanda", señala.

Francisco Díaz, consultor senior de Strategy Operation de Deloitte, comparte el diagnóstico de que la minería impulsará el crecimiento económico de Chile durante 2014, aunque a una velocidad menor que la del año pasado. En ese sentido, indica que "se esperan mejores condiciones en la exportación de cobre que entreguen señales de mayor dinamismo, debido a la entrada en operación de nuevos proyectos".

Precisamente en este último aspecto coincide el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, quien sin embargo aclara que la "demanda no crecerá en la misma proporción, lo cual va a generar un importante superávit, que el Grupo Internacional de Estudios del Cobre estimó en torno a 600.000 toneladas, generando una caída en la cotización del metal".

Merino explica que, en general, el mercado de commodities mostrará durante este año un aumento en la producción de bienes y menores precios, por el incremento en la oferta y el fortalecimiento del dólar. "Se debe tener presente que la política monetaria expansiva adoptada por los bancos centrales en los últimos años impulsó el interés de los inversionistas hacia las materias primas como alternativa a los activos financieros, lo que ha contribuido a fortalecer el precio de los commodities en los últimos años", observa, puntualizando que tras el anuncio de retiro gradual del estímulo monetario efectuado por la Reserva Federal de Estados Unidos, el precio de los commodities y particularmente del cobre tenderá a la baja.

El gerente de Estudios de Sonami acota que "algunos analistas estiman que si los préstamos no se renuevan y las operaciones financieras comienzan a cerrarse, existe el riesgo que los inversionistas pongan en el mercado metal que tienen almacenado en sus bodegas, lo que por cierto impactará el precio del cobre. No obstante, considero que hay que tener cautela y no alarmarse por datos puntuales". En ese sentido, opina que la reciente caída en los precios de los minerales debiera revertirse en el mediano plazo.

En opinión de Patricia Mohr, vicepresidenta del Área Económica y Commodities de Scotiabank en Canadá, la relación de equilibrio entre oferta y demanda mundial del cobre se mantiene en una posición ligeramente excedentaria, con un consumo por debajo de la producción mundial del metal refinado. "Se espera que el excedente se amplíe en 2014, debido a una ola de nuevas expansiones mineras brownfield y greenfield –sustentada en compromisos de gasto de capital realizados hace algún tiempo–. Sin embargo, no anticipo que los precios del cobre se muevan por debajo de los US$3 en los próximos años", asevera.

Más allá de China

La disminución en la velocidad de crecimiento de China es un factor importante a considerar al proyectar el comportamiento a futuro del precio del cobre, por tratarse del principal país consumidor del metal rojo a nivel mundial.

En el caso específico del gigante asiático, Álvaro Merino destaca que este país representa el 43% de la demanda mundial de este mineral y que gracias a sus altos requerimientos de inversión en infraestructura es una nación "intensiva en uso del cobre, lo que unido a su gran tamaño y acelerado crecimiento, la han transformado en el principal consumidor mundial".

En este marco, destaca el anuncio efectuado por el gobierno chino sobre el traslado del campo a la ciudad de 250 millones de personas en los próximos 12 años, fenómeno que requerirá obras de infraestructura y construcción.

"En el periodo 2000-2012 la tasa anual de crecimiento en el consumo de cobre en China alcanzó a 13,5%, pasando de una demanda de 1.928.000 toneladas en 2000 a 8.840.000 toneladas en 2012. En un escenario en que la tasa de crecimiento del consumo en esa nación disminuyera drásticamente a menos de la mitad, digamos 6% anual, en el periodo 2012-2020, China anualmente agregaría a su consumo 645.000 toneladas, monto que es muy significativo y superior en 69.000 toneladas al crecimiento promedio anual observado entre 2000 y hoy", argumenta Merino.

En esa línea, el experto del Grupo Minero de EY (ex Ernst & Young), Lachy Haynes, asegura que "los productores tienen poco que temer por el lado de la demanda. China seguirá siendo el pilar del consumo mundial de cobre con el apoyo de una recuperación económica sostenida en Estados Unidos, aunque acompañado de un dólar fuerte en ese país".

Respecto del precio del metal, Haynes coincide con los otros analistas en que la "presión vendrá por el lado de la oferta durante 2014 y 2015, dada la tasa de crecimiento de esta, tras la entrada en producción de nuevos proyectos iniciados precisamente en respuesta a una mayor demanda de China antes de 2008".

Opinión similar plantea el analista senior para el cobre de Wood Mackenzie, Paul Benjamin, quien asegura que "China seguirá siendo dependiente de las importaciones de cobre para satisfacer su demanda".

En este mismo ámbito, Ole Hansen (Saxo Bank) espera que "la demanda de cobre por parte de China continúe durante 2014, considerando que este país sumará mayor capacidad de fundición y refinería".

A este análisis Daniel Soto (Forex Chile) agrega que "no hay que descartar que una aceleración del crecimiento por parte de Europa pueda ser un catalizador para una mayor demanda mundial". Una consideración que Francisco Díaz (Deloitte) complementa afirmando que si bien el volumen de consumo de cobre por parte de China es muy alto frente a los demás países, una estrategia de diversificación de ingresos interesante es enfocarse en otros destinos y segmentar la cartera de clientes. "Existen más compradores tradicionales de cobre aparte de China, como Japón, Alemania, Canadá, Suecia y Corea del Sur, pero hay otro grupo con potencial de desarrollo para la demanda del metal rojo, como es el caso de India, Rusia, Indonesia, Brasil, Mongolia, Turquía, Tailandia, Arabia Saudita, Malasia y Egipto", dice. De acuerdo con el especialista, todos esos mercados se encuentran en una etapa de urbanización, industrialización y apertura de sus negocios internacionales, mostrando un aumento en el uso de cobre en sus operaciones.

Enfrentar la incertidumbre

Ante las alzas de costos que afectan a la industria minera, las caídas de leyes de los minerales y un escenario de precios de commodities más ajustado, los expertos aportan sus miradas sobre cómo las compañías del sector debieran enfrentar el actual panorama.

Para Daniel Soto (Forex Chile), la gran tarea de las empresas mineras es mejorar de forma sustancial la productividad, lo que a su juicio requiere bajar los costos sin mermar la capacidad productiva. Según el experto, "el escenario de la minería no es fácil, dado que el gran auge que tuvieron los precios de los commodities durante el último tiempo provocó un alza en los sueldos y en los precios de los proveedores, los que generalmente son flexibles a las alzas pero no a las bajas".

En la misma dirección, Lachy Haynes (EY) afirma que los productores chilenos deben seguir luchando por mejoras sostenibles de la productividad y no soluciones a corto plazo. En su análisis considera que "afortunadamente los precios del cobre se han mantenido muy por sobre el costo marginal de producción, pero los productores no deben caer en la complacencia por esto".

Desde Sonami, Álvaro Merino destaca que la minería se "encuentra en una expectante posición, de modo tal de continuar creciendo en el futuro".

Por su parte, Francisco Díaz (Deloitte) concluye que el sector minero está altamente indexado a los precios de los minerales en su gestión, "lo cual lo hace altamente dependiente de la volatilidad de ellos y reactivo en su gestión de negocios a cambios en los ambientes de mercado".

Para el consultor, el hecho de contar con una visión contra-cíclica permitiría realizar una optimización de costos, rentabilización del capital y tomar resguardos frente a volatilidad de precios de mercado, cambiando el comportamiento reactivo a proactivo. "Una visión contra-cíclica de la evolución de precios determinaría una mejor posición del sector minero, preparándolo para su volatilidad, donde la optimización en costos en épocas de alza permitiría construir una hoja de balance más fuerte que permitiría soportar una baja".

Precios del cobre para 2014

La vicepresidenta del Área Económica y Commodities de Scotiabank Canadá, Patricia Mohr, señala que el precio del cobre en 2014 se ubicará en un promedio de US$3,15 la libra, "ligeramente inferior a la media de 2013, de US$3,32". Según la especialista, "los precios están cerca de llegar a un piso cíclico", aunque hay un riesgo de que estos puedan moverse ligeramente a la baja cuando los nuevos desarrollos de proyectos mineros cobren fuerza. "Preveo altos precios del cobre en la segunda mitad de la década, una vez que la ola actual de nueva oferta minera haya terminado", dice.

Nathan Pincheira, economista senior de BanChile Inversiones, se inclina por una estimación promedio en torno a US$3,05 la libra de cobre, lo que no implica que hacia final de año veamos un precio del metal "por debajo de los US$3 la libra", acota.

Para Álvaro Merino, gerente de Estudios de Sonami, el precio del metal rojo se situará este año en un rango entre US$3 y US$3,2 por libra, "considerando el comportamiento de la economía mundial y los fundamentos del mercado".

En un espacio algo más amplio se ubican las proyecciones de Daniel Soto, jefe de Estrategias de Inversión de Forex Chile, y Francisco Díaz, consultor senior de Strategy Operation de Deloitte, quienes apuestan por rangos entre US$3-US$3,5 y US$3-US$3,3, respectivamente. Según Díaz, "el súper ciclo del precio del cobre puede llegar a estabilizarse, ya que aun cuando se ha experimentado una tendencia a la baja, todavía se está en una banda de precios altos".

Paul Benjamin, analista senior para el cobre de Wood Mackenzie, apuesta por una cifra del orden de US$2,99/lb, mientras que Lachy Haynes, experto del Grupo Minero de EY, sitúa el valor entre US$2,95 y US$3,27 por libra. Por su parte, Ole Hansen, jefe de Estrategia de Materias Primas de Saxo Bank, proyecta que la cifra fluctuará en un rango entre US$3,18 y US$3,3 durante los dos primeros trimestres.

El banco de inversión Goldman Sachs ha proyectado un precio promedio del cobre de US$ 2,9 la libra en 2014 y parte de 2015, para terminar ese año con niveles de US$ 3,1.

Panorama del oro y la plata

Carlos Gálvez, vicepresidente de Finanzas y Administración de Compañía de Minas Buenaventura de Perú, productora de oro y plata, señala que el mercado del metal dorado tendrá un comportamiento volátil este año, influido por las decisiones de carácter monetario que se tomen en Estados Unidos, especialmente por la reducción en el volumen de inyección de dinero.

En este sentido, el ejecutivo estima que el valor del oro podría situarse en torno a los US$1.100 la onza o "incluso menos temporalmente, en razón de un movimiento de alta volatilidad".

Sin embargo, para mediano plazo Gálvez no tiene dudas de que se produciría un rebote en la cotización del metal, debido al encarecimiento de los costos de la industria aurífera y por la dificultad que tendrán las empresas productoras de reponer sus reservas. "El precio va a estar entre US$1.300 y US$1.400 por onza el año que viene, y no me sorprendería que en uno o dos años más se rompa el récord de US$1.900 de 2002, por la falta de oferta".

En el caso de la plata, se agregará más producción en los próximos meses, ya que su oferta está asociada al desarrollo de proyectos de cobre, plomo y zinc. En palabras de Gálvez, "la plata este año debería estar en alrededor de US$20 por onza, en la medida que vaya afianzando su demanda industrial". Para los próximos ejercicios, sin embargo, no avizora un alza importante en su valor como en el caso del oro, sobre todo si se van concretando los proyectos mineros en los cuales la plata aparece como subproducto.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile