TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

martes, julio 04, 2006

SOCIEDAD CIVIL

Posteado en elmercurio.com, Col. De Marcela Fajardo, martes 4 de Julio 2006-07-04

UNAS PALABRAS PARA SOCIEDAD CIVIL:

Cuando renacen los ciudadanos? En el siglo XVIII, gente libre, inconformista y participativa como hija de la nueva democracia, herederos de la democracia que germinó en  la Gracia Clásica con sorprendentes libertades y derechos y además, valorando la opinión pública. Esos ciudadanos creen en las libertades hasta la muerte al enfrentarse al viejo mundo. Rubiales ha descrito esta situación en La Democracia Secuestrada.

Nacen en Inglaterra y llegan a matar al monarca y posteriormente los Franceses harán lo mismo. También los ciudadanos quieren nuevas estructuras de poder y los pensadores de la época empiezan a perfilar el Estado de Derecho, que es un conjunto de normas que van a fijar las reglas del juego democrático basadas en la separación de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial., en la fuerza del estado y en el papel decisivo del ciudadano, que ejerce el poder a través de las urnas en un mundo influido por la opinión pública y el mercado. Pero la balanza se inclina hacia el Poder del Estado que tiene un insaciable afán de poder. Para restablecer el equilibrio señalan a la “, sociedad civil” un espacio donde los ciudadanos hablan, debaten, conviven,  crean opinión e influyen al margen del Estado. Esta sociedad civil se le atribuye el papel de contrapeso de ese estado todopoderoso, frenando sus descontroladas ansias de poder.

El concepto pleno de sociedad civil, incluye como elemento fundamental al ciudadano y su actuación organizada a favor de la comunidad dentro de un ambiente complejo en el que destaca el debate público. El debate hemos dicho es de la esencia de la democracia. De una democracia auténtica en que se presupone el valor de la libertad, de la iniciativa, de la participación, del autogobierno, y de la acción individual , otorgando valor supremo a la igualdad, ya que solo los iguales pueden colaborara en libertad para el progreso de la sociedad.

Hay muchas concepciones de sociedad civil: la liberal, la hegeliana, la marxista, la gramsciana entre otras. ¿Cual es la que se propicia en la concertación actual?:Para leer más consultajuridica.blogspot.com. Saludos Rodrigo González Fernández