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domingo, junio 21, 2009

Curso Pensadores de la Libertad

Curso Pensadores de la Libertad

El Instituto Democracia y Mercado y la Fundación Jaime Guzmán, con el auspicio de Atlas Economic Research Foundation (USA) y el patrocinio del Hispanic American Center for Economic Research (USA), Fundación Libertad (Argentina) y la Red Liberal de América Latina (RELIAL), lo invitan al curso

Pensadores de la Libertad en el siglo XX

 

El Instituto Democracia y Mercado (Chile) y la Fundación Jaime Guzmán, con el auspicio de Atlas Economic Research Foundation (USA), y el patrocinio del Hispanic American Center for Economic Research (USA), Fundación Libertad (Argentina) y la Red Liberal de América Latina (RELIAL), lo invitan al curso:

Pensadores de la Libertad en el siglo XX

En cinco sesiones de 90 minutos, revisaremos los principios fundamentales de la Sociedad Libre y la vida e ideas de algunos de los pensadores fundamentales de la libertad en el siglo XX tales como: Ludwig von Mises; Friedrich von Hayek; Milton Friedman; Karl Popper, Isaiah Berlin, Octavio Paz, Carlos Rangel, Juan Pablo II y Václav Klaus.

Profesor: Dr. Angel Soto, Universidad Complutense de Madrid.
Director Instituto Democracia y Mercado

Jueves a las 19 horas en Capullo 2240, Providencia.
Valor: $25.000

Inscripciones: Carol Bown, cbown@fjguzman.cl o 9401100



Cronograma:

SESIÓN I LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD LIBRE Jueves 6 de Agosto
SESIÓN II LUDWIG VON MISES, FRIEDRICH VON HAYEK Y MILTON FRIEDMAN Jueves 13 de Agosto
SESIÓN III KARL POPPER E ISAIAH BERLIN Jueves 20 de Agosto
SESIÓN IV OCTAVIO PAZ Y CARLOS RANGEL Jueves 27 de Agosto
SESIÓN V JUAN PABLO II Y VÁCLAV KLAUS Jueves 3 de septiembre


Metodología:

A los alumnos se les entregará un dossier con las lecturas que deberán preparar cada una de las clases y cada sesión se basará en la presentación y análisis de estos documentos.

Textos por sesión:

SESIÓN I: LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD LIBRE
Lectura:
Gonzalo Rojas y Sebastián Donoso (Eds.) (2008). Textos fundamentales para una sociedad libre y responsable. De Burke a Solzhenitsyn y Havel. Santiago: Fundación Jaime Guzmán, pp. 11-30; 31-55; 117-136; 137-159; 183-200.

SESIÓN II: LUDWIG VON MISES, FRIEDRICH VON HAYEK Y MILTON FRIEDMAN
Lecturas:
• Benegas Lynch, Alberto. "Acerca del pensamiento de Ludwig von Mises. Antología". Estudios Públicos Nº42, 1991.
• Hayek, Friedrich (1982). "Los principios de un orden social liberal". Estudios Públicos N°6, 1982.
• Beyer, Harald (Compilador) (1995). "Selección de escritos políticos y económicos de Milton Friedman". Estudios Públicos N°60, 1995.

SESIÓN III: KARL POPPER E ISAIAH BERLIN
Lecturas:
• Verdugo, Carlos. "Selección de escritos socio-políticos de Karl Popper". Estudios Públicos N°35, 1989.
• Fermandois, Joaquín (2000). "Isaiah Berlin, la libertad compleja. Selección de escritos". Estudios Públicos N°80, 2000.

SESIÓN IV: OCTAVIO PAZ Y CARLOS RANGEL
Lecturas:
• Hozven, Roberto. "Octavio Paz y la plaza pública. Selección de escritos". Estudios Públicos N°63, 1996.


• Rangel, Carlos (1992). Del buen salvaje al buen revolucionario. Venezuela: Monteavila Editores.

SESIÓN V: JUAN PABLO II Y VÁCLAV KLAUS
Lecturas:
• Juan Pablo II (1991). Centesimus Annus. Carta Encíclica en el centenario de Rerum Novarum. Santiago: Ediciones Paulinas.
• Václav Klaus (1994). "El desmantelamiento del socialismo". Estudios Públicos N°55, 1994.


Organiza: Instituto Democracia y Mercado (Chile)
Fundación Jaime Guzmán E.

Auspicia: Atlas Economic Research Foundation (USA)

Patrocinan: Hispanic American Center for Economic Research (HACER) (USA), Fundación Libertad (Argentina) y Red Liberal de América Latina (RELIAL)


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Rodrigo González Fernández
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Luego de leída la encuesta CEP me imagino que el Comando y la Organización de Piñera hará pensado en cambios estratégicos

LA ESTRATEGIA EN POLITICA & PIÑERA AL TRIUNFO
Posteado en el mercurio, Col de Luis Larraín  "Nada nuevo bajo el sol "
 
Luego de leída la encuesta CEP  me imagino que el Comando y la Organización de Piñera hará pensado en cambios estratégicos o enriquecimiento de los ya establecidos . Una estrategia para seguir.
La elaboración de un plan estratégico exige que las organizaciones  políticas  aborden las
cuestiones siguientes:  situación actual de la organización;  situación actual de la realidad electoral , incluido un análisis de los competidores y del entorno externo predominante;  determinación de las prioridades de la Organización o campaña ;  formulación de estrategias encaminadas a alcanzar los objetivos de la organización.
A fin de llevar a cabo esta tarea, la organización necesitará convenir un plazo( Hoy , a estas alturas breve)   Una vez decidido tal plazo, el trabajo puede dividirse en tres fases:  análisis interno y externo; revisión de las opciones estratégicas disponibles para la organización y establecimiento de prioridades; formulación de objetivos y planes de trabajo
De aquí tienen que salir diversas opciones estratégicas y prioridades y como estamos en un ambiente my competitivo hay que aplicar  el " modelo de cinco fuerzas de Michel Porter  con todo ya tendremos listo  las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; unas opiniones de partidarios, simpatizantes respecto de la actual organización y campaña y la orientación que debería tener a futuro; las principales alternativas estratégicas, el entorno competitivo en las diferentes áreas;  y la opinión de partidarios de cuales serían las prioridades.
Finalmente: " triunfar hoy nunca es suficiente; si las semillas del éxito del mañana no se siembran ni s3e cultivan, la organización  no tendrá futuro dijo Lian Fahley "The Portable MBA in Strategy , 1994.
Entonces a trabajar duro.
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Con todo, se ido al quiebre de compromiso estructural tan cuidado durante tanto tiempo.

gobierno de la concertacion se termina y esta gastando todo....

Con todo,  se ido al quiebre  de compromiso estructural tan cuidado durante tanto tiempo.

Sin embargo, esto se verá en seis meses o más y ya será problema del próximo gobierno. Los efectos de la crisis no habrán terminado para entonces porque perdimos un año en el diagnóstico. Velasco se equivoco o escondió la realidad- Decía que no había crisis y que estábamos blindados.  Teníamos crisis y no estábamos blindados. Nos han engañado. Perdimos un año en tomar medidas re-adecuatorias  a la crisis..

Pero lo más grave es que los efectos de la crisis se sentirán en los próximos meses y no se ha hecho nada por el crecimiento. No se ha hecho nada por el emprendimiento y la creación de riqueza.

De allí que es muy importante en la elección de candidato Presidencial. Frei, ya lo conocemos y nada hizo en su gobierno, Enríquez Ominami, nada sabemos de su programa y solo resta Piñera que si le conocemos, que ha presentado un programa  serio y es el único que puede conducir y liderar el país por la senda del Crecimiento.

Este gobierno se termina, esta gastando más de la cuenta como dijo Frei… para no dejarle ni un peso a la derecha, así que a quien llegue tendrá tiempos muy difíciles.

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TERRORISMO EN EL SUR DE CHILE

UNA DEMANDA COLECTIVA LE VA A COSTAR MUY CARA AL ESTADO

 

La situación de Terrorismo en el Sur del País , en la 8º , 9º o X Regiones, ha puesto en jaque el Estado de Derecho. Que duda cabe, los hechos están a la vista.

El Grave error del Gobierno es no haber aplicado la ley anti-terrorista desde un principio.

La demanda colectiva que se intente podrá tener buenos resultados, pero el terrorismo seguirá.

El Estado no ha prestado la debida protección a los ciudadanos y han sufrido atentados contra sus vidas, su integridad física, bienes materiales, el terror les ha impedido seguir realizado sus faenas y trabajos cotidianos, etc. Le puede costar muy caro al Estado.

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LA URGENCIA DE MODERNIZAR EL ESTADO

ESTE GOBIERNO YA NO LO HIZO, LE TOCARA A PIÑERA

El estado se debe replantear acorde a los tiempos en que vivimos y sus expectativas de futuro. Que duda cabe. Ya no se logró plenamente en los Gobiernos de la Concertación. Esa es una realidad.

Entonces, le corresponderá al próximo gobierno liderar un nuevo proceso. Algo ya ha  anunciado Sebastián Piñera al respecto,  proponiendo eliminar algún Ministerio, Fusionar otros, etc.

Por ello,  no es indiferente la sabia elección de candidato a la Presidencia. Creo que el único candidato idóneo  para  lograr liderar una obra de Modernización efectiva del Estado, es Sebastián Piñera y sus equipos. Frei, lo pudo haber hecho en su gobierno, por lo tanto , se descarta de plano, Enríquez Ominami, es muy incipiente y nada sabemos aún de sus programas.

En consecuencia,  solo resta , afortunadamente, Piñera, quien tendrá que lidiar con todos los efectos de la Crisis Financiera mundial, ya que en  Chile nunca   existió en mentado blindaje.

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LA CRISIS NO SE HA AFECTADO EN SU REAL MAGNITUD A LA ECONOMIA CHILENA

economia chilena y encuestas

SE NOS HA ENGAÑADO...NO HABÍA TAL BLINDAJE.

 

    Posteado en el Mercurio, Editorial: "Encuesta y percepciones económicas "

Lo de la buena gestión económica es muy relativo. En Chile perdimos un tiempo valioso al no reconocer la crisis hace más de un año. Otro aspecto muy negativo fue aquello de que se decía que en Chile no había crisis y que estábamos Blindados .Esto del Blindaje lo desmintió en Propio Presidente del Banco Central públicamente en un Programa de Televisión. Por lo tanto fuimos engañados.

Entonces, el gobierno se ha manejado en esto " comunicacionalmente" y para ello ha elaborado paquetes de ayudas , paquetes de medidas de alto impacto y los ciudadanos  han confiado en la Presidenta, han confiado en su Ministro de Hda y la respuesta esta en las encuestas. Pero no se ha ido al fondo; es decir ,fomentar el emprendimiento, crear empresas, crear  nueva riqueza .

Pero la realidad es otra, esto es,  no hay tal blindaje y ya estamos sintiendo los efectos de la crisis: el  alto desempleo que nadie sabe hasta donde llegará , la falta de demanda interna y externa, la falta de financiamiento , la crisis financiera de personas y empresas, la crisis de la Construcción, los problemas en la agricultura, la baja en los precios de comodities   etc.

Todos estos problemas los heredará el próximo gobierno  sea cual  sea. Todo dice que será Sebastian Piñera a la luz de las encuestas  , pero le tocará la peor parte del problema, la peor parte de la crisis

más información y comentarios, pincha aquí
http://blogs.elmercurio.com/editorial/2009/06/21/encuesta-y-percepciones-econom.asp#comments
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Por un Chile transparente

Por un Chile transparente


Señor Director:

Nuestra democracia está perdiendo vigor y sufre enfermedades que la debilitan, como la falta de transparencia y el exceso de corrupción. Durante los últimos años hemos visto casos de corrupción, como el escándalo en EFE, el MOP, los PGE, el Registro Civil, los aviones Mirage y en Chiledeportes, cuyo funcionario responsable justificó la grosera malversación de recursos públicos y desvíos hacia candidatos del PPD, afirmando "yo pienso PPD". Recuerdo también lo ocurrido en el Ministerio de Defensa, que es una expresión más de la cultura de la corrupción y de la contagiosa tolerancia frente a la misma.

Ahora, el diputado Errázuriz cometió graves irregularidades y faltas a la probidad, y cuando esto ocurre, hay que condenarlas y combatirlas siempre, con fuerza y claridad. Y especialmente, aunque sea más doloroso, cuando viene de nuestro propio sector. Tengo la convicción de que esta actitud es la mejor manera de lograr que Chile sea un país más honesto, transparente, limpio y que la corrupción no siga creciendo ni apareciendo debajo de cada piedra.

No existe ninguna Agenda de Probidad que funcione si no va acompañada de una profunda decisión y voluntad de denunciar y condenar las faltas. Un Estado de Derecho tiene básicamente dos formas de actuar al respecto: el papel que cumplen los tribunales de justicia que, con total independencia, deben juzgar la responsabilidad penal; y el accountability , que consiste en la justa y adecuada exigencia de responsabilidad y sanción política, aplicable a cualquier funcionario público que falta a la probidad. Los gobiernos de la Concertación han mostrado una actitud débil y ambigua en esta materia. Existen muchos casos incomprensibles o de lealtad mal comprendida con personas que, habiendo incurrido en graves faltas, han sido premiadas y recolocadas en otros cargos públicos de igual o mayor jerarquía.

A nueve meses del término del Gobierno de la Presidenta Bachelet, las tareas más importantes comprometidas en la Agenda de Probidad siguen pendientes. Lamentablemente, mientras la cultura del trabajo bien hecho, honesto y con un sentido de urgencia es una exigencia para los ciudadanos comunes y corrientes, no lo es para autoridades públicas.

El gobierno que aspiro encabezar completará y perfeccionará esta Agenda de Probidad y actuará con plena convicción y voluntad en esta materia, y nuestra regla básica de acción será simple y clara: el que mete los pies, a su casa y el que mete las manos, a los tribunales.

Sebastián Piñera


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EL DEFENSOR DE LAS PERSONAS Y EL LOBBY DOS INSTITUCION FALTANTES

FALTA EN LA AGENDA PPRO TRANSPARENCIA:

Posteado en el mercurio, Cartas Sebastián Piñera: "Por un chile TRansparente"

Para ir completando la legislación en materia de transparencia en Chile faltan dos aspectos que legislar; La Institución que crea el Defensor del Pueblo, EL OMBUDSMAN  o" Defensoría de la Personas"  como se le denominó en Chile y la ley que regula el "LOBBY"

La palabra lobbying deriva de lobby – literalmente : pasillo, corredor, antecámara, " salón de pasos perdidos" - , que en los Estados Unidos de América designa las partes del edificio del Congreso o de las legislaturas de los Estados, en las que está permitido el acceso de personas ajenas al respectivo cuerpo. Era comúnmente en esos lobbies donde los personeros de los grupos de presión – por eso denominados lobbyists – desarrollaban su actividad de convencimiento o " ablandamiento" de los legisladores, la cual precisamente recibía en nombre de lobbying. Tras ese origen las  indicadas palabras fueron utilizadas con mayor amplitud: Lobby , para designar el sistema de influencia, cualquiera fuera el sujeto pasivo; lobbyist, para designar al sujeto activo cualquiera fuese de la influencia; y lobbying, para designar la actividad desplegada al efecto, sin que interesaran su carácter ni su lugar

Como El Estado ha ido perdiendo su eficacia en la protección del individuo y en cuanto a frenar  a  los comportamientos de la administración que cada vez más  frecuentemente  generan perjuicios y van produciendo frustraciones  de difícil superación, por la indefensión ante situaciones del diario vivir que los enfrentan al poder de la administración, la impericia, el abuso de Poder, la torpeza del funcionario subalterno o funcionario de segundo nivel, no se encuentran verdaderamente protegidos los Derechos de los ciudadanos . Es por ello que se propone la creación de la Institución del Defensor del Pueblo. Una institución que por medio de sugerencias, recomendaciones ,consejos, informes periódicos venga en complementar a los ya establecidos y supla ciertos vacíos o lagunas de los procedimiento tradicionales

Ambas instituciones se encuentran en tramite de legislación y esperamos que sean aprobados pronto .Caso contrario será el Gobierno siguiente el que le de su institucionalidad

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 http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/06/21/por-un-chile-transparente.asp

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CUALES SON LOS EFECTOS DE LA CORRUPCION EN DEMOCRACIA

GRAVES SON LOS EFECTOS DE LA CORRUPCION:
 
POSTEADO EN EL MERCURIO, CARTAS SEBASTIAN PIÑERA, " Por un Chile transparente "

Los efectos de la corrupción: los expertos coinciden en que los retrocesos en corrupción convierten a los países en tercermundistas y significan pérdida de inversión extranjera, descenso del PIB y divorcio entre los ciudadanos y el sistema político, entre otros muchos males.
También  se ha observado que  el nivel de corrupción existente, deslegitiman a gobiernos, partidos políticos y a la democracia misma. Es así  que los  partidos políticos, columna vertebral del sistema democrático, son considerados por los ciudadanos como la institución más corrupta, mientras que deja en una posición comprometida a los gobiernos, a los parlamentos y policía  y jueces ,
Susan Rose-Ackerman, una de las más prestigiosas expertas mundiales, profesora y codirectora del Centro de Derecho, Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Yale, ex consultora del Banco Mundial y autora de decenas de artículos y de libros  ha señalado  que  la mejor receta para acabar con la corrupción, dice: "debe haber gente en la cúspide que quiera cambiar. Es valioso tener grupos de la sociedad empujando los cambios, pero es necesario tener líderes políticos interesados en enfrentar  la corrupción". Añade que el papel de los medios de comunicación y de los ciudadanos honestos es importante porque deben presionar de manera constructiva y acosar a los corruptos.
Chile tiene un grave problema de corrupción- todos lo saben -  que ha sido enfrentado por los gobiernos de la concertación en forma equívoca y ha tendido a Blindar a los corruptos. En el gobierno de Lagos la corrupción no fue unos pesos más o menos. Fueron millones de dólares  que aún no se sabe para  donde han girado.
 
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