TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

lunes, febrero 14, 2011

VISITA EL MUSEO DE COLCHAGUA QUE HA CREADO CARLOS CARDOEN CORNEJO PARA UDS.

RECORRIENDO CHILE

LOS TESOROS DE SANTA CRUZ

Los Tesoros de Santa Cruz

En menos de un par de cuadras se encuentran dos de los más significativos polos de atracción del poblado de Santa Cruz, localidad ubicada en el corazón de la región del Libertador O'Higgins. El Museo de Colchagua y la Casa de los Espíritus se han posicionado dentro de un circuito cada vez más exigente en que la devoción a los mostos que produce el valle lo es todo. O casi.

Sí, porque desde hace unos años hay otras atracciones que complementan los tures dónde el dios Baco bendice a los visitantes. La posibilidad de conocer el legado patrimonial de la zona se hace patente a través de la magnífica colección de objetos arqueológicos y antropológicos que hace gala el más completo museo privado de Sudamérica.

Lugar de Raíces
A sólo una cuadra de la plaza de Santa Cruz se encuentra ubicado desde hace 11 años el Museo de Colchagua. Ideado por el empresario Carlos Cardoen, a través de su fundación homónima y sin fines de lucro, el lugar consta de una serie de salones en que se exponen las raíces de la región y de parte importante de las culturas americanas.

La colección privada que el magnate fue adquiriendo a través de los años en su trabajo en otras naciones es la base fundamental que provocó la génesis del museo y cuyas piezas van desde los primeros asentamientos humanos descubiertos en la VI región hasta una colección de antiguos automóviles.

Catalogado como uno de los más importantes en el continente, la muestra museográfica es un recorrido temporal desde la prehistoria hasta el siglo XX. Cuenta con salas temáticas de paleontología, arqueología y arte precolombino de Chile y América, Historia de la Conquista, Colonia e Independencia de Chile y América hasta la etapa Republicana. También incluye pabellones sobre la Modernidad, Historia y Desarrollo de las Armas, Aperos de Huaso, Coches y Carruajes, Maquinaria Agrícola y Pabellón de los Ferrocarriles.

Hay verdaderos tesoros acá. Fósiles con una data de antigüedad de impresionantes 300 millones de años atrás; impresionantes y desconocidos rastros pictográficos y petroglíficos de las tribus precolombinas de la región; esculturas y tejidos de las magníficas culturas latinoamericanas como Chavín, Vicús, Virú, Recuay, Moche, Nazca, Chancay, Chimú e Incas, Valdivia, Chorrera, Tumaco, Manta y Bahía.

Mosquetes y espadas de los conquistadores, comparten espacio con cartas de Pedro de Valdivia al rey de España. En salones contiguos se encuentra el Acta Independentista de la Primera Junta de Gobierno (la de Toro y Zambrano, no confundir) y gran parte de la historia republicana de la nación.

Algunos detalles demuestran la fascinación coleccionista del principal benefactor del Museo. Automóviles de todos los tiempos, carruajes del siglo XIX, una sala de armas con varias joyitas de la II Guerra Mundial y una completa colección de aperos y vida huasa, hacen el viaje dentro de este lugar una caja de sorpresas.

La Casa de los Espíritus
Es de noche y la Casa de los Espíritus de Colchagua aguarda la visita. Ubicada dos cuadras hacia el norte de la plaza, su ubicación no es fastuosa. Muy por el contrario.

Una pequeña puerta, sin letreros ni luces da la bienvenida un lugar que se ha convertido en un secreto que corre de boca en boca. El que abre es Cristián, el verdadero alquimista de este lugar.

Pelo largo y barba le hacen juego a una casona que al penetrarse da la impresión inequívoca de encontrarse en un lugar especial. En esta antigua edificación de una data superior al siglo, se hacen unos afamados licores de hierbas, verdaderos brebajes que como Cristián se esmera en aclarar "son medicinas pero para cuando uno está con salud".

La sabiduría de la tierra y el acercamiento a las raíces están literalmente presentes en todo lo que uno ve y en el discurso del anfitrión. Montones de plantas se están secando patas abajo en las vigas de los corredores chilenos, mientras en el patio interno el jardín se ve demasiado vivo.

Los licores artesanales que acá se producen tienen relación con Cardoen. En Pucón se conocieron con Cristián debido a que el empresario probó un licor de boldo que éste preparaba, todo eso dio paso a una amistad que terminó fraguando la compra de la casona donde se producen, actualmente, más de 21 sabores distintos.

Todo el lugar se encuentra imbuido es un estilo muy artesanal y atractivo. Las luces son tenues, antiguos mesones están lleno de hierbas y una innumerable cantidad de damajunas o chuicas se esparcen por los estantes. El trayecto muestra la forma en que realizan el proceso los licores. Fomentándose principalmente en recetas tradicionales del campesinado chileno y latinoamericano, en cada habitación se puede observar los distintos procesos que llevan a la planta a convertirse en un verdadero placer.

Maceración con alcohol de vino, rectificado a 98º (la misma graduación utilizada en la homeopatía) y luego el uso de agua de vertiente para reducir todo a 60º. Lo interesante es la recuperación de los métodos tradicionales que durante siglos han sido usados, principalmente por mujeres en el continente y que llevaron a que los licores fueran utilizados fundamentalmente como medicinas para el espíritu.

Todo plenamente comprobable en el bar del patio donde ocurre la degustación de algunas de los brebajes. Arándano, canela, romero, entre otros, desfilan en el paladar con sabores nobles y de gran profundidad. Infaltable el afamado enguindado, que hace notar su valía y prestigio en la zona.

La noche cubre todo el valle de Colchagua, sin embargo algunas luces diferentes al vino, alumbran con fuerza propia en el panorama turístico cada vez más interesante de la VI región.

Texto y Fotografías: Jorge López Orozco

Datos Útiles.
· ¿Dónde Dormir? El mejor lugar de Santa Cruz es el Gran Hotel Santa Cruz ubicado a un costado de la plaza principal y con excelente servicio y gastronomía. www.hotelsantacruzplaza.cl
· Museo de Colchagua: Horario de atención Martes a Domingo de 10:00 a 18:00. Valores: $3000 adulto; $2000 tercera edad; $1000 niños y estudiantes. www.museocolchagua.cl
· Casa de los Espíritus: Nicolás Palacios 2211. Fono: 72/822754

 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COMPLEJO PANORAMA DE LOS ALIMENTOS

HAY SOLUCIONES PARA LA AGRICULTURA, LA ENERGIA, EL AGUA Y EL DESIERTO
El problema de los alimentos es complejo. Chile cada día necesita mayor cantidad de alimentos básicos.

La pregunta que siempre se hacen los expertos agrícola de nuestro paíse:¿Cómo ampliar  y carente de energía para afrontar crecimiento..

Entonces hay tres  aspectos a desarrollar : uno es el desierto y otro es el agua y el tercero la energía.

Habilitemos el desierto en un programa de largo plazo; respecto del agua la solución pasa por embalsar agua en las desembocadura de ríos que llegan con aguas  que se pierden en el mar .Allí hay que captarla y generar un sistema interconectado de grandes presas a lo largo de Chile . Las ventajas y beneficios  son inmensas e inmediata. A partir de allí se puede también generar energía.

Solo falta la voluntad de hacer de los Ministerios de Agricultura, Obras Públicas (DGA) y también Minería que requiere agua.

Chile puede transformarse en verdadera potencia alimenticia , pero  hay que ir por más acción entre el Estado y privados emprendedores que se atrevan en la innovación y liderazgo.

 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CUIDADO CON ESCALADA IZQUIERDISTA PARA DESESTABILIZAR GOBIERNO DE PIÑERA

LA IZQUIERDA BUSCA EN FORMA SISTEMATICA LA DIVISION EN EL GOBIERNO
La escalada opositora en contra de determinadas figuras de gobierno no es por el azar. Se trata de algo más complejo. Primero se buscó dañar mediante la interpelación a la Ministra Matte  y luego se busca desbancar a la Intendendenta  J.Van Rysselberghe con todas sus complicaciones por se figura clave para  romper el doblaje de la concertación en Bio Bio.

Entonces, hay que tener cuidado con esta forma de oposición desquiciada desde la extrema izquierda que sin aportar nada bueno  busca desestabilizar el gobierno de Sebastián Piñera, busca provocar quiebres al interior y afectar la unión y unidad política de gobierno.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile