TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

miércoles, mayo 19, 2010

Presidente Piñera: "El mensaje es muy claro, nuestro gobierno estará siempre del lado de las víctimas"

Presidente Piñera: "El mensaje es muy claro, nuestro gobierno estará siempre del lado de las víctimas"

  • Imprimir
  • Mail
  • Agrandar la letra
  • Achicar la letra

El Jefe de Estado envío esta mañana al Congreso un proyecto de ley que establece inhabilidades para quienes sean condenados por delitos sexuales contra menores y que crea, además, un registro nacional de condenas por estos delitos.

Asimismo, anunció el envío de una reforma constitucional que permitirá mejorar la defensa de las víctimas y la creación de un registro de prófugos de la justicia.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, envió esta mañana al Congreso un proyecto de ley que establece inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y crea un registro nacional de condenas por este tipo de conductas. "El proyecto de ley que vamos a firmar hoy apunta en una doble dirección: por una parte, proteger con más eficacia, con más voluntad y también con mejor oportunidad, a las víctimas del delito. Y, por otra, combatir con toda la fuerza y el rigor de la ley a los ofensores, a los que cometen delitos, a los que atentan contra la ciudadanía", afirmó durante la ceremonia realizada en el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos de la zona oriente, en la comuna de Providencia.

En la ocasión, el Mandatario precisó que a través de este tipo de iniciativas se está cumpliendo con los compromisos adquiridos durante su campaña presidencial. "El mensaje es muy claro: nuestro Gobierno estará siempre del lado de las víctimas, y va a combatir siempre, y con toda la fuerza de ley, a los delincuentes", sentenció.

Acompañado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el Jefe de Estado anunció además el próximo envío de una reforma constitucional que permita mejorar el derecho a defensa de las víctimas. "La reforma constitucional que vamos a enviar en los próximos días restablece la justicia y el equilibrio, para que las víctimas sepan que van a tener siempre más y mejores derechos y van a ser siempre la principal preocupación de nuestro Gobierno. Porque muchas veces, y con razón, los ciudadanos piensan que nuestro sistema jurídico a veces protege mejor los derechos de los delincuentes, que los derechos de las víctimas", manifestó.

Del mismo modo, anunció la creación de un registro de prófugos de la justicia. "Queremos hacer que el camino de quienes decidan optar por la vía del delito, sea un camino cuesta arriba, que simplemente haga que muchos ciudadanos lo piensen no dos veces, sino que cien veces, antes de escoger el camino del delito", expresó.

El proyecto de ley enviado esta mañana se configura a través de dos artículos. En el primero, se establece la inhabilidad perpetua cuando la víctima es menor de 14 años. En los delitos en que las víctimas sean menores de 18 años pero mayores de 14, se mantiene la inhabilidad temporal.

En su segundo artículo, el proyecto crea una sección especial dentro del Registro General de Condenas, donde se incorporarán las inhabilidades establecidas, permitiendo que la información de esta nueva sección pueda ser consultada por la ciudadanía.

Durante su intervención, el Mandatario reiteró su compromiso personal y el de su Gobierno contra la delincuencia. "Nuestro Gobierno se comprometió a empezar a ganarle la batalla a la delincuencia y a la droga. Y en esta batalla la vamos a combatir con toda la fuerza, todo el rigor de la ley y con todos los talentos y el esfuerzo que Dios nos dio", señaló.

Enfatizó además, que estas iniciativas cobran especial importancia cuando los delitos afectan a mujeres y niños, "con una dedicación especial cuando esta delincuencia o cuando esta violencia ataca a nuestras mujeres, y especialmente con la violencia intrafamiliar, cuando ataca a nuestros jóvenes, particularmente con el narcotráfico y la droga, y cuando ataca a nuestros niños y niñas menores de 14 años, a través de delitos graves y, particularmente, de delitos sexuales".

El Presidente Piñera sostuvo finalmente que el proyecto de ley recoge dos grandes preocupaciones de la ciudadanía: "en primer lugar, reconoce la gravedad del daño que se le puede causar a una niña o a un niño, cuando se atenta contra él o ella, con delitos graves y, particularmente, delitos sexuales, que muchas veces dejan huellas indelebles y daños irreparables en nuestros niños".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )