TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

miércoles, abril 18, 2012

el alto costo de alimentos en Chile

Advierten sobre alto costo de la vida en ChilePDF Imprimir E-Mail
Santiago de Chile, 18 abr (PL) El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Arturo Martínez, llamó al gobierno a implementar políticas para detener la escalada de precios de los alimentos, determinante en el alto costo de la vida en el país.

  El precio de los alimentos en Chile la semana pasada trepó en más del ocho por ciento, mientras que en los últimos dos años los salarios apenas han crecido un dos por ciento, ilustró el dirigente sindical sobre la pérdida del poder adquisitivo, sobre todo en las familias de menos ingresos.

"Estamos asistiendo a una ola de alzas en los productos esenciales, arrastrada supuestamente por el alza del costo de la bencina que hace subir otros productos", expresó Martínez.

Chile se caracteriza por precios bastantes especulativos, añadió. Sube todo, el pan, la harina, los fideos, el azúcar, el aceite; pero no sube el salario, recalcó.

Explicó que ese panorama lleva a un estado permanente de endeudamiento en los trabajadores y comentó al respecto que el nivel de deuda es como promedio cuatro veces mayor que la remuneración salarial.

El líder de la multisindical chilena se refirió también a las elevadas tarifas del transporte público en el país suramericano, consideradas entre las más caras del mundo.

De acuerdo con el último informe mensual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Chile clasifica a nivel mundial como uno de los países con los más altos precios de los alimentos.

ocs/tpa
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Decisiones públicas y escrutinio ciudadano

  • Imprimir
  • E-mail a un amigo

Editorial El Mercurio: Decisiones públicas y escrutinio ciudadano

La oposición del ministro Larroulet a la solicitud de un particular de revelar sus correos electrónicos enviados entre ciertas fechas, respecto de lo cual el Consejo para la Transparencia, requerido para dilucidar el punto, dictaminó que debía hacerlo, ha llevado el tema a los tribunales y planteado un importante punto de discusión: cuál es el espacio de privilegio deliberativo, si lo hay, que se debe respetar a las autoridades, de modo que éstas construyan sus convicciones y definan la trayectoria de sus reuniones y conversaciones, para posteriormente tomar sobre esa base las decisiones que procedan en materias de interés público propias de su cargo.

Pese a que la decisión del Consejo para la Transparencia -en votación dividida- fue que en este caso el ministro debía entregar sus correos, su presidente, Alejandro Ferreiro -que apoya dicho dictamen-, ha expresado públicamente que, a su juicio, corresponde dejar un espacio de privilegio deliberativo a las autoridades. Asimismo, manifestó que si bien muchas veces los correos electrónicos que ellas intercambien caen en esa categoría, eso no ocurre siempre, por lo que sería labor del Consejo establecer esa línea divisoria en cada oportunidad, y tal deliberación determinaría si finalmente se debe o no entregar esos correos a los particulares que los soliciten.

Ferreiro indicó además que los correos electrónicos son distintos de las conversaciones, pues como los primeros dejan registros reproducibles, eso los hace salir del ámbito de privacidad que tienen las conversaciones orales de modo natural. Sin embargo, esa línea argumental dejaría librado al grado de avance tecnológico -y no a la naturaleza del acto- la decisión de respetar o no el privilegio deliberativo aludido, pues claramente las conversaciones telefónicas son susceptibles de ser grabadas y, por tanto, caerían en la misma categoría que los correos electrónicos. Así, si -hipotéticamente- las autoridades públicas fueran obligadas a mantener un dispositivo subcutáneo que registrase todas sus conversaciones, éstas también quedarían fuera del ámbito de la privacidad, con lo que el privilegio deliberativo se esfumaría por avances tecnológicos, y no por el principio del deber de preservarlo.

En suma, si hay acuerdo en que a las autoridades se les debe respetar un ámbito de privilegio deliberativo, éste debe ser definido por condiciones intrínsecas al acto de que se trate, y no por la disponibilidad de tecnologías que permitan invadirlo. El criterio sugerido por el presidente del Consejo para la Transparencia -entregarle a éste la definición de ese límite caso a caso- tiene una serie de inconvenientes. Por una parte, transforma crecientemente al Consejo en un tribunal, lo que no responde a la intención con que fue creado, especialmente si se considera que su composición siempre tendrá una naturaleza política, y que sus miembros tenderán legítimamente a actuar como políticos -en el sentido amplio y noble de la palabra-, más que como jueces, lo cual podría contaminar su actuación. Por otra, desde el punto de vista práctico, la presión ciudadana por utilizar el mecanismo del Consejo podría inundarlo de solicitudes, las que se tratarían necesariamente de manera individual cada vez, no dejándole espacio para otras funciones muchas veces más importantes.

De ahí la conveniencia de sentar un criterio legal definido democráticamente, que establezca el tipo de actuaciones que deben estar sometidas a escrutinio público indudable -grabaciones de reuniones deliberativas formales, actas de apertura de licitaciones, agendas de reunión de las autoridades, entre otras-, que limiten el alcance de lo transferible al público, y que dejen un espacio de privilegio deliberativo a tales autoridades para construir sus convicciones y definiciones con libertad y privacidad.

Revisa la versión impresa de la Editorial

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nueva entrevista radial de Odepa aborda las Buenas Prácticas Agrícolas

Nueva entrevista radial de Odepa aborda las Buenas Prácticas Agrícolas
entrevista a Pilar Eguillor,

18/04/2012
 

                                                                                                                                                 Pilar Eguillor

Está disponible una nueva entrevista radial de Odepa para quien desee escucharla y/o reproducirla.

En el capítulo 53 se entrevista a Pilar Eguillor, profesional de Odepa, sobre las Buenas Prácticas Agrícolas.

Se autoriza reproducir esta entrevista en forma total o parcial. Solamente se solicita comunicar cuándo será transmitida al correo aaguilar@odepa.gob.cl 

La entrevista está disponible en Radio Odepa
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Siete años bajo de pontificado de Benedicto XVI

Siete años bajo de pontificado de Benedicto XVI

Repasamos la trayectoria de Ratzinger como Papa, que cumple hoy 7 años de mandato como cabeza de la Iglesia Católica.

MARÍA ROMERO / DOCUMENTACIÓN SER   18-04-2012

El descubrimiento del mayor escándalo conocido en la Iglesia Católica - los centenares de casos de pederastia- y sus polémicas declaraciones sobre el aborto, el divorcio, el SIDA o la eutanasia han marcado un Pontificado de perfil discreto, que no se ha apartado ni un ápice del conservadurismo de Juan Pablo II, su predecesor.

 

El 2 de abril de 2005, Juan Pablo II fallecía, y se iniciaban los rumores acerca de quién sería su sucesor. 17 días más tarde, las dudas se despejaban: el elegido era uno de sus colaboradores más cercanos, el cardenal y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Aloysius Ratzinger.

Nacido en Alemania el 16 de abril de 1927, Joseph Ratzinger se convirtió en el Papa 265 de la historia de la Iglesia y el séptimo Jefe de Estado del Vaticano el 19 de abril de 2005. Ex combatiente de la II Guerra Mundial y estrecho colaborador de Juan Pablo II, Ratzinger se encargó de oficiar la misa de funeral por su predecesor, y fue elegido como Sumo Pontífice, cargo para el que eligió el nombre de Benedicto XVI.

Bajo el lema "Cooperatores veritatis" ("Cooperantes de la verdad"), sus primeros años de Pontificado fueron bastante tranquilos, si bien quedaron empañados a partir de 2004 tras el mayor escándalo conocido en la Iglesia Católica: el descubrimiento de centenares de casos de pederastia. El mismo Ratzinger se vio implicado al ser acusado de haber ocultado alguno de esos casos en su etapa de cardenal, y de no haber tomado medidas contra los pederastas en sus etapas de arzobispo de Munich y de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Sin embargo desde El Vaticano se negó rotundamente la acusación, y Benedicto XVI afirmó que estos casos eran "una vergüenza que no se debe repetir". El Papa afirmó no comprender cómo había ocurrido aquello y dijo ser incapaz de entender que había llevado a los sacerdotes a traicionar su misión de dar aliento y el amor de Dios a los niños. De por sí, Ratzinger señaló directamente a los pederastas como el motivo de la "humillación" y el "polvo que cubre el rostro de la Iglesia". El 11 de junio de 2010, el Pontífice pidió perdón públicamente a Dios y a las víctimas de los sacerdotes, y se comprometió a hacer todo lo posible para que semejantes abusos "no vuelvan a suceder jamás".

Aparte del descubrimiento de la pederastia en la Iglesia, las declaraciones de Benedicto XVI también han sido las otras grandes generadoras de polémica durante sus 7 años de mandato. Por ejemplo, son muchas ocasiones en las que el Obispo de Roma ha dejado clara su postura sobre el aborto, al que ha definido como un "mal intrínseco del que todas las personas deben tomar conciencia" así como "la injusticia más grave, porque suprime la vida humana naciente". En 2010, durante la homilía de la misa de dedicación de la Sagrada Familia de Barcelona, Benedicto XVI afirmó que la Iglesia se oponía "a todas las formas de negación de la vida humana" y pidió a los Estados que la natalidad fuera "dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente".

Para Benedicto XVI, defender la vida humana es hoy "muy difícil, ya que se ha creado una mentalidad de progresivo menosprecio de su valor, confiándolo al juicio de cada uno". Por ello, no es de extrañar que la eutanasia sea también objeto de sus críticas. Benedicto XVI defiende la inviolabilidad de la vida humana y afirma que la eutanasia es "uno de los síntomas más alarmantes de la cultura de la muerte que avanza en la sociedad del bienestar", que su aplicación es una "falsa solución al sufrimiento, impropia del ser humano", y que la respuesta ante el dolor es el amor.

Otro de los asuntos que parecen quitar el sueño a Joseph Ratzinger es el tema del matrimonio. Por un lado, por el gran número de divorcios, a los que, junto al aborto, calificó de "culpas graves que dañan la dignidad del ser humano y ofenden a Dios". Para Benedicto XVI el problema ya no sólo radica en el miedo que tienen los jóvenes a unirse para siempre, sino en que el matrimonio "como está establecido en la creación y del que nos habla la Biblia -hombre y mujer- está siendo progresivamente ofuscado". Los matrimonios homosexuales no son aceptados por la Iglesia católica puesto que, a ojos del Papa "son opuestos al bien común" y "desnaturalizan la esencia y el fin de la familia tradicional". Benedicto XVI fue además el encargado de aprobar en 2005 el documento que excluye a los homosexuales del sacerdocio.

Una de las mayores polémicas desatadas por el actual Papa fueron aquellas controvertidas declaraciones que realizó en su primer viaje apostólico a África, en 2009, en el que aseguró que el sida no se podía resolver "con eslóganes publicitarios ni con la distribución de los preservativos, los cuales sólo aumentan los problemas", y que las únicas maneras efectivas de luchar contra la enfermedad son la oración y la abstinencia. No era la primera vez que realizaba unas declaraciones de este tipo. Cuatro años antes, Benedicto XVI afirmó que la enseñanza tradicional de la Iglesia, basada en el matrimonio cristiano, la fidelidad y la castidad, había demostrado ser "el único mecanismo de seguridad para prevenir la difusión del sida". Sin embargo, en el libro entrevista "La luz del mundo", Ratzinger defendió el uso del preservativo "en algunos casos", aunque insistió en que no era la manera "verdadera" de prevenir el sida. Por cierto, en esta misma entrevista cuestionó la infalibilidad del papa, convirtiéndose en el primer pontífice que lo hacía. También ha sido el primer Papa en proclamar beato a su predecesor, en este caso a Juan Pablo II, y el primero en promulgar un documento para luchar contra el blanqueo de dinero en las instituciones financieras vaticanas

En cuanto a sus relaciones con nuestro país, Benedicto XVI ha visitado tres veces España: la primera, en 2006, para la clausura del V Encuentro Mundial de las Familias; la segunda en 2010, en viaje apostólico a Santiago de Compostela y Barcelona, visita un tanto polémica por las declaraciones de Ratzinger durante la consagración de la Sagrada Familia de Barcelona, en la que cargó contra España al afirmar que se había convertido en uno de los epicentros del "secularismo y la laicidad del mundo occidental", y lo relacionó con el secularismo "fuerte y agresivo de los años treinta"; y la última en 2011, para celebrar las Jornadas Mundiales de la Juventud.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cercadas, las FARC piensan en fundar partido político

Ed. Impresa COLOMBIA | El Ejército descubrió estas intenciones en varios emails intervenidos

Cercadas, las FARC piensan en fundar partido político

Por Internet - Agencia - 18/04/2012


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han emprendido un reajuste de su plan estratégico y han tomado la decisión de construir un partido político a partir de la infiltración en las protestas sociales, según una publicación en el diario colombiano El Espectador y replicada en varios puntos de Internet.

Esta información, según el diario colombiano, se extrajo de un informe de la inteligencia del Ejército, que a su vez halló este dato en diversos correos electrónicos contenidos en la computadora del abatido líder guerrillero Víctor Julio Suárez, alias "Mono Jojoy".

Entre los documentos que forman parte de una investigación de la Fiscalía, se encuentran estados financieros que indican que cada bloque del grupo debe destinar una cuota a esta empresa política, que comenzó en 2012 y que, supuestamente, debería tomar impulso este año.

El Ejército, ante esto, advirtió la posibilidad de que las FARC movilicen integrantes los próximos 21, 22 y 23 de abril cuando el Movimiento Marcha Patriótica realice un evento con organizaciones de izquierda, víctimas del conflicto, campesinos y defensores de derechos humanos para impulsar una "segunda independencia".

Idea anterior

La idea de tener una vía política fue impulsada por Iván Márquez, integrante del secretariado, y estaría ya consolidada en 2014 cuando se lance un Consejo Patriótico Bolivariano, conformado por grupos legítimos que servirían de fachada.

La página de Anncol, donde comúnmente se publican los comunicados de las FARC, en los últimos días se unió a la marcha haciendo una invitación a participar en varios de los eventos de la agenda programada para la última semana de este mes.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la guerrilla ha intentado inmiscuirse en partidos y actividades políticas. En las elecciones presidenciales de 2010 difundió propaganda "negra" en contra del entonces candidato, Juan Manuel Santos. Lo mismo sucedió en los comicios regionales del octubre pasado. Las FARC intentaron influir durante la campaña, el Gobierno lo impidió. En respuesta, asesinaron a 40 candidatos.

Antecedentes

La vía política de la organización rebelde, similar a la que Sendero Luminoso emprendió sin éxito en Perú, el año pasado, fue ideada por Iván Márquez, integrante del secretariado.

En diciembre pasado, el Jurado Nacional de Elecciones peruano, en un fallo inapelable, negó la inscripción a Sendero Luminoso presentado como Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), por considerar que su programa político estaba fundado en la violencia para tomar el poder.

Hace un par de días el presidente boliviano Evo Morales les recomendó convertirse en partido político

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La estrategia de un candidato sin sustancia: el caso Palin

DEBATE DE DEBATES

La estrategia de un candidato sin sustancia: el caso Palin

PrintEmailComments

Por Uriel Gordon  @urielo
Abril 15, 20120 Comentarios

Visita el canal DEBATE DE DEBATES


Los focos rojos se prenden en el equipo de campaña del entonces candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos y todavía senador por el estado de Arizona, John McCain: Sarah Palin, su compañera de fórmula, tropieza en la primera entrevista televisiva que brinda como candidata a la Vicepresidencia. 

Charlie Gibson, comentarista de ABC News, le pide a la gobernadora de Alaska que hable sobre su experiencia internacional; ella habla de la importancia que tiene la cercanía geográfica con Alaska. Gibson le pregunta cómo es que esa cercanía le ha ayudado a entender la política exterior del máximo rival de Estados Unidos en la Guerra Fría.

"Son nuestros vecinos y, en realidad, tú puedes ver a Rusia desde la tierra de Alaska", contesta Palin el 11 de septiembre de 2008.

Dos semanas después, sale al aire otra entrevista en la que Palinvuelve a tropezar. La periodista de CBS News, KatieCouric, le pregunta específicamente cuáles son las revistas y periódicos que lee para mantenerse informada sobre la situación internacional.

La gobernadora de Alaska responde: "Todos. Cualquiera de ellos que han estado enfrente de mí a lo largo de estos años".

De acuerdo con la película Game Change, basada en el libro que lleva el mismo nombre de los analistas políticos John Heilemann y Mark Halperin, el equipo de campaña de McCain se encontraba sumamente preocupado por la falta de sustancia que mostraba la candidata a la Vicepresidencia.

A pocos días del debate vicepresidencial entre Palin y el candidatodemócrata Joe Biden, Sarah Palin, caracterizada por Juliane Moore, está sentada con la cabeza agachada. Sus asesores desesperadamente tratan de enseñarle "de jalón" todo sobre historia, economía y política exterior. Ella toma notas, pero le cuesta trabajo asimilar el bombardeo de información.

Al estratega de campaña de McCain, Steve Schmidt, interpretado por Woody Harrelson, se le ocurre una idea para remediar la situación.

"Todo lo que necesitamos hacer es dejar que la mejor actriz en la política estadounidense (Palin) memorice 45 minutos de respuestas valiosas, entonces, ¿por qué perdemos cinco días tratando de que ella entienda lo que esta mierda significa?", le dice a uno de sus asesores a las 4:30 de la mañana.

Horas después, Schmidt se le acerca a Palin y le pide quememorice 25 respuestas y cuatro líneas de ataque. Palin lo voltea a ver y contesta: "¡Sí, puedo hacer eso!".

Palin y Biden debatieron el 2 de octubre de 2008. La revista The Economist planteó que la candidata republicana a la Vicepresidencia tuvo una actuación mediocre, pero adecuada: "Frenó la hemorragia", indicó el semanario.

"Las buenas noticias para la campaña de McCain es que la señora Palin se mostró confiada y asertiva, y no cometió grandes errores. Las malas noticias son que una mediocre actuación cuenta como buenas noticias", aseveró la revista británica el 3 de octubre de 2008.

"Parecía que memorizó algunos puntos y que estaba determinada a no desviarse de ellos", señaló The Economist.

Para otros periodistas como David Brooks, del New York Times, la actuación de Palin fue inteligente.

"La carrera (presidencial) no se ha transformado, pero pocos podrían esperar una actuación tan vibrante y tácitamente inteligente como la que Sarah Palin brindó el jueves por la noche", escribió el mismo 3 de octubre.

Sin embargo, los medios estadounidenses coincidieron en que el candidato demócrata, Joe Biden, fue el ganador del debate, en el que se discutieron temas como la regularización de los mercados financieros y la salida de las tropas estadounidenses en Irak, informó el periódico El País el 3 de octubre.

La elección presidencial del 4 de noviembre de 2008 la ganóBarack Obama con 365 votos electorales frente a los 173 que consiguió McCain. Joe Biden se convirtió en el vicepresidente de Estados Unidos.

Steve Schmidt, el exestratega de campaña de McCain, que asegura que la película Game Change "es muy precisa", compartió recientemente un temor que quizá inquietó a los electores en 2008.

"Creo que la noción de Sarah Palin siendo la presidenta de Estados Unidos es algo que me da miedo, francamente", dijo el 12 de marzo en el programa televiso de MSNBC, "Morning Joe".

Palin, dice Schmidt, no era una persona que estuviera preparada para tomar las riendas del país, en el caso hipotético de que McCain hubiera sido presidente y hubiera muerto. Schmidt debió haberlo pensado antes: fue uno de los responsables de escogerla como compañera de fórmula del senador de Arizona.

No obstante, Schmidt argumenta que McCain no perdió la Presidencia por Palin.

"John McCain perdió la elección porque la economía global implosionó a mediados de septiembre, y ellos (el equipo de Obama) gastaron 250 millones más que nosotros", sentenció.


Visita el canal DEBATE DE DEBATES

Este debate ha sido un caso de estudio para los politólogos porque es paradigmático de la influencia de la imagen en la opinión pública
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Que no vengan a rasgar vestiduras sobre el financiamiento de la política

Miércoles 18 de abril de 2012 | 05:00

Juan Carlos Délano

 

 

 

 

 

 

Que no vengan a rasgar vestiduras sobre el financiamiento de la política

La política se encuentra necesitada de prestigio. La empresa privada ayuda a financiar la política...


Juan Carlos Délano

Que no vengan a rasgar vestiduras sobre el financiamiento de la política

La política se encuentra necesitada de prestigio. La empresa privada ayuda a financiar la política...



La política se encuentra necesitada de prestigio. La empresa privada ayuda a financiar la política, sus partidos y campañas. Nuestras leyes permiten escudar al donante político sobre cierto monto en el anonimato.

Este financiamiento por parte de organizaciones donantes anónimas daña a la política y a sus financistas. Es razonable que cada persona, como fruto de su libertad de organizarse y expresarse pueda donar a candidatos, partidos y causas a las que adhiere, pero esa misma razón no es aplicable a las organizaciones -sean estas empresas u ONG-, y menos justifica opacarlo en el anonimato.

El financiamiento o apoyo directo o indirecto, entrega un poder e influencias a grupos en particular por sobre el bien común de la sociedad. El anonimato no da suficientes garantías de que el favorecido no se entera y quede obligado a pagar los favores una vez que ha arribado al poder. Por lo demás esa es la razón por la cual dona una empresa: para capturar o verse favorecida por la política No es lo mismo que una persona natural use recursos propios debidamente tributados o parte de su tiempo en apoyar a candidatos de su interés, que empresas, sindicatos, ONG, sin el debido conocimiento de la sociedad, de sus accionistas minoritarios, grupos de interés o afiliados, hagan para financiar la actividad política.

Que no exista una ley que exija que hagan público el financiamiento, la falta de una ley de lobby o que no hayan penas definidas a las personas naturales o jurídicas en el financiamiento opaco de la política, no son argumentos para caer en una acción que corroe el prestigio, la legitimidad de la democracia representativa e institucionalidad de nuestro país. Esperamos que no sea necesario la existencia de un caso escandaloso, para que salgan algunos a rasgar vestiduras sobre algo que todos conocen y prefieren ignorar.

Toda persona que detente poder en una institución pública o privada, como ejecutivo o directivo, tiene la obligación de ser incisivo, proactivo y diligente en exigir respuestas claras sobre este tema y que éstas queden en acta de Directorio y que se hagan públicas. Ninguna institución pública o privada puede basar su sobrevivencia o competitividad en este tipo de actos destinados a influir indebidamente las decisiones políticas. Las donaciones políticas no son actos de generosidad, sino de interés. Existe un avance importante en materia de responsabilidad social de parte de las empresas y organizaciones sociales, pero ella ignora de manera inexcusable el financiamiento de la actividad política en sus informes.

Los políticos deben entender que cualquier financiamiento de parte de grupos de interés los podrá inhibir a futuro en la debida deliberación y decisiones en virtud de la representatividad o poder que les confirió la sociedad. Argumentar que las reglas del juego vigentes los obliga a aceptar el financiamiento de estos grupos, no los excusa para esforzarse leal y decididamente a modificar las reglas actuales.

Hace algunas semanas, un grupo liderados por Eduardo Engel y Juan José Soto de Ciudadano Inteligente, en conjunto con 150 personalidades de distintas sensibilidad políticas y sociales, realizaron un llamado a transparentar el financiamiento de la política. Chile Transparente se suma a dicha iniciativa e invitamos a la ciudadanía y organizaciones civiles a estar atentos y divulgar a través de las redes sociales cualquier acto de parte de los grupos de interés en el financiamiento o apoyo indirectos de las actividades políticas. Este año tenemos elecciones de Alcaldes y Concejales y se incorpora un universo nuevo de potenciales electores.

Demostremos nuestras convicciones reales sobre las virtudes de la democracia, de la economía social de mercado, de la competencia y de una sociedad de igualdad de oportunidades. No seamos cómplices aportando otra gota a la destrucción de nuestra institucionalidad política ya muy cuestionada.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sofofa revela defensa de Chile por salvaguardia a vinos que estudia Brasil

 

federación gremial apoya a vinos de chile en gestión

Sofofa revela defensa de Chile por salvaguardia a vinos que estudia Brasil

Aumento de las importaciones de vinos nacionales en ese país era algo que estaba previsto.
 

 
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH


"Una salvaguardia se aplica cuando hay una distorsión en un mercado. Lo que gatilla que una medida de esta naturaleza se tome es que haya un aumento en las importaciones, pero en el caso de los envíos nacionales de vinos a Brasil fue pactado en 1996". Así explicó el gerente de comercio exterior de Sofofa, Hugo Baierlein, lo que será una de las principales líneas argumentales ante las autoridades cariocas de modo que éstas no impongan o atenúen una posible salvaguardia al ingreso de vinos nacionales.

Detalla que hace 15 años, fue pactado "cómo iba a ser la degravación en los vinos hasta que el arancel llegara a cero el año pasado". Ello explica que en 2011 se produjera un aumento en las exportaciones "que estaba negociado desde esa fecha".

Agrega que "aceptamos un cronograma a 15 años donde partimos con una preferencia sólo de 30% y se fue flexibilizando hasta el año pasado que llegamos a arancel cero. Eso hizo que nuestras exportaciones a ese país crecieran, lo que fue algo absolutamente previsto", aseveró.

"Lo negociamos y esperamos con paciencia que se cumplieran los plazos", enfatizó Baierlein.

Ante esto "le hemos ofrecido todo nuestro apoyo técnico a Vinos de Chile, aunque ellos tienen claridad absoluta respecto a los pasos que deben seguir en la defensa previa". En todo caso, al interior de Sofofa se realizó un análisis respecto al origen de las importaciones de Brasil: "Chile es el primer exportador, seguido por Argentina -que no sería afectada por la salvaguardia carioca- y otros países como Francia, Italia, Portugal, España y Uruguay".

Por ello es que la intención de que la medida sea aplicada a todos esos países, excepto Argentina les plantea una preocupación "porque obviamente hay una discriminación que uno evalúa", dijo.

A su vez comentó que "entendidos en materia de salvaguardias evalúan si Argentina puede quedar fuera de las medidas y qué implicancias puede tener eso". Añadió que "vemos con preocupación que nuestras exportaciones sean reemplazadas por argentinas, lo cual encontraríamos que es una injusticia enorme".

El plazo para presentar estos antecedentes a las autoridades brasileñas vence la próxima semana, por lo que la industria vitivinícola está trabajando "en estrecha coordinación entre el sector privado y el Gobierno", dijo.


Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bernardo Matte: Los bancos queremos un director independiente en la bolsa

 
 
presidente de banco bice confirma acuerdo de accionistas

Matte: Los bancos queremos un director independiente en la bolsa

Sobre si se trata de un cambio sustancial, afirmó que "da lo mismo lo que opinen terceros. Ésta es una institución privada".

 

por e. robledo y m. villena



En medio de la campaña por el directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), el presidente de BICE, Bernardo Matte -quien renunció para que tales elecciones ocurrieran- adelanta algunos de los cambios que podrían verificarse en las elecciones que tendrán lugar el 24 de abril.

- A pesar de su salida del directorio de la Bolsa, entendemos que BICE tiene intenciones de seguir representado en el directorio. ¿Es así?

- Efectivamente. En la Bolsa cambiamos los estatutos y, por tanto, para permitirle a los accionistas materializar ese cambio, era necesario hacer elecciones de directorio. Yo llevaba 20 años como director asi que me parecía completamente razonable dar un paso al lado. No sé cómo van a ser los resultados. Los bancos vamos a llevar algunos candidatos y también estamos pensando en llevar candidatos independientes. Es decir, hacer una mezcla. Eso lo conversamos hace un tiempo, pero no he participado de las últimas conversaciones. Pero esa era la intención.

- Juan Andrés Fontaine suena como independiente...
- No tengo la menor idea, porque no he estado participando en ese detalle.

- Junto con Ud. va a salir Andrónico Luksic. ¿Luis Enrique Yarur y Álvaro Saieh debieran hacer lo mismo?

- Tengo entendido que Andrónico va a salir. Eso me lo dijo él, pero no sé de los demás.

- En este contexto eleccionario, hay quienes piensan que los bancos están sobrerrepresentados porque en total tienen 13 acciones, pero su presencia en el directorio es representativa de 20 acciones. ¿Habría que rebalancear eso?

- Las personas son electas por los votantes, más allá de que sea banco o no banco. Entonces, se pudieron elegir cinco directores porque tenían los votos. Lo que hay hoy son 13 acciones de bancos, pero de un total de 44.

- Pablo Yrarrázaval (presidente de la BCS) ha podido ordenar el esquema hasta ahora....
- Más que Pablo Yrarrázaval, son los accionistas. Él tiene una sola acción, los accionistas confían en él. Acá hay 44 dueños y son ellos los que van a decidir.

- ¿Juan Eduardo Correa es su candidato?

- Es un tema que vamos a tener que ver con los otros bancos.

- Con la posibilidad de entrada de un independiente, ¿Habrá un cambio trascendental en el directorio en su gobierno corporativo?

- La Bolsa ha tenido una estrategia de avanzar gradualmente hacia modernizaciones y cambios, porque aquí las cosas no se pueden hacer violentamente. A eso responde el que los dueños de la Bolsa- los accionistas- son los que tienen que decidir lo que pase con la bolsa. Da lo mismo lo que opinen terceros. Esta es una institución privada.

- Henry Comber acaba de renunciar a la presidencia de la corredora de Euroamerica por incompatibilidad legal al integrarse al directorio de una sociedad. ¿Cree que el actual presidente de la bolsa, que también preside Endesa, debiera hacer lo mismo?

- No. Soy un profundo defensor de la propiedad privada y son los accionistas de la BCS los que deben decidir su gobierno corporativo y sus reglas. No hay ningún conflicto con los emisores, todos los que estamos en la Bolsa somos emisores y los que sigan estando ahí serán emisores. No hay nadie con capacidades que no esté en alguna empresa. Los mismos nombres para directores independientes que se mencionan son directores de otras S.A.


Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Argentina rechaza pagar a Repsol US$ 10 mil millones por YPF y agudiza críticas

EXPROPIACIÓN ARGENTINA DE REPSOL

Argentina rechaza pagar a Repsol US$ 10 mil millones por YPF y agudiza críticas




Julio de Vido dijo que los costos de YPF "vamos a tener que conversarlos" con Repsol.

por Carolina Pizarro

¿Cuánto debe pagar Argentina por el 51% de YPF? Ahí se centró ayer la disputa entre el gobierno de Cristina Fernández y la hispana Repsol, tras el anuncio de expropiación de YPF.

Al inicio de la jornada, el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, señaló que pedirá US$ 10 mil millones a Argentina por traspasarle el 51% de YPF, que la dejará con sólo 6% de la petrolera. El mensaje provocó una reacción inmediata. "No vamos a pagarle a Repsol lo que ellos piden", aseguró Axel Kicillof, viceministro de Economía y viceinterventor de YPF. Agregó que "los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, serán revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos e información secreta que la empresa manejaba", indicó.

A las 12.30 horas, Kicillof asistió junto al ministro de Planificación e interventor de YPF, Julio de Vido, al salón azul del Senado para discutir el proyecto de ley que permite a Argentina quedarse con YPF. En su intervención, Kicillof agudizó las críticas contra la compañía. Aseguró que la petrolera había ocultado sus números reales y señaló que el mismo Brufau les había comentado el año pasado que YPF mantenía una deuda por unos US$ 9 mil millones.

En una ardua y extensa sesión, De Vido señaló que el "costo de YPF vamos a tener que conversarlo", ya que la autoridad transandina espera descontarle los daños ambientales y de infraestructura que causó la petrolera, impactos que serán analizados a la hora de cotizar el valor del activo. "Ya hablamos con los gobernadores para que evalúen los daños ambientales causados por los oleoductos rotos, la permanente pérdida de producción (...). Mañana vamos a reunirnos para analizar un plan de recuperación de la infraestructura de producción", adelantó. De Vido, además, advirtió que Argentina será "absolutamente inflexible".

Los cambios en la petrolera son rápidos. En horas de la tarde de ayer, el gobierno nombró a Exequiel Espinoza, ex titular de Enarsa, como nuevo gerente de Exploración y Producción de YPF.

Durante el día, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, señaló que la decisión de Cristina Fernández "afecta mucho la reputación internacional de Argentina". En la reunión del Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica, que se realiza en México, indicó que Repsol "se ha visto expropiada sin justificación alguna ni razón económica".

El canciller hispano, José Manuel García-Margallo, agudizó la postura de España, al señalar que Argentina se ha dado "un tiro en el pie (...) esto supone el corte, o por lo menos la desconfianza, en unas relaciones realmente fraternales durante muchísimo tiempo", dijo.

El FMI criticó a Argentina. El consejero del departamento de investigación, Thomas Helbling, señaló que "las intervenciones a discreción del gobierno empeoran el clima. No ayudan a la inversión ni al crecimiento a largo plazo".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile