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jueves, abril 14, 2011

BASTA DEL TRAFICO DE INFORMACION

Cámara de Diputados pide al Gobierno que legisle para evitar abusos en manejo del registro de información comercial de las personas

Publicado el 13 de abril del 2011

Tras analizar el tema en sesión especial, la Sala aprobó dos proyectos de acuerdo que piden al Ejecutivo legislar para regular el uso de Dicom. Ministro de Hacienda comprometió iniciativa sobre el particular.

    Con la aprobación unánime de dos proyectos de acuerdo que solicitan al Gobierno legislar para regular el uso de la información comercial de las personas y el compromiso del ministro de Hacienda de presentar una iniciativa sobre la materia, concluyó esta tarde una sesión especial de la Cámara de Diputados en la que se analizó este tema.

    La sesión fue solicitada por 40 diputados y, según la convocatoria, tenía por propósito "analizar la legislación vigente del tratamiento de datos personales de carácter comercial, la forma en que opera dicha información, eliminación por parte de bancos e instituciones financieras de datos comerciales históricos, ya sea por la prescripción o pago de la deuda, la participación en esta materia de la Superintendencia de Bancos, Cámara de Comercio, Dicom Equifax y en general de todas las empresas que se dedican al tratamiento de datos privados".

    A la sesión especial concurrieron los ministros de Hacienda y de Economía, además de un pequeño grupo de personas que la siguió atentamente desde las tribunas y aplaudió algunas intervenciones de parlamentarios. Al inicio, en el hemiciclo un grupo de diputados opositores levantó un lienzo con la leyenda "no más abusos del Dicom".

    Por los convocantes intervino el diputado Gonzalo Arenas (UDI), quien afirmó que este es un tema cruzado por legítimos intereses empresariales pero que chocan con derechos fundamentales de los ciudadanos. "Hay discriminaciones por estar en Dicom, inscripciones en Dicom que son francamente irracionales, uso de la información que no corresponde y que va mucho más allá de una legítima evaluación de los créditos", aseveró.

    "El Gobierno debe asumir como responsabilidad impulsar un proyecto de ley que de una vez por todas logre que nuestro sistema de información comercial sea eficaz, competitivo y cumpla con los estándares internacionales", puntualizó Arenas.

    En el mismo sentido, el diputado Felipe Harboe (PPD), quien encabezó una campaña que recogió más de un millón de firmas para solicitar una solución a este problema, expresó que levantaba su voz "por más de cuatro millones de chilenos que están incluidos en el registro de Dicom, ciudadanos que no son frescos ni delincuentes sino personas que por diversas consideraciones han sufrido un retraso en el pago de una deuda, una mora o un retardo. Por ese solo hecho han caído en un registro que se ha desnaturalizado con el tiempo, que hoy día es peor que tener antecedentes penales. Hoy día el registro de Dicom significa segregación social, marginalidad laboral y la muerte de la vida mercantil, no sólo de las personas naturales sino también las pequeñas y medianas empresas".

    El diputado Patricio Vallespín (DC) manifestó que "es necesario legislar y regular el uso de la información del boletín comercial, que no debe ser usada como cualquier base de datos que se venda al mejor postor, porque está ahí la dignidad e individualidad y capacidad de las personas. Por eso le dijimos al Presidente Piñera que este era el verdadero indulto que necesitaba Chile: legislar mejor y borrar el Dicom, al menos por una vez para liberar a los cuatro millones de chilenos".

    El diputado Pedro Browne (RN) señaló que "lamentablemente un sistema indispensable para la adecuada marcha de la economía y facilitar el acceso al crédito ha desviado el propósito para el cual fue creado, evaluar el riesgo del proceso de crédito, afectando el ingreso al mercado laboral de un millón 200 mil personas (…) La comunicación de esta clase de datos sólo debiera efectuarse por entidades reguladas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y que participen de la evaluación de riesgo para el proceso de crédito, para ningún otro fin".

    El diputado Lautaro Carmona (PC) sostuvo que "es inaceptable que se exija Dicom para el acceso a empleo o atención de salud, ajenos al acceso al crédito. Una vez que persona salda su deuda debe ser la propia empresa la que le libere del registro, no es posible que los mismos afectados paguen por ello (…) Ha sido el propio sistema el que ha empujado a que las familias vivan con un nivel de endeudamiento que supera a ratos los doce meses, con tasas de interés usurero. Es urgente legislar para reparar el daño causado a muchas familias".

    El diputado Carlos Montes (PS) planteó que "Dicom es una vergüenza de la sociedad chilena (…) todos estamos de acuerdo en que debe haber un sistema de calificación de riesgo de las personas, toda economía y sistema de crédito lo necesita, pero tenemos un muy mal sistema, que discrimina, es injusto e ineficiente, que veda el acceso a derechos como el trabajo y la atención de salud. Nuestro sistema de calificación de riesgo es muy primitivo y no guarda relación con el desarrollo de nuestro mercado de capitales (…) No puede ser que aparezca todo bloqueado por el chantaje de las casas comerciales, que no quieren consolidar una base de datos. Hay que tener un sistema de calificación de riesgo más sensato, razonable, equilibrado y mirando en su conjunto el funcionamiento de las cosas".

    El diputado Miodrag Marinovic (Independiente) expresó que "nosotros denunciamos la injusticia del Dicom, que sirve a los bancos, las casas comerciales y negocios financieros, no a la gente común y corriente, la clase media y los pequeños productores. (…) el uso del Dicom constituye una violación total a la propiedad privada de los chilenos, una expropiación del derecho a su información privada, que debe contar con su consentimiento para ser divulgada (…) nosotros estamos disponibles para apoyar toda iniciativa que apunte a terminar con la discriminación que constituye el Dicom".

    Al término de la sesión especial, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, clarificó la posición del Gobierno en esta materia.

    "Nosotros tenemos la voluntad de legislar porque creemos que el sistema actual tiene falencias y debilidades que pretendemos corregir. Vamos ingresar una indicación, probablemente sustitutiva, que estamos trabajando y que está en el proceso final, porque este no es un proyecto simple, tiene complejidades, pero tenemos la disposición política de legislar", indicó.

    Precisó que la iniciativa que se anuncia abordará aspectos como incluir también información positiva que favorezca a los buenos deudores, además de un mecanismo legal para distribuir y compartir esa información positiva. "Creemos también importante mejorar el esquema de protección de la información personal, que debe ser usada para fines crediticios y no para excluir a personas de atenciones de salud o de oportunidades laborales", sostuvo el Secretario de Estado.

    La sesión concluyó con la aprobación de dos proyectos de acuerdo. Uno de diputados oficialistas que pide al Gobierno enviar un proyecto que dé un tratamiento sistemático y de protección de los titulares de los datos de información comercial para eliminar discriminaciones arbitrarias y abusivas, que fue aprobado con 69 votos a favor. Otro proyecto de acuerdo, de parlamentarios opositores, solicita al Presidente de la República que instruya a las entidades públicas que refuercen su celo fiscalizador sobre las agencias públicas o privadas que manejan bases de datos personales y que le ponga urgencia a dos mociones parlamentarias que regulan la información comercial de las personas. Este texto fue aprobado con 77 votos a favor.

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    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
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    Jesús Gabirondo, Director de Comunicación de Cuatrecasas Gonçalves Pereira: “La revolucion tecnológica que vivimos afecta a todos; periodistas y comunicadores jurídicos”

    Jesús Gabirondo, Director de Comunicación de Cuatrecasas Gonçalves Pereira: "La revolucion tecnológica que vivimos afecta a todos; periodistas y comunicadores jurídicos"

    Reconoce que aún se entretiene mucho con su trabajo. Procura repartir tu tiempo a nivel profesional allá donde la firma tiene en marcha diferentes proyectos. Madrid, Barcelona o Lisboa son ciudades asiduas para Jesús Gabirondo, responsable de comunicación de Cuatrecasas Gonçalves Pereira: "Creo que es un lujo trabajar en lo que te gusta. En un momento como el que vivimos de revolución tecnológica y profusión legislativa, no te queda más remedio que estar al tanto de todo", comenta mientras revisa su Blackberry, una herramienta que no deja de emitir zumbidos en el transcurso de esta conversación.

    Ha pasado rápido el tiempo, en septiembre hará once años desde que la dirección de la firma le encomendó organizar el área de comunicación del despacho. "Estamos contentos con lo que hacemos, creo que nuestra obligación es que nuestro abogado vea las oportunidades que le ofrece la comunicación. ", subraya Gabirondo. En este sentido Cuatrecasas ha sido uno de los bufetes pioneros en adaptar la tecnología a la comunicación. Los propios medios informativos reciben ya sus primeros videocomunicados y una Escuela de Negocios como Esade invita a Jon Pérez, Community Manager de la firma, a explicar cómo trabaja el bufete su presencia en redes sociales.

    Convencer a Jesús Gabirondo para que podamos charlar sobre comunicación no ha sido sencillo. Como buen profesional, entiende que él no es la noticia sino el canal para que la información fluya hacia los medios informativos. Al final la insistencia de este periodista tiene su premio en una conversación muy concreta que se mantiene en uno de los despachos que la firma tiene en el barrio de Salamanca. "En unos meses vamos a estar mejor, más agrupados en la sede única, donde ya se están empezando las obras de la calle Almagro", confiesa.

    Autonomía y libertad son varios de los conceptos que se vierten en esta conversación. Y da la sensación que también son parte del santo y seña de Cuatrecasas como organización. "La verdad es que tenemos un elevado nivel de autonomía en nuestro trabajo. "explica. Desde su visión como hombre de comunicación resulta fundamental otorgar confianza a cualquier profesional para que desarrolle su trabajo con eficacia: "Somos conscientes que debemos cubrir unos resultados, pero no por ello dejamos que la creatividad de nuestros profesionales se encorsete."

    Nuestro interlocutor es Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV (1989) y Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco (1994) aunque siempre le tiró más el tema de la comunicación. Amplio estudios en Columbia University de New York y en California Ucla para luego realizar en 1999 el MBA Executive en la Universidad de Deusto. Además, ha sido profesor de la Universidad de Deusto en la Facultad de Humanidades y Comunicación. Asignatura: Gestión de empresas y servicios de comunicación .Y en la actualidad desde el 2005 en la Universidad de Navarra. Profesor invitado del Master de Comunicación Poítica y Corporativa. MCPC

    Sobre su trayectoria profesional, sus primeros años están relacionados con la radio donde realiza multitud de tareas hasta llegar a ser Redactor-jefe Radio Euskadi (Radio Pública Vasca). Cubre eventos como la Unificación alemana (Berlín 1990); primera selecciones Alemania unificada (Bonn 1991); cumbres CEE; visita Lehendakari a Argentina y Uruguay,… Su contacto con el mundo de la comunicación proviene de asumir la Dirección de Comunicación en 1993 de de ADEGI (Asociación de Empresarios de Gipuzkoa), ocupación en la que esta siete años hasta Emilio Cuatrecasas se fija en él para montar el Departamento de Comunicación de su despacho.

    Sr Gabirondo, su firma esta siendo pionera en la introducción de los videocomunicados en la relación con los medios, ¿qué aceptación ha tenido esta iniciativa?

    Siempre empezamos el año con fuerza. A la copa con los medios informativos de enero , con la presencia de la plana mayor de los socios y de la dirección del bufete siempre le sucede después la Junta de Socios, donde en esta ocasión, como bien informamos hubo bastantes novedades.

    En esta oportunidad nuestra apuesta ha ido por lo audiovisual, somos conscientes de la revolución que viven los medios y es que el periodista del futuro es un profesional multimedia. De ahí que en muchas redacciones los periodistas recibieran también un videocomunicado con todo lo acontecido en esta reunión del despacho. En un momento como el actual, creo que ahora puedo decir con orgullo que en Cuatrecasas hemos configurado un equipo de periodistas multimedia.

    En los dos últimos años se ha incorporado el video, de forma progresiva, tanto en la parte de comunicación interna, como ahora también de puertas para afuera, en lo que tiene que ver con los medios. En esta pequeña revolución tecnológica que acometemos cabe recordar que fuimos de los primeros despachos que incorporó las videoconferencias a su actividad habitual de trabajo, al igual que con el uso de las Blackberry como herramienta para poder tener un contacto directo inmediato con el exterior. Ahora cualquier socio nuestro puede desde su ordenador organizar una videoconferencia con cualquier otro profesional o cliente, con las ventajas que ello supone de inmediatez y ahorro de tiempo en desplazamientos.

    ¿Cómo afectan estos cambios tecnológicos a su departamento de Comunicación?

    Es evidente que en este contexto donde la noticia es inmediata nos ha supuesto al equipo de profesionales que dirijo un esfuerzo formativo importante. En este momento además hemos incorporado a dos profesionales con un background audiovisual importante; uno de ellos atesora una experiencia notable porque viene de trabajar de medios como Tele5 o La Sexta, además de haber estado en la propia oficina del Parlamento Europeo. El otro profesional, también conoce a fondo el lenguaje audiovisual, procede de la auditora Deloitte y además tiene como valor añadido conocer en profundidad cinco idiomas, factor que vamos a utilizar de forma profunda porque nos dará un peso específico en otras jurisdicciones de habla no española

    En la actualidad la estructura del departamento tiene dos piezas clave: un responsable de medios y otro de redes. Tanto el Media Manager como el Comunity Manager tienen un apoyo con un assistant con el que trabajan en equipo y así pueden desarrollar su labor. Nuestra estructura pretende responder a los medios offline y online, tal y como están organizados en el mercado informativo en la actualidad

    En este trabajo nuestro es fundamental saber la interacción de los equipos. No podemos olvidar que hay medios impresos que también tienen su parte digital y viceversa; un comentario en twitter puede luego convertirse en una noticia en un diario de gran tirada. En ambas líneas de trabajo nuestra labor es la de ayudar al periodista en su trabajo y que cuente con el despacho como fuente informativa

    ¿ Ha cambiado mucho en estos diez años los mensajes que se quieren transmitir bajo el paraguas de la marca Cuatrecasas?

    Creo que la evolución de nuestros mensajes es paralelo al cambio de mentalidad de los propios abogados. Antes era posible que se viera la comunicación como un fenómeno ajeno que podría generar ciertos riesgos o amenazas. También es verdad que estábamos en un sector poco liberalizado, pero que gracias a algunos cambios legislativos los despachos han podido trabajar su marca a través del marketing y de la comunicación

    Ahora, y reconozco que es parte de nuestro trabajo, el de vender el factor comunicación como un elemento clave de oportunidad. Hablamos de oportunidad tanto en factores de visibilidad, como de negocio o posicionamiento, eso está claro. Creo que es fundamental que tus clientes vean que eres activo .Que tu expertise es indudable y que los medios más prestigiosos te reclaman como fuente informativa en determinadas actividades. En eso le dedicamos gran parte de nuestro tiempo. Es fundamental que el abogado entienda nuestro trabajo para que así su relación con los medios informativos no sea traumática y si productiva para ambas partes

    ¿Podemos hablar que hay una forma personal de hacer la comunicación en Cuatrecasas?

    Más que hablar de una forma a nivel de comunicación creo que habría que hablar de determinadas señas de identidad como rasgos que definen nuestra actividad a todos los niveles Creo que somos un despacho con un alto grado de autonomía en todos sus profesionales sabiendo que luego tienen que cumplir unos resultados a lo largo de todo el año Es una forma de trabajar intrínseca al adn de nuestra firma. Igual pasa con nuestros profesionales abogados. Cualquier proyecto que ayude a mejorar la reputación o identidad de la firma siempre es bienvenido y se podrá desarrollar dentro de unos parámetros

    Es evidente que para los profesionales que trabajamos en nuestra firma trabajar con este alto grado de libertad profesional es muy importante. Notamos el respaldo de la dirección general a los socios y los propios abogados que configuran el despacho. Luego los resultados corroboran si el proyecto ha tenido o no éxito.

    Un dato que llama la atención es la separación de la Comunicación del propio Marketing en el propio despacho, situación no común en otros bufetes..

    Salvo en el primer año, siempre han sido dos áreas de actividad interconectadas pero cada una de ellas con unos objetivos. En principio mis competencias eran las de Director de Marketing y Comunicación pero al tener a un profesional en mi equipo con mayor conocimiento de Marketing propuse a la dirección general que se reorganizase de otra forma este departamento.

    Creo que al final quien ha salido ganando con estos cambios ha sido la firma. Marketing está más enfocado al Desarrollo de negocio y a apoyar al abogado en ese trabajo muchas veces de captación de clientes. Pese a ello, nuestra relación es muy fluida porque en determinadas ocasiones debemos trabajar de forma conjunta.

    ¿Qué novedades más importantes va a incorporar este año en el área de comunicación de su firma ?

    Como antes comentaba estamos en plena revolución en nuestro trabajo. Nuestro actividad se va a enfocar a reforzar nuestra presencia en el campo audiovisual. Para este año uno de los objetivos que nos planteamos es que nuestros socios tengan una presencia y una soltura indudable delante de cualquier cámara.

    Sabemos que tenemos que tener paciencia con esta iniciativa. No podemos olvidar que el propio abogado no está aconstumbrado a bregar en estas lides. Pero esperamos que a fuerza de diferentes programas formativos se familiarice con el medio y sepa desenvolverse y hablar ante cámara con cierta naturalidad.

    No podemos dejar de reconocer el gran potencial que los contenidos audiovisuales en general y el formato video en particular encierra en estos momentos. Le ayudará a mejorar también la comunicación con sus clientes y sus propios equipos de trabajo

    Otra de las apuestas que ha hecho Cuatrecasas tiene que ver con el posicionamiento en redes sociales. SU actividad ya la estudia Esade como caso de éxito…

    En este caso, y sin que sirva de precedente, tengo que particular el éxito en una persona de mi equipo Jon Perez, nuestro community manager en la actualidad y que en su momento cuando arrancamos con la idea tuvo una gran visión de lo que iba a reportar nuestra presencia en las diferentes redes sociales

    Siempre pienso que es bueno poder aprovechar lo mejor de cada uno cuando organizas tu equipo de trabajo. En esta oportunidad, Jon que lleva con nosotros tres años trabajando a plena satisfacción es un nativo digital y usuario y conocedor de las redes sociales. Gracias a su creatividad creo que hemos conseguido unos resultados importantes en este terreno. Si mi memoria no me falla tenemos un número cercano al millar de seguidores en twitter

    ¿Sigue habiendo mucha diferencia entre la forma de comunicar de un despacho español y otro de corte anglosajón?

    Sigue habiendo diferencias pero creo que no son tan notables. En nuestro caso la propia liberalización del sector con una legislación más adecuada a la propia comunicación de las firmas ha hecho que los bufetes españoles fueran de forma progresiva contando su actividad y a que clientes asesoraban, siempre con el propio beneplácito del propio cliente.

    Estoy convencido que no tardará en llegar a nuestro país iniciativas de los despachos anglosajones que casi al mismo tiempo que consiguen un cilente lo anuncian de forma clara en su página web En la actualidad, la actividad informativa es débil, la crisis hace que incluso noticias clásicas como de incorporaciones de nuevos profesionales o apertura de nuevas oficinas hayan disminuido considerablemente

    Desde esta labor de comunicación, ¿cómo se ve al profesional de la comunicación con el que se mantiene un trato estrecho casi a diario?

    Respetamos mucho el trabajo de los compañeros de profesión que trabajan en medios. Observamos con preocupación que su situación es compleja por la crisis que se vive. Sabemos que algunos de ellos sus condiciones laborales son precarias y no deja de sorprender que muchos de los grandes grupos de comunicación tengan problemas importantes de viabilidad.

    Creo que en este contexto de recesión hay que hablar de una nueva etapa que tendrá que abordar el propio periodista. Vamos sin remisión hacia un periodismo multimedia; una época en la que nadie podrá decir de esto yo no sé, porque el profesional de la información tendrá que estar más preparado que ahora. En definitiva, tendemos hacia una situación en la que el periodista con muy poco tiempo de reacción tendrá que desarrollar una gran capacidad de análisis.

    La verdad que esta situación es bastante similar a la que tienen los abogados. Todos estos profesionales legales deben saber conjugar la calidad de su saber hacer con la velocidad de una respuesta adecuada al cliente. Por eso entiendo que ambas situaciones tienen un paralelismo indudable

    Hablaba antes de resultados, sabemos que de forma anual, su departamento realiza un análisis a nivel cuantitativo de la presencia en medios de la firma..

    Quizás sea la parte más oscura de nuestro trabajo pero es la más eficaz. Es fundamental tener siempre recogidas las apariciones en medios y poder valorarlas de alguna forma. En esta oportunidad hemos logrado incrementar en un 47 por cien las apariciones en medios alcanzando los 1800 impactos. De este total el 46 por cien son presencia en medios online a través de nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Por temática, las consultas y apariciones nuestras tienen que ver con el tema laboral.

    De cara al futuro queremos seguir manteniendo este ratio de visibilidad y además incrementar nuestra presencia en medios internacionales; especialmente tanto en soportes portugueses y brasileños, jurisdicciones donde la firma tiene negocios importantes, como en la propia prensa anglosajona, donde una firma global como la nuestra debe tener su lugar. Además, como estamos comentando queremos impulsar la comunicación en otros formatos más visuales. Creo que con todo lo hecho será más sencillo asentar la comunidad online del despacho de la que hemos hablado con anterioridad.

    Es evidente que la crisis económica que vivimos influye de forma notable en las demandas de los medios informativos hacia su firma..

    Desde luego. No podemos olvidar que una profesión como la del abogado es muy sensible a todo lo que tiene transcendencia informativa. Recuerdo que cuando se empezó a hablar de cajas el propio despacho creo un equipo de profesionales que conociera a fondo esta problemática; asi ha pasado también con el tema de los eres o la propia negociación colectiva. No cabe duda que el interés informativo está muy ligado al ciclo económico que vive un país

    De todas formas hablamos de una relación de interés para ambas partes. El abogado gana en visibilidad y conocimiento al ser fuente informativa del medio y el propio periodista realiza su trabajo con la garantía de poder consultar a un profesional especialista en la materia

    Por último, una curiosidad, ¿cuál es su relación con otros compañeros dircom de profesión?

    Creo que mantenemos un buen feeling entre casi todos. Procuramos estar en contacto de forma periódica sabiendo que cada uno defiende unos intereses. A veces las reuniones que mantenemos nos ayudan a solventar problemas comunes que hay en las firmas

    Es evidente que cada despacho es un mundo y sus circunstancias. La mayoría no tiene diferenciados las áreas de Marketing y Comunicación, como nosotros. Pese a ello es evidente que todos invertimos mucho tiempo en posicionar a nuestras firmas en los diferentes anuarios y rankings.

    Otro elemento a destacar en estos últimos años es el gran impulso que los bufetes han hecho a lo que se llama Desarrollo de Negocio. No cabe duda que esta actividad es clave para ayudarle al abogado a abrir negocio dentro del bufete. En nuestro caso, como antes le comentaba lo tenemos encauzado en nuestro departamento de Marketing


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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