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martes, octubre 16, 2012

Potestad invalidatoria: El caso de la licitación del Litio.

 
J. Carlos Flores
Abogado, Universidad de los Andes. Magíster en Derecho Público y Doctor © en Derecho por la Universidad de los Andes. Profesor ayudante de Derecho Administrativo en la Universidad de los Andes. Profesor en el Diplomado de Derecho Administrativo Económico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como Abogado del Estudio García y Cía. Autor de diversas obras de su especialidad.
        

Potestad invalidatoria: El caso de la licitación del Litio.
        


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Rodrigo González Fernández
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CÁMARA SOLICITA AL EJECUTIVO UN PLAN ESPECIAL EDUCACIONAL QUE FACILITE EL DESARROLLO DEPORTIVO

CÁMARA SOLICITA AL EJECUTIVO UN PLAN ESPECIAL EDUCACIONAL QUE FACILITE EL DESARROLLO DEPORTIVO

Publicado el 16 de octubre del 2012

La propuesta, de iniciativa transversal, apunta a flexibilizar las condiciones de exigencia escolar para aquellos estudiantes que siendo alumnos regulares son deportistas de alto rendimiento.

     En la idea de facilitar el desarrollo del deporte chileno, la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime, por 50 votos a favor, un proyecto de acuerdo por medio del cual se le solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que pueda instruir al Ministro de Educación y al Subsecretario de Deportes para que se desarrolle un plan especial que flexibilice las condiciones de exigencia escolar para aquellos estudiantes que siendo alumnos regulares son deportistas de alto rendimiento.

    La propuesta fue presentada a la Sala por los diputados PS Fidel Espinoza y Marcelo Díaz; UDI Iván MoreiraSergio Bobadilla y Carlos Recondo; RN José Manuel Edwards; PPD Pepe Auth; y PC Hugo Gutiérrez.

    La iniciativa reconoce el esfuerzo que deben realizar estudiantes, en distintos niveles de escolaridad, para entrenar y presentarse en competencias en distintos lugares del país o fuera de éste, en representación del mismo establecimiento, su comuna, región o país.

    El proyecto de acuerdo también considera la necesidad de crear instancias y mecanismos de apoyo institucional, técnico, material y financiero permanente para deportistas de alto rendimiento, con cargo al Presupuesto de la Nación, desde sus etapas más tempranas.

    En este ámbito, se reconocen los esfuerzos que efectúan otros países al implementar, por ejemplo, escuelas públicas de enseñanza media con orientación deportiva para jóvenes con habilidades especiales en la materia; el otorgamiento de becas especiales; garantía de acceso a carreras profesionales; o la facilidad de fraccionar los estudios o escoger horarios y adaptarlos a las necesidades de cada deportista. 
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    Comisión de Constitución aprobó proyecto que simplifica el régimen de constitución de sociedades comerciales

    Comisión de Constitución aprobó proyecto que simplifica el régimen de constitución de sociedades comerciales

    Publicado el 16 de octubre del 2012

    Pese a que el proyecto generaba grandes diferencias entre los parlamentarios de la instancia, fue despachado por la comisión, la cual no hizo nuevas modificaciones al texto legal respecto de lo ya aprobado por la Comisión de Economía.

      La Comisión de Constitución se reunió para discutir el proyecto de ley (boletín 7328) que busca simplificar el proceso de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales. Así, se crea un nuevo sistema de perfeccionamiento de los actos jurídicos, consistente en la suscripción de un formulario que será incorporado al Registro de Empresas y Sociedades que llevará el Servicio de Impuestos Internos en su sitio Web.

      La revisión se realizó luego que el diputado Edmundo Eluchans (UDI), solicitara que el proyecto fuese nuevamente revisado por el grupo parlamentario, específicamente por su artículo segundo, que limitaba a las empresas que podían conformarse mediante este nuevo sistema, lo que a juicio del parlamentario y del Ejecutivo no estaba acorde con la finalidad de la iniciativa.

      Pese a ello, los diputados acordaron despachar la iniciativa tal cual como había sido aprobada por la Comisión de Economía, pese a que el proyecto no generaba mayores consensos entre los parlamentarios de Gobierno y Oposición, ya que algunos de ellos consideran que el sistema de constitución de sociedades en Chile actualmente funciona, y que el problema parte en el momento en que se deben comenzar a hacer tramites (obtención de Rut, patentes, etc.) y no previo a esto, por lo que el texto sería innecesario.

      El diputado Eluchans, consideró lamentable que no se hubiese podido mejorar la iniciativa legal. "Yo creo que en definitiva el proyecto que ha sido despachado por la comisión no es un buen proyecto y está lejos de conseguir los objetivos que el Ejecutivo tenía cuando lo mandó, el cual es poder constituir en Chile sociedades de una manera muy rápida, simple, sin costo y que de seguridad jurídica".

      "Me parece a mí que en los términos en que el proyecto está saliendo, no se consiguen esos objetivos, desde luego porque se restringe el tipo de sociedad al cual puede aplicársele de una manera extrema, en consecuencia son muy pocas las sociedades que se van a poder constituir de acuerdo a este sistema", explicó.

      El presidente de la Comisión, diputado Cristián Monckeberg (RN) agregó que la diferencia entre lo que salió de la Comisión de Economía y lo que salió de la Comisión de Constitución, es que se reducen los tipos de sociedades que van a ser objeto de esta tramitación más rápida y expedita y por lo tanto, es de una aplicación más restrictiva".

      Sin embargo, el parlamentario dijo que el proyecto aún debe ser revisado por la Comisión de Hacienda y por la Sala de la Cámara, por lo que es posible que aún pueda experimentar cambios y añadió que a su modo de ver, el texto legal es positivo. "Es un proyecto al cual hay que hacerle algunos acomodos, pero que finalmente busca rapidez en los trámites", aclaró.

      El diputado Felipe Harboe (PPD) manifestó su desacuerdo con la iniciativa. "Yo creo que lo que ha ocurrido es que el Ministerio de Economía ha tenido una incapacidad total para poder lograr los acuerdos necesarios y sacar un proyecto como la gente, yo no estoy de acuerdo con este proyecto porque no me parece que el gobierno sea el ministro de fe en materia de sociedades".

      Y agregó que "si queremos disminuir los costos, acelerar los procesos en materia de constitución de sociedades, si queremos mejorar los niveles de creación de sociedades para los emprendedores, lo que podemos hacer perfectamente es, manteniendo la autoridad registral, incorporarle un conjunto de obligaciones. Yo no le veo mucho futuro a esto", enfatizó.

      El Subsecretario de Economía, Tomás Flores, lamentó que durante la tramitación se hayan puesto limitaciones para la cantidad de asociaciones que se pueden acoger a este sistema poniendo un techo de 2 mil UF. "Eso para nosotros es bastante negativo porque todos los otros cuerpos regulatorios que establecen alguna diferenciación entre pequeña y grandes empresas lo hacen en un nivel bastante más alto".

      Pese a ello, destacó el hecho de que mediante el avance, "cualquier emprendedor que desee iniciar su emprendimiento va a poder hacerlo en nuestro portal electrónico de manera gratuita como un sistema alternativo al que hoy día existe en los notarios y conservadores de bienes raíces".

      El proyecto de ley, que será informado a la Sala por el diputado Arturo Squella (UDI), previamente fue enviado a la Comisión de Hacienda, para la revisión de su informe financiero. .
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      EE.UU. Chiquita Brands ha dicho www.freshfruitportal.com que estarán saliendo de su negocio de frutales de hoja caduca,

      Chiquita para salir de negocio caduco

       
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      16 de octubre 2012

      EE.UU. fruta Chiquita Brands ha dicho www.freshfruitportal.com que estarán saliendo de su negocio de frutales de hoja caduca, como parte de una reestructuración para aumentar la rentabilidad bajo el nuevo CEO Edward F Lonergan.

      Un portavoz de la compañía dijo que la estructura reequilibrio Chiquita buscó transformar en un operador de mercancía de marca mediante el aprovechamiento de las economías de escala, la marca icónica, distribución central, la calidad y las competencias de servicio al cliente.

      "Como resultado de ello, y como parte de esta nueva dirección estratégica, Chiquita se sale del negocio caduco efectivo al final de la temporada de crecimiento California este otoño", dijo el portavoz.

      "Mientras que el negocio caduco ha sido una parte de la visión de la empresa para ampliar su alcance e impacto, la transición es necesario para alinear los esfuerzos se centran en el core business"

      Una fuente cercana a w ww.freshfruitportal.com dijo que era posible que la compañía cerrará su oficina de Hermosillo en México a finales de este mes, sin embargo, la empresa negó su negocio mexicano se verían afectados por la reestructuración.

      "Chiquita tiene negocios en curso en Chile, México y California, que no se ve afectada".

      www.freshfruitportal.com

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      FRUSEXTA y SNA proyectan la nueva temporada para el sector

      POSITIVO ESCENARIO EXPORTADOR DE FRUTAS 

      Representantes de la agricultura proyectan la nueva temporada para el sector

      En medio de la crisis europea, el bajo precio del dólar y la escasez de mano de obra, el presidente de Frusexta y el titular de la SNA ven con optimismo el futuro.
       
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      El presidente de Frusexta, Ramón Achurra, manifiesta su confianza con los mercados extranjeros, en especial, el asiático.

      Varios han sido los factores que han atentado contra la competitividad del sector agrícola: La escasez de mano de obra, el bajo tipo de cambio, y el escenario externo frente a la crisis europea.

      En ese sentido, el presidente de Frusexta, Ramón Achurra, señaló que mira con optimismo el futuro de la actividad, especialmente, al analizar el destino de las exportaciones. "Creo que, fundamentalmente, como se ha visto, el mercado que más nos favorece es el de Asia y, especialmente, China, porque hemos tenido precios bastante razonables, a pesar del peligro, porque no es lo mismo viajar 15 ó 20 días, como hacia Europa y Estados Unidos, a hacerlo el doble, ya que la fruta se deteriora", explicó el representante de los fruticultores en la Región, quien agregó que, "de igual forma, hasta el momento el retorno a sido bastante positivo y creemos que ese mercado va a ser el más importante".

      A lo que añadió que "después vendría Estados Unidos, que a pesar del tipo de cambio, es una economía muy fuerte, donde creo que tendremos unos precios razonables. También son considerados nuestros vecinos de América Latina, quienes son un potencial importante".

      Por último y frente a la crisis externa, el gremialista sostuvo que "Europa, mercado al que no quiero desprestigiar, debido a los problemas que han tenido, es probable que nos traiga más complicaciones para exportar los volúmenes de frutas, pero con estos

      Tanto el presidente de Frusexta, como el de la SNA, sostienen que la economía nacional tiene una estabilidad que permite proyectarse positivamente.

      cuatro destinos distintos, el Asia, el cual para mí es el más importante, después Estados Unidos y América Latina, los que veo muy positivos y Europa, el que siempre se ha llevado una parte importante, tendremos amplitud para negociar, ya que son países consumidores que están esforzándose por mejorar su economía, y es el escenario en el cual nos proyectamos".

      Por su parte, en el análisis que realiza el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, plantea la solidez que tiene Chile como productor y la importancia de la demanda global.

      "Yo creo que el país tiene buenas expectativas y, por eso, es que tengo confianza en la agricultura. Tenemos un país con potencialidad agrícola, un mundo que demanda alimentos crecientemente. Estamos pasando por una situación compleja, porque es a nivel mundial, y es por eso que hay expectativas, tenemos esperanza y, por eso, mismo hay que renovar la confianza en este país".


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      presidente piñera en ercilla

      Piñera realiza complicada visita a Ercilla

      Piñera realiza complicada visita a Ercilla

      El Presidente sufrió un desvío del avión a causa de la neblina y fue recibido con protestas. En la instancia, habló del Área de Desarrollo Indígena y de la demanda mapuche.

      Con el objetivo de entregar en terreno los detalles del proyecto de Área de Desarrollo Indígena se dirigió este martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hasta Ercilla, en la Región de la Araucanía.

      El arribo del Mandatario, sin embargo, no estuvo exento de problemas. A la desviación del avión por problemas de neblina se sumaron protestas en su contra, las que generaron un duro altercado entre los manifestantes y Carabineros.

      En la instancia, el secretario del Área de Desarrollo Indígena de Ercilla y Collipulli, Domingo Marileo, pidió al Jefe de Estado que revise todas las causas de los comuneros mapuche que están "procesados por demandas de tierras", haciendo especial hincapié en quienes llevan 50 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol.

      "Una de las preocupaciones que tenemos, precisamente con la reforma a la reforma procesal penal, es agilizar los tiempos de la justicia, para que no haya personas que estén privadas de libertad sin haber sido condenadas, sino que por el mínimo tiempo que el proceso requiere".

      Eso sí, Piñera añadió que: "Pero también quiero decir que aquellas personas que han cometido delitos y que han sido condenadas por la justicia, sean del origen que sean, tienen que responder ante la ley. Eso es parte del estado de derecho". 

      Vea el completo informe desde la Región de la Araucanía de la periodista Nadia Arias.  

      Palabras Claves:   Conflicto Mapuche Piñera Ercilla
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      HABLANDO DE ETICA Y EMPRESARIOS RESPONSABLES   POR LA RED


      • Las empresas deben funcionar con valores éticos  para crear valor y asegurar su permanencia en el futuro #ética #rse  #empresa
      • Las empresas deben crear  mecanismos que despierten y fortalezcan el  ejercicio de la ética  #´ética #rse #empresa
      • La ética debe adoptarse como un estilo de vida que inspire los actos y acciones de todos los que forman parte de una institución pública o privada #ética #rse #empresa
      • Fernando Savater  , a propósito de la ética empresarial dice:  coraje para vivir, generosidad  para convivir y prudencia para sobrevivir #empresa #ética #rse
      • En Chile se necesitan empresarios que  dirijan  empresas  uy organizaciones con integridad  moral y responsabilidad social. #empresa #ética #rse 


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      ¿PARA QUÉ CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN?

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      ¿PARA QUÉ CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN?
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      ¿PARA QUÉ CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN?

      Por ROCÍO ARANGO GIRALDO | Publicado el 16 de octubre de 2012

      Así como Chávez y sus amigos hablan del socialismo del siglo XXI y creen saber qué es lo mejor y más conveniente para América Latina en la centuria que empezó en 2000, nuestros congresistas, y de ahí para abajo todas las personas tomadoras de decisiones en políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la ciudadanía en general, deberíamos saber cuál es la ciencia que necesitamos.

      Es decir, desde 1968, cuando se creó Colciencias a la fecha, el mundo ha cambiado radicalmente. Hemos generado dos leyes marco (Ley 29 de 1990 y Ley 1286 de 2009), que han intentado darles respuestas a los desafíos científicos, tecnológicos y de innovación que han determinado las tendencias globales. 

      Definitivamente, la política de Ciencia, Tecnología e Innovación debe estar en sintonía con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, como fin principal de las actividades estatales.

      Así, nuestros planes, programas y proyectos, lejos de un enfoque tecnócrata que beneficie a unos pocos, deben hacerse para llegar a alternativas incluyentes de la sociedad civil.

      La Ciencia es la principal fuente para generar herramientas que modifican la realidad.

      El Filósofo francés, Édgar Morin , dice: "la Ciencia es un encuentro con la vida", entonces la ciencia es para algo más que la transformación productiva. Ya a comienzos de los 90 había advertido la Cepal sobre el peligro de sacrificar la equidad social, por el progreso técnico.

      En su discurso de instalación de la XIX Convención Científica Nacional, el recién posesionado Director de Colciencias habló en esta línea. Según Carlos Fonseca Zárate , Colciencias tendrá una reorganización en la cual se comprenden cinco grandes áreas: ciencia para la paz y la convivencia, ciencia para la productividad y la competitividad, ciencia para la sostenibilidad, ciencia para saber más y, ciencia para las regiones y los territorios.

      La afirmación del Director de Colciencias pone de relieve cuatro conceptos que permitirán unir la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación, con las necesidades de la ciudadanía: Innovación y Emprendimiento Social, Economía Verde, Ciencia Regional, e Innovación Abierta.

      Innovación y Emprendimiento Social para dar respuestas eficaces, eficientes y efectivas a las necesidades sociales; Economía Verde, para desarrollar iniciativas productivas sostenibles en lo económico, sustentables social y ambientalmente, y cuyo crecimiento sea sostenido en el tiempo; Ciencia Regional, que consulte fortalezas de cada región; e Innovación Abierta que posibilite la construcción conjunta de conocimiento como proceso social.

      A la hora de discutir sobre Ciencia, Tecnología e Innovación, pedir más plata es asumir mayores responsabilidades en el impacto causado y en la intencionalidad de las acciones como proceso de construcción de desarrollo.

      Interacción y participación

      18
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      PARA QUÉ CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

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      Wheaton College v Sebelius y Belmont Abbey College v Sebelius

      Wheaton College v Sebelius y Belmont Abbey College v Sebelius

      por Trevor Burrus, Roger Pilon y Shapiro Ilya

           Sans Serif
           Serif

      En enero, cuando el Departamento de Salud y Servicios Humanos anunció que la calificación planes de seguro médico bajo Obamacare tendría que cubrir los anticonceptivos y el "día después" pastillas, muchas instituciones religiosas - especialmente la Iglesia Católica - con vehemencia se opuso a que se ven obligados a financiar la atención de salud que viole sus creencias religiosas. Hace más de 30 demandas que desafían el mandato de anticonceptivos han sido presentadas en todo el país por diversas personas e instituciones religiosas.Dos de esos trajes se han consolidado para el primer argumento de apelación sobre el tema: uno presentado por Wheaton College, una universidad cristiana de artes liberales en Wheaton, Illinois, y otra presentada por Belmont Abbey College, una universidad de Carolina del Norte en torno a una abadía benedictina. El punto aquí es legal algo técnico, pero es increíblemente importante para cualquier persona que piensa que su libertad de conciencia pueden ser violados por el gobierno en el futuro (una categoría que incluye esencialmente todo el mundo). Tal como se había promulgado, el mandato anticoncepción incluyó una exención limitada para las instituciones religiosas, que no estaba a disposición de los colegios de afiliación religiosa. Después de la fuerte reacción en contra del mandato, el HHS emitió una "Declaración de salvaguarda", diciendo que el gobierno no haría cumplir el mandato por un año contra ciertas organizaciones no lucrativas religiosos opuestos a la cobertura de la anticoncepción. En otras palabras, el mandato de la anticoncepción sigue en su lugar, pero no acaba de hacerse cumplir - pero sólo por un año y los individuos son libres de demandar a defenderla contra sus empleadores religiosos opuestos. HHS también emitió un aviso anticipado de propuesta de reglamentación que anunció la consideración del departamento de métodos más permanentes de acomodar las instituciones religiosas. Debido a la notificación de puerto seguro y ANPRM, el tribunal del distrito rechazó las demandas de los colegios universitarios por falta de comprensión y madurez - al considerar que las universidades no están sufriendo ningún perjuicio y que era demasiado pronto para desafiar la regla propuesta. Ahora bien, en la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito de DC, los colegios argumentan que son en realidad sufren un daño presente y que la mera posibilidad de un gobierno futuro que pueden acomodar de alguna manera es demasiado remoto para poner fin a su caso. Cato se incorporó al Centro de Jurisprudencia Constitucional y la Unión Americana de Derechos Civiles en un amicus escrito apoyando los colegios. Se argumenta que el tribunal aplicó erróneamente la prueba constitucional para estar de pie por no centrarse en los hechos que existieron al principio del caso, las acciones posteriores del gobierno, como la ANPRM, son irrelevantes para la cuestión preliminar de situación. También sostienen que la decisión del tribunal de primera instancia compromete el principio de separación de poderes dando al Poder Ejecutivo la facultad de despojar a un tribunal de jurisdicción únicamente mediante la emisión de un pronunciamiento puerto seguro y un ANPRM (que no es jurídicamente vinculante para una agencia para actuar en cualquier manera). Por tanto, es totalmente especulativa si la agencia reducirá los daños que las universidades están sufriendo. Sin la intervención de los tribunales, por lo tanto, los colegios se quedan en un limbo legal, mientras que frente a los daños inmediatos e innegable a la libertad religiosa: Por un lado, no pueden impugnar la constitucionalidad de una norma final. Por otro lado, no se puede muy bien depender de una propuesta de modificación reglamentaria que se puede ofrecer en algún punto desconocido en el futuro. Las sentencias de primera instancia en el Wheaton College y Belmont Abbey College casos son ejemplos aterradores de abdicación judicial que permitan la expansión del poder ejecutivo mucho más allá de sus límites constitucionales.

      Fuente:CATO.ORG

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