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lunes, julio 11, 2011

presidente se involucra en proceso: Ues. estatales piden precisión sobre los fondos destinados a la educación superior

presidente se involucra en el problema

Ues. estatales piden precisión sobre los fondos destinados a la educación superior

Previo a la reunión de esta tarde entre el Cruch y Piñera, los planteles fiscales solicitaron explicitar los plazos en que se tramitará la reforma educacional en el Congreso.

por La Tercera - 11/07/2011 - 11:55

A través de una declaración pública, el Consorcio de Universidades Estatales solicitó mayor precisión al Ejecutivo sobre los fondos destinados a la educación superior, previo a la reunión que sostendrá el Consejo de Rectores con el Presidente Sebastián Piñera esta tarde en La Moneda.

Según expresa el texto, los US$ 4.000 millones anunciados por el Mandatario, forman parte de "un fondo tanto para la educación general, técnico profesional y de nivel universitario, donde un 60% de sus recursos están ya comprometidos en el incremento de la subvención educacional de básica y media". 

"Por ello, se hace necesario que el gobierno precise cuales son los fondos nuevos y adicionales que se incorporarán para la educación superior", sentencia el documento.

En la misma línea, estiman la necesidad de "reformar el sistema de Crédito con Aval del Estado, en la dirección de no gravar a las familias de sectores vulnerables y de clase media con una deuda por largos años y de costos elevados. Sin embargo, las soluciones no pueden significar subsidios al sistema financiero, pues actualmente los bancos no están traspasando a estos créditos la ventaja que significa tener el aval de las universidades y del Estado hasta por un 90% de la deuda".

En cuanto al Crédito Solidario, el Consorcio calificó de "insuficientes" las medidas anunciadas en este punto, debido a que se limitan a una reprogramación. 

Asimismo, los planteles del Estado respaldan las iniciativas tendientes a reformar el sistema de acreditación de calidad de las instituciones y carreras de educación superior, así como valoran la creación de una Superintendencia de Educación Superior.  

Finalmente, llamaron al gobierno a explicitar las fechas de ingreso, los plazos y las urgencias con que se enviaran al Congreso el llamado Gran Acuerdo Nacional por la Educación.


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Presidente Piñera asume rol activo en conflicto estudiantil y se reúne con representantes del Consejo de Rectores

Presidente Piñera asume rol activo en conflicto estudiantil y se reúne con representantes del Consejo de Rectores

Se trata de la primera actividad relativa al conflicto estudiantil en la que participa el Mandatario. La cita está prevista para las 17.15 horas en La Moneda.

por La Tercera - 11/07/2011 - 17:06

A las 17.15 de esta tarde esta prevista la reunión entre el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores y el Presidente, Sebastián Piñera, la cual será la primera en que participa el Mandatario desde que se inició el conflicto estudiantil.

La cita que tendrá lugar en La Moneda, ocurre luego de que la semana recién pasada el Cruch se reuniera con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, donde se trataron en detalle los puntos que contempla el llamado Gran Acuerdo Nacional por la Educación que deberá ser discutido en el Congreso.

Si bien los rectores valoraron la iniciativa de crear una superintendencia de educación y aseguraron que participarán del diálogo con el gobierno para alcanzar un acuerdo en materia de reformas a la educación superior, hoy a través de una declaración pública, el Consorcio de Universidades Estatales exigió mayor precisión al Ejecutivo en cuanto a los plazos que se manejan para la tramitación del proyecto, así como con los fondos anunciados en el discurso presidencial el pasado martes.

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Publicaciones académicas chilenas: comparación entre universidades tradicionales y privadas

Publicaciones académicas chilenas: comparación entre universidades tradicionales y privadas

La polémica en torno al destino de la educación superior en Chile está en pleno desarrollo. Las demandas de los estudiantes del CONFECH (que en alguna medida también son compartidas por los rectores del CRUCH) han llevado a la discusión respecto a la labor y el aporte investigativo de las universidades tradicionales versus privadas. En este aspecto, creemos que el estudio hecho por ONG Derechos Digitales en el 2010 llamado "Políticas Editoriales de Publicaciones Académicas en Chile" (que se puede descargar desde acá, conseguir físicamente acá y distribuir libremente) puede servir para aportar datos concretos al debate.

El mencionado estudio se extendió a las publicaciones académicas períodicas con dos o más años de antiguedad vigentes al año 2009, esto es, revistas académicas efectivamente en circulación tal año. De las 267 publicaciones académicas incluidas en el estudio, un alto porcentaje es sostenido por las universidades (69%). Le siguen muy de lejos las sociedades científicas, organismos estatales, asociaciones gremiales, centros de estudios, instituciones privadas o un organismo internacional. En otras palabras, son las universidades las que hoy sostienen la investigación académica y científica en nuestro país, lo que sitúa claramente su importancia como motor en la investigación y desarrollo en el país.

Ahora bien, como afirma el estudio, aun cuando Chile cuenta con alrededor de 60 centros universitarios, solo seis universidades concentran prácticamente un 53% de las publicaciones realizadas por tales centros de estudios. Ellas representan el 36,7% del total de publicaciones académicas nacionales, sean o no universitarias. De hecho, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile concentran conjuntamente el 21,3% de todas las publicaciones académicas del país.

 

"En efecto, las 26 universidades que integran el Consejo de Rectores publican en conjunto 150 de las 185 publicaciones académico-universitarias del país. Más del 81% de las revistas artísticas, literarias y científicas de origen universitario encuentran su origen en las universidades tradicionales, mientras menos de un 19% es publicado por las denominadas universidades privadas. Ahondando más, el grueso de estas últimas instituciones carece de publicaciones que satisfagan los estándares para ser incluidas en el estudio".

Las cifras del estudio de ONG Derechos Digitales guardan similitud con las cifras de registros ISBN. Entre los años 2000 y 2010, las universidades chilenas publicaron 4.077 libros. De ellos, el 75% fueron títulos publicados por las universidades tradicionales; en conjunto la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile concentraron sobre el 25% del total de los títulos universitarios publicados durante la decada. También son consistentes con las cifras de revistas certificadas por CONICYT-Scielo a junio de 2011; de las 85 revistas académicas acreditadas, 55 son publicadas por universidades tradicionales, 25 por sociedades científicas y organismos públicos, y sólo 5 por universidades privadas.

Las cifras son elocuentes para determinar qué papel juegan hoy los distintos tipos de universidades en la investigación académica en nuestro país. En el estudio de ONG Derechos Digitales, además, se puede constatar la alta concentración geográfica de ellas, las barreras legales y técnicas que se le ponen a la circulación del conocimiento y el papel que juega la tecnología en su acceso, entre otros. Datos que esperamos puedan servir para el debate respecto no solo del rol de las Universidades para el desarrollo del país, sino también respecto de las condiciones en las que los resultados de la investigación científica en Chile se distribuye y difunde, lo que mucho tiene que ver con su vocación pública.


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irresponsabilidad social empresarial “ en Chile, injustamente, se vuelve contra del gobierno y de Sebastián Piñera.

CRISTINA BITAR EN LA SEGUNDA
ELLA SOSTIENE QUE Gobierno DEBE TENER  : "un discurso de solidaridad a favor de la gente, pero no en contra de los empresarios.

¿Cómo? ... si la "irresponsabilidad social empresarial " en Chile, injustamente,  se vuelve contra del gobierno y de Sebastián Piñera.

Aunque resulte difícil creerlo, los temas de las Farmacias, del uso de información confidencial.  el tráfico de Influencias ( mal llamado Lobby ), el tráfico de información  (Dicom. Boletin de informaciones comerciales ) el abuso de las Clínicas, de Presto( Walmart - Lider ) , y todo el Retail, de los Bancos y del crédito en general, todo se vuelve contra del gobierno y Presidente Piñera, las encuestas así lo dicen. A esto , si le agregamos los problemas con las Universidades, el lucro , con Codelco hacen una situación muy compleja pero  solucionable. TODOS INVOLUCRAN A EMPRESARIOS SOCIALMENTE IRRESPONSABLES.

En consecuencia, el gobierno debería crear una agencia de Responsabilidad social a su interior y coordinar con las empresas la gestión de la responsabilidad social en el estado y en los privados.

Para leer a Cristina Bitar, pincha aquí:
 

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FIN DE LA CONCERTACION , INTYERESANTE ANALISIS DE CARLOS HUNEEUS

El fin de la época de la Concertación

Las desigualdades son un legado políticamente negativo después de cuatro administraciones de centro e izquierda y dos presidentes socialistas. La tesis de "crecimiento con equidad" del gobierno Aylwin se hizo cargo de ellas, pero no continuó después. Se pasó a una política económica que buscaba un crecimiento a secas, al cual se debió subordinar la política, los partidos y de la sociedad.

Las masivas manifestaciones por la crisis de la educación pública y contra HidroAysén cuestionan dos importantes políticas iniciadas mucho antes que Sebastián Piñera fuera elegido presidente y no se dirigieron sólo contra La Moneda, sino también contra quienes la ocuparon hasta el 11 de Marzo de 201o.

Las protestas ocurren cuando la ciudadanía tiene opiniones muy críticas de las instituciones políticas y de sus dirigentes, especialmente el presidente Piñera, con apenas 35% de aprobación, como lo mostró el Barómetro de la Política entregado por el CERC. También están mal evaluados el Congreso, los tribunales de justicia y las principales instituciones del sistema económico, las AFP e Isapres.

Los problemas también están en la economía. Se desploman las expectativas para los próximos 12 meses, hay temor del aumento de los precios en similar período y se confirma lo que sabemos hace tiempo: las enormes desigualdades económicas. Se ha disminuido la pobreza, pero la riqueza se concentra en un número reducido de grupos económicos y personas. Este es un resultado rechazado por la inmensa mayoría de la población: 83% dice que los ricos son cada vez más ricos, apenas 14% cree que Chile está ganando la batalla contra las desigualdades y 12% opina que disminuye la distancia entre ricos y pobres. Las desigualdades no comenzaron en 1990, pero no hubo una voluntad política para disminuirlas.

Las desigualdades son un legado políticamente negativo después de cuatro administraciones de centro e izquierda y dos presidentes socialistas. La tesis de "crecimiento con equidad" del gobierno Aylwin se hizo cargo de ellas, pero no continuó después. Se pasó a una política económica que buscaba un crecimiento a secas, al cual se debió subordinar la política, los partidos y de la sociedad.

La política económica del gobierno Aylwin se dio en un difícil contexto político por la democratización y por la desconfianza del mundo empresarial hacia el PDC y la izquierda, hábilmente administrada por dirigentes gremiales y de la UDI y RN. La balanceó con una política de verdad y justicia por los crímenes cometidos por el régimen militar, formando la Comisión Rettig, una potente señal que no aceptaría que el general Pinochet le impidiera llevar adelante su programa.

El desplome de la Concertación el 2009 no se produjo por no realizar primarias para nominar al candidato presidencial. Fue por causas de fondo: sus votantes se cansaron que gobiernos de centroizquierda siguieran políticas de centro-derecha. Este sistema político-económico no se consolidó porque no basta la reducción de la pobreza, sino que es necesario que el crecimiento beneficie a la mayoría y ello no ocurrió.

El abandono de la preocupación por la equidad después de Aylwin no tuvo justificación porque el general Pinochet no era factor de inestabilidad política. Tampoco hubo una acción política que compensara las iniciativas económicas que favorecían a los empresarios. Hubo falta de visión sobre el tipo de país que se estaba construyendo y el sistema de poder que lo dominaría, convirtiendo a los grandes empresarios en los principales protagonistas del paso al desarrollo y ejerciendo una enorme influencia en el sistema político, pues los partidos no tienen financiamiento público. Haber tolerado el lucro en las universidades y la venta de varias de ellas a consorcios nacionales e internacionales fue una expresión de esa visión conservadora de la economía.

El desplome de la Concertación el 2009 no se produjo por no realizar primarias para nominar al candidato presidencial. Fue por causas de fondo: sus votantes se cansaron que gobiernos de centroizquierda siguieran políticas de centro-derecha.

Este sistema político-económico no se consolidó porque no basta la reducción de la pobreza, sino que es necesario que el crecimiento beneficie a la mayoría y ello no ocurrió. Esto le quitó legitimidad, una condición indispensable para que sea estable. Los chilenos asocian el crecimiento con una empresa estatal, Codelco, y no con empresas privadas. 32% dice que Codelco es la empresa que más contribuye al crecimiento.

Enfrentó nuevos problemas por el carácter del nuevo gobierno. No fue porque es de centro-derecha, sino por la biografía del Presidente, un importante hombre de negocios, con una de las principales fortunas del país, y su decisión de reclutar a sus principales colaboradores del mundo de las empresas y de priorizar la gestión y no enfrentar las falencias de legitimación del sistema económico y político. Se ha producido una superposición del poder político con el poder económico que concentra el poder de una manera antagónica con la democracia. Este es un gobierno de los empresarios para el 64% de los chilenos, un aumento respecto de la encuesta de dciembre.

La administración Piñera no ha tenido la visión política de reequilibrar las bases de poder del sistema económico, atendiendo las demandas de los trabajadores que descuidaron los gobiernos de la Concertación. Y ahora, más que antes, los sindicatos tienen mayor legitimidad, a pesar de la crisis de la CUT: aumenta 19 puntos al 73% los que creen que los sindicatos son necesarios y sube al 66% la opinión de que los creen que los trabajadores deben negociar colectivamente y no en forma individual. También mejora la confianza en los sindicatos al 44%, muy superior al de las organizaciones empresariales, 26%.

Cuando los estudiantes cuestionan el lucro en la educación superior, se están dirigiendo al corazón del gobierno, con dos ministros que fueron inversionistas de la Universidad del Desarrollo: Cristián Larroulet, Secretario de la Presidencia, y Joaquín Lavín, de Educación, un conflicto de interés que en un país europeo sería motivo de escándalo nacional.

No se sostiene una democracia con la concentración del poder económico que existe hoy y sin instituciones que eficazmente regulen el sistema económico. La crisis de La Polar lo ha demostrado recientemente. Es el fin de una política seguida durante años. Es el fin de la época de la Concertación. Está pendiente la eliminación del binominal y dar autonomía a los partidos del poder económico mediante el financiamiento público y una ley de lobby.

Y requerirá un enorme esfuerzo e imaginación para iniciar esta nueva etapa, porque la solución a la actual crisis no pasa por restablecer la política de "acuerdos" con operadores políticos que forjaron el sistema en cuestión, y que han impedido que hasta hoy no haya una ley del lobby. Se forjará por el protagonismo de los nuevos actores, los dirigentes sociales, el Consejo de Rectores, junto al Congreso y un gobierno que debe escuchar las demandas de los estudiantes y profesores y enfrentar las falencias del sistema económico y político.

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"(Piñera) siempre ha tenido el sueño oculto de gobernar con la DC"

"(Piñera) siempre ha tenido el sueño oculto de gobernar con la DC"

Foto-Grande-07-11-11.jpgTras las declaraciones del Presidente Piñera, en las cuales aseguró a la prensa mexicana que "en algún minuto la DC perdió el rumbo, se confundió" y que "ahora la DC está ligada con la izquierda, incluso está pensando hacer un pacto electoral con el Partido Comunista y siento que esa no es la línea natural de la Democracia Cristiana", las reacciones de la colectividad opositora llegaron de inmediato.

El senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, manifestó que "estas declaraciones demuestran el estado de confusión de este gobierno, donde un Presidente de la República arremete contra el principal partido político de oposición".

Agregó que "el Presidente Piñera siempre ha tenido el sueño oculto de gobernar con la Democracia Cristiana, pero eso no es ni será posible. La DC no es un partido de derecha y, por lo tanto, por voluntad popular estamos siendo oposición".

Por último, subrayó que los dichos del Mandatario "recurren a las caricaturas que fueron propias de una derecha reaccionaria que uno creía en extinción, esto de acusar a la DC de procomunista es una vieja historia y no tiene sustento alguno en la realidad".


Fuente:EMOL

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LEGISLAR SOBRE LAS ASTREINTES EN CHILE

 
SISTEMA JUDICIAL LABORAL CHILENO  COLAPSADO
Siempre en estas materias han estado copados, tanto en el sistema antiguo como en el actual. El sistema es el malo, hay instituciones arcaicas como la del "Receptor" que obviamente debería ser re-estudiada. En lo legal, se debería estudiar la Institución de las "Astreintes" legislada en muchos países del mundo y que son sanciones pecuniarias al incumplimiento de la sentencia, legislada en los Códigos Civiles y Procesales en muchos ordenamientos del mundo: Argentina, Uruguay , Francia entre otros tantos .

 
 

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Seminario Internacional de Campañas Electorales. Estrategias Innovadoras para una Comunicación Exitosa

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Absuelven a ex fiscal militar Alfonso Podlech en Italia

Absuelven a ex fiscal militar Alfonso Podlech en Italia

La decisión de la corte de justicia de Roma fue dada a conocer hoy. Podlech era acusado de la desaparición y muerte de un ciudadano ítalo-chileno en 1973.

por AP - 11/07/2011 - 11:27

La corte de justicia de Roma absolvió y dejó en libertad al ex fiscal Alfonso Podlech, quien habí­a sido acusado de la desaparición y muerte de un ciudadano í­talo-chileno tras el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973. El tribunal sentenció que Podlech quedaba en libertad "por no haber cometido el hecho".

Poco antes de la sentencia, el ex fiscal de 76 años se declaró inocente y aseguró que nunca participó en torturas o interrogatorios, y que deseaba pasar los últimos años de su vida "junto al amor de mi familia".

Podlech se encontraba en la prisión de Rebbibia, en Roma, desde el 13 de agosto de 2008. Fue detenido el 27 de julio de ese año en el aeropuerto madrileño de Barajas en cumplimiento de una orden europea de detención emitida por las autoridades italianas.

Podlech habí­a sido puesto en libertad el 11 de marzo, pero bajo orden de arraigo, porque a juicio del tribunal no existí­a peligro de que se diera a la fuga.

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PRESIDENTE PIÑERA: positivo balance de visita de Estado a México

Jefe de Estado realizó positivo balance de su visita de Estado a México


El Mandatario resaltó que tras la reunión de esta mañana con su homólogo Felipe Calderón "avanzamos en muchos frentes: en el terreno de la cultura, de la igualdad de derechos y deberes de las mujeres; en el terreno de la integración económica; y en abrir nuevos mercados para los productos chilenos en los mercados mexicanos".

En otro tema, hizo un llamado a todos los sectores para sacar adelante el Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE). "Como Presidente le pido a los estudiantes, a los rectores, a los parlamentarios, a los padres y apoderados y, por supuesto, también a los profesores, que hagamos un esfuerzo por unir fuerzas y sacar adelante este acuerdo por la educación de Chile, que es algo que los niños y los jóvenes de nuestro país lo necesitan y lo merecen", manifestó.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó un breve balance de lo que fue la visita de Estado realizada durante cuatro días a México. En un encuentro con la prensa, el Jefe de Estado destacó que "ha sido una visita de mucho trabajo, pero también de muchos resultados. Y me voy muy contento, porque la alianza estratégica entre México y Chile está hoy día más fuerte que nunca y, por sobre todo, porque vamos a enfrentar juntos tantos problemas y tantas oportunidades que va a ser beneficioso para el pueblo mexicano y para el pueblo chileno".

Resaltó que tras la reunión de esta mañana con su homólogo Felipe Calderón "avanzamos en muchos frentes: en el terreno de la cultura, de la igualdad de derechos y deberes de las mujeres; en el terreno de la integración económica; y en abrir nuevos mercados para los productos chilenos en los mercados mexicanos; en la proyección conjunta de México y Chile hacia el mundo del Asia Pacífico; hemos acordado establecer colaboración para nuestras oficinas de Promoción de las Exportaciones en el mundo del Asia Pacífico".

En esa línea, agregó que "llegamos a acuerdos para unir fuerzas en la lucha contra el narco y el microtráfico. El narcotráfico es aquel que usa a nuestros países para llegar hacia los países desarrollados. El microtráfico es el que se apropia de nuestras ciudades, barrios y destruye a nuestros niños y a nuestros jóvenes".

Por otra parte, anticipó que esta tarde "tendremos una reunión con el presidente de la FIFA y con los organizadores del Mundial Sub-17 que se ha llevado en México con mucho éxito. Queremos aprender de la experiencia mexicana".

Llamado a unidad en materia de Educación

El Mandatario aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todos los sectores para sacar adelante el Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE). "Como Presidente le pido a los estudiantes, a los rectores, a los parlamentarios, a los padres y apoderados y, por supuesto, también a los profesores, que hagamos un esfuerzo por unir fuerzas y sacar adelante este acuerdo por la educación de Chile, que es algo que los niños y los jóvenes de nuestro país lo necesitan y lo merecen", manifestó.

Asimismo, aseguró que "hoy día tenemos un millón de estudiantes en la educación superior, pero queremos seguir creciendo, porque todavía casi la mitad de nuestros niños y jóvenes no tienen acceso a la educación superior y queremos también a ellos darles gradualmente esta oportunidad".

Explicó que este proyecto pretende "dar un financiamiento más económico y que el sueño de llegar a la educación superior no se transforme en una pesadilla para los padres, porque no pueden pagarla, o porquen tiene que escoger qué niño o hijo va a la educación superior y cuál se queda con menos posibilidades. Y tampoco queremos que los jóvenes cuando egresen tengan una mochila de deudas que les dificulte la vida".

En esa línea, resaltó que "vamos a reestructurar el crédito con aval del Estado, para hacerlo más económico, más asequible, vamos a aumentar las becas para la educación técnico-profesional, para que más jóvenes, especialmente los más vulnerables, puedan acceder a esta educación".

Finalmente, señaló que "no basta con tener un título de educación superior, porque yo conozco a muchos jóvenes chilenos que tienen un título de educación superior, pero son cesantes ilustrados, porque no recibieron la educación de calidad que requerían".

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MINERIA CHILE Golborne califica como "ilegal" paro de trabajadores de Codelco

Golborne califica como "ilegal" paro de trabajadores de Codelco

El biministro de Minería y Energía confirmó que la paralización de la estatal era efectiva y que se mantienen turnos de emergencia para resguardar las plantas claves de las diferentes faena e insistió en que no hay intención de privtizar la compañía.

por La Tercera - 11/07/2011 - 09:01
Laurence Golborne, biministrio de Minería y Energía.

"Aquí no estamos hablando de una movilizacion, no estamos hablando de gente que protesta y dice 'a mí no me parece esto y queremos que nos escuchen', aquí estamos diciendo 'paro, no produzco', en un paro ilegal que perjudica al país", dijo esta mañana el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, en entrevista con Radio ADN.

A las 4:00 horas comenzó el paro de trabajadores de Codelco en todas las divisiones de la estatal.

El biministro reiteró que "no hay ninguna intención de privatizar Codelco", y precisó que "al contrario, lo que se ha hecho, por primera vez es un apoyo decidido al programa de inversiones de Codelco, a la inversión del Estado en Codelco a través de una capitalización histórica importante, porque a pesar de lo que diga mucha gente es la capitalización más alta que ha habido en 20 años de Codelco, salvo la capitalización extraordinaria que se hizo por la creación del gobierno corporativo".

Además, recordó que se ha establecido un programa de capitalización "donde se va a mantener este criterio para apoyar el plan de inversiones, por lo tanto, este tema de la privatización no existe".

Con respecto al paro, el biministro señaló a la emisora que espera que éste se prolongue sólo por hoy y que se afronte "de la manera más adecuada".

Asimismo, precisó que la paralización es efectiva, pero que se están manteniendo guardias de seguridad y de emergencia, para así "garantizar la continuidad de operaciones a partir de mañana"


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MINERIACHILE A 40 años de la Nacionalización del COBRE. HOY EN PARO INJUSTIFICADO

PROCESO HISTÓRICO
A 40 años de la Nacionalización del Cobre
En 1971 en forma unánime el Congreso aprobó en forma unánime la nacionalización del recurso. Pero para llegar a esta etapa sucedieron varios hechos en las décadas previas.
Por María Celia Baros, licenciada en Historia

Entre las décadas de 1910 y 1920 la instalación de varias compañías estadounidenses en Chile, que se interesaron por explotar antiguas minas de cobre –como El Teniente, Chuquicamata y Potrerillos– fue el punto de partida de nuestra minería industrial a gran escala del siglo XX.

Desde entonces dichas empresas foráneas llevaron a cabo sus actividades en el marco de la escasa legislación imperante, como los antiguos Códigos de Minería de 1888 y 1930, el pago de uno que otro impuesto, y de meros derechos aduaneros por la internación de maquinarias traídas desde el exterior. En la práctica durante esos años el Estado chileno careció de injerencia en la producción cuprífera, desconociendo el mercado, destinos y compradores del producto, cuyo manejo quedaba a criterio y voluntad de cada compañía propietaria.

Pero entre la Gran Depresión de 1929 y la Segunda Guerra Mundial este escenario empezó a variar, cuando la historia del metal rojo fue vinculándose con nuestra historia económica y política, dando lugar a un largo proceso que se desenvolvería principalmente durante la segunda mitad de ese siglo. Como la producción de cobre se hizo indispensable para fines bélicos, Chile dio importancia a su principal riqueza abriendo una creciente tributación con la dictación de leyes e impuestos, y la búsqueda de acuerdos con las empresas estadounidenses del cobre. Aun así, varias de esas medidas –bajo la forma de franquicias y regulaciones– eran a veces contradictorias por la falta de experiencia en la materia. Tales fueron ciertos casos de imposiciones extraordinarias a las utilidades; garantías a préstamos, inversiones y a la comercialización; así como la "Ley del Nuevo Trato". Esta última revistió especial significado porque dio origen a los términos de Gran Minería, el Departamento del Cobre, los Convenios del Cobre y el Estatuto del Trabajador del Cobre.

Hay que recordar que la idea de proteger y recuperar este recurso natural fue parte de una tendencia general en algunos países de América, que buscaba socializar los medios de producción para superar su subdesarrollo y poner fin a la dependencia de potencias como Estados Unidos. Así aconteció con la nacionalización del petróleo en Venezuela y la nacionalización del estaño en Bolivia, entre otros casos.

Con todo, desde entonces Chile emprendió una mayor participación y férrea defensa del cobre a través de acciones administrativas más decididas para elevar cada tributo, exigir obligaciones y vigilar mejor el funcionamiento de las empresas cupríferas, con la consiguiente reacción de ellas.

Chilenización y Nacionalización

El tema fue considerado punto importante por las campañas de los candidatos Eduardo Frei y Salvador Allende, quienes se presentaron a las elecciones presidenciales de 1964, sumándose Radomiro Tomic, más tarde. Desde ese momento, el objetivo de la recaudación económica fue cambiado por una activa política, pasando por las respectivas negociaciones, ya que el triunfo sucesivo de los dos primeros dio lugar a la promulgación de la "Chilenización" (1967) y luego a la "Nacionalización" (1971) del cobre, por ley.

Una vez que Frei ganó, puso en marcha lo prometido en su programa tramitándose la Ley de Chilenización mediante la cual el Estado duplicaría la producción del metal, adquiría el 51% de las acciones de los yacimientos en explotación en poder de las compañías estadounidenses, constituyendo sociedades mineras mixtas con las mismas, y estableció la primera Corporación del Cobre como continuadora legal del Departamento del Cobre y contralora de las antiguas propietarias del cobre. De esa manera, Chile pudo tener representantes en sus Directorios.

Pero entre Chilenización y Nacionalización, hubo situaciones que se dilataron, como por ejemplo, complicaciones en expansiones productivas y en la edificación de grandes obras civiles planificadas con anterioridad. También afectó la inauguración del proyecto Río Blanco, que tras sucesivos aportes de capital, se realizó en julio de 1970, con un acto encabezado por el Presidente Frei y autoridades de la época.

En poco tiempo, el debate por la riqueza cuprífera se ideologizó dando lugar a distintas posturas sobre la eficacia real de esta conquista, ya que el socio extranjero mantenía el control de las ventas y de las exportaciones. Además, el metal rojo experimentó buenos precios en el mercado internacional debido a la Guerra de Vietnam.

Otro punto que suscitó polémica fueron los denominados "resquicios legales", que implicó poner en práctica viejas leyes válidas y vigentes dentro del orden jurídico e institucionalidad chilena, pero poco conocidas. Éstas fueron usadas por el Gobierno de Allende para introducir los cambios económicos propuestos en su campaña presidencial, cuando no tuviera apoyo en el Congreso y ante la oposición de otros partidos políticos.

La campaña de Allende promovió un proceso de nacionalización inmediata y definitiva del cobre, al comprar el 49% de las acciones restantes de los yacimientos y enviar una reforma del Artículo 10 de la Constitución Política para modificar la propiedad sobre las riquezas básicas del Estado por necesidad pública. Tras la correspondiente discusión, el 11 de julio de 1971 el Congreso aprobó por unanimidad la Nacionalización del Cobre, convirtiendo a Chile en dueño de absoluto, exclusivo e inalienable de sus recursos mineros. Ese día fue declarado de la "Dignidad Nacional" para el "cobre chileno", concepto acuñado por Radomiro Tomic.

En adelante la Gran Minería quedó conformada por los yacimientos de Chuquicamata, El Teniente, El Salvador y La Exótica. En cambio, la Mediana Minería era integrada por Compañía Minera Disputada Las Condes, Empresa Minera Mantos Blancos, Compañía Minera y Comercial Sali Hochschild, Compañía Minera Pudahuel Limitada y Compañía Minera de Tocopilla, tomando en cuenta su capacidad instalada y volumen de producción. Caso excepcional fue la Compañía Minera Andina, que se transformó en sociedad colectiva siendo administrada por la primera Corporación del Cobre y Enami dentro de la Gran Minería, aunque su producción anual de 65.000 toneladas la proyectaba como Mediana Minería.

Como contrapartida, las nuevas sociedades mixtas crearon Consejos de Administración con la intención de descentralizar la toma de decisiones y poner énfasis en las relaciones laborales. Al mismo tiempo, hubo éxodo de ingenieros extranjeros, llevándose valiosa información consigo, siendo reemplazados en sus cargos por profesionales chilenos que asumieron la responsabilidad de continuar las operaciones, con la ayuda de técnicos y trabajadores. Si bien malos augurios difundieron por todo el mundo, que Chile no podría sostener solo esta industria, en definitiva Anaconda Company emprendió demandas para embargar partidas de cobre llegadas a puertos extranjeros, terminando por quebrar en Estados Unidos.

Pero 1973 alteró el curso de los acontecimientos, al cabo de la huelga de los mineros de El Teniente en mayo y el golpe de Estado de septiembre. Desde el primer instante, las autoridades militares tomaron el control de las empresas, siendo detenidos los gerentes generales de Chuquicamata –David Silberman, posteriormente secuestrado y desaparecido– y de Salvador –Ricardo García, fusilado en octubre–, dirigentes sindicales y algunos trabajadores.

Por su parte, los yacimientos enfrentaron bajas de producción y la necesidad de contratar personal con experiencia para superar la coyuntura y mejorar la gestión.

La Ley Reservada

Respecto de la Ley Reservada del Cobre, si bien dicha disposición autoriza la entrega de aportes al financiamiento de las Fuerzas Armadas, lo cierto es que su origen data de fines de la década de 1930 con la idea de destinar dinero fiscal para adquirir material de guerra y uso castrense, destinado a la defensa nacional.

Fue otro de los impuestos fijados a las utilidades de la producción cuprífera, cuando estaba en manos de la inversión extranjera. Con el tiempo, dichas disposiciones determinaron que el 10% del ingreso en moneda extranjera por venta de la producción de cobre y sus subproductos pertenecientes a Codelco, deberían ser depositados en el Banco Central de Chile "en moneda dólar de los Estados Unidos de América" con dichos fines.

Nacimiento de Codelco

En 1976 el Ministerio de Minería dictó dos decretos-leyes que dieron forma a Codelco y Cochilco. Con fecha 1 de abril, uno fue el que creó la Comisión Chilena del Cobre, y el otro era el decreto-ley 1.350 que dio vida a la Corporación Nacional del Cobre de Chile como una empresa del Estado que agrupaba las compañías existentes en una sola entidad minera, industrial y comercial de duración indefinida, con un Directorio, personalidad jurídica y patrimonio formado por la transferencia de los activos y pasivos de las ex sociedades colectivas y de la ex Corporación del Cobre.

Esta Corporación tenía la finalidad de operar a gran escala los yacimientos de la Gran Minería del cobre pero, también, ser un ente descentralizado del Estado que iba gestionar las empresas nacionalizadas con flexibilidad y autonomía, por lo que los antiguos yacimientos pasaron a manos de las Divisiones homónimas, siendo dirigidos con ventajas de coordinación y uso racional de los recursos. Sus trabajadores quedaron sometidos a disposiciones del Código del Trabajo y leyes complementarias, así como también a normas sobre organización sindical y negociación colectiva que regían para empresas del sector privado.

Este hito revistió singular importancia, porque un artículo de tal decreto-ley recién disolvía legalmente las antiguas empresas de la Gran Minería. Las mismas que vieron el proceso nacionalizador como un despojo y reclamaron sus derechos en tribunales internacionales exigiendo una indemnización establecida en disposiciones transitorias de la Constitución Política de Chile. El Contralor General de la República debió determinar las condiciones y monto de la reparación que el Estado chileno les pagaría de acuerdo con el valor libro al 31 de diciembre de 1970, con los descuentos reglamentarios. Sin embargo, un decreto del Presidente de la República ordenó a la Contraloría calcular tal suma deduciendo el dinero obtenido por la rentabilidad excesiva entre el 5 de mayo de 1955 y el 31 de diciembre de 1970, a las empresas de la Gran Minería afectadas por la Nacionalización.

Tras la respectiva revisión, el Contralor General de la República resolvió que el pago de indemnización no correspondía a las empresas administradoras de Chuquicamata, Salvador y El Teniente, salvo la Compañía Minera Andina, cuya situación era distinta ya que la mina apenas había comenzado su operación y la propietaria estadounidense casi no había obtenido producción. Por lo tanto, Compañía Minera Andina fue la única que recibió una indemnización de US$18 millones entre 1974 y 1976, ya que el yacimiento Río Blanco entró paulatinamente en régimen integrándose como División Andina a Codelco Chile. Aun así, las otras empresas mencionadas rechazaron la medida y apelaron sin resultado.

Además, Codelco fue institucionalizado en un solemne acto celebrado precisamente en el campamento Saladillo en 1976, dejando ese momento grabado en una placa que rezaba: "En este lugar de nuestra cordillera de los Andes por el bien de Chile se puso en marcha la nueva legislación del cobre, integrando los minerales Chuquicamata, Exótica, El Salvador, Andina y El Teniente".

En base a aquel marco legal y regulación creados en 1976, Codelco quedó facultado para participar en diferentes negocios, haciendo posible su rentabilidad y que pueda asumir emprendimientos con éxito, encabezando una industria cuprífera pujante.




Fuente:

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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