TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

viernes, diciembre 27, 2013

Bachelet y el futuro por Sergio Melnick en la Segunda

Melnick, Sergio
@melnicksergio


Melnick, Sergio 
Jueves 19 de Diciembre de 2013
Bachelet y el futuro

Nadie puede dudar que Bachelet ganó y en buena ley. Por cierto, contra todos mis análisis basados en la expectativa de una mínima racionalidad nacional. El desenlace ya lo veremos en cuatro años. Por ahora es evidente que no soy capaz de leer adecuadamente a nuestra sociedad, como en realidad nadie lo fue en sus pronósticos. Chile parte ahora en una aventura un poco juvenil para mí (lo que puede ser bueno o malo), pero ha sido la opción elegida democráticamente y eso nunca lo debemos perder de vista, ganadores y perdedores.

Como país, ciertamente nos conviene que le vaya bien y para ello requiere una oposición constructiva, a diferencia de la que tuvo Piñera. Yo, al menos, espero contribuir a ese tono, en la medida en que el gobierno sea razonable, que es lo que deseo. Tenemos la obligación moral de darle el beneficio de la duda y ser republicanos. La pregunta de fondo es qué significa realmente que le vaya bien. Ahí empiezan las grandes discrepancias.

Para mí significa, entre otras cosas, llegar al pleno empleo, que haya mucha inversión, disminuir la pobreza, terminar con los campamentos, tener la inflación controlada, luchar contra la corrupción, aumentar el capital social y la tolerancia, terminar con los encapuchados, tener buenas regulaciones y controles de lo privado y público, bajar los costos de Codelco, avanzar decididamente en ciencia y tecnología, descentralizar el país de verdad, combatir decididamente la delincuencia, tener energía barata, mejorar la salud primaria, manejar bien las cuentas públicas, cuidar el medio ambiente, eliminar las congestiones urbanas, y llegar a unos dos millones de estudiantes en educación terciaria, abriendo el debate real de qué es la calidad de la educación en el siglo 21.

Nada de ello está muy claro en el programa de Bachelet y esperamos que lo vaya aclarando en el camino. Finalmente, si quiere cambiar la Constitución, espero que entienda que para que sea realmente legítimo, como desean, ese contrato social debe ser aprobado por un mínimo del 75% de la población, de modo que las minorías sean adecuadamente consideradas. De otra manera sólo sería seguir las peores prácticas chavistas de América Latina. En suma, espero un poco de sabiduría y humildad, considerando que el 60% de la población se abstuvo, lo que yo leo como un acuerdo básico con lo que hay, y que exigen la buena gestión de gobierno más que cambios radicales. Para esos cambios hubo nueve candidatos en primera vuelta que igualmente no motivaron nada.

La primera duda es quiénes van a mandar realmente en este nuevo gobierno. De verdad, yo espero que no se repitan el plato los viejos tercios que perdieron en 2010 por sus malas prácticas, y que los Girardi, Navarro, Andrade, Pizarro, Teillier y otros similares tengan poca influencia en la Presidenta. La nueva coalición de partidos es realmente muy brava y eso pondrá a prueba el liderazgo de Bachelet. Su principalfortaleza parece ser más bien emocional que técnica o decisional. La enorme diversidad ideológica no es trivial para los acuerdos, pero se puede. Para ello basta ver el programa de gobierno que apareció a última hora y nunca bajó de los titulares. La clave de un buen gobierno no está en las intenciones, sino en cómo se realizan los proyectos. Bachelet tiene ya muy malos ejemplos de su gestión anterior, que esperamos no se repitan.

Por parte de la derecha, la derrota fue simplemente aplastante y ha quedado literalmente pulverizada y desorientada. Los partidos y sus líderes dieron jugo todo el rato, como dirían los más jóvenes, y siguen haciéndolo. Quizá, entonces, sólo están cosechando lo que plantaron. En materia política hubo una tremenda falencia del Gobierno, cuya primera tarea histórica era obviamente proyectar su tremenda obra y lograr el reconocimiento a través de un nuevo período de su coalición. El Gobierno ha sido francamente excepcional en su gestión, con logros contundentes y observables, pero en política y comunicaciones simplemente no atinó jamás y ahí están los resultados.

La principal oposición de Piñera, al final del día, fue él mismo y la propia derecha que él no logró manejar, seducir, ni liderar. Básicamente descuidó a sus aliados, a sus amigos, a sus colaboradores, y maltrató severamente a la coalición durante septiembre pasado en medio de las elecciones. Los datos son ahora elocuentes: la coalición de gobierno no logró siquiera el 40% de los votos, el peor resultado en décadas, y la ley de voto voluntario produjo el efecto contrario al que ofrecieron nuestros políticos. Se equivocaron de cabo a rabo, como también en el período de gobierno, que es claramente inadecuado y que ojalá se cambie ahora.

Finalmente, Evelyn merece un gran reconocimiento público. Peleó solita, sin recursos, y no sólo contra sus adversarios políticos, sino además contra su propio sector. Aun así obtuvo casi un 40% de apoyo, lo que no es menor en esas condiciones.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TECCHILE: SunParter y 3M preparan cargador solar inalámbrico

SunParter y 3M preparan cargador solar inalámbrico

Publicado el 27 diciembre 2013



Ambas compañías preparan el desarrollo de un aparato portátil transparente que permita recargar inalámbricamente tabletas y celulares con luz solar o artificial, sin necesidad de conectarse a la red eléctrica convencional.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Dicen que lo singular, lo que esté fuera de lo común, aquello que rompa con la tradicionalidad, hace diferencia principalmente en términos comerciales. Hablando sobre cargadores eléctricos para dispositivos portátiles, existe una gran variedad, pero la mayoría de ellos comparte un rasgo: utilizan cableado para alimentar a los aparatos y también dependen de la red eléctrica doméstica para hacerlo.


¿Qué clase de tecnología haría diferencia en este segmento? Podría ser lo que las compañías SunPartner Technologies y 3M planean desarrollar un cargador portátil que utilice energía solar o artificial para alimentar dispositivos como tabletas electrónicas o smartphones, pero además, que la transferencia de energía sea de manera inalámbrica y finalmente revestido con un material transparente para que pueda ser pegado literalmente como calca en los aparatos.

Dichas características están debidamente detalladas en el informe de prensa, del portal de Internet de 3M, donde se indica que el sistema contará con tecnologías de ambas compañías para conseguir este ambicioso y singular dispositivo cargador.

La participación de 3M será mediante la concesión de su tecnología Optically Clear Adhesives, comúnmente integrada en pantallas 'touchscreen', pantallas planas LCD y otros sistemas gráficos transparentes que requieren papel ópticamente claros.

Por su parte, SunPartner estará encargado de liberar parcialmente su tecnología Wysips Crystal, una especie de película que es usada en sistemas fotovoltáicos para capturar la radiación solar de una manera más eficiente. Además, esta película puede ser adherida a cualquier superficie y transformarla en un panel solar provisional con capacidad de generar electricidad a partir de energía solar o luz artificial. La tecnología de SunPartner se activa inmediatamente al ser expuesta a cualquier fuente de lumínica y por consiguiente alimentar desde ese momento la batería del dispositivo.


Cargador 3M-SunPartner
El cargador 3M-SunPartner será parecido a una película transparente que enviará la carga de energía a la batería del dispositivo al que esté adherido.

Al añadir el material superconductor de 3M y el revestimiento fotovolático se vuelve transparente, algo muy discreto para ser colocado en cualquier dispositivo y con ello lograr que los aparatos estén alimentando sus pilas.

Ambas compañías coincidieron en que a pesar de los avances de la ingeniería en materia de supercapacitores y nuevas mezclas químicas para lograr perpetuar la carga de las baterías de nuestros dispositivos electrónicos, el crecimiento de la comunidad "App" y otras plataformas de redes sociales o navegación, hacen que el aparato sin importar que sea de gama alta, se devore la carga de su batería en cuestión de horas, incluso al terminar la jornada diaria tenerlo que conectar a la toma de corriente para hallarlo al día siguiente cargado.

El tiempo que dura las baterías en los dispositivos electrónicos ha sido uno de los factores que ha motivado a los consumidores a demandar mayores avances y mejoras en la duración de la carga, por esta razón tanto SunPartner como 3M, han visto en este campo una gran oportunidad de hacer negocios, al ofrecer a los propietarios de aparatos móviles una tecnología discreta pero eficaz para mantener cargados sus dispositivos.

"Vemos sinergias fuertes para servir a nuestros clientes del mercado con la ayuda de 3M como socio confiable y experto en materiales", opinó Ludovic Deblois, presidente y co-fundador de SunPartner Technologies. "El alcance que tiene con fabricantes globales de dispositivos móviles y displays, combinado con nuestros esfuerzos, nos permitirá movernos más rápido y desarrollar soluciones revolucionarias para ofrecer soporte de clase mundial a una gama amplia de aplicaciones para nuestros clientes y con ello ayudarlos a reducir el tiempo de lanzamiento de producto", dijo.

Cargador inalámbrico
El cargador inalámbrico será único en su clase, de acuerdo a las compañías fabricantes.

Debido a la flexibilidad y perfil técnico, el sistema puede ser integrado en cualquier dispositivo electrónico incluso e-lectores, etiquetas electrónicas de lectura de datos, relojes y sensores inalámbricos, por mencionar algunos. Para activar el sistema recargador, se tiene que alinear un chip que convierte y administra la energía producida por la película y la dirige finalmente hacia la batería.

Se tiene programado lanzar el cargador para mediados del 2014, fecha en que habrán dejado en regla ambas empresas su respectiva documentación tanto técnica como legal para liberar el licenciamiento de su tecnología unificada con los fabricantes de dispositivos portátiles electrónicos (PDAs).

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

universidad de los andes cambia rectoria

ACTUALIDAD | POR:
jueves 28 de noviembre de 2013

Cambio de mando en Universidad de los Andes 

En enero, Orlando Poblete deja la rectoría de  la Universidad de los Andes. Durante los 10 años que estuvo a la cabeza del plantel el Opus Dei mantuvo relación directa con tres presidentes: Lagos, Bachelet y Piñera. Está en contra de la gratuidad total de la educación superior y lamenta el prejuicio que hoy existe en torno a las "universidades cota mil".
© José Miguel Méndez

El ex Ministro Beyer fue muy valiente para empezar a enfrentar este tema (lucro en las universidades). Fue él quien puso las cosas en su lugar y dijo las cosas por su nombre, pero no le reconocieron el inmenso aporte que hizo. Es más, le dieron vuelta la espalda

Me encanta la figura de la de universidad situada en la altura, desde donde puede mirar con serenidad la realidad de toda la sociedad y su porvenir. Y que desde ese lugar egresen cientos, miles de profesionales bien preparados y empeñados en mejorarla.

¿Dónde va el dinero del Dictuc, del Idiem o de la FEN? Quiero creer que esos dineros se reinvierten, pero no tengo la información. El de Montes es un planteamiento agresivo, pero comparto que se necesita transparentar la situación

Durante 10 años, Orlando Poblete (58) lideró la Universidad de los Andes, hoy ubicada en el tercer puesto del ránking de admisión según puntaje PSU del país. En enero dejará la rectoría de ese plantel, pero no se desligará de éste completamente: mantendrá ahí una oficina y seguirá haciendo clases de Derecho Procesal. Además, retomará las actividades en su estudio jurídico, donde se enfocará en procesos de arbitraje y en a elaboración de informes en derecho.

Se va feliz: está orgulloso de su gestión a la cabeza de la universidad del Opus Dei. Entre sus logros menciona haber aprobado el nuevo master plan del campus y levantar dos nuevos edificios. También destaca la inauguración del Museo de Artes y el haber impulsado la creación de la Clínica Universidad de los Andes, cuya marcha blanca comienza a fines de este año.

Durante la década en que Poblete dirigió la UAndes, el mundo de la educación superior en Chile vivió años convulsionados y en algunas ocasiones los dardos apuntaron a esa casa de estudios. En esta entrevista se hace cargo de esas críticas y también analiza el estado de la educación actual.

-Usted lideró la universidad durante la gestión de tres presidentes: Lagos, Bachelet y Piñera. En materia de educación, ¿con qué administración tuvo más afinidad? 

-Hemos tenido muy buena relación con todos, porque coincidimos en lo fundamental: buscar entregar educación de calidad con un proyecto serio y responsable. Le cuento una cosa de cada uno. Ricardo Lagos me dijo una vez que la Universidad de los Andes se debía en gran medida al beneficio estatal por la Ley de Donaciones, y en parte tiene razón. Primero se debe a sus académicos, también a la generosidad de muchas personas que han donado recursos  y a una legislación que  reconoció la libertad para desarrollar la educación superior. La ex presidenta Bachelet, como médico, recomendaba que vinieran a estudiar Medicina aquí. Y el presidente Piñera tiene a una hija y una nuera que son profesionales nuestras, una es médico y la otra ingeniera comercial. 

 -¿Cómo es su relación con la actual ministra, Carolina Schmidt? 

-Es muy buena y cordial. Hemos estado con otros rectores en reuniones con ella. La semana pasada estuvo aquí participando en un seminario organizado por la Feuandes. Pero en la actual estructura de educación superior la mayor relación de los ministros de Educación se da con las universidades que integran el CRUCh. Nos gustaría una mayor participación. 

-En ese mismo seminario, la ministra señaló que Chile tiene la mayor rentabilidad del mundo por acceso a la educación superior: quienes cuentan con ella ganan un 160% más que los que no tienen acceso. ¿Cómo lograr mayor inclusión en el sistema?

-La Ministra hizo un llamado a la conciencia de los que hemos sido favorecidos con el acceso a la universidad. Somos quienes tenemos mayor responsabilidad, justamente porque hemos recibido más. Y parte de esa responsabilidad es seguir pensando formas para que ningún buen alumno se quede sin estudiar. Pero esa diferencia se empieza a generar en la primera infancia, que es lo primero que hay que abordar para mejorar la inclusión cuando esos niños de hoy sean los jóvenes de mañana. 

-La ministra también dijo que Chile es el tercer país que más invierte en educación superior: 1,05% del PIB.  Y sugirió disminuir los costos y la duración de las carreras de la educación superior como uno de los temas a analizar.

-Es difícil disminuir los costos sin afectar la calidad. Por alguna parte habría que recortar: menos doctores investigadores, una menor ratio profesor alumno, etc. Respecto al acortamiento de carreras, lo primero que tenemos que hacer las autoridades universitarias es que las carreras duren exactamente lo que tienen que durar, no más, porque eso encarece el sistema para todos. 

-¿Cuál es su postura frente al debate que se generó por el aumento en la ponderación del ranking de notas de algunas universidades?

-Faltó pensar primero en los alumnos que rendirían su PSU dentro de poco. Y luego proponer un plan de mediano y largo plazo para implementar los cambios, para tener mayores datos y experiencia de cómo afecta a la admisión y al posterior rendimiento de los alumnos en la universidad.  

-Matthei dijo: "No queremos que los hijos de las familias que constituyen el 10% más rico no paguen su universidad", en contraposición a Bachelet, que ha prometido educación superior gratuita para todos. ¿Cuál de las propuestas considera que es mejor?

-Siempre he preferido que el que pueda pagar, pague, y becar o dar créditos blandos a quienes no pueden hacerlo. Me parece de justicia, especialmente con aquellos, la gran mayoría, que no acceden a la educación superior. El foco, en todo caso, debe estar puesto en la calidad y luego ver cómo lograr que todos los alumnos con buenos antecedentes académicos accedan a la educación superior, técnica o universitaria, con aportes del Estado.



"EL PAGO DE CHILE"

-Uno de los principales debates que se generaron durante esta administración fue el lucro en la educación superior. ¿Cuál es su postura frente a este tema?

-Lo primero es cumplir la ley, eso está claro. Pero además cabe preguntarse, ¿cómo se puede desarrollar responsablemente una universidad en las actuales condiciones si no reinvierte todo lo que obtiene? Aparte de una definición legal, se hace imperativo reinvertir todo por el bien de nuestros estudiantes. Las necesidades son múltiples para cumplir nuestra vocación pública: la investigación, la formación de los profesores, las becas, el crecimiento de las bibliotecas, y un largo etcétera. Por lo demás, si persiguiéramos un fin de lucro y lo obtuviéramos, lo más probable es que no recibiríamos las donaciones que hoy recibimos. 

-El ex ministro Harald Beyer fue destituido por el Senado porque, según ellos, no cumplió con su deber de fiscalizar el lucro en las universidades. ¿Cuál es su opinión?

-El ex ministro Beyer fue muy valiente para empezar a enfrentar este tema. Fue él quien puso las cosas en su lugar y dijo las cosas por su nombre, pero no le reconocieron el inmenso aporte que hizo. Es más, le dieron vuelta la espalda y lamentablemente recibió "el pago de Chile".

-La Universidad de los Andes no tiene fines de lucro, pero su infraestructura es conocida por ser de las mejores del país: una gran biblioteca, edificios de primer nivel, una clínica en camino, etc. ¿Esto se logra a través de las donaciones? 

-En los últimos años hemos recibido generosas donaciones por varios miles de millones de pesos. De hecho, cada vez que ingresamos al campus, entramos a un terreno de 52 hectáreas que fue completamente donado. Con las donaciones se financia la investigación, la infraestructura y la Beca UAndes, que se entrega hoy al 25% de nuestros alumnos, en distintos porcentajes según sus necesidades. Lo que se destina a investigación y becas no son las donaciones propiamente tales, sino que sus intereses. Esto se debe a que las donaciones se invierten en un fondo patrimonial (endowment), creado hace años para ir aumentando el capital en el tiempo.

-¿Quiénes son sus principales donantes?

-Menciono a dos, para así aprovechar de agradecerles nuevamente: la familia Fernández León y la familia Garcés Silva. Pero también aprovecho de agradecer a los cientos de miembros de la Asociación de Amigos, que con su constante aporte nos permiten sacar adelante la universidad. Concretamente, las donaciones en 2012 fueron de US$ 21 millones. Para el 2013 esperamos una cifra similar, dado que hemos seguido trabajando en conseguir donaciones para la construcción de la clínica.

-¿A cuánto ascienden los ingresos anuales del plantel?

- El ingreso fundamental son las matrículas y aranceles, que equivalen al 95% de nuestros ingresos. El 2012 fueron $35 mil millones aproximadamente y los egresos del orden de $38 mil millones. En la diferencia está incluido el gasto extra que la propia universidad hace para becas e investigación, fruto de los intereses de sus fondos patrimoniales. El otro 5% viene por el AFI (Aporte Fiscal Indirecto) más los fondos concursables, a los que podemos postular por estar acreditados. 

-¿Y a qué destinan el El AFI?

-Este monto ha ido subiendo paulatinamente por la mejora de los puntajes de ingreso. Por la admisión 2012 recibimos $782 millones, que básicamente se destinan a becas económicas. 



UNIVERSIDAD EN LAS ALTURAS

-¿Cómo se toma las críticas sobre las universidades de la "cota mil" que hizo el sacerdote Felipe Berríos en 2009?

-Hay mucha descalificación injusta en esas afirmaciones. Me encanta la figura de la universidad situada en la altura, desde donde puede mirar con serenidad la realidad de toda la sociedad y su porvenir, buscando siempre la verdad. Y que desde ese lugar egresen cientos, miles de profesionales bien preparados y empeñados en mejorarla. Muchos de nuestros alumnos han participado activamente en Techo y somos la segunda universidad presente en Misión País, después de la universidad que los organiza. Nuestro modelo educativo, que propicia la cercanía temprana con el mundo laboral es otro plus. Lo mismo que los campos clínicos para el área de la salud. Aunque el próximo año inauguremos nuestra clínica, vamos a seguir trabajando como desde el comienzo en San Bernardo. Por lo demás, somos la primera, y hasta donde sé la única universidad que estimula a sus alumnos reconociendo su participación en actividades extraacadémicas a través de un currículum de vida universitaria. 

-¿Cree que los prejuicios llevan a que muchos no opten por esta universidad?


-Uno de los prejuicios es que esta universidad es buena "a pesar de ser del Opus Dei". En realidad, es al revés. Es justamente el espíritu legado por Dios a San Josemaría, su fundador, lo que ha hecho y hace posible lo que la Universidad de los Andes es: una universidad con prestigio, donde se trata de hacer las cosas bien, con una cultura de servicio muy fuerte, que  entrega profesionales muy bien preparados.

-¿Cómo es la relación de  la Universidad de los Andes con las otras universidades?

-Muy buena, constante y fluida. En este ámbito ayuda mucho Universia, así como formar parte del sistema de admisión única. Pero nos gustaría que hubiera una gran mesa en que nos pudiéramos sentar a conversar todos los rectores, para que no se quede fuera ningún estudiante.

-Con la Universidad Alberto Hurtado tienen cierta sintonía pues ambas son universidades con misión católica. ¿Trabajan en conjunto algunos temas?


-Tenemos mucha sintonía, así como con las otras universidades de inspiración cristiana. Concretamente con el rector Montes conversamos muchos temas comunes en conjunto. Con otras universidades de idearios distintos, como la Diego Portales, compartimos profesores y cursos para el doctorado en Filosofía. En fin, hay muchos intercambios que corresponden a la verdadera vocación de colaboración universitaria y que suelen ser desconocidos por los medios. 

-El sacerdote Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado, ha dicho que universidades tradicionales, como la Católica y la Chile, tienen fundaciones que lucran. ¿Comparte esa visión?

-Sí, la comparto. Esas universidades entregan prestaciones por las cuales cobran y reciben ingresos, o sea realizan actividades lucrativas. ¿Dónde va el dinero del Dictuc, del Idiem de la Universidad de Chile o de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de esa casa de estudios? Quiero creer que esos dineros se reinvierten, pero no tengo la información. El de Montes es un planteamiento agresivo, pero comparto que se necesita transparentar la situación. Puede que no lucren, pero si eso es así hay que aclararlo.

Fuente: quepasa

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mejora evaluación juvenil sobre gobierno de Piñera

Mejora evaluación juvenil sobre gobierno de Piñera

Un aumento de 10 puntos registró la valoración de los jóvenes sobre el gobierno del presidente Sebastián Piñera, según el último índice de Confianza Pública de ASIA Marketing, correspondiente a diciembre y divulgado hoy en Santiago.

  • Editor:
  • 01:15:56 2013-12-27 / agencia de xinhua

Un aumento de 10 puntos registró la valoración de los jóvenes sobre el gobierno del presidente Sebastián Piñera, según el último índice de Confianza Pública de ASIA Marketing, correspondiente a diciembre y divulgado hoy en Santiago.

Piñera inició este año con 42 por ciento de aprobación en enero y terminó con 52 por ciento en diciembre, una mejoría de 10 puntos.

La consultora mide regularmente la credibilidad que tiene la generación de 18 a 34 años en las diversas instituciones chilenas.

Aunque reconoce los logros económicos del gobierno, indica que éste ha fracasado rotundamente en una de sus promesas más emblemáticas: el combate a la delincuencia.

Además, asegura que la falta de credibilidad en la clase política y la escasa representación aparecen como las principales razones de la alta abstención de las elecciones presidenciales del pasado 15 de diciembre, donde resultó reelegida la ex mandataria Michelle Bachelet.

Este último estudio del año de ASIA Marketing revela, además, que la principal razón por la que los jóvenes entre 18 y 34 años decidieron no acudir a las urnas este 15 de diciembre, es la falta de credibilidad en los políticos, la política y los partidos, con un 33 por ciento de las menciones, además de no sentirse representados, con 28 por ciento.

El aumento en el reconocimiento en la gestión del presidente Piñera supera la cifra del 37 por cineto que obtuvo la candidata presidencial oficialista de la Alianza, Evelyn Matthei, quien obtuvo 38 por ciento de la votación en la segunda vuelta frente a Michelle Bachelet, quien logró 62 por ciento.

Con esta cifra la presidenta electa Bachelet recibe el gobierno que encabezará a partir de marzo de 2014, destacó el sociólogo Claudio Palma,socio-fundador de ASIA Marketing.

Palma dijo que llama la atención que a lo largo de todo el año, según esa consultora, la mayor confianza entre los jóvenes del rango de 18 a 34 años la tiene la Policía de Investigaciones (PDI), que registró 70 por ciento de credibilidad.

Explicó que ello se debe a la presencia mediática y a los cambios institucionales en la PDI, los cuales fueron rápidamente implementados y percibidos por la población.

Puso como ejemplos el que esa policía haya desbaratado a la secta de Antares de la Luz, que sacrificó a un bebé, y a las bandas de narcotráfico y redes de pedofilia, donde demostró una eficiencia similar a instituciones de las mismas características en países desarrollados.

En tanto, los partidos políticos de oposición, los diputados y senadores, aparecen con los menores índices de credibilidad, los que apenas llegan al 11 y 12 por ciento, respectivamente.

El informe indica que la política gubernamental mejor evaluada es la gestión económica. A lo largo del año partió con 45 por ciento y terminó con 67 por ciento, lo cual se explica gracias al programa de pleno empleo, al control de la inflación y al crecimiento económico.

Existe una valoración de los jóvenes hacia el presidente Piñera y su equipo, a quienes ven como buenos administradores de los recursos del Estado.

Al mismo tiempo, la vulnerabilidad de las economías latinoamericanas y europeas permite destacar el desempeño de la economía chilena.

Sobre el fracaso del gobierno en el control de la delincuencia, indica que nunca superó el 40 por ciento de credibilidad, no pudiendo romper el paradigma de la famosa frase de la "puerta giratoria", el principal slogan de la campaña del mandatario.

La "puerta giratoria" significa en Chile que los delincuentes son juzgados y encarcelados, pero poco después salen en libertad para seguir cometiendo delitos. Fi

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger USDA detecta Lobesia Botrana en Arandanos y establecen medidas de emergencia

EE.UU. exige medidas de emergencia para ingreso de arándanos desde Chile

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) asegura que han estado en contacto con las autoridades de dicho país y no se descarta que el ministro de Agricultura, Luis Mayol, viaje a reunirse con su simil estadounidense para tratar la situación.

SANTIAGO.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estableció medidas de emergencia para los envíos de arándanos desde Chile, producto de algunas detecciones de Lobesia Botrana en dicha fruta durante actividades de vigilancia e inspección en las regiones de O'Higgins y Maule.


Entre las medidas se incluye la necesidad de realizar fumigación con bromuro de metilo en origen mediante tratamiento a temperatura de campo. Junto con lo anterior, este mercado aumentará los niveles de inspección del producto en destino.


El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) señaló que la medida de fumigación se hará  efectiva a contar de esta fecha para los envíos provenientes de las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío.


Además, la entidad aseguró que ha estado en contacto permanente con la autoridad competente en Estados Unidos a fin de clarificar los alcances del hallazgo y acordar que las medidas sean las más adecuadas y proporcionales al riesgo potencial de esta plaga para dicho mercado.


El ministro de Agricultura, Luis Mayol, en permanente coordinación con el Embajador de Chile en Estados Unidos y con las más altas autoridades del Ejecutivo y Cancillería, han encabezado diversas gestiones con las autoridades sanitarias competentes en EE.UU. a fin de encontrar una pronta solución.  


En este contexto dispuso del traslado inmediato a Washington DC de un equipo técnico encabezado por Octavio Herrera y Miguel Peña, Jefe de División Agrícola y Jefe de División Internacional del SAG, respectivamente, a fin de sostener reuniones presenciales con USDA- APHIS, contraparte técnica de la sanidad vegetal en Estados Unidos.


Sin embargo, no se descarta que, de ser necesario, el ministro Mayol viaje en las próximas horas para reunirse con su homónimo en EE.UU. 

































































Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿SE VIENE RENOVACIÓN LIBERAL?

RN busca evitar fuga de ministros y parlamentarios mientras se perfila nuevo referente

Miembros del gabinete han expresado a directiva del partido la necesidad de adelantar elecciones internas y suspender el próximo consejo.

Renovación Liberal es el nombre tentativo del movimiento que evalúan parlamentarios y que tomó fuerza en los últimos días.

por P. Toro, A. Labra y L. Ferraro - 27/12/2013 - 03:00
LinkedIn
0
11
El timonel Carlos Larraín y el vicepresidente Baldo Prokurica intentan evitar una fuga de militantes RN.El timonel Carlos Larraín y el vicepresidente Baldo Prokurica intentan evitar una fuga de militantes RN.

Una serie de llamados desde la directiva de RN recibió ayer el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, quien el miércoles -al igual que el sábado hiciera su par de la Segegob, Cecilia Pérez- puso en duda su continuidad como militante de RN. 

El objetivo de las gestiones lideradas por el timonel Carlos Larraín -quien también ha contactado a la ministra Pérez- y sus vicepresidentes Baldo Prokurica y Francisco Chahuán, apuntan a frenar una eventual fuga de militantes en medio de la agudización de la crisis interna, tras las duras críticas que Andrés Allamand formulara al rol del gobierno en la campaña presidencial.

Baranda, Pérez y el titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, han advertido que las próximas dos semanas resultarán cruciales para zanjar su permanencia en la tienda de calle Antonio Varas.

"El estilo como se ha adoptado la discusión nos hace imposible seguir militando en el partido si es que no hay un cambio de actitud", reiteró ayer el titular de Desarrollo Social en Radio Agricultura.

Los secretarios de Estado han señalado que resultará determinante la antesala y el tenor de la discusión que pueda producirse en el consejo nacional del 18 de enero próximo, instancia donde Allamand espera instalar un debate sobre las responsabilidades del fracaso electoral. 

En este sentido, Baranda ha planteado a la mesa que se postergue el cónclave. Los ministros también han apuntado a la necesidad de que se adelanten las elecciones con que se renovará la mesa de RN. E incluso hay quienes promueven una directiva de consenso, mencionándose al diputado Cristián Monckeberg como posible carta para encabezar la tienda.

"No podemos tolerar ni compartir el desarrollo de un consejo general que tenga por objeto perseguir o apuntar cierta culpabilidad", advirtió ayer Baranda.

Una de las ideas que se han debatido es compensar con renuncias las eventuales críticas contra el gobierno que pudiesen lanzarse en el cónclave.

Entre los ministros de RN que podrían dejar la colectividad también se menciona -además de Baranda, Pérez y Hinzpeter- al titular del Trabajo, Juan Carlos Jobet.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, sería el único  militante RN del gabinete que hasta el momento mantiene la tesis de que hay que insistir en producir los cambios desde el interior de la colectividad.

Aunque  el ánimo de abandonar la tienda se incrementó luego de que Allamand responsabilizara al Presidente Piñera de la derrota de Evelyn Matthei, ya en el último consejo de gabinete -el lunes después del balotaje- algunos ministros plantearon que no querían seguir militando.

En esa ocasión, el Presidente Piñera les pidió dilatar esa decisión hasta después de dejar La Moneda en marzo.

Entre los ministros RN se comenta que el hecho de que el propio Mandatario haya decidido no retomar su militancia una vez que concluya su mandato, facilitaría las dimisiones.

NUEVO REFERENTE

En paralelo a la discusión que se ha instalado entre los ministros RN, parlamentarios de la colectividad también han dejado abierta la opción de abandonar la tienda.

Tras la renuncia del senador Antonio Horvath, el ex asesor presidencial Hernán Larraín Matte y la ex diputada Carmen Ibáñez, se menciona la posibilidad de que los diputados Nicolás Monckeberg, Marcela Sabat, Karla Rubilar y Joaquín Godoy dejen el partido.  A ellos se sumaría la ex ministra de Bienes Nacionales Catalina Parot.

Asimismo, en los últimos días ha tomado fuerza la idea de fundar un nuevo referente que agrupe a quienes puedan dejar RN. Una de las más entusiastas con esta idea es la senadora Lily Pérez. La ex vocera de la campaña de Matthei ha discutido esta alternativa con varias figuras del partido e incluso, socializado con ellos un nombre tentativo para el nuevo referente: Renovación Liberal.




























































































































































Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile