TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

lunes, junio 15, 2009

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales


Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.

Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).

El libro, con prólogo del periodista y académico Luis María Ansón, estudia los orígenes del periodismo moderno, que nace vinculado a la democracia y a los ciudadanos libres, exalta la vinculación inquebrantable del periodismo con la verdad y la necesidad de que mantenga la independencia y la libertad necesarias para que informe y cree opinión con veracidad, critique y fiscalice a los grandes poderes, tareas indispensables para que funcione la democracia.

El ensayo analiza el fenómeno de los numerosos periodistas que rompen su alianza con la democracia y con los ciudadanos, abandonan el servicio a la verdad y se someten al poder a cambio de sueldos, concesiones y premios. Con abundancia de datos y argumentos demuestra que no es lo mismo difundir "la verdad" que "la verdad del poder" y sostiene que del mismo modo que la prensa libre es el pilar de la democracia, la prensa sometida es el pilar de la tiranía.

Tras repasar numerosos ejemplos de periodistas que fueron perseguidos e, incluso, asesinados por defender la verdad, el análisis concluye que aquellos que se alejan de la verdad para servir al poder deberían abandonar las asociaciones profesionales de periodistas para incorporarse a otras asociaciones distintas que congreguen a propagandistas, agitadores de masas, publicistas o policías del pensamiento.

Es un libro de gran interés que analiza el control informativo de los gobiernos, el sometimiento al poder de miles de profesionales, el auge de la policía del pensamiento, el valioso papel de Internet como proveedor de información veraz y crítica y la necesidad de reconstruir la alianza rota entre periodistas y ciudadanos para devolver la dignidad perdida a la política y regenerar la democracia.

En su prólogo, Ansón define el libro como "implacable" y "redactado con grave acento de verdad" y cree que "se hará referencia en las facultades de Ciencias de la Información" y permitirá reflexionar a los que trabajamos en esta profesión y a muchos otros que se mueven en los entornos de la política y la información.

El autor cree que el libro interesa de manera especial a los informadores que se mueven por Internet, en especial a los blogueros, para que tomen conciencia del valor y la importancia del trabajo que están realizando como modernos generadores de información y opinión.

ISBN:
978-84-92573-64-6
Depósito Legal:
CO-542-09
Edita:

Ed. Almuzara
1ª Edición:
mayo 2009

 

Pedido on-line


Puede adquirir ejemplares de la obra pulsando en este enlace.

Suscripción

 

El Autor


FRANCISCO
RUBIALES MORENO
(1948)

Doctor en Periodismo, ha sido corresponsal de guerra (Ramadam 1973, Nicaragua 1979 y El Salvador 1980), director de las delegaciones de la Agencia EFE en Cuba, Centroamérica e Italia, así como Director de Comunicación de Expo'92.

Autor de los libros "China, nueva cultura", "Nuestro Mundo", "El Debate andaluz", "Democracia secuestrada" y "Políticos, los nuevos amos", es profesor de postgrado en las Universidades de Sevilla y Cádiz y de las Escuelas de Negocios EOI e IEJE.

Actualmente es Presidente del Grupo Euromedia Comunicación y de la Fundación Tercer Milenio, y Director de revistas y foros especializados en debate cívico.

Selección de citas de la obra


No hay un solo caso de periodista esclavo que sea recordado por la Historia, del mismo modo que tampoco merecen el recuerdo los militares cobardes o los médicos al servicio de la muerte. Que quede claro que los periodistas sometidos al poder sólo pueden esperar poder y dinero, pero nunca reconocimiento, honor o respeto

 

La democracia es el único sistema que ha conseguido encerrar a los grandes poderes, sobre todo al insaciable poder del Estado, en una jaula con siete cerrojos. La prensa libre es el séptimo sello que cierra esa jaula

 

Pedido on-line

17 €
(Precio de cubierta)
+
Gastos de envío
según destino y
forma de pago


más información, pincha aquí
 
 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

A propósito de probidad: ¿que ha pasado con la ley que regula el Lobby?

QUE HABRÁ PASADO CON LA LEY DE LOBBY QUE SE ENCUENTRA EN EL CONGRESO?

A propósito de probidad: ¿que ha pasado con la ley que regula el Lobby?

El lobby corporativo se hace y lo vemos amenudo. Es necesario `profesionalizar esta actividad tan importante para la vida legislativa de los pueblos.

Sin embargo hay que distinguir claramente lo que es Lobby o lobbying y lo que es "Tráfico de Influencias "

www.lobbyingchile.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SEBASTIAN PIÑERA: La idea de Piñera de terminar con la vocería del Gobier

También planea formar un ministerio contra la pobreza

La idea de Piñera de terminar con la vocería del Gobierno

La idea de Piñera de terminar con la vocería del Gobierno La propuesta del empresario ya fue rechazada por el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien lo conminó a deshacerse primero del canal de televisión del cual es dueño, Chilevisión, debido a que afecta a dos bienes jurídicos fundamentales, como son el acceso a la información y la libertad de expresión. Se espera que durante la próxima semana, el tema sea respondido tanto por La Moneda como por los demás aspirantes al Palacio de Gobierno y por dirigentes políticos concertacionistas.

Por El Mostrador

La idea del candidato de la derecha, Sebastián Piñera, de crear un nuevo ministerio de desarrollo social, reformulando el conocido Mideplan, además, de terminar con la Secretaría General de Gobierno, ya comienza a provocar escozor en algunos sectores contrarios a su campaña.

Los argumentos de Piñera para formar el ministerio contra la pobreza, se debe a su juicio a que es imposible que éste posea una visión general de las necesidades de la población más vulnerable.

Este es el proyecto "estrella" del abanderado derechista, el cual está basado en la propuesta de "autoridad social" de la Comisión de Equidad y sería enviado, si es que llega al gobierno, el mismo 11 de marzo de 2010. A pesar que su administración no tendría mayoría parlamentaria, sus cercanos creen que será aprobado en el Congreso.

Sin embargo, el tema que causará polémica en la semana y que tendrá repercusiones es la idea de eliminar la vocería del Gobierno, con el objetivo de que sea el Ejecutivo el que concentre la totalidad de sus esfuerzos y recursos en la ejecución de las políticas públicas sin distraer la atención y menos influyendo en la contingencia política partidista.

La propuesta establece la instalación de una vocería como existen en las grandes democracias del mundo.

"Esto representa un cambio profundo en el compromiso, la voluntad de nuestro futuro Gobierno de derrotar la pobreza, y en el compromiso y voluntad de nuestro futuro Gobierno de que los gobiernos trabajen para la gente y no se transformen ni en máquinas de propaganda del gobierno de turno, ni tampoco en máquinas de descalificación de los opositores de turno", sostuvo el empresario.

En tanto, la primera reacción a las propuestas del candidato de la Alianza provino del díscolo ex socialista Marco Enríquez-Ominami, quien calificó la idea de Piñera como mala, instándolo de paso a terminar de ostentar la propiedad de la estación televisiva Chilevisión.

"Me parece a mí muy preocupante que el candidato de la Alianza hable de cerrar un ministerio dedicado a las comunicaciones, sin antes él responder la pregunta que nos hacemos todos los chilenos ¿Qué va a hacer con Chilevisión?" dijo.

Además, añadió que el candidato RN "está en su derecho de tener un canal, por su puesto. La pregunta es si ¿es razonable que un Presidente de Chile sea dueño de un canal? Yo digo no, porque ni siquiera un candidato puede tener un canal, porque afecta dos bienes jurídicos fundamentales, como el acceso a la información y la libertad de expresión, por tanto, antes de opinar sobre políticas comunicacionales el candidato de la Alianza debiera renunciar ahora a Chilevisión".



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile