TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

martes, junio 11, 2013

"RSE Si el mundo está como está es porque los profesionales no están tan bien formados"

"Si el mundo está como está es porque los profesionales no están tan bien formados"

Un experto en Responsabilidad Social propone ligar las carreras a la comunidad en las que está inserta la universidad.
Hace 18 horas
comenta
5
compartí
9
favorito imprimi enviar
EXPRESIVO. Durante la entrevista con LA GACETA, Vallaeys conversó en español con mucha fluidez; es que vivió muchos años en Perú. LA GACETA / FOTOS DE HECTOR PERALTA

El doctor en Filosofía François Vallaeys había llegado a Tucumán para hablar sobre su especialidad: Responsabilidad Social en la Universidad (RSU). Rompió todo protocolo académico y ofreció una original cuentaconferencia: además de las estadísticas y del power point bien científico, tocó el sansa (instrumento africano) cantó y contó cuentos llenos de sabiduría. Ocurrió en el aula magna de la UTN. 

"El nuevo discurso de la RSU le pide muchos cambios a la universidad, y a esta no le gusta cambiar. Para atraerla necesito usar todas las herramientas posibles. Los oyentes se sorprenden, entonces abren su mente, tienen menos prejuicios. Escuchan con el cerebro conceptual y también con el corazón", explicó en el marco de la Semana de la Ingeniería.

- ¿Qué es la Responsabilidad Social?

- Es una nueva responsabilidad que todos tenemos como actores sociales, para cuidar nuestro mundo tanto a nivel de lo que nos hacemos los seres humanos como lo que le hacemos al planeta y, por ende, a las generaciones futuras. No se puede operar a solas, es una responsabilidad que pide un trabajo colectivo: es una corresponsabilidad.

- ¿Y en la universidad, en qué consiste?

- La RSU es el cuidado de la universidad en todos los impactos negativos que puede causar a la sociedad. Siempre pensamos en la universidad como algo bueno (formamos a futuras generaciones) pero si el mundo está tal como está sin duda es porque los profesionales no están tan bien formados. Consiste en indagar cómo es formar mejor, y en forma más solidaria a los profesionales; cómo tener un campus ejemplar a nivel administrativo, de relaciones humanas y medioambiental (para dar el buen ejemplo desde la universidad); cómo producir investigaciones que realmente resuelvan los problemas del lugar en vez de dedicarse a problemas que no tengan nada que ver con lo que la mayoría de la gente pide; y cómo cumplir un papel social que pueda incidir en políticas públicas locales o nacionales que aporten desde las pericias científicas que las universidades son capaces de desarrollar, en pos de un desarrollo sostenible. 

- ¿Cómo se pone en práctica en cada área de formación? 

- Es muy simple: docentes y alumnos deben reflexionar en cada disciplina acerca de qué cosas hacemos que provocan cadenas de efectos negativos. Por ejemplo, en economía no sólo se trata de enseñar a maximizar beneficios a costa de todo. Al futuro contador, a no solamente calcular estadísticas financieras sino también la huella ecológica. A los psicólogos, a ser capaces de trabajar no solamente para la clase burguesa sino también en situaciones de vulnerabilidad, de la extrema pobreza, etcétera. En fin, todas las profesiones están afectadas, y todas pueden colaborar hacia un desarrollo mejor.

- ¿Cómo lo reciben en las universidades?

- Bien, porque es un tema de mucha actualidad. Las casas de estudios han entendido que tienen que cambiar. Ahora el conocimiento llega por todos lados. Hay internet, mucha competencia internacional; además, las grandes universidades están amenazando con copar los espacios de las locales. 

- ¿Hace falta crear el área específica de RSU en cada casa de estudios? 

- Por supuesto, hacen falta áreas ligadas a los problemas del territorio. En Tucumán escuché que están muy preocupados por el problema de la falta de agua. Se impone investigar sobre el tema y sobre qué podemos hacer a nivel de generación de empleo. Podemos imaginar empresas que trabajen en el tema de sostenibilidad tales como cómo mejorar desde lo agrícola hasta la infraestructura urbana para economizar agua. 

-¿Cuán responsables socialmente ve a las universidades argentinas? 

- Este un camino de mejora. Los países latinoamericanos en general han vivido una ampliación de la población estudiantil muy fuerte en los últimos 20 o 30 años, y eso es muy positivo, pero exige enseñanza de calidad. Hay nuevas universidades y nuevos retos. Argentina, Brasil y México ya forman parte del G 20: es un cambio tremendo. Pero hay dos posibilidades: o seguimos imitando a los del Norte, y seremos siempre imitadores; o bien decimos que la calidad depende de la pertinencia de nuestras universidades en nuestros territorios. Si Europa se retrae en crisis, América Latina adquiere una nueva responsabilidad social mundial. Debe ser un continente ejemplar; no un continente que se salva a sí mismo sino el que sabe salvar el planeta.

- Habla como latinoamericano...

- Nací en Francia pero me considero ciudadano del mundo. Viví 20 años en Perú; mi esposa e hijos son peruanos. Mi campo de trabajo va de México a la patagonia. Creo mucho en este continente. Mi rol está acá. 

El rol de la UNT

"El Rectorado de la UTN tiene un proyecto especial de RSU y voluntariado. Se busca sistematizar la discusión sobre el rol de la universidad; para qué está; a quién le es útil el conocimiento que produce y el que reproduce; de qué manera aporta al desarrollo, y a qué tipo de desarrollo. Vallaeys es el padre teórico del proyecto", explicó Baltasar Ojea, director de RSU UTN. 

Quién es François Vallaeys

Es doctor en Filosofía por la Universidad de París especializado en RSU y ética aplicada a la gestión de las organizaciones. Es consultor internacional en RSU y responsable académico del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y Caribe (Orsalc-Unesco)
comentario
5
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile