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viernes, octubre 12, 2012

¿Greenwashing? Certifican Competencias Laborales de Trabajadoras y Trabajadores de la Fruta de la Región de Atacama








Certifican Competencias Laborales de Trabajadoras y Trabajadores de la Fruta de la Región de Atacama

La acreditación de competencias laborales es una herramienta vital para reconocer el conocimiento, experiencia y trabajo de los hombres y mujeres de la fruta, quienes muchas veces no cuentan con un título que certifique su "Know-How" o saber hacer.

 

Copiapó, Jueves 11 de Octubre 2012.- En una ceremonia organizada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), 46 trabajadores y trabajadoras de la empresa Río Blanco de Atacama certificaron sus Competencias Laborales en diversas materias de la producción frutícola.

Esta certificación se enmarca dentro del trabajo que desarrolla SENCE, ChileValora y el Programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de ASOEX, mediante el cual se busca apoyar el mejoramiento del desempeño y calificación de los trabajadores de la fruta al reconocer su experiencia y conocimiento, independientemente la forma en que hayan adquirido su habilidad o conocimiento ("saber hacer.")
La ceremonia de certificación se llevó a cabo en Antay Casino&Hotel de  Copiapó y contó con la presencia del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta; la Directora Regional del Sence de Atacama, Daniela Rojas; y el Director Nacional de Fomento de Asoex, Sergio Maureira. Además de representantes de la empresa Río Blanco, del sector frutícola regional  e invitados especiales.

En la ocasión, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta señaló: "Vivimos una jornada enormemente simbólica para los trabajadores, y
también para Chile, porque se está reconociendo el valor de las capacidades de la gente y de lo nuestro. Estamos muy contentos como Gobierno; primero por los trabajadores y sus familias, segundo porque
hay trabajadores de todas las edades, enseñándonos que no importa la edad para conquistar logros, y tercero porque este compromiso cumplido del Gobierno del Presidente Piñera con los trabajadores, nos muestra el
Chile que queremos construir, uno que le da a la experiencia y la trayectoria de los trabajadores la posición que merece en el mundo del trabajo".

Por su parte, la Directora Regional del Sence de Atacama, Daniela Rojas, señaló "como Gobierno sabemos que existen muchos trabajadores que por falta de oportunidades no han podido tener el crecimiento que esperan, siendo trabajadores de excelencia. Con la Certificación de Competencias Laborales estamos convencidos que esa excelencia será reconocida y tendrán las oportunidades que tanto esperan, cumpliendo así con nuestro compromiso de mejores empleos para nuestra región y país".

La Directora agregó "sabemos que la lucha por la escasez de mano de obra es sentida en el sector agrícola de nuestra región, y por esto, las iniciativas que promuevan el crecimiento de los trabajadores en cuanto a sus competencias, es un aporte que estamos convencidos que generará a su vez, un mayor interés de incorporación y permanencia en este sector".

El Director Nacional de Fomento de ASOEX, Sergio Maureira, destacó el rol fundamental que cumplen las personas en la industria frutícola, precisando que durante este año ASOEX ha cumplido prácticamente su meta de certificar a 3 mil trabajadores, mientras que desde que se iniciara este Programa, en el año 2002, se han llevado a cabo 16 proyectos conjuntos ASOEX-SENCE, siendo el objetivo un total de 12 mil trabajadores de la fruta certificados al finalizar este año 2012.

"Gracias a un trabajo conjunto entre ASOEX, SENCE y la empresa privada, hemos podido llevar a cabo este proyecto de Certificación de Competencias Laborales, el cual no busca otra cosa que reconocer el trabajo de mujeres y hombres en diversos ámbitos del quehacer productivo de la fruta. Hoy estamos certificando a 46 trabajadores, de los cuales 42 son varones y 4 mujeres. Una acreditación que nos deja satisfechos al saber que no sólo estamos mejorando sus oportunidades labores, sino que también la calidad del trabajo en el sector frutícola chileno," concluyó Maureira.
En la oportunidad fueron certificados 14 trabajadores en la competencia de  "Operador de Riego Tecnificado", 4 en "Tractorista Aplicador de Agroquímicos", 1 como "Operario Aplicador de Agroquímicos" y  4  en el área de   "Operador/Encargado de Bodega". Además,  otras 4 personas fueron certificadas en la categoría de "Supervisor", 10 en "Operario de Manejo de Frutales", 5 en "Jefe de Cuadrilla", 1 como  "Tractorista", 1 como "Electromecánico", y finalmente, 4 trabajadores en "Encargado de BPA (Buenas Prácticas Agrícolas.)"
ASOEX y las Competencias Labores
En Chile existen cerca de 3,5 millones de personas que se desempeñan en el mercado del trabajo que no disponen de un título, ni reconocimiento formal que certifique lo que saben hacer. Por ello, la importancia de Programas de Evaluación y Certificación de Competencias Labores como el que desarrolla ASOEX, junto a SENCE.
La evaluación y certificación de competencias laborales reconoce, a través de un proceso que conlleva a un título o certificado,  los conocimientos de los trabajadores y trabajadoras, obtenidos por medio de la experiencia y, no sólo adquiridos por una educación o formación formal al respecto, es decir, acredita que una persona sabe hacer un trabajo en específico, sin importar dónde haya adquirido ese conocimiento o destreza.
En el mundo frutícola este tipo de certificación adquiere una gran relevancia dada la escasez de mano de obra que existe dentro del sector, ya que, permite fidelizar a los trabajadores con la empresa, transformándolos a la vez en trabajadores más competitivos (capaces) y contentos.
Dada la importancia de contar con trabajadores certificados, calificados en el mundo agrícola, es que la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), con financiamiento de Sence, desarrolla el Programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en el Sector Agrícola subsector frutícola. 
El objetivo general del programa radica en reconocer las capacidades y habilidades adquiridas de los trabajadores frutícolas, estableciendo qué grado de competencia poseen al momento de desempeñarse laboralmente en su puesto de trabajo, independiente de cómo hayan adquirido dichas competencias.

De acuerdo a Sergio Maureira, es tal el compromiso de la entidad exportadora con los trabajadores y este programa, que ASOEX está apuntando a transformarse en una unidad evaluadora en Competencias Laborales a partir del año 2013.

Durante el año 2012, ASOEX se ha propuesta certificar, a través del mencionado programa y conjuntamente con SENCE,   las competencias laborales de 3 mil trabajadores en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O`Higgins, Maule y Región Metropolitana.

Mientras que desde que se iniciara el Programa en el año 2002, Asoex ha certificado a más de 9 mil  trabajadores y espera contar 12 mil personas con sus competencias laborales certificadas este 2012, ya que, su acreditación permite desarrollar mayores tasas de empleabilidad, generar un vínculo de fidelización empresa-operario, y una fuerte conciencia de social-empresarial.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Dile sí a los frutos secos: conoce sus bondades

Dile sí a los frutos secos: conoce sus bondades

Ingresado el 9 de octubre, 2012.

El consumo habitual por períodos de 20 a 25 días de frutos secos como nueces, ciruelas deshidratadas, almendras, maní, pistachos, entre otros, reduciría los niveles de colesterol "malo" (LDL) en un 10%, según han podido comprobar diversos estudios.

Elige Vivir Sano, te entrega datos importantes que debes saber sobre los beneficios de estos alimentos.

Según la revista botanical-online.com, desde un punto de vista nutricional, los frutos secos tienen una composición muy rica en aceites grasos, con unos porcentajes que oscilan entre el 50% y el 70%. La mayoría de estos aceites son ácidos grasos monoinsaturados, destacando entre ellos el ácido oleico y linoleico, que ejercen un papel primordial en el control del colesterol, la circulación sanguínea y la salud del corazón.

"Las propiedades benéficas de las frutas secas, como ciruelas pasasalmendrasnueces y otros, son muy variadas y por tanto, son muy importantes de consumir algunos días por semana ya que nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, junto con ser fuentes naturales de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para su buen funcionamiento", señala la Directora de Elige Vivir Sano, Pauline Kantor.

"Es importante consumir un poco de frutas secas a diario, pero sin descuidar las porciones de ingesta de éstos por su alto nivel calórico. Lo importante aquí es balancear nuestra dieta", agregó.

La riqueza en grasa de este tipo de alimentos les proporciona un gran poder calórico, con una media de 500 calorías por cada 100 gramos. Las castañas representan una excepción ya que son muy ricas en hidrato de carbono pero con poca grasa, alcanzando 170 calorías por cada 100 gramos.

Por estas características los frutos secos están especialmente indicados para las personas que realizan grandes esfuerzos físicos, como los atletas y deportistas, quienes efectúen desempeños laborales de gran exigencia física y para los niños mayores de 3 años que tienen una actividad constante.

La dieta balanceada de frutos secos es beneficiosa para la salud, especialmente la del corazón.

No solamente los ácidos grasos insaturados de los frutos secos aportan propiedades beneficiosas para la salud del corazón, sino también su contenido en ácido fólico, específicamente el que previene el aumento de los niveles de homocisteína que, si fuesen elevados, podrían contribuir a la sedimentación del colesterol en las paredes de las arterias, lo que llevaría a su correspondiente estrechamiento y la posibilidad de sufrir alguna lesión vascular.

Más propiedades de los frutos secos

  • Contienen vitamina E que es un antioxidante natural. Los antioxidantes son buenos utilizados en la prevención de la enfermedad del cáncer, ya que previenen el envejecimiento celular.
  • Gracias a su alto contenido de fibra son beneficiosos para ayudar al tránsito del tracto digestivo, especialmente cuando se sufre de estreñimiento.
  • Otras vitaminas: fósforo, potasio, cobre, hierro, magnesio, zinc y selenio.

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LA VISIÓN BOLIVIANA DEL CASO ACTUAL Y QUE NOS DA LA RAZÓN.-

LA VISIÓN BOLIVIANA DEL CASO ACTUAL Y QUE NOS DA LA RAZÓN.-
 



 
Diario:La Razón de Bolivia" 08 de abril 2012.- Despejando mitos en
 torno al Tratado de 1904,
  Cristian Garay.- Periodista Boliviano

Historiadores ligados a instituciones del Gobierno boliviano, como asimismo algunos académicos de este país, han manifestado en varias oportunidades, que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 fue firmado bajo la coacción y la amenaza militar de Chile.    Dicha aseveración, fuera de ser poco rigurosa, carece de fundamentos sólidos y verificables, y suele efectuarse sin haber acudido a fuentes o documentación del periodo, que les otorgue el debido respaldo metodológico e historiográfico.


Los hechos históricos, como los factores que conllevan a dichos acontecimientos, suelen ser bastante complejos de lo que a simple vista parecen. Las negociaciones que derivaron en la firma y ratificación del Tratado de 1904 no son una excepción a ello. Podemos despejar aspectos y pasajes concernientes a las negociaciones que derivaron en el Tratado de 1904. Entre los antecedentes citables estarían los siguientes:

a) El tiempo trascurrido para su firma: El Tratado de 1904 fue firmado 20 años después del cese de hostilidades entre Chile y Bolivia (y 23 años después del último combate con las fuerzas bolivianas).

A lo largo de la historia ha sido una regla que el Estado vencedor imponga sus condiciones al Estado vencido en el momento de la postración total de este último, con el objetivo de que sus demandas sean aceptadas sin resistencia alguna. A nivel mundial existen numerosos ejemplos que confirman lo anterior. Sólo en el caso de Sudamérica podríamos citar los Tratados de Ancón de 1883 y de Petrópolis de 1903. El caso boliviano fue claramente una excepción a la regla.

b) Bolivia fue el país que presentó las bases para el Tratado:

En abril de 1902 fue el ministro plenipotenciario de Bolivia en Londres, Félix Avelino Aramayo, quien, por instrucciones del presidente Pando, presentó las bases a Chile para llegar a un acuerdo de paz. Resumidamente, dichas bases señalaban que Bolivia estaba dispuesta a abandonar toda pretensión de un puerto en el Pacífico a cambio de concesiones comerciales y de la construcción, con financiamiento chileno, de ferrocarriles desde el Pacífico hacia el altiplano. Dichos puntos de acuerdo se mantuvieron inamovibles durante el siguiente proceso de negociación y constituyeron finalmente las bases del Tratado de 1904.
 ¿En cuántas ocasiones el derrotado ha presentado y conseguido imponer las bases de un Tratado de Paz al vencedor?

c) Las negociaciones se llevaron a cabo en La Paz: La gestión de Aramayo provocó la reanudación del diálogo bilateral, cuyas negociaciones se iniciaron en abril de 1902 y se extendieron hasta diciembre de 1903, fecha en la que se firmó un acta preliminar que sentó las bases del Tratado de 1904. Dichas negociaciones, que duraron más de año y medio, se llevaron a cabo casi exclusivamente en la ciudad de La Paz. ¿Qué Estado que desea imponer sus términos aceptaría que las negociaciones se llevaran a cabo en un terreno favorable al Estado perdedor?

d) El interés del Gobierno boliviano de dotar al país de una red ferroviaria y facilidades de libre tránsito: A comienzos del siglo XX, al igual que en la mayor parte de Latinoamérica, predominaban en Bolivia las ideas positivistas que ligaban el desarrollo de una nación con la construcción de líneas férreas. Muchas autoridades en dicha época estimaban que más importante que obtener un puerto en el Pacífico, era el alcanzar una gran conectividad con el interior (los llamados practicistas), y ello, sólo se podía lograr por medio de la construcción de ferrocarriles y el otorgamiento de libre tránsito de mercancías por parte de Chile. Quien resume este pensamiento fue el senador boliviano José Carrasco, que expresó en 1905:
 "El fin que se ha propuesto el Tratado es implementar una red ferroviaria que consideramos urgente e indispensable a nuestro progreso y desarrollo. Implementada ella, la aspiración nacional está satisfecha y el espíritu del Tratado quedaría también realizado". (José Carrasco, Bolivia y Chile. El Tratado de Paz de 20 de octubre de 1904, página 54).

e) La urgencia de Bolivia por alcanzar un acuerdo conveniente con Chile antes de que éste lo alcanzase con el Perú. En Bolivia existía conciencia en la necesidad de la búsqueda de un acuerdo rápido y satisfactorio con Chile (ferrocarriles y libre tránsito por Arica y Tarapacá), antes que se resolviera la "Cuestión de Tacna y Arica". Si eventualmente las citadas provincias volvían a ser parte integrante del Perú, podría volverse al estado de situación preguerra de 1879, durante el cual los impuestos y aranceles peruanos asfixiaban al comercio boliviano.

 f) La hegemonía del regionalismo por sobre el nacionalismo en Bolivia: El resultado de la Guerra Federal boliviana tuvo una incidencia directa en la reanudación de las negociaciones entre Bolivia y Chile.
En dicho conflicto, La Paz se había impuesto política y militarmente a la ciudad de Sucre.
A partir de 1899 a los paceños y los empresarios vinculados con la minería del estaño sólo les faltaba imponerse económica y comercialmente a los políticos y empresarios sureños de La Plata, y ello, sólo se alcanzaría conectando La Paz con su principal salida natural al comercio internacional, es decir, Arica. Por ende, las bases que presentó Aramayo a Chile en 1902 implicaban la construcción de un ferrocarril que ligara a La Paz con el Pacífico, desplazando con ello a las ciudades de Oruro, Potosí y Sucre, cuyo puerto había sido Antofagasta. Para alcanzar tal objetivo, los paceños y los empresarios del estaño no escatimaron ofrecer el antiguo departamento Litoral a cambio de vías férreas que les otorgaran la indiscutida hegemonía comercial en Bolivia. Al respecto podemos citar al historiador boliviano José Luis Roca: "La República no tenía oídos para los argumentos nacionalistas… los mineros del estaño, quienes formaron aquello que apropiadamente se llamó 'superestado' o 'rosca' tenían ideas muy distintas sobre el desarrollo de Bolivia, y se lanzaron con ímpetu a construir ferrocarriles hacia la costa del Pacífico, no sin antes haber cedido a Chile 'a perpetuidad' todo el Litoral boliviano" (José Luis Roca, Fisonomía del regionalismo boliviano, página 135).

     g) El Tratado permitía a los liberales bolivianos la consolidación y seguridad fronteriza del país: A comienzos del siglo XX se impuso en el programa político del Partido Liberal boliviano, la idea de que era preciso realizar ciertos sacrificios territoriales con los vecinos (Argentina, Perú, Brasil y Chile), con el objetivo de alcanzar seguridad y un derecho territorial capaz de ser conservado y defendido en toda su extensión. Según el senador José Carrasco, "nada ha sido más perjudicial para Bolivia, que aplazar indefinidamente la solución de las cuestiones de límites. Cuanto más tiempo ha pasado, las dificultades han crecido cual montañas inabordables, y los resultados han sido nefastos". (José Carrasco, Bolivia y Chile. El Tratado de Paz de 20 de octubre de 1904, página 99).

    h) No hubo operaciones militares fronterizas chilenas de amedrentamiento: A diferencia de 1884, cuando se firmó el Pacto de Tregua entre Bolivia y Chile, en 1903 y 1904 no hubo ejercicios o acciones de amedrentamiento del Ejército chileno en áreas cercanas al territorio boliviano. No se realizó acción alguna que pudiese implicar presiones indebidas por parte de Chile a las decisiones que el Gobierno boliviano tomase en torno a las negociaciones que derivarían en el Tratado de 1904.


 Conclusión:

Por los hechos reseñados y expuestos brevemente, no es difícil llegar a la conclusión de que el Tratado de 1904 fue un texto negociado y consensuado entre los gobernantes de Chile y Bolivia, con la participación de los políticos más sobresalientes de su época, el cual en muchos aspectos fue funcional y favorable a determinados intereses bolivianos. Dicha negociación fue voluntaria e informada a la opinión pública de ambos países, y lo principal, estuvo libre de cualquier tipo de coacción política o militar por parte del Estado chileno.
 El Tratado de 1904 debe ser visto de acuerdo con la óptica de los intereses y pensamientos de las autoridades de principios del siglo XX, y en dicho contexto debe ser analizado, desglosado y criticado. En una época en la que era políticamente correcto decir que "la victoria otorgaba derechos", el Tratado de 1904 no fue ni remotamente un instrumento al servicio de dicho axioma
Según el historiador, que resume el espíritu y la negociación en torno al Tratado de 1904, es el boliviano Agustín Echalar, quien en abril de 2001, en la revista académica Nueva Crónica, expresó lo siguiente: "En una época en que los vencedores imponían todas las condiciones y los perdedores pagaban todos los perjuicios y daños, logramos un acuerdo, que visto con ojos no bolivianos (y no necesariamente chilenos), no fue nada malo.
Las deudas de guerra, incluyendo la indemnización a los ciudadanos chilenos, fueron condonadas, se recibió una determinada suma, 300 mil libras esterlinas, se garantizó el libre tránsito y el vencedor se comprometió a construir un ferrocarril para beneficios del perdedor. Si comparamos la Paz de Versalles de 1919 y lo que le tocó pagar a Alemania perdedora, hasta podríamos ver en el Tratado de 1904 un documento moderado y ecuánime. Con el Tratado de Paz y Amistad de 1904 nuestros gobernantes de entonces renunciaron permanentemente a una 'soberanía' del Litoral, que una vez había sido boliviano, pero ganaron un libre tránsito, ante todo para el uso del puerto que nunca fue boliviano (Arica), pero que siempre fue el puerto natural de estas tierras".

           

 

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Piñera inaugurará aeropuerto de Chiloé

Piñera no para cuando descansa también trabaja

Piñera inaugurará aeropuerto de Chiloé

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Hoy el presidente Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, viajará en horas de la tarde hasta el Lago Ranco ubicado en la región de los Lagos, para pasar un fin de semana de descanso junto a su familia.
 

El lunes 15, el mandatario tiene contemplado trasladarse hasta la ciudad de Castro, en Chiloé, donde encabezaría la inauguración del aeropuerto para la isla, proyecto que se construye en el sector Mocopulli de la comuna de Dalcahue. LAN anunció que a partir del próximo 7 de noviembre comenzará a operar vuelos hacia Chiloé, con viajes desde Santiago previa escala en la ciudad de Puerto Montt.

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