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martes, agosto 29, 2006

CAMARA SE DEFIENDE POR INMINETE ABOLICION DEL BOLETIN COMERCIAL

 Esta muy cerca de que la autoridad termine por abolir el boletin comercial No se puede seguir lucrando un gremio privado con la desgracia ajena.Menos aún otorgando " moralidada financiera", pero lo que es peor "comercializando los datos personales "
 
CNC protesta por término de cobro de aclaración en Boletín Comercial


"Expresamos preocupación por esta nueva escalada que pone en entredicho nuestro sistema de información comercial, generando incertidumbre y desconcierto entre los agentes del mercado", afirmaron los representantes del comercio.


En una reunión especial, en el marco del Consejo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), representantes de 20 Cámaras Territoriales, consideró como una amenaza para el futuro del Boletín Comercial el anuncio gubernamental de poner final al pago por aclaración en este sistema de información sobre comportamiento financiero.

"Expresamos preocupación por esta nueva escalada que pone en entredicho nuestro sistema de información comercial, generando incertidumbre y desconcierto entre los agentes del mercado. Asimismo, rechazamos la campaña de desinformación sobre la obtención de supuestas "utilidades millonarias", la que ha persistido a pesar de que se ha puesto a disposición de los autores de las iniciativas toda la información necesaria, en forma clara, transparente y certificada por empresas auditoras externas de reconocido prestigio. De este modo han quedado demostrados los costos de operación del sistema en términos de infraestructura, recursos tecnológicos, recursos humanos y de seguridad", detalla la entidad gremial.

Tanto la CNC, como las territoriales, argumentan que son instituciones sin fines de lucro que, cuando logran obtener excedentes, los destinan a iniciativas que apoyan el desarrollo de las políticas públicas, a favor de las empresas y los consumidores, en los ámbitos de la: información, capacitación, asistencia técnica, solución de controversias, acceso a mercados internacionales, entre otros aspectos.

“En este contexto, no podemos desconocer que detrás de esta iniciativa se intenta imponer en Chile un modelo desprovisto de un ordenador central, similar al que opera en Estados Unidos, el cual -en apariencia- muestra una serie de virtudes, pero que cuando se analiza en profundidad revela serias ineficiencias y costos que son perjudiciales, tanto para los agentes crediticios como para las personas. En estas condiciones, las personas deben monitorear permanentemente sus datos en cada una de las empresas existentes. Ningún distribuidor puede demostrar la completitud e integridad de su información a nivel nacional. Los agentes crediticios, por ende, deben contratar a varias de estas empresas para poder obtener toda la información“, añade la misiva.

Adicionalmente, es un hecho conocido que una de las principales deficiencias del modelo norteamericano corresponde a sus altas tasas de error en la información, que estudios recientes sitúan en niveles del 25%.

“Las Cámaras de Comercio de Chile representadas bajo el alero de la Cámara Nacional de Comercio hacemos un llamado de alerta a todas las empresas del país, que requieren de información comercial confiable para tomar decisiones. Asimismo, queremos llamar la atención de la gran mayoría de los chilenos que cumplen habitualmente con sus compromisos comerciales y de todos aquellos que han logrado reinsertarse en el sistema, gracias a que existe un registro que da testimonio que han cumplido con sus obligaciones“, sostuvo la CNC.

PYME, los más perjudicados

Los representantes del comercio a lo largo del país señalaron que "la pequeña y mediana empresa, será el sector más perjudicado con la eliminación de la información radicada en el Boletín Comercial. Dejándola en la más absoluta indefinición por carecer de bases de datos propias que le permitan otorgar crédito a sus eventuales clientes".

"Los principales argumentos que abogan por la derogación del Decreto 950 y la consecuente eliminación del Boletín Comercial son que; constituiría un impedimento para que las personas puedan encontrar trabajo y que el costo de su aclaración presenta un obstáculo para el acceso al crédito de la Pyme. Consideramos que estas dos afirmaciones no se condicen con la realidad, dado que las dificultades que acarrea la morosidad no son atribuibles al costo de una aclaración, sino única y exclusivamente a la existencia de obligaciones impagas. Los deudores que cumplen con sus obligaciones, no tienen costos de aclaración“, detalla en un comunicado la CNC.

La entidad agrega que "lejos de constituir un impedimento para el desarrollo del comercio, la existencia de un sistema de información económica seria y confiable como el chileno ha sido un elemento esencial en el acceso al crédito para miles de emprendedores y consumidores, por lo que el Boletín Comercial ha constituido un instrumento fundamental para el manejo del riesgo inherente a toda actividad comercial".

Al mismo tiempo, subraya que "durante más de medio siglo la Cámara de Comercio de Santiago, en conjunto con las Cámaras de Comercio de todo Chile, han cumplido esta "función pública delegada" con el más irrestricto apego a la letra y espíritu de la ley, protegiendo la información y colaborando con las políticas sociales en momentos económicos difíciles. Esto ha sido reconocido por el Parlamento y por el Ejecutivo con motivo de la aprobación de la Ley 19628 sobre Protección de la Vida Privada de las Personas, la que, tras un acucioso y largo estudio, ratificó la plena vigencia del Boletín Comercial y del DS 950".

La Cámara de Comercio de Santiago, que edita el Boletion de informaciones comerciales se defiende. Pero los argumentos no son sólidos sino que son la negación de las rzones por las cuales debe ser abolido este pingue negocio que lucra a costa de los Chilenos.
Saludos Rodrigo González fernández, consultajuridica.blogspot.com

A LA DEFENSA DE LA EMPRESA Y EMPRESARIOS

A LA COLUMNA DE JUAN CARLOS EICHHOLZ EN ELMERCURIO.COM

Una curiosa manera de exponer de Juan Carlos Eichholz  Lo dice y no lo dice pero lo dice y escribe. Lo hecho,  hecho está. Discrepa de escalona y lo reconoce bien .No estoy de acuerdo pero lo digo. Que enredo .Primera vez que le leo una columna tan enredada ¿Quiere quedar bien con todos?

En suma,  lo que ha dicho el Senador Escalona esta claro hacia donde va: es una escalada política que primero la inicia la Ministra Provoste arremetiendo contra la iglesia y empresarios , luego la sigue Escalona y más tarde aparecerá otro diciendo alguna cosa similar. . Esa es la realidad.Sobre esa relidada hay que actuar.

Ante aquello los empresarios tienen que cambiar de estrategia. Acá la cosa ya no es lo que había con Lagos, sus asesores y Ministros . Se habrán dado cuenta. La diplomacia empresarial ha de cambiar de tono y objetivos… caso contrario  nos veremos seriamente amenazados.

Entonces, hay que hablar claro y nada de señales, signos y “ muecas” , la defensa del empresariado  , de la empresa y lo que significa la actividad para el país en lo politico, social, economico  debe  hacerse en forma inmediata y contundente. Esto de Escalona no es un hecho aislado.Hace rato que la empresa y el empresariado  esta siendo victima de ataques :unos directos y otros "solapados".

Podemos entender la diversidad , los derechos del otro, la libertad de expresión ,la tolerancia pero no aceptamos la violencia verbal y la descalificación concertada  venga de donde venga.Más consultajuridica.blogspot.com

Saludos

Rodrigo R. González Fernández
Director
 

PARA CHARLA BLOG

El blog es un formato y el blogging una cultura”

nuevas-alfabetizaciones.gifCon esta frase, el profesor y bloguer José Luis Orihuela resumió el nuevo fenómeno de comunicación que encarnan los weblogs, y su relación con los medios tradicionales. La entrevista, realizada por Cecilia Bazán, fue publicada este fin de semana en La Voz del Interior.

Orihuela es uno de los referentes de la blogósfera hispanohablante: en su blog eCuaderno publica noticias y links a notas sobre cibercultura, medios digitales, y comunicación. Junto a otros autores escribió Blogs (Madrid, 2005), y acaba de lanzar su propio libro La revolución de los blogs (Madrid, 2006). El investigador cordobés residente en España enumeró los elementos que definen esta nueva cultura:

En primer lugar la autogestión. Es decir, que no hay editores, no hay filtro. Quien administra un blog tiene la última palabra sobre lo que se publica. Si hay algún tipo de intermediación editorial, eso no es un blog. Otro elemento importante es el enlace, que implica compartir lo interesante, y es importante porque va consolidando el sentido de comunidad que se crea porque hay un respeto recíproco. Cuando nos leemos y nos enlazamos estamos mostrando que nos respetamos y eso es bastante potente en la cultura blogger.

Otro factor que creo que es un rasgo de identidad es la autorreferencialidad. En la medida en que no sea patológica, es un valor de lo que es la comunidad, por ser capaz de contar su propia historia. Por último, la pasión por la información. El blogger se cuelga de la información, la necesita no porque sea periodista sino porque “le mola” (le gusta). Es también un afán propio de la cultura en la que estamos, la llamada Sociedad de la Información.

Como señalaba recientemente Jimmy Wales, respecto de la Wikipedia, Orihuela destacó el rol de la comunidad que opera como filtro a través de los comentarios, los links y las valoraciones: Por eso es tan importante Technorati -el directorio de weblogs- y Menéame -el mecanismo de popularidad-, ya que van mostrando la pista de por dónde va el tema. Va por una distribución de la función editorial, que antes era centralizada y anterior, y ahora es distribuida y posterior.

Orihuela cuestionó el uso del término periodismo ciudadano para explicar a los blogs y otros nuevos medios sociales, aunque no menospreció la influencia que estos últimos están teniendo sobre los medios tradicionales. En este sentido, retomó la observación de Dan Guillmor y sostuvo que el periodismo tiene que dejar de ser conferencia para pasar a ser conversación. Sobre este tema puede verse también el post Del periodismo ciudadano a la conversación colectiva en educ.ar.

La entrevista completa en La Voz del Interior

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Publicado por Carolina Gruffat | Enlace permanente | Comentarios (0) |

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