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martes, agosto 28, 2012

El día a día de la Sostenibilidad Empresarial: ¿Dónde fallamos? ¿Estrategia? ¿Táctica? ¿Gestión?

El día a día de la Sostenibilidad Empresarial: ¿Dónde fallamos? ¿Estrategia? ¿Táctica? ¿Gestión?

En República Dominicana es común ver una playa paradisíaca, y a sólo unos metros una comunidad empobrecida, llena de basura y con bajos niveles de salubridad. En medio de esta contradicción, se encuentra "El Buen Vecino", la sede principal de una empresa de productos y servicios de alto riesgo, que al tener clientes alrededor del mundo, ha empezado a darle importancia a los temas ambientales y sociales. En los últimos años las empresas dominicanas han estado muy "activas" en estos temas. Hemos visto cómo varias de estas organizaciones han realizado diversas campañas en beneficio del cuidado del planeta.

Por tanto, esta empresa – "El Buen Vecino" de la comunidad – ha optado por convertir lo ambiental en su causa preferida para ponerle un cotejo a la Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial. Estos temas son el nuevo capricho del CEO, que ve interesante el concepto con miras a prever posibles ataques de la comunidad local e internacional. Han iniciado un programa para realizar donaciones al ayuntamiento, escuelas y ONG's de la zona. En adición, un acercamiento con la comunidad que está basado en la asistencia social, carente de estructuras y planes que en un futuro preparen el camino para una inversión que genere transformación social.

Sensibilizando al CEO para pasar de la teoría a la práctica

Este "Buen Vecino" recién ha comenzado a coquetear y hablar de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial (RSE/SE), debido al interés marcado del CEO sobre estos temas. Esta nueva "moda" le brinda la oportunidad de asistir a almuerzos y foros sobre la temática, algo que disfruta bastante, teniendo en cuenta que estos eventos siempre resultan interesantes y con grandes posibilidades de "networking". Sin embargo, muchas veces estas nuevas relaciones se quedan en temas que no se traducen en verdaderos intercambios para mejorar la gestión ambiental/social de la empresa y el país. Por lo general sólo sirven para medir la ejecución de la empresa con otros actores, cuyo desempeño en la mayoría de los casos está por debajo de los de su empresa, o está manejando la RSE/SE como simple acción de Relaciones Públicas.

Dada esta situación, el CEO del "Buen Vecino", piensa que con las donaciones, el cumplimiento de las leyes y tener una buena relación con el Ministerio de Medioambiente, son suficientes para completar su gestión de Sostenibilidad Empresarial (SE). La SE es sólo un concepto en esta empresa, aún cuando tiene grandes oportunidades para convertirse en un modelo de gestión REAL. Margarita, la encargada de medioambiente del "Buen Vecino", tiene la intención pero aún necesita entender la complejidad del tema, así como asimilar que la sostenibilidad no es una cuestión únicamente ambiental. Ella está consciente de que se debe, y se puede hacer mucho más. Sin embargo, ser la líder de Sostenibilidad, en una empresa que no cuenta con el debido acompañamiento, es muy difícil.

Como líder está a cargo del departamento ambiental donde aún la gestión se basa en cumplir solamente con las leyes y algunos indicadores de organismos multilaterales. En este momento ni siquiera su ruta interna ambiental es óptima, dentro de su ruta crítica de percepción está la relación con el gobierno como prioridad. El "Buen Vecino" no tiene la ruta crítica que amarre el retorno a la gestión ambiental (ROI), y los valores de Sostenibilidad no forman parte de la cultura de cada empleado.

Margarita no tiene idea de cómo se conectan las gestiones de marketing, comunicaciones, calidad, recursos humanos, la humanización de los espacios y lo concerniente al área de salud y seguridad, a una verdadera gestión de Sostenibilidad. Tampoco tiene las destrezas y capacidades para hacer equipo con sus compañeros, ni la asertividad o la creatividad para construir el caso de negocio para presentación y aprobación del CEO y equipo directivo. Cansada de no ser escuchada, Margarita se refugia en los trabajos filantrópicos, dedicando su tiempo y recursos en beneficios de ONG's y organizaciones con causas ambientales, en lugar de focalizar su energía y atención en manejar los impactos que afectan a su empresa.

Sostenibilidad Empresarial: Estancada en el Cumplimento de leyes e Indicadores Internacionales

En algunas ocasiones, Margarita se hace acompañar del abogado de la organización, cuya presencia y apoyo se circunscribe a una asistencia meramente casual casi anual. Ninguno de los dos tiene idea de cómo lograr una gestión integral de SE en la empresa, y mucho menos de conseguir un verdadero aporte ambiental/social en la empresa y el país más allá de participar tímidamente en comités. La gestión del "Buen Vecino" es improvisada, carente de un plan real que le permita visua lizar su relación con sus grupos de interés con el propósito de minimizar riesgos o generar valor para la empresa. Pero Margarita cumple con el deseo de su jefe, quien le ha insistido en que es importante desarrollar vínculos amistosos y relaciones con los representantes del Ministerio de Medioambiente.

Debido a que la gerencia no entiende que la RSE/SE va más allá de temas ambientales y sencillas sugerencias del consultor comunitario, Margarita ha perdido la motivación. Es por esto que hace lo mínimo para cumplir con la ley y con los indicadores con los que se ha comprometido su empresa. La empresa no ve la RSE/SE como un modelo de gestión que minimiza sus impactos sociales y ambientales y los conecta al negocio, mucho menos como el resultado de una mirada de pensamiento sistémico. Esta mirada desde una perspectiva más amplia es la que permite que las presentaciones y planes pasen de la teoría a la realidad, de la estrategia a la gestión. Asimismo, permite conectar los "problemas reales" con los "actores verdaderos" que influyen en el asunto, permitiendo generar un resultado positivo en cuanto a indicadores de confianza, empresariales y sociales se refiere.

El caso de Margarita, es la realidad de muchas empresas donde la Sostenibilidad se aborda y se gestiona como cumplimiento, en lugar de ser insertado en el proceso de planificación estratégica. De esta manera, se elimina cualquier posibilidad de que la RSE/SE genere beneficios económicos adicionales (con los que los apasionados la venden) y no se quede en un gasto permanente. Se pueden tener todos los indicadores del mundo, cumplir con la ley, más no tener una cultura REAL de Sostenibilidad y mucho menos generar los beneficios y aprovechar posibles oportunidades. Esto sólo pasa cuando se aborda la RSE/SE desde una perspectiva más amplia a largo plazo.

Generando Coherencia y Construyendo un verdadero caso de negocio

Hay una gran necesidad en las empresas latinoamericanas y dominicanas de generar coherencia en la gestión de Sostenibilidad Empresarial. Sin embargo, se requiere insertar un alto grado de creatividad y estrategia que permita no sólo cumplir con la ley, sino también minimizar y administrar los riesgos reales y los percibidos. A la par, generar nuevas oportunidades de negocios que aporten al retorno de inversión. Gran parte del reto se basa en la contratación del personal correcto y los acompañantes que puedan convertir en realidad lo que se presentó en PowerPoint, conectando los puntos para convertir riesgos en nuevos negocios y oportunidades para que la empresa consiga la licencia para operar.

Diálogo y equipo multidisciplinario: Claves para hacer real la gestión de Sostenibilidad Empresarial

Una verdadera gestión de Sostenibilidad requiere de un equipo multidisciplinario con destrezas que van más allá de lo técnico. Se requiere contratar personal con las debidas competencias para que se conviertan en los verdaderos gestores que velen por el desempeño y reputación de la empresa. Hay que cambiar el rol del vigilante a gestores de sostenibilidad que cuidan la gestión y generan confianza.

Hay que permitir que la RSE/ SE se realice como una gestión transversal en la empresa, donde se cuente con la participación de ingenieros, comunicadores y creativos, que conformen un equipo multidisciplinario que genere estrategia y creatividad de manera permanente. La RSE/SE no es algo que inicia y termina sino que se reinventa cada día.

Reclutar acompañantes y personal SE con las siguientes destrezas:

-Destrezas de comunicación.

- Capacidad de prever riesgos y de asumirlos.

- Trabajo en equipo.

- Capacidad de diálogo y manejo de conflictos.

- Capacidad de pensar fuera de la caja.

- Capacidad para desarrollar destrezas en otros.

- Adaptabilidad y Empatía.

- Manejo de tecnologías.

- Capacidad para construir el caso de negocio.

- Entendimiento de cómo se manejan y la realidad de los diferentes sectores.

- Creatividad para innovar.

- "Political Savvy".

- Conocimiento de la Sostenibilidad y los Derechos Humanos.

- Conocimiento del negocio, sus retos y sus impactos.

- Capacidad de ver la empresa como un sistema (generar valor en todo lo que se hace).

- "Commercial Awareness".


Saludos
Rodrigo González Fernández
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OIT Empleos verdes para un desarrollo sostenible. El caso español

Empleos verdes para un desarrollo sostenible. El caso español

El informe, resultado de la colaboración de Sustainlabour con el Programa de Empleos Verdes de la OIT, recopila y analiza datos sobre la creación de empleos verdes en España. Se trata tanto de datos actuales de empleo como de estudios de tendencias.


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RSE General Motors elabora su primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa

General Motors elabora su primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa

Hoy, 00:38 h. | lainformacion.com
La filial española del grupo automovilístico estadounidense General Motors, General Motors España, ha dado a conocer su primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible, informó la empresa en un comunicado.
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Foto de General Motors elabora su primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa

La filial española del grupo automovilístico estadounidense General Motors, General Motors España, ha dado a conocer su primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible, informó la empresa en un comunicado.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La filial española del grupo automovilístico estadounidense General Motors, General Motors España, ha dado a conocer su primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible, informó la empresa en un comunicado.

La corporación automovilística afirmó que está inmersa en un nuevo modelo de negocio competitivo basado en la sostenibilidad, que integra las preocupaciones sociales, ambientales y económicas en las operaciones y productos.

El director general de General Motors España, Antonio Cobo, apuntó que esta Memoria ha sido elaborada para mostrar la forma en la que la compañía cumple con su misión de fabricar "con la máxima calidad todos los vehículos que demande el mercado", pero con pasión y responsabilidad.

Cobo añadió que la firma ha querido analizar su comportamiento y su desempeño social y apuntó que éste "sólo" es un primer paso, ya que seguirán mejorando y alcanzarán la rentabilidad atendiendo a las expectativas de calidad, éticas, sociales y medioambientales de sus grupos de interés.

En el marco de esta Memoria, GM España se ha comprometido a aumentar la satisfacción de sus empleados, a atender las demandas de sus clientes, a mejorar su desempeño ambiental y energético, así como a minimizar los riesgos potenciales sobre el medio ambiente y las personas o a considerar la calidad como una actividad operativa prioritaria.

Entre los compromisos de la corporación automovilística también se recogen el cooperar con las comunidades locales, además de cumplir con todos los requisitos legales, ser transparentes en la comunicación de sus comportamientos y promover la aplicación de estos principios con las empresas con las que hacen negocios.

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Rodrigo González Fernández
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¿Poder de síntesis o bla bla bla?

¿Poder de síntesis o bla bla bla?

 

 

Te cuento 2 historias reales. Ambas ocurrieron en América Latina hace algunos años.

La primera historia fue en dictadura.
Un  grupo de jóvenes recorría las calles en medio de la noche. Pintaban una  frase en los muros de la ciudad. Una frase simple, contundente y que lo  decía todo:
"Vote NO".
Aquella dictadura sometía a plebiscito su proyecto de reforma constitucional. Un proyecto para eternizarse en el poder.
Por eso todos entendían aquel "Vote NO".

Pero uno de los jóvenes no se conformaba con la síntesis. Le parecía poco. Quería decir más cosas.
Y pintaba frases larguìsimas sobre los muros:
"Vote NO para derrocar a la dictadura militar que oprime y hambrea al pueblo trabajador", por ejemplo.
Claro  que a veces la frase quedaba por la mitad porque aparecía la policía y  había que huir. Y otras veces quedaba por la mitad porque el tamaño de  la pared no alcanzaba para tanto texto. Pero el enemigo de la síntesis  no se daba por vencido, entonces achicaba al máximo la letra para que  entrararan todas las palabras.

¿Resultado?
Un  enorme riesgo para pintar frases casi imposibles de leer, entrecortadas  o de tamaño pequeñísimo. Pero además el riesgo de escribir algo  inconveniente, arrastrado el pincel por la necesidad de decir más y más y  cada vez más.
A la mañana siguiente descubrieron que uno de los muros decía:
"Abajo la desmilitarización" (sic).
Exactamente lo contrario de lo que querían decir. 

Es  que cuando uno no se obliga a la síntesis, pues lo que surge es el bla  bla bla. Los errores. Los excesos. La nadería inconducente.

La segunda historia fue en democracia.
El candidato era entrevistado en un programa de televisión muy importante. Y su deseo de hablar y hablar era incontenible.
¿Síntesis?  De eso nada. A hablar de todos los temas. A explayarse, a extenderse, a  dar más detalles, a tener siempre algo que agregar.
Como si fuera cierto aquello que decían en mi pueblo acerca de que 'lo que abunda no daña'.
Porque lo que abunda sí daña. Con más frecuencia de la que se cree.

Entonces el candidato se sintió a gusto. Imparable. Y dijo su frase memorable:
"Cuando yo era joven me decían 'Juancito' el Mentiroso" (sic).
¡El mentiroso!
Si  'Juancito' se hubiera obligado a la síntesis, seguramente habría  hablado menos. Mucho menos. Tendría un cierto libreto, un guión, unos  ejes temáticos, unas frases contundentes. Síntesis.
Pero no. Lo derrumbó su propia locuacidad, su exceso de palabras, su voracidad verbal.

Las 2 historias conducen a un mismo punto:
El poder de síntesis es un arma estratégica para la política.
Y además nos pone a salvo del bla bla bla, del parloteo, de la charlatanería.

Es  la síntesis lo que graba las ideas en la cabeza de los electores. Y  tienes que entrenarte para aprender a ser cada vez más sintético.
¿Cómo puedes entrenarte para la síntesis?
Pidiéndole a tus colaboradores que los informes que te escriban sean como máximo de una hoja
Usando mucho el Twitter para limitar la extensión de tus frases
Estudiando cómo hacen los periódicos para titular una noticia con pocas palabras
Preparando frases cortas que puedas incluir en entrevistas y discursos
Pensando qué títulos te gustaría que tuvieran los diarios de mañana acerca de tus actividades de hoy
Respondiendo tus mails en pocas líneas
Haciendo  un listado de las preguntas difíciles que te pueden hacer periodistas o  electores y escribiendo respuestas breves a todas ellas
Ensayando entrevistas y debates con tus colaboradores, buscando siempre la respuesta más simple y breve
Obligándote a reducir a la mitad la duración habitual de tus discursos
Recordando siempre que lo que más queda en el oyente o televidente es la primera frase y la última de una entrevista

Aprende a sintetizar. Ya verás cómo aumenta tu impacto comunicacional sobre los demás.

--

Daniel Eskibel


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Rodrigo González Fernández
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USAN MADERA PARA CONSTRUIR TORRE EÓLICA

ECOLOGÍA

Madera en vez de acero para torres eólicas

La empresa Timber Tower GmbH construye la primera torre de madera para un aerogenerador. Con la madera se puede construir más alto que con metal o cemento, afirman los pioneros de Hannover.

La torre mide ya 60 metros. Aún no ha sido concluida y los ingenieros constructores han revolucionado ya la construcción de aerogeneradores.  La torre pasa desapercibida con una recubierta gris clara que no revela su alma de madera. La piel exterior es de plástico y esa cubierta la protege de oscilaciones climáticas, según Holger Giebel, director de la empresa Timber Tower GmbH.  El interior de madera consiste en una construcción tipo entramado, montada sobre planchas de abeto.

La torre medirá unos 100 metros y será totalmente de madera, con excepción del generador de 1,5 Megawatts y los rotores.  El modelo de negocio de la empresa contempla vender la torre a grandes constructores de parques eólicos que se encargan de su instalación torres y turbinas. "Las torres de metal muy difícilmente pueden llegar a una altura de 110 metros y la razón es simple. El diámetro de ese tipo de torres está limitado a 4.20 metros, si fuera más amplio no pasaría bajo los puentes de autopistas", afirma Holger Giebel.

Una torre de hasta 100 metros de altura.

Montaje más sencillo

Esta limitante no la tienen las torres de madera, que pueden ser montadas en su totalidad en el lugar en donde operarán.  También es menos complicada la transportación de las piezas a través de las autopistas. La siguiente torre de 140 metros de alto que será levantada en la localidad de Nienburg, cerca de Hannover , ya se encuentra en planeación.

El gigante eólico producirá hasta 40 por ciento más de energía que los aerogeneradores convencionales y su construcción es más barata, hasta 20 por ciento más que una de metal. El objetivo es bajar el precio por kilowatio hasta los cinco centavos, lo que haría la producción de energía eólica tan barata como la proveniente de centrales atómicas.

Estos argumentos han sido decisivos para el inversionista Edwin Kohl, que ha hecho su dinero importando productos para la industria farmacéutica en la localidad de Merzig, cerca de Saarbrücken. Kohl se ha convertido entretanto en el principal inversionista de Timber Tower con una participación del 80 por ciento en su capital, una suma millonaria. 

Decisivo para el empresario fue el elemento ecológico. "Usando la madera de los bosques de la región demostramos que la energía eléctrica que se produce aquí es realmente ecológica", afirma.

Producción trasnacional

La madera permite que la producción sea local.

En el caso de las torres fabricadas con acero puede ser que el carbón para la producción del metal provenga de Australia. Posteriormente, el acero es fundido y moldeado en la India desde donde es exportado a Europa para la construcción de aerogeneradores. "No tiene sentido", afirma Edwin Kohl.

Los constructores de Hannover no quieren hablar todavía sobre su volumen de negocio. Es muy pronto para una empresa que comienza, pero sí tienen grandes planes. Anualmente se construyen 30.000 torres para aerogeneradores eólicos en todo el mundo. La empresa espera construir unas mil al año.

Autor: Christoph Kersting / EU

Editora: Rosa Muñoz Lima


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Criador de caballos cambia de rumbo - después de 2100 años

Criador de caballos cambia de rumbo - después de 2100 años

Un rancho en China se informa el cambio de su cría de caballos estrategia - tras 2100 años.

El extenso Ranch Horse Shandan se ha alejado de la cría de caballos de guerra para suministrar caballos de carreras y caballos de deporte.

El rancho, en la región montañosa entre Gansu y Qinghai, abarca 219.694 hectáreas.

Se cría de caballos de guerra se remontan a la dinastía Han (202 BC - AD 220) - una tradición que se mantiene a través de los siglos.

Los estatales agencia de noticias Xinhua informa de que incluso después de la fundación de la República Popular de China en 1949, el rancho continuaban proporcionado más de 84.000 caballos para uso militar durante un lapso de cinco décadas.

En 2001, el estado de recortar el gasto en los caballos de guerra y el rancho, fue entregada al Grupo China Ganadería.

Su objetivo desde entonces ha estado en la cría de caballos para un mercado más general.

El tradicional caballo Shandan, si bien adecuado para uso militar y el trabajo, no cumplía los requisitos para la demanda de caballos de carrera o para el mercado caballo de deporte.

Shandan importado ganado de cría de Gran Bretaña, Arabia Saudita y Kazajstán para cruzar con su casta militar.

Xinhua informa que el rancho tiene actualmente unos 3000 caballos en cuatro rangos pequeños, muchos menos que los 20.000 que albergó en 1971.

China cuenta ahora con más de 300 clubes ecuestres, con un creciente número de propietarios de caballos privados.

 



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Diane von Furstenberg es la mujer más poderosa en la moda

Diane von Furstenberg es la mujer más poderosa en la moda

 
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martes, 28 de agosto de 2012
Diane von Furstenberg es la mujer más poderosa en el mundo de la moda, según el informe anual de la revista Forbes.

En la con la lista "Las 100 Mujeres Más Poderosas", la diseñadora norteamericana ocupa el lugar 33, en tanto que la editora de Vogue USA, Anna Wintour, se encuentra en el puesto 51, la diseñadora italiana Miuccia Prada en el 67, y la modelo Gisele Bundchen en el 83.

De acuerdo con la revista especializada en negocios, "éstas son las mujeres que se vinculan a las clasificaciones tradicionales de poder (político y económico) y las que han llegado a la cima del panorama social y cultural".

La canciller alemana, Angela Merkel, encabezó el ranking seguida por la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Michelle Obama clasificó en el séptimo puesto y la Reina Isabel en el lugar 26. Oprah Winfrey fue señalada como la mujer más influyente en el entretenimiento ocupando el puesto 11, y Lady Gaga, en el 14, es con 26 años, la más joven de la lista.


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ASOEX: Lanzan guía para proteger a trabajadores agrícolas

Chile: Lanzan guía para proteger a trabajadores agrícolas

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, asistió al lanzamiento de la "Guía de Uso y Manejo de Amoníaco en la Refrigeración de Frutas y Hortalizas Frescas: Plan de Emergencias", elaborada por ASOEX y que tiene como principal objetivo el cuidado y la protección de los trabajadores agrícolas que trabajan donde se utiliza este gas.

"Estamos muy empeñados en resguardar la seguridad de los trabajadores en sus puestos de trabajo, porque queremos que la gente que salió sana en la mañana llegue sana en la noche. No queremos que expongan su vida en el trabajo", señaló la secretaria de Estado.

Para el ministro Luis Mayol, la urgencia producida tras el accidente en Codegua necesitaba respuestas rápidas. Por esta razón, el Ministerio de Agricultura participó en la creación de la 'Mesa de trabajo de refrigeración, cuya misión es la de "definir normas que regulen la instalación, mantención y operación de los frigoríficos en el país. Eso significa mayor fiscalización y capacitación para enfrentar emergencias. En 2006, la tasa de accidentes laborales era de un 8,76%, mientras que en 2011 bajó a un 6,81%", señaló.

En este sentido, reconoció que queda trabajo por hacer. A modo de ejemplo, sigue en su labor el 'Comité de Ministros para la Seguridad y Salud en el Trabajo', formado por las carteras de Trabajo, Defensa, Salud, Minería, Transportes y Agricultura. "Esperamos que de ahí salgan normas de seguridad laboral y soluciones técnicas para adecuarlas a la realidad actual", puntualizó la autoridad.



Fuente: Terra.com.co
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Cómo eliminar el hábito de la queja

Cómo eliminar el hábito de la queja

Autor: Renny Yagosesky

Autoayuda y superación personal

Es normal que en la dinámica de la vida, nos encontremos con situaciones que nos gusten y con otras que nos disgusten. Algunos optan por adaptarse a lo incómodo, aprender y superase, pero otros, se anclan en lo que les molesta y usan como recurso equilibrador la queja. Siga leyendo.
 
 
 
 

Vivir en el mundo actual no es necesariamente fácil. Nos vemos envueltos o somos testigos directos o indirectos de enfermedades, accidentes, egoísmos, alto costo de vida, enemistades y cambios inesperados. Todo este panorama nos pone en situación de adaptarnos o resistirnos. En cualquiera de esas dos opciones, una de las prácticas más frecuentes es quejarse. Esto no constituiría un problema de no ser porque se convierte en una tendencia frecuente y automática, que afecta a la propia persona y a quienes se encuentran en sus zonas de influencia.

Aunque parezca que quejarse es una forma sana de liberación, de catarsis, de desahogo anti estrés, la quejadera tiene efectos emocionales y relacionales que muchos no logran siquiera notar.

En su libro "Decisiones", Shad Helmsteter se refiere a este tema, y lo menciona como una "nefasta costumbre colectiva", un hábito que repetimos porque nuestra mente ha sido programada para hacerlo. El asunto es que cada vez que algo no sucede como deseamos que suceda, nos da por lamentarnos.

El problema real no es quejarse, sino la intensidad emocional presente en la queja la frecuencia con la cual la que se realiza, pues de acuerdo con los neurocientíficos, cuando comenzamos a quejarnos, nuestro cerebro sufre cambios importantes. Debido a que la queja va acompañada de un sentimiento de injusticia, impotencia y frustración, nuestra respuesta fisiológica se ajusta a esas interpretaciones y en consecuencia, el cerebro produce en hormonas que alteran nuestras funciones normales, como: adrenalina, noradrenalina y cortisol. Estas hormonas, afectan nuestros pensamientos y nuestra conducta. Así, nos convertimos en personas pesimistas y nuestra capacidad de respuesta ante los eventos se reduce. Nos hacemos víctimas de los eventos, en vez de afrontarlos desde una actitud creativa confiada y entusiasta. Si esta práctica se hace hábito, la tendencia es a que se produzcan a la larga, desajustes de salud.

La recurrencia de la queja nos programa negativamente. Nos hace esperar lo malo e incluso justificarlo. Además, atraemos gente quejosa y pasiva que se rinde con facilidad ante las adversidades y limita su racionalidad, su objetividad, su fortaleza. Esto termina por afectar nuestra autoimagen, y nuestra imagen social y por ende nuestras relaciones de pareja, trabajo y familia. ¿Quién quiere estar con una persona quejosa que se muestra débil y frustrada?

Es importante darse cuenta de esta costumbre, reconocerla, asumir la necesidad de superarla y ponerse a trabajar en ello con auténtica disposición. La quejadera es unan revelación de inmadurez, pues es una forma indirecta de rendición ante las dificultades. Aconsejaba Gurdjieff: "no te quejes, usa la frustración para desarrollarte". Para este sabio y experto en el funcionamiento mental, la queja disipa la energía necesaria para cambiar, para enfrentar, para resolver. Al quejarnos, la energía necesaria para movernos hacia el cambio, se diluye en una conversación intrascendente que no apunta hacia la conducta evolutiva.

Es claro que ante ciertas situaciones hay que quejarse, reclamar y defenderse. No estoy proponiendo negar la realidad, reprimirse o actuar tímidamente. Planteo la necesidad de hacernos conscientes del momento en el cual quejarse empieza a ser un comportamiento diario, habitual o automático. Detrás de esta costumbre tan popular, se esconde una baja autoestima, decir una falta de amor propio.

La mayoría de los quejosos no actúan, se acostumbran a rumiar su pena, pero mantienen un comportamiento pasivo con lo que les frustra. Es mucho más funcional, como dice Robert Sternberg en su libro, la inteligencia exitosa: usar la inteligencia para detectar el problema, buscar solución y proceder a la acción resolutiva.

En algunas personas la queja llega a ser algo tan normal que no se dan cuenta de su presencia. Recuerdo un episodio en el que llamé a un amigo para saludarlo, y en menos de diez minutos de conversación se quejó de su madre, de su padre, de su hermana, de su situación económica, de su falta de pareja, del precio de los libros, sus vecinos ruidosos y el Gobierno.

Sería más efectivo preguntarse: ¿Qué puedo hacer, cómo debo hacerlo y cuándo , para modificar cuanto antes esta situación ?¿Es esto tan grave como para que tenga que sentirme de esta forma?

Para enfrentar este hábito desgastante, es necesario darnos cuenta de la manera como analizamos e interpretamos las cosas, puesto que en la alta mayoría de los casos no es lo que nos pasa lo que genera nuestras reacciones, sino la manera habitual que tenemos de evaluarlas e interpretarlas. Hay que detener la queja, reflexionar y hacernos cada vez más conscientes de proceder. Pensemos que bastan quince minutos diarios de queja para acumular cinco mil minutos anuales de autodestrucción emocional.

Un ejercicio adecuado para eliminar el hábito de la queja, consiste en escoger un día a la semana (para empezar) y observar la cantidad de veces que nos quejamos a solas o frente a otros. Si es posible, anote las veces que lo hace y pronto estará tan sorprendido o asustado, que su mente empezará a ayudarlo a eliminar la costumbre. También puede observar a una persona cercana, sólo para ampliar su capacidad de estar consciente. Bajo ninguna circunstancia intente cambiar a nadie más. No le cuente a otros que ayer se quejó cuarenta veces o que en la última semana ha renegado doscientas veces de su matrimonio. Eso sólo le traerá mala imagen. El objetivo es cambiar usted y nadie más. Su ejemplo, motivara que otros cambien.

Luego de iniciado el período de autoobservación, piense en otras conductas alternativas y novedosas pueda asumir en vez de quejarse, como por ejemplo: reírse, buscar solución a lo que no resultó como esperaba, tratar de encontrar la causa de la situación o dar gracias a Dios por ayudarle a hacerse cada vez más y mejor observador. Hay muchas alternativas además de la queja, y siempre con mejores resultados.

Lo importante del asunto es descubrir y desenmascarar el hábito, reprogramar la mente con nuevos comportamientos y practicar hasta lograr instalar el cambio. Aunque sea difícil, siempre venceremos si somos insistentes. Gracias por leerme. Twitter: @doctorrenny email: drrenny@laexclencia.com



Saludos
Rodrigo González Fernández
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Eutanasia

Eutanasia

Este texto está "inacabado" y no sé en qué fecha lo pudo escribir, pero es una más de las reflexiones que eran habituales en él. El sentido de la vida y de las cosas que la hacen posible y la condicionan.La primera vez que supe algo sobre este tema fué allá por los años 1945 0 46, más o menos, al leer un pequeño libro titulado "Eugenesia y Eutanasia"; o quizá al revés; del actualmente tan denostado monseñor Tihamer Thot. Como es natural, el contenido del libro estaba dentro de la más pura ortodóxia católica; como correspondía al autor y también, ¿porqué no?, al lector. De aquella lectura me quedó un claro concepto moral sobre el tema, que ha subsistido incólume hasta esta edad mía que ya por menos está madura, sino empezando a pararse.

Cuando hace unos doce años, o quizá catorce, entró en órbita el tema del aborto y desde las esferas oficiales empezó a verse bien y tomaron iniciativa los "padres de la Patria" para que se pueda eliminar a los "hijos del placer" o del "azar", tuvimos una conversación en aqule foro "postalmuerzo" en el "estudio" del taller donde dije que pronto nos veríamos también frente a la legalización de la eutanasia.

Claro, en esta sociedad moderna, materialista y hedonista sobran los niños; pero por lo que se está ya viendo en muchas familias, también sobran los padres; bueno, los viejos. Circunstancia que con el tiempo se ha ido ampliando en extensión y creciendo en intensidad.

Ahora está de moda un doctor de no sé que país que está dispuesto a "ayudar a morir" a aquellos que así lo quieran; o sea, que es algo así como el "suicidador". Tengo por ahí una novela; o quizá tenía, porque hace tiempo que no la veo, en la que el problema es la superabundancia de viejos frente a los pocos jóvenes que componen el en enteco árbol de Gauss. Éste propone la hibernación por cierto tiempo de la mitad de los "vejetes", así alternativamente se turnan con el resultado real de la mitad de gasto.

Para complicar más las cosas, ciertos doctores están a punto de encontrar la causa de la vejez, lo que supondría, si la encuentran; que aumentará considerablemente más el número de jubilados y por lo tanto del gasto en "haberes pasivos"



Saludos
Rodrigo González Fernández
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