TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

jueves, marzo 27, 2014

UN MUY BUEN ARTICULO DE EL MOSTRADOR

Llos “Chicos Listos” de Consorcio (II): Recalcine, el remate de Colbún y el vínculo con Piñera

La desconocida historia del remate de CFR, los detalles de cómo se quedaron con la eléctrica y el cisma que generó entre Bilbao, Parodi y el actual ministro Rodrigo Pérez Mackenna.

 32  31
Consorcio

Juan Bilbao, Patricio Parodi, los Hurtado Vicuña y la familia Fernández León son los nombres que controlan el poderoso grupo financiero Consorcio. Son socios minoritarios de Moneda y de LarrainVial. Admirados y temidos en el mercado por su astucia y la inteligencia de sus operaciones. Julio Ponce los acusa de ser el poder tras las sombras en el ataque en su contra en el caso Cascadas.

La bomba que detonaron el fondo de inversión Moneda Asset Management y las AFP al atacar hace algunos meses a Julio Ponce Lerou por las operaciones en Bolsa que realizó entre 2008 y 2011 y que llevaron a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a presentar cargos al controlador de SQM y las sociedades cascadas, puso en tela de juicio la forma en que opera el sistema financiero chileno. Y eso ha hecho que muchos en el mercado apunten sus dardos a Consorcio.

El mercado les reconoce, especialmente a Bilbao, una inteligencia y astucia poco vistas para operar en Bolsa. Pero critican que en muchas de las operaciones él y Consorcio operan en una forma que, si bien puede que sea legal y dentro de las normas, va en contra del espíritu del sistema, es poco trasparente y no siempre se apega a la ética.

Ayer, en la primera parte de esta seriepusimos la lupa sobre las cuestionadas operaciones con la constructora Paz del presidente de Consorcio, Juan Bilbao. Hoy contamos la desconocida historia del remate de CFR, sus vínculos con el Presidente Sebastián Piñera y los detalles de cómo se quedaron con Colbún y el cisma que generó entre Bilbao, Parodi y el actual ministro Rodrigo Pérez Mackenna.

La apertura en Bolsa de CFR

El 5 de mayo de 2011 es recordado en el mundo bursátil. Ese día se realizó la más grande apertura en la Bolsa local en la historia, cuando CFR (la matriz de laboratorios Recalcine), controlada por Alejandro Weinstein, puso en el mercado un 24% de la propiedad. Recaudó US$ 373 millones y a la propiedad ingresaron cuatro fondos extranjeros que se enfocan en el sector salud. Los fondos, que entraron a través del IPO que se hizo en Wall Street, se quedaron con más de la mitad de la colocación.

Esta se hizo a $ 85 la acción –aunque inicialmente el precio mínimo había sido fijado a $ 90, pero las AFP pusieron presión para bajar el precio–. Fuentes dicen que Weinstein decidió bajarlo, no muy convencido, para permitir el ingreso de accionistas locales que habían apuntado un precio menor a los extranjeros. Al menos 8 corredoras de Bolsa recomiendan acudir a la apertura por debajo de los $ 85, con mínimos de $ 72.

Esa movida del empresario, en efecto, permitió que otros inversionistas accedieran, pero las cifras finales de quienes compraron los papeles dejaron resultados llamativos, que hasta hoy se comentan en el ruedo y que nuevamente involucran a Consorcio.

CFR colocó 2.032 millones de acciones (incluyendo un pequeño paquete de segunda emisión). El 51% se lo llevaron los inversionistas extranjeros a través de los cuatro fondos ya mencionados.

Del resto, es decir, unos 912 millones de acciones, directa e indirectamente el grupo Consorcio tomó una tajada grande. La corredora de Bolsa, sus aseguradoras (las únicas del mercado que entraron), la relacionada gestora de fondos Moneda y su vehículo en el mundo de los fondos mutuos fueron protagonistas en la mayor apertura en la historia de la Bolsa.

La participación protagónica del holding de Hurtado Vicuña y compañía generó suspicacias en el mercado, porque uno de los directores de CFR y amigo íntimo de Weinstein es el presidente de Consorcio, Juan Bilbao.

Un 21,4% del total de la colocación, es decir, 434 millones de acciones o un 44% del saldo que dejaron los extranjeros, se lo llevó el segmento de fondos de pensiones, compañías de seguros de vida y fondos mobiliarios.

En este grupo, las AFP entraron, pero en el margen. Tomaron menos de 100 millones de acciones y se quedaron con menos del 5% de la colocación y poco más del 1% de CFR, participación exigua al lado de lo que acostumbran tener.

Las aseguradoras de Consorcio –Consorcio Vida y CN Life– tomaron sobre 50 millones de acciones, siendo las únicas del rubro que adquirieron papeles. La corredora de Bolsa de Consorcio tomó otros 50 millones de acciones.

Moneda –el fondo donde participa Consorcio con el 18% de la propiedad– bordeó las 200 millones de acciones de CFR, acercándose al 10% de la colocación. La cifra incluye lo que compró Raimundo “Paila” Valenzuela y otros canales, siendo el principal el fondo Pionero.

Los fondos mutuos, rubro donde Consorcio está asociado con LarrainVial –la corredora que estuvo a cargo del mandato de la apertura a nivel local de CFR– y Compass Group, también tuvieron participación en la colocación. Fondos mutuos de LV y Consorcio compraron otros 20 millones de acciones y dos fondos de inversión –uno de LarrainVial y otro de Compass Group– alcanzaron otros 20 millones.

Sólo entre las aseguradoras de Consorcio y Moneda captaron más de la mitad del segmento y solamente los fondos extranjeros se quedaron con más.

Los "chicos listos" de Consorcio también invirtieron a nivel personal. La colocación asignó 162 millones de acciones al segmento NIMS, que incluye a personas de alto patrimonio, que representaron un 8% del total y 38.608 millones para empleados y directores de CFR, con el 1,9% de la apertura. También recibió 200 millones de acciones el segmento retail.

Juan Bilbao, el presidente de Consorcio y director de CFR, adquirió 64,9 millones de acciones. Y lo hizo por dos vías: como persona natural (36.696.272 acciones) y a través de la sociedad Yelcho Inmobiliaria S.A. (28.189.597).

Sin embargo, según el resumen de la colocación publicado por CFR el 6 de mayo de 2011, los directores y empleados de la empresa estaban obligados a efectuar sus órdenes a través del agente colocador LarrainVial Corredora de Bolsa. Bilbao lo hizo con una parte de sus acciones, las que compró como persona natural, pero no con las que adquirió a través de Yelcho. Así, no sólo copó casi por completo el segmento de directores y empleados autorizado por CFR, sino que se llevó parte del segmento NIMS, donde entró con Yelcho. Críticos de la operación dicen que Bilbao se aprovechó de la situación para quedarse con un paquete más grande.

Un año y medio después de la colocación, Bilbao vendería las acciones que compró a través de Yelcho, pero ahora a un precio casi un 35% superior ($ 114). Obtiene $ 3.213 millones, con lo que concreta ganancias de $ 817 millones. La venta ocurrió el 18 de octubre, dos días antes de que comprara las acciones de Paz Corp a Prudential.

Bilbao no es el único director que llega a la colocación de CFR. El director de CFR, Alberto Eguiguren Correa, compró 733.925 acciones a través de Asesorías e Inversiones Duke Limitada; Guillermo Tagle, director ejecutivo de IM Trust y también director de CFR, adquiere a través de GT Advisors Asesorías e Inversiones Limitada, un total de 910.455 acciones; Juan Antonio Guzmán Molinari, a través de Inmobiliaria Gundemara Limitada, tomó otras 40.624 acciones.

Entre los ejecutivos, el más presente fue José Frugone, que compró 1,15 millón de acciones, invirtiendo casi $ 100 millones. Frugone era en ese momento director de fusiones y adquisiciones, aunque un año antes lideraba la gerencia de finanzas de la división internacional.

La camada Consorcio es larga. Una lista de numerosos ejecutivos del grupo ligado a Juan Hurtado Vicuña y Eduardo Fernández León, participaron de la apertura de CFR y, en algunos casos, con "pasadas" que muchos en el mercado cuestionan, sobre todo fuentes cercanas a las AFP.

La más llamativa la ejecuta Tomás Hurtado Rourke, a la sazón gerente de inversiones del holding  Consorcio Financiero –hoy desempeña ese cargo en las compañías de seguro y participa en directorios de varias filiales del grupo– y quien al parecer no tiene parentesco directo con Hurtado Vicuña. Tomás invierte $ 67,9 millones para comprar 798.944 acciones a $ 85 el 5 de mayo de 2011 y al día siguiente las vende, cuando la acción salta 35% a $ 114, recaudando $ 87,88 millones y logrando una ganancia express de casi $ 20 millones.

Lo imita José Miguel Ureta, entonces gerente de finanzas de Consorcio. El ejecutivo compró el 5 de mayo 311.453 acciones por un monto total de $ 26,4 millones. Al día siguiente, las vende en tres paquetes a $ 108,5 cada papel, recaudando $ 33,8 millones y anotando una utilidad de $ 7,3 millones.

En la misma secuencia, pero con montos más bajos, también logran realizar operaciones otros ejecutivos. Entre ellos, Gonzalo van Wersch Montero, en ese momento ingeniero de estudios financieros de Consorcio y actual subgerente de desarrollo de Banco Consorcio. Van Wersch es hijo del homónimo ex gerente general, socio y actual director de desarrollo corporativo de IM Trust.

También participa de las inversiones express Martín Hurtado Menéndez, hijo de Juan José Hurtado Vicuña, socio de Consorcio y hermano del líder de la familia, Juan Hurtado Vicuña. Siendo gerente general de la corredora de Bolsa de Consorcio, Hurtado Menéndez compra el 5 de mayo 270.828 acciones con una inversión de $ 23 millones. Luego vende, pero lo hace 13 días después con el precio a $ 117,51, recibiendo un total de $ 31,8 millones y logrando una pasada de $ 8,8 millones.

Al igual que Hurtado Menéndez, lo hace Pablo Lillo Dusaillant, alto ejecutivo de la corredora, quien compra 40.624 acciones el 5 de mayo por $ 3,4 millones y las vende al día siguiente por $ 4,65 millones.

Pero no sólo en Consorcio “ponen fichas”. Su relacionada Moneda y sus socios en el negocio de fondos mutuos, LarrainVial, también se hacen presentes.

Entran Moneda y LarrainVial

Por Moneda, el día de la colocación de CFR, el presidente y portfolio manager de acciones chilenas, Pablo Echeverría, a través de Inversiones Puerto Aventura, compra 4,69 millones de acciones en $ 85, invirtiendo $ 400 millones, aunque –hasta ahora al menos– no ha enajenado dichos papeles.

El socio de la misma empresa y portfolio manager de renta fija, Fernando Tisné, a través de Inversiones Orobanca Ltda., compra 1,35 millones de acciones por un total de $ 115,10 millones. Finalmente, el director de la Administradora de Fondos de Inversión Moneda y ex gerente general de Falabella, Pablo Turner, compra 229 mil acciones por $ 20 millones.

LarrainVial compró casi 90 millones de acciones a nombre de terceros o para sus fondos, una parte de las cuales ha ido vendiendo en el tiempo. Hoy posee el 0,87% de la propiedad de CFR.

Dos nombres de LarrainVial saltan al ruedo en esta colocación. Uno es conocido por estar involucrado en el caso Cascadas: Manuel Bulnes, gerente general de la corredora que es considerada actor instrumental en el esquema de operaciones de Julio Ponce Lerou y en el cual también participaba Leonidas Vial. El otro es José Miguel Barros, director de finanzas corporativas de la corredora y mano derecha de Bulnes.

El 19 de mayo de 2011, 14 días después de la colocación de CFR, Bulnes vende 522.906 acciones a un precio de $ 105 por papel, obteniendo una recaudación de $ 54,9 millones. Si adquirió los papeles el 5 de mayo a $ 85, el gerente general de la Bolsa que lideró la colocación de CFR ganó en menos de dos semanas $ 10,4 millones.

Barros, en tanto, compró 270.828 acciones en $ 23 millones el 5 de mayo. El 7 de junio, el director de finanzas corporativas –el área que asesora a las empresas en compras, fusiones, emisiones de bonos y sobre aperturas en Bolsa– vendió los papeles en 9 paquetes, a precios de $ 111 y $ 112, logrando un total de $ 31,27 millones. Barros agregó en un mes $ 8,2 millones a sus ingresos normales.

No fueron los únicos de LarrainVial. También hizo la apuesta el operador de mesa Francisco Valdivia Berstein, quien compró el 5 y vendió el 20, ganando en la operación $ 3,3 millones. Desde entonces, al menos según los registros vistos en la SVS, los ejecutivos de LV no volvieron a apostar por CFR. Un corredor que es crítico de lo que hicieron describe su actuar como "una apuesta a hacer un negocio" en esa colocación más que creer en el futuro de la compañía.

El punto, insisten muchos en el mercado, es si Bulnes, Barros, y también en Consorcio, todos los cuales vendieron sus acciones a pocos días o semanas de comprarlas en la colocación, lo hicieron o no con información privilegiada sobre lo que venía. Fuentes de Consorcio niegan categóricamente haber actuado en forma impropia. Las mismas fuentes niegan cualquier tipo de filtración de información y recuerdan que el mandato de la colocación lo tuvieron no sólo LarrainVial sino también Jefferies y JP Morgan.

Advierten que la apertura en Bolsa de CFR fue por el sistema de subasta de órdenes y que LV sólo recibió una parte de las órdenes, las que además fueron conocidas sólo por la Bolsa de Comercio de Santiago.

Las fuentes ligadas a Consorcio aseguran que la Bolsa revisó las órdenes ingresadas y que fue ella la que conformó el libro consolidado de órdenes.

Personas cercanas a CFR y que estuvieron involucradas en la operación, insisten en que se hizo todo en forma correcta y que las AFP son las que quedaron "calientes" por como se dio la operación y están detrás de las críticas.

Moneda parece tener las fichas puestas al largo plaz,o ya que aún no han vendido los diferentes paquetes con los que se quedaron.

En LarrainVial no quisieron comentar el caso. Eso sí, la corredora tiene una normativa interna que impide a sus funcionarios vender sus acciones antes de 15 días desde que las adquieren. En ese caso, Barros cumplió la norma; Manuel Bulnes, no.

Cercanos a Bilbao, además, afirman que éste cumplió en forma estricta el procedimiento de ingreso de órdenes, lo cual fue informado al gerente de operaciones de la Bolsa, el 26 de abril de 2011. Por cierto, recuerdan que Bilbao informó de estas operaciones a la SVS al día siguiente de la apertura.

Añaden que la obligación de operar sólo con LV, aplicaba para institucionales, empleados y directores. Es decir, dado que Bilbao compró una parte de sus acciones a través de una sociedad (Yelcho Inmobiliaria) y no en forma personal, a su juicio, se le puede considerar como parte de un segmento distinto, pese a que la sociedad la controla en más de un 99%.

“En ningún caso se vulneró el espíritu de la estructura de colocación. Por el contrario, el ingreso de Yelcho Inmobiliaria S.A. como inversionista perteneciente al segmento NIMS, cumplió estrictamente con el procedimiento establecido por el mismo oferente que fue oportunamente informado al mercado…”, afirman cercanos a Consorcio, agregando que Yelcho Inmobiliaria corresponde a un inversionista distinto de los institucionales, empleados o directores, por lo que Bilbao podía ingresar esa orden de compra a través de cualquier otro corredor.

Agregan que, en el caso de los empleados de Consorcio, éstos cumplieron con las normas internas de la empresa y que permiten a los funcionarios transar acciones donde también lo haga la compañía, una vez que la información pública sobre la apertura en Bolsa de una empresa –en este caso CFR– sea divulgada públicamente.

Además, advierten que las órdenes de compra de acciones de CFR, tanto de la sociedad de Bilbao como de los ejecutivos del grupo que éste preside, se hicieron “a precio de mercado”, es decir, una orden al precio que definiera el colocador de las acciones.

Las fuentes cercanas a Consorcio además advierten que es imposible que pudieran tener acceso a información sobre la demanda y el precio con que venían las ofertas desde el exterior. Esto, porque las ofertas provenientes del grupo Consorcio llegaron varias horas antes del cierre del libro de órdenes el 4 de mayo de 2011 a las 14 horas. La definición del precio de colocación ocurrió el día siguiente a las 9:15 horas de la mañana, después de que se estructurara el libro de órdenes consolidado.

Aseguran que las órdenes de compra de las aseguradoras –que a diferencia de los funcionarios de Consorcio fue a precio límite de $ 85 (al que Weinstein decidió finalmente bajar la colocación)– fueron ingresadas también varias horas antes del cierre del libro de órdenes por LarrainVial.

Colbún, Banco de Chile y un origen cruzado por Piñera

El grupo Consorcio –no el nombre– nace en dictadura. Juan Hurtado Vicuña, líder del grupo que forman sus seis hermanos, asesoró en el ministerio de Economía a Sergio de Castro en los años 70, luego de que los militares sacaran a Allende.

Hurtado dejó a fines de esa década el gobierno y se lanzó a sus negocios. Tenía un porcentaje pequeño de Forestal S.A., la matriz del grupo Cruzat. Poco antes de que estallara la crisis de 1982-1983, Hurtado Vicuña y su socio Eduardo Fernández León venden su participación minoritaria a Cruzat, que paga buen precio.

Luego estalla la crisis y el grupo Cruzat se desploma, luego de haber sido valorado en más de US$ 1.000 millones en esos años. Los bien pensados dicen que Hurtado Vicuña siempre ha tenido olfato para los negocios (sentido de la oportunidad, para los más elegantes); los no tanto, que los datos nunca han estado ausentes de sus negocios y que ese fue el punto de partida.

Lo cierto es que ambos desde ese momento estaban con anchas espaldas para enfrentar el proceso de privatización que inicia Pinochet y el amigo personal de Hurtado, Hernán Büchi, primero en Odeplan y luego como ministro de Hacienda desde mediados de los 80.

Compran Chilquinta a fines de los 80 y más tarde ésta entra a Entel, firma que luego pasarán a controlar.

En ese momento, sus ejecutivos de confianza son los Büchi, Richard y Marco. Aún no aparecen en la lista los que manejarían sus negocios durante las siguientes dos décadas.

Juan Bilbao Hormaechen y Patricio Parodi Gil son herederos de Sebastián Piñera. El actual Presidente los formó en el mundo de la Bolsa y de los negocios financieros desde que era el gerente general del Citi.

Los “chicos listos” les llamaban porque aprendieron rápido de Piñera, quien los llevó luego de que Bilbao junto a Francisco Pérez Mackenna, actual gerente general del holding de los Luksic, Quiñenco –y el actual canciller Alfredo Moreno–, lo asesoraran desde la consultora que habían formado.

Todos, incluido Piñera, herederos del semillero de Manuel Cruzat Infante, a quien el actual Mandatario le llamaba “el profe”. Más tarde, llega al Citi Parodi, a sumarse a trabajar con sus amigos.

"Los contraté cuando eran unos niños de pecho. El guatón Bilbao ya era macizo y Parodi, un colorín flaco. Eran brillantes cabezas, que no sólo cumplieron con las expectativas, sino que las superaron", dijo Piñera en noviembre de 1999, recordando a sus retoños financieros.

Bilbao es también parte del grupo de amigos que estudiaba en la Universidad Católica, donde participan Moreno, el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín e incluso el actual titular de la SVS, Fernando Coloma, quien encabeza la sanción a los actuales enemigos de Consorcio y Moneda, razón por la cual el entorno de Ponce considera que no es imparcial para zanjar el caso.

Pero Piñera se va más tarde a Bancard y Bilbao llega al Banker Trust, que en ese momento campeaba en Chile. Bilbao escala como nadie, a tal nivel que se instala en Nueva York liderando los negocios del banco estadounidense en gran parte de la década de los 90. Banker había comprado Consorcio y Bilbao logra crecer en sus estructuras con brillantez y notoriedad, encumbrándose como el banquero chileno más reconocido en Wall Street.

Bilbao no olvida a los amigos y se lleva a Parodi, quien toma posiciones relevantes en Chile. La amistad, tramada en la universidad y al alero de Piñera, trae frutos cuando en 1997 Banker Trust decide vender Consorcio.

Ese año, Hurtado Vicuña y Fernández León compran el 50% en más de US$ 218 millones, precio considerado bajo en el mercado y que llamó a rumores, pues si bien entregaba la mitad de la empresa, no cedía el control. Bilbao está al otro lado, pero –según ha dicho– ni se enteró de esa operación.

A fines de 1997, Bilbao da una entrevista a revista Capital. Dice que el banco norteamericano no seguirá vendiendo, que Consorcio vale más de US$ 500 millones. En 1998, Banker es comprado por Deustche y el banco alemán gestiona la venta del 50% restante de Consorcio, la que concreta en 1999 a US$ 150 millones. Meses después, a fines de 1999, Parodi y Bilbao se hacen cargo de Consorcio, del cual compran casi el 5% de la propiedad.

En público nadie habla de números, pero conocedores del negocio dicen que Bilbao se habría llevado posiblemente entre US$ 20 y US$ 30 millones tras la salida de Banker Trust. Otros dicen que fue más.

Desde entonces, Bilbao y Parodi han liderado el grupo Consorcio y son reconocidos en la Bolsa por su habilidad para hacer negocios, aunque a veces se pasaron de listos.

De hecho, Parodi, al igual que Hurtado Vicuña, Fernández León, José Antonio Garcés y Juan José Mac-Auliffe –no así Bilbao– fueron sancionados el 8 de mayo de 2001 por la SVS, por comprar acciones del Banco de Chile y de la sociedad matriz SM Chile teniendo conocimiento (información privilegiada) de la intención de Quiñenco (el holding de Luksic) de comprar el Banco de Chile al referido Luksic.

La multa fue acotada (UF 1.000) e incluyó a los socios de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos “Choclo” Délano, que también participaban en la propiedad del banco, sanción confirmada por la Corte Suprema en el 2005.

Juan Hurtado también es cercano a Agustín Edwards, dueño de El Mercurio. Hace años es pareja de Isabel Edwards, hija de Agustín y hermana de Cristián.

Colbún: la traición de Parodi y Bilbao

Un año después de lo del banco, participarían en otra jugada que marcó a la Bolsa, pero que no hizo ruido suficiente –o nadie quiso develarlo– para que la autoridad actuara.

A fines de 2001, Corfo –liderada por el yerno de Ricardo Lagos, Gonzalo Rivas– concreta la total privatización de la eléctrica de Colbún. Vende en Bolsa el 35% de la empresa y los grupos económicos se lanzan a la caza.

Deutsche Bank recibe el mandato para hacer la colocación. El gerente general del banco en Chile es Rodrigo Pérez Mackenna, el mismo que hoy encabeza el ministerio de Vivienda y hermano de Francisco, el líder del grupo Luksic.

Pérez Mackena había sido subalterno de Parodi y había forjado amistad con él y con Bilbao. Las confianzas entonces parecían no mezclar los negocios con el vínculo personal. Pero la Bolsa interferiría momentáneamente el vínculo.

“Pericles”, como le decían en el mundo financiero, armó un libro con ofertas para quedarse con el paquete de Corfo. Fichó a las AFP como inversionistas e ingresaron los muchachos de Consorcio. El negocio parecía jugado, por lo alto del total de la apuesta. Hasta aquí la historia oficial.

La versión desconocida es que, según quienes conocieron el proceso, Parodi y Bilbao tuvieron un rol en que en el libro se fijara un precio máximo de oferta de $ 31 por acción. Lo que en ese momento no sabía el actual ministro era que Parodi y Bilbao tenían un plan B.

Celfin (ahora BTG Pactual Chile), la corredora de Jorge Errázuriz y Juan Andrés Camus, levantaba otro libro –no se sabe si en conocimiento de la presencia de Consorcio en el libro de Deutsche– con inversionistas que apostaron $ 31,3 por papel y terminaron ganándose la apuesta a cambio de US$ 143 millones de la época.

Nunca se confirmó oficialmente, pero lo cierto es que quienes se inscribieron en el libro de Celfin eran los mismos de Consorcio que también figuraban en la lista de Deutsche. Dos nombres conocidos también habrían estado en el negocio: José Cox y Sebastián Piñera Echenique.

Quienes participaron ese día, dicen que el alto ejecutivo de Deutsche estaba desencajado. No podía creer la traición de su ex jefe. Si la SVS hubiese investigado podría haber sancionado la conducta. Pero nada pasó. Hoy el caso está prescrito.

Una fuente cercana a Consorcio reconoce hoy el hecho y acepta que actuaron mal. Un alto ejecutivo de una AFP, que compartió la historia de la derrota aquel día, confirma la versión.

- See more at: http://www.elmostradormercados.cl/destacados/los-chicos-listos-de-consorcio-ii-recalcine-el-remate-de-colbun-y-el-vinculo-con-pinera/#sthash.7BNurhUv.dpuf
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La travesía de Allamand para convertirse en el dique de la reforma educacional de Bachelet

ANTE LA ENTROPIA POLITICA SE OPONE UNA AN-ENTROPIA POLITICA 

La travesía de Allamand para convertirse en el dique de la reforma educacional de Bachelet

27 de marzo de 2014 - 09:31 | Por:  | 0   comentarios
// Agencia Uno// Agencia Uno

De vuelta en el Senado, la ex carta presidencial de RN tiene decidido pasar de largo de las pugnas partidarias. Su objetivo hoy es otro: convertirse en un referente en el tema de educación dentro de su sector y ser reconocido por el gobierno como su contraparte en la reforma educacional basada en la promesa de gratuidad y fin al lucro.

“Es una señal política de nulo entendimiento. (Jaime) Quintana ha dicho que el propósito es imponer a rajatabla la reforma. Tener una mirada tan negativa de lo que Chile ha hecho en los últimos 25 años me parece muy mal”.

Esa fue la respuesta del senador por Santiago P0niente  Andrés Allamand (RN) a las controvertidas declaraciones del senador Jaime Quintana (PPD), que esta semana remeció a toda la clase política al amenazar  con el uso de una “retroexcavadora”  para “destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura”.

Desde que asumió como senador el 11 de marzo, el ex candidato a la presidencia de la República de RN ha sido cuidadoso; habla poco y elige muy bien el momento en que lo hace. En Twitter ha escrito solo cuatro veces: dos el día en que juró en el Senado y dos más respondiendo al Ejecutivo por las decisiones entorno a la inminente reforma educacional que presentarán dentro de los primeros 100 días de gobierno.Ningún otro tema lo ha acercado a la prensa.

Y es que desde su regreso al Senado tras su derrota frente a Pablo Longueira (UDI) en las pasadas de elecciones primarias de la Alianza y luego de haber superado estrechamente a Pablo Zalaquett en las parlamentarias, Allamand se avocó a delinear cuál será su rol de cara al momento político que vive el país con una Nueva Mayoría que se alza en promesas de educación gratuita, reforma tributaria y constitucional. Y en medio de una derecha que aun trata de recuperarse tras la monumental derrota en las urnas y que se divide entre los que apuestan por un segundo tiempo del ex presidente Sebastián Piñera y los creen en la aparición de un nuevo liderazgo.

La decisión del senador RN, hasta ahora, es pasar de largo de las pugnas partidarias. Pese a la insistencia de un sector de RN, ha dicho en privado que no está dispuesto a asumir el mando de la tienda de calle Antonio Varas y apuesta por la candidatura del diputado Cristián Monckeberg como  carta de reemplazo de Carlos Larraín. El objetivo inmediato del parlamentario hoy es otro: convertirse en un referente en el tema de educación dentro de su sector y ser reconocido por el gobierno como su contraparte en  la reforma educacional basada en la promesa de gratuidad y fin al lucro.

Por lo anterior, el senador RN se hizo  miembro de la comisión de Educación de la Cámara Alta -junto a Ena von Baer (UDI), Fulvio Rossi (PS), Ignacio Walker (DC) y el propio Quintana. No era un cupo natural para él pero se lo pidió directamente a la mesa directiva de Renovación Nacional, en medio de las negociaciones con la Nueva Mayoría para la definición de comisiones.

Un cercano al parlamentario confirma que en este periodo Allamand quiere ser referente para enfrentar la reforma educacional de Bachelet. “Ahí se requiere tener mucho argumento, conocimiento del tema, personalidad y, sobre todo, una convicción en el área. Él cree que puede ser un gran aporte”, agrega. Una tarea, eso sí, en la que se alzará en solitario.

Durante su carrera parlamentaria o en su paso por el gobierno de Sebastián Piñera, Allamand no centró su labor en el tema educacional, salvo algunos aportes que trabajó junto a su esposa la ex diputada UDI, Marcela Cubillos, que por diez años integró la comisión respectiva de la Cámara BajaEn el Congreso participó en las comisiones de Agricultura, Economía, Ética y Transparencia, Medio Ambiente y Bienes Nacionales, y Trabajo y Previsión Social. En el Ejecutivo encabezó el ministerio de Defensa, aunque al inicio de la administración de Piñera dejó en claro que su principal aspiración era encabezar el ministerio de Relaciones Exteriores y no escondió su sensación de traición  cuando el mandatario optó por Alfredo Moreno en esa cartera.

En su anterior periodo en el Senado, Allamand también apostó por desmarcarse de la UDI y del ala más conservadora de su partido y delinearse como un político más liberal. De ahí que uno de sus proyectos ícono fue el Acuerdo de Vida en Pareja.

En su círculo explican que Allamand busca perfilarse en educación porque también cayó en cuenta de que tiene una ventaja comparativa respecto a sus pares de la Alianza, que son frecuentemente cuestionados por ser parte de la industria,  como es el caso de los ex ministros Cristián Larroulet y Joaquín Lavín, o el diputado Ernesto Silva, todos vinculados a la propiedad de la  Universidad del Desarrollo, o el senador Hernán Larraín que participó en el directorio de la Universidad Santo Tomás entre 2003 y 2010.  

Es uno de los pocos dentro de la Alianza que no está vinculado al negocio de la educación” y no tiene conflictos de interés para hablar con propiedad sobre una reforma. Si no fuese él, ¿quién?…El no puede ser objeto de críticas por ningún lado”, agrega un cercano al senador.

En solitario

En este escenario, Andrés Allamand buscará defender la postura de la Alianza como líder de la discusión educacional de la oposición, sin el fantasma que persigue a muchos de sus pares de la derecha. Entre todos buscan defender lo que en el sector llaman “libertad de enseñanza”, resguardar la existencia de la educación particular subvencionada y mantener -en la mayoría de los casos- la municipalización, precisamente una visión contraria a la reforma a la que apunta Michelle Bachelet.

Pero Andrés Allamand ha actuado solo. A diferencia de las bancadas UDI y RN que en bloque han salido a criticar los proyectos de Michelle Bachelet, el senador por Santiago Poniente las pocas veces que ha hablado con la prensa lo ha hecho en solitario.

Quiénes se relacionan con él cuentan que ha estado más hermético que de costumbre y trabajando de cabeza en temas de educación, “aprendiendo más”. Ya cuando fue candidato presidencial de la Alianza en las primarias, el senador RN preparó un documento con sus principales propuestas en al área, que incluían el aumento de la subvención escolar y financiar solo la educación superior de los tres quintiles más pobres.

Hoy basará sus proyectos de ley en esa visión, con la asesoría del Instituto Libertad, centro de estudios ligado a Renovación Nacional, que también asesora al resto de los parlamentarios del partido. Cada martes y miércoles, expertos del organismo viajan hasta el Congreso para guiar el desarrollo de diversas iniciativas, incluidas las de educación.

Las otras reformas

Este lunes, el Gobierno anunció el retiro de tres proyectos de educación que se encontraban en el Congreso tramitados durante la administración de Sebastián Piñera: el que crea la Superintendencia de Educación, el de la Agencia Nacional de Acreditación y otro sobre el financiamiento para la educación superior. Allamand criticó  la nula  “voluntad de diálogo” del Ejecutivo y la imposición de una voluntad.

Los tres proyectos retirados iban también en la línea de lo que proponía Allamand en su campaña de primarias. En su proyecto el entonces candidato a la presidencia buscó diferenciarse de Bachelet al no ofrecer gratuidad universal porque “es injusto que los que más tienen no paguen”, según decía, y no querer “destruir la educación particular subvencionada”.

La propuesta de Allamand en ese momento apuntaba al aumentar al doble la subvención escolar, becar al 60 por ciento “menos favorecido para la educación universitaria” y extender el Crédito con Aval del Estado al 10 por ciento que hoy no recibe ayuda, de esta manera “fortaleciendo la educación pública y la privada, para los padres elijan la educación de sus hijos”. Hoy su proyecto sigue siendo el mismo, aunque profundizado, y con el que pretende responder a la reforma de Bachelet.

Por otra parte, el Instituto Libertad junto a Renovación Nacional prepara una contrapropuesta de reforma educacional, algo similar a lo que hizo la Unión Demócrata Independiente (UDI) al anunciar una reforma tributaria alternativa a la del Gobierno, la que será ingresada al Congreso este lunes, según comunicó Bachelet. Según indican al interior del partido, Allamand no ha descartado aún su participación en esa respuesta como senador de RN, en paralelo a la suya.

El organismo ligado a esa colectividad enfocará su iniciativa “en la sala de clases”, según explica José Ignacio Charme, asesor legislativo de centro de estudios. “Es importante aterrizar la propuesta y dejar de lado la ideología”, dice, por lo que será una propuesta enfocada en potenciar la carrera docente y la estructura educacional. Una propuesta similar a la de Andrés Allamand que coincide además en no entregar gratuidad universal. “El que puede pagar, que siga pagando. Hay que ponerle el foco a quien no puede pagar y se está quedando afuera por eso”, concluye.

La pelea por la gratuidad

Para aprobar la ambiciosa Reforma Educacional, el Gobierno necesita alcanzar al menos cuatro séptimos de los votos: 69 en la Cámara de Diputados y 22 en el Senado. Para la primera, si toda la Nueva Mayoría vota en bloque y suman 2 votos independientes -entre Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Alejandra Sepúlveda o Vlado Mirósevic-, la reforma se aprobaría sin problemas.

En la Cámara Alta, sólo necesitan un voto adicional al del bloque oficialista -entre Carlos Bianchi y Antonio Horvath- para darle luz verde a la promesa de campaña. El panorama podría cambiar solo si la Democracia Cristiana pusiera en duda el apoyo irrestricto a la Mandataria, una luz al final del túnel que Allamand podría seguir -y negociar- para evitar que se aprueben los artículos más polémicos, como la gratuidad total con la que que parte de la falange ha tomado distancia.

“Generalmente, un sector de la izquierda enfatiza más la educación pública. Nosotros creemos en la educación pública, mixta y privada. Generalmente, un sector de la izquierda enfatiza en el derecho a la educación; nosotros, junto con ello, enfatizamos la libertad de enseñanza”, dijo el senador DC Ignacio Walker en Estado Nacional  hace unas semanas.

En ese sentido, la ex ministra de Educación y diputada por Copiapó, Yasna Provoste, en una entrevista con la Radio Universidad de Chile, habló de las “dos almas” de su partido frente a críticas por un supuesto “interés económico en educación” al interior de su colectividad.

Son las dos almas que podrían chocar al momento de votar la reforma educacional de Bachelet, abriendo paso a la ansiada búsqueda de acuerdos entre Renovación Nacional y la Democracia Cristiana, que ya tuvo acercamientos el año pasado por el cambio al binominal y que podría revitalizarse en el área educacional.

Un militante histórico del sector dice que “puede ser que terminen coincidiendo en algunas cosas, como una postura tácita” y que “terminen votando igual en algunos aspectos”.

Articulado como un líder de centroderecha, más liberal y menos dogmático, Andrés Allamand se erguiría como  protagonista de la discusión educacional en el Senado, un nicho que hoy nadie ocupa con propiedad en la derecha.

 

Fuente:ELDINAMO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#MARCAPERSONAL Cómo construir tu marca personal

Cómo construir tu marca personal

Jueves, 27 de marzo del 2014

La estrategia, llamada también Personal Branding define el potencial del profesional y lo diferencia de los demás en el campo de trabajo.

Foto: Wasanga.com
Foto: Wasanga.com

Mientras que las empresas se preocupan por desarrollar al máximo su marca, existen muchos profesionales que aún no sacan el mejor partido de su marca personal. Ya sea que estés buscando un nuevo trabajo o quieres avanzar y conseguir un ascenso en tu trabajo, crear una marca personal única es la mejor estrategia que puedes utilizar para crecer profesionalmente.

El portal Business News Daily destaca la importancia de crear un personal brand que pueda asegurar tu marketing profesional sin necesidad de contar con la empresa en la que trabajas.

“Existen casos en donde el valor de los trabajadores está estrechamente relacionado con la descripción de su trabajo o las tareas que hace y sienten que tienen la capacidad de contribuir mucho más a su organización”, explica Nathan Hiller, profesor asociado de management en Florida International University. “Crear una marca personal es simplemente lograr que las personas, dentro y fuera del trabajo, sepan de las capacidades de uno”.

Cuando esta estrategia es bien ejecutada, el resultado es aumentar la visibilidad y valor del trabajador en el espacio de trabajo y en el mercado profesional, además de generar mejores y más oportunidades de trabajo.

Si aún no has considerado desarrollar tu marca personal, ahora es el mejor momento. Bussines News Daily brindacinco consejos para comenzar a gestionar tu personal brand en base a la experiencia de Thomas Moran, CEO de la firma Addison Group:

1. Evalúa tu red de contactos

Puedes tener un trabajo que te agrade y en el que pienses quedarte un buen tiempo, pero eso no significa que debes dejar de evaluar tu red de contactos. Conocer nuevas personas y conectarse con otros profesionales supone nuevas oportunidades y caminos para ser parte de proyectos o, tal vez, encontrar un nuevo trabajo que se adapte mejor a lo que deseas hacer.

2. Continúa aprendiendo

Existen una larga lista de programas de entrenamiento o cursos relacionados con tu profesión que nunca dejan de ser necesarios para ayudarte a crecer y a agregar valor a tu carrera. Encuentra una clase de tu interés y comienza a mejorar tu curriculum y conocer más personas.

3. Dale la bienvenida a nuevas oportunidades

Si te llega el dato de un nuevo proyecto o un nuevo curso, no lo descartes sin analizar la propuesta primero. Investiga un poco la empresa que te brinda esta oportunidad o estudia el proyecto y recuerda que siempre es mejor apostar por nuevas cosas que quedarse cómodamente en tu trabajo actual.

4. Identifica a un mentor

Trata de entablar comunicación con una persona que admires por su éxito profesional. Así, tendrás un contacto que tiene plena experiencia en tu campo de trabajo y que puede guiarte mientras creces profesionalmente. No tienes que seguir los mismos pasos de tu mentor, pero tendrás mejores señales para crear tu propio camino.

5. Define tus metas

Si estás interesando en cambiar de trabajo y buscar uno que sea mejor, establece tus metas con claridad y las estrategias que vas a utilizar para hacerlas realidad. Si tienes una idea clara de lo que quieres, alcanzar esas metas será mucho más fácil. No tienes que apurarte por lograrlo, trata de trabajar al máximo una estrategia por mes y así asegurar tus hábitos profesionales e ir incrementando tu experiencia.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile