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lunes, septiembre 06, 2010

Hoy se lanza señal de televisión on line RNtv:

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A partir de hoy y todos los días de lunes a viernes a las 15:30 horas, podrás disfrutar de la programación que te ofrecerá RNtv. La idea de implementar este nuevo canal de comunicación, es informar de mejor forma sobre lo que está sucediendo en el partido y así optimizar la retroalimentación con nuestros militantes.

Para disfrutar de los contenidos que te ofreceremos sólo tienes que ingresar a www.rntv.cl

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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Las logias masónicas y el poder

Las logias masónicas y el poder

Mons. Luigi Negri | Sección: Religión, Sociedad
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La masonería tiene una raíz cristiana. El filósofo francés Jean Guitton, en su libro "Le Christ écartelé", sitúa su raíz allí donde se encuentra la madre de todas las herejías: la gnosis. La corriente gnóstica, que reaparece cíclicamente, consiste en el intento de leer el evento cristiano en el seno de una estructura cultural y filosófica, más que en aceptar que el evento de Cristo juzgue la razón y por tanto module la conciencia de un modo distinto. En las raíces de la moderna masonería está este fermento radical de la gnosis. La gnosis hace pensar en algunos seres "iluminados", o poseedores de la "adecuada" interpretación del cristianismo, que ya no será un hecho, sino un mensaje, y por tanto, algo esencialmente interpretable. La verdad del cristianismo, por tanto, según la herejía gnóstica, consiste en la verdad de la interpretación, y sobre ésta radica una proyección de tipo moralista, que los cátaros y los valdenses ya han repropuesto continuamente en el corazón de la cristiandad occidental.

Esta imagen gnóstica, y por tanto moralista, del cristianismo marca toda la historia de la cristiandad, también la occidental. Pero la marca de una manera minoritaria; es una realidad que no consigue forzar la unitariedad de la cultura y de la civilización de la Edad Media, porque siendo un fenómeno de tipo sustancialmente intelectual y religioso, en el sentido estricto de la palabra, no tiene la fuerza de convertirse en una alternativa a la grandiosidad del proceso católico de inculturación de la fe, de creación de una civilización como la medieval. Y cuando surge la masonería, se convierte en un hecho explícito, en un factor promotor de un cierto tipo de descristianización de la vida social, tanto en Europa como en el Nuevo Mundo.

Antropología del poder

La antropología cristiana nace del advenimiento de Cristo, que es gracia, y se confía a la libertad, porque la gracia se dirige a la libertad, considera la libertad como la gran destinataria de su presencia. Lo sentimos por Lutero y sus secuaces, pero la gracia no elimina la libertad, sino que la promueve, exactamente igual que el abrazo del padre o la madre no ahogan la personalidad de los hijos sino que la invitan a que se haga responsable. Esta es la antropología cristiana, una antropología, por tanto, que no tiene necesidad de negar el mal, ni de negar el bien, que no necesita subrayar el aspecto permeable de las estructuras en las que el hombre vive su propia vida y que ciertamente lo condicionan, pero que ve cómo el hombre emerge de su ser hijo de Dios, porque esta filiación divina es revelada y hecha experiencia por el advenimiento de Cristo reconocido por la efusión de su espíritu. Y hemos visto cómo durante siglos, dentro de la tradición católica de Occidente, se ha realizado esta antropología. La masonería retoma o reasume una responsabilidad enorme, desde el punto de vista cultural y social, cuando cambia realmente el escenario de la antropología; cuando a la antropología de la verdad le sustituye la antropología del poder.

La antropología de la verdad encuentra su cumplimiento en la revelación cristiana y su ámbito de educación y de experiencia en la pertenencia al pueblo de Dios, que es la Iglesia, fuente de madurez de las personalidades individuales: la Iglesia tiene como objetivo supremo no la ampliación de su estructura institucional, sino el crecimiento del pueblo cristiano, "sacramenta propter homines" ("los sacramentos son para nosotros"), decían nuestros antiguos maestros escolásticos: en su gravedad ontológica decían que la Iglesia está para la educación del hombre, para que el hombre, una vez maduro en su identidad cristiana, asuma la responsabilidad de ser misionero en el mundo, ante Cristo y ante los hombres. Éste es también el gran grito que llega desde la encíclica "Novo millenio ineunte" de Juan Pablo II.

La antropología de la persona, que es persona porque pertenece a Cristo en su pueblo, es sustituida por la del individuo que tiene ya valor en sí mismo y por sí mismo. El corazón del masón pertenece a la modernidad, y la modernidad es la construcción de un mundo sin Dios. Y en la masonería, para construir un mundo sin Dios se puede hablar de Dios, es más, se debe hablar de Dios, porque sería un absoluto despropósito, algo estratégicamente incorrecto hablar mal de Él o decir que no existe.

El hombre, alternativa a Dios

Pero evidentemente, sobre el plano del derecho, sobre el plano teórico, sobre el plano de la impostación filosófica y antropológica, el hombre es concebido como la alternativa a Dios. La masonería se radica en este nuevo ambiente en el que madura en sinergia con los filones racionalistas e ilustrados, que serán más rigurosamente antideístas y anticatólicos y donde no hay lugar para una concepción religiosa de la vida que radique al hombre en la pregunta de sentido, de verdad, de belleza y de justicia, porque este tipo de preguntas son sustancialmente alienantes.

La masonería está, por tanto, en el seno del laicismo moderno y contemporáneo, y comparte con el laicismo moderno la gran preocupación de construir un mundo como si Dios no existiese; quizá no formalmente contra Dios, sino como si Dios no existiese. Creo que éstos son los elementos de enfrentamiento. Creo que todos nosotros tenemos el derecho de ser lo que somos, de elegir nuestras opciones, de ser coherentes con nuestros principios, de realizar en la vida social una expresión también pública, de nuestras convicciones, pero es necesario que sepamos lo que está en juego. Y está en juego una alternativa en el plano de la antropología: o existe el hombre de la verdad o existe el hombre del poder, desde el punto de vista de la definición última.

Nota: Este artículo fue publicado originalmente por Religión en Libertad, www.religionenlibertad.com

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Los gustos de la minoría

Los gustos de la minoría

Hermógenes Pérez de Arce | Sección: Arte y Cultura, Sociedad
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Hacía tiempo que no íbamos a ver una película. En el diario yo veía que la calificación más baja de la crítica (apenas una estrella, versus cuatro o cinco de otros estrenos, en particular de los chilenos) se la llevaba "Cartas a Julieta", pero diferentes familiares que la habían visto nos decían que les había gustado mucho.

Ya hemos aprendido que generalmente disfrutamos más de las películas con una estrella que de las que se ganan cinco. Así es que fuimos a ver "Cartas a Julieta", una película romántica, sin escenas de sexo ni de violencia, un poco ingenua, filmada en hermosos escenarios campestres y urbanos de las cercanías de Verona y de Siena.

Me hizo recordar las novelas de Rafael Pérez y Pérez, un autor español que leía mi madre cuando yo era niño, y de quien leí yo mismo un par de libros. Era tan impecablemente tradicional, moral, romántico y admirador de la nobleza que jamás podría haber aspirado a obtener un premio literario en la época actual.

La cosa más notable de "Cartas a Julieta" es que, con su solitaria estrella de descalificación de la crítica, se mantiene desde hace meses en cartelera y ayer, cuando nosotros fuimos, se exhibió a sala llena. ¿Cómo es que esta cinta, desprestigiada por el veredicto de los expertos, silenciada por la propaganda y los medios, sigue después de meses llenando las salas y logra permanencia solamente gracias a que "el mercado es más fuerte"? Ello se debe a que el mercado es una manifestación elocuente de la voluntad popular, y en este caso se ha sobrepuesto a los gustos de la mayoría, a la necesidad de la coprolalia y el sexo explícito en la pantalla. Pues ha premiado con la mejor venta de entradas a la decencia, la delicadeza, la ingenuidad, la belleza y la cultura tradicional, tan distinta de la contemporánea.

Se supone que lo que la mayoría prefiere y favorece es lo que vimos en las dos sinopsis de películas chilenas que fueron exhibidas antes de "Cartas a Julieta", con despliegue de sexo, violencia y coprolalia, si bien difícilmente entendible esta última, dada la precaria dicción de los actores y actrices nacionales y la falta de modulación comprensible que caracteriza al "idioma chileno".

Pero, pese al veredicto de la mayoría o corriente dominante, me temo que "Cartas a Julieta" va a seguir en cartelera después que las creaciones chilenas, financiadas por el Estado a través de sus "fondos para la cultura" (aunque la cultura no se advierta por ninguna parte en esas películas), hayan debido hacer "mutis por el foro".

Nota: Este artículo fue publicado originalmente por el Blog de Hermógenes, http://blogdehermogenes.blogspot.com.

 
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