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viernes, mayo 09, 2014

CUANDO UN GREMIO SE PROSTITUYE

Fedefruta pide medidas especiales para contrarrestar paros portuarios
El presidente de la federación, Juan Carolus Brown Bauzá, se reunió en Valparaíso con senadores para explicarles la necesidad de una norma para que los productos perecibles, como la fruta, no estén afecto a paro en Chile, luego de lo sucedido en abril de 2013 y enero de este año en el puerto de San Antonio.
En el peak de los envíos frutícolas del 2013 y 2014, dos paros en el puerto de San Antonio pusieron en jaque a la fruticultura chilena de exportación, provocando una incertidumbre importante entre los productores ante la reiteración de estos conflictos que dañaron al sector. Es por eso que la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) acudió a Valparaíso para reunirse con la Comisión de Agricultura del Senado y compartir sus propuestas acerca de cómo evitar que paros como los vividos vuelvan a afectar a los productos perecibles.  
Fue asi como el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá, explicó a los parlamentarios la necesidad de una ley para que los perecibles no estén afectos a huelga  y se dispongan las medidas para su libre tránsito durante situaciones de este tipo.  "La fruta no puede esperar a la resolución de un conflicto sin que se deteriore, trabando la cadena productiva por la imposibilidad de transportar la fruta e impidiendo las cosechas en los huertos, lo que afecta a un sector donde hay 450 mil trabajadores y 28 mil productores", señaló Brown Bauzá. 
El planteamiento de una normativa para asegurar el libre tránsito de los perecibles en tiempos de huelga surgió del anterior presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, quien estuvo al frente del gremio durante los paros portuarios de abril de 2013 y enero de este año, con los cuales se perdieron más de 200 millones de dólares, se puso en riesgo el empleo de 300 mil personas en el campo y se afectó la confianza de Chile como proveedor en contraestación. "La fruticultura no está en condiciones de afrontar otra crisis de estas características", agregó Brown Bauzá ante la comisión, reafirmando que el empujar la discusión de esta propuesta será uno de los ejes de su gestión como presidente. 
Los senadores de la Comisión de Agricultura no solo prestaron atención a este planteamiento, sino también a otro que Fedefruta ha venido promoviendo desde enero: la formación de un organismo que regule la actividad en los puertos y se anticipe a cualquier problema. "Se requiere de una formalidad que dé garantías para que nuestro rubro y la economía chilena puedan continuar trabajando y tomando decisiones sin temor a las movilizaciones", recalcó el timonel de Fedefruta.

Lobesia botrana

Brown Bauzá también  recordó que en la actualidad, la fruticultura de exportación queda en una situación incómoda y de impotencia frente a estas crisis en las cuales terminan siendo perjudicada, sin opciones de ofrecer una solución que permita el restablecimiento de las operaciones en los puertos. Por ello es que valora la intención del gobierno y la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, de resolver este tema de raíz a través de la llamada Ley Corta, al igual que la invitación de la Comisión de Agricultura del Senado para escuchar los planteamientos de Fedefruta. 
"Los legisladores con su labor tienen mucho que aportar al agro, así que nos parece positivo que nos permitan compartir nuestra visión de la fruticultura y lo que necesita para potenciarse", agregó Brown Bauzá. En ese sentido, los senadores mostraron su preocupación por los temas relacionados con lo fitosanitario, en especial por la plaga de la Lobesia botrana, sobre la cual manifestaron su interés por conocer las medidas que se están realizando para controlarla y erradicarla. 
A la cita concurrieron los senadores de la Comisión de Agricultura del Senado Iván Moreira Barros (presidente de la instancia), Rabindranath Quinteros Lara y Patricio Walker Prieto; en tanto por Fedefruta el presidente de la entidad, Juan Carolus Brown Bauzá junto al gerente general, Juan Carlos Sepúlveda Meyer. 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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SERNAC NO CUMPLE SUS FUNCIONES , UN SINPLE COPIA Y PEGA

Mediación Sernac

Un reclamo ingresado en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra una empresa puede tener diversos resultados.  Algunas veces las empresas acceden a lo que el consumidor reclama, otras veces ofrecen una solución alternativa, otras rechazan el reclamo y algunas veces ni siquiera responden el reclamo al Sernac.

Si la empresa accedió a lo que Ud. reclamó probablemente su opinión de Sernac será buena. Si la empresa ofreció una solución alternativa probablemente su opinión de Sernac será un poco menos buena.  Si la empresa rechazó el reclamo probablemente su opinión de Sernac no será muy buena, y si la empresa no respondió el reclamo al Sernac probablemente Ud. opinará que el servicio no sirve de nada.

Así con muchos servicios públicos.  Eso sin considerar si Ud. es simpatizante u opositor del gobierno de turno, lo que puede influenciar su opinión en uno u otro sentido.

Pero revisemos en qué forma Sernac realiza la mediación de su reclamo con la empresa.  Si Ud. ha ingresado reclamos a través del sitio web de Sernac, la siguiente información le será familiar.

1- Ingreso de reclamo

El consumidor ingresa al sitio web de Sernac e ingresa lo siguiente:
- Datos personales (nombre, RUT, etc.).
- Empresa contra la que reclama.
- Descripción del reclamo.
- Descripción de una propuesta de solución.


2- Sernac envía el reclamo a la empresa.

Con esa información Sernac usa una carta tipo dirigida a la empresa en que le comunica el ingreso del reclamo y le solicita una respuesta.


3- La empresa revisa la carta tipo con la descripción del reclamo y la solución propuesta por el consumidor.

La ley del consumidor no obliga a la empresa a responder los reclamos a Sernac, pero suponiendo que la empresa decide responder:


4- La empresa ingresa su respuesta al reclamo en el sitio web de Sernac.


5- Sernac recibe la respuesta de la empresa y envía una carta tipo al consumidor incluyendo la respuesta y cerrando el reclamo.


Ya sea que el consumidor haya quedado conforme o no con la respuesta, Sernac da por cerrado el caso, indicando al consumidor que existe la opción de realizar una demanda en un Juzgado de Policía Local.




Revisemos enseguida qué dice la ley del consumidor sobre la mediación Sernac.

El artículo 58, letra f) de la ley 19.496 señala que es función de Sernac:

f) Recibir reclamos de consumidores que consideren lesionados sus derechos y dar a conocer al proveedor respectivo el motivo de inconformidad a fin de que voluntariamente pueda concurrir y proponer las alternativas de solución que estime convenientes. Sobre la base de la respuesta del proveedor reclamado, el Servicio Nacional del Consumidor promoverá un entendimiento voluntario entre las partes. El documento en que dicho acuerdo se haga constar tendrá carácter de transacción extrajudicial y extinguirá, una vez cumplidas sus estipulaciones, la acción del reclamante para perseguir la responsabilidad contravencional del proveedor;


Si separamos en pasos la mediación que describe la ley serían los siguientes:

1- El consumidor ingresa su reclamo al Sernac.

2- Sernac envía el reclamo a la empresa.

3- La empresa revisa el reclamo.

4- La empresa envía su respuesta al Sernac.

5- Sernac recibe la respuesta de la empresa 

6- Sernac promueve un entendimiento voluntario entre las partes.


Si comparamos entonces los pasos como Sernac realiza en la práctica las mediaciones con los pasos que la ley del consumidor señala podemos observar una importante diferencia:


¿En qué momento Sernac "PROMUEVE UN ENTENDIMIENTO VOLUNTARIO ENTRE LAS PARTES"?


Y más aún, porque la ley indica que se debe promover un entendimiento EN BASE a la respuesta del proveedor.  Es decir Sernac debe analizar el reclamo del consumidor y la respuesta de la empresa y en atención a ambos antecedentes promover un entendimiento.



Se suele decir que Sernac "es un buzón".  Lo que ocurre es que en la práctica FUNCIONA como un buzón, copiando y pegando los reclamos en cartas tipos que envía a las empresas y luego copiando y pegando las respuestas de las empresas en cartas tipos que envía a los consumidores.


¿ESTÁ SERNAC REALIZANDO REALMENTE UNA MEDIACIÓN?

La Real Academia Española define mediar como:

Interponerse entre dos o más que riñen o contienden, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad.


¿ESTÁ SERNAC CUMPLIENDO ADECUADAMENTE LA FUNCIÓN QUE LA LEY DEL CONSUMIDOR LE ASIGNA?



Lo que ocurre en la práctica es que las empresas RESPONDEN LO QUE LES DA LA REAL GANA, y Sernac simplemente copia y pega esa respuesta en una carta tipo que envía al consumidor.



Tal vez Ud. ha escuchado también la frase de que Sernac es un "león sin dientes", porque carece de suficientes facultades legales por sí mismo para obligar a la empresa a adoptar una medida, sino que tiene que recurrir a los Tribunales de Justicia.  Pero el problema en realidad es más grave, porque tanto se acostumbró Sernac a justificarse por no tener "dientes para morder a las empresas" que incluso DEJÓ DE LEER los reclamos de los consumidores y las respuestas de las empresas.


Sernac copia y pega lo que sea que le pongan por reclamo y por respuesta.


Un ejemplo es la Consulta que realicé al Sernac Financiero en marzo del 2012 sobre la diferencia entre una cotización y una simulación y el plazo de vigencia mínimo.  

¿Qué hizo Sernac?  
No se tomó la molestia de leer y comprender mi consulta, sino que simplemente me pegó una respuesta tipo que NO cubría la consulta que les había enviado.  Y cerró el reclamo en su sistema.


Otro ejemplo es cuando una persona con quien trabajé ingresó un reclamo a Sernac denunciando que había sido afiliado fraudulentamente a una ISAPRE, con un formulario con una firma que no correspondía a la suya.

¿Qué hizo Sernac?
Copió y pegó el reclamo y lo envió a la ISAPRE reclamada.  ¿Y qué hizo la ISAPRE?  En lugar de alertarse por una afiliación fraudulenta, respondió a Sernac que efectivamente la persona estaba registrado como afiliado.  Sernac envió al consumidor la respuesta de la ISAPRE y cerró el reclamo.

El fraude se restregó contra las narices de Sernac, pero Sernac inmutable copió y pegó los textos que recibía. Y cerró el reclamo en su sistema.




Pero hay otro ejemplo, anterior al Sernac Financiero y anterior al gobierno de la Alianza, en el gobierno de la Concertación, lo que nos dice que esta práctica se ha mantenido desde hace años sin importar el gobierno de turno.



El caso se trató de un costo de envío excesivo para una promoción gratuita.

Después de reclamar directo a la empresa y no tener respuesta coherente, ingresé un reclamo a Sernac. A los días recibí el mensaje de Sernac con la respuesta de la empresa que desconocía su responsabilidad.

1- Ingreso de reclamo #1

2- Respuesta de la empresa a reclamo #1 desconociendo su responsabilidad.
Sernac cierra reclamo en su sistema.


Respondí vía e-mail al Sernac haciendo presente mi disconformidad.  Como no tuve una nueva respuesta de Sernac a mi mensaje e-mail, decidí ingresar un nuevo reclamo en Sernac a través del sitio web haciendo referencia al número de reclamo anterior en la descripción del nuevo, de modo que Sernac analizara nuevamente el tema.


3- Ingreso de nuevo reclamo #2 haciendo referencia al anterior.

Para este segundo reclamo recibí vía Sernac una nueva respuesta de la empresa indicando que el reclamo había sido derivado internamente a otra área de la empresa y que me contactarían en 48 horas.  Está bien que la empresa informe sobre el avance de las gestiones internas para dar respuesta al reclamo.  El problema es que Sernac luego de enviarme el mensaje de la empresa, dio por concluida la mediación y cerró el caso en su sistema.  Y la empresa no me contactó como había dicho a Sernac que lo haría.


4- Mensaje de la empresa informando derivación interna y comprometiendo contacto en 48 horas.
Sernac reenvía mensaje de empresa al consumidor y cierra reclamo #2.
Empresa no cumple con contactarme en plazo comprometido.  Sernac no controla cumplimiento.


Desde luego mi opinión de Sernac a esas alturas iba en picada y seguramente la mayoría de las personas habrían desistido, dando por inútil gestiones adicionales con Sernac.  Sin embargo, dejando de lado el tema particular del reclamo (podría ser cualquiera), me sorprendió como Sernac operaba en forma autómata copiando y pegando textos, aparentemente sin detenerse a analizar lo que indicaba el nuevo reclamo, haciendo referencia a uno anterior.  De modo que, rayando en el absurdo, decidí repetir una vez más la operación, ingresando un tercer reclamo en Sernac, haciendo referencia a los dos anteriores.


5- Ingreso reclamo #3, haciendo referencia a reclamos #1 y #2 e indicando que la empresa no había cumplido con contactarme en un plazo de 48 horas.


Finalmente para este reclamo la empresa me contactó directamente y realizó las gestiones para entregarme el producto en sus oficinas, sin cargo de envío.


6- Empresa informó a Sernac que me entregaría el producto sin costo de envío.
Sernac cerró reclamo en su sistema.



¿Hubo alguna acción de Sernac que haya "promovido un entendimiento voluntario entre las partes"?

Sernac tan solo copió y pegó los textos de ida y vuelta.  Cerró cada reclamo en su sistema con lo que fuera que la empresa le quiso responder y ni siquiera controló que el compromiso asumido por la empresa fuera cumplido.  Funcionó como un buzón y no cumplió la ley del consumidor.




Pero cuando hablamos de Sernac en realidad no hablamos sólo de un servicio público. Sernac tiene subcontratado con una empresa privada la tramitación de los reclamos, a la que le paga, por supuesto, con el dinero de nuestros impuestos.  Y el contrato establece que se paga un monto base más un monto variable en función de la cantidad de reclamos tramitados.


Entonces los ejecutivos de esta empresa privada copian y pegan los textos de ida y vuelta, sin promover ningún entendimiento entre las partes (es decir no cumpliendo con lo que la ley señala) y cierran los reclamos en el sistema, los que después son pagados por Sernac con el dinero de nuestros impuestos.


A la fecha, en el actual gobierno de la Nueva Mayoría, las cosas no han cambiado.  Recientemente reclamé a Sernac por los problemas en la venta de entradas a un concierto, y nuevamente la empresa respondió lo que le dio la gana y Sernac cerró el reclamo.


Invito a revisar también:  

¿Sabe usted como nació el Ranking de Empresas que Menos Responden Reclamos a Sernac?
Posted by at 22:34 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Cultura anuncia creación de Unidad de Pueblos Indígenas para desarrollar "políticas integradas"

Cultura anuncia creación de Unidad de Pueblos Indígenas para desarrollar "políticas integradas"

La revelación fue hecha durante un seminario organizado por la corporación Enama en Concepción, en el que participaron autoridades de gobierno que pertenecen al pueblo mapuche.

Cultura anuncia creación de Unidad de Pueblos Indígenas para desarrollar 'políticas integradas'
La ministra de Cultura, Claudia Barattini, intervino en el seminario organizado por la corporación mapuche Enama.
Foto: Enama
Pedro Cayuqueo, periodista, escritor y vicepresidente de Enama, moderó uno de los foros del encuentro.
Pedro Cayuqueo, periodista, escritor y vicepresidente de Enama, moderó uno de los foros del encuentro.
Foto: Enama
El presidente de Enama, Hugo Alcamán, junto a la ministra Barattini.
El presidente de Enama, Hugo Alcamán, junto a la ministra Barattini.
Foto: Enama

CONCEPCIÓN.- Durante una jornada en la que profesionales mapuche compartieron sus experiencias individuales y colectivas -y que contó con la participación de autoridades-, este jueves se dio a conocer en Concepción la puesta en marcha de una nueva iniciativa gubernamental destinada a conseguir políticas culturales que permitan integrar en mayor medida a los pueblos originarios.

El seminario (trawün) fue organizado por la corporación Enama y reunió al menos a 300 personas, entre ellas integrantes de esta etnia. Los participantes discutieron sobre la necesidad de avanzar en Chile hacia un país "plurinacional" en el que la multiculturalidad sea asumida en distintos ámbitos de la realidad nacional.

En ese marco, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, dio a conocer la creación en esa cartera de la nueva Unidad de Pueblos Indígenas, cuya misión será evaluar y coordinar temáticas de patrimonio y legado, "para culminar con la burocracia y conseguir políticas culturales integradas".

Al mismo tiempo, precisó que dicha instancia estará a cargo del historiador del arte e intelectual mapuche José Ancán.

"Es necesario que enfrentemos las heridas que existen entre el Estado y los pueblos originarios. Tenemos una oportunidad histórica para cambiar esto", enfatizó la autoridad.

Durante la jornada destacó la exposición del subsecretario de Comunicaciones, Pedro Huichalaf, quien hizo un relato de su experiencia personal y su desarrollo profesional.

"La Presidenta Michelle Bachelet, cuando nos invitó a trabajar en su gobierno, nos dijo que el tema indígena es transversal a todas las carteras. Tenemos que incorporarlo dentro de los lineamientos de acción", reveló.

También compartió su experiencia Rayén Inglés, actual directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

"Siempre hablo de una responsabilidad social indígena o de pueblos, que tiene que ver con el sentido de pertenencia y con asumir lo que eres, y desde ahí necesitamos crear nuevos escenarios para mejorar la vida", explicó.

Si bien en un momento estuvo en jaque la presencia de algunos representantes del Ejecutivo en el encuentro, debido a que varios vuelos a Concepción fueron suspendidos por neblina, las autoridades llegaron a la Región del Biobío por vía terrestre para concurrir al evento.

No obstante, el único ausente fue el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro Chañilao, quien se excusó en el último momento, según revelaron organizadores del seminario.

Fin a segmentación y prejuicios

Durante el seminario, los temas analizados incluyeron la necesidad de terminar con los "bloqueos" que impiden desarrollar en Chile una "cultura plurinacional efectiva", que termine con la segmentación social y los prejuicios contra distintos grupos de la sociedad.

Entre los profesionales que relataron su experiencia se contaron el arquitecto Eliseo Huencho y la ceramista Yessica Huentemán, quienes coincidieron en la existencia del escenario anterior.

En este plano, Huencho explicó que durante su actividad combina tanto sus conocimientos teóricos y prácticos de arquitectura con elementos de la cosmovisión mapuche, lo que permite enriquecer su capacidad creativa. "Es un trabajo integral", apuntó.

Yessica Huentemán, en tanto, recordó con emoción cómo fue su niñez en La Araucanía, en medio de difíciles condiciones socioeconómicas, y su esfuerzo por sortear distintos obstáculos que incluso hoy deben enfrentar algunos integrantes de pueblos originarios que buscan convertirse en profesionales.

El encuentro concluyó con una presentación del tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao, quien interpretó ante los asistentes parte de su repertorio.

Por Verónica Reyes Serra, Emol
Jueves, 8 de Mayo de 2014, 21:56
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Presidente de Enama: "Buscamos establecer la plurinacionalidad"

Enama, fundada en 2011 en Temuco, integra a profesionales mapuche de distintas disciplinas motivados por el compromiso "de retribuir a sus comunidades y a su pueblo", y busca crear redes de articulación público-privadas que permitan fomentar "la paz social y la sana convivencia intercultural" en el país, según declaran sus directivos, entre quienes se cuentan su presidente, el ingeniero comercial Hugo Alcamán, y el periodista y escritor Pedro Cayuqueo, vicepresidente.

La entidad afirma que no está adscrita a ninguna doctrina política, y sus integrantes muestran una composición pluripartidista.

Alcamán mostró su satisfacción por el desarrollo del seminario y recalcó que en lo político, el primer objetivo de la instancia es "contribuir a establecer la plurinacionalidad de Chile".

El directivo indicó que otro de los propósitos de la entidad reside en potenciar la red de profesionales mapuche. En este plano, recordó que actualmente al menos 135 mil personas con estudios superiores se declaran como integrantes de esta etnia.

Ello dentro del millón y medio de chilenos que se declara como pertenenciente a pueblos originarios.

Al mismo tiempo, indicó, Enama procura en un mediano plazo configurar proyectos en beneficio de los sectores más vulnerables dentro del pueblo mapuche.

Consultado sobre el actual conflicto indígena, Alcamán insistió en que esta corporación mantiene una postura "humanitaria, pese a que no participamos en manifestaciones". "Sí comprendemos a los que lo hacen, porque es un efecto de la violencia simbólica que es la negación", precisó.

Por último, destacó que desde 2009, gracias al Convenio 169 de la OIT,el Estado ya no tiene excusa y debe "velar por un Chile integrador, dejando atrás la monoculturalidad" que ha predominado en el país desde la Independencia.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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EL LOBBY DE SUPERPOLLO TIRONI

28/04/2014 | ENVIAR | IMPRIMIR

Qué se respira en Freirina a un año y 4 meses del cierre de la planta Agrosuper

QUÉ SE RESPIRA EN FREIRINA A UN AÑO Y 4 MESES DEL CIERRE DE LA PLANTA AGROSUPER

¿Qué opinan los más de 6 mil habitantes de Freirina respecto a la salida de Agrosuper? ¿Cuál es la realidad laboral luego de la desaparición de al menos 500 puestos de trabajo? El pueblo está dividido entre los que quieren que la empresa regrese y los que no están de acuerdo.

Lunes 28 de abril de 2014 | por Christian Palma/AtacamAcción   Publicado por: Samuel Romo - Foto: Agencia UNO (Archivo) + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

A un año y 4 meses desde que el directorio de Agrosuper decidió paralizar el funcionamiento de la planta de Freirina, todavía existen preguntas sin una respuesta contundente en esta localidad de la región de Atacama.

En diciembre de 2012, la empresa del holding controlado por Gonzalo Vial decidió congelar su polémica planta tras diversas protestas y episodios de violencia derivados del mal olor proveniente de las heces sin tratar de los cerdos y exigencias contenidas en una nueva Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que reducían a la mitad la capacidad de producción del complejo, haciéndolo económicamente difícil.

Sin embargo, en la visita de despedida que el ex Presidente Sebastián Piñera realizó en la Región de Atacama poco antes de dejar La Moneda, efectuó una declaración que perturbó la aparente calma que ahora se vive en Freirina.

"Nosotros le planteamos a Agrosuper un plan de cómo mejorar su política en cuidado de su medioambiente, de los riles, de los desechos, y si la empresa cumple con esas medidas, que ya están establecidas e incluso acordadas con ellos, la empresa va a poder volver", dijo el ex Mandatario asegurando que sería "cumpliendo en forma fiel y estricta, las normas ambientales".

Sus palabras desataron una serie de reacciones, y el propio alcalde de Freirina, César Orellana, consideró un "desatino" las palabras el ex Presidente: "Parece que no está al tanto de la opinión que tienen los vecinos de Freirina", sentenció.

Por su parte, el dirigente y vocero del grupo opositor a Agrosuper, Freirina Consciente, Yahir Rojas, agregó enérgico que "un Jefe de Estado no puede estar de vocero de una empresa".

Pero, ¿todos piensan así en Freirina?

"AGROSUPER NOS SEPARÓ"

Carlos es chofer del recorrido Vallenar Huasco desde hace 4 años. Cuenta que al menos el 80% de los habitantes de Freirina quiere que la empresa vuelva, pero que nadie lo dice abiertamente por temor a las represalias de quienes lideraron las protestas en 2012. De hecho, él y los demás entrevistados para este reportaje no quisieron dar su apellido.

"Todo el comercio se resintió y a nosotros nos bajaron muchos los pasajeros, antes las micros pasaban llenas", agrega.

En uno de los restaurantes del pueblo atiende la señora María. Es camarera hace 9 años y también reconoce una baja notoria en la clientela. "Cuando estaba Agrosuper venía mucho más gente. Los negocios se han visto muy afectados, la gente floja es la que se opone a que la empresa regrese", advierte.

En tanto Zulema, una ex comerciante que debió dejar su antiguo trabajo por un problema de salud, sostiene que "si Agrosuper hace bien las cosas podría volver, pues la cesantía aumentó mucho, pero la gente ya no les cree y no queremos tener que soportar nunca más esos malos olores".

En una esquina de la calle principal del pueblo, Patricia y Pedro, dicen que se oponen al regreso de la faenadora porque mucha gente se enfermó. Aseguran que en Freirina están divididos entre los que quieren que regrese y los que no están de acuerdo. "Antes no había tanto trabajo, pero estábamos unidos como pueblo, Agrosuper nos separó".

Las dueñas de un local de comida rápida coinciden en que "la gente ya se acostumbró a que Agrosuper no esté, así que muchos que quedaron cesantes están buscando otros trabajos o se fueron del pueblo".

CESANTÍA DESPUÉS DE AGROSUPER

Desde la municipalidad local aseguran que no manejan "datos duros" respecto al desempleo. Sin embargo, las cifras proporcionadas por una fuente al interior de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) indican que entre enero de 2013 y enero de 2014 hubo 134 personas que solicitaron trabajo a través de esta repartición. De ese número, 82 personas lograron ocuparse -principalmente subcontratados- por más de dos meses, pero no hay certeza de que sigan trabajando.

Otras 50 personas pudieron emplearse al menos por un mes en las labores derivadas del "parado de planta" de empresas como CAP y Guacolda. "Este trabajo se realiza normalmente una vez al año, pero no dura más de dos meses y la remuneración bordea los 400 mil pesos", precisó la fuente.

Lo que sí llama la atención es el registro del período inmediatamente anterior, es decir, enero de 2012 y enero de 2013, tiempo en que la planta de cerdos operaba a plena capacidad. En ese lapso, sólo 6 personas solicitaron empleo a través de la OMIL, dato que sirve como indicador en cuanto la realidad de la desocupación, pero que el funcionario no se atreve a explicar.Imagen foto_00000004

"La negativa de la gente para que regrese Agrosuper tiene que ver con la desconfianza hacia la empresa, esto no significa que estamos cerrados a otros emprendimientos empresariales", concluyó.

El INE, por su parte, no genera información a nivel de comuna, lo que hace más difícil medir el efecto del cierre de lo que fue la mayor faenadora de cerdos del país.

No obstante, datos de la encuesta Casen señalan que en 2009, la comuna tuvo una tasa de desocupación mayor a la de la región y a la del país (15,7%, versus 9,43% regional y 10,22% país), la que, sin embargo, en el año 2011, cuando comenzaron a llegar los cerdos a la planta y se contrató mano de obra, descendió considerablemente a un 5,54%, por debajo de la media regional (6,42%) y nacional (7,73%).

La misma Casen detalla que en 2009, los ocupados de la comuna eran 1.880 personas las que aumentaron a 2.268 en 2011, mientras que en el mismo lapso de tiempo los desocupados pasaron de 352 a 133 individuos.

Desde la oficina regional del Sence indican que en 2010 hubo 52 personas capacitadas en Freirina, cifra que se elevó notoriamente al año siguiente, en pleno boom de Agrosuper, cuando 483 trabajadores se especializaron. En 2012 esta cifra cayó a 7 personas, elevándose a 69 el año pasado. La razón podría relacionarse a la demanda de mano de obra especializada generada por la faenadora a partir del 2011 y que decayó cuando decidió cerrar sus puertas.

En tanto, un estudio de Corproa señala que la comuna de Vallenar evidenció excelentes indicadores laborales en el período 2011 y 2012, gracias a la entrada y posicionamiento de nuevas demandas generadas por la industria y minería, incluso se llegó al pleno empleo en el trimestre noviembre 2011 y enero 2012 (anotó un 3,8% de desocupación).

"Esta tendencia fue alterada en 2012 por grandes acontecimientos que repercutieron en la desvinculación masiva de trabajadores, disminución de las expectativas económicas y postergación de la cartera de proyectos mineros de la zona", sostiene el informe.

¿SUSPENSIÓN DEFINITIVA O TEMPORAL?

Imagen foto_00000014En la actualidad, en las 70 mil hectáreas que Agrosuper mantiene en la carretera que une Vallenar y Freirina, elenorme complejo industrial está vacío. Atrás quedaron los días en que en este lugar había más de 450 mil cerdos y al menos unas 500 personas trabajando. En su interior sólo se encuentran un par de guardias y algunos representantes de la empresa. Un par de perros hacen menos solitarios los días. Nadie quiere hablar. La lata oxidada de una camioneta incendiada en las protestas y las huellas de los neumáticos encendidos son el recuerdo de los días en que Agrosuper fue noticia nacional.

Hoy, la faenadora ha vuelto al tapete. La empresa ha dicho que no está en sus planes de negocios volver a Freirina, aunque no está zanjado si esa decisión es definitiva o temporal. Los medios especializados informaron hace unas semanas que Agrosuper inició la venta de parte de los activos fijos de la planta a un precio mínimo de US$ 5,6 millones lo que, sin embargo, no incluye los terrenos donde se encuentran las instalaciones.

Este proceso de venta incluiría sólo bienes muebles (planta faenadora de cerdos, planta de proceso de matadero y corte y planta de tratamiento de efluentes), los cuales hacen menos dificultoso su traslado, pero no afectará a otras estructuras de mayor tamaño como  galpones del complejo industrial.

La información se desprende de la página web de Colliers, empresa internacional que se dedica a transacciones e intermediaciones de bienes y que está a cargo del proceso de enajenación de esta unidad de la planta cuya inversión bordeó los US$ 500 millones incluido el terreno, los animales, las máquinas, los gastos en remuneraciones y su desarrollo ingenieril.

Para muchos miembros de Freirina Consciente, esta información es falsa y sólo pretende disimular las reales intenciones de la empresa para volver cuando los ánimos decaigan. Para muchos otros habitantes del pueblo, la vuelta de Agrosuper sería la única manera de mejorar su condición económica tomando en cuenta que el sueldo promedio de los trabajadores de la planta  bordeaba los 450 mil pesos versus los 250 mil que se puede ganar en labores agrícolas. Para otros, Freirina sentó un precedente para las luchas sociales, razón por lo cual, los dirigentes no van a permitir que Agrosuper se reactive por más que cumplan todas las leyes medioambientales vigentes o incluso vayan más allá. Hay otros sectores de la sociedad que piensan que el desarrollo de Atacama y en particular de la provincia del Huasco es viable y posible, pero para ello se requiere dialogo y voluntad. A más de un año y 4 meses del cierre de la planta, este es el aire que se respira hoy en Freirina.

Fuente:

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El marketing 3.0 convierte a los consumidores en seres humanos, según la UOC

VIERNES, 09 DE MAYO DE 2014 17:13
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marketingRecursos Humanos RRHH Press. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha advertido de que la consolidación de las tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto un cambio en las relaciones entre las personas, y también en las relaciones entre empresas y consumidores.

En este contexto tecnológico, la UOC asegura que las necesidades de los consumidores han evolucionado, y ello les lleva a buscar empresas que les aporten no solo un producto de calidad que satisfaga sus necesidades, sino también una serie de valores de tipo social, que contribuyan a hacer del mundo un lugar mejor.

Por ello, la UOC asegura que ha llegado el momento del llamado 'Marketing 3.0', "una manera de vender en la que el consumidor pasa a ser persona". Según Ana Jiménez-Zarco, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Marketing 3.0 supone "una nueva visión del marketing", en la que "la relación de la empresa con el cliente se hace pensando en sus necesidades".

Según Jiménez-Zarco, "hemos pasado del nivel del 'yo' a un 'nosotros' con valores sociales que afectan a la colectividad, como por ejemplo la responsabilidad con el medio ambiente". Este cambio de mentalidad se debe, según la profesora de la UOC, al contexto actual, en el que la crisis económica y el agotamiento de los recursos del planeta son aspectos de primer orden. En este sentido el estudio realizado por la consultora Southerlandgold indica que en países como Estados Unidos el porcentaje de gente que recicla o compra artículos de segunda mano se ha incrementado alrededor de un 25 % en los últimos diez años.

Empoderamiento del consumidor

Con esta nueva manera de hacer, los consumidores dejan de ser vistos como personas que solo buscan satisfacer sus necesidades para pasar a ser seres humanos con valores y aspiraciones complejas. Unas personas que, además, han conseguido un gran poder.

Javier Martín, colaborador docente del MBA Social Entrepreneurship de la UOC y experto en marketing, afirma que "las TIC y las redes sociales se han convertido en una herramienta que ha dotado la gente de independencia. Se han eliminado los intermediarios porque los consumidores pueden prescindir de ellos". Un empoderamiento del consumidor que llega, incluso, a incidir en la política de la empresa. "Las TIC dan la capacidad a la persona de poder comunicarse y poner su voz al alcance de todo el mundo. Ya no tenemos conversaciones privadas, sino globales y públicas", asegura Jiménez-Zarco. "Una opinión mala en la red puede repercutir en el comportamiento de otros clientes y en la imagen de la empresa", añade la experta.

Vínculos emocionales

Esta nueva situación ha obligado a las empresas a escuchar, de otro modo, a sus consumidores. "El cliente es quien tiene que guiar nuestros pasos para poder ofrecerle lo que necesita", afirma Javier Martín. De hecho, con el marketing 3.0, las compañías hacen partícipes a sus clientes de numerosos procesos. "El cliente se implica en los procesos de la empresa hasta el punto de que forma parte de ellos. El objetivo es que este se sienta satisfecho y genere opiniones positivas. Todo ello provoca un vínculo emocional que es muy difícil de romper", indica Jiménez-Zarco. Unos vínculos que harán que el consumidor vea la empresa con otros ojos y que su estimación pase a ser fidelidad. La empresa deja de ser vista como simple proveedor de productos para consumir y pasa a ser una compañía que representa los valores vitales y espirituales de sus consumidores.

Economía colaborativa

Esta nueva manera de vender también tiene mucho que ver con la situación económica actual, en la que la crisis económica ha hecho estragos en el mercado laboral y en la calidad de vida de las personas. Esta situación ha provocado, según la UOC, que los mismos consumidores se cuestionen los beneficios de un sistema que solo beneficia a una pequeña parte de la población mundial.

"Desde que la gente toma el protagonismo, los aspectos más sociales, solidarios y que tienen que ver con el medio ambiente se ponen de relieve", explica Martín. "Muchas de las iniciativas que se están poniendo en marcha no se mueven solo por un beneficio económico, sino también con el ánimo de aportar beneficios sociales".

Muestra de ello son las casi 1.600 empresas que apoyan la iniciativa del bien común, que, impulsada por organizaciones como Economía del Bien Común, valora de forma positiva iniciativas empresariales que apuestan por el comportamiento ético con los clientes, o por el incremento de los estándares sociales y de calidad en los productos. Es lo que se denomina 'economía colaborativa', que pone el énfasis en el bienestar colectivo y en el trabajo en red.

"Es una evolución del capitalismo más agresivo que hemos vivido hasta ahora, a pesar de que esto depende de la parte del planeta que analicemos. Los países emergentes, como China o India, se encuentran en una fase diferente, en un modelo económico que en los países más desarrollados se está extinguiendo", asegura Jiménez-Zarco.

Nuevas reglas de juego

Esta economía colaborativa también está transformando el papel de las empresas e instituciones, una situación que, para Javier Martín, se convertirá en uno de los retos más inmediatos para el marketing.

"La economía colaborativa puede hacer que la gente se organice prescindiendo de intermediarios, como es el caso del crowdfunding", expone Martín, cosa que haría que llegar a estas personas, para vender un producto o un servicio, fuera cada vez más difícil.

"Cada vez hay más gente desencantada del sistema, que se organiza y que opta por el autoconsumo. Uno de los grandes retos del marketing será, sin duda, llegar a todas estas personas que están al margen de los medios de comunicación actuales y que, con sus acciones, están cambiando las reglas del juego", concluye Martín.


Fuente:RRHHpress

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Mineduc evalúa quitar suma urgencia a proyecto de interventor

Mineduc evalúa quitar suma urgencia a proyecto de interventor

Diputados UDI pidieron ayer que se dé más plazo para analizar la iniciativa y que sea revisado por la Comisión de Constitución.

por D. Muñoz y P. Salazar - 09/05/2014 - 07:29
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La alerta que dio el rector de la U. Diego Portales, Carlos Peña, en una entrevista a La Tercera, sobre la posibilidad de que el proyecto del interventor sea inconstitucional, dio pie para que diputados de la UDI pidieran ayer al Mineduc el retiro de la discusión inmediata de la iniciativa, para que pueda ser revisado por la Comisión de Constitución.

"Eso permitiría que lo pueda analizar con mayor detalle la Comisión de Educación, que tenga más plazo la Comisión de Hacienda e incluso, que lo pueda ver la Comisión de Constitución, porque claramente hay vicios de inconstitucionalidad en partes del proyecto", señaló el diputado José Antonio Kast (UDI).

Pese a que la solicitud se hizo directamente a la subsecretaria Valentina Quiroga, durante la sesión especial de la Comisión de Educación para discutir el proyecto, la respuesta del Mineduc fue por parte del jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, quien afirmó que "es una materia que vamos a estudiar, hay una solicitud recién y hay que estudiarla".

Martínez añadió que "la suma urgencia tiene una razón y no es fácil de reestudiar y cambiarla, porque hay razones bien importantes que apremian y tenemos que evaluarlo". Estos motivos, dijo, tienen que ver con que "hay un tema de fe pública que el ministerio tiene que responder y para eso requiere tener los instrumentos, y restituir la legitimidad del sistema es fundamental".

Sobre esto, la diputada Cristina Girardi (PPD) recordó que "si el ministerio estima que es urgente, es porque tienen información, han hecho investigaciones y la fiscalía igual está investigando".

En la sesión (ver nota secundaria) a ratos el debate fue tenso, debido a los cuestionamientos al proyecto por parte de los diputados UDI Jaime Bellolio, José Antonio Kast y María José Hoffmann, quienes además de solicitar el retiro de la suma urgencia, cuestionaron la eventual inconstitucionalidad del proyecto que crea la figura del interventor. "Porque aquí se pueden suspender contratos realizados con terceros de buena fe por un interventor y lo más grave es que si este interventor se nombra por el Ministerio de Educación es por un plazo casi indefinido, por causales que define el ministerio, que es juez y parte", dijo el diputado Kast.

Sobre esto, el jefe de Educación Superior planteó que "no hay ninguna certeza sobre eso todavía y es una materia que podrá discutirse, pero por ahora es una opinión... Nuestra opinión es que el proyecto se sostiene muy bien, que fue bien trabajado".

Mientras que el diputado Jaime Bellolio (UDI) indicó que "yo creo que quisieron hacer un proyecto más apurado y se entiende la urgencia de lo que están viviendo algunos alumnos, pero esto no significa que hagamos mal una ley".

Tramitación

Si se mantiene la suma urgencia, el próximo lunes, los diputados de la Comisión de Educación van a escuchar las opiniones de expertos con respecto al proyecto. El martes se realizaría la votación y el miércoles se debería despachar el texto a la Comisión de Hacienda, que tiene cuatro días para analizar la iniciativa.

En total se debe discutir y votar para ser despachada al Senado en un plazo máximo de 15 días corridos desde su ingreso.¿

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas (DC), acusó a los parlamentarios de la UDI de intentar "una maniobra dilatoria" para demorar la tramitación del proyecto: "Es el Ejecutivo quien determina las urgencias".

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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