TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

viernes, mayo 09, 2014

Mineduc evalúa quitar suma urgencia a proyecto de interventor

Mineduc evalúa quitar suma urgencia a proyecto de interventor

Diputados UDI pidieron ayer que se dé más plazo para analizar la iniciativa y que sea revisado por la Comisión de Constitución.

por D. Muñoz y P. Salazar - 09/05/2014 - 07:29
LinkedIn
0
18

La alerta que dio el rector de la U. Diego Portales, Carlos Peña, en una entrevista a La Tercera, sobre la posibilidad de que el proyecto del interventor sea inconstitucional, dio pie para que diputados de la UDI pidieran ayer al Mineduc el retiro de la discusión inmediata de la iniciativa, para que pueda ser revisado por la Comisión de Constitución.

"Eso permitiría que lo pueda analizar con mayor detalle la Comisión de Educación, que tenga más plazo la Comisión de Hacienda e incluso, que lo pueda ver la Comisión de Constitución, porque claramente hay vicios de inconstitucionalidad en partes del proyecto", señaló el diputado José Antonio Kast (UDI).

Pese a que la solicitud se hizo directamente a la subsecretaria Valentina Quiroga, durante la sesión especial de la Comisión de Educación para discutir el proyecto, la respuesta del Mineduc fue por parte del jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, quien afirmó que "es una materia que vamos a estudiar, hay una solicitud recién y hay que estudiarla".

Martínez añadió que "la suma urgencia tiene una razón y no es fácil de reestudiar y cambiarla, porque hay razones bien importantes que apremian y tenemos que evaluarlo". Estos motivos, dijo, tienen que ver con que "hay un tema de fe pública que el ministerio tiene que responder y para eso requiere tener los instrumentos, y restituir la legitimidad del sistema es fundamental".

Sobre esto, la diputada Cristina Girardi (PPD) recordó que "si el ministerio estima que es urgente, es porque tienen información, han hecho investigaciones y la fiscalía igual está investigando".

En la sesión (ver nota secundaria) a ratos el debate fue tenso, debido a los cuestionamientos al proyecto por parte de los diputados UDI Jaime Bellolio, José Antonio Kast y María José Hoffmann, quienes además de solicitar el retiro de la suma urgencia, cuestionaron la eventual inconstitucionalidad del proyecto que crea la figura del interventor. "Porque aquí se pueden suspender contratos realizados con terceros de buena fe por un interventor y lo más grave es que si este interventor se nombra por el Ministerio de Educación es por un plazo casi indefinido, por causales que define el ministerio, que es juez y parte", dijo el diputado Kast.

Sobre esto, el jefe de Educación Superior planteó que "no hay ninguna certeza sobre eso todavía y es una materia que podrá discutirse, pero por ahora es una opinión... Nuestra opinión es que el proyecto se sostiene muy bien, que fue bien trabajado".

Mientras que el diputado Jaime Bellolio (UDI) indicó que "yo creo que quisieron hacer un proyecto más apurado y se entiende la urgencia de lo que están viviendo algunos alumnos, pero esto no significa que hagamos mal una ley".

Tramitación

Si se mantiene la suma urgencia, el próximo lunes, los diputados de la Comisión de Educación van a escuchar las opiniones de expertos con respecto al proyecto. El martes se realizaría la votación y el miércoles se debería despachar el texto a la Comisión de Hacienda, que tiene cuatro días para analizar la iniciativa.

En total se debe discutir y votar para ser despachada al Senado en un plazo máximo de 15 días corridos desde su ingreso.¿

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas (DC), acusó a los parlamentarios de la UDI de intentar "una maniobra dilatoria" para demorar la tramitación del proyecto: "Es el Ejecutivo quien determina las urgencias".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: