El vino de Toconao es producido en el desierto más árido del mundo, al borde del Salar de Atacama y por sobre los 2.400 metros sobre el nivel del mar, situación que le hace tener características únicas.

La introducción de una nueva cepa y el aumento en un 150% de los terrenos dedicados al cultivo de vides, son las dos grandes novedades que tienen los agricultores de Toconao para la presente temporada.

Así lo resaltó el Seremi de Agricultura, Manuel Cuadra, luego de constatar en terreno los avances del proyecto agrícola "Atacama Fértil"que la empresa SQM desarrolla junto a los toconares desde el 2008.

El Seremi explicó que los primeros productores que apostaron por aprovechar este programa ya son un referente para el pueblo, lo que provocó que otros siete agricultores ingresaran al él, lo que se traducirá en un aumento del 150% de la superficie explotada.

Con este aumento del número de plantas, se proyecta aumentar el volumen de producción de vino a partir de la temporada del 2013 a aproximadamente 14.000 litros totales.

Cuadra agregó que esta temporada se ha incluido como variedad eje, plantas de Syrah, la cual es de fácil cultivo y ciclo vegetativo largo. Requiere mucho sol y temperaturas altas, es resistente a las enfermedades, con un rendimiento reducido, siendo un cepaje muy plástico, maleable y que permite elaborar con ella vinos de alta calidad.

El vino de Toconao, destacó Cuadra es producido en el desierto más árido del mundo, al borde de un salar (Atacama) y por sobre los 2.400 metros sobre el nivel del mar, situación que le hace tener características únicas.

Como ministerio de Agricultura y como Gobierno, resaltó, estamos apoyando con diversos instrumentos a los agricultores de Toconao, para que, aprovechando el gran aporte de SQM, los productores de vino de Toconao puedan mejorar y aumentar su producción vinífera.

El "Atacama Tierra Fértil" partió el 2008 y busca en mejorar la calidad y cantidad de productos locales de alta rentabilidad, mediante la transferencia tecnológica y el encadenamiento productivo. Al apoyo técnico, también se suma la introducción y evaluación de especies con potencialidad productiva en la zona.

Este programa colocó a disposición de los toconares dos Ingenieros Agrónomos, más la asesoría periódica del enólogo y profesor de la Universidad de Chile, Alvaro Peña.

Hasta ahora, los efectos prácticos de esta intervención son el mejoramiento sustancial de la calidad del producto, logrando durante la última temporada introducir el producto al mercado de Hoteles y restaurantes de la Segunda Región.

El vino syrah es un vino amable y sabroso, de aroma profundo a frutas silvestres y a violetas. El color es intenso, profundo. En boca suelen ser vinos robustos, estructurados. Es ideal para compartirlo en reuniones combinado con quesos maduros y cecinas fuertes, también es excelente acompañante para pastas con salsas rojas y carnes generalmente condimentadas como a la cacerola, asadas o guisadas.

Fuente: El Nortero