TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

lunes, febrero 21, 2011

quien no ha hecho un seminario de fruticultura en que no este Philippo Pszczólkowski,

Agronomía UC apoya a la viticultura de Bolivia

  • personalmente mis primeros pasos en la fruticultura de exportación , en la producción de uva de mesa se los debo a Philippo Pszczólkowski, en aquellos seminarios de la UC.

21/02/2011

Por más de cinco años, la UC ha desarrollado un trabajo de apoyo y capacitación para la viticultura boliviana. Calificándola como "extrema", dado que su clima y suelos no facilitan el cultivo de la vid, el apoyo de profesores y alumnos ha servido para el despegue de esta incipiente industria.


Más |

Empresarios, pequeños productores, académicos y organizaciones rurales de Bolivia, han recibido el apoyo y asistencia técnica de los profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde el año 2006, el Departamento de Fruticultura y Enología de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal (FAIF) ha dictado diplomados, impartido capacitaciones y orientado en el diseño de soluciones para mejorar el desarrollo del cultivo de la vid en ese país.

Esta colaboración comenzó cuando el actual director del Diplomado del Vino Chileno UC y profesor de la FAIF, Philippo Pszczólkowski, fue invitado a dictar dicho diplomado en el vecino país. En un principio dictó una versión del diplomado del vino, adaptada a las necesidades locales. La asistencia superó los cupos propuestos y la respuesta del público fue tan entusiasta, que el año 2008 se realizó nuevamente. Y luego, el 2009, se creó un diplomado especial sobre uva de mesa.

"Acá, lo bonito es que armamos un trabajo como departamento, asistiendo más del 60% de nuestros profesores. Los que no asistieron, fue porque no tenían directa relación con el cultivo de la vid. Con esta masiva presencia de profesores de la UC en Tarija, el nombre de la universidad dejó una huella imborrable", explica el profesor Pszczólkowski.

Como una viticultura extrema describe el profesor Philippo el trabajo que se desarrolla en Bolivia. Tanto el clima como los suelos son de cualidades que no facilitan el cultivo de la vid, por lo tanto, los frutos que han logrado en ese país son producto de una alta perseverancia y un arduo trabajo. A esto se suma que la capacidad técnica es aún incipiente. Es por eso que ha sido tan valiosa y necesaria la capacitación que han recibido por parte de la UC.

El entusiasmo del profesor Pszczólkowski lo llevó a tomar un año sabático para dedicarlo al trabajo en Tarija. Entre agosto de 2008 y julio de 2009, se radicó en Bolivia y se dedicó a asesorar al sector público, a capacitar a pequeños productores, a orientar a empresas privadas. Una de sus labores destacadas fue la ayuda a la reorganización del Centro Nacional Vitivinícola de Bolivia (CENAVIT).

"Nuestro programa tuvo repercusión internacional. Gracias a nuestra colaboración, expertos de Europa visitaron Tarija, incluso un artículo de la revista francesa Le Progrès Agricole et Viticole dio a conocer esta historia de cooperación, dando énfasis en la amistad internacional entre Chile y Bolivia. Es una bonita manera de que el trabajo de la UC sea mostrado a nivel internacional, y no sólo en cifras frías, sino que en un comentario cálido acerca de lo que hicimos", declara Pszczólkowski.

Sembrando conocimientos en Bolivia

Algunos alumnos recién egresados de Agronomía UC están viajando este año para realizar su residencia en Bolivia. Es el caso de Natalia Ibarra (23 años), quien llegará en marzo a Samaipata, en Santa Cruz. "Estaré a cargo del diseño de una microbodega, que representa un gran desafío, puesto que será la base de la producción futura y, por ende, implica considerar los kilos de cosecha esperados, los tipos de vino a producir, la mano de obra disponible, entre otros.", cuenta Natalia.

"Trabajaré con el capataz del viñedo y con el equipo humano que tiene la viña para desarrollar labores importantes como cosechas, podas, etc. Es un equipo diverso, que conlleva conocer la realidad de cada uno y saber diferenciar sus personalidades, para saber cómo tratarlos y traspasar parte de los conocimientos que adquirimos en la universidad de la manera más provechosa posible", destaca la alumna.

Por su parte, Roberto Aguilar (22 años), ya comenzó su residencia en Bolivia. "En primera instancia debo hacerme cargo del manejo del campo y luego debo vinificar las cepas blancas, en especial Chardonnay. Todo este trabajo se realizará en equipo: trabajaré con un jefe de campo y con un ingeniero químico. La idea es que yo aprenda de ellos, y a la vez, que yo les entregue algunas herramientas que optimicen sus labores, así que es un aprendizaje mutuo".


Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro Larroulet: Esperamos que la acusación contra Van Rysselberghe “no se realice”

Ministro Larroulet: Esperamos que la acusación contra Van Rysselberghe "no se realice"

Titular de la Segpres aseguró que la Concertación no tiene suficiente fundamento para llevarla a cabo.

por: La Segunda Online
lunes, 21 de febrero de 2011

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló este lunes que el gobierno espera que la acusación constitucional que promueve la Concertación en contra de la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, no se realice.

En ese sentido, el secretario de Estado dijo a radio Agricultura que "los estudios jurídicos y antecedentes de los hechos nos parecen que van a hacer que los propios  dirigentes de la Concertación reflexionen sobre esta materia y vean que no hay un fundamento para esto y ya empezamos a escuchar voces en ese sentido".

A su vez, enfatizó que "esperamos que esa acusación no se realice. Hay una citación de los intendentes y a la intendenta en el Senado para dar cuenta de esto la primera semana de marzo".

Según Larroulet, "me parece que tienen que utilizarse los mecanismos de fiscalización, lo valoramos, pero lo que no debe hacerse son acciones que van en contra del espíritu de unidad para sacar adelante la reconstrucción. No se pueden usar aquellos mecanismos que no tienen  fundamento jurídico ni político adecuado

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Van Rysselberghe vuelve de vacaciones: Acusación constitucional "se va a diluir con el tiempo

Van Rysselberghe vuelve de vacaciones: Acusación constitucional "se va a diluir con el tiempo"

 

img

la autoridad también dedicó algunos comentarios hacia el Senador del MAS, Alejandro Navarro, quien la denunció, y expresó duramente que "la gente a la larga lo va a castigar".

por: El Sur de Concepción
lunes, 21 de febrero de 2011

Tal como estaba previsto para esta mañana, la intendenta del Biobío Jacqueline van Rysselberghe emitió sus primeras declaraciones refiriéndose a la posible acusación constitucional que la oposición interpondrá en su contra por sus dichos sobre el supuesto invento para favorecer a pobladores de la Aurora de Chile.

Luego de su arribo a la zona el sábado recién pasado, la máxima autoridad sostuvo que "creo que la mayoría de los parlamentarios son serios y creo que esa acusación se va a diluir con el tiempo".

Asimismo, la intendenta se refirió a Renovación Nacional, y expresó que  dicha acusación "no tiene sustento, por lo tanto ellos no se harán parte, ya que la relación (con RN) es buena y deben aunar posiciones para poder evitar los conflictos internos".

Respecto a una posible reunión con la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, dijo que tiene "la mejor opinión de la titular de Estado" y afirmó que seguirán trabajando por la reconstrucción.

Además, manifestó que aún no ha establecido conversaciones con el Presidente Sebastián Piñera.

La autoridad también dedicó algunos comentarios hacia el Senador del MAS, Alejandro Navarro, quien la denunció, y expresó duramente que "la gente a la larga lo va a castigar".

"Lo pasé muy mal, fueron días duros", expresó la jefa regional, en alusión a toda la situación que envolvió su caso,  y que la tuvo a punto de ser sacada de su cargo, lo que finalmente no ocurrió, debido a que no lograron acreditarse las supuestas irregularidades denunciadas por Navarro.

A eso de las 8.15 horas, llegó a las oficinas de la intendencia, donde era esperada en las afueras por cerca de 40 comerciantes de Concepción y adherentes, quienes manifestaron su apoyo y le dieron la bienvenida

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NO HAY FUNDAMENTO JURIDICO PARA UNA ACUSACION CONSTITUCIONAL DE j.VAN RYSSELBERGHE

JVR ES UNA SERIA AMENAZA A LA REELECCION DE SENADORES DE IZQUIERDA EN IO BIO
El origen  de este tipo de juicio constitucional , acusación constitucional, lo encontramos en la evolución de las instituciones inglesas. Se asimila al "Empeachment" del derecho ingles, que surge en el año 1370 bajo Eduardo III y se aplicó desde entonces. El  "empeachment"  se adoptó en la constitución de los EEUU de Norteamerica, denominándose juicio de residencia y adquiriendo la fisonomía que el juicio político tiene en la mayoría de las actuales constituciones

El Juicio Constitucional, como lo llama el profesor Jorge Mario Quinzio F,  es el procedimiento especial que tiene por objeto hacer efectiva la responsabilidad de ciertos funcionarios superiores  del Estado, que la constitución determina, por los delitos taxativamente  indicados en ellos, que hubieren cometido en el ejercicio de sus funciones y cuya facultad de acusación y juzgamiento están entregados al Congreso Nacional

En el caso de J.van Rysselberghe,que tanto revuelo ha causado por los senadores de la izquierda ,no se aprecian  los delitos que la ley taxativamente señala por más interpretación creativa que se haga. Por lo tanto, no puede prosperar una acusación  o un "juicio constitucional "político  en estas condiciones.

Lo que los senadores Navarro, Rossi y otros buscan, en definitiva, es sacar de la carrera política a  la Intendenta por ser ésta un serio peligro , una amenaza a sus aspiraciones de reelección senatorial en la zona.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile