TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

viernes, octubre 24, 2008

SALVAMENTO Y MERCADO EN CRISIS FINANCIERA

EL MERCADO Y LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

En los hechos , miles de morosos e inmensas deudas "tóxicas" que están "contagiando" la economía mundial Lo que ha sucedido es carencia de transparencia de las instituciones financieras en el manejo de la contabilidad e incompetencia de los políticos y de las calificadoras, lo que ha ha fallado es la vigilancia y regulación preventiva

¿El plan de salvamento de Estados Unidos y el de rescate aprobado por todos los países del entorno del euro más el Reino Unido habrán  conseguido que el temporal amaine?

Sea quién sea el próximo presidente de Estados Unidos, tendrá que administrar la caída de esta forma de entender el capitalismo y el inicio de un nuevo ciclo. La fórmula mágica que haga posible el milagro de la remontada electoral buscada por McCain, se centra en proponer que el Estado compre a los ciudadanos sus hipotecas basura, mientras que su oponente Obama –favorito en todas las encuestas, pero está por ver– defiende una fuerte regulación futura del sistema financiero y una nueva era del sistema económico mundial. Es muy seguro que el precio del rescate lo sentirán los contribuyentes estadounidenses, eso establece costos políticos para los que lo apliquen. El voluminoso rescate aumentará la deuda pública estadounidense

Estamos ante el nacimiento de un híbrido económico y político que, más allá de otros antecedentes históricos y experiencias, supone el más claro exponente de una tercera vía entre capitalismo y socialismo fruto de la caída en cadena de un sistema podrido , se ve en el horizonte un New Deal para los EEUU  y también para el sistema internacional.

Ahora se suele decir que la práctica evidencia que los mercados no son perfectos, no se autorregulan y padecen deficiencias, si se les deja a su libre albedrío, que es lo mismo dejar la voluntad gobernada no por la razón, sino por la avaricia y el capricho. El "orden espontáneo" que llamó F. Hayek ha destruido inmensas riquezas y ha ocasionado un descalabro mundial, nada parecido a un orden perfecto, ni a una generación de equilibrio económico "guiado por una mano invisible".Se dice en la Cátedra que  cuando se pierde el balance entre el mercado y el Estado lo más probable es que el desastre aguarde. A. Smith reconocía el poder de los mercados, pero también reconocía sus límites. La experiencia se está encargando de demostrarlo. Los mercados están siendo rescatados por la "mano visible" del Estado, en tanto  J. Maynard Keynes se retuerce en la tumba, ante sus detractores que hoy lo invocan con religiosidad. ¡Que curioso! Mientras tanto hay muchas nubes oscuras que se ciernen sobre la economía mundial

¿Habrá caído el imperio político y económico estadounidense en el mundo en los términos que le conocíamos hasta ahora.? Es la pregunta frecuente . Muchos están aterrados  y hasta el mismo recién ganador del Premio Nobel de economía 2008, Paul Krugman, señaló que la crisis financiera lo ha puesto "extremadamente aterrorizado".

Vemos mucha incertidumbre en los mercados y  en la mayoría de los casos aún se desconocen los detalles de estos planes de rescate    y cómo se desarrollarán,  y no se descarta una segunda oleada negativa en el sector financiero mundial como tampoco que el conjunto de medidas no cuesten nada a los ciudadanos, a las personas y péquelas empresas. "Los principales y directos beneficiados de las medidas adoptadas seguirán siendo las instituciones financieras, pero la factura será pagada por las clases trabajadoras y medias"

Aquellos  que alentaron un crecimiento falso sobre la base de las ficticias cuentas de resultados y de sueldos millonarios para ejecutivos sin ideología y sin escrúpulos. Aún no responden ante los ciudadanos.

Como ha dicho Almunia en Europa "el Estado, y por tanto los contribuyentes, están poniendo mucho dinero sobre la mesa" y hay que repensar en cuanto será la caída de la actividad económica no financiera.

Que duda cabe que habrá menos crecimiento y menos empleo y habrá que enfrentarse a una segunda oleada negativa sobre la actividad financiera, que nadie puede dimensionar. Al mismo tiempo ,las bajas en el precio del cobre serán enormes lo que preocupa en Chile.

En Chile,  como en el mundo han  de estudiarse las modificaciones y actualizaciones de las normas del sistema financiero nacional y mundial ; así , habrá que revisar el rol de los Bancos Centrales , de las superintendencias , de las entidades calificadoras de riesgo, de la transparencia en las actividades financieras a todo nivel, revisar el rol  de  instituciones financieras multilaterales, 

Entonces, hay que abogar por mejorar la productividad y la eficiencia de las empresas y estos  deben ser objetivos prioritarios en los diversos gobiernos. "

Los efectos de esta crisis serán dramáticos   y generarán la morosidad del sistema financiero. Cuestión que ya se ve. Muy luego irá incrementándose.  Cuando las cosas se ponen difíciles, particulares, personas  y empresas pequeñas , medianas y grandes  dejan de pagar las cuotas de sus créditos. Entonces, las empresas financieras por eficientes que sean, sufrirán los efectos. El país sufrirá los efectos

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile