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sábado, junio 27, 2009

Un mundo al revés POR PABLO RODRÍGUEZ GREZ

Un mundo al revés
Por Pablo Rodriguez Grez
 

En materia educacional, Chile parece un mundo al revés. Si los pacientes de un hospital son los encargados de señalar qué tratamiento debe seguirse y cuál rechazarse; si los internos de las cárceles quienes deben establecer el régimen penitenciario; si los ministros de Estado los llamados a adoptar las políticas que debe seguir el Presidente, y los electores los que resuelven qué leyes se aprueban y cuáles se desestiman, nadie negaría que las cosas se hallan trastocadas y que las consecuencias serán deplorables. Sin embargo, no extraña que sean los alumnos de enseñanza media y universitaria los que intenten resolver qué materias deben estudiarse, cuál ha de ser el contenido de las mallas curriculares, cuáles los proyectos educativos de largo plazo, qué organismos deben dirigir el funcionamiento de los establecimientos de enseñanza, etcétera. Si los estudiantes no respetan la categoría de los profesores ni reconocen su superioridad intelectual, pretendiendo reemplazarlos o sustituirlos, no cabe duda de que se ha perdido toda noción sobre el orden natural de las cosas. No sorprende, entonces, que algunos maestros sean agredidos, incluso físicamente, por sus discípulos, sin que éstos reciban una sanción ejemplarizadora y que aquéllos terminen amedrentados por la reacción de quienes, al menos teóricamente, les deben respeto y obediencia.

El tratamiento despectivo que se da al trabajo de los profesores, especialmente de enseñanza básica y media -generalmente mal pagados y peor considerados-, constituye la causa del resquebrajamiento que evidencia nuestra sociedad, en la cual todo acusa un debilitamiento en sus bases valóricas más profundas. Es incalculable el daño que se provoca a la juventud de nuestro país al minimizar este problema y eludir lo que es fundamental: conseguir que los profesores recuperen su dignidad, mancillada por el trato que se les brinda por parte de la sociedad y del Estado. Mientras no se reconozca esta realidad, y se la enfrente, todo proyecto será estéril.

El problema educacional en Chile es todavía más grave. Como consecuencia del abandono en que se ha dejado al magisterio, en gran medida éste ha quedado a merced de influencias políticas que manipulan su descontento y lo utilizan en función de propósitos ajenos a sus verdaderos intereses. Lo propio ocurre respecto de los alumnos, frecuentemente agitados por activistas que ven en ellos un estímulo para sus trasnochados desvaríos revolucionarios. Los profesores, llamados a transmitir conocimientos y estimular la capacidad creativa de sus educandos, trabajan con resentimiento social, con un descontento vital por el trato de que han sido víctimas en los últimos 50 años, ahondando con ello el descontento y la desorientación.

Para abordar este problema, Chile debe realizar, en serio, un gran esfuerzo. Él va mucho más allá de la estructura orgánica que se dará a la educación pública. Lo primordial es restaurar al profesor en el sitial que le corresponde, porque el deterioro de la educación pasa por el debilitamiento y destrucción de su imagen e influencia. Toda reforma que prescinda de esta premisa y busque modernizar la educación sin poner acento en el trabajo de los docentes está de antemano condenada al fracaso.

Muchos nos hemos preguntado por qué ningún gobierno ha enfrentado esta realidad, prefiriendo abocarse a otras cuestiones importantes, pero ni remotamente tan trascendentes como la crisis educacional. La respuesta es fácil. Las inversiones en este campo (educacional) no reditúan beneficios inmediatos; ellos, siendo intangibles, sólo se evidencian a largo plazo. Cuando el poder está en juego cada cuatro años, es ilusorio pensar que pueda existir una preocupación real en afrontar esta amarga realidad.

El aumento de la delincuencia, el narcotráfico, el debilitamiento de la familia, la rebeldía de la juventud frente a la autoridad de sus padres, el desprecio por la cultura y otras lacras semejantes, aun cuando nos cueste entenderlo, son consecuencia directa de las falencias en la educación. Nada se logrará atacando estos males como si ellos no tuvieren causa o como si la causa fueran la pobreza, la injusticia social y la distribución desigual del ingreso. Pueden éstos ser factores coadyuvantes, pero lo primordial es la educación; allí se halla la razón de ser de nuestras debilidades y miserias.

Al aproximarnos al Bicentenario, bueno sería abrir los ojos y acometer la gran reforma educacional, que debe empezar por dignificar a los maestros y, con ello, rescatar los valores que deben inspirar a los chilenos del futuro.

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Fuente:el mercurio

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Rodrigo González Fernández
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DEBATAMOS SOBRE LA EDUCACION Y EXIJAMOS A LOS PRESIDENCIABLES UN PRONUNCIAMIENTO

DEBEMOS IR A UN DEBATE PUBLICO  EN MATERIA DE EDUCACIÓN

Publicado en la Col de Pablo Rodríguez Grez en el Mercurio Un mundo al revés

El Diccionario de la Lengua Española define el debate como: "Controversia sobre una cosa entre dos o más personas". Sin embargo, la definición más corriente es la que presenta el debate como "Discusión sobre un determinado tema entre dos o más personas que se reúnen públicamente para este fin".

El autor, Periodista ,  Francisco Rubiales en su obra "Democracia Secuestrada", nos recuerda que: "El debate, en democracia, es el medio que fomenta el discernimiento, sin el cual no son posibles ni el análisis en común ni la toma de decisiones... es la antesala de cualquier tipo de progreso político y puerta única para construir la democracia de los ciudadanos...". Sin debatir, la Humanidad se sitúa en plena línea de peligro y abre las puertas a una dinámica temible que pone en crisis los pilares de la sociedad democrática moderna: las libertades, la paz, la justicia, los derechos ciudadanos, el control del Estado, etc. El debate es la ruta más segura para conocer la verdad... El debate es esencial para la política e imprescindible para esa nueva democracia que debe sustituir la devaluada democracia representativa".

En Chile pareciera que  se le teme en política a palabra, o al  diálogo, del debate. Esta actitud de rechazo al debate, que no corresponde a una concepción democrática, es una falta de absoluto respeto para con el electorado que espera ser informado

En Chile, los candidatos  a la presidencia, con excepción de Piñera  ,no están interesados en que se conozca la verdad, ni tampoco creen en la transparencia y, mucho menos, en la rendición de cuentas.

Entonces debemos promover el Debate masivo, democrático

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Fuente:rg
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Las preguntas de los periodistas no son buenas o malas.

Los ciudadanos requieren la maxima informacion de las giras Presidenciales

POSTEADO EN LA COL DE AMARO GOMEZ- PABLOS EN EL MERCURIO: Foto con Obama I

Las preguntas de los periodistas no son buenas o malas, porque  no hay pregunta mala. Lo que si  puede ser si son con el contenido adecuado , si eran oportunas o idóneas para la ocasión como también  si es que están formuladas conforme a ciertas "formas" recomendadas o aprendidas  en  la profesión.

Para estas giras Presidenciales , en todo el mundo, opera el" protocolo" establecido  y reconocido en la Diplomacia. Son normas que se aplican desde  los tiempos  de los Romanos y respetadas en el Derecho Internacional . Las delegaciones, por lo general, deben atenerse a esos protocolos.

En el caso de la reunión de la Presidenta  de Chile Michel Bachelet con el Presidente Obama  de los EEUU al parecer las normas de protocolo fueron olvidadas o más distendidas.

Con todo, la gira Presidencial ,  a la luz de la información  de prensa recibida ha sido un éxito. Pero lo importante de estas giras es que todo su contenido se entregue a la ciudadanía para poder llegar a tener acceso a los detalles de las reuniones , los contenidos novedosos  para que los agentes políticos, económicos , sociales vayan avanzando en la misma dirección  y le saquen el mayor provecho de esa visita.  Desgraciadamente no todos podemos tener acceso a reunirnos con Los  Presidentes, con los empresarios , con las organizaciones relevantes de los diversos países, por ello el informe  en detalle de la máxima  autoridad en ese sentido es muy provechoso y será muy valorado.

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http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/06/27/foto-con-obama-i.asp#comments
Fuente:RG
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SITUACION ACTUAL DE SALUD ATENTA A LOS DERECHOS HUMANOS

LA SALUD Y LA FALTA DE DEBATE PUBLICO ATENTA CONTRA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

 

POSTEADO EN EL EDITORIAL DE EL MERCURIO: Saturación de servicios de urgencia

La situación de los servicios de urgencias esta colapsada, son una vergüenza, atenta contra los derechos humanos , pero esto ha sido desde hace muchos años la realidad del país, al menos en los últimos 20 años ,  que ahora se agrava más aún por la pandemia  de la gripe humana o porcina. Se han hecho intentos de solución, se ha ordenado suprimir las colas, pero nada ha resultado.

Este lado flaco de las políticas de  los  gobiernos de la concertación  en materia de salud deben ser seriamente tratados por los Candidatos a la Presidencia de la República. Ahora ya no se alcanza a hacer nada. Se trata de problemas estructurales de compleja solución como lo serán el desempleo, la educación , la pobreza, la delincuencia.

Bueno sería que existieran ya debates televisivos de los candidatos a la Presidencia y a parlamentarios , para que los ciudadanos conozcan las diversas posturas. El debate es de esencia de la democracia . Mandar mensajes desde actos  en las poblaciones , desde visitas a hospitales, en inauguraciones y reinauguraciones o lanzamientos de productos o empresas  no es debate. Los medios deberían establecer ahora debates masivos y sucesivos  

ESPERAMOS QUE PIÑERA RECOJA EL GUANTE Y PARTA POR CASA

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