TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

miércoles, enero 12, 2011

Construir una sociedad para todos


Bernardo Kliksberg

Construir una sociedad para todos

Profesor Honorario de la UBA

 

 

Bernardo Kliksberg



 

Este Foro es un modelo de cómo articular, lo que no es sencillo en ninguna sociedad, pero tampoco particularmente en la Argentina, donde ello no ha sido fácil. El Foro nos muestra cómo articular todos aquellos sectores que están tan bien representados acá, cómo articular empresarios, sociedad civil, ONGs, el pluralismo religioso en todo su espectro, los medios masivos de comunicación y muchos otros actores.

Los proyectos del Foro Ecuménico Social son muy valiosos para todos, para el país y para el continente. Mis felicitaciones a los que llevan adelante esta labor. Uno de los expositores decía que la Responsabilidad Social Empresaria no es un tema de las empresas sino -más que todo- de los empresarios. Lo voy a simbolizar saludando a uno de los empresarios más distinguidos de la Argentina, que se ha ocupado siempre de este tema durante muchos años, de este modo, como persona, como ser humano, que es Julio Saguier, el presidente del diario La Nación, que nos está aquí acompañando, y yo soy testigo de su incansable entrega a los ideales que ustedes están propulsando.

En un país que siempre se debate en una autocrítica implacable, creo que hay muchos motivos para que ésta sea realmente una ocasión estimulante. Voy a dar tres motivos para sentirnos muy entusiastas con estas iniciativas, la de las pasantías que ha llevado adelante el Foro Ecuménico, la del Premio al Emprendedor Solidario y ahora la del Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Social.

En primer lugar, porque los trabajos que hace el Foro tienen una agenda muy relevante. Es muy significativo que se llame Foro Ecuménico Social y en el centro de los trabajos esté lo social. Hay muchos foros muy significativos, absolutamente válidos todos ellos. Pero yo dudo que haya un foro más útil para todos nosotros que éste, porque está obligándonos permanentemente a saber que lo social está en el centro. Y cuando digo esto estoy pensando lo que decía el obispo Jorge Casaretto en estos días, cuando desde su nueva responsabilidad como director de la Pastoral Social de la Argentina señalaba a todo el país que hay 400 mil familias que están fuera de toda protección de la sociedad. Esto significa que más de 1.600.000 personas están fuera de protección de ninguna índole en una de las sociedades más ricas potencialmente de este continente. Esto es lo social. Y lo social es también que en este país, en este continente -la cifra desgraciadamente es la misma- uno de cada cuatro jóvenes directamente está fuera del mercado de trabajo y fuera del sistema educativo. Uno de cada cuatro de los jóvenes a los que se hizo referencia en este excelente proyecto del Foro (Prácticas Educativo Laborales) no tiene actualmente la posibilidad de tener una práctica de ninguna índole porque son lo que llamamos los jóvenes excluidos. Son el 25% de toda la población joven en el continente y en el país. Estas son mediciones absolutamente confiables y unánimes por otra parte.

Esos jóvenes están mucho más atrás de donde nosotros estamos llegando con los proyectos; no son siquiera "la base de la pirámide", como se la llama actualmente. Y la cuestión es cómo abrirles una puerta a la vida. Si no les abrimos esa puerta, desgraciadamente les estamos abriendo una puerta al infierno. Son vulnerables a las posibilidades delictivas, al sentir el nivel de injusticia que esta exclusión permanente significa en su vida, y al no tener respuesta.

Me preocupa profundamente, creo que a ustedes también, que cuando hay problemas sociales importantes en un país y en un continente, la víctima número uno, antes que los jóvenes, que los niños y que todos, es la familia, que es la base absoluta y total de lo que le va a pasar a los jóvenes y los niños, a cada uno de nosotros. Eso desgraciadamente no es una suposición, es estadísticamente, absolutamente, verificable. Las investigaciones recientes sobre la familia en la región dan resultados que llaman a reflexión. Se realizó una investigación sobre lo que piensan los jóvenes latinoamericanos sobre la familia en una cantidad de países.

Se midió la credibilidad de las instituciones sociales y la credibilidad de la familia. Las dos únicas instituciones que tienen credibilidad altísima son las iglesias de todas las expresiones y las familias.

Las familias tienen 95 % de credibilidad entre los jóvenes encuestados, en México, en Guatemala, Ecuador y Perú. Cuando se les pregunta ¿por qué? dicen que es el único lugar donde ellos pueden volcar sus confidencias, donde tienen una respuesta no condicionada por ningún interés creado, una respuesta afectiva pura, es el lugar donde se encuentra uno de los motores más importantes de lo humano, el amor materno. Freud lo describió magistralmente como "el único sentimiento no ambiguo que hay en el ser humano", porque siempre queremos y odiamos, admiramos y envidiamos, pero en el amor de una madre por su hijo no hay ninguna ambigüedad. Es la base de la familia. La familia es la base de todo. Hoy sabemos que es la base del desarrollo económico. No me voy a extender en este punto, pero mis trabajos al respecto están a disposición de ustedes.

La otra encuesta es contrastante. Dice que todos los días en América Latina hay familias que no se llegan a formar por la exclusión social severa que sufre el continente. El 75 % de los jóvenes excluidos y muchos más que están por debajo de la línea de pobreza (41 % de la población total está en la pobreza en todo el continente y 35 % en la Argentina), en muchos casos no toman la decisión de formar una familia por razones de incertidumbres económicas severas. No pueden tener un hábitat mínimo y no tienen garantizado el mínimo de ingresos.

Esas incertidumbres provocan la tasa de renuencia a formar familias, que está subiendo en muchas realidades de nuestro continente. Por otra parte muchas familias son destruidas. Las dificultades económicas graves pueden poner a prueba a cualquier familia de cualquier sector de la sociedad. En la Argentina tuvimos una experiencia desastrosa y una de las mayores víctimas en los años '90 fueron las familias de clase media destruidas.

Entonces poner lo social en el centro, como lo coloca el Foro Ecuménico Social, es propulsar lo que debiera ser la agenda central de nuestra sociedad, es hablarnos de los jóvenes excluidos, de las 400 mil familias que están fuera de cualquier programa de protección de ninguna índole, es hablarnos de lo que tiene que ver con los derechos más básicos de todo ser humano.

Me parece muy importante que el Foro Ecuménico Social nos recuerde, desde esa concertación espiritual y al mismo tiempo desde esta concertación de la sociedad civil, esa agenda.

En segundo lugar me parece absolutamente impresionante el mismo Foro. En esta reunión hacían señalamientos precisos, que implican la posibilidad de hacer cosas en conjunto. Este Foro es un modelo de cómo articular, lo que no es sencillo en ninguna sociedad, pero tampoco particularmente en la Argentina, donde ello no ha sido fácil. El Foro nos muestra cómo articular todos aquellos sectores que están tan bien representados acá, cómo articular empresarios, sociedad civil, ONGs, el pluralismo religioso en todo su espectro, los medios masivos de comunicación y muchos otros actores.

En el Foro se están articulando -más que organizaciones- seres humanos para una empresa muy noble, con una transparencia, con un cuidado, con una delicadeza, con un tratar de que esto conserve su pureza, que a mí me merece el mayor de los respetos.

Yo trabajo todos los días tratando de construir diálogos sociales en todo el continente y este Foro para mí es un modelo de referencia, y lo menciono con mucha frecuencia en mis trabajos en muchas ocasiones, en muchos lugares.

Este es un segundo motivo para festejar. Mi religión es la judía- y en ella deseamos hasta 120 años como 20; que el Foro siga con la misma frescura, juventud, hasta 120 años.

En tercer lugar, para pensar, para sentirse conmovido, es aquello que anima a un Foro Ecuménico. Finalmente el motor, el impulsor, se halla en el sentimiento espiritual que nos congrega a todos, que ha congregado a todas estas organizaciones. Ese sentimiento espiritual ha sido muchas veces desvalorizado por todo tipo de ideologías, de un extremo al otro del espectro ideológico, calificándolo de una especie de retorno a la prehistoria del género humano, de cuestión primitiva fincada estrictamente en el miedo. Lo real es que ha sobrevivido a los detractores de cuantas corrientes posibles como el sentimiento más potente que existe en el ser humano.

Nuevamente me remito a mis encuestas. Hago todo lo que hago desde la ética pero en base a datos; y el día que alguien tenga una diferencia que me traigan datos. Las encuestas dicen abrumadoramente en América Latina que las instituciones con más credibilidad, junto a las familias, son las iglesias, en todos lados, desde Argentina hasta México. Entonces uno pregunta ¿por qué es así? Frente a la pérdida de credibilidad fenomenal de muchos liderazgos tradicionales en nuestras sociedades, eso no está expresando que la espiritualidad no tiene lugar. Está expresando todo lo contrario: que la espiritualidad -se pase por las crisis que se pase- sigue siendo la búsqueda central del ser humano.

Si tuviera que dar mi pequeño granito de arena en este Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas y ONGs que comienza, de esto que ya se ha hecho tan bien, permítanme por un momento hacer un pasaje por varias de nuestras religiones para señalar la profunda solidaridad que va unida a la espiritualidad en cada religión, la musulmana, la judía, católica, evangélica, protestantes. En todas las creencias donde la espiritualidad y la solidaridad están hermanadas.

Suele decirse en las religiones orientales que "el que regala una rosa a otro se queda con el perfume en la mano". Ustedes deben estar bastante perfumados por vuestra acción solidaria y se quedarán con "la fragancia en la mano". Jesús de Nazareth nos enseñó a todos: "Ama a tu prójimo como a ti mismo" y al amar a tu prójimo en realidad estás amándote a ti mismo, estás imitando el modo de amar de Dios. En el Antiguo Testamento, en el Levítico, se dice, terminantemente, "no te desentiendas de la sangre de tu prójimo". Está prohibido totalmente ser indiferente frente al sufrimiento de tu prójimo.

La responsabilidad social tiene sus raíces ahí, es una teoría moderna y no es una cuestión de opción sino estructural, una obligación. En la civilización aymará, que tiene su epicentro en Bolivia, que cubre buena parte de Los Andes, se decía que hay que distinguir entre dos maneras de vivir. Una es el bienestar; tener bienestar no está condenado desde ya, y es disfrutar de un bienestar material, de las comodidades. Hay otra, que es diferente del bienestar, que es el bienvivir, que significa que uno está contento de cómo se ha comportado en la vida, está en paz consigo mismo y además se siente estimado por los demás, que consideran que uno es una buena persona. No basta el bienestar sino no se tiene el bienvivir, que es más importante que todo. El mismo tipo de sabiduría, aquí los amigos musulmanes lo podrán explicar mejor que yo, está en el Corán.

En todas las religiones espiritualidad y solidaridad, que es lo que ustedes hacen, es la base. Creo que este modesto acto de hoy es muy importante para la Argentina porque pone en el centro de la agenda lo social, los excluidos, y porque muestra que con una amplia concertación de esfuerzos se puede hacer muchas cosas de gran valor y aportar a las políticas públicas, importantes contribuciones de la sociedad civil, como la que ustedes hacen. Este Foro Ecuménico tiene todo el futuro por delante, porque está basado en la espiritualidad, que es lo único que finalmente nos puede inspirar, fortalecer y orientar para construir sociedades éticas que derroten la pobreza y la inequidad.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SENADORA EVELYN MATTHEI SE INCLUYE COMO CANDIDATA PRESIDENCIAL

CERC: Golborne desplaza por primera vez a Bachelet en la lista de políticos con más futuro

El sondeo confirmó la alta popularidad del ministro de Minería, que también fue mencionado como el mejor candidato presidencial del oficialismo para el año 2013.

Emol
Miércoles 12 de Enero de 2011 14:20

SANTIAGO.- La última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) confirmó la alta popularidad que goza el ministro de Minería, Laurence Golborne, luego que encabezara los operativos de rescate de los 33 mineros de Atacama.


Pese a que en el mismo sondeo el Gobierno sufrió una baja generalizada, el secretario de Estado tuvo un alza de 13 puntos en el ítem de los "cinco políticos con más futuro" y, de esta manera, pasó a liderar la lista.


Con un 29% de las menciones, Golborne desplazó por primera vez de la cima a la ex Presidenta Michelle Bachelet, que se ubicó en segundo lugar con 28%. Más atrás quedaron el titular de Educación, Joaquín Lavín, y la presidenta del PPD, Carolina Tohá, con un 26% y 11% respectivamente.


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, irrumpió en el quinto lugar de la nómina con un 9%, dejando fuera al senador del PPD Ricardo Lagos Weber.


Golborne también se mantuvo como el secretario de Estado mejor evaluado (55%), seguido por Lavín (37%) y Hinzpeter (16%).


El titular de Minería fue también el más nombrado ante la pregunta de quién es el mejor candidato presidencial del oficialismo para el año 2013. Con un 33%, se impuso sobre Lavín (17%), Hinzpeter (9%) y Evelyn Matthei (3%).


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

GOLBORNE: MINISTRO FENOMENO POLITICO ACTUAL

CERC: Golborne desplaza por primera vez a Bachelet en la lista de políticos con más futuro

El sondeo confirmó la alta popularidad del ministro de Minería, que también fue mencionado como el mejor candidato presidencial del oficialismo para el año 2013.

Emol
Miércoles 12 de Enero de 2011 14:20

SANTIAGO.- La última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) confirmó la alta popularidad que goza el ministro de Minería, Laurence Golborne, luego que encabezara los operativos de rescate de los 33 mineros de Atacama.


Pese a que en el mismo sondeo el Gobierno sufrió una baja generalizada, el secretario de Estado tuvo un alza de 13 puntos en el ítem de los "cinco políticos con más futuro" y, de esta manera, pasó a liderar la lista.


Con un 29% de las menciones, Golborne desplazó por primera vez de la cima a la ex Presidenta Michelle Bachelet, que se ubicó en segundo lugar con 28%. Más atrás quedaron el titular de Educación, Joaquín Lavín, y la presidenta del PPD, Carolina Tohá, con un 26% y 11% respectivamente.


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, irrumpió en el quinto lugar de la nómina con un 9%, dejando fuera al senador del PPD Ricardo Lagos Weber.


Golborne también se mantuvo como el secretario de Estado mejor evaluado (55%), seguido por Lavín (37%) y Hinzpeter (16%).


El titular de Minería fue también el más nombrado ante la pregunta de quién es el mejor candidato presidencial del oficialismo para el año 2013. Con un 33%, se impuso sobre Lavín (17%), Hinzpeter (9%) y Evelyn Matthei (3%).


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Qué vas a hacer diferente en 2011?12.01.2011 05:55 AM Una meta es una idea a la que le imprimes emoción y se convierte en realidad. Decide qué es lo que quieres, visualízate obteniéndolo y cómo te sentirías cuando eso ocurra

¿Qué vas a hacer diferente en 2011?

SIEMPRE ALGO NUEVO

Una meta es una idea a la que le imprimes emoción y se convierte en realidad. Decide qué es lo que quieres, visualízate obteniéndolo y cómo te sentirías cuando eso ocurra

ESTRELLA DI MATTÍA

Desde Estados Unidos.- ¡Feliz 2011! Que en este nuevo año hagas realidad tus proyectos. Una meta es una idea a la que le imprimes emoción y se convierte en realidad. Decide qué es lo que quieres, visualízate obteniéndolo y cómo te sentirías cuando eso ocurra. ¿Para qué quiero hacerlo? Si la respuesta te satisface y decides hacerlo por ti y no como un reto para que los demás "vean lo que lograste"… planificas, estructuras a nivel de detalles lo que requieres para ejecutarlo, fijas fecha de inicio y de terminación. Elaboras tu plan de acción y te enfocas en lograrlo.

¡Emociónate!      Ponle pasión a todo lo que hagas. Haz lo que te gusta para que el camino sea fácil y placentero. Piensa a diario en tu meta, haciendo un "brain storming", del cual vas desechando y seleccionando las ideas que son importantes para lograr tu objetivo. Cuando te sintonizas con tu meta, se abren puertas y se presentan oportunidades como "causalidades": a  causa de que estabas pensando en que tienes que pedir un crédito, conoces a una persona que trabaja en el banco en el departamento de crédito… Cuéntalo sólo a las personas que te pueden apoyar en su realización.

El cambio. Hacer cambios dramáticos en nuestra manera de pensar y de actuar nos da miedo… cambiar de trabajo, de estado civil, de forma de vestir, mudarte, nos saca de nuestro  "confort". Es preferible hacerlo automático y saber que no estás obteniendo los mejores resultados, pero es más cómodo así.  Tal vez estás claro en lo que no quieres, pero, ¿sabes qué es lo que quieres? Decidir qué quieres cambiar no significa que lo vas a hacer… es sólo la primera fase. en la que te concientizas de que no vas a seguir igual, es el punto de quiebre, caes en cuenta. Pero hacen falta  cambios en nuestros patrones de conducta, convicciones y desmontaje de creencias limitantes, con apoyo del Coach.

Esto acorta sustancialmente los tiempos de ejecución de tus proyectos. Tu solo lo puedes lograr, pero invertirías más tiempo y desgaste físico y mental. Hay gente que ha decidido que su relación de pareja no es la que se merece, que no está feliz,  ¡pero ha invertido 10 años para cortar esa relación disfuncional! Hay gente que es reiterativa en sus ciclos de vida, siempre les sucede lo mismo con los mismos resultados. ¡Hay que desmontar esa conducta que hace que ese ciclo se repita indefinidamente!

Preguntas poderosas:     ¿Cómo te sientes tú con ti mismo? ¿Qué  impulsa al cambio en tu relación de pareja, en el ámbito familiar, en tus relaciones laborales; en tu espacio físico tanto en casa como en tu oficina,  con tus amigos, en tu área de disfrute, viajes, hobby,  crecimiento personal y en el área del dinero? ¿Qué cambios vas a hacer? ¿Confías en tu intuición? ¿En qué te benefician esos cambios? ¿Qué requieres para hacerlos realidad? ¿Cuánto tiempo te lleva realizarlos área por área? ¿Qué obstáculos necesitas superar? ¿Qué impide que los hagas? ¿Por dónde quieres comenzar? ¿Cuándo lo vas a hacer?

"Haz algo diferente para que obtengas diferentes resultados.
Edm. Fb: Coaching empresarial Estrella Di Mattia. coach.empresas@estrelladimattia.com.
¡Éxito!


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

hablando de politica DE FILOPOLITICA

HABLEMOS DE FILOPOLITICA Y MEDITEMOS EN VACACIONES
 
  • Es importante rescatar los viejos valores de la filosofía para la política ,hay que desarrollar  la Filopolítica
  • En Chile hay que recuperar  la esencia de los valores, de las ideas que fundamentan y otorgan consistencia al desarrollo político
  • Debemos buscar una visión renovada (más humanista y profunda) de la acción política
  • Valores como loa espiritualidad, la introspección, la meditación o el silencio, entre otros, que pueden ayudar en este camino de reflexión compartida. Aprovechemos de pensar en vacaciones
  • Filopolítica surge con el objetivo de provocar un debate constructivo que pueda contribuir a una nueva manera de acercarse, ver, hacer y entender la política
  • La política con la mera gestión no es suficiente , menudo puede resultar ineficiente.Algunas encuestas asi lo resaltan.
  • La gente el pueblo está ávido de resultados tangibles, pero al mismo tiempo reclama la filosofía en la política.
 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

intervención del mercado de la divisa y alza de gasolinas

AINTERVENCION DEL MERCADO DE LA DIVISA Y EL BIEN COMUN

Productores de fruta más que pedir intervención del estado en divisa, deben buscar la transprencia del mercado de exportación

Entonces, ¿esta alza de los combustibles  se debe ,en gran medida,  a la intervención del mercado de la divisa para mejorar situación de los exportadores?

Así las cosas se trata de una tremenda injusticia y discriminación condenable. Pero además con un costo político inevitable y de serias consecuencias par el gobierno y el país en general.

 Si tomamos el sector exportador de frutas: vamos a concluir que no hay razones que  justifiquen una intervención en su favor. Pero las fuertes presiones de sus gremios(ASOEX- Fedefruta- SNA ) han facilitado que todos los Chilenos tengamos que subsidiarlos, en circunstancias que ellos( las grandes exportadoras )  se autovenden las frutas y liquidan cualquier precio al productor Chileno, generando fuertes distorsiones en los mercados y severos daños a los productores . Este es un tema muy complejo y cuyo mercado opera en la más absoluta falta de transparencia. Pero…¿ por que todo se oculta, todo se esconde? .Se oculta y esconde en los propios gremios de productores y se clama por intervención del mercado de divisas  cuando se debería reclamar por transparencia del mercado de fruta de exportación  en que el Estado tiene un mayor  margen de actuación amparado en la ley y bien común.

www.agriculturablogger.blogspot.com.com

 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

20 años de concertacion dejan una democracia minusvalida

A UNA DEMOCRACIA MINUSVALIDA SE LE OPONE UNA SOCIEDAD CIVIL FUERTE Y OPERATIVA
 
No se ha establecido en Chile un sistema en que verdaderamente, efectivamente , se concrete la participación ciudadana en las diferentes Municipalidades y que le permita a los alcaldes poder anticiparse a los hechos y no actuar sobre hechos consumados o cuando la sociedad civil, los habitantes de la comuna protestan ante hechos que les afectan su calidad de vida. No hay que olvidar la Constitución Política de la República reconoce los "grupos intermedios " , el "principio Igualitario de participación", etc.

Tenemos en Chile una democracia representativa minusválida y que esconde dosis de autoritarismo en la que se ha excluido al ciudadano de la escena pública .La verdadera democracia  es aquella que crea vínculos  constructivos y operativos con la sociedad civil y la incorpora plenamente en la construcción de la democracia.

En consecuencia, Chile debe fortalecer la sociedad civil para enriquecer la democracia  ya que es la  fuente generadora del Poder y es el ámbito natural de la vida ciudadana.

www.el-observatorio-politico


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COMISIONES INVESTIGADORAS DE LA CAMARA DEBEN RE-ESTUDIARSE

FALTA UN INSTITUTO ASESOR PARA LAS COMISIONES Y PARLAMENTO EN GENERAL
 
Si se revisan los resultados y conclusiones de todas las comisiones son irrelevantes y sin efecto  político o judicial alguno. Esto es por la naturaleza misma de la institución y necesidad de llevar a su interior acuerdos políticos. No reflejan la realidad investigada  Operan allí las voluntad de las mayorías. Ejemplo de esto es ver como se defienden los intereses políticos por sobre la realidad y los hechos  en las diversas comisiones .Rara vez surgen de allí nuevos elementos que se pudieran allegar a los tribunales de justicia. Pero esto se produce por que la Cámara no cuenta con una institucionalidad establecida e independiente para investigar los diversos hechos que se pueden presentar en una investigación de tal naturaleza. La Cámara debería contar con un instituto que le asesore y colabore en las investigaciones.( como el que existe en México)

En consecuencia es una gran pérdida de tiempo y recursos.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿por que no crear un polo conservador en Chile?

PARA UN POLO CONSERVADOR SE NECESITA UNA SOCIEDAD CIVIL FUERTE

Crear un polo conservador en Chile. Que buena idea de Gonzalo Sánchez.

Dado el actual estado de los partidos políticos en Chile, sería una empresa muy difícil. Pero no sería tan difícil si se genera en la "Sociedad Civil" a partir del conjunto de iniciativas  personales  en oposición  a os planificadores del nuevo orden( Russell. Kirk, 1956)Por que la sociedad es el ambiente natural de la  persona humana, es el gran medio para la realización de todos sus fines(Lv.Mises)

Pero además, se deben intensificar el estudio en las Universidades , Centros de Estudios, Gremios.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ALESSANDRI UN OLVIDADO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

HAY QUE RESCATAR LA FIGURA DE JORGE ALESSSANDRI RODRÍGEZ
¿Cuantos años han pasado desde que asumiera don Jorge Alessandri R la Presidencia de la República.? Lo más probable es que nadie se acuerde, pero lo que es peor no veo interés en resaltar la importancia de la figura de este importante presidente de la República de Chile.
Sin embargo se recuérda la figura de Frei Montalva que es el artífice del odio en Chile y que terminaría en el Gobierno de Salvador Allende , el peor de la historia de nuestro país y que terminaría con la Intervención Militar para restablecer el orden y el derecho violentado.
Hay que rescatar la figura de don Jorge Alessandri R para la democracia Chilena.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Militares víctimas del conflicto llevarán sus casos ante la CPICONFLICTOUn grupo de abogados que ha documentado más de 10.000 militares muertos, heridos, desaparecidos y secuestrados en el marco del conflicto armado entre 2003 y 2009 llevará algunos

Militares víctimas del conflicto llevarán sus casos ante la CPI

CONFLICTO Un grupo de abogados que ha documentado más de 10.000 militares muertos, heridos, desaparecidos y secuestrados en el marco del conflicto armado entre 2003 y 2009 llevará algunos de esos casos ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Martes 11 Enero 2011

Los abogados, asociados en Defensoría Militar (Demil), crearán la Oficina de Soldados Víctimas del Terrorismo, que se encargará de llevar los casos ante la CPI, explicó uno de los letrados al periódico El Tiempo.

El grupo de defensores tiene documentados 10.248 casos de militares muertos, heridos, desaparecidos y secuestrados entre 2003 y 2009 en todo el país, el 90 por ciento de los cuales está en la impunidad.

A esos casos Demil quiere sumar otros ocurridos en la década de los noventa como el de Puerres, en Nariño, donde en abril de 1996 murieron al menos 31 militares en un ataque de las Farc.

De acuerdo con El Tiempo, uno de los puntos centrales de las denuncias que presentará Demil ante la CPI será el de los miles de militares heridos por las minas antipersonal sembradas por las guerrillas.
 
EFE


Fuente:http://www.semana.com/noticias-nacion/militares-victimas-del-conflicto-llevaran-casos-ante-cpi/149986.aspx
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hales y Cardemil proponen comisión de diálogo político en la Cámara por DD.HH.

Hales y Cardemil proponen comisión de diálogo político en la Cámara por DD.HH.

por Francisco Dagnino, Valparaíso

 

  • Presentación de texto del diputado PPD desató debate sobre responsabilidades durante régimen militar.

Ampliar

Ayer por la tarde, Patricio Hales (PPD) y Alberto Cardemil (RN) sostuvieron un encuentro privado en el Congreso de Valparaíso, en el que acordaron seguir el debate que iniciaron el día anterior en el concurrido lanzamiento del libro ¿Perdón sin memoria? Respuesta a un general, escrito por Hales.

La polémica suscitada por los "mea culpa" de Cardemil y su colega UDI Patricio Melero, durante el lanzamiento, demostró lo vigente que todavía está el tema y acordaron que en marzo van a proponer en la Cámara una comisión de diálogo sobre temas pendientes de derechos humanos, que será propuesta en un proyecto de acuerdo.

De todos los sectores

María de los Angeles Bassa, esposa del brigadier general Miguel Krassnoff, detenido por casos de violaciones de los derechos humanos, pasó inadvertida sentada en cuarta fila del remozado y repleto salón del edificio del ex Congreso, donde la noche del lunes 10 concurrió a la presentación del libro del diputado.

Los asistentes tampoco se enteraron de que el partido de Hales decidió suspender la sesión de comisión política para asistir en pleno a escuchar a los expositores, no porque se tratara de un acto de la izquierda, sino porque la mayoría de los expositores son prominentes miembros de la centroderecha, como el diputado RN Alberto Cardemil, ex subsecretario del Interior del gobierno militar, y su par de la UDI Patricio Melero, ex alcalde de Pudahuel designado por ese mismo régimen.

También intervinieron los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Pepe Auth (PPD), ambos representantes más jóvenes, pero influyentes, en sus colectividades.

Además de los presentadores, destacó el hecho de que el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre y dos ministros del Presidente Piñera, Jaime Ravinet (ex DC, en Defensa) y Felipe Bulnes (RN, en Justicia).

También estuvieron generales en retiro, como Julio Cerda, Miguel Trincado y Humberto Julio, quienes ahora piden la excarcelación de sus ex colegas de armas, el término de las querellas o lo que ellos llaman "un trato igualitario".

Hales explicó que su libro nació en respuesta a una carta que el general en retiro Hernán Núñez le envió a Piñera, el 26 de julio pasado, en la que le sugiere usar su liderazgo para excarcelar a los militares condenados en casos de violaciones de derechos humanos.

"Mea culpa"

Pero fueron las exposiciones de los diputados Cardemil y Melero las que concentraron la atención.

Cardemil, junto con afirmar que "nadie puede reprocharnos estar legítimamente orgullosos de los avances y luces después del gobierno militar", dijo que "también hubo sombras. Los que estuvimos en el gobierno militar sabemos ahora en toda su extensión, la comisión de delitos y crímenes sin justificación moral alguna. No puedo sino aceptar la necesidad de que los que estuvimos en cargos públicos, asumamos la responsabilidad que nos corresponde".

En el ámbito personal, el diputado RN fue más allá, al señalar que "con lo que hoy conozco, habría sido más prolijo, más desconfiado, menos proclive a dar por ciertas versiones oficiales. Y una atención especial por la aberración de que los hechores de muchos delitos que no entregaron los cuerpos a los muertos de las familias. Esa es mi responsabilidad".

Patricio Melero, a su turno, manifestó que, "enfrentado a hechos que ocurrieron después del 73, específicamente en el tema de las violaciones de los derechos humanos, consideramos que nada las justificaba y que, en ese camino, se podría haber hecho más en los caminos de buscar una solución a ese problema".

Agregó que "desde el punto de vista de quienes apoyamos al gobierno militar, de haber tenido mayor capacidad para entender las violaciones de los derechos humanos que estaban ocurriendo y de haber actuado más oportunamente en ponerle término a esas cosas".

"La derecha, al desmarcarse de los militares y suponer que los derechos humanos fueron violados por los militares, haciéndose los lesos de su responsabilidad política, lo que han provocado es que los procesados se refugian hoy día en el orgullo, y por tanto, no piden perdón. La derecha es responsable de haber creado este círculo vicioso", señaló ayer Hales.

Comunistas se dividen ante planteamientos

Distintas reacciones surgieron ayer en torno a lo que fue calificado como un "mea culpa" por parte del diputado RN Alberto Cardemil. El diputado Hugo Gutiérrez, abogado vinculado a la defensa de los derechos humanos, dijo a La Tercera que "nunca es tarde para mostrar alguna forma de arrepentimiento o de mea culpa por lo que puede calificarse como genocidio ocurrido durante la dictadura militar de Pinochet. Que quienes de una u otra forma han sido sostenedores del régimen, al menos, muestren algún asomo de duda ya es meritorio".

Por el contrario, Lautaro Carmona puso en duda la actitud de Cardemil. "Espero que no sea un juego de palabras con un poco de demagogia, para vestirse de una connotación democrática un poco tarde".

Carmona emplazó a su par de RN a entregar los antecedentes a tribunales. "Estas declaraciones son suficientes para pedir que sea citado a tribunales, para que cuente la información que tiene".

Ante ello, Cardemil respondió que "ese es el típico discurso agitador del PC. Yo quiero ser parte de la solución, no del conflicto".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile