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domingo, mayo 09, 2010

Furia de titanes, por Cristóbal Bellolio

Furia de titanes, por Cristóbal Bellolio

 
gonzaloxsanchez | Mayo 9, 2010 at 8:46 pm | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/pHx6D-2P

A fines de 2007, una columna de Eugenio Tironi entregaba recomendaciones a la Alianza para alcanzar La Moneda en 2010. Sostenía que la centroderecha debía "dejar de lado la denuncia y la agresión, asumir la obra de la Concertación, mimetizarse sin complejos con sus políticas y desdramatizar la alternancia presentándola como una mera cuestión de gestión". Es decir, todo lo contrario a lo que proponía el senador Allamand en "El desalojo": por una parte, dejar al descubierto sin pausa los errores del oficialismo, y, por otra, ofrecer una alternativa altamente diferenciada.
Allamand, con dureza, lo acusó de querer confundir a los aliancistas. En el reciente testimonio que escribió junto a Marcela Cubillos, los autores se preguntan: "¿Cuándo había surgido en Eugenio Tironi tal arranque de filantropía política y tan inusitado empeño en que la oposición corrigiera su estrategia?". Si tal consejo podía significar la derrota de la propia coalición, sostienen, resultaba impensable que fuera de buena fe.  A través del libro que el estratega de la campaña de Frei acaba de lanzar, la escaramuza revive: Tironi cifra justamente en el abandono de la tesis allamancista la clave del triunfo de Sebastián Piñera. Al empresario "le bastaba con hacer una cosa: leer todas las noches "El desalojo" de Andrés Allamand, para chequear si durante el día se había ceñido a la máxima de no hacer lo que ese libro proponía: si era así, las cosas iban bien".
¿Tuvo finalmente razón Allamand y el desalojo? ¿O la tuvo Tironi y la mimetización? Los dos sostienen que sus respectivas tesis se impusieron. Con matices, claro. La llamada "teoría del desalojo", como el mismo senador reconoce, tomó vida propia más allá del contenido del libro (la supuesta beligerancia que auspiciaba el texto no resulta compatible con la efectiva colaboración que prestaron los parlamentarios de la Alianza, Allamand entre ellos, en proyectos emblemáticos del gobierno de Bachelet). La mimetización, por su parte, tampoco requería que el retador abdicara de su identidad y se despojara de todos sus ropajes, aunque se haya maquillado bastante.
Aun así, ¿es posible interpretar de manera tan distinta los mismos hechos y la misma campaña presidencial? No. Nunca tanto. Para el observador político resultan más plausibles los argumentos expuestos en "Radiografía de una derrota". Es innegable que la aproximación ideológica, programática e incluso estética a la Concertación rindió frutos a la candidatura de Sebastián Piñera. Por varias razones. La primera es obvia: en el seno del piñerismo se captó rápidamente que no era buen negocio trenzarse a golpes con una superestrella como Bachelet. Fue una acertada recomendación de Roberto Méndez, de Adimark, con la cual Allamand no estuvo de acuerdo. El tiempo demostraría que la ex presidenta era absolutamente incapaz de traspasar su popularidad al candidato Frei, y que, por tanto, era una variable independiente del problema. La segunda es más profunda: Piñera, lejos de acentuar su liberalismo económico, regaló promesas abstractas del tipo "extender la red de protección social a la clase media" o más concretas, estilo "bono marzo", siguiendo la misma línea de la Concertación. De hecho, haber empatado las propuestas proteccionistas de Frei, y haber abordado una agenda valórica más abierta, causaron cierto desacomodo en el panorama concertacionista. ¿No es acaso todo esto una especie de inteligente mimetización? En tercer lugar, desde la perspectiva retórica, "una nueva forma de gobernar" apela justamente a una transformación en los códigos de la gestión, no de las estructuras y contenidos. Alguien podría decir que a estas alturas, con el alto grado de consenso político y económico de los actores, la forma constituye el fondo. Puede ser, pero eso es también un reconocimiento a la similitud de la oferta sustantiva. Y en cuarto lugar, la "trivialización" de la elección que aconsejó Tironi y rechazó Allamand pudo efectivamente modificar a bajo costo la preferencia de electores tradicionalmente concertacionistas sin que se sintieran cometiendo pecado mortal. No olvidemos que terminó siendo la franja de Frei la que canturreaba incesante: "No da lo mismo".
Nada de lo anterior echa por tierra el esfuerzo analítico de "La estrella y el arco iris". Imponerse en esta disputa intelectual tampoco constituye la idea central del libro de Eugenio Tironi. Para Allamand & Cubillos, el objetivo es rendir tributo al trabajo de los partidos de la Alianza, no sólo en la campaña, sino en los últimos años. El de Tironi, responsabilizar a las cúpulas de los partidos de la Concertación de la derrota. En este caso, nuevamente, suena más verosímil la tesis del segundo. Aunque es exagerado afirmar que Piñera ganó "a pesar" de la UDI y RN, más desproporcionado es sostener que ganó "gracias" a ellos. Allamand no llega a decir esto, pero está cerca, cuando la realidad parece estar más cerca de lo anterior. Respecto de las cúpulas concertacionistas, el estratega de Frei no dice nada nuevo: admite que su candidato cargó un yunque con ellas, lo que fue fatal para las aspiraciones de ganar un quinto gobierno. En síntesis, ambos narradores están básicamente de acuerdo en las causas de la derrota de la Concertación (incluso el papel que le asignan a Marco Enríquez es coincidente), pero discrepan en las causas del triunfo de la Coalición por el Cambio (la que, Fe de Erratas para Allamand, nunca estuvo integrada por Independientes en Red).
Un último paralelo: antes de ser leídos, ambos fueron objeto de comentarios equivocados. Se pensaba que Allamand dispararía contra Piñera por su exclusión del gabinete, cuando hace justo lo contrario. Se pensaba que Tironi vendería a los culpables buscando expiación. Y si bien identifica sin titubeos los factores determinantes de la derrota (los que escapan a la campaña bajo su mando) el estratega no elude la autocrítica: acepta que la construcción discursiva de "más Estado" no tuvo el efecto esperado, reseña los defectos en el diseño de la imagen que transmitió el candidato y se hace cargo de una estética que por primera vez es abrumadoramente superada por el rival. Más importante aún: reconoce que nadie en la Concertación, ni siquiera él, entendió lo que querían los chilenos en materia de liderazgo presidencial. Tironi no llega a ser humilde, pero su tono dista mucho del de Allamand. En éste, la autocrítica no existe. Para qué, dirán algunos, si cuando un equipo gana se olvidan todos los errores.

Publicado en Reportajes de La Tercera, 09/05/2010

Por Cristóbal Bellolio.

FUENTE:  http://wp.me/pHx6D-2P
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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DERECHOS HUMANOS EN LA EMPRESA: El sector económico y los derechos humanos

El sector económico y los derechos humanos

La industria del textil es con frecuencia objeto de críticas.
Pie de foto: La industria del textil es con frecuencia objeto de críticas. (Visum)

La ministra de Economía, Doris Leuthard, exhortó a las empresas suizas a que asuman sus responsabilidades -y pongan el ejemplo- en materia de derechos humanos.

La tarea de hacer respetar esos derechos incumbe no sólo a los Estados, sino también a los actores económicos, dijo en una conferencia organizada por la ONG Human Rights Watch.


"Las empresas deben comprometerse con la elaboración de códigos sobre el trato a sus colaboradores, pero también mediante el apoyo a los gobiernos" en la defensa de los derechos humanos, señaló la ministra de Economía a swissinfo en el marco de la conferencia que tuvo lugar el lunes (03.03) en Rüschlikon, Zúrich.

"Por ello la pregunta no es si deben implicarse en materia de derechos humanos, sino cómo deben hacerlo", añadió.

Para la ministra de Economía, como para el gobierno suizo, las empresas helvéticas -que buscan figurar entre las mejores a escala mundial- "deben reflejar su responsabilidad en los rubros de los derechos humanos y el medio ambiente".


Problema de los textiles

De hecho, desde hace años los derechos humanos son considerados como tema exclusivo de las instituciones estatales. Sin embargo, como consecuencia de la globalización, en la actualidad, problemas tales como el trabajo de los niños, la corrupción o la discriminación deben ser tomados en consideración por las empresas internacionales.

Lo anterior en virtud de que la opinión pública ha sido sensibilizada con las condiciones de trabajo en las fábricas asiáticas de textiles, de donde procede la mayoría de la ropa barata comprada en Occidente.

En Suiza, como en otros lugares, los consumidores consideran hoy que los actores económicos tienen una parte de responsabilidad en esos problemas y que deben comprometerse para mejorar la situación.


Participar en el debate

"Algunas multinacionales suizas y muy grandes, como Novartis, se implicaron desde el principio (en el debate sobre los derechos humanos). Otras empresas, pequeñas o medianas, como por ejemplo el fabricante de camisetas Switcher, también fueron muy activas en este campo", explicó Thomás Bechtler, presidente de la ONG Human Rights Watch.

Pero, "el debate está empezando apenas en Suiza", sin contar que los desafíos que deben afrontar las sociedades varían según su sector de actividad, precisó a swissinfo. Subrayó que, por ejemplo, el Credit Suisse, segunda institución bancaria del país, introdujo un proceso de control para disuadir a los "clientes indeseables" desde el punto de vista del respeto de los derechos humanos.

Para mostrar su voluntad, las empresas pueden en efecto optar por una política interna en materia de derechos humanos. Pueden también firmar, sobre una base voluntaria, acuerdos internacionales, como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Por su parte, Klaus Leisinger, que dirige la Fundación Novartis para el desarrollo sustentable, considera que es importante que las empresas desempeñen un papel motor. "Es de un debate que no sólo deberían seguir las ONG, aun cuando tienen un papel diferente en la sociedad y abordan el problema desde otro ángulo", explicó.

Para él, el hecho de participar en los debates permite a las empresas exponer sus puntos de vista. "No tiene sentido dejar a las ONG elaborar sus propias conclusiones sin implicarse. Porque la sola elección es entonces aceptarlas o rechazarlas".


Por una instancia nacional

En realidad, hay signos que muestran que un creciente número de empresas, conscientes de las repercusiones de una mala reputación en materia de derechos humanos, tienen en cuenta esa problemática. Por el momento, más de 3500 empresas, entre las cuales 51 suizas, han firmado el Pacto Mundial de la ONU.

Por su parte, las ONG critican el hecho de que sólo exista una base voluntaria para la adopción de medidas por parte de los actores económicos.

En Suiza, lanzaron un llamado para que se avance más al respecto, en particular con la creación de una instancia nacional independiente encargada de hacer respetar los derechos humanos y de informar a los actores económicos – tal como existe en otros países europeos. Pero, según Thomás Bechtler, eso llevará tiempo.

"Algunas empresas avanzan, pero la mayoría sólo observa la situación... Ese será un proceso de aprendizaje lento y gradual", estimó.

swissinfo, Isobel Leybold-Johnson à Rüschlikon
(Traducción, de Marcela Águila Rubín)

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CHILECONTODOS , MOVIMIENTO CIUDADANO QUE TRABAJOP POR PIÑERA EN LA RED.

CHILECONTODOS CONTINUIDAD Y EFECTIVIDAD EN  EJECUCION POLITICAS
 
EL GOBIERNO DE SEBASTIAN PIÑERA  NO DEBE OLVIDAR A  QUIENES TRABAJARON EN LA CAMPAÑA CON ÉL, COMO ES EL MOVIMIENTO CIUDADANO  "CHILE CON TODOS" QUE TANTO COOPERARON DURANTE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL  EN LA RED.SA QUE DEBE SEGUIR COLABORANDO CON EL GOBIERNO.
De esa forma se haría de un  movimiento ciudadano de gran potencia y efectividad PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL.
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Gobierno realiza crudo diagnóstico del uso de agua y envía proyecto para regularlo

Gobierno realiza crudo diagnóstico del uso de agua y envía proyecto para regularlo


Alejandro Sáez Rojas

Inquietante, es lo que se escucha por los pasillos de la Dirección General de Aguas sobre la disponibilidad de aguas que se encontraron en algunas zonas del país. Aunque las cifras están aún afinándose antes de darse a conocer, ya la autoridad revela que en lugares acuíferos de Copiapó, Huasco y Limarí se entregaron derechos de agua que estaban por encima de la cantidad de recursos existentes en esas zonas. Esto significa que se podría consumir más agua de la que hay.

La nueva administración se encontró con varios problemas. Aparte del sobreotorgamiento de derechos, constató la burocracia que afecta a numerosos usuarios y que impide la realización de proyectos agrícolas o faenas industriales que necesitan contar con derechos (en zonas donde sea posible entregarlos). Así, a abril existían cerca de 9.000 solicitudes en trámite.

El Catastro Público de Aguas está además incompleto. Ese registro lleva información de los derechos otorgados, las obras hidráulicas existentes y los estudios de disponibilidad. Pero en la práctica tiene sólo un bajo porcentaje al día de la información básica con la cual debería contar.

Con ese diagnóstico, el gobierno enfrentará legalmente el tema en dos frentes. Uno, le resta piso al proyecto que eleva a rango constitucional al agua como bien de uso público. Esto lo hará mediante una nota que será remitida a la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda. El proyecto seguirá su trámite, pero sin el respaldo del Ejecutivo.

Matías Desmadryl, el nuevo director general de Aguas, explica que consideraron que ese proyecto era redundante, que introduce incertidumbre, es confuso y no "cambia en lo más mínimo la administración del recurso".

En segundo lugar, preparan un proyecto que considera varios pilares.

El primero de ellos son políticas de fomento a la producción de aguas. Existen mecanismos técnicos para maximizar este recurso. Uno, por ejemplo, es la desalinización, que ya se emplea en algunas zonas del país.

Segundo, es considerar un desarrrollo y uso sustentable de las aguas. Para ello se prohíbe, por ejemplo, que se constituyan derechos de agua sobre los glaciares: "Hoy día los glaciares no están protegidos respecto de la legislación de las aguas", explica Desmadryl.

Tercero, se elevarán las sanciones penales a quienes extraigan ilegalmente agua. Actualmente, la sanción es de presidio menor en su grado mínimo, lo que aumenta en un grado.

Cuarto, se fomentará que entren en operación las comunidades de aguas subterráneas. Junto con mejorar con ello la gestión del recurso, se incentivará a la instalación de "caudalímetros", o medidores del agua que estén utilizando los pozos de uso particular.

Se mejorarán los sistemas de información, mejorando el flujo de información que entregan los conservadores de bienes raíces sobre los traspasos de derechos de agua cuando ello ocurra.

PARA VER COMENTARIOS, INCHA AQUÍ
 
FUENTE: EMOL
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APROVECHEMOS AL AGUA QUE LLEGA AL MAR,HAY TECNOLOGIA PARA AQUELLO

ANTE EL ACTUAL USO DEL AGUA SE DEBERÍA LEGISLAR PARA PODER UTILIZAR LAS AGUAS QUE LLEGAN AL MAR.
 
La pregunta es ¿Cuantos ríos llegan con aguas al mar? Es una respuesta que las autoridades y especialistas deben responder

Hoy dia ya no se puede seguir sin usar las aguas que llegan al mar siemdo desperdiciadas en forma irresponsable. Con las actuales tecnologías se pueden utilizar las aguas que se pierden llegando al mar y ser retornadas al uso agrícola, cuidades, mineria  mediante ductos, embalses , lagunas, etc.
En la actualidad tenemos a disposición un " Procedimiento para captar, almacenar y posteriormente aprovechar, el caudal de agua que los ríos vierten al mar", que obviamente, constituye un método eficaz y apropiado, que,  aplicado en la desembocadura de los ríos , evidentemente podría asegurar definitivamente, el abastecimiento de agua a muchas zonas que son deficitarias en materia de recursos hídricos y que hay allí grandes extensiones de terrenos de "Secano", der pequeños y medianos agricultores ( Muchos de atención por INDAP)  que podrían incorporarse a la gran agricultura exportadora del país, contribuyéndose asi como artífices efectivos de la idea de Chile potencia  alimentaria . He aquí un reto  importantísimo para el  Gobierno de Sebastián Piñera , Ministerio de Agricultura. Ministerio de Obras Públicas y fundamentalmente para el INDAP. Aprovechemos el agua que se desperdicia al llegar al mar.
 
FUENTE: rg
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DON JORGE MARIO QUINZIO NOS ENSEÑÓ "Todo orden económico establecido para beneficiar a unos pocos es antidemocrático."

LA DEMOCRACIA ES TAREA DE TODOS.
 
En estas materias el Gobierno no puede discriminar. Recuerdo lo que nos enseñaba nuestro Profesor de Derecho Constitucional don Jorge Mario Quinzio Figueiredo que más de 60 generaciones de profesionales de la Ley le habrán escuchado.
Don Jorge Mario nos enseñaba que la democracia es tarea de todos, sin exclusiones dentro del más amplio pluralismo.La participación politica quequiere de la existencia de Partidos Politicos organizados democráticamente en competencia y eventual alternancia en el gobierno.La función mediadora que  ellos ejercen en la formación de la voluntad colectiva y en la búsqueda del bien común es insustituible en la vida de nuestra Nación. La actividad democrática de manifiesta también en una red de organizaciones intermedias que artculan la relación del Estado  con la sociedad civil, reduciendo la distancia entre gobernantes y gobernados.
Si la democracia es el gobierno de las mayorías nacionales, el orden económico y social debe funcionar para beneficio de todos.El control democrático exige la participación activa del pueblo en el proceso económico,, en la planificación y en la regionalización. Todo orden económico establecido para beneficiar a unos pocos es antidemocrático.
 
FUENTE:
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La bandera de la discordia

La bandera de la discordia


Juan-Eichholz-Reportajes.jpg

¿Qué diría usted si en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, junto a la bandera chilena flameara una bandera mapuche? Lo probable es que su mente no se demoraría más que unos segundos en cancelar la imagen. Pero ahora intente algo un poco menos osado: encuadre esa misma foto en el frontis de la Municipalidad de Villarrica. ¿Sigue su mente rechazándola?

Le guste o no, eso es lo que puede estar ya sucediendo, luego de que la Contraloría autorizara el uso de este símbolo en reparticiones públicas para "satisfacer una expresión cultural, educativa o artística -entiéndase no política- de la referida etnia". El asunto, sin embargo, como muchos pensarán, es dónde queda eso de que Chile es un Estado unitario, como lo señala la propia Constitución.

Aunque el dictamen de la Contraloría se ampara en una serie de disposiciones legales para justificar su conclusión -que con toda seguridad podría ser disputada en ese mismo ámbito-, la cuestión en disputa plantea un asunto mucho más cultural que legal, más filosófico que jurídico. En realidad, este hecho simbólico nos lleva al viejo y nunca suficientemente zanjado conflicto entre autoridad y libertad que, mirado desde el prisma de las identidades, se traduce en el conflicto entre unidad y diversidad. En otras palabras, la cuestión aquí planteada, y desde luego no abordada por la Contraloría, es qué exigencias mínimas supone ser chileno, o al menos vivir en Chile.

No se trata de una pregunta teórica ni de un asunto abstracto. Por el contrario, es un dilema con el que nos topamos a diario, en múltiples circunstancias. Como padre, ¿qué valores busca usted marcar en sus hijos? ¿Y qué hace cuando uno de ellos se rebela? Como empleado, ¿qué hace cuando en su empresa lo obligan a cantar el himno de la compañía? Sí, ocurre, aunque no lo crea. Como presidente de un partido político, ¿qué hace con un senador de sus filas que vota en contra de un proyecto de ley emblemático que su colectividad ha decidido apoyar?

En todos estos casos se plantea el mismo dilema: ¿qué de nosotros debemos estar dispuestos a ceder para ser parte de un colectivo? E igual por el otro lado: ¿qué debe el colectivo estar dispuesto a ceder para mantener a sus miembros o incluir a otros nuevos?

¿Debe el Estado de Chile estar dispuesto a que la bandera mapuche -para complicar las cosas, hay más de una- flamee junto a la chilena, al menos en la región de La Araucanía? Ya se han dado pasos en este sentido, como permitir que el mapudungun sea enseñado en las escuelas y empleado en instructivos y letreros públicos. Pero, por supuesto, la bandera es algo distinto, es un símbolo patrio, es la representación misma de la identidad nacional. ¿Por qué la libertad de una minoría -étnica o de cualquier otro tipo- debería imponerse sobre la autoridad que representa la mayoría? ¿Por qué permitir una manifestación de diversidad que puede poner en riesgo nuestra unidad nacional?

Con todo, quizás la pregunta que haya que hacerse sea otra: ¿qué en nuestra identidad es esencial y qué es prescindible? Si todo fuese esencial, viviríamos en una permanente guerra civil; si todo fuese prescindible, no seríamos una nación, sino una montonera. La integración supone cesiones -la Unión Europea es un buen ejemplo de ello, y también Sudáfrica, por no mencionar la globalización en sí misma-, para lo cual es bueno dejar de lado temores que se basan en falsos supuestos. Por este camino, de hecho, han transitado en las últimas décadas países como Canadá, Nueva Zelandia y Australia.

Mal que mal, ¿qué catástrofe podría ocurrir si se permite que la bandera mapuche se ice al lado de la chilena en ciertos lugares que son representativos para esa minoría? Quizás sea ése un gesto de reconocimiento de algo que para ellos resulta esencial, a cambio de lo cual les será más fácil ceder en aquello que no les es tanto. A fin de cuentas, la integración se logra trabajando las diferencias, aunque duela, más que escondiéndolas. Y lo mismo vale -hay que decirlo- para las diferencias de clase social.

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diario la nacion a la venta

EL DIARIO LA NACIÓN DEBE VENDERSE JUNTO CON TELEVISION NACIONAL EN UN SOLO PAQUETE.

De esa forma se mejora la oferta y se obtienen más fondos para el Estado y ser  éstos aplicados a la Reconstrucción .
Un gobierno como el de Sebastián Piñera no necesita esos medios de comunicación .No hay que olvidar que éste no es el gobierno de la concertación que durante 20 años usó y  a ambos medios para los fines del gobierno. que en definitiva los llevó a la gran derrota en las elecciones y generando de ese modo el cambio que Chile buscaba.
el.observatorio-politico.blogspot.com
 
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chile pais unitario

DESDE HACE MUCHO TIEMPO  SE NOS HA ENSEÑADO EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL QUE CHILE ES UN PAÍS UNITARIO.
Creo que no es el momento para dejar de serlo. Hay otras formas de honrrar a las etnias milenarias, a los indigenas  de nuestro país. Chile es tan mapuche como pehuenche, Huiliche , aymara u otras.
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TIRONI HA SIDO PARTE IMPORTANTE DE LA DERROTA DE LA CONCERTACIÓN

CHILE NO QUIERE MÁS ESA CULTURA PROGRE DE LA CONCERTACION
Está profundamente equivocado el Sr Tironi. http://blogs.elmercurio.com/fotodeldia/ y su libro no es más que la expresión de la cultura progre en retirada. Es un libro que debe leerse y su contenido ayudará a los nuevos políticos a no cometer errores que de Tironi ha sido responsable en gran medida.

Marco Henriquez O, no es el causante de la derrota de Frei en las Urnas. Como tampoco Bachelet ha tenido culpa alguna en la fatal campaña de Eduardo Frei. El causante de esta derrota electoral, que marcará el nuevo rumbo del país, ha sido el mal llamado progresismo o la cultura "Progre" , que llevó a los gobiernos de la concertación al mismo tiempo a una cultura de la corrupción ,  de los cuales el país se cansó y buscó el cambio.
FUENTE: RG
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CONTRIBUCIONES SI SE SUBEN DEBEN SER PARA AQUELLOS BIENES SOBRE LOS $200.000.000

NO AL ALZA DE CONTRIBUCIONES, PRESIDENTE DEBE CUMPLIR CON SU PROGRAMA
Lo expuesto por el Sr Ministro Felipe Larrán ee parece todo muy bien . Sin embargo llegar a subir las contribuciones, si se hace debe serlo en aquellas propiedades valorados por sobre los $ 200.000.000.
Por que por un lado se quiere fomentar la actividad empresarial en el sector pyme , y por otro se afecta a la pyme y pequeños y medianos empresarios, profesionales, clase media en general  que con mucho esfuerzo, deuda ,trabajo, ahorro  han logrado comprar una propiedad y luego se les expropia mediante fuertes contribuciones. Esto es inaceptable en un gobierno como el que prometió Sebastian Piñera en Campaña y el Congreso no puede (Moralmente ) acceder a aprobar una ley de esa naturaleza.
El pueblo, los ciudadanos van a protestar.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
FUENTE:
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Chile: Nuestra hoja de ruta

Nuestra hoja de ruta
 
Ministro Felipe Larraín
Felipe Larraín
 


Cada gobierno define su hoja de ruta y busca la adhesión ciudadana para traducirla en políticas públicas capaces de conducir al país a las metas que lo acerquen al objetivo que lo inspira. La hoja de ruta que planteó el Presidente Piñera a la ciudadanía en las últimas elecciones consiguió un amplio respaldo electoral, al tener la virtud de apelar a necesidades y anhelos evidentes de las personas.

De un modo u otro, con énfasis y tonos diferentes, una amplia mayoría de chilenos comparten el diagnóstico de que el ritmo al que avanzamos en la última década alejaba de nuestro horizonte la posibilidad de alcanzar el desarrollo en un plazo razonable. El diagnóstico es claro y ampliamente compartido. En los últimos años la productividad de la economía nacional cayó en forma sostenida. Chile perdió la capacidad de crecer y de crear empleo vigorosamente. Y nos hemos propuesto revertirlo.

Esas son las principales fortalezas de nuestra hoja de ruta: la adhesión ciudadana al objetivo y el consenso respecto del rumbo que debemos asumir. La necesidad del cambio es transversal a muchos y variados aspectos de nuestro quehacer cotidiano.

Pero las modernizaciones que permitieron alcanzar el liderazgo que en un momento ostentamos como país son hoy insuficientes para asumir la tarea que la ciudadanía nos demanda en este tiempo. Esas son las modernizaciones que estructuran nuestra agenda de gobierno y que se traducen en las políticas públicas que estamos impulsando en estos días.

Ahí se inserta la agenda de reforma al Mercado de Capitales del Bicentenario (MKB) que anunciamos esta semana y que -basada en siete pilares centrales- busca revertir radicalmente la caída sistemática de la productividad de la economía chilena. Se trata de un proyecto ambicioso capaz de aportar sentido a todos los actores, incluyendo los grandes agentes, las Pymes y los emprendedores que quieren financiar sus proyectos; también a las personas que buscan una información más transparente del mercado y quieren tener una participación más activa en él.

En esa misma línea se inscriben las modificaciones en el ámbito laboral que el Gobierno ha propuesto recientemente, donde la búsqueda de consensos transversales tiene un rol central: desde la recientemente creada comisión técnica para analizar el salario mínimo hasta la instancia para perfeccionar el posnatal femenino, se inscriben en esa línea.

La modernización del Estado está también en el centro de nuestra hoja de ruta. Queremos un Estado ágil, eficiente y oportuno al servicio de las necesidades de las personas; un Estado dinámico, moderno y creativo que se anticipe a las demandas ciudadanas. Sólo así seremos capaces de articular coordinadamente políticas públicas, para transformarlas en los beneficios y servicios que los chilenos se merecen.

En estos primeros 60 días de Gobierno, las urgencias han determinado que la agenda de reconstrucción haya concitado la mayor visibilidad. Hemos debido afrontar el terremoto y maremoto, que no estaba en los planes de nadie. Junto con abordar la emergencia, debemos reconstruir el país. Esto requiere un enorme esfuerzo para nuestras finanzas públicas. Hubiera sido más fácil usar el fondo soberano, como algunos propusieron. Pero no habría sido responsable. Escogimos un camino más difícil, con financiamiento de muchas fuentes, pero estamos convencidos que es el mejor para Chile. La crisis griega sólo confirma que ésta es la ruta correcta.

El ajuste comenzó por casa, reasignando recursos en el presupuesto público. Luego enviamos al Congreso un proyecto que crea el fondo de reconstrucción nacional para estimular la solidaridad de personas y empresas, que fue aprobado sin votos en contra por la Cámara de Diputados y hoy está en discusión en el Senado. Esta semana ingresamos el proyecto de financiamiento de la reconstrucción, que contempla aumentos moderados y principalmente transitorios de impuestos. Junto a ellos hay estímulos potentes para las Pymes que eximen de tributación a las utilidades retenidas para empresas con hasta 50.000 UF de ventas. Ello favorece a un universo de 820.000 empresas, un 98% de las 840.000 que existen en nuestro país. También contemplamos rebajar el impuesto de timbres, que es un gravamen al crédito, desde el 1,2% al que aumentaría el 1º de julio a 0,6%, lo que beneficia especialmente a las Pymes y a las personas.

No hay contradicción entre esta agenda y aquella de más largo aliento orientada por la modernización. Por el contrario, Chile nos exige levantar un país mejor al que remeció el terremoto del 27 de febrero y eso sólo es posible impulsando la agenda de modernizaciones que la ciudadanía demanda y cuyo éxito parece alcanzable por los consensos que existen en torno a ella.

FUENTE: emol
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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