TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

viernes, julio 08, 2011

con una pujante economía una baja en los sondeos por el estallido social

Presidente Piñera afronta con una pujante economía una baja en los sondeos por el estallido social
 
 

Piñera afronta con una pujante economía una baja en los sondeos por el estallido social

Santiago de Chile, 8 jul (EFE).- A pesar de contar con una economía pujante, el presidente chileno, Sebastián Piñera, está viviendo un desplome de popularidad en las encuestas, que reflejan el estallido social de un país lastrado por la desigualdad que denuncian los ciudadanos en masivas protestas.

Según la encuesta Adimark conocida este jueves, el rechazo al mandatario ascendió en junio al 60 % y su apoyo descendió al 31 %, el nivel más bajo desde que asumió el poder en marzo de 2010, tras ganar las elecciones con un 51,61 % de los votos.

Ese descenso en la popularidad -que afecta no sólo al presidente, sino también al Gobierno y a la oposición- es el reflejo de las multitudinarias protestas de miles de estudiantes, que piden más recursos y el fin del lucro en la educación, y de ciudadanos contrarios al proyecto de HidroAysén, que contempla la construcción de represas en la Patagonia.

A ello hay que añadir conflictos regionales, como los que soliviantaron a los ciudadanos de la austral región de Magallanes y de la desértica ciudad de Calama, y laborales, como los que enfrentan los trabajadores de la estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo.

La estabilidad institucional, con una democracia sólida que ha ahuyentado los fantasmas de la dictadura, y la efervescencia de las redes sociales se han conjurado también en este estallido social, según los analistas consultados por Efe.

Las protestas contrastan, sin embargo, con un inmaculado escenario macroeconómico, con tasas de crecimiento superiores al 7 % interanual y un desempleo de apenas el 7,2 %.

Pero, según los expertos, el elevado rechazo a Piñera se debe al malestar social acumulado durante años en un país altamente desigual, descontento que ha explotado con la llegada de un Gobierno nutrido de empresarios, como lo fue el propio mandatario, cuya fortuna personal, según la revista Forbes, asciende a 2.400 millones de dólares.

"El Gobierno carece de credibilidad suficiente para paliar estos problemas porque es el fiel representante de la desigualdad" teniendo en cuenta por quién está formado y qué tipo de decisiones toma, manifestó a Efe Mauricio Morales, académico de la Universidad Diego Portales.

Morales recuerda además que Piñera ganó los comicios con el apoyo de 3,7 millones de chilenos, apenas el 29 % de la población en edad de votar.

Ya antes de ganar, "Piñera era percibido como una persona que tenía problemas de credibilidad y conflictos de intereses; pero fue elegido por un voto de castigo, para sacar a la Concertación del poder; no por un voto de premio", sostiene este polítólogo.

Sebastián Piñera es el primer gobernante conservador que dirige el país desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y tras 20 años en el poder de la Concertación de centroizquierda (1990-2010), que mantuvo sin grandes cambios el sistema neoliberal.

La Concertación tampoco ha sacado rédito de la baja popularidad de Piñera, y en el último sondeo de Adimark cosecha una desaprobación del 68 %.

"Este rechazo se extiende a la clase política en general, y es reflejo de una serie de situaciones acumuladas en los últimos años, donde Chile está alcanzando récords importantes de desigualdad", señaló a Efe el economista Marco Kremerman, de la Fundación Sol.

En los últimos 20 años, la economía chilena ha crecido a un promedio anual del 5,1 % y en 2010 alcanzó un PIB per cápita de 14.341 dólares, pero permanece entre los 15 países más desiguales del planeta, asegura el experto de esta organización no gubernamental especializada en investigación y análisis del mundo laboral.

Y aunque la prosperidad económica del país más avanzado de América Latina resulta palpable, lo cierto es que no se plasma en una mejora de la calidad de vida de las familias chilenas.

Así, por ejemplo, en 2006 el ingreso autónomo del 5 % de los hogares más pobres era 500 veces inferior al del 5 % más rico, mientras que en 2009 esa brecha se amplió hasta 830 veces.

Según Kremerman, los Gobiernos de la Concertación "tuvieron una habilidad política especial y, al mismo tiempo que aplicaban leyes nefastas, aumentaban el salario mínimo y reformaron la justicia laboral".

En cambio, con la administración Piñera, los ciudadanos perciben que "Chile ahora está administrado por sus propios dueños", agrega.

"Los dueños ya no están haciendo 'lobby' detrás, sino que ahora están delante poniendo la cara, y eso ha hecho que explote la rabia y el descontento", concluye este economista.


Fuente:efe

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Junta accionistas La Polar eligió nuevo directorio y fijó en $5 millones remuneración mensual de sus miembros

Junta accionistas La Polar eligió nuevo directorio y fijó en $5 millones remuneración mensual de sus miembros

La nueva mesa directiva quedó conformada por Luis Alberto Marrachini, George de Bourguignon, Fernando Tisné, Fernando Massú, Jorge Id, César Barros y Aldo Motta.

por La Tercera - 08/07/2011 - 14:37

Empresas La Polar renovó hoy su directorio. De los ocho nombres propuestos hoy en la junta extraordinaria de accionistas, al final fueron elegidos para integrar la mesa de siete miembros Luis Alberto Marrachini, George de Bourguignon, Fernando Tisné, Fernando Massú, Jorge Id, César Barros y Aldo Motta.

Patricio Lecaros quedó fuera de la competencia. Además, en la asamblea se acordó una remuneración mensual de $5 millones para los directores y de $10 millones para el presidente de la mesa.

Por las AFP entraron Luis Alberto Marrachini y George de Bourguignon, quienes reemplazaron a Martín Costabal y Luis Hernán Paul.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Ya se habla mucho sobre El Proyecto Google+:

    El Proyecto Google+:
    compartir en Internet como en la vida real

    La comunicación es una de las necesidades básicas del ser humano. Las personas nos comunicamos unas con otras con una sonrisa, una carcajada, un susurro o un saludo.

    Hoy en día, las personas se comunican, cada vez más, a través de la red pero, sin embargo, las interacciones de la vida real pierden su espontaneidad debido a la rigidez de las herramientas online.

    Por ello, desde Google, queremos darle un toque más humano al software, queremos mejorar y, para eso, queremos incluirte a ti, tus intereses y relaciones. De esta manera comienza el Proyecto Google+:

    +Círculos: comparte lo que quieras con quien quieras

    No todas las relaciones son iguales. En la vida real compartimos unas cosas con nuestros compañeros de trabajo, otras con nuestra familia y otras con nuestro círculo más cercano de amigos. El problema de los servicios online actuales es que consideran que todas las personas a las que conocemos son nuestros amigos y la forma en que la compartimos la información con nuestros contactos no siempre puede ser la misma:

    • De esta manera, a veces solo queremos comunicarnos con determinadas personas en un determinado momento sin embargo recibimos información de todas las personas que conocemos continuamente.
    • Por otro lado, cada conversación online (con más de 100 "amigos") es una sobreexposición pública. Por esta razón, cada vez compartimos menos.
    • Y las personas definimos "amigo" y "familia" de forma diferente sin embargo esto se pierde en Internet.

    Por ello nos preguntamos "¿Qué hacen realmente las personas?" Y no tuvimos que buscar demasiado para encontrar la respuesta: las personas seleccionan constantemente aquellos círculos sociales con los que quieren compartir las cosas.

    De esta manera aplicamos este concepto a Internet: introdujimos la idea de círculos al software. Ahora el usuario podrá crear círculos y compartir lo que quiera con ellos, como en la vida real:

    +Intereses: crea conversaciones sobre cualquier tema

    Todos tenemos nuestros intereses: comics, fotografía, moda, etc... Lo realmente divertido es poder crear conversaciones sobre tus temas favoritos y compartirlos con otras personas con los mismos intereses.

    La Web está llena de contenido de gran calidad, desde artículos pasando por fotos o vídeos divertidos. El contenido de calidad puede ser el punto de partida de grandes conversaciones. Nos hemos dado cuenta de que todavía es difícil encontrar y compartir lo que nos interesa. Por eso, hemos creado un motor para compartir la información online: Intereses.

    Gracias a la experiencia web de Google, Intereses proporciona un feed de contenido que querrás compartir, sobre cualquier tema y en más de 40 idiomas. Solo tienes que añadir tus intereses y siempre tendrás algo que ver, leer y compartir con los círculos de amigos que quieras:

    +Quedadas: habla cara a cara de forma espontánea

    A todos nos gusta quedar con nuestros amigos estemos donde estemos de forma espontánea e informal.

    Cuando tienes algo de tiempo libre quieres ver a tus amigos, si es posible, cara a cara. Hoy en día, esto es complicado de conseguir a través de Internet porque:

    • Las herramientas que hay, en ocasiones, son molestas. Puedes dar un toque a cualquiera que esté disponible pero, a veces, le puedes interrumpir.
    • Son confusas. Cuando alguien no te responde, no sabes si es porque esa persona no está disponible o no quiere contestar.

    Con Google+ queremos que las quedadas online sean fluidas y espontáneas. Hemos combinado las reuniones casuales con el vídeo multipersona. Quedadas te permite ver a tus círculos cara a cara cuando tienes tiempo:

    +Móvil: comparte estés donde estés

    Un teléfono es el accesorio perfecto para compartir: siempre lo llevas contigo, siempre está online y permite estar cerca de tus mejores amigos. No queremos oferecer una experiencia móvil y "nada más". Por eso con Google+ nos centramos en lo que hace de tu ordenador de bolsillo algo realmente personal: GPS, cámara y mensajería.

    +Ubicación
    Los lugares que visitamos son motivo de conversaciones. Si llamas a tu amiga Patricia desde el aeropuerto, seguramente te preguntará sobre tu viaje. Si tu amigo Carlos te escribe un mensaje desde un restaurante cercano, puede que quedes con él para comer. Con Google+ puedes añadir tu ubicación a cada publicación siempre que quieras.

    +Subida instantánea
    Subir tus fotos desde el teléfono es, a veces, engorroso. Como las fotos son para compartirlas, hemos creado Subida instantánea para que tengas tus fotos al día. De esta manera y siempre y cuando el usuario lo permita, cada vez que se tome una foto, Google+ la añadirá a un álbum online privado, disponible desde todos tus dispositivos móviles. Así, tus fotos estarán listas para compartir cuando tú quieras:

    +HolaHola
    Hacer planes con amigos y familiares a veces es complicado en la vida real. Cada uno tiene cosas que hacer en sitios diferentes y los planes pueden cambiar de un momento a otro. Las llamadas de teléfono y los SMS ayudan pero, en ocasiones, no son suficientes. Google+ incluye HolaHola: una experiencia de mensajería en grupo que permite conectar con las personas de un círculo que hayas elegido al instante:

    Desde hoy Google+ está disponible en Android Market y en el sitio web para móviles (y pronto estará disponible en el App Store).

    +Tú: el usuario en primer lugar, como en todos los productos de Google

    El Proyecto Google+ incluye por ahora: Círculos, Intereses, Quedadas y la versión móvil. Hemos lanzado una versión de prueba a la que se puede acceder solamente con invitación. Hay que mejorar la forma en que compartimos la información en Internet y esto es el principio. Solo una cosa más que es esencial: Tú.

    Tú y millones de usuarios confíais en Google y para nosotros es muy importante. Nos hemos centrado en el usuario durante más de una década: liberamos datos, trabajamos por un Internet abierto y respetamos la libertad de las personas para ser quienes quieran ser. Sabemos que Google+ es un tipo de proyecto diferente y requiere un foco diferente: tú. Por eso te ofrecemos más formas de compartir en privado o en público, más opciones para gestionar tus relaciones y tus datos y más formas de comunicarte. Y todo esto con todos los productos de Google.

    Cuando recibas la invitación, esperamos que te unas a este >proyecto aunque esto depende única y exclusivamente de ti: +Tú.

    Publicado por: Vic Gundotra, Vicepresidente Senior, Ingeniería


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    RSE Prácticas y tendencias en los informes no financieros: GRI e ISO 26000

    Prácticas y tendencias en los informes no financieros: GRI e ISO 26000

    7 Julio 2011

    Un número creciente de compañías alrededor del mundo están comunicando información no financiera (social, medioambiental y de gobernanza). Para discutir las nuevas tendencias, retos y oportunidades de los informes no financieros, la Carroll School of Management Center for Corporate Citizenship del Boston College ofreció un simposio de un día auspiciado por la Red de Investigación en Educación Global (GERN, por sus siglas en inglés). Expertos prominentes de alrededor del mundo compartieron sus puntos de vistas y perspectivas acerca de la importancia y el desarrollo futuro de los informes no financieros.

    De acuerdo con CorporateRegister.com hubo 1,000 nuevos informes en el 2010. Alrededor de 2000 compañías utilizaron los lineamientos del GRI en el 2010 y de acuerdo con Bloomberg, un total de 4,600 compañías hicieron referencia a los lineamientos del GRI en sus informes. Muchos países alrededor del mundo están empezando a exigir reportes no financieros –como por ejemplo Francia, Sudáfrica, Dinamarca y Singapur. La recesión de 2007-2009 aumentó las razones políticas detrás de la adopción de los informes no financieros –para aumentar la transparencia y la responsabilidad de las empresas en su forma de abordar los retos sociales, económicos y medioambientales. Expertos como Steve Lydenberg, socio de Domini Social Investing, cree que los informes no financieros obligatorios son sólo cuestión de tiempo. Los asuntos clave de hoy son cómo, qué y cuándo informar. Sin embargo, los informes en responsabilidad social corporativa voluntarios no van a desaparecer, según Lyndberg.

    Las dos estructuras más prominentes para el manejo y los informes de la responsabilidad social corporativa son la Global Reporting Iniciative (GRI) y la ISO 26000 (Un estándar desarrollado por la ISO para la Responsabilidad Social Empresarial). ¿Qué deben saber las compañías acerca de estas dos estructuras y sobre su desarrollo futuro?

    El GRI fue presentado en 1998 como una colaboración entre empresas, ONG's, inversionistas y otros stakeholders con el fin primordial de crear una estructura e indicadores comunes para informar el desempeño en sustentabilidad. Doscientas organizaciones de 50 países participaron en el proceso para crear los primeros lineamientos. Hoy, el GRI es la regla de oro para los informes de sustentabilidad y responsabilidad social empresarial (RSE) en todo el mundo. A través de los años, ha sido sujeto a varias modificaciones, la última en el 2005 cuando se lanzaron los lineamientos de tercera generación (G3) para incluir suplementos por sector.

    A pesar de la creciente popularidad del GRI, los lineamientos siguen siendo usados por pocas compañías como lo reconoce Nelmara Arbex, Director Ejecutivo Adjunto del GRI. Algunos expertos alegan que los mandatos gubernamentales son necesarios; otros creen que se necesita un grupo más pequeño de indicadores que pueden estar ligados a los informes financieros. La inclinación por los "informes integrados", o por combinar los informes financieros con los no financieros, llevó a la creación en el 2010 del Comité Internacional para los Informes Integrados (IIRC, por sus siglas en inglés), que trabaja actualmente en el desarrollo de dichos lineamientos. Los retos clave a los que se enfrenta el GRI incluyen cuestiones como la armonización (asegurarse que las compañías estén reportando información comparable), la garantía y la validación de la información reportada y un mayor uso de esta información por los principales analistas financieros. Los nuevos lineamientos (G4), que serán presentados en Mayo del 2013, buscarán superar estos obstáculos. El proceso de consulta abierta para obtener retroalimentación de los stakeholders ya empezó, y a partir de agosto de 2011 habrá un periodo de 90 días en el que cualquiera podrá registrarse y enviar sus sugerencias.

    En comparación con el GRI, que está completamente enfocado en los informes no financieros de las compañías, la nueva ISO 26000, lanzada en noviembre de 2010, está enfocada en el proceso de incorporar criterios de RSE en el sistema de administración de una empresa. No incluye indicadores, ni certificación. Un beneficio clave de la ISO 26000, de acuerdo con Dante Pesce, miembro electo de Post Publication Organization de la ISO 26000, es que promueve una mejor colaboración y comunicación interna (por ejemplo, los gerentes de producción se comunican con los gerentes estratégicos). Los trabajos para la ISO 26000 empezaron en el 2005 cuando 99 países establecieron grupos de trabajo. Empresas, ONG's, grupos sindicales y el gobierno fueron participantes clave en el desarrollo de esta norma.

    El fuerte apoyo internacional para lanzar dicha norma se demostró por el hecho que el 93.3 por ciento de los representante de los países participantes votó "sí" al hecho de adoptar los lineamientos en sus propios países. Para sorpresa de todos, al final de las negociaciones, los representantes de los Estados Unidos votaron "no" y China voto "sí", de acuerdo con Pesce. El apoyo unánime de los miembros de la delegación era necesario para dar el "sí" y de los seis grupos de stakeholders de la delegación de Estados Unidos, sólo el empresarial estuvo en contra de que se adoptaran los lineamientos.

    En los Estados Unidos, ANSI, la alternativa estadounidense de la ISO, ha desarrollado una norma para la responsabilidad social que es "idéntica a la ISO 26000", dice Pesce. Todavía está por verse si la comunidad empresarial adoptará los nuevos lineamientos ISO para la responsabilidad empresarial ya que no son fáciles o sencillos de implementar y probablemente provocarán un número creciente de asesores de la ISO 26000. Sin embargo, el lanzamiento de la norma es un indicador más de la creciente importancia de la información no financiera para las empresas y para la sociedad.

    La inclinación hacia el manejo de la RSE y los informes no financieros está cobrando impulso alrededor del mundo. Estimulada por la globalización, la conectividad a la red, las políticas gubernamentales y la presión de los stakeholders, es sólo cuestión de tiempo para que se convierta en la práctica común para cualquier empresa comprometida con el éxito a largo plazo. Pero aún hay obstáculos que vencer y éstos incluyen la armonización de la información reportada, más orientación acerca de la materialidad, incentivos para una mayor adopción de la garantía y la validación de la información reportada, un mayor uso de los inversionistas comunes, y el desarrollo de un menor número de indicadores de desempeño clave que sirvan como un "tablero de instrumentos" para los inversionistas y otras partes interesadas en el éxito a largo plazo de la empresa.

    Fuente: Blogs.bcccc.net
    Por: Vesela Veleva, Gerente de Investigación, Boston College Center

    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    IMPORTANTES ACUERDOS EN "GANE"

    Ministro Lavín anunció respaldo de Consejo de Rectores CFT e IP al GANE

    08 de julio de 2011

    respaldo de Consejo de Rectores CFT e IP al GANE

    El titular de Educación se reunió con el presidente y vicepresidente de dicha entidad, Jaime Alcalde y Gonzalo Vargas, respectivamente, quienes manifestaron su beneplácito a los anuncios.

      El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, se reunió con el presidente y vicepresidente del Consejo de Rectores de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales de Chile, Jaime Alcalde y Gonzalo Vargas respectivamente, quienes manifestaron su apoyo al Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE) que planteó el Presidente Sebastián Piñera la noche del martes pasado.

      El titular de Educación comentó que "luego del acuerdo con los rectores ayer, hoy día estamos dando un segundo paso en este Gran Acuerdo Nacional por la Educación con el apoyo de los rectores de los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica".

      El secretario de Estado agregó que "ellos representan a las instituciones de educación más grandes de Chile. Reciben más alumnos en la admisión que las propias universidades y reciben en general a los alumnos de menores recursos, así que es muy importante contar con el apoyo de ellos y es un paso más en este Gran Acuerdo Nacional que tenemos que lograr".

      El presidente del Consejo de Rectores de CFT e IP, Jaime Alcalde, comentó al respecto que "hemos venido conversando con el Ministro, hemos constituido mesas de trabajo y hemos llegado a acuerdos que nos tienen muy conformes".

      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      AGRICULTURABLOGGER: Consejo Directivo de FIA evalúa en Temuco proyectos de innovación cofinanciados por Minagri

      Consejo Directivo de FIA evalúa en Temuco proyectos de innovación cofinanciados por Minagri

      08 de julio de 2011

      alt

      El Ministro Galilea encabezó la reunión que por primera vez se realiza fuera de Santiago, en línea con los requerimientos del Presidente Piñera de dar más protagonismo a las regiones.

      En la ocasión se conocieron los avances de las distintas iniciativas apoyadas por FIA en La Araucanía y se dialogó con los empresarios y productores responsables.

      El Consejo Directivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que preside el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, sesionó por primera vez fuera de la Región Metropolitana, en línea con los requerimientos del Presidente Sebastián Piñera de dar un mayor protagonismo a las regiones, fomentando la descentralización. En este sentido, la ciudad elegida fue Temuco, donde dicho consejo evaluó los avances y proyecciones de los proyectos regionales cofinanciados por el Minagri, a través de FIA.

      El secretario de Estado destacó que esta actividad busca demostrar el fuerte compromiso del Ministerio y sus servicios con las regiones, que se refleja en el interés de conocer en terreno las necesidades y problemas de las empresas y productores agrícolas.

      "Como Gobierno sabemos que la innovación es un importante motor de desarrollo para las regiones y por eso, estamos inyectando recursos financieros y humanos en apoyar estas iniciativas, como las que hemos venido a conocer directamente a la Región de La Araucanía", aseguró la autoridad.

      FIA mantiene oficinas regionales en las ciudades de Santiago, Talca y Temuco para gestionar los proyectos de innovación que cofinancia a lo largo de todo el país pudiendo así monitorear los requerimientos de quienes los llevan a cabo.

      En la Región de la Araucanía, la Fundación cuenta con una importante presencia. En el período 2000-2010 se financiaron 405 iniciativas —principalmente agrícolas y pecuarias—, que demandaron una inversión total de $7.174 millones y beneficiaron a 4.912 productores pequeños, medianos y grandes, empresas, entidades académicas y tecnológicas.

      Estas cifras hacen que La Araucanía sea una de las zonas del país a las que FIA ha destinado la mayor cantidad de recursos para el desarrollo de la innovación en los sectores agroalimentario y forestal.

      La directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik, señaló que "acorde con la política emanada del Minagri, FIA desarrolla una intensa actividad de acercamiento a los gobiernos regionales".

      Además, la profesional agregó que "hemos suscrito nuevos convenios con gobiernos regionales para acceder a recursos de los Fondos de Innovación para la Competitividad Regionales (FIC R) y con ellos financiar iniciativas que impacten positivamente en el desarrollo local".

      Proyectos en curso

      Durante la reunión, se abordaron diversos temas, siendo los más relevantes el análisis de los términos de referencia de la Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación FIA 2011-2012 —que se inicia el 15 de julio— y la adjudicación proyectos con recursos de los FIC R.

      En la ocasión, los consejeros se reunieron con ejecutores de seis iniciativas FIA en la región, para interiorizarse de la marcha de las mismas y los resultados obtenidos a la fecha.

      Entre ellos destacan el Programa Agrogastronómico Mapuche, que tiene por meta integrar a productores, cocinas locales, chefs y restaurantes, entre otros, posicionando y generando productos gastronómicos tradicionales con sello étnico de calidad territorial e identidad cultural, dirigido a turistas nacionales.

      En otro ámbito, el Programa de Artesanía Textil de Puerto Saavedra busca definir un nuevo negocio para un grupo de mujeres de esa localidad, a partir de artículos ajustados a demanda.

      También se analizaron los programas Agroindustrial Mapuche, que busca impulsar una cadena agroalimentaria en base a alimentos vegetales saludables y diferenciados; de Productos Forestales No Maderables, destinado a diversificar y fortalecer la cadena productiva del piñón, hongo morchella y rosa mosqueta; de Peonías, por el desarrollo de una plataforma para la producción competitiva de flores y el proyecto Follaje Ornamental, como alternativa productiva complementaria

      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Jefe de Estado encabezó desayuno de trabajo con empresarios mexicanos

      Jefe de Estado encabezó desayuno de trabajo con empresarios mexicanos

      08 de julio de 2011

      El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó un desayuno de trabajo con destacados empresarios mexicanos.

      En la ocasión, el Jefe de Estado destacó las oportunidades que ofrece Chile a empresas mexicanas, enfocando la promoción de la inversión en sectores de desarrollo, con especial énfasis en industria alimentaria -aceite de oliva, frutas, vinos-, servicios de offshoring para las empresas, proveedores para la minería, energías renovables y biotecnología.

      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Lorenzini tras Adimark: "Un tercio de aprobación es como para pedir la renuncia" al presidente

      GRAVES DECLARACIONES DE DIPUTADO LORENZINI

      Lorenzini tras Adimark: "Un tercio de aprobación es como para pedir la renuncia" al presidente

      El diputado DC se refirió además a la baja que mostró el ministro de Educación, Joaquín Lavín en el sondeo, apuntando a que no se puede tener credibilidad en alguien que ganó dinero en una universidad.

      Orbe

       

      El diputado democrata cristiano, Pablo Lorenzini, comentó los bajos resultados de la encuesta Adimark que le dan un 31% de aprobación y un 60% de rechazo a la gestión del mandatario Sebastián Piñera.

      El parlamentario dijo estar "entristecido" con los resultados y aseguró que la falta de credibilidad es la razón de esta baja: "La verdad es que estos niveles indican la falta de credibilidad de la gente, no sólo al Presidente, sino a los políticos, a todos los actores", aclaró el parlamentario.

      En este mismo sentido, Lorenzini señaló que con estos niveles de rechazo (60%) el mandatario debería dar un paso al costado, "un tercio es como para pedir la renuncia, hacer un plebicito y ver si la gente quiere seguir con el Presidente o no, eso es lo que haría", manifestó el diputado.

      Sobre las causas de esta baja en la aprobación, el parlamentario señaló que el hecho de que el jefe de Estado no mejorara la oferta sobre sueldo mínimo sumado al movimiento estudiantil, son fundamentales.

      En relación a la baja que mostró el titular de Educación, Joaquín Lavín en este último sondeo, Lorenzini señaló que no se puede tener credibilidad en alguien que ganó dinero administrando una universidad. "L
      o que más pide la gente es confianza y credibilidad, pero cuando un ministro, que fue candidato presidencial y que estaba bien evaluado, dice que cuando estaba en la universidad (UDD) y ganaba plata etc, evidentemente la gente piensa que es más de lo mismo".

      De esta manera, el diputado DC concluyó que con estos problemas a la Alianza le queda sólo un candidato presidencial, el Biministro Laurence Golborne.

      
      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Educación sin apellidos POR SERGIO MELNICK

      SERGIO MELNICK

      Educación sin apellidos

      Son las ideas las que, al final del día, mueven los grandes destinos de la historia. Y hay ideas que funcionan y otras que no. Las ideas son de muy diverso tipo: científicas, religiosas, políticas, artísticas y tantas otras. Para pasar de la idea a la acción, éstas deben generar emociones. Es la emoción la que gatilla la acción, no la idea pura. La fe es una emoción, como el amor, el dolor o el deseo de estar mejor. Esta última es el famoso lucro. La izquierda ha logrado magistralmente asimilarlo a la codicia, como si fueran lo mismo. Y no lo son. Pero de esa manera genera emociones, especialmente en los estudiantes o en las masas que, por su propia condición, son más débiles en las ideas. Cuando ellas son de mala calidad, los resultados son a veces desastrosos. Es cosa de pensar en el nazismo o en el colapso de los países socialistas. En un terreno más cercano, basta con recordar el Transantiago. Al final, las malas ideas chocarán, o con la naturaleza humana, o con principios de la realidad.

      El afán de lucro y el de poder son energías que mueven al ser humano, como la energía sexual, el hambre, la defensa, la espiritualidad, el amor, la confianza, el arte y otras. Ninguna de estas fuerzas se puede eliminar por decreto, pues provienen de lo más profundo del ser humano. Si se reprimen es aún peor, porque seguirán ahí, latentes, y emergerán de manera sombría por la primera rendija que se abra. Lo que sí podemos hacer es ponerles regulaciones, que reflejan acuerdos humanos, necesarios para la convivencia en sociedad. No prohibimos la actividad sexual, pero sí la pedofilia. No prohibimos el comercio, pero sí el monopolio. Por mucho tiempo se prohibió la actividad homosexual, pero no causó efecto alguno. Los países socialistas prohibieron la fe, la llamaron opio de los pueblos, pero ello no tuvo resultado. Lo mismo ocurre con el alcohol.

      Las personas son todas distintas, "individuos" que buscan identidad y diferenciarse, que quieren progresar. Por eso queremos una sociedad que privilegie la libertad, la diversidad, la heterogeneidad, pero que tenga reglas claras de convivencia. También queremos una sociedad que iguale las oportunidades. Pero no puede igualar los logros, porque las personas son y quieren ser distintas, como también son muy distintos los talentos.

      En el tema de la educación, estamos hoy en una encrucijada. Pero no parecemos ser capaces de ponernos de acuerdo. Estamos más preocupados de los apellidos de la educación que de la calidad de ésta. Lo público no aporta virtudes por sí mismo, como tampoco lo privado. Lo que interesa es la educación por sí misma, sin apellidos.

      Los estudiantes al parecer ni siquiera saben que los municipios son organismos del Estado; es decir, se trata de educación estatal, pública. Pasar los colegios al Gobierno central es un anacronismo. ¿Acaso los mismos directores y profesores serán mejores por depender del Ministerio de Educación?

      El Presidente ha ofrecido enormes recursos adicionales, una superintendencia de educación superior, mejores reglas de transparencia, mejorar la administración municipal, avanzar a duplicar el aporte por alumno en básica y media, un sistema web de apoyo nacional, mejoras al gobierno corporativo de las universidades estatales, mantener el estímulo a tener mejores estudiantes en Pedagogía, mejorar las condiciones de crédito a todos, renegociar a los morosos, sacar la ley del lobby, implementar la agencia de la calidad, modernizar el estatuto docente, tener 60 colegios de excelencia, fortalecimiento de colegios técnicos, aumento significativo de becas para educación técnico-profesional, un sistema más justo de admisión, mejorar el sistema de acreditación de las universidades, fondos concursables y otras cosas más.

      Para ello, el Presidente ha puesto una gran condición: hagamos los detalles de las leyes y proyectos que implementarán esto entre todos, en un gran acuerdo de Estado. Ahí están todas las herramientas: los recursos, que es siempre lo más difícil, y la voluntad. Hagámoslo ahora, con generosidad para el futuro.

      No aceptar una propuesta de esa naturaleza a mi juicio sólo puede leerse como de mala leche. Quizás producto de una agenda política mezquina, de una odiosidad política innecesaria. Es tiempo de que los adultos asuman sus responsabilidades y no manipulen a los jóvenes y niños, que ya hicieron lo que podían hacer.

      Esta es una gran prueba para nuestra clase política, que, si les creemos a las encuestas, está claramente en deuda.

       

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      “CUT Y PASTE” CON DIRECTRIZ COMUNISTA

      Directriz Comunista 
       "CUT Y PASTE" CON DIRECTRIZ COMUNISTA
      Escribe Lillian
       
      "en 2011, es como si ambos prohombres —Volodia Teitelboim y Luis Corvalán— hubieran resucitado en el discurso de esta universitaria buenamoza que comanda a los estudiantes".Soy de los tiempos en que PC significaba Partido Comunista y no Personal Computer. Todo parece haber evolucionado en pocas décadas… todo, salvo los comunistas. Y lo acabamos de comprobar. En las última semanas ha irrumpido en el escenario político una universitaria que ha llamado la atención general por lo buenamoza, tanto que en su primera aparición pensé que iba a exponer ante los medios periodísticos su próxima participación en uno de esos concursos de misses en que compiten unas con otras, y en que las dejan tiqui taca para insertarse en el jet set de la farándula. ¡Y especialmente ahora en que leí por ahí que Chile volverá a participar en el Miss Universo! Pero no. Ésta no hablaba de centímetros de más ni de menos y me pareció que ella tampoco se había hecho ningún arreglín estético.Mayor fue mi sorpresa cuando la oí hablar igualito a como lo hacían en esos lejanos años en que yo me iniciaba en el periodismo tanto don Volodia Teitelboim como don Luis Corvalán. ¡Qué increíble lo conservadores que son los comunistas!, no pude dejar de reflexionar cuando me di cuenta de que su discurso era "cut y paste" del de esos próceres. Como si ni siquiera una coma hubiera cambiado.Los entrevisté a los dos. Recuerdo a don Volodia como un hombre muy culto, que tras recitarme las consabidas monsergas ideológicas (de las que nuestro nuevo personaje femenino ahora parece hacer cut y paste, recurriendo a los avances que ha traído la computación), se fue desrigidizando y comenzó a hablar conmigo de literatura. Incluso me dedicó un libro suyo que conservo hasta ahora.Y para qué hablar de don Luis Corvalán, también honorable senador de la República cuando vivía sus mejores años de parlamentario. Me recibió en su oficina del Congreso Nacional (situada entonces en el imponente edificio en el centro de Santiago), ornamentada con decimonónicas alfombras rojas. Espetó el mismo discurso que Volodia, pero recuerdo que a cada rato, mientras repetía esas consignas, escupía en algo pequeño con forma de brasero que había en el suelo y que hasta entonces yo no había imaginado para qué servía: se llamaba escupitín y parece que en otras épocas era de buen tono (o, más bien, de muy mal tono) escupir ahí.Ahora, en 2011, es como si ambos prohombres hubieran resucitado en el discurso de esta universitaria buenamoza que comanda a los estudiantes. Frases sin mayor contenido, con idéntico léxico, pronunciadas casi en el mismo tono cadencioso, vuelven a repetirse y reiterarse, claro que esta vez sin aludir a la "Rusia soviética", leitmotiv de las declaraciones comunistas del siglo XX. Pero siempre persisten lugares comunes como "apuntar hacia el mismo norte", el "Estado garante", "aunar demandas", "reforma estructural…". Y, por supuesto, las consabidas menciones a la "opinión de las mayorías" y las "diferencias ideológicas".No es difícil deducir que, en gran parte, desde esa colectividad proceden las directrices que hoy tienen a los estudiantes en la calle. Basta leer la declaración pública aprobada en la reunión del Comité Central del Partido Comunista Chileno, del reciente 19 de junio de 2011. Un solo párrafo como ejemplo (la redacción no es culpa mía):"Las grandes manifestaciones estudiantiles, de profesores y trabajadores de los últimos días, las que a su vez han sido antecedidas por importantes movilizaciones contra el proyecto empresarial imperialista de HidroAysén, las de apoyo a los prisioneros políticos Mapuches, que alcanzaron a estar 87 días en huelga de hambre, junto a diversas huelgas obreras en variadas empresas, donde la más destacada ha sido la de los trabajadores subcontratistas de CODELCO. Estas movilizaciones no pueden verse por separado o que tengan por objetivo obtener alguna satisfacción dentro del marco económico e institucional existente, por el contrario, nos hablan de un momento especial, donde ya no se puede seguir con el actual orden político, económico y social".Está más que claro: las movilizaciones no están inspiradas en el mentado afán de lucro o en la reinvindicación del pase escolar, sino en que "no se puede seguir con el actual orden político, económico y social", como sentencian ellos. En suma, lo que se busca es el desgobierno."Cut y paste", "cut y paste", cortar y pegar del discurso de un Volodia que militó en las Juventudes Comunistas desde los 16 años (y esta universitaria destaca en esas mismas Juventudes) y de un Corvalán, que llegó a ser secretario general del Partido Comunista como seguramente terminará siéndolo, llámesele ahora al cargo como se le llame, esta novel Pasionaria criolla. Quizás lo haría mejor como miss de belleza, donde no se requiere tanto "cut y paste" ideologizado y extraído del legado de los antiguos próceres.▄▀

      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      URUGUAY AVANZA PROYECTO MINERO CON INVERSION RECORD EN URUGUAY

      AVANZA PROYECTO MINERO CON INVERSION RECORD EN URUGUAY

      MONTEVIDEO, 7 (ANSA) - Uruguay se prepara para recibir próximamente la mayor inversión privada de su historia, con la instalación en el noreste de la minera Aratirí, un emprendimiento de extracción de hierro que generará 1.500 puestos de trabajo y transformará las condiciones de vida en esa zona del país.
          La empresa, propiedad de Zamin Resources Group, de capitales indios, prevé entregar a fines de julio el informe de impacto ambiental a la Dirección Nacional de Medioambiente, un paso fundamental en el desarrollo del proyecto, que supone una inversión de hasta 3.000 millones de dólares.
          La compañía es propiedad de la india Zamin Ferrous.
          "Aratirí vino para quedarse y estamos apostando a ser un proyecto de minería responsable", dijo a ANSA el gerente de logística de la empresa, Santiago Sotuyo, quien explicó que existen en la zona 2.100 millones de toneladas de hierro probadas y un potencial de 5.000 millones de toneladas, lo que significarían 90 años de explotación de ese mineral.
          La minera, prevé exportar 18 millones de toneladas de hierro por año, por un valor estimado a los 1.800 millones de dólares, por lo que en volumen, es el doble de lo que mueve el puerto de Montevideo en un año, ilustró Sotuyo.
          El emprendimiento, instalado en Valentines y Cerro Chato, a 230 y 250 kilómetros al noreste de Montevideo, respectivamente, en una zona que abarca los departamentos (provincias) de Treinta y Tres, Florida y Durazno, está en un fase de prospección, para lo cual se perforaron alrededor de 1.200 pozos de entre 200 y 400 metros de profundidad.
          En Valentines, se realiza el análisis del hierro extraído de la roca mediante separación magnética, sistema que se utilizará luego a gran escala, sin utilización de químicos, una vez que el proyecto esté en funcionamiento.
          ACZ


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      ¿QUE ESPERA LA AUTORIDAD PARA INTERVENIR DEMÁS EMPRESAS DEL RETAIL?

      PRO denuncia cláusulas abusivas en el contrato de tarjeta Presto

      El presidente del partido PRO, Marco Enríquez-Ominami, denunció ayer a Walmart Chile...

       

      El presidente del partido PRO, Marco Enríquez-Ominami, denunció ayer a Walmart Chile ante el Sernac por supuestas cláusulas de repactación de deuda abusivas establecidas en los contratos de la tarjeta Presto.



      Ominami se presentó ante el director del Sernac, José Antonio Peribonio, para hacerle entrega de los antecedentes de un caso. Asimismo, adelantó que están preparando una demanda colectiva contra Presto durante los próximos días.

      En respuesta a lo ocurrido, la compañía señaló, a través de una declaración pública, que se encuentra analizando el caso puntual.

      "La cifra de $900.000 a la cual se ha hecho referencia corresponde al monto facturado al cliente para el mes de mayo de 2008, pero su deuda total en junio de 2008 alcanzaba aproximadamente $3.600.000, originada en operaciones efectuadas desde antes de ese año. Hasta el momento se ha podido determinar que el cliente realizó siete renegociaciones consentidas, seis de ellas efectuadas antes de 2009 y una última realizada en 2010".

      Respecto a las cláusulas atribuidas a Presto, los dirigentes del Pro señalaron que se trata específicamente de una que establece que el deudor reconoce y acepta que la firma del contrato no haga cesar la mora.


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      LA DIFICIL APUESTA DE PIÑERA ANTE SU PEOR MOMENTO EN LA PRESIDENCIA POR BLANCA ARTHUR

       

      PROPUESTAS PARA GENERAR UNA IMPORTANTE REFoRMA A LA EDUCACION SUPERIOR

      La apuesta de Piñera para enfrentar su peor momento

      Cuando el rechazo a su gestión dobla al respaldo, el Presidente optó por tratar de cambiar el actual panorama de protestas, poniendo el foco en el tema educacional.

       

      Por Blanca Arthur


      Considerando el escenario en que ha debido actuar el gobierno en el último tiempo, la fuerte caída en la popularidad del presidente Sebastián Piñera que mostró la medición de Adimark del mes de junio, no fue una sorpresa para La Moneda.

      En línea con lo que ha sido el guión oficial desde que comenzó el descenso, la reacción de palacio -en boca de la vocera Ena von Baer- apuntó a reconocer que los resultados muestran una realidad que el gobierno no ignora, sino por el contrario, está enfrentando.

      Lo cierto es que con cifras que dan cuenta de una situación especialmente crítica, donde no sólo el respaldo al presidente apenas supera el 30%, sino que el rechazo llega al récord de 60%, las autoridades tomaron conciencia de que -aun cuando la situación afecte a toda la clase política que tiene una desaprobación similar- estaban frente a un problema imposible de eludir.

      Fue el complicado panorama, donde la creciente disposición de la ciudadanía a expresar su descontento en manifestaciones públicas podía escalar al punto de transformarlas en incontrolables, el que terminó por persuadir a Piñera de hacer una apuesta más en grande, que consiguiera, al menos, contrarrestarlo.



      Decisión complicada


      Una decisión que no fue fácil, porque aun reconociendo el fenómeno, a Piñera éste le parece incomprensible, como lo reiteró incluso en estos días, precisamente al comentar la caída que ha sufrido en las encuestas.

      En la mirada presidencial, no es fácil entender el contraste entre un país que está bien, que progresa, que crece e incluso que enfrenta problemas como la delincuencia o la salud, con esa ciudadanía que de manera impaciente exige soluciones inmediatas a problemas que se arrastran por años.

      Con esa percepción, el impulso presidencial era apostar a que, más temprano que tarde, las demandas irían menguando, en la medida en que el gobierno respondiera a ellas con una buena gestión.

      Pero finalmente -tras una seguidilla de reuniones formales e informales- tomó conciencia de que las manifestaciones estudiantiles habían llegado el peligroso punto de que si no se detenían podían poner en serias dificultades al gobierno, sobre todo por el riesgo de que a éstas se comenzaran a sumar todos quienes están en ánimo de protestar.

      Frente a ese riesgo cierto, entendió que no podía dar respuestas que no satisfacieran las demandas, porque en lugar de descomprimir el conflicto, ello podía generar más irritación o frustraciones.

      Fue entonces cuando, impulsado básicamente por el ministro de Educación, Joaquín Lavín -con quien se reunió largamente en los últimos días- el presidente asumió que una propuesta contundente en materia educacional, al menos le entregaba la posibilidad de encontrar una salida al complejo momento que enfrenta.

      En ese contexto, lo más determinante fue no limitar las medidas a los anuncios que había esbozado el 21 de mayo -como la creación de una subsecretaría de educación superior u otros cambios menores- sino dotar la propuesta de más contenido, pero sobre todo, decidir la entrega de recursos por US$ 4 mil millones, para ponerla en marcha.

      No era una opción por la que se inclinara inicialmente, con el argumento del riesgo que podía significar que frente a cada demanda apareciera obligado a abrir la billetera, a lo que no estaba dispuesto para no exponer los equilibrios macroeconómicos.

      Pero de acuerdo a lo que indican en círculos de palacio, Piñera finalmente accedió a la idea propiciada entre otros por Lavín, de que destinando esa cantidad de dinero a la Educación, podía no sólo mejorar la situación de ese sector, sino responder de esa manera, al menos a algunas de las principales insatisfacciones ciudadanas.



      Razones de la opción


      En un cuadro en que está confirmado que las protestas expresan un grado importante de frustración, en que -como lo grafican algunos resultados de la última encuesta del CERC- un 65% afirma no sentirse favorecido por el crecimiento económico, mientras un 72% se inclina para que exista más igualdad, la apuesta a poner el máximo esfuerzo en el tema educacional asomó como la mejor opción.

      En esa línea, no fue ajeno al análisis del gobierno la percepción ciudadana de que educación es el área donde la gente percibe que existen más expectativas de mejorar la falta de equidad, lo que de hecho confirma el mismo sondeo.

      Para ello, se tomaron en consideración realidades como que las familias gastan casi la mitad de su presupuesto en educación, mientras las deudas de los estudiantes se habían incrementado a extremos que no podían enfrentar.

      Eso explica que parte sustantiva de los anuncios presidenciales apuntaran al aumento de becas que le permitan acceder a la educación superior al 40% más pobre de la población, a lo que se suma el cambio en el sistema de los créditos, o la rebaja de los intereses a los actuales.

      Una muestra de que parte importante de la propuesta llamando a un gran acuerdo educacional (GANE) tenía el propósito de que no sólo pareciera dirigida a los académicos o estudiantes, fue que en su discurso, Piñera hizo una alusión directa a que iban en beneficio de todas las familias chilenas.

      Con ello, tanto la expectativa presidencial como del ministro Lavín, no era encontrar una inmediata acogida en los dirigentes estudiantiles, menos teniendo en cuenta que habían radicalizado sus posturas, sino que se creara un escenario que descomprimiera la situación, donde aparecía determinante la actitud que adoptara el Consejo de Rectores (Cruch), luego de que la semana pasada había roto el diálogo por considerar que lo que se le ofrecía era insuficiente.

      Con el respaldo de los rectores a la propuesta, que significó reanudar las conversaciones como lo anunciaron tras reunirse por más de tres horas con Lavín, la esperanza del gobierno quedó radicada en que, tanto los estudiantes, como los dirigentes opositores adopten una actitud similar que tienda a cambiar el escenario actual.


      La credibilidad

      Considerando la reacción de algunos dirigentes de la Confech, que pese al rechazo inicial se han mostrado más abiertos a dialogar, sumado a que difícilmente los políticos podrán rechazar de plano propuestas que no sólo tienden a mejorar el sistema de educación superior -como admitieron los rectores- sino a lograr más equidad, es posible que comience a gestarse un clima distinto.

      Pero el problema que no pocos perciben, es que aun cuando la situación actual se aplaque, ello pueda no ser suficiente para poner fin a un descontento más general considerando que detrás de todas las protestas está presente un problema de credibilidad.

      Como lo mostró la encuesta del CERC, lo que ratifica la medición de Adimark, está instalada la sensación de que el presidente no genera confianza ni es creíble -de hecho son sus peores atributos- básicamente por las excesivas expectativas que ha generado con bullados anuncios en temas sensibles, sin que éstos respondan a lo que prometen.

      Fue, sin ir más lejos, lo que ocurrió a fines de 2010 cuando calificó como "revolucionaria" la propuesta para mejorar la calidad de la educación, que, finalmente, consistía en medidas importantes como los cambios al estatuto docente, pero que no abordaban, por ejemplo, el problema de la municipalización.

      Es la actitud que el presidente repite cuando habla de grandes transformaciones estructurales en siete áreas, sin que éstas se conozcan, o cuando planteó como una gran "agenda social" el aumento del post natal o la reducción del 7% a los jubilados, que al fin no beneficiaban a todos quienes se suponía.

      Desafío de Lavín


      Generar las condiciones para recuperar la credibilidad de que ahora sí se está frente a una reforma importante en Educación, que debería ser el sello que distinga al gobierno, es el gran desafío que enfrenta el gobierno, donde juega a su favor que -a diferencia de las demás oportunidades- comprometió recursos de tal magnitud, que incluso superan a los que el gobierno de Michelle Bachelet destinó en su momento para financiar el pilar solidario, de su reforma previsional.

      Es la tarea que, por encargo del propio Piñera, se ha propuesto el ministro Lavín, quien luego de la caída de 24 puntos que experimentó su popularidad este mes, está conminado a recuperar su muñeca política para demostrar que la apuesta a la Educación es en serio y que apunta tanto a mejorar su calidad, como a responder a las frustraciones por las desigualdades que tienen a la gente protestando en las calles, como al presidente con un rechazo que dobla a su aprobación.


      Fuente:DF

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile