TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

viernes, abril 03, 2009

Grupos Tantauco entregan sus propuestas

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ,  DIRECTOR DE WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM  HA SEÑALADO :A MI JUICIO ES UN ERROR EL NO HABER INVITADO A LOS DIRIGENTES EN PLENO DE RN Y LA UDI

Grupos Tantauco entregan sus propuestas

Programa de Gobierno de Piñera en tierra derecha

Programa de Gobierno de Piñera en tierra derecha Después de casi dos años de trabajo, los equipos creados por el empresario comienzan a dar sus frutos. Aunque aún queda tiempo para afinar las ideas, lo cierto es que el encuentro de hoy constituye la recta final en la carrera del dueño de Chilevisión hacia La Moneda.

Por Claudia Rivas Arenas, el mostrador

Intentando mantenerse alejados de la polémica contingente que ha afectado por estos días al abanderado presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, los Grupos Tantauco darán por terminada la primera etapa de su labor al entregar las propuestas que serán la base del programa de gobierno del empresario. Actividad a la que, paradójicamente, se le ha intentado restar carácter político para enfocarla en el aspecto técnico, de forma similar a lo que en el 2005 fueron los Talleres Bicentenarios que cumplieron un rol semejante para la candidatura presidencial de Joaquín Lavín.

Desde que, a principios de diciembre pasado, la UDI resolvió respaldar la candidatura del empresario, la Fundación Jaime Guzmán se sumó al trabajo que los institutos Libertad y Libertad y Desarrollo ya venían realizando desde hace más de un año. Así, a la tarea titánica de desarrollar propuestas que finalmente confluyeran en el programa de gobierno del abanderado del sector, se sumaron más de 100 profesionales elegidos personalmente por el director ejecutivo del organismo, Miguel Flores.

Aunque en algunos sectores del gremialismo sostienen que uno de los principales objetivos del ingreso de la fundación a los grupos Tantauco apuntaba a velar porque en las propuestas para el programa de gobierno de la Alianza se viera reflejada la impronta de la UDI, Flores descarta de plano que al organismo se le haya dado la misión de actuar como un  "comisario político".  Y si bien reconoce que cuando sus profesionales se integraron a los equipos el trabajo ya estaba avanzado, estima que aún quedan muchas instancias para perfeccionarlo.

En este contexto, Flores plantea que a las propuestas que hoy le entregarán los grupos Tantauco a Piñera habría que agregarle también participación ciudadana. Tema sobre el que ha conversado con el director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet, y con la directora ejecutiva del Instituto Libertad, María Luisa Brahm.

A su juicio, en esta etapa intermedia en que está el borrador del programa de gobierno, se requiere incorporar una mayor participación ciudadana, utilizando herramientas como el internet y las consultas ciudadanas, que tan buen resultado dieron en su momento para la elaboración del programa de gobierno de Joaquín Lavín. Lo que Flores recuerda como una muy buena experiencia. Porque a través de este sistema es la ciudadanía la que de manera más directa se pronuncia acerca de lo que espera de un futuro gobierno.

Es por eso que para el experto de la Fundación Jaime Guzmán el trabajo está lejos de estar agotado con la entrega de las propuestas que se harán hoy, ya que el proceso para la incorporación de nuevas ideas continúa vigente. Por lo que insiste en que aún quedan muchas instancias para perfeccionar la labor que los expertos que integran los grupos Tantauco han realizado hasta ahora.

Siguiendo la línea de lo que fueron los Talleres Bicentenario de Lavín, el comando de Piñera resolvió despolitizar el encuentro de hoy, razón por la que resolvió no invitar a los presidentes de Renovación Nacional y la UDI. Quienes sí tendrán participación en la cita serán representantes de la sociedad civil, explica un integrante de los grupos Tantauco.

A partir de este  encuentro, y teniendo a la vista el diagnóstico y las propuestas para mejorar los problemas identificados, es que se elaborará el programa de gobierno de Piñera, labor que se concentrará en María Luisa Brahm y Cristian Larroulet.