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domingo, julio 18, 2010

'Los grandes bancos europeos son tan sólidos como para aguantar cualquier terremoto'

'Los grandes bancos europeos son tan sólidos como para aguantar cualquier terremoto'

Posted: 17 Jul 2010 02:06 AM PDT

strauss-kahn.jpg

Esta es la frase con la que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha calificado la situación financiera internacional. Que confía en que los grandes bancos europeos se consoliden en su posición de solvencia tras hacer públicos ante los mercados los resultados de sus pruebas de estrés.

De este modo lo afirmaba para la cadena de televisión francesa France 24:

Tengo la sensación de que lo que saldrá de todo eso será más bien reconfortante… Los resultados de esas pruebas de solvencia o test de estrés serán dados a conocer el próximo 23 de julio y con ellos se va a ver que todos los grandes bancos europeos son suficientemente sólidos como para aguantar cualquier terremoto.

El pulpo Paul como animal de compañía

El pulpo Paul como animal de compañía

 

María Blanco

A solamente un partido del cierre del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, una no puede sino dejarse apabullar por la cantidad de reacciones, unas esperadas y otras no tanto, en toda la población.

Por un lado, ha resurgido un espíritu nacional con olor a otros tiempos que ha puesto de manifiesto el desapego de las propuestas de los políticos de la realidad de la gente. ¿Cuántos habitantes de Cataluña no van a querer participar en otro mundial con la selección? Muy pocos. Mientras Jordi Pujol anima a la gente a participar masivamente en la manifestación de protesta por la sentencia del Tribunal Constitucional, la gente se lanza a la calle para celebrar el gol español frente a Alemania del catalán Puyol. Curiosa coincidencia.

Los ciudadanos de a pie, hastiados de declaraciones de unos y de otros, abominan ante cualquier comentario de los políticos que se salga del "sólo fútbol". La gente normal, que lo único que quiere es que le dejen disfrutar al menos de una actividad en la que no nos va mal, incluso si quedamos segundos frente a Holanda, va a su trabajo o a la oficina del INEM con otro ánimo. Hasta Zapatero ¡cómo no! trata de arrimar el ascua a su sardina y bromea sin gracia acerca del "diferencial" con Alemania. Un comentario de muy mal gusto si tenemos en cuenta la responsabilidad de su mala gestión en nuestro panorama económico.

Como siempre, surgen diferencias porque para gustos, los colores, y como muestra están los seguidores de la Roja que ponen intención izquierdosa en el rojo, los que destacan que solamente ganamos si la selección viste de azul… pero ahí estamos todos persiguiendo un único fin: olvidar la realidad y pensar que "podemos" hacer algo juntos.

Lamentablemente el "día de después", que encima cae en lunes, volverá la manifestación de los separatistas catalanes y la presión del FMI, que ha rebajado las previsiones de crecimiento de nuestra economía mientras estábamos pendientes de Iker Casillas. Volverá la incapacidad del Gobierno de gobernar en equipo, la incapacidad de la oposición de hacer lo que se espera de ella: frenar la barbarie gubernamental en vez de llevarse las manos a la cabeza cuando ya ha sucedido lo que deberían haber evitado.

Pero un análisis un poco más crítico nos lleva a una triste conclusión. A los españoles nos apasiona sentarnos a mirar cómo lo hacen quienes supuestamente nos representan. Nos encanta criticarles, aplaudirles, animarles y quemar las calles de nuestras ciudades cuando salen victoriosos… ellos. Cuando ese grupo de hombres, que ha entrenado y se ha esforzado, y que va a cobrar una prima casi obscena, sale al campo y gana. No nos representan realmente. Yo no he participado en su esfuerzo, ni siquiera he decidido quién sale o no. Solamente enciendo la televisión y grito o no, a favor o en contra. Me pinto la cara, molesto a los vecinos con las trompetillas, me dejo llevar y aprovecho para correrme una juerguecilla con los amigotes.

Pero si hay que mover un dedo… ¡ay! Entonces nos invade el desaliento, incluso si se trata de protestar porque el Gobierno sube los impuestos y no deja de despilfarrar nuestro dinero, porque hay casi cinco millones de parados y los sindicatos se lo llevan calentito… Aguantamos lo que sea. Eso sí, si alguien osa declararse en huelga futbolística recibe una tonelada de miradas reprobatorias como si una viniera de Marte (o peor).

Con el fin del Mundial, llegan casi las vacaciones de verano. Para algunos será la antesala del paro otoñal. Para otros, un narcótico antes de emprender la subida al Everest del mes de la vuelta al colegio y al trabajo siendo mucho más pobres que antes. La ocupación hotelera será buena, las cifras económicas nos darán un descansito, y seremos campeones o subcampeones del mundo, ni más ni menos.

Pero ello no arreglará el diferencial de nuestra deuda soberana, seguiremos colocándola a un precio altísimo. Ni dará trabajo a los parados. Ni ayudará a que quien no hizo nada cuando pudo para evitar que la crisis nos diera tan de lleno, salga de la poltrona presidencial. Ni inyectará sentido común a la oposición para que barra la corrupción de sus patios, para que sea una oposición real. Ni bajará de la parra a los sindicatos que obstaculizan la reforma laboral necesaria con sus convenios colectivos, hablando en nombre de los trabajadores pero financiados por el dinero de todos.

Y si de algo debería servir el descanso estival es de período de reflexión, no para decidir cuál va a ser el futuro del pulpo Paul, que adivina sin fallo quién ganará el partido, sino para tomar las riendas de nuestro propio futuro y ponernos manos a la obra

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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MARCA PERSONAL: 3 Virtudes Fundamentales Que Debe Tener Tu Marca Personal

3 Virtudes Fundamentales Que Debe Tener Tu Marca Personal

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¿Que hace que los potenciales clientes crean mas en una Marca Personal en lugar de la marca de una empresa?

Una promesa.

Una Marca Personal realmente deja muy en claro los que los prospectos pueden esperar al tener un trato directo contigo. Es un trato entre tu y los potenciales clientes que establecerá esa confianza en el "si compro esto, recibiré esto otro a cambio".

¿Porque esto es así?. Porque cuando te expones a ti mismo como la marca de empresa hay mucho mas en juego. Sea cual sea tu negocio, esta llegara y puede irse. Hoy puedes estar en X empresa y mañana estar en otra, y esto puede suceder varias veces en el tiempo. Y si eres bueno aprendiendo de tus errores, no los cometerás en siguientes negocios en los que trabajes. Pero tu meta final tiene que ser perdurar en los negocios online, y si te equivocas, puedes perder algo mas importante que tu negocio... puedes perder tu buena reputación.

Podemos definir reputación como el modo en el que las personas juzgan lo que haces y/o lo que dices. Cuidar tu reputación como si fuera tu vida es lo mas inteligente que puedes hacer en esta industria, porque si la pierdes, tendrás un gran trabajo por delante para recuperarla, si es que al final lo logras. Así que lo normal es que, si expones tu reputación frente a los demás, harás todo lo necesario para mantenerla en lo mas alto. De forma consciente o inconsciente, las personas comprenden este comportamiento humano y como consecuencia, confían mas en una Marca Personal que en una marca de empresa.

Los que siguen, son 3 importantes conceptos que te ayudaran a construir una solida y fuerte Marca Personal:

1.- Tu Marca Personal debe ser Diferente

Ten siempre en cuenta que debes ser percibido como alguien original. Si no eres diferente frente a los demás, simplemente seras percibido como un seguidor y te sera muy difícil lograr que los prospectos se unan a ti.

2.- Tu Marca Personal debe ser Superior.

Aunque no es necesario que seas el mejor, tu Marca Personal debe de ser percibida por tus prospectos como una de las mejores en tu nicho de mercado, ser percibido como UN LIDER. Esto reflejara confianza en tus potenciales clientes, inclusive aunque no te conozcan.

3.- Tu Marca Personal debe ser Autentica.

Siempre se autentico y no construyas tu Marca Personal alrededor de una mentira. Siempre hazlo alrededor de tus virtudes y tus defectos, en definitiva sobre ti mismo. Y este mensaje debes transmitirlo de una forma fuerte y clara cuando estés realizando el marketing de tu Marca Personal. Las personas no son tontas y las mentiras terminan por descubrirse tarde o temprano.

Ten en cuenta que una Marca Personal fuerte no significa que seas famoso como una gran compañía. Todo lo contrario, esto es lo que menos tienen en cuenta tus potenciales clientes.

Y por ultimo, siempre trabaja con la idea en mente de que los prospectos no buscan el "gran negocio", ni el "negocio ideal".

Lo que buscan es una persona que les transmita su experiencia y les brinde un servicio a su medida y por sobre todas las cosas, que les aporte valor y conocimiento.

En definitiva: Una persona real. Una Marca Personal.

Por tu éxito

Denis Antúnez

 

(Articuloz SC #2850642)

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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Carbono y nitrógeno, clave en la contaminación del ambiente

Carbono y nitrógeno, clave en la contaminación del ambiente

COLORADO, E.U.- Relación entre nitratos y carbono orgánico está fuertemente gobernada por procesos microbianos que se dan en casi todos los ecosistemas.

Agencias
COLORADO, E.U.- Un nuevo estudio que explora el creciente problema mundial de la contaminación por nitrógeno desde los suelos hacia el mar muestra que las proporciones globales de nitrógeno y carbono en el medio ambiente están inexorablemente vinculadas, un hallazgo que puede conducir a nuevas estrategias para ayudar a mitigar problemas regionales que van desde vías fluviales contaminadas hasta la salud humana.

El estudio, a cargo de expertos de la Universidad de Colorado en Boulder, ha desvelado que la relación entre los nitratos (que son una forma del nitrógeno que está presente de forma natural en suelos, ríos, lagos y océanos) y el carbono orgánico está fuertemente gobernada por procesos microbianos que se dan en casi todos los ecosistemas.

La relación reiterada entre el nitrógeno y el carbono detectada en el estudio fue toda una sorpresa.

El equipo revisó grandes bases de datos que contenían millones de puntos de muestra de sitios tropicales, templados, boreales y polares, incluyendo áreas bien conocidas que sufren contaminación por nitrógeno, como la bahía de Chesapeake, el Mar Báltico y el Golfo de México.

Philip Taylor y Alan Townsend han abierto un camino para explicar cómo y por qué el carbono y el nitrógeno parecen estar tan estrechamente relacionados. Lo descubierto en el nuevo estudio ayudará a averiguar la razón exacta de por qué los niveles de nitratos se vuelven tan altos en algunas masas de agua pero permanecen bajos en otras.

A pesar de que la mayor parte del gas nitrógeno está en la atmósfera, no es reactivo ni está disponible para la mayoría de las formas de vida.

Sin embargo, en 1909 se desarrolló un proceso para transformar el gas no reactivo en amoníaco, el ingrediente activo de los fertilizantes sintéticos. Los humanos ahora fabricamos más de 180 mil millones de kilogramos de fertilizantes cada año, gran parte de los cuales pasan de los terrenos de cultivo a la atmósfera, las vías fluviales y los océanos, creando una serie de problemas medioambientales que van desde "zonas muertas" costeras hasta proliferaciones masivas de algas tóxicas, pasando por la contaminación por ozono y numerosos problemas de salud para los seres humanos.

El nuevo estudio indica que en casi todas las áreas donde haya sustancialmente más carbono orgánico disuelto que nitratos, el nitrógeno es absorbido por las comunidades microbianas. Pero la mayoría de estos nitratos probablemente no quedan atrapados por tiempo ilimitado. En vez de esto, todo apunta a que son trasmitidos a otros ecosistemas, con lo que los problemas de contaminación tan sólo se trasladan a otra parte del medio ambiente.
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POLITICOS DE LA CONCERTACIÓN TRAICIONARON A CHILE

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¿QUE HEMOS HEREDADO DE LA CONCERTACION? hambre, desigualdad, indefensión, inseguridad, pobreza, explotación, violencia...
 
rodrigo gonzález fernández:

 
La traición de los políticos de la concertación y del gobierno de Bachelet , al sistema democrático ha sido tan profunda y salvaje que la opción inteligente del pueblo chileno de optar por cambiarlos  se ha convertido en un deber ciudadano ineludible y una obligación ética de apoyar a la nueva coalición que gobierna
Ya todos sabemos que la concertación y gobierno de Bachelet nos mintieron y solo nos han dejado pobreza y corrupción.  Así  las cosas los  políticos, ineptos y corruptos, merecen un castigo ciudadano por el daño que han causado a la prosperidad, a la convivencia, a la decencia y a la democracia.
Los políticos de la concertación  merecen un fuerte reproche más que el obtenido en las urnas que ya es mucho. Los políticos concertacionistas  se merecen el reproche y el desprecio de los ciudadanos demócratas, no sólo porque han traicionado y degradado la democracia, sino porque no han sido capaces de mejorar el mundo, ni de solucionar ninguno de los grandes problemas de la Humanidad: hambre, desigualdad, indefensión, inseguridad, pobreza, explotación, violencia...
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El millonario contrato entre Fonasa y Entel que no se cumplió y duplicó su valor

El millonario contrato entre Fonasa y Entel que no se cumplió y duplicó su valor


PILAR MOLINA  emol

Recién sale a la luz el caso del Fonasa. Su ex director Hernán Monasterio y otros 4 jefes de servicio fueron sancionados por Contraloría en mayo y el Presidente Sebastián Piñera confirmó la sanción el 29 de junio.

Esta semana el Ministerio de Salud anunció que presentará los antecedentes en tribunales, porque las irregularidades justificarían la primera acción judicial en contra de funcionarios del gobierno de Michelle Bachelet.

El caso se remonta a 2004 cuando Fonasa, entonces dirigida por Álvaro Erazo, contrató a Entel el soporte tecnológico (hardware y software) para integrar las funciones estratégicas que iban a reemplazar los servicios que estaban contratados por el seguro público de salud que cubría a casi 11 millones de personas.

Erazo calificó la asociación con la empresa de comunicaciones "como uno de los procesos más complejos de tecnologías de información implementado dentro de la administración del Estado". Pero, según Contraloría, Entel "nunca puso en marcha el nuevo sistema informático que debía desarrollar" antes del 10 de noviembre de 2004, lo que llevó a cursar multas por casi $8 mil 700 millones.

Cuatro años después, en octubre de 2008, se liquidó el contrato mediante una transacción extrajudicial, a pesar de que se podía declarar en forma unilateral y administrativa su término anticipado.

Lo anterior no fue obstáculo para que el costo del contrato alcanzara los US$ 74 millones, es decir, casi el doble de los US$ 41 millones originalmente adjudicados por la empresa a través de una licitación pública.

Aunque Entel no cumplió, se le permitió seguir operando el sistema informático antiguo y se le autorizó a subcontratar a la empresa que antes tenía la licitación.

Pese a los problemas, a Entel se le cancelaron servicios informáticos por $3.647 millones que no estaban contemplados en la licitación, según estipuló la Contraloría.

A la empresa tampoco le fue cobrada una multa ascendente a 5.300 UF por haberse atrasado 53 semanas en entregar un sistema que se le contrató para desarrollar e implementar la Garantía Explícita de Protección Financiera del Auge.

Hallazgos en 2008

Los cargos y las irregularidades los sacó a la luz una investigación integral aleatoria que hizo Contraloría al Fondo Nacional de Salud y que informó en diciembre de 2008.

Ahora se está haciendo un seguimiento de esa auditoría que hacía una serie de observaciones y ordenaba instruir un proceso disciplinario para determinar las responsabilidades administrativas.

La Contraloría hizo un sumario administrativo y el 7 de mayo el contralor adoptó sanciones contra el ex director de Fonasa Hernán Monasterio y 4 jefes de servicio del área de auditoría y fiscalización, finanzas y gestión tecnológica por sus respectivas responsabilidades en las irregularidades.

En el caso de Monasterio, como jefe superior de un servicio público descentralizado, correspondió al Presidente Sebastián Piñera analizar los descargos y decidir aplicar las sanciones.

El ex director de Fonasa desde 2006 compartía con su antecesor, Álvaro Erazo, el ser socialistas y cercanos a la ex Presidenta Bachelet. Ambos coincidieron en Salud en los 90 y cuando Bachelet asume como ministra del área, Monasterio, médico psiquiatra y salubrista, se convierte en su jefe de gabinete.

El 29 de junio, el Presidente confirmó la sanción que le había aplicado el contralor Ramiro Mendoza: una multa del 5% de su remuneración mensual (actualmente es perito médico del Compin) y una anotación de demérito de dos puntos en su calificación.

La Contraloría acusó a Monasterio de haber continuado "permitiendo el reiterado incumplimiento de las obligaciones contractuales" a Entel, y que se le permitiera subcontratar a las empresas que antes operaban el sistema informático.

En sus descargos, el funcionario alegó que no había puesto unilateralmente término al contrato con Entel, no obstante sus incumplimientos, convencido de que iba a proporcionar los servicios ofrecidos y que ejercer las correspondientes acciones legales habría producido discontinuidad de los servicios computacionales con un alto costo para los usuarios de Fonasa.

Sanción presidencial

Piñera, sin embargo, consideró que no había cumplido con las funciones y responsabilidades de su cargo porque el convenio con Entel le imponía la obligación de seguir prestando los servicios contratados si se le ponía término por incumplimiento de sus obligaciones. Tampoco aceptó los descargos del ex director respecto del segundo cargo, quien dijo que no aplicó la multa a Entel por poner en marcha el sistema para monitorear el Auge porque nunca recibió un proyecto de resolución para resolverlo. El Presidente consideró que él tenía la potestad para multar a la empresa infractora y que "no puede traspasar la responsabilidad de su no ejercicio a los funcionarios dependientes".

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UNA NUEVA SOCIEDAD DE LIBERTADES

UNA NUEVA SOCIEDAD DE LIBERTADES NO MÁS CONCENTRACION DE PODER
 
Lo que ha pasado en el gobierno de Bachelet el últimos de los gobiernos de la concertación es que se había concentrado en forma inusual la concentración del poder. Eso era una amenaza evidente a las libertades. La gente los ciudadanos asi lo percibieron y desalojaron dicho gobierno
Otro factor que ha incidido en el aumento de la pobreza es la falta de avances efectivos en la regionalización , en la descentralización y una fuerte concentración de los gastos y proyectos en la Capital y ciudades más grandes quedando desamparados miles de compatriotas. Es obvio que el poder del Estado debe estar disperso en todo el país
Un tercer factor que ha incidido en el aumento de la pobreza es la poca importancia que el Gobierno de Bachelet le dió a la agricultura y en especial la pequeña agricultura  y que fue usada políticamente  llevando al estancamiento y no al progreso.
Pero lo principal es que una sociedad socialista no puede ser también democrática en el sentido de garantizar la libertad individual.
La concertación de Bachelet solo busco la concertación del poder para permanecer en él y solo trajo, en consecuencia , pobreza y corrupción.
Luego, el gobierno de Sebastián Piñera  deberá corregir estas distorsiones de la libertad mediante un fuerte cambio cultural  para que tengamos una verdadera sociedad libre y que los individuos tomen la acción y trabajar en favor de un fuerte cambio en la estructura de la sociedad. Para ello lo primero que debe tener  es una forma de ganarse el sustento de los suyos , una forma de ganarse la vida.
POSTEADO EN LA TRIBUNA DE HARALD BEYER EN EMOL
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VELASCO Y BACHELET NOS MINTIERON A LOS CHILENOS

NOS MINTIERON EN EL GOBIERNO DE BACHELET
 
El problema más grave es que el ex Ministro Velasco y el gobierno de Bachelet nos mintieron , mintieron al pueblo de Chile y una encuesta lo ha dejado al descubierto. Se dice en la concertación  hoy que la pobreza es causa de la crisis financiera mundial. Pero ayer decía el propio Ministro Velasco que estábamos "blindados" .Nunca existió tal blindaje que era más  publicitario que real. La pobreza estaba allí presente, pero el gobierno gastaba como país en guerra porque se venían elecciones errando terriblemente sus diagnósticos y políticas públicas.Se despilfarró dinero del Estado sin efecto alguno. Siendo lo peor para ellos que perdieron la elección porque el pueblo se dio cuenta de su forma de gobernar.
En suma, como en todos los gobiernos socialistas en que prima la "cultura progre" solo traen pobreza y corrupción. El gobierno pasado de Bachelet y su Ministro de lujo sr Velasco no han escapado a ese flajelo
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gobierno de bachelet solo tare pobreza y corrupcion

la entropia de la concertación trajo solo pobreza
Ya sabemos que en el mundo y en Chile en particular los gobiernos socialistas y el de Bachelet en especial solo traen pobreza y corrupción.
Arduo trabajo le espera al gobierno de Sebastián Piñera para restaurar esta entropía de la concertación que ha debido dejar el poder tras 20 años de gobiernos. 
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HABLA EL PRESIDENTRE SEBASTIAN PIÑERA

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Presidente Sebastián Piñera:
PRESIDENTE PIÑERA

"Reconozco que tengo que hacer un equilibrio entre lo que es mi esencia, que no la voy a cambiar, con lo que es la solemnidad del cargo de Presidente"

Al cumplir 120 días desde que llegó a La Moneda, el Jefe de Estado realiza un amplio balance de lo que va de su mandato, sin eludir ningún tema. Está tranquilo y contento, pero reconoce que le duelen las críticas, especialmente las de sus amigos y aliados. No obstante, hay dos cosas que lo tienen orgulloso: "enfrentamos la peor catástrofe de la historia de nuestro país de manera muy exitosa y logramos dar vuelta la economía".  

Eduardo Sepúlveda M. 

La oficina del Presidente Sebastián Piñera en La Moneda es la mitad de la que ocupó por años en Apoquindo, donde estaba la sede de la Fundación Futuro y desde donde comandaba sus otros asuntos particulares.

Pero es igual de caótica.

Las rumas de papeles, carpetas, libros (y ahora hasta gruesos rollos de mapas limítrofes) crecen como maleza por su despacho, en el que llaman la atención las tres pantallas de computador (por las que se desplaza libremente el mouse saltando de una a otra) y el televisor LCD de 42 pulgadas ubicado a metro y medio de su escritorio. "Tengo puestas las noticias todo el día. Veo a los ministros en directo. Hay veces que los llamo inmediatamente después de escucharlos", cuenta sonriente, haciendo un poco de alarde de esa fama que tiene de jefe insufrible.

La única gran remodelación que hizo de las dependencias presidenciales fue ubicar a sus dos secretarias en el que fuera el despacho de los ex mandatarios Bachelet, Lagos y Frei. Él se instaló en la oficina que ocupaba Patricio Aylwin y que más tarde se convirtió en un privado para el descanso de los gobernantes.

El hoy inquilino de La Moneda trabaja con la puerta abierta hacia "Sarita y Blanquita", sus secretarias. La primera trabaja con él desde hace décadas. La segunda "hizo carrera"; desde ocuparse del aseo en la Fundación Futuro hasta establecerse hoy en uno de los sitios más estratégicos del Palacio de gobierno.

Al lado de su oficina hay un comedor que el Presidente transformó en sala de reuniones. En el medio de la mesa hay un data show fijo que apunta hacia un telón blanco. Ahí, dos veces al día, cada día, comparece alguno de los ministros junto a su equipo para informar de su trabajo al Mandatario.

Es noche de jueves en La Moneda, hace mucho frío y queda muy poca gente dando vueltas. Y el Presidente está listo para responder "sobre todos los temas".

"Lo que más me ha costado..."

-¿Cómo se siente al cumplir 120 días en La Moneda?

-Muy bien, contento, motivado, con fuerza, porque tengo la convicción de que vamos a hacer un gran gobierno... Uno con los años genera una capacidad de resistencia muy fuerte a las críticas. Aquí uno está expuesto a que lo juzguen todos los días.

-¿Se acostumbró ya a ser Presidente?

-La verdad es que no. Yo soy una persona seria, responsable, trabajadora, perseverante. No soy un vividor. Pero también siempre he sido una persona sencilla, informal, directa, de diálogos horizontales y eso sé que ha generado ciertas críticas.

-¿Escucha esas críticas?

-Algunas las he escuchado con mucha atención y las estoy acogiendo y recogiendo como sugerencias. Otras son críticas basadas o en la ignorancia o en la maldad y esas me resbalan. A mí antes todo el mundo me tuteaba, y ahora el cambio me ha costado. Soy un enamorado de la libertad y los protocolos, la seguridad, restringen mucho la libertad. Eso me ha costado... es lo que más me ha costado.

-Ha habido críticas por las parkas rojas, por el tema del saludo de Bielsa, por la situación con el rector de la Universidad de Chile...

-El tema de las parkas rojas fue una idea de mi hija Magdalena. Era como una especie de símbolo de gobierno en terreno, cercano a la gente. Creo que fue una buena idea y no me voy a sacar la parka roja, cuando corresponda. Después, haber visto los partidos de fútbol de la Selección Chilena en Dichato, en Iloca, en Constitución y en Valparaíso fue una invitación de mi mujer, que organizó estos encuentros con las aldeas y me pareció una gran idea. Y de repente hay accidentes. Por ejemplo, el saludo de Bielsa. Yo no controlo la forma en que Bielsa saluda. O, por ejemplo, las críticas que hizo el rector de la Universidad de Chile a las propuestas de educación superior. Tampoco está en mi control. Sin embargo, uno aprende. Ahora mis asesores están empezando a pedir los discursos con anticipación, cosa que yo no había hecho nunca antes en mi vida. A mí me gusta enfrentar los temas, encarar las cosas inesperadas, pero reconozco que tengo que hacer un equilibrio entre lo que es mi esencia, que no la voy a cambiar, con lo que es la solemnidad del cargo de Presidente.

-¿Vio el programa de TVN en que se entrevistó a la ex Presidenta Bachelet y el humorista Kramer hizo una parodia suya?

-No lo vi, pero me lo contaron. Yo me río mucho con Kramer; encuentro que es un imitador muy talentoso. Esas cosas en lo personal no me molestan. Tal vez lo que me molestó fue la actitud de los responsables de ese programa, porque obviamente no hubo ninguna ecuanimidad en la forma en que se trató a la ex Presidenta Bachelet y en la forma en que se me quiso tratar a mí.

-¿Usted necesita un vocero que lo "blinde" ante las críticas, como se ha planteado en la prensa?

-El mejor blindaje son las obras, los resultados. Y desde ese punto de vista yo siento que estamos haciendo las cosas bien. Lo digo con convicción. Tuvimos que enfrentar el quinto peor terremoto en la historia de la humanidad. Cuando nos reunimos con los ministros el día 15 de marzo, hicimos el balance completo, por primera vez, de los efectos del terremoto y llegamos a la conclusión de que había cuatro mil escuelas destruidas o dañadas, 200 mil viviendas destruidas o dañadas, 79 hospitales destruidos o dañados, 200 puentes, puertos, aeropuertos, dañados...

-¿Cuál fue el diagnóstico político?

-Dijimos "esta catástrofe nos puede tumbar". Y en ese instante dijimos "no". Mire, en 90 días enfrentamos la peor catástrofe natural de la historia de nuestro país de forma muy exitosa. Hoy día el millón 250 mil niños que no tenían escuela está de vuelta en sus escuelas. Hemos construido más de 60 mil viviendas de emergencia en 90 días. Hemos recuperado el funcionamiento del sistema de salud, a pesar del daño parcial o total de 79 hospitales. Hemos reconstruido casi el 99% de los puentes destruidos. Eso a mi juicio se hizo bien, muy bien. Y el segundo gran logro de este gobierno hasta ahora ha sido que en 90 días hemos dado vuelta la economía.

-¿A qué se refiere con eso?

-El año pasado la economía se contrajo en 1,5%, este año vamos a crecer a tasas cercanas al 5%. El año pasado se perdieron 30 mil empleos, este año vamos a crear más que los 200 mil empleos comprometidos. Anuncié 250 mil empleos el miércoles. El año pasado la inversión cayó en un 15%, este año va a crecer más de 20%. El año pasado las exportaciones cayeron, este año van a crecer con fuerza. Y además de este renacimiento y revitalización de la economía, creo que en 90 días hemos dado pasos gigantescos para ir a los ejes de nuestro programa: la delincuencia, la salud y la educación.

-No obstante, las críticas a su gestión no han sido pocas...

-Yo les quiero plantear a los lectores de "El Mercurio" que hagan una simple evaluación objetiva, sin pasiones, tranquila, acerca de cómo fueron los resultados del gobierno anterior en materias de crecimiento económico, creación de empleos, inversión, exportaciones, Transantiago, corrupción, pobreza... Nosotros aspiramos a un gobierno mucho más fecundo en obras, en hechos, en resultados: "por sus obras los conoceréis".

-Presidente, cada vez que usted se compara con el gobierno anterior o hace referencia a él se critica que su administración está obsesionada con "destruir el pasado en vez de construir el futuro"...

-Definitivamente la prioridad en nuestro gobierno es la construcción del futuro y no la evaluación del pasado. Pero de repente noto exceso de sensibilidad cuando se habla en forma seria y objetiva del gobierno anterior. Evaluar, fiscalizar y corregir errores del pasado es un derecho y una obligación de nuestro gobierno y también de los parlamentarios. Y no es un ataque a una persona en particular. Por ejemplo, en una reunión con los diputados en Cerro Castillo, el diputado (Frank) Sauerbaum me preguntó si el Gobierno tenía algún problema con que ellos fiscalizaran al gobierno anterior. Yo le respondí que no teníamos problemas, pero les pedí que lo hicieran en forma seria, que chequearan los antecedentes con los ministerios, para no hacer acusaciones en el aire o al voleo. A partir de esa respuesta mía se generó toda una campaña como que yo estuviera liderando una ofensiva, cosa que es ajena a la realidad.

-¿Y tampoco estima que su gobierno esté en una actitud de "beligerancia total" como plantea el ex Presidente Frei?

-Todo lo contrario. Durante toda mi vida he creído en el diálogo y los acuerdos, y lo he demostrado. Cuando gané la elección el 17 de enero, y cuando asumí el gobierno el 11 de marzo, hice un mensaje de unidad nacional. Dije que este iba a ser un gobierno dialogante y respetuoso de la oposición. Esa filosofía la mantengo y reitero hoy más que nunca.

-Pero francamente, ¿ha funcionado esa estrategia, Presidente?

-Mire, hay que separar la paja del trigo. Vamos a los hechos de fondo. Hemos enviado 34 proyectos de ley, de los cuales 12 ya están aprobados. Creo que es el gobierno más fecundo en materia legislativa de las últimas décadas. Entre ellos, leyes tan importantes como el Bono Marzo, el Fondo de Reconstrucción, la ley de financiamiento excluyendo el royalty, leyes excepcionales para enfrentar el terremoto en materia de tribunales del Trabajo, muertes presuntas, funcionamiento de los tribunales de Justicia, el impuesto a los combustibles. Y por lo tanto, sí hay un ánimo constructivo en los hechos. Lo que pasa es que muchas veces la anécdota pesa más que la realidad. La verdad es que hasta ahora debo reconocer que hemos tenido una oposición que en los temas fundamentales ha colaborado, aunque en otras áreas no. Por ejemplo, me parece incomprensible que la oposición haya echado abajo las leyes de educación que habían sido propuestas por el gobierno de la Presidenta Bachelet, y que eran fruto de un acuerdo universal.

-Tampoco el Parlamento aprobó su proyecto de royalty ...

-No lo logro comprender. El Presidente Lagos propuso un royalty del 4% a la minería, con un plazo de invariabilidad de doce años. Nosotros quisimos cambiar el sistema con dos objetivos: recaudar más y recaudar mejor, y propusimos una tabla que tiene como piso el límite actual del 4%, y que llega hasta el 9%. Y que hoy día, si es que se aplicara, significaría el doble de la tasa de impuesto que tenemos hoy. Y planteamos una invariabilidad de ocho años. Sin embargo, por razones que me parecen incomprensibles, eso se rechazó. Espero poder encontrar un terreno fecundo para lograr un acuerdo en torno al royalty, porque siento que hoy día la industria minera que está teniendo un boom extraordinario de precios y de utilidades tiene que contribuir más a la reconstrucción y al desarrollo del país.

-¿Tiene en mente algo concreto?

-Buscar nuevos caminos de diálogo. Creo que aquí hubo conductas que yo espero sean revisadas.

-¿Por parte de la oposición o también del Gobierno?

-También nosotros haremos nuestro propio examen de autocrítica.

-¿Revisarán el modo en que se tramitó el proyecto?

-Siempre... Pero sí creo que es justo y necesario que la industria minera contribuya más.

Reingeniería del gasto social

-Respecto de los resultados de la encuesta Casen entregados esta semana, hay expertos que afirman que el aumento de la pobreza se explica por la crisis internacional de 2009, que acarreó desempleo y también alza de precios de los alimentos...

-En primer lugar, quiero dejar en claro que la encuesta Casen se tomó el año pasado, por el gobierno anterior, y con la misma metodología con que se había tomado siempre. Es decir, se midió la temperatura del enfermo con el mismo termómetro. Nosotros sólo dimos a conocer esas cifras. Y sin duda, que después de 20 años en que la pobreza venía cayendo sistemáticamente, es un tremendo retroceso que se haya producido un incremento significativo, del 13,7% al 15,1% de este indicador. Eso significa que 355 mil personas cayeron al mundo doloroso de la pobreza. Hoy hay más de dos millones y medio de compatriotas que viven en la pobreza.

-¿Y cuáles son las causas, a su juicio?

- Por supuesto que el ciclo económico y el aumento de precios de los alimentos explican en parte este fenómeno, la menor parte. Las principales causas las sabemos desde hace mucho tiempo, y son, esencialmente, la poca capacidad de creación de empleo de nuestra economía, por eso ése es uno de nuestros principales objetivos. El estancamiento en la calidad de la educación y el debilitamiento de la familia, cuyo mejoramiento está entre nuestros principales objetivos. Por lo tanto, no tiene sentido quebrar el termómetro o enfrentarnos unos con otros. Lo que tenemos que hacer es reconocer las verdaderas causas, porque esto de echarle la culpa de todo a la crisis económica, o al alza de los precios es como no asumir la propia responsabilidad.

-¿Cuál es en concreto su plan para derrotar la pobreza?

-Las metas nuestras son derrotar la pobreza extrema durante nuestro gobierno y sentar las bases para que antes de que termine esta década Chile se libere de la pobreza. ¿Cómo lo vamos a hacer? Creando un millón de empleos, mejorando de verdad la calidad de la educación, no en los discursos, sino que donde importa, la sala de clases, la escuela, el aula. Y fortaleciendo la familia, que se ha debilitado tremendamente. Por eso vamos a crear el ingreso ético familiar y por eso vamos a hacer una profunda reingeniería del gasto social.

-Cuando usted presentó los resultados de la Casen, mencionó un cuarto factor: la mala focalización y la ineficiencia del gasto social...

-Es verdad. Porque aunque algunos se molesten, hemos detectado que muchos programas sociales son tremendamente ineficientes, llenos de despilfarros, y en algunos casos también con rastros de corrupción... esa es la verdad. Por eso vamos a crear el Ministerio de Desarrollo Social durante este año y el ingreso ético familiar a partir del próximo. Vamos a hacer una profunda reingeniería que ya está muy avanzada de los 300 programas sociales para fortalecer los que están funcionando bien y modificar los que no dan resultado. Vamos a modificar la Ficha de Protección Social para que deje de castigar a las familias pobres que se esfuerzan, y para que dejen de excluir a familias de clase media que también necesitan ayuda. Y finalmente, aplicando la sabiduría de las madres, que cuando tienen un hijo enfermo le toman la temperatura varias veces al día, vamos a aumentar la frecuencia de la encuesta Casen, para estar con información al día de lo que está pasando y enmendar el rumbo a tiempo.

-Tras revisar los 300 programas sociales, ¿podría decidirse el cierre o fusión de alguno de ellos?

-Por supuesto, porque el gasto social es más del 70% del gasto público. Pero ese gasto social no está dirigido hacia la gente, ni está bien focalizado, ni está bien administrado. Por ejemplo, anunciamos una profunda reestructuración del Injuv, porque el 65% de su presupuesto se gasta en administrar al Injuv y sólo el 35% llega a los jóvenes. El Hogar de Cristo gasta el 15% de los recursos en administración y el 85% llega a beneficiar a los más pobres. Nosotros quisiéramos tener en el gasto social del Estado indicadores de eficiencia equivalentes al del Hogar de Cristo y hoy día estamos a años luz de esa cifra.

-Para cumplir con estas promesas su gobierno va a tener que enviar varios proyectos de ley al Congreso. ¿Cómo va a lograrlo si su coalición es minoría en ambas Cámaras?

-Los dos proyectos principales son la creación del Ministerio de Desarrollo Social y del Ingreso Ético Familiar. Tengo plena confianza en que ningún diputado o senador de nuestro país se va a oponer a estos dos proyectos de ley que son fundamentales para derrotar la pobreza en Chile.

-Su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que el debate que ha surgido a partir de la encuesta Casen no debe silenciarse por el hecho de que pueda afectar a la ex Presidenta Bachelet. ¿Está de acuerdo?

-Mire, cada vez que se descubre una situación irregular, o de ineficiencia del gobierno anterior, la primera reacción no es preguntarse si es verdad o no es verdad y cómo lo corregimos, sino que inmediatamente se pone el grito en el cielo porque se estaría afectando a la ex Presidenta. Eso es un error. ¿Qué pretenden? ¿Que no fiscalicemos, que no denunciemos, que no tratemos de corregir los errores que vengan del pasado, igual como hemos de tratar de mantener los aciertos que vengan del pasado? Creo que esto es una forma de evitar el debate serio y honesto que corresponde en democracia. Cada gobierno es responsable de sus aciertos y de sus errores.

-¿Usted no tiene temor de aparecer enfrentado a un personaje como la ex Presidenta Bachelet, que sigue siendo bastante popular en el país?

-Nuestro objetivo no es ninguna campaña en contra de la ex Presidenta. Nuestro objetivo es hacer las cosas bien. Y para hacer las cosas bien hay que saber detectar y corregir los errores, los despilfarros, las ineficiencias y las corrupciones que uno observa. Y por tanto mi único temor es no hacer, desde este cargo de Presidente de la República, todo lo que esté a mi alcance para lograr nuestros objetivos, que son transformar a Chile, antes que termine esta década, en el primer país de América Latina que pueda decir con humildad, pero con mucho orgullo, "logramos derrotar el subdesarrollo, logramos superar la pobreza que nos habían acompañado durante los primeros 200 años de nuestra vida independiente.

"Las críticas que más duelen"

-¿Qué siente ante las críticas de sus propios partidarios, como los senadores Allamand, Larraín o Longueira, frente a temas como la venta de CHV?

-Me produce sentimientos encontrados. Por una parte respeto su derecho a opinar libremente. Pero reconozco que también me frustra. Por ejemplo, cuando veo por la prensa que se me pide vender CHV, y yo sé que ellos saben que estoy haciendo todo lo posible y que la demora en la venta de CHV tuvo una causal absolutamente ajena a mi voluntad... Pero en fin. Siempre las críticas de los amigos y los aliados son más dolorosas. Aquí recuerdo una anécdota. Winston Churchill estaba en el Parlamento inglés, con su bancada atrás, y de repente cruzó hacia el frente. Uno de sus diputados colegas le pregunta "para qué cruzas al frente donde están tus enemigos". Le dijo "No, no. Al frente están mis adversarios, a veces mis peores enemigos están atrás". Por lo tanto, sin perjuicio de respetar la libertad de opinión y expresión yo le pido que hagan todos los esfuerzos para ser constructivos. Tenemos un proyecto de gobierno tan grande, tan exigente, tan ambicioso, que yo espero que todos tengamos la altura, la grandeza y la responsabilidad de contribuir al éxito de nuestro gobierno con nuestras acciones y no darnos gustitos personales.

-La ex Presidenta Bachelet hizo su primer cambio de gabinete a tres meses de llegar a La Moneda. Usted ya traspasó esa marca. Sin embargo, ¿ve un cambio de gabinete en el horizonte?

-Me siento muy orgulloso y contento del equipo de ministros que está trabajando con nuestro gobierno. Los veo a todos con compromiso, con dedicación, con esfuerzo. Yo me quedo hasta muy tarde en La Moneda y muchas veces los llamo, pensando que ya están en sus casas, y me dicen "voy para allá"; significa que están todavía en sus oficinas. Todos los ministros fueron seleccionados en base a sus méritos, su capacidad, su trayectoria. Ninguno de ellos, salvo el ministro Ravinet, tenía experiencia en materias de gobierno. Pero le puedo asegurar que han aprendido a la velocidad del rayo y que hoy día están desempeñándose mejor que nunca. Por eso, lejos de debilitar el rol del gabinete, quiero aprovechar esta oportunidad para fortalecerlo. Si yo notase que un ministro o subsecretario, intendente, gobernador, o cualquier funcionario de mi confianza no está cumpliendo su labor, por supuesto que voy a poner por delante el interés de Chile y haré los cambios necesarios.

 

"Somerville me produjo decepción"

-¿Qué le pareció que el embajador que usted nombró en China, Hernán Somerville, haya renunciado al cargo antes de asumir?

-Yo pensé que Somerville podía ser un gran embajador en China, por su trayectoria, por sus relaciones con ese país y el mundo del Asia Pacífico, por su experiencia en la exposición de Shanghai, y por eso le propusimos ser embajador de Chile en China. Él aceptó y pedimos el agreement de China. Ese país lo concedió. Posteriormente, Hernán Somerville cambió de opinión o se arrepintió. Eso estaba más allá de nuestro control.

-¿Qué le provocó esa actitud?, ¿decepción?

-Sí, me produjo decepción, porque él había aceptado, y Chile había pedido el agreement a China y había sido concedido. Ahora, yo estoy consciente de que cuando uno busca personas que tienen muchas oportunidades y una situación muy privilegiada en nuestro país, uno corre riesgos de que ocurran situaciones como éstas.

-¿Puede esto provocar alguna situación inconveniente con China?

-No. Le aseguro que vamos a tener un excelente embajador de Chile en China, porque lo necesitamos: China se ha transformado en nuestro primer socio comercial y necesitamos un embajador de primera calidad de Chile en China.

Perú, Ecuador, Bolivia, Honduras...

-Presidente, ¿Chile va a reconocer al nuevo gobierno de Honduras?

-Yo condeno el quiebre de la democracia en Honduras, pero siempre pienso en forma constructiva. Como contribuir a que esa democracia se recupere y se fortalezca. Y por tanto, como gobierno de Chile, estamos siguiendo con mucha atención los acuerdos de San José y Tegucigalpa en que participó el ex Presidente Óscar Arias, y ahí se establecía la necesidad de elecciones limpias y democráticas, que ocurrieron. Un gobierno de unidad nacional, que también se ha dado. Una comisión de Verdad y Reconciliación, que está trabajando. Se establecía también que la amnistía favoreciera a todos sin discriminación. Y ahí está el ´punto de tope', porque algunos sostienen que la amnistía cubre, y otros que no cubre al ex Presidente Zelaya. Pero recordemos que el ex Presidente Zelaya, si bien fue elegido democráticamente, incurrió en conductas antidemocráticas por buscar su reelección, contrariando la voluntad de la Corte Suprema. Y que el actual Presidente Lobo fue elegido democráticamente, pero tiene que legitimar su mandato cumpliendo fielmente los acuerdos de San José y Tegucigalpa. Yo espero que la SICA, que es el sistema centroamericano, tome una decisión y reintegre a Honduras. Y lo mismo espero que ocurra con la OEA, en la medida en que se cumplan estas condiciones. Y Chile está siguiendo con mucha atención el proceso.

-Esta semana se produjo la primera reunión de trabajo entre Chile y Bolivia en lo que va de su mandato. ¿Cuál fue el resultado?

-En primer lugar, quiero reconocer y destacar el clima de confianza mutua que se ha generado. Tengo una muy buena opinión del Presidente Evo Morales, y hemos logrado desarrollar una relación de confianza y de franqueza entre los dos, que yo aprecio y destaco. De esta primera reunión entre los vicecancilleres, se lograron resultados muy fecundos. En primer lugar, se puso en marcha el tren Arica-La Paz, que ya está licitado, para favorecer el comercio de Bolivia a través del puerto de Arica. Se logró un acuerdo para habilitar el puerto de Iquique, que sea otro puerto al servicio del comercio internacional boliviano. Logramos un acuerdo para cerrar las fronteras contra la droga. Recordemos que en Perú y Bolivia se produce el 50% de la cocaína del mundo y que está penetrando a Chile y destruyendo a nuestra juventud. Éste va a ser un acuerdo muy importante para ganar la batalla contra la droga. Se acordó la instalación de un agregado policial de Chile en La Paz para facilitar este trabajo. Se puso en marcha la comisión mixta de drogas, que hacía años que no funcionaba. Por lo tanto, estamos avanzando. Pero evidentemente, y como se lo dije al Vicepresidente de Bolivia cuando nos visitó en Santiago, Chile tiene la mejor disposición de facilitar el acceso de Bolivia a través de los puertos chilenos a todo el mundo, y vamos a ser muy creativos y perseverantes en facilitar ese acceso al mar. Pero sin duda que tenemos ciertas restricciones, particularmente en lo que se refiere a soberanía.

-¿Usted cree que prosperará la estrategia de Perú de excluir a Ecuador del litigio en La Haya?

-Mire, estoy convencido de que Chile y Ecuador tienen la razón en lo que han sostenido siempre. Porque los tratados del año 52 y del año 54, en forma clara y categórica, fijaron el paralelo como el límite marítimo. Y eso vale tanto para el límite entre Chile y Perú como entre Perú y Ecuador. Además, en esta materia ha habido una total y plena coincidencia durante más de 60 años entre Chile y Ecuador, y por lo tanto, tengo plena confianza en que la posición de Chile, porque tiene el respaldo de los tratados internacionales y 60 años de historia y el reconocimiento del propio Perú, y de la comunidad internacional, va a prevalecer. Y pienso que está en el mejor interés de Ecuador, como lo ha hecho siempre junto con Chile, el reconocer y respetar los tratados del año 52 y del 54. Y eso es lo que he conversado en más de una ocasión con el Presidente Correa.

"Cuando aplicamos razones humanitarias, debemos tener el mismo criterio para civiles y militares"

-La jerarquía de la Iglesia Católica le enviará próximamente un proyecto de indulto a propósito del Bicentenario. Antes de conocerse el contenido, ya se ha abierto un debate respecto de si la iniciativa debiera contemplar o no a personas condenadas por violaciones a los derechos humanos. ¿Cuál es su punto de vista?

-No he recibido la propuesta de la Iglesia, y cuando la reciba la voy a estudiar con mucha dedicación, interés y buena voluntad. Voy a hacer una reflexión breve, de días, no de semanas, y decidiré lo que en mi mejor saber y entender es lo mejor para Chile. Sí le puedo decir algunos criterios en esta materia. En primer lugar, no vamos a debilitar la lucha frontal que hemos iniciado contra la delincuencia y el narcotráfico, ni vamos a poner en peligro la seguridad ciudadana ni el orden público. Vamos a considerar la gravedad del delito cometido, el grado de cumplimiento de la pena, el comportamiento penitenciario del recluso y el peligro que él pueda representar para la sociedad. Cuando entramos a razones humanitarias, que tienen que ver con la compasión, por supuesto que uno debe considerar razones como la edad, el estado de salud o de enfermedad, la situación familiar, especialmente la de madres con hijos menores de edad; pero yo no creo que en nombre de las razones humanitarias se deba discriminar ni por sexo ni por condición socioeconómica ni por origen étnico ni por preferencia sexual, ni tampoco por el hecho de ser civil o militar.

-¿Esto incluye a condenados por violaciones a los derechos humanos?

-La gravedad del delito cometido es un elemento fundamental cuando uno analiza cualquier situación de indulto, pero es la gravedad del delito lo que importa, no el hecho de que sea civil o militar. Si un civil y un militar han cometido un delito de la misma gravedad, cuando aplicamos razones humanitarias debemos tener el mismo criterio.

-Éste es un tema que va a provocar una gran controversia...

-Tengo plena conciencia de que aquí chocan valores. Y que el Presidente va a tener que sopesar el valor de cada uno de esos valores y buscar la mejor forma de compatibilizarlos. Por una parte, por supuesto que yo estoy comprometido con los valores de la verdad y la justicia, pero también me interesa el valor de la reconciliación. Por supuesto que yo tengo comprensión y acogimiento para razones de carácter humanitario, pero también tengo que velar por no debilitar la lucha frontal contra la delincuencia, ni debilitar la seguridad ciudadana ni el orden público. Y, por tanto, es una situación compleja que va a requerir una reflexión muy profunda del Presidente, porque en materia de indulto, el único que tiene iniciativa es el Presidente de la República. Y esa responsabilidad yo la voy a asumir en plenitud.

"EE.UU. debe revisar el embargo a Cuba"

-Su gobierno ha manifestado la disposición a recibir a ex presos políticos cubanos en Chile. ¿Tiene un número establecido en mente, o la invitación es a todos los que quieran?

-Un número compatible con lo que son las posibilidades de la sociedad chilena. En mi opinión, en Cuba no hay una verdadera democracia. Estoy convencido de que en Cuba, desgraciadamente, no se respetan los DD.HH. ni las libertades de las personas. Y creo que la tarea de un país como Chile, de todos los países del mundo, debiera ser facilitar y promover una transición desde un régimen autoritario, que no respeta los DD.HH. ni las libertades individuales, hacia un régimen democrático y respetuoso de esos derechos. Tengo la impresión de que el embargo económico que impuso Estados Unidos en la década de 1950 no ha dado frutos fecundos. Y esa política debiera ser revisada. Y como parte de nuestro aporte a esta transición está nuestra voluntad de recibir a un número razonable de disidentes o presos políticos que quieran venir a Chile, porque en las sociedades modernas la defensa de la democracia y de los DD.HH. no tiene fronteras.

"Ruiz-Tagle tiene que acatar y cumplir en la letra y en el espíritu la resolución de la Contraloría"

-La Contraloría dictaminó el jueves que usted no está inhabilitado para realizar nombramientos en TVN y en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV); sin embargo, ¿cuál es su balance de este episodio?

-La Contraloría decretó que no había ninguna incompatibilidad en mi actuación como Presidente de la República. Más aún, estableció que yo había cumplido con el mandato de la Constitución y la ley al designar al presidente de TVN, Leonidas Montes, y al proponer al Senado un miembro del directorio, Sergio Urrejola. Estas personas tienen una calidad humana y profesional intachables, al punto de que la comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad la propuesta del consejero Sergio Urrejola. Ahí yo puse por delante el interés común, el bien público, lo mejor para TVN por sobre cualquier interés particular. Y quisiera agregar que mi decisión de vender CHV está tomada hace mucho tiempo. Desgraciadamente, una operación que estaba cerrada se frustró. Pero también quiero decir que veo en esto mucha doble intención, e incluso hipocresía, porque a veces los que más exigen la venta de CHV son los mismos que hacen lo imposible para dificultar o evitar esa venta.

-Pero, Presidente, incluso las personas más piñeristas quieren que usted venda lo antes posible...

-El proceso de venta se puso en marcha hace varias semanas, está a cargo de una institución financiera que recibió ese encargo, y entiendo que está en sus etapas finales. Lo que más quiero es que ese proceso culmine lo antes posible, para terminar con este frente de críticas que tiene de todo, algunas constructivas y bien intencionadas y otras basadas o en la ignorancia o en la maldad.

-En el primer intento de venta se especuló que usted preferiría venderles a chilenos que a extranjeros. ¿Eso es así?

-La verdad es que yo delegué esta materia el mismo que día en que asumí la Presidencia de la República en manos de una institución financiera y en manos de ciertos asesores, encabezados por José Cox. Ellos son los que toman las decisiones. Lo único que yo les pido cada vez que los veo es que apuren el tranco al máximo.

-¿Y si usted tuviera que estimar un plazo para el cierre de la operación, diría que faltan...?

-Semanas.

-La Contraloría también dictaminó sobre la situación de su subsecretario Gabriel Ruiz-Tagle, a quien sí se le detectó un conflicto de interés. Para usted, ¿en qué situación queda él?

-Gabriel Ruiz-Tagle está haciendo una formidable tarea al mando del Instituto Nacional de Deportes, y yo sé que para él fue una decisión difícil aceptar este cargo, porque abandonó el mundo tranquilo y cómodo de sus empresas, de su familia y de Colo Colo para asumir esta responsabilidad. Lo que la Contraloría dijo es que no había ninguna incompatibilidad entre ser director del IND y tener acciones de Colo Colo. Sí estableció que tenía que abstenerse en todas aquellas decisiones que tuvieran que ver con el fútbol profesional. Afortunadamente, el principal rol del IND es con el deporte amateur y no con el deporte profesional, ni mucho menos con el fútbol profesional.

-Por lo tanto, ¿lo mantendrá en el cargo y su situación no se verá afectada?

-Excepto que tiene que acatar y cumplir en la letra y en el espíritu la resolución de la Contraloría, y por lo tanto, abstenerse de cualquier decisión que tenga que ver con el fútbol profesional. Pero como le dije anteriormente, el IND tiene muy pocas tareas o atribuciones en relación al deporte profesional.

FUENTE: EMOL
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
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