TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

jueves, marzo 01, 2012

biocombustibles: UTILIZANDO SUBPRODUCTOS DEL AGRO PARA PRODUCIR ENERGIA

ESTO ES ABSOLUTAMENTE FACTIBLE EN CHILE.ESPECIAL PÀRA LECHERIAS EN OSORNO

 

En marcha una red para potenciar el uso del biogás en Castilla y León

Jueves, 01 de marzo de 2012 Javier Rico

El proyecto singular y estratégico Probiogás dio pistas suficientes hace un par de años: Castilla y León es la comunidad autónoma que cuenta con el mayor potencial accesible de residuos agro-alimentarios para producir biogás. Ahora, la Universidad de León (ULE) quiere poner en práctica una red que permita la explotación de parte de ese potencial. La propia ULE acogió ayer una jornada de presentación de la iniciativa, que pretende facilitar y promover la instalación de nuevas plantas de biogás y la adaptación de sistemas de co-digestión en las unidades existentes.

En marcha una red para potenciar el uso del biogás en Castilla y León

Purines de cerdo y estiércol de vaca, pero también restos de otras granjas de animales, subproductos cárnicos, lácteos y de pescado y otros derivados de explotaciones hortofrutícolas. Todas estas materias primas, a las que se podrían añadir cultivos energéticos y más subproductos de plantas de biodiésel, sirven para producir biogás. El Instituto de Recursos Naturales (Irena) de la ULE, junto con la Agencia Energética Municipal de Valladolid, coordina una iniciativa que pretende aprovechar esta variedad de sustratos dentro de una red de instalaciones de biogás a implantar en Castilla y León.

Esta comunidad autónoma parte con una gran ventaja para conseguir el propósito iniciado por la ULE, ya que, según el proyecto singular y estratégico Probiogás, coordinado por Ainia Centro Tecnológico, es la que dispone del mayor potencial accesible de residuos agro-alimentarios con destino a su aprovechamiento energético. De los 31 millones de toneladas al año cuantificadas en España, Castilla y León dispone de 7,7 millones, superando a Andalucía (7,1) y muy encima de las siguientes en la lista: Castilla-La Mancha (3,8) y Cataluña (2,4). En la primera fase, además de conocer el grado de desarrollo del biogás en la región, se ha hecho un estudio de las plantas actualmente en funcionamiento, con el objetivo de incrementar la producción mediante la adición de diferentes sustratos.

Detectadas en León las mejores zonas para aprovechar residuos ganaderos y alimentarios
El vicerrector de Investigación de la ULE, Alberto Villena Cortés, y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Belén Martín-Granizo, inauguraron ayer en esta localidad la jornada de presentación de la Red de Biogás en Castilla y León, que contó con la presencia de Xiomar Gómez, investigadora del Irena que trabaja en la línea de digestión de residuos. En sus intervenciones, destacaron que con la creación de la red se desea facilitar la comunicación entre los entes públicos, empresas, universidades y centros de investigación para lograr la transferencia del conocimiento y el intercambio de experiencias procedentes de las plantas ahora en funcionamiento.

En declaraciones anteriores realizadas a la Agencia de Noticias de Castilla y León (Ical), Gómez afirmaba que se han mantenido contactos con empresas y cooperativas ganaderas para informarles de la posibilidad de facilitar el tratamiento de sus residuos, "algo que de manera individual resulta muy costoso, pero que si se hace de forma colectiva permite ajustar las cuentas hasta hacerlo viable". Añadía además que las mejores zonas son aquellas en las que existe un alto número de granjas, especialmente de cerdos, así como cooperativas y una zona agrícola cercana. Esas zonas se han localizado en la provincia de León, en Toral de los Guzmanes y en las inmediaciones de Cistierna. Xiomar Gómez también citaba a las zonas que disponen de mucha industria alimentaria y queserías, "que generan lactosa como residuo y no pueden colocarlo para otra actividad, de ahí que el lactosuero sobrante resultaría ideal como co-sustrato con otros residuos".

La iniciativa del Irena forma parte del proyecto europeo Biogas and Networks (BaN), encuadrado en el programa Interreg IVC, en el que participan siete instituciones de cinco países: España, Estonia, Grecia, Italia y Suecia. El objetivo principal es la creación de redes de biogás, que se instalarán en cada una de las regiones participantes. La de Castilla y León servirá además para ayudar a alcanzar los objetivos marcados en el plan de bioenergía de la región, y en concreto en el programa para gestión de la biomasa ganadera, y en el Plan Integral de Residuos de Castilla y León.

Más información:
www.unileon.es


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diputado Alberto Cardemil apoya condiciones del Gobierno para solucionar conflicto en Aysén

Diputado Cardemil apoya condiciones del Gobierno para solucionar conflicto en Aysén

Publicado el 01 de marzo del 2012

Frente a la decisión del Gobierno de condicionar el inicio de las negociaciones con el movimiento por Aysén al fin total de los bloqueos de caminos, el diputado de Renovación Nacional y futuro Jefe de Bancada, Alberto Cardemil, respaldó enfáticamente la postura del Ejecutivo.

    "La extrema izquierda tiene un modus operandi que ya es característico", señaló el diputado Alberto Cardemil agregando que "primero; fomentan y aprovechan las protestas sociales, segundo; provocan y facilitan desmanes, tomas, daños a la propiedad pública y privada, y agresiones a las personas pacíficas, tercero; esos desmanes hacen necesaria la intervención de la fuerza pública, porque para eso está, y como cuarto paso; cuando finalmente interviene la fuerza pública, inmediatamente reclaman represión ilegítima y aprovechan ese reclamo para nuevamente fomentar el aprovechamiento de las protestas. Este es un círculo vicioso que debemos terminar", añadió".

    Tras esto, el diputado explicó que "este modus todo el mundo lo puede ver, por lo que la decisión del Gobierno de terminar con ese círculo vicioso, me parece y nos parece a los diputados de Renovación Nacional absolutamente adecuado. Debemos fijar una norma en que se negocia, se trata, se escucha. Y una vez que se haya depuesto la toma violenta, el desmán y se haya restituido la normalidad del país, se restablecen las conversaciones", argumentó.

    Finalmente, el parlamentario llamó al Gobierno a mantener esta postura. "Es fundamental que esta situación se mantenga todo el 2012 y el próximo año, 2013, mientras sea Gobierno", concluyó.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Declaración Pública de ministro Andrés Chadwick sobre Aysén

    Declaración Pública de ministro Andrés Chadwick sobre Aysén

    01 de marzo de 2012

    1.- El Gobierno de Chile ratifica su voluntad de diálogo para resolver los problemas que afectan a la Región de Aysén, obviamente, dentro de aquello que resulta razonable, posible y exigible por el bien común. Prueba de ello es la presencia del ministro Rodrigo Álvarez en la zona, junto a las propuestas del Gobierno sobre la materia.

    2.- Pero queremos ser muy claros en señalar que, con la misma fuerza, el Gobierno expresa su compromiso con el respeto al orden público y al Estado de Derecho, elementos esenciales dentro de un régimen democrático y que deben ser respetados en cualquier lugar de Chile y por cualquier ciudadano de este país.

    3.- Por consiguiente, el Gobierno ratifica su decisión de condicionar el diálogo de la mesa de trabajo de Aysén al restablecimiento del orden público y al término de los bloqueos de los caminos. Lo hacemos por respeto y en defensa de lo legítimos derechos de todos los ciudadanos de Aysén, y como demostración clara y fuerte del compromiso de este Gobierno con su deber ineludible, constitucionalmente establecido, de exigir el respeto del orden público.
    Es por ello que, para restablecer el diálogo y trabajar sobre la propuesta del Gobierno, esperamos el levantamiento de las barricadas y el restablecimiento del orden público en la zona de Aysén.

    4.- Para el Gobierno de Chile no es aceptable y no aceptaremos que se impida —con dichos bloqueos y las perturbaciones del orden público— que las ambulancias lleguen a su destino, que los servicios públicos funcionen normalmente, que se puedan pagar las pensiones a los jubilados, que las ciudades estén abastecidas, que los estudiantes puedan concurrir a sus salas de clase, que los trabajadores puedan llegar a su lugar de trabajo y que los ciudadanos puedan desarrollar libremente su derecho a transitar por la región. Por consiguiente, para tener diálogo exigimos el término del bloqueo de los caminos y el restablecimiento del Estado de Derecho.

    Andrés Chadwick Piñera
    Ministro Secretario General de Gobierno

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No te rindas ; Los diez hábitos de la empatía

    Los diez hábitos de la empatía

    EmpatíaAunque existen personas naturalmente empáticas, según los especialistas en comunicación esta habilidad se puede educar incorporando a nuestra vida estos diez hábitos. Extracto de "No te rindas", obra del autor Enrique Rojas.

    1. Escuchar sin pantallas mentales. Uno de los obstáculos para comprender a los demás es que les interrumpimos constantemente mientras están hablando.

    2. No hay que dar consejos que no nos han pedido. Aunque es una costumbre muy arraigada, cuando alguien se está sincerando no debemos juzgarlo o decirle lo que debe hacer, a menos que nos lo haya pedido expresamente.

    3. Preguntar con delicadeza. Un detonante de la empatía es interesarse por el mundo del otro sin que por ello se sienta invadido.

    4. Expresar los propios sentimientos. La comunicación es siempre bidireccional. Para que se dé un clima de confianza y complicidad, ambas personas deben poner las cartas sobre la mesa.

    5. Demostrar afecto. No se trata de fingir algo que no sentimos, sino de mostrar una actitud cálida y cariñosa para facilitar el intercambio de opiniones y sentimientos.

    6. Cultivar la paciencia. Una aproximación inoportuna o precipitada puede coartar a la otra persona, cuyo ritmo puede ser diferente al nuestro.

    7. Indulgencia con los demás. Sacar a relucir los fallos ajenos dinamita la comunicación. Debemos cuidar de que las personas que nos rodean se sientan cómodas y relajadas.

    8. Ser conscientes del lenguaje no verbal. Hay pequeños gestos corporales que nos aportan una información muy valiosa sobre el humor y ánimo del otro.

    9. Educar la mirada para ver siempre el lado positivo de todo. Una actitud pesimista – sobre todo cuando se refiere a planes e ilusiones del otro- socava la confianza, ya que nuestra presencia será vista como una amenaza.

    10. Asumir la culpa. Los expertos en gestión de conflictos recomiendan que, ante una situación interpersonal difícil, la persona con más empatía debe abrir la brecha cargando con parte de la culpa, incluso aunque no la tenga.

    Extracto del libro "No te rindas" de Enrique Rojas


    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Ecópolis,una ciudad flotante




    Ecópolis,una ciudad flotante
    E-mail


    El Cobertizo
    Jueves, 01 de Marzo de 2012

    Proyecto LylipadLylipad es el sueño ecológico, autosuficiente y flotante diseñado por el arquitecto belga Vincent Callebaut.

    No se trata de ciencia ficción, aunque es cierto que hay que echarle mucha imaginación al asunto para visualizar una isla-ciudad artificial con capacidad para 50.000 habitantes flotando en el mar. Es 'Lylipad' –Nenúfar-, la invención con la que el arquitecto belga Vincent Callebaut quiere dar solución al problema de las migraciones provocadas por el Calentamiento Global.

    El crecimiento del nivel del mar como consecuencia del derretimiento de los polos obligará a que muchas poblaciones costeras necesiten un nuevo espacio habitable: es lo que Callebaut define como 'refugiados' del Calentamiento Global. Antes de que el agua cubra por completo estos asentamientos, será necesario 'evacuar' a la población hacia otras zonas y lo que Callebaut plantea no es llevarlas tierra adentro sino hacia el interior del mar.Proyecto Lylipad

    Para ello, este joven arquitecto nacido en Bélgica en 1977 presentó, en 2008, un prototipo de 'ciudad anfibia autosuficiente' con capacidad para 50.000 habitantes y la bautizó con el nombre de 'Lylipad', inspirándose en la 'Victoria Amazonica', una especie dentro de los nenúfares que puede alcanzar los 8 metros de diámetro.

    El proyecto, además de atractivo para la vista, está estudiado al milímetro en lo que a temas de abastecimiento se refiere: 'Lilipad' integra todas las formas de energía renovables -hidráulica, eólica, osmótica, solar, phyto purificación…- para que sus habitantes tenga suministro constante de electricidad. Además, presenta la particularidad de que puede permanecer 'anclada' frente a la costa o navegar por el mar hacia nuevos destinos. De esta manera, 'Lilipad' contempla los cuatro retos planteados por la OECD -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-: clima, agua, biodiversidad y bienestar.

    Una apuesta que roza lo surrealista pero que se erige sobre planteamientos arquitectónicos y científicos muy sólidos, por lo que tal vez la imaginación de Callebaut y su reconocida trayectoria profesional no estén llevando ya hacia lo que podría considerarse 'la ciudad del futuro'.

     


    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    senadores atentos a proyecto de propiedad intelectual de fármacos

    JOSÉ ANTONIO GÓMEZ Y JOSÉ GARCÍA ESPERAN ANALIZAR EL TEMA CON EL MINISTRO LONGUEIRA

    Senadores atentos a proyecto de propiedad intelectual de fármacos

    Desde la oposición y el oficialismo aseguran que no hay temas pendientes con EEUU en propiedad industrial.

     
    Por Rodolfo Carrasco M.
     


    
Los senadores PRSD José Antonio Gómez y RN José García, afirmaron que no existen temas pendientes con Estados Unidos que se hayan pactado en el marco del Tratado de Libre Comercio suscrito en 2003 y que eso incluye las normas relativas a la propiedad intelectual.

    Esto, a raíz de la discusión que se está presentando en materia de propiedad intelectual en el marco del convenio comercial del Transpacific Partnership (TPP) y en el que Estados Unidos estaría presionando a Chile para realizar una definición respecto a la industria farmacéutica para respetar las denominaciones de origen de los principios activos.

    Legisladores estadounidenses han planteado sus reparos en relación a que Chile estaría incumpliendo el TLC en esa materia y el ministro de Economía, Pablo Longueira, afirmó el martes que la forma de subsanarlo es mediante el proyecto enviado a fines de enero al Congreso, que modifica la ley de propiedad industrial para fortalecer la protección de principios activos de medicamentos, también conocido como proyecto de Linkage.

    El senador Gómez, antes de entrar al fondo del tema, manifestó que "una vez más el gobierno demuestra una falta de coordinación y de conocimiento increíble, porque si un ministro dice una cosa y el subsecretario de la misma cartera otra, significa que no tienen el tema claro y antes de presentar un proyecto deben ponerse de acuerdo", en relación al contrapunto entre Longueira y Tomás Flores en el sentido de que la iniciativa era necesaria para salir de la llamada "lista roja" de países que no respetan estas normas.

    Gómez agregó que "esto lo vamos a analizar con mucho cuidado. Hay expertos en esta materia que señalan que no tenemos temas pendientes en los TLC, pero mi preocupación es que el gobierno en vez de buscar una solución en beneficio de la ciudadanía, por ejemplo, en materia de medicamentos, busca generar cambios en la legislación que finalmente favorecen a las empresas farmacéuticas o los laboratorios". 

    Desde el oficialismo, el senador RN José García, enfatizó que "cuando aprobamos el proyecto que adecuó nuestra legislación sobre derechos de marcas y patentes, sobre propiedad intelectual e industrial a las normas en que nos obligamos en el TLC con EEUU, por lo menos entendí que con eso dábamos cumplimiento integral a los compromisos que se habían suscrito en el TLC. No conozco el nuevo proyecto, pero me sorprende, pensé que estaba todo en regla".

    Afirmó que a pesar que el proyecto entró por la Cámara de Diputados, sin duda que le interesa "el tema farmacéutico porque tiene una gran repercusión, porque nada de esto es inocuo, si tenemos que ajustar nuestra legislación a normas que satisfagan a la industria farmacéutica de EEUU indudablemente vamos a tener que pagar medicamentos más caros y eso repercute en el bolsillo de la población".

    Los parlamentarios esperan conversar durante marzo con Longueira para ver la forma en que se abordará el tema.
    Fuente:DF

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Ocupa Wall Street Organiza La“Clausura” Global De Corporaciones

    Ocupa Wall Street Organiza La"Clausura" Global De Corporaciones

    COMPARTIR ESTE

    NUEVA YORK — El movimiento Ocupa Wall Street llamó hoy para mañana miércoles a una jornada de protesta para "clausurar las corporaciones" ante su "obsesión por las utilidades" y la avaricia.

    De acuerdo con su oficina de comunicación, movimientos similares a Ocupa Wall Street en otros países organizan acciones de protesta contra las corporaciones en más de 70 ciudades en Estados Unidos y el mundo, entre ellas la Ciudad de México.

    El movimiento de "indignados" llamó a que las acciones se enfoquen en las corporaciones que son representadas por el poderoso grupo de cabildeo del Consejo Estadounidense de Intercambio Legislativo (ALEC).

    Entre esas empresas están las petroleras Exxon Mobil y BP, Bank of America, la creadora de semillas transgénicas Monsanto, la farmacéutica Pfizer y la cadena de tiendas de autoservicio más grande del mundo, Wal-Mart.

    ALEC funciona como un poderoso grupo de cabildeo ante el Congreso de Estados Unidos, dedicado a "comprar legisladores y diseñar legislaciones que sirven a los intereses de las corporaciones y no de la gente", de acuerdo con Ocupa Wall Street.

    El movimiento, que protesta contra la desigualdad en la distribución de la riqueza y la corrupción, recordó que según varios reportes de prensa, la ley SB1070 de Arizona, la legislación antiinmigrante más dura de Estados Unidos, fue creada a partir de cabildeos del ALEC.

    "El ALEC, una entidad registrada como sin fines de lucro, con un consejo directivo que se lee como la lista de empresas más poderosas de la revista Forbes, permite a los cabilderos de las corporaciones promover legislaciones que representen los intereses corporativos", afirmó Dana Balicki, vocera de Ocupa Wall Street.

    Por su parte, David Osborn, del movimiento Ocupa Portland, organizador original de las protestas de mañana miércoles, indicó que al público no se le informa que poderosos grupos de interés diseñan legislaciones fuera del escrutinio público.

    "ALEC es representativo de un sistema fallido, en que las utilidades y la avaricia dominan sobre todo lo demás", enfatizó Osborn.

    El movimiento en Nueva York empezará sus acciones en el parque Bryant, desde donde planean protestar ante los edificios corporativos de Pfizer, Bank of America y de los hermanos Koch, industriales afines al Partido Republicano considerados entre los más acaudalados de Estados Unidos.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    el gobierno realizará una reforma tributaria y no un perfeccionamiento

    EL VOCERO AFIRMÓ, ADEMÁS, QUE SE BUSCAN CAMBIOS IMPOSITIVOS PERMANENTES Y NO TRANSITORIOS

    Chadwick aclara que el gobierno realizará una reforma tributaria y no un perfeccionamiento


    Espera que la UDI y RN apoyen unánimemente el proyecto que ingresará en abril al Congreso.

     

    Definitivamente en abril ingresará al Congreso el proyecto de reforma tributaria al que se comprometió el gobierno para financiar, principalmente, cambios en la estructura educacional del país, a raíz de las intensas movilizaciones del año pasado.

    Así lo dejó claro ayer el ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, quien afirmó que el proyecto que se presentará "está en su etapa final y lo más probable, por no decir con certeza, será presentado en abril". En entrevista con Radio Duna aclaró que "es una reforma tributaria que busca, por un parte, generar nuevos recursos, para efectos del fortalecimiento de la reforma educacional, básica y fundamentalmente, y, al mismo tiempo, establecer una serie de limitaciones o de eliminaciones que siempre existen y se van generando nuevas formas de elusión, pero eso acompañado de fomentos de inversiones, especialmente en las pymes".

    En relación con el monto que se pretende recaudar, el vocero fue cauto al afirmar que "está obviamente todo eso calculado, pero estamos en la etapa final, en el último afinamiento".

    Respecto al carácter que tendrá el proyecto, Chadwick fue enfático al señalar que la iniciativa del Ejecutivo no será un perfeccionamiento, sino que una reforma tributaria. "Yo hablo de una reforma tributaria, digamos las cosas como son.Se buscan nombres, si es un ajuste tributario, si es un perfeccionamiento, obviamente uno siempre trata de perfeccionar, pero es una reforma tributaria que está llamada a generar recursos, como el presidente lo ha señalado, con el objetivo de fortalecer el financiamiento de la reforma educacional y generar ciratas condiciones para terminar con elusiones, que obviamente es otra manera de generar recursos, y por otra parte, de generar incentivos básicamente en personas, pymes, innovación, inversión y competitividad para efectos de fortalecer la inversión".

    Eso sí, aclaró que la idea del proyecto es que los cambios tributarios se modifiquen permanentemente y no de manera transitoria, como ocurrió en los dos últimos años con el impuesto de primera categoría.

    Chadwick, además, afirmó que las tratativas las está encabezando directamente el mresidente Sebastián Piñera junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y que los ministros políticos sólo han emitido su opinión en materia de tiempo, orientación y objetivos de la reforma.



    Apoyo de la UDI


    La mayor reticencia al proyecto de modificación de la estructura impositiva del Ejecutivo lo ha planteado la UDI. Diversos dirigentes y parlamentarios de ese sector plantearon que este año no es pertinente realizar una reforma tributaria como la que está impulsando el gobierno. En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que las conversaciones para aglutinar apoyo ha estado orientado a la coalición y que en el caso del gremialismo "más que convencer, en la UDI hay aproximaciones distintas. Hay personas como el senador Novoa, con gran ascendiente y respeto por parte de nosotros, que tiene una visión diferente sobre el tema tributario, pero hay también otras conversaciones que hemos tenido y que nos transmiten que van por otra línea". 

    Por ello, aclaró que "nosotros (gobierno) nos estamos jugando a que ambos partidos nos respalden el proyecto" y a que la iniciativa concite el apoyo de la mayor cantidad de parlamentarios posible.

    Fuente:DF

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile