TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

miércoles, marzo 11, 2009

¡Cámara de Diputados aprueba el Proyecto de Defensoría de las Personas!

¡Cámara de Diputados aprueba el Proyecto de Defensoría de las Personas!


- Amplia satisfacción de sectores políticos y ciudadanos -

Vista de la sesión que aprobó el ombudsman.

Una buena y largamente esperada noticia circula hoy en el país y en los medios internacionales: la Cámara de Diputados de Chile ha aprobado –superando el quórum constitucional de los 3/ 5 de los diputados en ejercicio- la reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas (ombudsman).

Se obtiene así por primera vez, desde 1985 en que surge la idea del ombudsman en Chile y 1991 año en que se envió al Parlamento el primer proyecto, la aprobación por una de las ramas del Congreso Nacional. La reforma constitucional requiere aún de la aprobación en el Senado, pero sin duda el histórico paso obtenido hoy, dará respaldo político y ciudadano para su tramitación por la Cámara Alta. A su vez, es de imaginar que todos los candidatos presidenciales de este año, incorporarán en sus programas la culminación de este proceso en una ley orgánica constitucional.

En una siguiente comunicación, adjuntaremos el proyecto aprobado hoy, y comentaremos sus contenidos. La definición constitucional de la misión de la Defensoría en especial, cumple satisfactoriamente con la doctrina internacional, sin perjuicio de aspectos que deben ser mejorados en los próximos debates parlamentarios.

Nos congratulamos pues con esta excelente noticia, que fue posible gracias a los esfuerzos mancomunados de instancias de gobierno, de sociedad civil y del Parlamento. En especial queremos reconocer la votación unánime (salvo uno) de los diputados de Renovación Nacional, que aún siendo opositores al Gobierno, patrocinante del proyecto, lograron captar que se trata de iniciativas de interés nacional que trascienden las posiciones políticas coyunturales.

Como Capítulo Chileno del Ombudsman, no podemos estar mas conforme con nuestra activa participación y compartir con varios actores los resultados hasta ahora logrados. Se van cumpliendo los objetivos propuestos y se renuevan nuestras energías para seguir colaborando y obtener finalmente, a la mayor brevedad, participativamente, la institución universalmente reconocida, de promoción, protección y defensa de los derechos humanos y ciudadanos de todos los habitantes del país.

Capítulo Chileno del Ombudsman

Santiago de Chile, 10 de Marzo de 2009

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008