TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

jueves, septiembre 15, 2011

La insólita reinvención “humana” de Andrés Allamand.

OPINION EN CAMBIO21 & LA ARENA PRESIDENCIAL 2013

 

La insólita reinvención "humana" de Andrés Allamand. Analistas lo sitúan con ventaja política ante Laurence Golborne pensando en la arena presidencial 2013

Académico sostiene que "es mucho más potente como figura Andrés Allamand que Laurence Golborne como competidor de Michelle Bachelet (el 2013)". Mundo político espera un alza en las encuestas del ex senador de RN.

Así como Laurence Golborne adquirió un inusitado capital político tras el derrumbe y posterior rescate de los 33 mineros del yacimiento San José el 2010, hoy Andrés Allamand vive una situación similar luego del accidente aéreo de Juan Fernández, tragedia que terminó con la vida de sus 21 ocupantes el pasado 2 de septiembre, entre ellos el animador Felipe Camiroaga, recientemente sepultado este martes 13.

 

Y no sólo eso, ya se habla en el mundo político del resurgimiento del ex senador de RN como el nuevo candidato presidencial de la Alianza, situación que recalcó el timonel de la colectividad, Carlos Larraín, en el último Consejo General del partido, y que en el gobierno miran con especial cuidado pensando en la próxima entrega de la encuesta Adimark de octubre. De hecho, se espera un alza importante de los 50 puntos que marca en la actualidad.

 

Lo llamativo del caso es que quien lo sufriría es Golborne, actual ministro de Obras Públicas y ex titular de Minería y Energía.

 

Para Pedro Díaz, cientista político de la Universidad San Sebastián, "Allamand es mucho más político y más duro que Golborne, que es reconocido por una gestión en la cartera de Minería que tuvo algunos vaivenes. En cambio, Allamand es avalado por un prestigio de más de 15 años. Ante esa lógica, da mucho más confianza un político de renombre que una persona que está apareciendo y que tiene una alta adhesión producto de una situación puntual, como lo fue el rescate de los mineros".

"Claramente, es mucho más potente como figura Andrés Allamand que Laurence Golborne como competidor de Michelle Bachelet (el 2013)", sentenció el académico a radio Biobío.

El factor humano

El mismo Díaz enfatizó la nueva personalidad que ha mostrado Allamand desde que se registró el siniestro de Juan Fernández. 

"En la muestra de afecto y de acompañar a los restos de los 21 accidentados, se ha visto una imagen que no teníamos de él, que es una persona muy seria, que dice las cosas muy al filo y con mucho respeto. Hoy se percibe como más ameno, con una empatía importante y que sabe el dolor que ha causado esto, y que lo está viviendo en carne propia porque hay un pariente suyo en las víctimas (su cuñado, el empresario Felipe Cubillos)", explicó.

Por su parte, Pablo Lira, investigador del Instituto Libertad, sostuvo en Terra que el secretario de Estado adoptó un potente liderazgo, "pero con mucha humanidad y cercanía con el tema".

A su juicio, "logró reimpulsar el ministerio de Defensa realizando una gestión técnica y política y no fue absorbido por Piñera. Manejó su trabajo y le demostró a Piñera que él maneja la operación".

 

En el mismo medio, el catedrático de la Universidad Central, Marcos Moreno, aseguró que "en la exposición mediática se le muestra como un ministro cercano al modelo de Laurence Golborne".

 

Eso sí, el experto aclaró que "la situación se parece más a la tragedia de los conscriptos muertos en la tragedia de Antuco que al rescate de los mineros. Aquí Allamand va a tener que enfrentar la parte más complicada, que es cómo el Estado y el gobierno se hacen cargo de asumir responsabilidades por el accidente".


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Efecto de la "Operación Loreto" en las encuestas políticas: el «otro» monitoreo de La Moneda

ENCUETAS . Allamand y Golborne

Efecto de la "Operación Loreto" en las encuestas políticas: el «otro» monitoreo de La Moneda

Sondeos internos del Gobierno adelantan mejoras en la aprobación del Presidente y apuestan por empate entre Allamand y Golborne en la carrera presidencial. Expectativas conducen a próxima Adimark.  

por:  La Segunda
jueves, 15 de septiembre de 2011
Una visible, aunque no definitiva, mejora en la aprobación al Gobierno y al Presidente Piñera, junto con un profundo cambio en la carrera presidencial -con los ministros Andrés Allamand y Laurence Golborne disputando el primer lugar- son algunas de las consecuencias de la tragedia aérea en Juan Fernández que el Gobierno ha seguido de cerca en el «otro» monitoreo del rescate.

La variación a favor del Gobierno ha creado expectativas en La Moneda respecto del cambio de clima que se podría amplificar públicamente con la encuesta Adimark que se conoce a principios de octubre. En los sondeos internos, aseguran en Palacio, se han recogido y medido varias señales que indicarían no sólo un "freno" a la tendencia a la baja en la performance de Piñera, sino también señales de repunte. Incluso, la semana pasada el Jefe de Estado habría marcado entre 34% y 36%. La última Adimark lo situaba en un 27% de aprobación.

En Palacio se sostiene que se ha detectado "un cambio de ánimo importante" en la opinión pública respecto de la evaluación del Gobierno y también de la situación económica. Y aunque se afirma que ya había señales alentadoras desde antes de la tragedia aérea de Juan Fernández, se reconoce que ésta -y el enorme operativo de rescate asociado- ha tenido un impacto crucial: se nota un alza en los atributos asociados a la capacidad de resolver problemas y enfrentar crisis, detallan en La Moneda.

En ese sentido, se destaca el despliegue del Gobierno y el que se haya acompañado e informado a las familias de las víctimas. Y añaden que en ello ha incidido notoriamente la carga emocional que se percibe en la ciudadanía, aun pese a que el desenlace es completamente distinto al rescate de los mineros el año pasado.

Pero también se hace notar otro punto: que durante las últimas semanas el Presidente "ha estado muy cauto", evitando exponerse y disminuyendo sus apariciones públicas durante la semana (con la excepción del controvertido viaje a Juan Fernández la semana pasada). También se recuerda que el ministro Allamand en algunas de sus vocerías ha destacado el rol del Jefe de Estado en este tema.

En todo caso, en La Moneda reconocen que este escenario impone el "desafío de aprovechar el cambio de clima" y evitar que se repita lo ocurrido tras el caso de los mineros: terminada la efervescencia mediática, el Gobierno perdió el capital ganado. Eso sí, se subraya que el caso Juan Fernández ha terminado por opacar a la crisis estudiantil, y muestra de ello fue la menor convocatoria de la marcha de ayer.

La próxima Adimark se conocerá alrededor del lunes 3 de octubre -esta semana la medición estará un poco más lenta por las Fiestas Patrias-, casi al mismo tiempo que concluya la "Operación Loreto". En la sede de gobierno reconocen que haber extendido los plazos de búsqueda es un punto a favor.

Empate técnico Allamand-Golborne

El esperado sondeo también confirmaría el diagnóstico interno de Palacio respecto de un rebaraje o decantamiento de la carrera presidencial. El protagonismo de Allamand en las labores de rescate, efectivamente, ha "disparado" su aprobación, y en las cifras internas aparece superando al hasta ahora mejor posicionado, su par del MOP, Laurence Golborne.

En La Moneda los cálculos indican que si en la próxima Adimark el primero no supera al segundo, al menos aparecerán técnicamente empatados, lo que también implica una preocupación: generar presidenciables que bajen su respaldo apenas salga una competencia. Ello, en un cuadro donde ha caído la performance de otros ministros presidenciables, como Joaquín Lavín, Rodrigo Hinzpeter y Felipe Bulnes. De confirmarse estos datos y no registrarse un nuevo vuelco de aquí a fin de mes, los números podrían marcar un hito para el Gobierno, y coincidir con un cambio de ciclo político en La Moneda.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mandatario hizo entrega de subsidios habitacionales para la clase media

Mandatario hizo entrega de subsidios habitacionales para la clase media

15 de septiembre de 2011

Entrega de subsidios para familias de clase media

El Jefe de Estado aprovechó de anunciar que el próximo 21 de octubre "vamos a hacer un nuevo concurso, para que más familias de la clase media postulen y puedan tener su vivienda propia.

También se refirió a la aprobación que tuvo ayer en la Cámara de Diputados el proyecto del posnatal de seis meses. "Ahora las mujeres que dan vida, van a poder tener un permiso de seis meses o incluso de siete meses y medio si optan por la modalidad de flexibilidad", aseguró.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, hizo entrega esta mañana en la comuna de Cerrillos de los primeros 20 mil subsidios habitacionales para la clase media. En la oportunidad, el Jefe de Estado explicó que "son subsidios que van a favorecer viviendas de hasta 2 mil Unidades de Fomento, o sea, hasta unos 44 millones de pesos".

Enfatizó que en promedio para una vivienda de mil UF "el subsidio va a ser el 50%, o sea, la mitad lo va a poner el Estado y la otra mitad la va a poner nuestra querida clase media, así una mano ayuda a la otra para salir adelante".

El Presidente Piñera recalcó que el objetivo de este beneficio es que la clase media "pueda presentarse tal cómo es, sin tener que disfrazarse, sin tener que esconderse, diciendo la verdad, que es propio de nuestra clase media y, además, que pueda elegir con libertad". Resaltó que los beneficiarios "van a poder elegir casa o departamento, van a poder elegir si el subsidio está en un lugar rural o urbano, si postula en forma individual o en grupo, va a poder elegir la ubicación donde quiere que su casa y su futuro hogar esté".

El Jefe de Estado agregó que en este subsidio para la clase media "hay un premio especial para las familias numerosas, las que tienen muchos hijos, hay un premio especial para las familias que tengan miembros con discapacidad y para las familias que acojan en su seno a un adulto mayor".

En esa línea, el Mandatario anunció que "esto es recién el primer paso, estos primeros 20 mil subsidios. El próximo 21 de octubre vamos a hacer un nuevo concurso, para que más familias de la clase media postulen y puedan tener su vivienda propia y vamos a seguir el próximo año y el año siguiente, porque el hecho de haber tenido olvidada a nuestra clase media, nos obliga a que de aquí en adelante no la olvidemos nunca más".

Aprobación del posnatal

El Presidente Piñera también se refirió a la aprobación que tuvo ayer en la Cámara de Diputados el proyecto del posnatal de seis meses. "Ahora las mujeres que dan vida, van a poder tener un permiso de seis meses o incluso de siete meses y medio si optan por la modalidad de flexibilidad", aseguró.

Aseguró que el proyecto "va a tener un componente adicional, que va a permitir que los padres, si la madre lo quiere, puedan tener acceso a este permiso para estar cerca del niño o la niña recién nacida en esos primeros seis meses". Enfatizó que gracias a esta iniciativa "prácticamente todas las madres trabajadoras van a tener acceso a este permiso del posnatal".

Finalmente, el Jefe de Estado resaltó que "el hecho de ser madre no debe significar un obstáculo para trabajar y el hecho de trabajar no debe ser obstáculo para ser madres. Eso es con lo cual siempre habíamos soñado y fue un compromiso de campaña que lo estamos cumpliendo y para nosotros, cumplir los compromisos es el alma y el corazón de nuestro Gobierno".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ACTOS SUSTENTABLES 4 apps ecológicas

4 apps ecológicas

Por Marco Antúnez
 
 Estas aplicaciones te ayudarán a transformar las actividades diarias de tu empresa en actos sustentables. ¡Descárgalas!
    Crear un negocio que sea rentable y socialmente responsable puede comenzar con las herramientas que usas para trabajar. Y para eso está la tecnología, que además de ayudarte a economizar tiempo y mejorar tu productividad, puede generar ahorros importantes en materia ambiental en tu empresa, y también en tu hogar.

    Por ejemplo, por medio de aplicaciones desarrolladas por Google para dispositivos móviles, en la plataforma Android, ya es posible transformar las actividades diarias de tu empresa en actos sustentables que cuidan el planeta. ¿Te interesa? Aquí van cuatro opciones gratuitas para cargar en tu smartphone.

Green You
Esta aplicación te permite calcular la huella ecológica de tu negocio, registrando factores como la energía que se gasta en la oficina, el impacto medioambiental de los productos y  alimentos que se compran, transporte y servicios empleados en una jornada de trabajo, etc.

Con estos datos, diseña un plan con acciones clave para tener una operación más sustentable y positiva, indicando progresos y fallas en tu día a día.

Dónde reciclar
Como indica su nombre, te informa de los lugares donde se puede depositar plástico, metal o papel, por medio de Google Maps. Comprende puntos de reciclaje de pilas, ropa y otros elementos de uso cotidiano, además de zonas limpias y áreas de saneamiento en todo el mundo. También señala en qué lugares se puede hacer una denuncia medioambiental.

Ecorio
Mide la contaminación de CO2 que tú o tus empleados producen al desplazarse de un lugar a otro en automóvil. Utilizando un GPS, evalúa la situación de un recorrido en relación al tráfico y la distancia. También te enseña el itinerario apropiado para trasladarte en transporte público a través de Google Maps. Así podrás ahorrar tiempo, ¡que en un negocio significa mayor productividad y puntualidad!

Green Tips
Es una guía con consejos prácticos y noticias para convertirte en una persona responsable y consciente del cuidado del  medio ambiente. La aplicación te ayuda a salvar energía en casa, reducir la gasolina utilizada en transportación, las emisiones de CO2 y a regular gastos en artículos desechables que no necesitas. Además, puedes compartir cada tip en un mensaje de celular.

Fuente:www.SoyEntrepreneur.com


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PIDEN FORMALIZAR A EMPRESARIO F. J. ERRÁZURIZ

PIDEN FORMALIZAR A EMPRESARIO F. J. ERRÁZURIZ

(ORBE) RANCAGUA, Septiembre 15. La Fiscalía de la Región de O'Higgins pidió al Juzgado de Letras y Garantía de Pichilemu fijar una audiencia de formalización de cargos en contra del empresario Francisco Javier Errázuriz por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

La investigación que lleva adelante el fiscal regional Luis Toledo está enfocada también en el presunto tráfico de inmigrantes por la presencia de ciudadanos paraguayos -incluidos menores de edad- trabajando sin contrato ni documentos en sus predios.

"Francisco Javier Errázuriz desarrolla actividades de distinta naturaleza en varias comunas de la Provincia de Cardenal Caro que mucha gente agradece, porque genera empleo, pero eso no significa que pueda actuar al margen de las disposiciones legales vigentes, y menos aun tratándose de trabajadores extranjeros", consideró el diputado DC por la zona, Juan Carlos Latorre, quien valoró el paso dado por la Fiscalía.


 
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

rse ¿Es la Responsabilidad Social Empresarial puro Marketing?

opinion:

¿Es la Responsabilidad Social Empresarial puro Marketing?

En años recientes, estudiosos y gerentes han dedicado gran atención a las implicaciones estratégicas de la RSE y normalmente vemos muchas publicaciones, reportes y actividades relacionadas con esta materia. La... Leer »

En años recientes, estudiosos y gerentes han dedicado gran atención a las implicaciones estratégicas de la RSE y normalmente vemos muchas publicaciones, reportes y actividades relacionadas con esta materia.

La RSE podría definirse como situaciones en las cuales la empresa va más allá de la conformidad, comprometiéndose en acciones que superan el bien social, de los intereses propios y las obligaciones legales. Sin embargo, ésta es apenas una interpretación de la RSE, existen numerosas definiciones y a menudo ninguna definición es clara, haciendo difícil su desarrollo teórico y medición, situación que está tratando de cambiar la ISO 26000, que es una guía que establece líneas en esta materia.

En el ambiente global, muchas multinacionales han sido presionadas por la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales a ser más responsables en cuanto a las necesidades sociales en países en vías de desarrollo, incluso generando preocupaciones por las condiciones de trabajo en fábricas o centros de servicio y a preocuparse del impacto medioambiental de sus actividades. Las críticas han sido especialmente agudas en lo referente a las actividades de compañías multinacionales cuyas prácticas en países en vías de desarrollo han sido denunciadas por explotar a trabajadores de bajo salario, aprovecharse de bajos estándares medioambientales y del lugar de trabajo, y por otro lado contribuir a la degradación social y económica.

El análisis de la RSE sigue siendo embrionario, y su marco teórico, medición y métodos empíricos, todavía no se han resuelto. Además, este asunto no puede ser analizado a través de una sola perspectiva disciplinaria. Así, aparece la RSE como una tierra fértil para el desarrollo de la teoría y el análisis empírico.

Días atrás conversaba con un profesional, el cual me comentaba que a juicio de varios profesionales, la RSE sería "puro Marketing"; indudablemente traté de explicarle la diferencia entre ambos campos, pero a medida de que conversábamos, me pude percatar de que el error podría venir de una equivocada percepción, de un vacío en la formación profesional o de una falta de actualización en esta materia específica. Pensar que la RSE es sólo Marketing es tan errado como pensar que una gestión centrada en las personas dentro de la empresa también sería "puro Marketing".

Lamentablemente no en toda la formación de técnicos y profesionales es posible tratar en profundidad tópicos de Responsabilidad Social, cosa que sí se está abordando en la formación de Posgrado del área de Negocios, especialmente en los MBA, donde el conocimiento de este Campo no es solamente un relleno, más bien ha pasado a ser una parte fundamental en formación de los futuros gerentes de empresa.

Finalmente, más que criticar las acciones de RSE de distintas empresas u organizaciones, creo conveniente comenzar a pensar de qué manera mis propias acciones, como persona natural, impactan a mi entorno, desde el punto de vista ético, social y ambiental.

Tony Gunckel
Vicerrector Universidad Tecnológica de Chile INACAP
Sede Rancagua
Seguir tendencias en:

http://tgunckel.wordpress.com/

http://twitter.com/tgunckel

Fuente
: http://eltipografo.cl/2011/09/%C2%BFes-la-responsabilidad-social-empresarial-puro-marketing/
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BANCOS CHILENOS LOS SEGUNDO QUE MÁS GANAN EN LATINOAMERICA

BANCOS CHILENOS LOS SEGUNDO QUE MÁS GANAN EN LATINOAMERICA

Felaban: los Bancos  chilenos, con US $ 1.702 millones son los segundos que más ganan en Latinoamerica   después de Brasil .Colombia son los terceros con US$1.371 millones

( http://www.felaban.com/noticia.php?id=27)

 


Foto: Archivo Portafolio.co

 

Los bancos colombianos se sitúan como los terceros de mayores ganancias en América Latina, por debajo de los que operan en Brasil y Chile, que ocupan el primero y segundo puesto respectivamente en el ranking elaborado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

La muestra, que recoge las utilidades de la banca de 12 países de la región, indica que –a mayo pasado– las ganancias en conjunto obtenidas en esas naciones totalizaron 14 mil millones de dólares.

Los bancos brasileños obtuvieron 8.365 millones de dólares, seguidos por los chilenos, con 1.702 millones, los colombianos (1.371 millones) y los venezolanos (1.021 millones de dólares).

Por su parte, los peruanos ocuparon el quinto lugar con 608 millones, seguidos por los panameños, con 410 millones de dólares.

Estas cifras, unidas a los indicadores de cartera, rentabilidad y solvencia de las entidades financieras, revelan el buen momento por el que pasa la banca latinoamericana que, a juicio de la Federación, está mejor preparada para enfrentar una eventual segunda crisis económica mundial.

Prueba de ello es su nivel de solvencia, que en conjunto se ubica 7 puntos por encima del mínimo recomendado por el Comité de Basilea II (8 por ciento).

Felaban destaca que mientras la cartera de los bancos mantiene una dinámica positiva, los vencimientos de la misma se encuentran en un promedio de 2,5 por ciento, nivel bajo, más en las circunstancias actuales.

También son relevantes los avances en materia de profundización financiera, pues mientras ese indicador marcaba en promedio 38 por ciento en mayo del 2010, un año más tarde ya había llegado al 41 por ciento.

"A futuro puede esperarse que la economía regional absorba el choque externo con una reducción del PIB… La economía para el 2012 tendrá un crecimiento no inferior al 3,5 por ciento", señala Felaban en su informe.

RENTABILIDAD PARA ATRAER MÁS INVERSIÓN EXTERNA

El buen momento económico de América Latina se constituye en un gran estímulo para que inversionistas externos lleguen a la región, más cuando otros mercados como el europeo y el estadounidense muestran gran inestabilidad.

Para Felaban, "la rentabilidad será centro de gravedad para atraer inversión intrarregional y, por supuesto, inversión de fuera del continente… podría ser una razón para que algunos inversionistas busquen nuevas opciones de rentabilidad en los países emergentes".

En ello coincide el economista jefe del Grupo Bbva, Jorge Sicilia, quien sostiene que lo que hacen los bancos es colocar sus recursos en lugares donde pueden encontrar una rentabilidad ajustada a los riesgos.

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Odepa Precios de insumos de la industria láctea

Odepa
Precios de insumos de la industria láctea
15/09/2011


En www.odepa.gob.cl están actualizados los precios de insumos de la industria láctea correspondientes al mes de agosto de 2011.

Más información en Insumos industria láctea
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tangos Jurídicos

Tangos Jurídicos

Absurdos jurídicos

Los tangos no son más que actas de policía con música.

Renato Leduc

Échate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao

En diciembre de 2007, a propósito del proceso que se le seguía a Alberto Fujimori, el entonces Presidente de la Corte Suprema de Perú hizo una declaración con toque y enrosque. El Ministro Francisco Távara dijo que la corrupción es como un tango, es decir, un baile para dos. "Si hay un policía aduanero corrupto, es porque hay un empresario que le está pagando; si hay una evasión de impuestos, es porque hay un funcionario que está siendo sobornado", aseguró.

¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón! Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón. Que si el mundo fue y será una porquería… está por verse, pero mientras el músculo duerme y la ambición descansa, en agosto de 1996, el Congreso de la República Argentina promulgó la Ley no. 24,684, conocida como la "Ley del Tango", que declara, como parte integrante del patrimonio cultural de la Nación a la música típica denominada "tango", y de interés nacional a todas aquellas actividades que tengan por finalidad directa la promoción y difusión del tango (para la UNESCO, el tango es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad). Esta ley tiene quince años de haber sido promulgada, y si es un soplo la vida, está muy cerca de cumplir veinte. Pero veinte años no es nada, así que podremos hacer un balance apropiado cuando este cuerpo normativo cumpla cuarenta años, es decir, dos veces nada.

Te junás los Tribunales y los tornos judiciales

El tango es una expresión poética y musical nacida en los garitos arrabaleros, y es una danza sensual que también se entrelaza con el Derecho. Efectivamente, hay una significativa cantidad de ejemplos que lo demuestran, como "A la luz del candil" (1927) que dice: "Arrésteme Sargento, y póngame cadenas, si soy un delincuente que me perdone Dios…"

Lo mismo podríamos decir del tango sin letra llamado "Derecho viejo", cuyo autor, Eduardo Arolas, se lo dedicó al Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Por otra parte, hay un par de tangos que llevan el nombre de "Ave negra", dedicados a la peculiar fama que tenían los abogados en aquella época (aunque, como acota Piedras Quintana en "La historia del tango y el discurso jurídico y político", quizá, de esta característica sería mejor no hablar de épocas. Uno de ellos tiene letra de Francisco Bautista Rímoli (alias Dante A. Linyera,) cuya lectura podemos acompañar con mate y pastrafrola:

¡Ave negra!

Conocés de la miseria los recursos más discretos

y sabés hasta el secreto de hacer bombas con jabón.

Si te habrás manyao papeles, expedientes y carteles

pa' saber hasta la historia del proceso del Jordán.

Hoy en día hasta en la sopa encontrás la bel manera

de engrupir la cocinera pa'piantarla sin pagar.

Pero uno de los ejemplos más famosos es el tango Ladrillo, en el que su compositor, Juan Andrés Caruso, critica al sistema judicial diciendo:

Allá en la Penitenciaria

Ladrillo llora su pena,

cumpliendo injusta condena

aunque mató en buena ley.

Los jueces lo condenaron

sin comprender que Ladrillo

fue siempre bueno y sencillo,

trabajador como un buey.

Ladrillo está en la cárcel…

el barrio lo extraña.

Hay también otros tangos instrumentales, Justicia Criolla, El Embargo Preventivo, ambos de Antonio Reynoso, y ¡Qué Juez aquél!, parece dejar bien erguida a la judicatura. Lo anterior, sin omitir Sentencia, de Celedonio Flores, en el que el inculpado se dirige a su señoría para decirle: "Y si va a sentenciarme por las leyes, aquí estoy pa'aguantarme la sentencia… pero cuando oiga maldecir a su vieja, ¡es fácil, señor juez, que se arrepienta!" (Hay otro tango, Mi sentencia, que poco tiene que ver con los fines de esta nota.

Tampoco soy italiano y me gusta la pizza

¿Es el tango un privilegio exclusivamente argentino? P.D.Q. Bach lo negaría. Por eso compuso Last Tango in Bayreuth, un tango con tintes wagnerianos.

También lo negaría la jueza Elena Liberatori, que en mayo del 2011 ordenó la anulación de un concurso de tango disputado en Buenos Aires, al considerar "inconstitucional" el requisito de que los competidores fueran porteños, nativos o personas con dos años de residencia en la capital argentina. La impartidora de justicia respondió favorablemente a un recurso de amparo interpuesto por un abogado al que le impidieron participar del torneo con una compañera vietnamita: "…por lo tanto, cabe preguntarse si acaso los goles del argentino Messi en el Barcelona quitan españolidad al equipo de fútbol en cuestión o bien, el American Ballet Theatre deja de ser menos estadounidense porque en él brilla como primera bailarina nuestra Paloma Herrera", puntualiza la resolución judicial.

Así, en un 2×4, la jueza Liberatori dejó rítmicamente claro que las parejas vietnamitas o finlandesas pueden bailar tango, con la misma calidad y frenesí con que los ucranianos bailarían bachata, los islandeses merengue, los esquimales sardana, y los mexicanos bereznianka.

¿Tango for export?

Pero el tango es también vehículo de bizarros despropósitos. Un corredor de bolsa británico fue demandado por 20 millones de dólares por una colega neoyorkina a quien jaló sin su consentimiento para ponerse a bailar tango. En algún momento del infortunado baile él la soltó y ella cayó sobre su espalda. Y el lascivo operador bursátil no tuvo otra idea que proseguir sus pasos sobre los senos de la afectada. Jessica Franqui, azorada le dijo: "no puedo creer que estés bailando sobre mis pechos", a lo que Marcus Bolton respondió: "Pues sí…tus senos son grandes y probablemente ni lo estés sintiendo".

Así no se baila el tango.

Alejandro Anaya Huertas. Licenciado en Derecho (UNAM); maestro y candidato a doctor en Administración Pública (INAP).

Compartir

Tags: , , , , , ,



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La alcaldesa pide a la Fundación Chile - España su apoyo para conmemorar la Circunnavegación

EMBAJADOR CHILE EN ESPAÑA SERGIO ROMERO PIZARRO
 
SANLÚCAR / CULTURA

La alcaldesa pide a la Fundación Chile - España su apoyo para conmemorar la Circunnavegación

Irene García entabló los primeros contactos con el embajador del país latinoamericano, Sergio Romero

14.09.11 - 16:52 -
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La alcaldesa pide a la Fundación Chile - España su apoyo para conmemorar la Circunnavegación
Sergio Romero, embajador de Chile, junto a la regidora sanluqueña, Irene Garcia.
La Fundación hispanochilena, que echó a andar este año, podría convertirse en la institución que, por parte de la nación hispanoamericana, se incluyera en el proyecto de la conmemoración de la Primera Circunnavegación, en el que equipo de Gobierno están trabajando en su fase inicial, con la celebración de las primeras actividades y la búsqueda de compromisos institucionales, tanto dentro como fuera de España.
La idea de que fuese este foro de primer nivel en el que se trate el quinto centenario de la Circunnavegación fue trasladada por la alcaldesa, Irene García, al embajador chileno, Sergio Romero Pizarro, que acogió positivamente la iniciativa. Se da la circunstancia, además, de que Romero es el presidente de honor de esta institución. La relevancia de la Fundación es muy elevada, como muestra el hecho, por ejemplo, de que su puesta de largo tuviera lugar con la presencia del presidente chileno, Sebastián Piñera, y el rey de España, Juan Carlos I, en marzo de este año.
La Fundación Chile-España tiene como objetivos difundir la cultura, la historia, la música y el campo relativo a las humanidades de Chile; promover los intercambios económicos, comerciales, laborales, empresariales, culturales, así como las inversiones en Chile y España, impulsando la cooperación entre ambos países; apoyar el desarrollo de sus actividades en España y apoyar las investigaciones y estudios que tengan relación con el desarrollo cultural de ambos países.
Entre los fines de la nueva entidad se encuentra la suscripción de convenios de colaboración y cooperación con instituciones en los ámbitos de interés para el desarrollo de los distintos sectores y ámbitos del quehacer entre ambas naciones, un capítulo en que podría encajar la conmemoración de la Circunnavegación.
Para lograr sus fines, la Fundación Chile-España va a impulsar durante los próximos meses, entre otras, las siguientes actividades: elaboración de proyectos o programas de desarrollo cultural, social y económico; elaborar y promover seminarios culturales, económicos y sociales; organizar cursos de formación.
En su primera reunión, la Fundación Chile-España puso especial énfasis en que los destinatarios de los beneficios de la Fundación serán colectividades genéricas de personas o entidades, sin ánimo de lucro o universidades.
Los contactos mantenidos la semana pasada con los embajadores de Chile y Filipinas, aprovechando la concesión de los premios concedidos por el Círculo de Artesanos y la Fundación Domínguez Lobato, se suman a los muchos ya mantenidos en los últimos meses por parte de la alcaldesa, con el fin de ir sumando voluntades a la hora de conmemorar la Primera Circunnavegación, que tuvo punto de partida y de llegada en Sanlúcar.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile