TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

viernes, febrero 21, 2014

La canciller Rivas también afirmó que aún no ha recibido una nota de protesta de Chile sobre la polémica en torno a un mapa

Eda Rivas responde a Piñera: "Siempre busco ser muy clara y transparente"
Esta noticia ha sido leída 257 veces


 

La Nacion / Relacionados » Frontera marítima: Chile y Perú acuerdan que medición en terreno parta el lunes Piñera: ex agente peruano García Belaunde habla más de la cuenta Moreno: El de García Belaunde no es el tono con que Chile y Perú se han relacionado La canciller peruana Eda Rivas comentó los recientes dichos del Presidente chileno Sebastián Piñera, asegurando que ella siembre ha buscado ser " clara y transparente" en su defensa de los intereses de su país. 

El lunes el Jefe de Estado chileno aseguró que "tal vez la canciller (Eda Rivas) o los agentes peruanos, particularmente el señor (José Antonio) García Belaúnde, hablan más de la cuenta", respecto a la polémica bilateral surgida sobre el llamado "triángulo terrestre".

Ante esto, Rivas dijo en la noche del miércoles a la agencia Andina desde Medio Oriente donde acompaña al Presidente Ollanta Humala, que siempre busca "ser muy clara y transparente y cuando me he pronunciado he dicho lo que corresponde decir en defensa de los intereses del Perú ".

La ministra insistió en que la relación entre los dos países está ahora enfocada en fijar las coordenadas para ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"La primera reunión (técnica bilateral) finalizó cumpliendo a cabalidad con el cronograma que acordamos en el '2+2', una muy buena señal de que culminaremos con la ejecución del fallo en marzo como estaba previsto", declaró Rivas.

SIN NOTA DE PROTESTA La canciller Rivas también afirmó que aún no ha recibido una nota de protesta de Chile sobre la polémica en torno a un mapa que incluiría al "triángulo terrestre" -que ambos países consideran dentro de su territorio- como peruano.

"Al día de hoy no ha sido recibida ninguna nota del Gobierno de Chile , y creo que no es responsable difundir trascendidos que lo único que podrían lograr es perjudicar la ejecución del fallo", dijo Rivas a Andina.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, confirmó el pasado que su país enviará una nota de protesta a Perú por un mapa en el que el denominado "triángulo terrestre" aparece como territorio peruano.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En # Venezuela retiran permiso de trabajo a Patricia Janiot y equipo de CNN

son los pasos de la dictadura encubierta de maduro 

Venezuela: retiran permiso de trabajo a Patricia Janiot y equipo de CNN

Janiot

La presentadora de CNN es Español habría salido de Venezuela en las últimas horas.

CNN en Español confirmó a BBC Mundo que a la presentadora de esa cadena Patricia Janiot y su productora, junto con el corresponsal CNN Internacional, Rafael Romo, les había sido suspendidos sus permisos de trabajo en Venezuela.

Janiot y Romo han estado cubriendo la situación en Venezuela a raíz de las protestas estudiantiles que empezaron la semana pasada, junto a la corresponsal basada en Caracas, Osmary Hernández.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, Tinedo Guía, informó que a la periodista de la cadena CNN español, Osmary Hernández, se le retiraron sus credenciales de periodista ante las autoridades gubernamentales.

El sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, SNTP, afirmó a través de su cuenta de Twitter @SNTP que "9:56 pm, Confirmada la salida intempestiva de@PatriciaJaniot de Venezuela, luego de las presiones y amenazas de Maduro contra CNN".

Estas acciones ocurren después de el presidente Nicolás Maduro amenazara con cerrar la señal por cable si la cadena estadounidense no rectificaba sus informaciones sobre las jornadas de protestas que se han vivido en las dos últimas semanas.

En un comunicado, CNN afirmó que "seguirá reportando ambos lados de la tensa situación en Venezuela".

Amenaza de corte de suministro de gasolina

Mientras tanto, la inestabilidad persiste en el país.

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, denunció presuntos planes de "bandas fascistas" para atacar estaciones de servicio y la distribución de combustible.

En este sentido, Ramírez aseguró que la empresa estatal venezolana de petróleo se verá obligada "a suspender el suministro de combustible en las zonas bajo el asedio fascista a fin de preservar la seguridad de todos".

A través de su cuenta en Twitter, @RRamirezPDVSA, Ramírez señaló que "se tiene información de que las bandas fascistas pretender (sic.) atacar estaciones de servicio y el transporte de combustible".

El ministro no especificó las zonas donde será suspendido el servicio, ni a partir de cuándo se aplicará la medida, y agregó que el gobierno tomará "todas las medidas para preservar la paz".

"Toda @PDVSA alerta ante los planes del fascismo de atacar estaciones y transporte de gasolina. Los trabajadores y la GNB en guardia", agregó en otro tuit.

Durante esta semana de protestas, las autoridades han suspendido en varias oportunidades los servicios de metro y autobuses en las zonas de Caracas en las cuales se han concentrado las manifestaciones opositoras.

Ocho muertos y 137 heridos

Los enfrentamientos han dejado hasta el momento un balance de ocho muertos y al menos 137 heridos.

"Tenemos cuatro fallecidos en el área metropolitana de Caracas, dos en Carabobo, uno en Sucre y uno en Lara”, detalló la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díez, en su programa Justicia y Valores de Unión Radio del viernes.

Además, la fiscal precisó que este viernes 80 personas que fueron detenidas el jueves serán presentadas ante los tribunales de los estados de Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Lara, Caracas y Miranda.

La última víctima fatal de las manifestaciones ocurridas durante la última semana en el país fue un fiscal que chocó al tratar de esquivar una barricada, señaló Ortega quien también comentó que la investigación sobre la muerte del estudiante Bassil Da Costa está "casi concluida".

Por su parte, la Defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, señaló que no existen denuncias sobre torturas o violaciones a los derechos humanos.

"Se ha creado una campaña de rumores sin sustento. Hasta ahora no hemos recibido denuncias sobre este tema de los organismos de derechos humanos en el país. Pero hay que investigar, pero hasta ahora no pueden hablar de torturas cuando no se tienen denuncias", afirmó Ramírez.

clicLea: 6 preguntas para entender las protestas en Venezuela

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agriculturablogger: MONSANTO DENTRO DE LAS 50 EMPRESAS MÁS BRILLANTES EN EL REPORTE TECNOLÓGICO DEL MIT

MONSANTO DENTRO DE LAS 50 EMPRESAS MÁS BRILLANTES EN EL REPORTE TECNOLÓGICO DEL MIT

20 de Febrero de 2014 • 15:32hs  •  actualizado 15:36hs

* El Massachusetts Institute of Technology (MIT) la coloca como una de las empresas de mayor innovación tecnológica en el mundo

* El reporte destaca el trabajo de Monsanto en beneficio de los agricultores

México, D.F. a 20 de febrero de 2014.- La empresa Monsanto fue elegida como una de las 50 empresas más brillantes en el reporte de tecnología del MIT (Massachusetts Institute of Technology) 2014. La lista selecciona a aquellas compañías que durante el último año marcaron una diferencia a través de sus innovaciones al cubrir una necesidad o retar a otros a unirse a su esfuerzo. Al seleccionar a Monsanto como una de las empresas de mayor innovación tecnológica del mundo, los editores recalcaron la importancia del trabajo de la compañía al ayudar a los agricultores a mejorar su calidad y nivel de vida.

"Algunas veces parece imposible marchar al ritmo de las tecnologías emergentes más importantes", declaró Jason Pontin, editor en jefe del Reporte Tecnológico del MIT. "La experiencia de Monsanto en ambas tecnologías, modificación genética e hibridación de semillas, podría ser más valiosa en los años por venir, ya que la agricultura enfrenta presiones sin precedente de la creciente población y el cambio climático".

A la hora de hacer la selección para la lista de las 50 Empresas más Brillantes, los editores buscaron aquellas organizaciones que mostraran "innovaciones disruptivas que superarán la competencia, transformarán la industria y cambiarán nuestras vidas".

"Es un gran honor ser reconocido por el Reporte Tecnológico del MIT", dijo David Fischhoff, líder de Desarrollo y Estrategias Tecnológicas de Monsanto y alumno del MIT. "Los retos que enfrentan el campo y la producción alimenticia son los más grandes que haya vivido el ser humano. A ambos, la industria agrícola y los productores de todo el mundo se les hará el llamamiento de alcanzar la creciente demanda de manera sustentable. Por estas razones, la innovación en la agricultura continuará siendo más importante que nunca y esperamos continuar trabajando al lado de los agricultores para contribuir con nuestra parte.

Este reconocimiento se suma a todos los alcanzados el año pasado, otorgados por docenas de organizaciones, incluyendo Best Place to Work (La Mejor Empresa Multinacional para Trabajar), Forbes (Las Compañías más Innovadoras del Mundo), Chief Executive Magazine (Las 40 Mejores Compañías para Líderes), CR Magazine (Los 100 Ciudadanos Corporativos), Computerworld (Los 100 Mejores Lugares de Tecnología para Trabajar), Diversity Inc. (Las 50 Compañías para la Diversidad), National Association for Female Executives (Las 50 Compañías para la Mujer Ejecutiva)

Sobre Monsanto Company

Monsanto es una compañía líder mundial, proveedora de productos y soluciones agrícolas basadas en tecnología que mejora la productividad y la calidad de los alimentos. Monsanto apoya tanto a los pequeños agricultores como a los grandes productores para hacer producir más sus tierras, conservando los recursos naturales de nuestro planeta, como son el agua y la energía.

Monsanto Latinoamérica Norte (LAN) tiene presencia en México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, El Caribe, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Su misión es satisfacer las crecientes necesidades de alimentos, fibras y bio-combustibles. Contribuye a construir una región LAN más sustentable con la visión de ser reconocidos como la compañía que mejora la calidad de vida de la población a través de sus innovaciones en la agricultura.

Sobre el Reporte Tecnológico del MIT

El Reporte Tecnológico del MIT es la principal fuente global de información sobre el tema de tecnología en el mundo. Es una publicación independiente propiedad del MIT; sus ediciones son leídas por millones de líderes empresariales, innovadores y se reproduce en seis idiomas en una gran variedad de plataformas.

La compañía publica el Reporte Tecnológico del MIT, la revista tecnológica de mayor prestigio en el mundo; noticias de actualidad, análisis y opinión; así como los Reportes de Negocios, los cuales explican cómo las tecnologías están transformando a las industrias. También organizan eventos en vivo como el Em Tech MIT anual, cumbres y conferencias internacionales. El MIT Enterprise Forum organiza más de 400 eventos al año alrededor del mundo.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agriculturablogger: Monsanto inicia visitas informativas en Buin y Melipilla

Monsanto inicia visitas informativas en Buin y Melipilla

Monsanto ha generado el rechazo de varias organizaciones, por creer que sus semillas podrían ser dañinas, algo que descartan en la empresa.

 Foto: ReproducciónFoto: Reproducción

En las comunas de Buin y Melipilla comenzó el Programa de Visitas Comunitarias este año a las plantas de Monsanto en Chile, iniciativa que lleva a cabo la compañía con el objetivo de entregar a los vecinos información respecto de las operaciones de la empresa en el país y resolver dudas.

Los recorridos comunitarios por las plantas comienzan en las bodegas de almacenamiento, de acondicionamiento y envasado de semillas de hortalizas para ser despachadas a destinos nacionales e internacionales e incluyen también visitas a los campos de prueba.

En las plantas, la comunidad recibe una breve descripción del trabajo que se lleva a cabo en cada recinto y de las labores que allí se efectúan.

El gerente general de Monsanto Chile, José Ignacio Salazar, explicó que este programa se sustenta en la necesidad de entregar mayor información a la comunidad.

"Cuando la compañía inició su trabajo en el país en 2005, la industria semillera no era tema, aun cuando nuestro país era, desde hace varias décadas antes de que nuestra compañía comenzara a operar en Chile, una potencia mundial en esta área. Hoy, sin embargo, las personas requieren más información y nosotros tenemos que estar a la altura de esa legítima demanda, a través de un programa específico como el que estamos desarrollando", dijo.

En las visitas a las plantas, una de las principales interrogantes que plantean los vecinos tiene que ver con los transgénicos, para lo cual los éstos participan de una charla sobre agricultura, la cual abarca los principales aspectos de biotecnología, en el marco de una instancia de diálogo en la que pueden aclarar dudas y despejar mitos respecto del tema.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

con todo, no se preocupan de transparencia, colusión y abuso de posición dominante del mercado de fruta de exportación

Dole: Buscamos que la cadena de frío sea lo mejor, pues esto se traduce a un producto de mejor calidad

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :    |  |  | Volver 
 Publicada el 21/02/2014
 En entrevista con PortaldelCampo.cl el Presidente de Dole en Chile, Juan Pablo Vicuña señaló las proyecciones de la empresa productora y comercializadora de fruta y vegetales para el 2014.

¿Cuáles son los objetivos que quieren desarrollar el presente año?

A nivel general el año 2014 es un año complicado, considerando que el 2013 tuvimos la mayor helada dentro de los últimos 84 años. A nivel nacional la renovación de las plantas de Coquimbo, Rancagua (Codegua) y Lontué, y adicionalmente ampliar San Bernardo, permitirán a la división que tiene en Chile la norteamericana Dole Fresh Fruit administrar adecuadamente los aumentos de volúmenes de los próximos 5 años y al mismo tiempo mejorar la eficiencia en los procesos de empaque, frío y logística.

Asimismo, la compañía ingresó al mercado brasileño con la distribución de cups de frutas y en marzo de 2014 comenzará a operar una planta de ensaladas y un centro de distribución de productos Dole en Colombia con un socio local.

¿Qué producto lanzan en la temporada?

La planta ubicada en San Bernardo (Región Metropolitana) corresponde a la división de mercado local (Dole Chile) y comercializa frutas y verduras a granel, así como ensaladas listas para el consumo y postres en atractivos y saludables formatos.

Hace unos meses esa división de la compañía lanzó distintas y atractivas colaciones con valor agregado y de fácil consumo: fruit bowls o potes individuales de frutas con preparaciones naturales, además de frutos secos en pequeño formato y frutas deshidratadas. Cuentan siempre con ensaladas cortadas y picadas listas para su consumo, innovando constantemente en lo que ofrecen.

¿Cuál es el mercado más importante y de qué manera lo van a potenciar?

Dole Chile vende a más de 70 países en un negocio que en la última década se ha globalizado considerablemente y  EEUU continúa siendo el mercado más importante para la uva y Latinoamérica uno de los más relevantes para las manzanas.

Al revisar las tendencias históricas con respecto a los mercados que atiende la compañía, se puede observar una menor dependencia en los mercados más tradicionales (EEUU y la UE) en beneficio de los mercados emergentes de Asia y Latinoamérica. Hasta hace 10 años, Europa y los EEUU concentraban alrededor del 70% del total de nuestros envíos al exterior. Hoy en día, ambos mercados reciben alrededor del 40% de nuestras exportaciones.

¿A qué mercados van dirigidos este nuevo año? ¿Con qué productos?

Una de las zonas atractivas para nuevos envíos es sin duda Asia. Por ejemplo África e India no son lugares que nos interesen por el momento, ya que no han funcionado bien, pero países como Indonesia y China son lugares que nos parecen más viables a explotar.

Considerando que Asia es uno de nuestros objetivos como mercado, siendo la cereza,  los arándanos y la uva  frutas con mucho potencial, tenemos ganas de plantar en variedades nuevas, por ejemplo de ciruelas o uvas, ya que son productos muy atractivos para ellos.

Cambios que se realizarán en las plantas

La nueva planta, que remplazará a la que actualmente opera en Coquimbo, se mantendrá en la misma ciudad. En tanto, los dos packing de Rancagua se integrarán en un recinto operacional, a tan solo 12 km., en Codegua.

Las inversiones a realizarse contemplan la construcción de una planta frigoríficas para el almacenamiento de uvas en Coquimbo, una planta frigorífica y procesadora  multiproductos en la zona de Rancagua, una planta procesadora de manzanas en la zona de Lontué y la ampliación de la planta procesadora de vegetales en San Bernardo. Todo lo anterior supone una inversión de US$20 millones. La planta de San Bernardo  corresponde a la división de mercado local y comercializa frutas y verduras a granel, así como ensaladas listas para el consumo y postres en atractivos formatos. La inversión es financiada mayormente con fondos propios.

¿Qué significa para la empresa renovar las plantas?

Para Dole cada vez que se abre una nueva planta lo que se obtiene es un mejor producto. En las plantas antiguas los sistemas de refrigeración estaban obsoletos, los espacios eran más reducidos y, por lo mismo, el tipo de frío que recibía la fruta era bueno pero no perfecto. Eso es lo que nosotros buscamos hoy, que la cadena de frío sea lo mejor posible, pues esto se traduce a un producto de mejor calidad.

¿Qué cambios realizarán en los packing?

La renovación se traducirá en instalaciones más eficientes en logística y  tecnología, permitiendo un mejor control de los costos y un mejor manejo en general. El objetivo de esta inversión es tener productos de mejor calidad, con nuevos sistemas de refrigeración,  dejando  los antiguos que utilizábamos.

¿Qué innovación pueden esperar para el 2014 los consumidores nacionales tanto en fruta como hortaliza?

Para este año queremos sumar más productos de frutos secos. Actualmente ya tenemos Apple, Banana Chips, Mango y Piña Dried. La idea es que el 2014 ya contemos con coco, melón y otros más. Varios productos novedosos entraron a mediados del 2013, entre ellos la bandeja cóctel, la cual ha tendido muy buena recepción de parte de los consumidores.

¿Qué garantías tienen los pequeños agricultores al vender sus productos a Dole?

Para lograr un producto de exportación y nacional de alta calidad, una de las principales tareas de la compañía es trabajar en conjunto con sus productores. En Dole Chile estamos permanentemente comprometidos en brindar el mejor y más completo servicio al productor desde el punto de vista técnico, basándose en las Buenas Prácticas Agrícolas (protocolo Global GAP), con asistencia en la plantación, manejo, cosecha, selección, embalaje y refrigeración de la fruta.

En relación a tema de Condiciones Éticas / Buenas Prácticas Laborales, Dole Chile es miembro activo de Sedex (Supplier Ethical Data Exchance), organización Internacional que aborda mejoras y estandariza prácticas empresariales con responsabilidad y ética para la cadena de suministro, con requisitos y auditorías de Autoverificación de Cumplimiento que son compartidas por los clientes de Dole, principalmente europeos.

Adicionalmente, por más de 12 años nos encontramos manteniendo y auditando un Sistema Integrado de Gestión (SIG), el cual está planteado bajo el marco de las normas internacionales de Gestión de Calidad: ISO 9001, Gestión Ambiental: ISO 14001, Gestión en la Salud y Seguridad Ocupacional: OHSAS 18001 e Inocuidad Alimentaria (Food Safety) como la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria (BRC), Primus GFSI e incluyéndose en éstas la herramienta BMP-HACCP.

Mensaje a los consumidores y agricultores

Para nosotros es importante recalcar el tema del servicio y la calidad, además de la innovación que nos lleva a avanzar y diferenciarnos dentro del mercado. Nuestro objetivo será siempre ofrecer productos de alto estándar, ligados a las preferencias y a las necesidades de los consumidores, otorgándoles así la seguridad a la hora de preferir nuestros alimentos.

Estamos trabajando para tener lo último en tecnología punta en nuestras plantas, para poder asegurarles a nuestros productores tener sus productos protegidos con las mejores instalaciones. Nos basamos en las Buenas Prácticas Agrícolas (protocolo Global GAP), lo que incluye asistencia en la plantación, manejo, cosecha, selección, embalaje y refrigeración de la fruta. Hay que considerar que, para tener un producto de exportación y nacional de calidad, una de las principales tareas de la compañía es trabajar en conjunto con sus productores, por lo tanto es de suma importancia para Dole comprometerse con ellos para lograr que el producto final sea lo mejor.

 

Fuente: PortaldelCampo.cl



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#LA DERECHA Y SU DESASTRE ELECTORAL : FALTA DE VISION Y CALIDAD DE LIDERES

OPINION: 

La derecha reactiva V/S La derecha propositiva.

febrero 20, 2014  Actualidad

La inexistencia de una visión y la carencia de nuevas visiones significo un veranito de San Juan para el fallido proyecto Alianza por Chile.

udi_rnHoy por hoy podemos leer muchos análisis respecto al por que la derecha perdió un gobierno que se suponía que se iba a proyectar por varios periodos y prometía un cambio en el estilo en forma y el fondo en el hacer de las cosas.

Con la pérdida desastrosa de las elecciones, salieron a la luz pública la mayoría de los líderes de derecha, dando una u otra explicación respecto al por qué y el cómo el gobierno, según ellos más exitoso de la historia caída a los pies de aquellos que juraron erradicar.

Políticos como el secretario general Renovación Nacional, como Mario Desbordes, no tenía pelos en la lengua para culpar la falta de liderazgo político al interior del gobierno ¿extraño no siendo el un líder del sector o personeros como el reciente Diputado electo Felipe Kast, que culpaba a la falta de una estrategia comunicacional clara aludiendo a frases como “el gobierno hace muchas cosas, pero no las dice”, o como dijo en su momento señalo Pablo Longueira “Falto Relato”

Por otra parte al conversar en la calle con cualquier militante ya sea RN o UDI, era muy fácil percibir una mirada negativa y poco comprometida hacia su gobierno, lo que se veía en aseveraciones como “este es un gobierno de técnicos”, “este es un gobierno que no respeta a los partidos políticos” y lo más simpático es escucha ahora le teoría del complot que dice que Sebastián Piñera, atento contra la continuidad sólo para abrirse paso hacia un posible elección el 2017.

La génesis de la paliza.

¿Y qué paso? Por qué se perdió de una manera tan abrumadora, en un gobierno que bajo toda punta de vista y analizando fríamente la mayoría de las cifras muestra excelente resultados a nivel de gestión.

La respuesta a este pregunta es simple pero a la vez compleja, y la podemos encontrar en la génisis misma de lo que se llamó el famoso “cambio” el que se basaba en promesas que ya todos conocemos. Un primer factor y tal vez el más fuerte en la caída de la Alianza por Chile, fue el hecho de lo que se conocía como “cambio” en un principio tuvo mucha sintonía con la ciudadanía demandaba y demandaba, lo que sumado al desgaste propio de 20 años de concertación llevo a que la Alianza ganara el gobierno.

Pero una cosa es “con y sin guitarra” como versa el conocido refrán, y ahí donde la Alianza nunca tuvo claro que era, o que significaba “el cambio” el cual difusamente sólo contemplada llevar a Chile hacia el desarrollo, sin responder tal vez la pregunta más obvia ¿cuál tipo de desarrollo? Lo que llevo a la Alianza por Chile a gobernar sin un norte claro y sin una visión que le hiciera construir un norte claro hacia donde su proyecto político quería llevar a Chile.

Sin Visión no hay acción, sólo reacción de lo que está, esto llevo a que la Alianza, no creo una concordancia en su interior lo que generó una potente separación entre el marco ideológico de base y las acciones políticas posteriores las cuales fueron difusas reactivas y nunca propositivas

Un ejemplo de ello es el famoso Plan Araucanía, propuesta elaborada en forma posterior a la llegada al gobierno, que tenía por fin lograr el desarrollo de una de las regiones más pobres de Chile, la Araucanía, la cual al termino de gobierno, si bien es cierto demuestra en las cifras un desarrollo en áreas como educación y fomento productivo, en otras demuestra un fracaso en la gestión sin paradón ya que la fecha van cientos de atentados, una fuerte militarización de la zona y una sensación de falta de seguridad que asola a esta región.

Cabe señalar que planes como esto fueron elaborados en una forma poco clara, lo que hacía presumir que eran más declaraciones de intenciones y eslóganes publicitarios que planes reales de desarrollo orientados al logro, con metas e indicadores claros que generaran acciones virtuosas que potenciaran sistemas virtuosos de desarrollo.

Por otra parte la selección de los profesionales de primera línea tampoco tuvo una selección basada en criterios de “excelencia” , los cuales más que basarse en logros dentro del sistema privado, debió tener una tendencia a comprender cuales son los procesos al interior del sistema público y la importancia de sus funcionarios.

En resumen

Al no tener visión la derecha, sólo eslogan, jamás tuvo el potencial de perpetuar un proyecto, pues nunca existió un proyecto real, tampoco existió una planificación que dijera hacia dónde vamos y hacia donde quiero llegar.

Tampoco existió el nacimiento de nuevos líderes o de una masa crítica cercana a la ciudadanía o a la academia que pudiera respaldar o sentar las bases de una construcción política, es más al entrevistar a varios militantes que prefieren resguardar sus identidades, señalaban como La derecha se caracterizó por la mantención de sus tradicionales líderes, los cuales históricamente no han tenido asco tener prácticas poco transparentes a la hora de mantener el poder lo que se refleja en la existencia de 2 UDI y 2 RN la primera compuesta por un selecto grupo que toma las decisiones a puertas cerradas y la otra derecha compuesta por gente de segundo orden que por lo general pertenecen a clases trabajadoras y comunitarias, no teniendo mayor opinión y en muchos casos viviendo del miedo y el servilismo a la primera clase.

En resumen lo que le costó el gobierno a la derecha, fueron dos factores claves, el primero fue la falta de visión, hacia donde conducir al país y el segundo la calidad de los lideres al interior de sus partidos políticos, loa cuales hasta le fecha manejan el poder y no quieren comprender que se equivocaron en sus lógicas y se equivocan actualmente, ya que en sus relatos mediáticos y de partido, no han podido dejar de lado su forma de pensar reactiva y poder pensar en una forma de relato propositiva.

Desde nuestro entender la derecha aún esta embutida en la lógica de la reacción y no de la acción, como recomendación básica ellos deberían trabajar en la generación de un programa para el país (no algo copiado del primer mundo) deberían formar a sus integrantes para levantar lideres reales, no funcionales y establecer un nuevo pacto que permita generar un visión moderna y dinámica de lo que Chile necesita, todo ello basado en la voluntad ciudadana y el sentir de un pueblo que reclama sólo lo que le es justo.

Al final la derecha reactiva gano por el nockout en combate, no dejando abierta la posibilidad de que existiera una derecha propositiva que gestara y cimentara las bases del verdadero “cambio”.

Eduardo Coloma

Periodismo Ciudadano


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#mineria: Gran minería chilena negociaría convenios colectivos

Gran minería chilena negociaría convenios colectivos

20 Febrero, 2014 - 10:51
Credito:

Diario Financiero / Chile

Nueve de las 24 faenas de la gran minería local realizaría negociaciones colectivas con sus trabajadores durante los próximos 18 meses. Esto representa al 37% de las operaciones de estaindustria.

Seis de estas minas renovará sus convenios colectivos durante el 2014, de acuerdo con la información recopilada entre las propias firmas y sindicatos de la gran minería.

En los otros tres yacimientos, cuyos contratos expiran en el 2015, estas conversaciones podrían adelantarse al último trimestre del 2014 o bien a la primera mitad del próximo ejercicio.

Todas estas negociaciones se desarrollarán con el antecedente del rechazo de los trabajadores Rol B de la división El Teniente, que la semana pasada desestimaron la propuesta de la administración de Codelco que planteó una oferta que, junto a un millonario bono de $ 21 millones —el más alto propuesto hasta ahora por la estatal—, contenía una serie de ajustes o adecuaciones a las formas de trabajo y beneficios pactados en los instrumentos colectivos laborales.

Precisamente, estas modificaciones derivaron en el fracaso de la conversación entre la estatal y los cinco sindicatos de esta división, que en 2013 fue la que le aportó la mayor producción de cobre.

De hecho, en la industria no sólo ven el resultado de esta negociación como un síntoma de lo que podría venir en los próximos procesos, sino que otra señal es el estrecho margen de la definición —en que el rechazo se impuso sólo por un 51.2% de los votos—, como un síntoma del ambiente al que deberán hacer frente en los próximos procesos colectivos.

EN NEGOCIACIÓN


Por estos días son dos las faenas que están en plena negociación con sus trabajadores.

La primera es Los Pelambres, la mayor de las cuatro operaciones de Antofagasta Minerals (AMSA), donde el proceso se realiza por adelantado, como habitualmente hace la compañía, ya que el convenio vigente expira en agosto de este año. En la empresa esperan finalizar la negociación en las próximas semanas.

Zaldívar, que es la única mina que la canadiense Barrick tiene en funcionamiento en Chile, también están en pleno proceso, el cual comenzó el pasado 27 de enero, luego que a fines de 2013 la empresa concretó los primeros acercamientos según comentó el asesor legal del sindicato de la minera, que dado lo inicial de las tratativas declinó entregar mayores detalles de la propuesta.

En todo caso, adelantó que en esta ocasión no están consideradas materias como el cambio de turno, de un régimen de ocho a doce horas diarias, como sí sucedió en El Teniente.

LO QUE VIENE


Asimismo, el brazo minero del grupo Luksic tiene en carpeta otros dos procesos y siempre bajo la modalidad adelantada. El primero tendría lugar en la más nueva de sus operaciones, Esperanza, donde los trabajadores están agrupados en un sindicato. Después, y siguiendo la misma tónica, será el turno de la más antigua de sus minas, Michilla.

Pasada la mitad de 2014 será el turno de Lomas Bayas. Esta será la primera negociación de esta faena bajo el control de Glencore, esto tras la fusión con la también suiza Xstrata.

En este caso, a diferencia de los anteriores, el proceso será reglado; es decir, debería comenzar 45 días antes del 1 de noviembre, cuando termina el convenio colectivo de tres años de vigencia, aunque en el proceso anterior la empresa -siguiendo la tónica de la industria- planteó una extensión de cuatro años.

El presidente del sindicato de Lomas Bayas, Robinson Tejada, explicó que ellos optan por esta modalidad porque en ella los sindicatos presentan el petitorio que sirve de base para la negociación, mientras que cuando el procedimiento se adelanta, la conversación se desarrolla sobre una base propuesta por la empresa.

Por otra parte, tras la negativa de la semana pasada, en septiembre se iniciará la negociación colectiva reglada con los cinco sindicatos de El Teniente. Hasta ahora no hay claridad sobre las condiciones que la estatal estará dispuesta a aceptar, considerando que todo el proceso se articularía a partir de la propuesta sindical.

"Para mantener su liderazgo en la industria, Codelco debe enfrentar procesos de transformación productiva en sus operaciones y que tienen que ver con la concreción, en presupuesto y plazos, de los Proyectos Estructurales. Junto con ello, el recurso humano es fundamental para lograr la competitividad de la empresa y asegurar la sustentabilidad del negocio", dijeron en la estatal.

Aunque la de El Teniente es la única negociación que tendrá Codelco este año con sindicatos de operación de faenas, el 31 de julio termina el convenio colectivo de los trabajadores de la Casa Matriz, mientras que en abril y octubre próximos finalizan los convenios de supervisores, directivos y profesionales (Rol A) de las divisiones Salvador y Gabriela Mistral, respectivamente.

PODRÍAN ADELANTARSE


En paralelo, los dirigentes sindicales de otras tres faenas cuyos contratos colectivos expiran durante el 2015, podrían ver adelantados sus procesos.

En primer lugar figura El Tesoro de Antofagasta Minerals, donde, siguiendo la línea de la compañía, la negociación podría ser adelantada, algo que el asesor legal de los sindicatos de la minera no descarta.

Lo mismo sucede con las operaciones de Pampa Norte de BHP Billiton, Cerro Colorado y Spence, cuyos contratos culminan a fines del próximo año y donde la dirigencia sindical no descarta una opción de adelantar.

ANTUCOYA: PRIMER CONVENIO

Antofagasta Minerals, que en ninguna de sus negociaciones colectivas ha llegado a la huelga, podría completar un 2014 movido en este plano, si se concreta el primer convenio del proyecto Antucoya, actualmente en construcción.

Un asesor legal de los sindicatos de la minera comentó que la empresa podría impulsar la firma de un convenio colectivo en esta operación que se levanta en la Región de Antofagasta y que ya cuenta con una dotación de planta de unas cien personas, que se desempeñan en las labores iniciales del preestriping o remoción de material estéril para despejar el yacimiento, el cual habría comenzado hace un par de meses.

De acuerdo con el último informe de producción de Antofagasta Plc, la construcción de Antucoya mostraba un progreso de 32% al 31 de diciembre de 2013.

CREAN SINDICATOS INDEPENDIENTES

Hace un año, en Meridian El Peñón, se constituyó el primer sindicato de supervisores y profesionales de la minería privada en Chile. Este fue el punto de partida de un proceso que hace un par de meses se replicó en tres de las mayores minas de cobre.

Los supervisores y profesionales generalmente tienen un estatus distinto al de los operarios de mina y, según comentan en el sector, durante mucho tiempo se sintieron impedidos de sindicalizarse.

Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, que agrupa a los gremios de trabajadores de este sector, explicó que uno de estos grupos se constituyó en Escondida que es operada por BHP Billiton, que es la mina privada más grande del mundo, que en 2013 superó la meta productiva de 1.1 millones de toneladas y que en su última negociación colectiva pagó a sus operarios el mayor bono de fin de negociación del que se tenga registro: $ 23 millones.

El segundo caso, comentó, es el de Collahuasi, mina que es controlada en partes iguales por Anglo American y Xstrata, que hace un año adelantó en 12 meses la negociación con sus sindicatos de operadores de mina.

El tercer caso es el de Los Bronces, mina que forma parte de Anglo American Sur, división de la anglosudafricana en cuya propiedad también participan Codelco y las japonesas Mitsui y Mitsubishi.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile