TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

lunes, julio 10, 2006

EL PODER & LA DEMOCRACIA

Posteado en la Columna de Lucia Santa Cruz, elmercurio.com, 10 de julio 2006

Efectivamente, Sra  Lucia, es difícil disentir cuando el Estado tiene tan brutal Poder.  Sin embargo, el Poder es una bestia que necesita ser controlada. Ya lo dijo John Adams: el poder crece naturalmente…porque las pasiones humanas son insaciables. Se ha dicho que el poder es probablemente la más intensa pasión del ser humano y el mayor obstáculo para la libertad. El poder y la libertad siempre han estado en guerra y la política es el intento de superar ese conficto nos señaló Rubiales, Asi entonces “ La libertad no puede existir sin el poder político; pero el poder político, sin libertad, es pura tiranía”. El más peligroso de los poderes es aquel que está respaldado por la mayoría.

El problema en Chile es la forma de hacer oposición. Porque si al poder de la mayoría se le suma las acciones de “ ayuda” , de “cooperación” , de “acuerdos democraticos “, de “ayudas país” o como quiera que se les llame, entonces, allí está el problema a la “bestia no se le puede controlar” de esa forma. Se ha entregado todo, se ha perdido libertad. Solo hay un camino hacia la libertad y ese camino es la democracia, la mas bella jaula ideada para controlar la “bestia del poder”.

Entonces necesitamos una mejor calidad de democracia porque las raíces han sido traicionadas y las fuentes originales se han desviado. El sistema ha expulsado al ciudadano de su seno ( eso no es una democracia verdadera) por lo tanto se tendrá que aprender a crear ciudadanos que es el único antídoto eficaz  conocido frente al poder ( ¿por allí andan las ideas  ciudadanas de Bachelet?) Porque no puede haber democracia sin ciudadanos. No puede existir una democracia descafeinada, suave , Light, La única democracia versión real de democracia es la radicial, la que se basa en la participación y actuación de los ciudadanos, la que le proporciona voz al pueblo soberano.Más en consultajuridica.blogspot.com

¿ES BUENO ES MALO QUE NUESTRO SISTEMA PROCERSAL SEA GARANTISTA?

Posteado en la Columna de Patricio Zapata, en elmercurio.com dia 10 de julio 2006

Sin perjuicio de la presunción Iuris tantun , “La presunción de inocencia del imputado” : “ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme”. En efecto, al imputado se le debe dar el trato de inocente, sin perjuicio de los demás derechos y la cautela de las garantías   que el “juez  de garantía”  debe  cuidar en cualquiera etapa del proceso conforme a la ley y Constitución Política de la Republica. Pero en cuanto a las disposiciones del Código Procesal Penal que autorizan la restricción de la libertad o de otros derechos del imputado o del ejercicio de algunas de sus facultades serán interpretadas restrictivamente y no se podrán interpretar por analogía( véase el articulo 19N° 7 de la  Carta Fundamental)

Efectivamente , nuestro sistema conforme al ordenamiento internacional y sistema interno procesal penal es garantista.  Ahora, ¿es bueno o es malo que sea garantista?

Eso es una cuestión que todavía no se puede dilucidar por lo nuevo del sistema en operación.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com