Si estas decidido a montar un pequeño huerto urbano en casa, pero no sabes por dónde empezar, a continuación, te describimos las claves para el éxito, ya sea en la terraza o el balcón.

1.Elegir la situación del huerto
Para montar un huerto urbano necesitaremos luz directa, por lo que primero hemos de saber cuál es el balcón o terraza con mayor insolación.
Lo recomendado son un mínimo de 6 horas diarias de sol. En caso, de no tener este mínimo nos plantearemos el cultivo sólo en primavera-verano y con especies poco exigentes en cuanto al sol.

2.Prever la disponibilidad de agua
Lo más fácil es ubicar el huerto cerca de una toma de agua corriente e instalar un sistema de goteo (Si tenemos unas pocas macetas, nos puede bastar con una regadera). También podemos reutilizar el agua de lluvia, dirigiendo las canaletas hacia depósitos de agua.

3.Conseguir los recipientes dónde plantar
Elegiremos entre: jardineras, mesas de cultivo o recipientes reciclados.
Deberemos facilitar el drenaje, colocaremos en la base una capa de grava antes de rellenarlo con sustrato, para evitar encharcamientos y la asfixia de nuestras plantas.

4.Preparar el sustrato
Al cultivar en recipientes es necesario utilizar sustratos ya que aportan más nutrientes, retienen agua y tienen mejor aireación.
También podemos prepararnos nuestro propio sustrato a base de fibra de coco y compost, en una relación de 60 % y 40% respectivamente.

5.Utilizar plantones
Para comenzar siempre será mejor iniciarse con plantones, ya que nos aseguramos que las plantas están fuertes y sanas.
Otra forma es obtenerlos nosotros mismos elaborando semilleros, teniendo en cuenta la época de siembra para cada especie.
Es recomendable empezar con cultivos de fácil manejo y que tengan pocos problemas de enfermedades o plagas.
Cometeremos errores, pero con ellos obtendremos experiencia para decisiones futuras. Así que no desesperes, sé constante y disfrútalo.