TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

jueves, octubre 15, 2009

aqui estan los 75 compromisos por el cambio

75 compromisos

  • TRABAJOS DIGNOS PARA TODAS Y TODOS »
    1. UN MILLÓN DE NUEVOS EMPLEOS CON SALARIOS JUSTOS Y DIGNOS. Lo lograremos con inversión, crecimiento económico, nuevo trato a las PYMES, incorporación de la mujer, innovación y emprendimiento, y bonificación a la contratación y capacitación de trabajadores.
    2. SUBSIDIO AL TRABAJO. Extenderemos el subsidio al empleo a las mujeres, jóvenes, trabajadores vulnerables y a las personas con discapacidad para que todos puedan trabajar y sacar adelante a sus familias. Facilitaremos el trabajo a distancia y desde el hogar.
    3. RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. Mejoraremos y facilitaremos el acceso a la nueva Justicia Laboral, otorgándole mayores recursos y dando autonomía a la Dirección del Trabajo para que evite los abusos.
    4. FORTALECER LOS SINDICATOS Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. Ampliaremos las materias a negociar y eliminaremos las restricciones que impiden a muchos trabajadores negociar colectivamente.
    5. CAPACITACIÓN PERMANENTE. Perfeccionaremos el Programa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) otorgando un Bono de Capacitación Personal a los trabajadores más vulnerables para que ellos escojan donde quieren capacitarse.
  • NO MÁS TEMOR: DERROTEMOS LA DELINCUENCIA »
    1. CANDADO A LA "PUERTA GIRATORIA". Aseguraremos que los delincuentes reincidentes de delitos graves como homicidio, narcotráfico, violación o robo con violencia, cumplan efectivamente sus penas de cárcel.
    2. 10.000 NUEVOS CARABINEROS Y AMPLIACIÓN DEL PLAN CUADRANTE. De esta forma las familias podrán recuperar su derecho a vivir en paz y sin temor en sus hogares y lugares de trabajo.
    3. COMBATE FRONTAL AL NARCOTRÁFICO. Los narcotraficantes, que destruyen sin piedad la vida de nuestros niños y jóvenes, no sólo no serán indultados. Se les aplicará todo el rigor de la ley.
    4. CÁRCELES CONCESIONADAS DIGNAS Y SEGURAS. En ellas, los reclusos podrán trabajar y capacitarse para poder reintegrarse a la sociedad.
    5. PROGRAMA "VIDA NUEVA". Construiremos 10 Centros Especializados de Diagnóstico y Rehabilitación para niños y jóvenes que hayan cometido su primer delito, su primer contacto con las drogas o hayan desertado de sus escuelas. Estableceremos una subvención para apoyar las iniciativas de la sociedad civil que tanto contribuyen a la superación de estos flagelos.
    6. "BONO DE ASISTENCIA JURÍDICA". Para que las chilenas y chilenos más vulnerables sean defendidos en los Tribunales de Justicia por un profesional idóneo.
  • SUPERAR LA POBREZA ¡ES POSIBLE! »
    1. CREACIÓN DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. Éste funcionará en La Moneda bajo la directa supervisión del Presidente de la República. Su objetivo será liderar la lucha contra la pobreza y generar mayor igualdad de oportunidades.
    2. .

    3. INGRESO ÉTICO FAMILIAR. Sus componentes serán un Bono Familiar anti-pobreza y otros de capacitación y empleo. Para acceder a éste, las familias beneficiadas tendrán que cumplir con requisitos como la asistencia de sus hijos al colegio, el control de salud, esfuerzos de capacitación y estar trabajando o buscando empleo.
    4. PERFECCIONAMIENTO DE LA FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL. Premiaremos el esfuerzo de las familias necesitadas, evitando todo tipo de injusticias, para no castigar a quienes tratan de surgir.
    5. ERRADICAREMOS LOS CAMPAMENTOS. Terminaremos con los 533 campamentos que aún existen en Chile y que no satisfacen las condiciones mínimas para vivir en forma digna.
  • PROTECCIÓN SOCIAL EFICIENTE Y ACOGEDORA »
    1. "BONO MARZO 2010". Otorgaremos $40.000 por carga familiar a un millón de familias en situación vulnerable y de clase media para facilitarles el pago de matrículas y gastos escolares, cuotas de créditos por compromisos de Navidad, permisos de circulación y otros gastos que se presentan en marzo.
    2. CLASE MEDIA PROTEGIDA. Extenderemos a la clase media la protección social, incluyendo una ampliación del seguro de cesantía, un seguro hipotecario para que las personas no pierdan su vivienda y un seguro de matrícula para que los jóvenes no abandonen sus estudios superiores, si sus padres quedan desempleados.
  • SALUD A TIEMPO, EFICAZ Y CON BUEN TRATO »
    1. "BONO DE GARANTÍA AUGE". Los grupos más vulnerables, de clase media, los adultos mayores y las personas con discapacidad podrán ser atendidos en el sector privado si los consultorios y hospitales públicos no cumplen la garantía de una salud oportuna.
    2. MÁS Y MEJORES HOSPITALES Y CONSULTORIOS. Construiremos 10 hospitales y 76 consultorios de última generación. Además, modernizaremos y dotaremos de equipos a los actuales hospitales y consultorios y ampliaremos sus horarios de atención.
    3. MÁS MÉDICOS ESPECIALISTAS, AMBULANCIAS Y MEDICAMENTOS. Así mejoraremos la capacidad de resolución de los problemas en la atención de los consultorios y hospitales y evitaremos que los remedios venzan o se pudran en bodegas.
  • ¡VIVA LA TERCERA EDAD! »
    1. REDUCCIÓN DEL 7% PARA SALUD A LOS JUBILADOS. Esta se hará gradualmente y focalizada en los pensionados más vulnerables.
    2. CENTROS INTEGRALES PARA EL ADULTO MAYOR. Esta red les permitirá realizar diariamente actividades físicas, recreativas, de convivencia y participar en talleres educacionales y culturales.
    3. PROGRAMA "EL VALOR DE LA EXPERIENCIA". Los adultos mayores podrán colaborar en escuelas y liceos, actividades culturales y de desarrollo comunitario, obteniendo un ingreso por sus servicios.
    4. SUBSIDIO PARA LA AMPLIACIÓN DE VIVIENDAS. Con este apoyo, la familia del adulto mayor podrá construir una habitación extra para acogerlo al interior de su hogar.
  • EDUCACIÓN DE CALIDAD: ¡URGENTE! »
    1. 50 LICEOS DE EXCELENCIA. Estableceremos en todo Chile una red de Liceos de Excelencia gratuitos para hombres y mujeres, con niveles de calidad similares al Instituto Nacional. También recuperaremos la calidad de la educación municipal, dotándola de mayores recursos y de una gestión más moderna.
    2. DUPLICAREMOS LA SUBVENCIÓN ESCOLAR. Con esos recursos, que se completarán el 2018, dotaremos a las escuelas y liceos de los instrumentos necesarios para entregar una educación de calidad a nuestros hijos, comprometiendo en ello a los directivos, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados y también a los propios alumnos, exigiéndoles más.
    3. RECONOCER Y PREMIAR A LOS PROFESORES. Estableceremos un sistema que reconozca el esfuerzo y otorgue incentivos y premios económicos a los equipos docentes que mejoren la calidad de la educación. Crearemos mecanismos oportunos de apoyo y capacitación para todos aquellos que lo requieran.
    4. AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y HORARIOS DE LA EDUCACIÓN PRE ESCOLAR. A través de los Programas "4 a 7" y "Guardadoras Infantiles" permitiremos a los padres y apoderados cumplir con sus obligaciones laborales con la garantía de que sus hijos están bien cuidados.
    5. EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LOS JÓVENES. Ampliaremos las becas y el acceso al crédito para que ningún estudiante quede fuera de la educación superior por falta de recursos. Fortaleceremos la educación técnica, tanto a nivel secundario como superior.
    6. REVOLUCIÓN DIGITAL: COMPUTADORES Y BANDA ANCHA PARA TODOS. Dotaremos a las escuelas y liceos de computadores, proyectores, pizarras interactivas y conexión a banda ancha. Subsidiaremos a las familias vulnerables para que puedan acceder a un computador y a conexión a banda ancha en sus hogares lo que facilitará su acceso a la salud, cultura y recreación.
  • LAS MUJERES CHILENAS LA LLEVAN »
    1. SUBSIDIO AL EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO FEMENINO. Además, realizaremos un programa especial de capacitación para las mujeres trabajadoras que le permita acceder a mejores sueldos.
    2. EXTENSIÓN DEL POST NATAL DE 3 A 6 MESES. Así, las madres podrán cuidar adecuadamente a sus hijos en sus primeros meses de vida. También flexibilizaremos la aplicación del pre y post natal para adecuarlo a las necesidades y preferencias de cada familia.
    3. AUMENTO DE LA ASIGNACIÓN FAMILIAR. Este incremento permitirá apoyar a las madres y, especialmente, a aquellas que son jefas de hogar.
  • NUEVO TRATO PARA LAS PYMES »
    1. NUEVO ESTATUTO PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. Disminuiremos la burocracia que las ahoga y facilitaremos su acceso al crédito para capital de trabajo e inversión.
    2. REBAJA DE IMPUESTOS. Reduciremos los impuestos a las utilidades reinvertidas para que estas empresas tengan más recursos para sus inversiones y generación de empleo.
    3. MINISTERIO DE DESARROLLO, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO. Transformaremos el Ministerio de Economía en uno que tenga una efectiva prioridad en el fomento y desarrollo de las PYMES.
    4. MEJORARAMIENTO DE POLÍTICAS DE FOMENTO PARA LA MINERÍA. Potenciaremos y modernizaremos el gobierno corporativo de ENAMI.
  • A FORTALECER NUESTRAS FAMILIAS »
    1. NUEVO SERVICIO NACIONAL DE LA INFANCIA. Tendrá como tarea fundamental proteger eficazmente a todos los niños y niñas de Chile de la violencia intrafamiliar, del maltrato, abuso o trabajo infantil y dependerá del Ministerio de Desarrollo Social.
    2. NO MÁS VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. El Programa "Chile Acoge" prevendrá, protegerá y atenderá a las mujeres, niños y adultos mayores víctimas de abusos. Además, se crearán Centros Judiciales de Violencia Intrafamiliar en todo el país.
    3. PROGRAMA "VIDA SANA". Diseñaremos una efectiva e integral política de Prevención de Drogas y Alcoholismo, focalizada en las familias y niños con riesgo social y delictual. En éste el deporte será una herramienta fundamental.
  • CHILE POTENCIA AGROALIMENTARIA »
    1. POLÍTICAS EFICACES PARA EL MUNDO AGRÍCOLA Y PESQUERO. Pondremos de pie a la agricultura y la pesca para que genere empleos y mejore la calidad de vida del mundo rural. Para ello, promoveremos el acceso al crédito, los insumos, las tecnologías y los mercados de exportación.
    2. INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA RURAL. Aumentaremos la inversión en caminos, electrificación, obras de regadío e infraestructura de educación y salud rural.
    3. COMBATIREMOS LA COMPETENCIA DESLEAL. Utilizaremos todos los instrumentos, con eficacia y oportunidad, para asegurar precios justos y competitivos.
  • LOS JÓVENES NO PUEDEN ESPERAR »
    1. COMBATE AL DESEMPLEO JUVENIL. Ampliaremos el actual subsidio al empleo y capacitación. Estableceremos un Bono para que instituciones privadas de intermediación laboral faciliten su acceso al trabajo y capacitación.
    2. "SERVICIO JOVEN" PARA EL EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO. Crearemos un Programa para que cada año miles de jóvenes y universitarios colaboren en el servicio público, apoyando las tareas del Estado para mejorar la calidad de vida de la gente en las zonas más desvalidas del país.
    3. FONDO NACIONAL DE VOLUNTARIADO JUVENIL. Su objetivo será promover el voluntariado social, la innovación, el deporte y la cultura entre los jóvenes.
  • CIUDADES AMABLES Y VIVIENDAS DIGNAS »
    1. PROGRAMA "BARRIO EN PAZ". Los dotaremos de Comisarías, iluminación, áreas verdes, bibliotecas y multicanchas para una verdadera vida en comunidad. También nos preocuparemos del sistema de transporte público en todo Chile, dejando atrás fracasos como el Transantiago.
    2. 600 MIL SOLUCIONES HABITACIONALES. Mejoraremos la calidad de las viviendas y aumentaremos su tamaño mínimo a 50 m2 para la familia chilena promedio.
    3. SOLUCIÓN EFECTIVA A LOS DEUDORES HABITACIONALES. Gradualmente, pero con voluntad y justicia, evitaremos que el sueño de la casa propia de las personas más vulnerables se transforme en una verdadera pesadilla.
    4. "TRIBUNALES VECINALES" PARA ACERCAR LA JUSTICIA A LA GENTE. Éstos cumplirán un rol mediador y tendrán capacidad de resolución de conflictos en materias tales como arriendos, deudas y violencia intrafamiliar.
  • DE LA DISCAPACIDAD A LA INTEGRACIÓN »
    1. FIN A LA DISCRIMINACIÓN. Transformaremos FONADIS en una institución eficaz y responsable de las políticas públicas para las personas con discapacidad desarrollando programas de acceso al trabajo, la salud, el transporte y edificios públicos. Incorporaremos en los programas educacionales la enseñanza de una cultura de respeto e integración hacia las personas con discapacidad.
    2. APOYOS TÉCNICOS. Facilitaremos el acceso a ayudas técnicas, tales como vehículos, sillas de rueda, muletas y bastones que les otorguen una mayor autonomía.
  • DESCENTRALIZACIÓN: SANTIAGO NO ES CHILE »
    1. MÁS PODER PARA LAS REGIONES Y MUNICIPIOS. Terminaremos con el centralismo asfixiante que hoy frena el desarrollo de las regiones, traspasando recursos, atribuciones y funciones desde el gobierno central hacia los gobiernos regionales y comunales.
    2. MAYOR AUTONOMÍA Y FLEXIBILIDAD A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES. Estos trabajarán en función de las verdaderas necesidades de las comunas y fomentarán la participación de sus vecinos.
  • REENCUENTRO CON NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS »
    1. CHILE, PAÍS MULTICULTURAL. Ampliaremos y perfeccionaremos los programas de promoción de las culturas, lenguas y tradiciones de los pueblos originarios, otorgándoles reconocimiento constitucional.
    2. CORPORACIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL. Ésta, que funcionará con transparencia, sin cuoteo político ni discrecionalidad como ha ocurrido con la CONADI, constituirá una verdadera palanca para el progreso e integración de las comunidades indígenas en todo el país.
    3. PLAN ARAUCANÍA. Permitirá a las comunidades de las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Ríos acceder a tierras, a una mejor educación básica y media, a un mayor número de becas para educación superior, y a nuevos y más eficaces programas de apoyo al emprendimiento indígena.
  • CULTURA: NUESTRO GRAN PATRIMONIO »
    1. PROMOCIÓN CULTURAL. Impulsaremos el acceso a actividades culturales en regiones y comunas, estableciendo una distribución justa del gasto público entre las regiones, promoviendo una mayor participación y continuando con las actuales instituciones de la política cultural.
    2. APOYAR LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA CULTURAL. Perfeccionaremos la Ley de Donaciones Culturales, para que sea una poderosa herramienta de creación y difusión cultural.
    3. RED DE BIBLIOTECAS Y MUSEOS VIRTUALES. Aprovecharemos las nuevas tecnologías digitales, para desarrollar el interés y masificar la lectura y el acceso a los museos.
    4. PLAN DE RECUPERACIÓN DE LOS VALORES PATRIMONIALES NACIONALES. Fomentaremos la valorización, rescate y promoción de nuestras tradiciones, zonas típicas, monumentos históricos y naturales.
  • DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES »
    1. PROTECCIÓN EFICAZ A LOS CONSUMIDORES. Usando las nuevas tecnologías, informaremos correcta y oportunamente para que puedan ejercer mejor sus derechos. Además, fortaleceremos el rol del Tribunal y la Fiscalía de la Libre Competencia y crearemos el defensor del ciudadano frente a las instituciones públicas.
    2. CREACIÓN DEL SERNAC FINANCIERO. Capacitación y defensa de los derechos de los deudores frente a bancos, instituciones financieras y grandes establecimientos comerciales.
  • MÁS PARTICIPACIÓN Y MEJOR DEMOCRACIA »
    1. REVITALIZAREMOS NUESTRA DEMOCRACIA. Incorporaremos a 4 millones de chilenos a los Registros Electorales a través de la Inscripción Automática, el Voto Voluntario y el Voto de los chilenos en el extranjero.
    2. DEMOCRACIA CON PARTICIPACIÓN. Estableceremos un Sistema de Primarias Voluntarias, que permita a los ciudadanos elegir a sus candidatos.
    3. CALIDAD DE LA POLÍTICA. Perfeccionaremos el funcionamiento del Congreso y de los partidos políticos, para hacerlos más eficaces, transparentes, participativos y al servicio de los ciudadanos.
  • DEPORTE: MENTE SANA EN CUERPO SANO »
    1. PROGRAMA "CHILE SE PONE EN FORMA". Duplicaremos el número de personas que practican deporte regularmente, con más infraestructura de gimnasios, multicanchas, ciclovías, senderos y canchas de fútbol, dotándolas del equipamiento y monitores necesarios. Convocaremos a nuestros grandes deportistas y ex cracks a colaborar en la formación de niños y jóvenes. Mejoraremos los hábitos de alimentación y vida sana.
    2. APOYO A LOS DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO. Respaldaremos con eficacia a los deportistas que constituyan promesas y que puedan representar al país en competencias internacionales.
  • MEDIO AMBIENTE: POR UN CHILE LIMPIO »
    1. 16.000.000 DE NUEVOS ÁRBOLES EN LAS CIUDADES. Junto a las comunidades escolares, las empresas y los municipios plantaremos en las ciudades un árbol por cada chileno.
    2. DESCONTAMINACIÓN DE CIUDADES. Combatiremos el grave problema de la contaminación del aire que afecta a Santiago y a ciudades como Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Rancagua y Tocopilla. Impulsaremos el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte.
    3. ESTÁNDARES AMBIENTALES MÁS EXIGENTES. Fomentaremos la adopción de tecnologías más limpias en la empresa, el hogar y el transporte.
    4. ENERGÍAS AMIGABLES. Aseguraremos que el país cuente con la energía necesaria para impulsar el desarrollo y propiciaremos en forma eficaz la presencia de energías renovables no convencionales como la solar, eólica, geotérmica, mareomotriz y bioenergía.
  • 2018: CHILE PAÍS DESARROLLADO »
    1. CRECER AL 6% ANUAL. Adoptaremos políticas de inversión, empleo, innovación, emprendimiento, tecnología y productividad y para alcanzar un ingreso por habitante equivalente al de países europeos como Portugal y Grecia.
    2. MODERNIZACIÓN DEL ESTADO. Haremos una profunda reingeniería a la estructura y organización del Estado para que éste se adecue a las necesidades del siglo XXI y preste un servicio eficaz a los ciudadanos. Además, reforzaremos la evaluación y la gestión creando la Agencia de Calidad de las Políticas Públicas.
    3. VALORIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO. Respetaremos los derechos de los funcionarios públicos, estableceremos un Sistema Permanente de Capacitación para que puedan desempeñarse con excelencia y progresar en su carrera funcionaria, además de extender el Sistema de Alta Dirección Pública.


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ideas para una política exterior chilena hacia latinoamérica


Ideas para una política exterior chilena hacia latinoamérica


Por Angel Soto


La política exterior chilena es una política de Estado. Ella es manejada por el Presidente de la República y debe estar por encima de los intereses partidistas o gobiernos de turno que la administren. Su mirada debe buscar preservar a las generaciones presentes y futuras, y se caracteriza por ser respetuosa de los tratados vigentes y de los instrumentos jurídicos del derecho internacional. Tiene como objetivo defender los intereses permanentes de la nación, incrementar la imagen país y potenciar sus fortalezas nacionales en el marco de la más amplia libertad, cooperación, apertura e integración con el mundo.

En ese sentido, si bien los intereses chilenos como país exportador, están básicamente en otras latitudes (EEUU, Europa, Asia), se hace fundamental que un nuevo gobierno refuerce su presencia en América Latina, la cual ha sido un área prioritaria en los últimos años.

Es importante para los chilenos que ésta sea un área primordial, estrechando vínculos comerciales, políticos y –sobretodo- culturales con todos los países, pero especialmente con nuestros vecinos Argentina, Bolivia y Perú. Desde ese punto de vista, un eventual gobierno de la actual Alianza opositora, debiera fortalecer los vínculos latinoamericanos creando un espacio de solidaridad que contribuya al desarrollo e integración regional en base a un regionalismo abierto cuyos pilares son el emprendimiento, el libre comercio, el fortalecimiento de la democracia, el funcionamiento de las instituciones y el estado de derecho, el respeto a las soberanías nacionales y los derechos humanos, pero también debe ser parte de nuestra política exterior el fomentar un conocimiento mutuo entre países que culturalmente somos afines.

Es de constatar que en muchas oportunidades las relaciones entre nuestros Estados no han descendido hacia el ciudadano, quien las ve como lejanas y una cosa de élites que mayormente no le afectan. Asimismo, hay una escasa preocupación por transmitir un conocimiento del otro, de aquel que está más allá de las fronteras, pero con quienes nos une una cultura, un lenguaje, una historia y una identidad compartida. En concordancia con ello, no sorprende (más bien lamentamos) el poco estudio de la historia latinoamericana en los colegios, como la escasa dedicación a los estudios latinoamericanos que hay en nuestras universidades chilenas, tanto a nivel de pre y postgrado: pocas asignaturas en los currículos de las carreras, escasa extensión (conferencias), mínimos recursos para centros de estudios que buscan abrirse un espacio, todo lo cual se traduce en una investigación modesta que con esfuerzo no traspasa más que a los pequeños ámbitos del mundo intelectual. Del mismo modo, la atención a América Latina que se da en los medios de comunicaciones es más bien pobre –con honrosas excepciones- todo lo cual se traduce en un profundo desconocimiento regional.

¿Cómo ir avanzando?

La dependencia latinoamericana ha de considerar que su inserción debe ser concordante tanto con la voluntad de mejorar las relaciones entre los propios Estados que la componen, como así también conseguir una interlocución con Estados externos que influyen en ella. El más importante es Estados Unidos. Desde ese punto de vista, al igual que el resto de los países latinoamericanos, debiéramos plantear una política distinta a la que históricamente estamos acostumbrados, vale decir, de colaboración más que de enfrentamiento con la nación del norte. Nuestros países deben pensar en cómo invitar a los Estados Unidos a ser "socios" de nuestro desarrollo, más que quedarse esperando a que las iniciativas vengas desde el norte o culpándolas de nuestros males. ¿Qué le ofrece América Latina a EEUU?

En segundo lugar, Chile ha logrado –tras una década de los 70 marcada por la tensión fronteriza- una convivencia en el marco de la confianza con sus vecinos. Si bien existen dificultades como la cuestión de Campo de Hielo, los problemas de gas, Laguna del Desierto y recientemente la demanda de Perú por el límite marítimo, estos se enmarcan en un ámbito estrictamente bilateral, el cual se ha ido –y debiera seguir- perfeccionándose. Acorde a lo expresado al comienzo de este artículo, nuestra política se caracteriza por ser defensora de la solución pacífica de las controversias, reiterando la suscripción a la prohibición de la amenaza o uso de la fuerza en las relaciones exteriores, tal como establece la Carta de Naciones Unidas.

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido hasta ahora, donde las agendas se han subordinado a los requerimientos de otros países, un nuevo gobierno debiera tener un cambio en el sentido de –manteniendo el respeto de los intereses vecinales- sean nuestros intereses los que determinen nuestra agenda y no los externos.

Ya lo expresó la comisión de relaciones exteriores de la Alianza : la política exterior chilena adquiere autonomía cuando resuelve su dependencia (por ejemplo en temas sensibles como el gas) de acuerdo al libre mercado, buscando soluciones más allá de la región y situándonos como un país abierto e interrelacionado con el mundo.

¿Qué hacer?

En primer lugar debiera existir un compromiso mayor con los temas de interés regional tales como la lucha contra la pobreza. Nos interesa sobremanera que a todos los países les vaya bien, pero especialmente a nuestros vecinos. También es importante trabajar en conjunto por la modernización de la política, el combate a la corrupción, la lucha contra el narcotráfico, el control del terrorismo y el fomento del respeto al medio ambiente. Hemos de asumir -como Latinoamérica- un compromiso medio ambiental acorde a las necesidades de nuestro desarrollo y en concordancia con la libertad económica. Sin fundamentalismos que impiden el progreso y condenan a los pobres a mantenerse en esa condición.

La mirada de la Alianza , fomentaría una mayor cooperación entre privados y las sociedades civiles a fin de contar con una mayor integración en material comercial siendo los privados sus principales impulsores. Para ello, se requiere un apoyo que este focalizado en los pequeños y medianos empresarios (PYMES) que debieran conseguir insertarse en los mercados regionales teniendo como base los acuerdos de libre comercio y complementariedad existente, como así también la ampliación con los países que aún existan trabas. Debe ampliarse el comercio de servicios, acuerdos de doble tributación y una descentralización, que permita la interactividad a nivel de las provincias sin pasar por los gobiernos centrales.

En un plano de las alianzas estratégicas, si bien con Argentina debiéramos mantener una relación especial, Chile tendrá que tener aliados estratégicos como Brasil, México y Colombia. Conseguir con ellos alianzas o profundizar las existentes, que sean capaces de proponer acciones conjuntas al resto del continente.

Desde ese punto de vista, nuestra relación con Brasil –junto con reconocer su protagonismo regional- debe estrecharse tanto en los terrenos económicos, políticos como culturales. Así, por ejemplo cada vez se hace más imprescindible contar con corredores bioceánicos a través del norte de Chile que podrían integrar a Bolivia. Del mismo modo, podríamos aprovechar la colaboración brasileña con Asia y conseguir su ingreso a través de nuestros puertos. En materia militar, con Brasil hay que reforzar las maniobras conjuntas al igual que como se hace con Argentina. La experiencia de participación de tropas combinadas en Misiones de Paz, como por ejemplo Haití, hace necesario un conocimiento y coordinación que mejorarán su capacidad de acción en las tareas que les sean encomendadas por la Comunidad Internacional.

En otro ámbito, Chile debiera convertirse en una plataforma de negocios para Latinoamérica. Aprovechar su conocimiento y experiencia, su sistema financiero, como así también servir de referencia en materia de educación superior.

Aquí  nos encontramos con una diferencia sustancial de lo obrado hasta ahora. Un gobierno de la Alianza colocará como prioridad el fomento de la cultura regional, ya que Latinoamérica, y especialmente Sudamérica son importantes también en las percepciones de la opinión pública  externa respecto a Chile y al interior de nuestro país. Prejuicios contrarios y juicios a favor, hacen urgente contar con un programa que ponga su énfasis en la cooperación cultural. Para ello podría fomentarse que estudiantes extranjeros de pre y post grado se perfeccionen en Chile, se mejore la relación a nivel de investigación a través de la formación de equipos de trabajos y se promueva la presencia cultural chilena en la región y viceversa.

Unas palabras al terminar

Chile, es una nación que desde hace casi 35 años ( 1975 a la fecha) se fundamenta en los principios de la sociedad libre y –consecuente con ello- debe contribuir al crecimiento económico, a la estabilidad democrática, a la seguridad regional. Hacerlo significa desarrollar caminos bilaterales o multilaterales sin exclusiones en base a una comunidad regional de naciones desde la ciudadanía, y no desde la imposición burocrática supranacional, caracterizada más bien por el pago de favores políticos a sus funcionarios, que por conseguir logros concretos en las relaciones entre países. La tentación a crean "instancias" y organismos en América Latina es un mal demasiado arraigado el cual debe contenerse; más bien hay que aprovechar los ya existentes a través de su fortalecimiento.

En síntesis, la política exterior de Chile hacia América Latina deberá tender a reforzar su compromiso con la libertad regional. Con esa libertad política y económica, que basada en el emprendimiento individual con un apoyo del Estado subsidiario, es el camino para que nuestros países avancen hacia el desarrollo.

--
Fuente:DM
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile