Bruselas, 28 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy la importación y la transformación de seis variedades de maíz transgénico para alimentos o piensos, pero no su cultivo, informaron fuentes comunitarias.
El Ejecutivo comunitario ha aprobado, por una parte, cinco nuevos tipos de maíz genéticamente modificado (OGM) y por otro lado, ha renovado la autorización de una variedad que ya ha estado permitida anteriormente (el maíz bt11) en la UE.
La decisión posibilita la importación y el procesado de estos OGM, pero no su plantación, y tendrá una validez de diez años.
La CE ha aprobado estos expedientes de forma unilateral, porque los países comunitarios no consiguieron una mayoría suficiente de votos ni a favor ni en contra de su autorización, dentro del Comité sobre la Cadena Alimentaria de la UE ni tampoco en el Consejo de ministros comunitarios.
Bruselas ha insistido, en un comunicado, que los OGM tienen informes favorables de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA ó EFSA).
La CE ha recalcado que cualquier producto derivado de esos transgénicos "estará sujeto a las reglas de etiquetado y de seguimiento de la UE" sobre OGM.
También la CE ha resaltado que la decisión de hoy está enmarcada dentro del procedimiento habitual para la autorización de OGM y "no tiene relación" con las recientes propuestas, que tienen como fin modificar las reglas sobre el cultivo de transgénicos.
El Ejecutivo comunitario ha planteado recientemente que los países comunitarios tengan libertad a la hora de decidir si permiten o vetan la siembra de un transgénico aprobado a escala comunitaria.EFE