TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

viernes, marzo 25, 2011

tecchile El MIT y Harvard estudiarán si la vida se originó en Marte

El MIT y Harvard estudiarán si la vida se originó en Marte

Para muchos astrónomos y científicos encargados de estudiar los orígenes de la humanidad, la teoría acerca de que la vida en nuestro planeta proviene desde Marte (que llegó aquí a bordo de meteoritos), siempre ha sido concebida como posible. Un instrumento desarrollado por investigadores del MIT y de la Universidad de Harvard, podría proporcionar la evidencia necesaria para demostrar que esto es realidad y que no somos tan sólo un resultado propio de este planeta sino que, probablemente, seamos descendientes de posibles formas de vida que habitaron el plantea rojo hace millones de años.


  • Mira La Tierra en DIRECTV
    DIRECTV te trae La Tierra y la Más Completa Programación. ¡Suscríbete! www.DIRECTV.cl
  • Con el fin de detectar signos de vida pasada (o presente) en Marte, si en realidad es cierto que estamos relacionados, una estrategia prometedora sería la búsqueda de ADN o ARN, y en especial las secuencias particulares de estas moléculas aprovechando que éstas son casi universales y están presentes en todas las formas de vida terrestre. Esa es la estrategia seguida por el MIT con la investigación a cargo de Christopher Carr y su asociado postdoctoral Clarissa Lui, en colaboración con Maria Zuber, director del departamento del MIT de la Tierra, la Atmósfera y Ciencias Planetarias (Earth, Atmospheric and Planetary Sciences )(EAPS) y Gary Ruvkun, un biólogo molecular dependiente del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard a quien se le ocurrió el concepto del instrumento a utilizar y se encargó de armar el equipo inicial. Lui, por su parte, presentó un resumen de un proyecto de instrumento, llamado Búsqueda de Genomas Extraterrestres (Search for Extra-Terrestrial Genomes) (SETG), en la Conferencia IEEE Aeroespacial de este mes en Big Sky, Montana.

    Marte es un escenario ideal para obtener muestras de formas de vida que pudieron ser los orígenes de lo que hoy somos. Marte es un escenario ideal para obtener muestras de formas de vida que pudieron ser los orígenes de lo que hoy somos.

    La teoría se basa en sucesos que han sido bien establecidos y ya tienen, por separado, el suficiente sustento como para ser considerados válidos. En primer lugar, se admite que durante el origen del sistema solar, los climas de Marte y la Tierra eran muy similares entre sí, mucho más de lo que conocemos hoy. Esta idea genera y fortalece la teoría de que la vida que se generó en un planeta, supuestamente, podría haber sobrevivido en el otro. En segundo lugar, se estima que mil millones de toneladas de roca viajaron desde Marte a la Tierra, provocando dantescos impactos de asteroides, luego de haberse desplazado por el espacio interplanetario antes de golpear sobre la superficie de la Tierra. En tercer lugar, los microbios han demostrado ser capaces de sobrevivir el choque inicial de los mencionados (y estimados) impactos, y hay cierta evidencia de que podrían haber sobrevivido durante miles de años en tránsito a través del espacio, antes de llegar a otro planeta.

    De este modo, los distintos pasos necesarios para que la vida comience en un planeta y se extienda a otro están soportados por teorías valederas. Además, la dinámica orbital demuestra que es mucho más probable para las rocas viajar desde Marte a la Tierra que a la inversa. Así que si la vida empezó allí primero, los microbios podrían haber llegado aquí y que todos podríamos ser descendientes de aquellos sistemas orgánicos. Por lo tanto, si somos descendientes de cualquier tipo de vida que haya existido en Marte, podría haber importantes lecciones que aprender acerca de nuestros propios orígenes biológicos. De hecho, uno de los estudios más importantes a realizar, en un futuro próximo, debiera estar orientado hacia la bioquímica en Marte. Aquí, en la Tierra, muchas huellas biológicas se borraron hace miles de años, pero allí (en el planeta rojo), a tan bajas temperaturas, podrían estar conservadas en buen estado para su estudio y análisis.

    El hielo que se encuentra bajo el suelo de Marte puede contener la llave hacia el descubrimiento El hielo que se encuentra bajo el suelo de Marte puede contener la llave hacia el descubrimiento

    Los investigadores del MIT pretenden tomar muestras del suelo marciano y aislar los microbios vivos, que pueden estar presentes, o restos microbianos que puede conservarse por tiempos de hasta un millón de años y contener ADN viable para su estudio. De este modo, se podría separar el material genético y utilizar técnicas bioquímicas normalizadas (estándares) para analizar sus secuencias genéticas. "Es una posibilidad muy remota", reconoce Carr, "pero si vamos a Marte y encontramos restos de vida, y la misma está relacionada con nosotros, podríamos estimar que toda nuestra existencia puede provenir de ese planeta. En su defecto, también podríamos descubrir que parte de la vida que se inició en nuestro planeta pudo llegar hasta Marte". Hace algunos años todo esto podría haber parecido una posibilidad muy remota, pero los últimos satélites que están en orbita sobre Marte y las misiones Rover han demostrado claramente que Marte tuvo alguna vez agua en abundancia, y muchas de las condiciones que se necesitan para mantener la vida. Aunque en la actualidad la superficie de Marte es demasiado fría y seca para sostener formas de vida conocidas, existen pruebas de que el agua líquida puede existir por debajo de la superficie, a no mucha profundidad. Sobre esto, Carr afirma que " Marte, hoy en día, es el mejor lugar para buscar vida en el subsuelo".



    El equipo de trabajo ha desarrollado un dispositivo que podría tomar muestras de suelo marciano, por debajo de la superficie, mediante la probable utilización de un vehículo capacitado para lograr una suerte de "dragado" y equipado con sistemas de perforación del suelo. Es decir, trabajos más profundos que los apreciados en el video que te mostramos arriba de este párrafo. Con el material obtenido, se podría realizar el proceso para separar cualquier organismo que sea posible y amplificar su ADN o ARN mediante las mismas técnicas utilizadas para las pruebas forenses de ADN en la Tierra. Luego, se utilizarían los clásicos marcadores bioquímicos para buscar signos de secuencias genéticas particulares, las son casi universales entre todas las formas de vida conocidas. Los investigadores estiman que aún faltan dos años para completar el diseño y ensayo de un prototipo SETG y aunque el dispositivo propuesto todavía no ha sido seleccionado para cualquier próxima misión a Marte, una misión en el futuro con una nave o un vehículo equipado con un taladro podría llevar a este instrumento de "detección de vida".

    ¿Habremos contaminado Marte? ¿Habremos contaminado Marte?

    Christopher McKay, un astrobiólogo de la NASA-Ames Research Center, en California, que se especializa en la investigación relacionada con la posibilidad de vida en Marte, asegura que este trabajo es "muy interesante e importante".  Además agrega, "no es inverosímil comprobar que la vida en Marte está relacionada con la vida en la Tierra y por lo tanto compartan una genética común. Sería importante esta misión para poner a prueba esta hipótesis". Pero también comenta que hay otro motivo para hacer esta investigación, "Además de prestar especial cuidado en la seguridad y en la salud del futuro astronauta, o de posibilitar una recolección de muestras del suelo, hay mucho más de qué preocuparse".  "Si en verdad hay organismos estrechamente relacionados con nosotros en Marte y se comprueba la existencia de microbios similares a los de la Tierra,  es muy probable que puedan ser formas de vida infecciosas para un ser humano. Además, este método también podría detectar cualquier contaminación biológica en Marte que haya sido llevada por alguna nave desde la Tierra"

    Fuente:  MIT

Fuente:via neoteo

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CAMBIOS EN LO LABORAL PARA LOGRAR UN TRABAJO DECENTE

LEGISLACION COMPLEJA Y JUSTICIA PRO-TRABAJADOR DOS RIGIDICES DEL MERCADO LABORAL CHILENO
 
La legislación laboral es de suyo compleja y proteccionista respecto del trabajador. La justicia Chilena también es pro-trabajador- Por lo tanto,  ya tiene rigideces sufientes  que hay que solucionar sin desproteger al trabajador y permitir  que se creen empleos de mejor calidad, un trabajo decente como lo ha definido la OIT.
www.consultajuridica.blogspot.com
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DICOM Y BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES DEBEN SER ABOLIDOS POR LA AUTORIDAD

violan derechos humaos y embarazan el crecimiento del país
 
la responsabilidad de las autoridades es abolir el boletin de informaciones comerciales y DICOM
 
EN CHILE Y DE UNA VEZ POR TODAS- MAS ALLÁ DE LAS PRESIONES GREMIALES-  LAS AUTORIDADES DEBEN ACTUAR CON SERIEDAD Y VISIÓN DE FUTURO EN MATERIA DE DICOM Y BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES
Estas Instituciones del trafico de información deben ser abolidas porque frenan, embarazan el crecimiento del país ;  pero más importante es aún, porque atenta a los derechos humanos.
www.consultajuridica.blogspot.com
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"Mi intención fue convertir la catástrofe en una oportunidad para la región"

rodrigo gonzález fernández: surge la pregunta:¿ hay hechos delictivos en el actuar de la intendenta?
 
"Mi intención fue convertir la catástrofe en una oportunidad para la región"

foto-grande-03-25-11.jpg
Marcos Sepúlveda

En medio de las gestiones que realiza el oficialismo para frenar la acusación constitucional en contra de la intendenta Jacqueline van Rysselberghe, la jefa regional participó ayer en el seminario organizado por la CEPAL, donde relató su experiencia al mando de la Región del Biobío.

En el encuentro "¿Qué aprendimos los chilenos del 27-F?", compartió panel con el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, con quien mantuvo públicas diferencias en febrero, tras la polémica en que la jefa regional afirmó que ese ministerio estaba al tanto de la asignación de beneficios habitacionales para la población Aurora de Chile de Concepción, conflicto por el cual se presentó una acusación constitucional en su contra por la oposición.

Justo a la hora en que diputados de la Concertación presentaban el libelo en su contra en Valparaíso, Van Rysselberghe -quien ya contrató los servicios del abogado Ciro Colombara para su defensa- inició una exposición donde explicó los momentos más difíciles de su administración.

Allí, la jefa regional señaló que "lo que para algunos es un honor, para mí asumir la intendencia fue algo tremendo tras la catástrofe".

En esa línea, la ex alcaldesa manifestó las dificultades del cambio que significó pasar de dirigir una comuna "a una región que es de izquierda y donde no estaban las bases sociales dadas para abordar la reconstrucción". Además, hizo hincapié en que su intención siempre fue "transformar una catástrofe en una oportunidad para los vecinos de la región".

Luego se detuvo en una lámina que mostraba un edificio dañado de Concepción para afirmar que "aprovechamos de arreglar esa... perdonen la expresión, ´picantería`, para dar solución definitiva a los vecinos", sorprendiendo a los presentes.

Más tarde vino el turno del subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, quien expuso los avances de su cartera en reconstrucción. Fue en ese momento que, en un gesto a Van Rysselberghe, manifestó que "con mi amiga Jacqueline hemos tenido algunos problemas, pero los superamos".

Al finalizar el foro, la intendenta conversó unos minutos con Iacobelli sobre la acusación, momento en que el subsecretario manifestó el apoyo del Ministerio de Vivienda a su gestión.
Foto: Pablo Sanhueza

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La estrategia de crecimiento verde de la OCDE3

CHILE PERTENECE A LA OCDE

La estrategia de crecimiento verde de la OCDE

oecd-la-estrategia-de-crecimiento-verde.JPG

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está preparando su Green Growth Strategy (La estrategia de crecimiento verde), donde elaboran planes para que el crecimiento futuro de los países y las políticas económicas sean sostenibles. Para eso está organizando una serie de reuniones para elaborar distintos caminos a seguir.

Dentro de su Declaración del crecimiento verde, del Consejo de Ministros de los países miembros de la OCDE, nos dan varios objetivos, incluyendo los siguientes:

  • Buscan incentivar la inversión verde y la gestión sostenible de los recursos naturales.
  • Fomentar la reforma de políticas domésticas.
  • Asegurar que las políticas estén casadas con los recursos humanos y su formación.
  • Reforzar la colaboración internacional.

El informe preliminar de la OCDE bajo su Estrategia de crecimiento verde nos dio varios aspectos para más estudio, aspectos como los siguientes:

  • Las lecciones aprendidas de los programas económicos de estímulo de los gobiernos como respuesta a la crisis financiera.
  • Buscando cómo hacer frente a los obstáculos al crecimiento verde, incluyendo hacer frente a subsidios dañinos a la mejora del medio ambiente.
  • Entender qué políticas ya se han tomado por parte de los gobiernos.
  • Establecer el precio correcto, es decir, el nivel correcto de impuestos medio ambientales y los permisos de transación de carbón.
  • Analizar la innovación verde y establecer qué papel tiene la innovación.
  • Evaluar políticas verdes correctas en el sector energético.
  • Establecer qué barreras existen para la transición de la economía.
  • Trabajos verdes, la transición del mercado laboral y la formación de conocimientos.
  • Cómo pueden cambiar la forma de producción y consumo para hacerla más verde.
  • Establecer qué papel tienen los impuestos verdes.

Por otra parte, tienen necesidad de establecer formas de medir el progreso del crecimiento verde.

Como también vemos en la tabla, la OCDE está siguiendo un proceso muy claro y con pasos moderados. A ver si los gobiernos empiezan a seguir este proceso, el medio ambiente y nuestro futuro lo agradecerá.

En El Blog Salmón | El crecimiento eléctrico español cara al 2030, La crisis reduce las emisiones de CO2 y Claves para atender al cambio climático

Tags: Medio Ambiente, Consumo, OCDE, impuestos, energía, ahorro, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Fuente:ELBLOGSALMON

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CUIDADO EMPRESARIOS LOS ABUSOS SIEMPRE SALDRAN A LA LUZ

ENCERRAR A TRABAJADORES & AUTOVENTAS AL EXTERIOR SON AMBOS CONDENABLES
DEJAR ENCERRADOS A LOS TRABAJADORES AL INTERIOR DE UN ESTABLECIMIENTO  es tan perverso como engañar a los productores de fruta  de exportación con autoventas en el exterior por parte de Grandes empresas exportadoras , concertadas en una enorme Asociación Gremial que permite peligrosos acuerdos de precios y condiciones que distorsionan el mercado, para luego pedir ayudas al estado en materia de intervención del mercado de  la Divisa y  tener mayores utilidades que nunca llegan al pequeño productor.

Ambos casos son condenables y la autoridad debe revisar con detención.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bolivia: No se puede esperar otros 132 años por una solución al reclamo marítimoEl canciller Choquehuanca indicó que el gobierno tendrá en cuenta "en su real dimensión" la réplica del Presidente Piñera, quien dijo que el anuncio de Morales representa

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ: DECLARACIONES DE EVO MORALES -EVIDENTEMENTE- SON  SERIO OBSTÁCULO  EN LAS RELACIONES BILATERALES

Bolivia: No se puede esperar otros 132 años por una solución al reclamo marítimo

El canciller Choquehuanca indicó que el gobierno tendrá en cuenta "en su real dimensión" la réplica del Presidente Piñera, quien dijo que el anuncio de Morales representa "un serio obstáculo".

LA PAZ.- El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, justificó hoy la decisión del Presidente Evo Morales de demandar a Chile en tribunales internacionales porque su país "no puede esperar otros 132 años" por una solución al reclamo de una salida "soberana" al Pacífico.


"Vamos a seguir trabajando. Pero no podemos seguir esperando otros 132 años", dijo Choquehuanca, en alusión al tiempo pasado desde que Bolivia perdió su salida al mar en una guerra con Chile, e insistió en que Morales "jamás" abandonará el diálogo con Chile.


El Gobierno boliviano, según Choquehuanca, tendrá en cuenta "en su real dimensión" la réplica del Presidente Sebastián Piñera, quien calificó el anuncio de Morales es "un serio obstáculo" para las relaciones bilaterales.


Agregó que en el próximo consejo de ministros se aprobará el decreto para crear la "Dirección General de Reivindicación Marítima", que se encargará de las acciones legales internacionales para la salida al Pacífico.


El Congreso boliviano comenzó hoy un debate para ratificar el "Pacto de Bogotá" de 1948, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la que podría acudir Bolivia para demandar a Chile.


Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde que fracasó en 1978 el anterior intento de negociar al reclamo boliviano de una salida "soberana" al Pacífico.


El diálogo se reabrió en 2006 con una agenda de trece puntos que incluye la petición boliviana, y en diciembre los dos países habían elevado a nivel de cancilleres las conversaciones, que antes encabezaban subsecretarios.


Choquehuanca afirmó que "no se ha perdido el tiempo" con la agenda de trece puntos, pues "hay otros temas" en los que hubo avances importantes.

EFE

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile