TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

lunes, agosto 29, 2011

'Reducir el crimen es una cuestión de voluntad política': R. Giuliani

'Reducir el crimen es una cuestión de voluntad política': R. Giuliani

Por: MARÍA ISABEL RUEDA ESPECIAL PARA EL TIEMPO |

Giuliani

Giuliani se refirió a la teoría de las 'Ventanas rotas'. "Es la filosofía de preocuparnos por las cosas pequeñas, de no dejar que las cosas se salgan de control", dijo.

Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO

Ex alcalde de Nueva York habló con María Isabel Rueda de Bogotá y sus claves contra la inseguridad.

Cómo le gusta que lo recuerden mejor: ¿como el hombre del 11/9 o como el alcalde que logró la misión imposible de devolverle la seguridad a Nueva York?

Probablemente como lo segundo, porque era más difícil. Con el terrorismo no tenía otra opción que lidiar con él, casi de una manera impulsiva. Pero reducir el crimen era algo que la gente creía que nunca se podría hacer en la ciudad de Nueva York.

Llegó a ser una de las más inseguras del mundo y hoy es una de las más seguras de los EE. UU. ¡Usted logró reducir el crimen un 65 por ciento y el asesinato en 70 por ciento!

En 30 años de lucha, la conclusión era que no había nada que hacer al respecto. Que el crimen no se podía disminuir, que tampoco la pobreza, la demanda de asistencia social, que no, que no, que no... Yo cambié todas esas cosas. De modo que creo que probablemente prefiero ser recordado por cambiar cosas que otras personas no pudieron cambiar.

Para ello utilizó una serie de políticas que tienen nombres muy curiosos. Por ejemplo, ¿qué fue el Compstat? ¿Se podría aplicar en Bogotá?

Compstat es un programa de computador que mide el crimen todos los días en todas las zonas de la ciudad, para ver en un mapa dónde está aumentando y dónde está disminuyendo y de cuáles tipos de crímenes se trata. Si está ocurriendo un número inusual de robos de residencias, o de robos de vehículos, o de asesinatos, cada una de estas cosas recibe una respuesta diferente de las autoridades. Yo desarrollé ese programa con el jefe de la policía de Nueva York. Desde entonces se ha venido utilizando por 16 años y ha demostrado cada uno de esos años ser exitoso en reducir el crimen. El alcalde Bloomberg lo ha perfeccionado aún más. Algunas veces la reducción ha sido del 2 o el 3 por ciento, otras del 5 o el 6 por ciento, algunos años ha llegado hasta el 12 por ciento.

Otra de sus políticas se llama 'Ventanas rotas'...

Las 'Ventanas rotas' es la filosofía de preocuparnos por las cosas pequeñas, de no dejar que las cosas se salgan de control. Y la forma de traducir esa filosofía es recuperar las calles que estaban en manos de los delincuentes, para no dejarles imponer en ellas condiciones de desorden y temor. Hay que deshacerse de los expendedores de drogas en las calles, de las personas que roban billeteras, carteras, celulares. Logramos hacer que las condiciones de las calles fueran razonablemente seguras, de modo que las personas no tuvieran que temer al salir a caminar. Desde luego, uno no puede eliminar la totalidad del crimen. Hay que hacer un esfuerzo y ver cómo tener el mayor impacto para reducirlo tanto como sea posible.

¿Ese es parte del 'know how' que vino a recomendarle a la candidata Parody para aplicar en Bogotá?

Recomiendo tanto implementar el Compstat como aplicar en Bogotá la filosofía de las 'Ventanas rotas'. He estado familiarizado con Bogotá durante mucho tiempo. Primero desde lejos, cuando era fiscal general de los Estados Unidos en los años 80 y trabajaba en conjunto con la policía de ustedes para capturar y extraditar a los traficantes de drogas. Y después comencé a venir acá a comienzos del 2000. Esta es la tercera vez que vengo a Bogotá. Comparto su preocupación de que los bogotanos tienen grandes problemas. Pero, como una persona de afuera, también veo que han hecho bastantes mejoras. Es una ciudad mejor de lo que era seis o siete años atrás, y un mejor país de lo que era hace veinte o treinta años. Van por este camino y no van a querer entorpecerlo, sino dar el siguiente paso.

Pero la criminalidad sigue siendo el peor problema que tenemos ahora en Bogotá. ¿Qué otros consejos le daría a la candidata que asesora para rescatar a la ciudad?

Creo que la reducción del crimen es una cuestión de voluntad política. Si usted tiene la voluntad política de hacerlo, usted lo puede lograr.

¿Y usted cree que su pupila tiene esa voluntad política?

Claramente, sí. Llevo meses trabajando con ella en el diseño de su plan de seguridad para Bogotá. Y en su campaña se ha comprometido firmemente con eso. Fui elegido alcalde de la ciudad de Nueva York porque los neoyorquinos estaban hastiados con la cantidad de crímenes en la ciudad. Y yo sabía que tenía que tener éxito. Si no lo logro, me habrían tumbado. Así que cuando uno basa su campaña en una premisa determinada, eso es una buena señal de a qué le estará dedicando tiempo si es elegido.

A usted lo tienen catalogado de líder. ¿Cuál es la clave del liderazgo?

Yo creo que liderazgo se define como la capacidad de determinar una dirección. De indicarles a las personas cuál es la dirección que tomaremos, y organizarlas para que avancen en esa dirección. En este caso, establecer la meta de reducir el crimen, recuperar los vecindarios y ver cuáles son todas las cosas necesarias para llevarla a cabo. Mire, hacer eso requiere valentía. Porque es un riesgo. Si usted no marca una dirección, nadie puede hacerlo responsable de haber incumplido nada. Me precedieron muchos alcaldes que no tenían una dirección para la ciudad. De modo que, cuando las cosas iban mal, decían que no había nada que pudieran hacer al respecto. Sube el crimen, 'no hay nada que yo pueda hacer'. Sube el desempleo, 'no hay nada que yo pueda hacer'. Si usted es un líder, usted establece metas y dice 'yo voy a resolver este problema'. Pero ahora lo van a hacer responsable, va a tener que hacerlo, o si no va a ser muy impopular y lo van a sacar del puesto. Un líder es la persona que tiene la valentía, la inteligencia, el carácter para establecer una dirección y decir 'esto es lo que voy a hacer, apóyenme'. Y creo que muchas personas no son capaces de hacer eso. La candidata Parody ya ha establecido la dirección. Estoy aquí para ayudarle a ella con algunas ideas de cómo llegar allá.

No muchas personas han sido reconocidas como héroes en portada de 'Time' como usted, o investidos con el título de caballero, 'Sir Ruddy', por la reina Isabel por su heroísmo. ¿Es usted todavía un hombre modesto?

Sí, seguro, lo soy. Todos esos honores los recibo con mucha humildad, porque pienso que no me pertenecen solamente a mí. Les pertenecen a miles de personas que me ayudaron. Fue su valentía. Yo fui algo así como un símbolo de ello. Cuando fui investido caballero o cuando recibí palabras con motivo del 11 de septiembre, siempre dije que estaba sobre los hombros de gigantes, todas esas personas que hicieron posible que me destacara. Pero no me siento cómodo cuando se dice eso de mí; me siento algo avergonzado.

Pero usted sabe que es una leyenda...

Mire, le digo, estoy muy dispuesto a recibir crédito y reconocimientos por reducir el crimen, reducir las necesidades de asistencia social, crear de nuevo puestos de trabajo para la ciudad de Nueva York. Redujimos en 60 por ciento las necesidades de asistencia, aumentamos el empleo entre un 50 y un 60 por ciento, yo hice todo eso. Me enorgullezco más de esas cosas que por lo del 11 de septiembre. Porque para mí lo del 11 de septiembre fue mucho más grande de lo que yo podía manejar solo. Simplemente en esa oportunidad hice lo mejor que pude y recibí mucha ayuda.

En Colombia hay una iniciativa para penalizar nuevamente y de manera absoluta el aborto. Entiendo que usted es radicalmente antiaborto, pero apoya la libre elección de las mujeres...

Sí. Esta es una decisión moral muy personal para las personas. Algunos creen que el aborto es un pecado y no lo harían. Otras personas creen que el aborto es lo correcto, que la mujer debe tener el derecho de tomar una decisión acerca de su cuerpo y de su futuro. Yo pienso que en una democracia lo mejor que se puede hacer es dejar que esa elección sea una decisión personal y no una decisión del gobierno.

Hablo por Norteamérica, no puedo aconsejar a Colombia sobre algo que en alto grado es una cuestión de tradiciones, de origen y de moral; pero estoy muy seguro de que lo correcto en Norteamérica es dejar que las mujeres tomen ellas mismas esta decisión. Pero esa forma de pensar no se le debería imponer a alguien que practica otra religión, que tiene otra forma de verlo. Por eso creo que la mejor solución es que el gobierno se mantenga al margen de las vidas privadas de las personas.

Por pura curiosidad: ¿es cierta la leyenda de que usted, cuando era Fiscal, ganó 4.125 casos y solamente perdió 25?

Bastante cerca, bastante cerca. Creo que fueron 29.

Alguna vez dijo que es mejor ser respetado que amado. ¿Sigue pensando lo mismo?

Sí, yo pienso eso. Creo que es mejor ser respetado que amado. Porque algunas veces puedes ser amado por todas las razones equivocadas. Porque eres muy fácil, porque las personas piensan cosas de ti que no son ciertas en realidad. Si quieres ser líder, el respeto es mucho más importante que el amor. Y si las personas te respetan, ellas eventualmente te apreciarán.

¿Y cuándo vuelve a Bogotá?

Cuando la candidata Parody me necesite.

MARÍA ISABEL RUEDA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Caso La Polar: En calidad de testigo declaró César Barros ante Fiscalía Centro Norte

Caso La Polar: En calidad de testigo declaró César Barros ante Fiscalía Centro Norte
29/Agosto/2011 - 14:40

El presidente del directorio de La Polar, César Barros, declaró en calidad de testigo ante el fiscal José Morales, quien investiga las supuestas irregularidades que habrían ocurrido al interior de la multitienda.

Barros, quien estuvo acompañado del abogado Davor Harasic, declaró por cerca de dos horas, instancia en la que entregó una serie de antecedentes sobre el funcionamiento de la empresa, información clave para el futuro del proceso judicial.

En su presentación, el presidente de la tienda habría sostenido que las repactaciones unilaterales, que afectaron a más de un millón de clientes, comenzaron a partir del 2000, con lo que se pretendería que la causa pase a manos de los juzgados criminales.

Esta ronda de interrogatorios, forman parte de la última etapa de la investigación que lleva la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, para avanzar en las formalizaciones de altos ejecutivos de La Polar.

upi/so///

Texto Agencia UPI.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

 

Mis claves para el éxito: Tomás Recart

Revista El Sábado. 26 de junio de 2011.

Se declara un aprendiz y advierte que la mayoría de los puntos que enumera abajo, los está tratando de hacer. Aquí va lo que ha sacado en limpio, sin orden de importancia, en esta nueva sección.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

VENEZUELA: ROSTROS Y REALIDADES EN LAS PRIMARIAS VENEZOLANAS (2/5)

ROSTROS Y REALIDADES EN LAS PRIMARIAS VENEZOLANAS (2/5)

No es tiempo de callar; la necesidad que prevalece es la de gobernadores experimentados en sus despachos y alcaldes preparados.

Fomentadas las primarias en el país, sensibilizándose aún más la necesidad de que Venezuela se logre poner de acuerdo con el liderazgo político existente, se presenta una amalgama de candidatos de tendencias ideológicas y prácticas de gobierno variadas, para poner sus rostros, su experiencia y vocación real de servicio a nombre de una renovada democracia que urge instaurarse nuevamente en el país.

En estos momentos trascendentales donde Escritores, Opinadores, Articulistas, Periodistas, Profesores universitarios y Dirigentes políticos e Intelectuales, surgimos con la necesidad de guardar con profundo celo donde los componentes del esfuerzo y la necesidad social converjan de la mejor forma, logrando concebir que realmente la voluntad popular se manifieste en todo aquello que se mueva en la jugada electoral.

Debe entenderse, además, que la jugada crucial en este momento es convencer que en estos ciudadanos está depositada la confianza de un cambio político en la nación y que todos ellos representan procesos, tendencias, ideologías y prácticas, que fortalecen estas primarias venezolanas, proceso constitucional necesario para la transformación del país.

Los zulianos, parte importante en los antecedentes electorales, hemos respondido más que a un partido en particular o a un dirigente; hemos manifestado con fiereza las intenciones de vivir en democracia, mensurable y alternativa en esencia. Por lo cual, en base a eso, acometemos con entusiasmo un proceso nacional difícil de entorpecer o de minar con prácticas poco éticas.

Por lo cual, en la búsqueda de un próximo gobierno de participación, de representatividad política, social y protagónica, logramos en nuestros esfuerzos que las reglas y condiciones para gobernar se discutan entre tantos precandidatos que apreciamos y respetamos, más aún conociendo la lucha de algunos de éstos en los últimos 13 años; caracterizándolos por ser perseguidos, privados de libertad y de estado de derecho, amenazados y agredidos.

No es tiempo de callar; la necesidad que prevalece es la de gobernadores experimentados en sus despachos, alcaldes preparados para la lucha dura de la reconstrucción nacional y la seguridad, la confianza, que el sectarismo político de quien logre el apoyo popular no se convierta en un club de amigos, una sociedad de cómplices que manejen el estado con la complicidad de una mafia al estilo de la antigua Sicilia de los años 30.

Por otro lado, los rostros de una dirigencia política, aguerridos por el deber ser de la democracia venezolana, sin mirar las consecuencias de la persecución del régimen, traslucen sin recursos económicos en la lucha política y en estos momentos se merecen por lo menos el derecho de opinar y exigir que las reglas claras se impongan. Referido a esto, quienes ahora se rasgan las vestiduras, pocos días antes gozaban en USA, España, y Perú de lujosas vacaciones.

Otros aspectos que deseamos destacar, es la política sin principios, (Gandhi, 1948) en estos momentos la MUD deberá velar los ofrecimientos precandidaturales, pudiéndose convertir en un negocio frío e inhumano, lo cual sumado a la crisis del Estado venezolano, crean en tiempos de esperanza la poca credibilidad en lo que se hace. Afirmar ésto solamente, produce argumentos que alimentan la credibilidad en el estamento político.

Finalmente estamos, claros con las jugadas conocidas por los sectores que poseen recursos de gobierno, para impulsar sus nombres y las formas de cómo lo hacen. Seremos, en lo político, una piedra en el zapato de estos mercaderes de la conciencia social y de los tiempos en que se manejaban los miedos sociales ante la tiranía. Basta de pescar en rio revuelto. ¡Basta!

Prof. José E. Pons B.
@JosePonsB


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Casinos de juego generaron ingresos brutos por US$ 48,65 millones en julio Durante este periodo se recibieron 596.285 visitas, las que en promedio gastaron $ 37.768 cada una. Foto: Mauricio Palma, El Mercurio Casinos de juegos en el país aumentaron s

Casinos de juego generaron ingresos brutos por US$ 48,65 millones en julio

Durante este periodo se recibieron 596.285 visitas, las que en promedio gastaron $ 37.768 cada una.

SANTIAGO.- La Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) informó que durante el mes de julio los 15 casinos de juego en funcionamiento generaron ingresos brutos del juego (win) por US$ 48,65 millones.


Según el informe emitido por la entidad durante este periodo se recibieron 596.285 visitas, las que en promedio gastaron $ 37.768 cada una.


Respecto del mes anterior, los ingresos brutos del juego registraron un aumento de 6,48 %, ya que en junio el win fue de US$ 45,69 millones -en junio se registraron 543.252 visitas y en julio de este año 596.285-. En tanto, el gasto promedio por visita disminuyó en 4,33 %, bajando de $ 39.478 a $ 37.768 en el último mes.


Las 8.292 máquinas de azar en funcionamiento entregaron en promedio 93,5 % de retorno como premio a los jugadores. Mientras el monto total apostado ascendió a US$ 590,87 millones, el win en máquinas de azar para los 15 casinos de juego fue de US$ 38,42 millones, lo que significa que los premios ganados por los jugadores alcanzaron los US$ 552,45 millones.


Del total de US$ 48,65 millones de ingresos brutos del juego o win, Monticello Grand Casino representó el 28,9%, Marina del Sol 12,7%, Casino Rinconada 12,5% y Enjoy Antofagasta 10,1%.


Con los resultados de julio, la industria de casinos de juego ha generado durante 2011 un total de US$ 296,15 millones en ingresos brutos del juego.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: La uva y el arándano sellan presencia en Japón

Chile: La uva y el arándano sellan presencia en Japón
uva_tollo_de_oro.jpg
Japón es una economía de gran dependencia en el tema alimentario. La base nutricional de la dieta japonesa está compuesta principalmente por frutas y hortalizas. Es decir, varios de los productos que Chile, gracias a su larga tradición exportadora, ha logrado destacar en los mercados internacionales gracias a su calidad.

La fruta chilena es conocida en Japón, es conocida por la uva rosada (Red Globe) y los arándanos frescos, seguidos por los limones, que van dominando la oferta exportada a Japón en los últimos años. Es importante, sin embargo, destacar que son los frutos tropicales y subtropicales (bananas, mangos, piñas, por ejemplo) los que dominan permanentemente la oferta en supermercados, principal punto de venta de los alimentos para todos los estratos sociales. Los actores principales son especialmente los vecinos asiáticos, Tailandia y China y, en menor grado, otros países americanos.

Japón es un productor de fruta de altísima calidad. El cuidado y dedicación en los pequeños huertos es notable, siendo la fruticultura considerada como un verdadero arte de cultivo. Aunque la mayor parte de su variada producción es consumida internamente, el gran prestigio que goza, le ha significado exportar crecientes e importantes volúmenes a países cercanos, como China, Taiwán y Hong Kong pero también a Canadá y la zona EU. Reconocidas son sus manzanas, peras, duraznos y mandarinas, así como las frutillas y melones.


Fuente: Agregaduría Agrícola de Japón

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE Santo Domingo Consumidores eligen empresas responsables

Consumidores eligen empresas responsables
 
LOS NEGOCIOS QUE INFORMAN LO QUE HACEN Y CÓMO LO HACEN CREAN UN AMBIENTE DE CONFIANZA CON SU PÚBLICO
  • Aporte. Los programas de reforestación han encontrado un gran respaldo en diferentes empresas e instituciones.
Solange de la Cruz Matos
Santo Domingo

Hoy día, el ciudadanoconsumidor pone mayor atención en conocer cómo la empresa hace el producto. Se interesa en los insumos que utiliza y en su procedencia, en sus relaciones con el recurso humano, en el ambiente de trabajo, en las formas cómo mercadea el producto, en su transparencia frente al público y hasta en el estilo de liderazgo de aquellos que la conducen.

Esa visión integral del consumidor es abordada por Italo Pizzolante Negrón, experto en el tema de la responsabilidad social empresarial, quien lo define como un consumidor responsable, que adquiere lo que necesita y que es consciente que al consumir determinados productos puede ser corresponsable si no son amigables al ambiente, si sus empaques no pueden ser reciclados, o si los insumos que utiliza vienen de países donde no se respetan los derechos humanos.

Indica que el consumidor vigila los procesos de gestión y que a través de las redes sociales se ocupa de divulgar sus percepciones de lo que hace o deja de hacer la organización, en función de sus propias expectativas de la empresa y de sus líderes.

En ese tenor, considera que las empresas tienen el compromiso de comunicar lo que hacen y cómo lo hacen, porque cuando la sociedad no recibe la información que espera se la inventa y la hace circular en las redes sociales.

Entonces, asegura que no hay opción: "La información es hoy un derecho y para la empresa es un requisito para construir confianza".

"El ciudadano se está movilizando, empujando a las empresas a que asuman nuevos roles, y también a los gobiernos.

Entonces, aquellos que se adelantan y se atreven a modelar ganan confianza y aseguran la sostenibilidad de su organización a largo plazo", asegura.

Revela que investigaciones internacionales sobre los cambios de conductas sociales indican que a precios iguales y a calidad semejante, el 86 por ciento de los consumidores prefiere productos que apoyen causas sociales.

Y agrega que cuando el consumidor responsable crea lealtad por una marca ésta se mantiene en el largo plazo. "Entonces, ser responsable para garantizar la sostenibilidad es un gran negocio para todos", afirma.

Pizzolante recién acaba de dictar en el país la conferencia titulada "El desafío de la confianza. Consumo responsable - empresa sostenible", invitado por la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (RENAEPA). Luego conversó sobre esos temas para Listín Diario.

Empresas socialmente responsables
Este consultor internacional, con título de ingeniero civil, un master en Comunicación Política y un doctorado en Comunicación Organizacional, plantea que la empresa ha entendido que la confianza se convierte en lealtad del consumidor, y que cuando existe confianza en la empresa disminuye la conflictividad en lo social y aumentan el nivel de productividad y las relaciones de respeto con los entes públicos y los medios de comunicación social.

Advierte que en la medida en que esa confianza no se cuida, las dudas sobre su comportamiento invaden la reputación: "Y la reputación es el mejor seguro de vida de las empresas ante las complejidades de las crisis, por eso apostar a la confianza es garantizar el largo plazo de las organizaciones". Pizzolante sostiene que la confianza en el mundo de la empresa está condicionada a cómo se toman las decisiones: "La empresa responsable no necesariamente tiene que tener programas y proyectos de responsabilidad social, sino que es aquella empresa cuyos procesos son coherentes entre el programa que hay hacia afuera y el ambiente de respeto e inclusión que genera dentro".

Observa que cuando la responsabilidad social se fundamenta en programas que están desconectados del día a día del negocio, puede que en algún momento sean contribuciones filantrópicas que no son sostenibles porque dependen de que tenga unos recursos.

Plantea que el impacto social de una empresa no puede medirse en términos de las donaciones que da, sino de la capacidad de empleo que desarrolla, del bienestar de los trabajadores y de su participación dentro de la sociedad.

"Cuando la empresa para garantizar el largo plazo de su negocio invierte, busca equilibrios entre lo ambiental, lo económico y lo social, asegura que su plan de negocios pueda funcionar. La rentabilidad de las empresas, entendida como construcción de bienestar, no solamente de dinero sino de un mejor ambiente dentro de la organización y una mayor relación de respeto con la comunidad, está vinculada a que haya equilibrio. Entonces, la sostenibilidad es el puente que conecta los programas de responsabilidad social a los procesos de una gestión que sea responsable".

Y puntualiza que las sociedades son responsables en la medida en que el acceso a la información es libre para construir conciencia que permita cada ciudadano elector tomar la decisión de qué producto escoger. www.pizzolante.com

Red medioambiental
RENAEPA, entidad que fungió como anfitriona de Pizzolante, tiene como misión promover la integración del sector empresarial en el desarrollo de una cultura de conservación y gestión sustentable de los recursos naturales y el medio ambiente del país.

Sus objetivos son promover y coordinar las actividades encaminadas a la protección de la salud, la defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales del país, y fomentar la educación, formación, sensibilización e investigación ambiental.

También, organizar diálogos mediante los cuales se promueva el entendimiento y la colaboración entre empresas, trabajadores, gobierno y la sociedad civil, con el objeto de influenciar con políticas y buenas prácticas para la protección ambiental, así como desarrollar e impulsar proyectos conjuntos y alianzas estratégicas entre las empresas afiliadas y sectores interesados en las problemáticas medio ambientales.

María Alicia Urbaneja, su directora ejecutiva, refiere que a la red pertenecen unas 55 empresas. Dijo que hasta enero de 2011 eran más flexibles con la membresía, y que llegaron a tener más de un centenar de miembros. A partir de esa fecha exigieron como requisito para la afiliación que las empresas estuvieran al día con la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

DECÁLOGO DE RENAEPA
Cada miembro de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (RENAEPA) se compromete a:

• Promover el desarrollo de una cultura de gestión ambiental y conservación de los recursos naturales en República Dominicana mediante la educación, promoción del conocimiento, las buenas prácticas y el ejemplo.

• Cumplir las leyes, reglamentos, normas y resoluciones vigentes en materia ambiental.

• Desarrollar programas de conservación ambiental vinculados a los impactos generados por nuestras actividades y su entorno.

• Implementar la Producción Más Limpia (P+L) y el consumo sustentable como estrategias de gestión ambiental y competitividad empresarial.

• Adoptar un enfoque preventivo frente a los riesgos ambientales.

• Promover el desarrollo sustentable y la conservación de los recursos naturales en las comunidades donde operamos, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

• Fomentar la educación, formación, sensibilización e investigación ambiental en el país mediante la participación en programas que los promuevan.

• Desarrollar e impulsar proyectos conjuntos y en alianzas estratégicas entre las empresas afiliadas, gobierno y sectores interesados en la problemática ambiental del país.

• Promover la utilización de tecnologías ambientales aprobadas tanto en operaciones propias como de nuestros proveedores.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

VENEZUELA: La Orientación pública de la RSE

VENEZUELA: La Orientación pública de la RSE
Esta noticia ha sido leída 47 veces
     
La responsabilidad social no sólo demarca la participación de los empresarios privados. Las empresas públicas e instituciones del Estado también modifican su entorno inmediato con un semblante positivo para trabajadores de estas instancias y comunidades cercanas.Al menos así ocurre con las prestadoras de servicio nacional de Electricidad de Caracas y Cantv, que antes de ser parte del peculio de particulares, "como empresas públicas destacaron por su responsabilidad social empresarial (RSE), asó como ahora lo puede hacer Petróleos de Venezuela

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Rector de la UC pidió evitar “condiciones y emplazamientos” ante reunión en La Moneda Share

Rector de la UC pidió evitar "condiciones y emplazamientos" ante reunión en La Moneda

Ignacio Sánchez dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que ante la convocatoria del Presidente Sebastián Piñera para buscar una salida al conflicto de la educación, lo importante es "no hacer tanta declaración previa" y asistir con "disponibilidad de apertura".

Publicado el Lunes 29 de agosto del 2011 a las 8:42 am 0

Optimista se mostró el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sanchez, ante la convocatoria del Presidente Sebastián Piñera a los estudiantes para buscar una salida al conflicto educacional que se extiende por más de tres meses, señalando que lo importante para esta cita será acudir con "disponibilidad de apertura".

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el rector expresó que, ante el desconocimiento sobre cómo será la reunión y los puntos que se van a tratar o no, es crucial evitar las declaraciones previas que puedan ir afectando el ambiente de diálogo que hoy se necesita.

"Mi postura es que cuando se crea una oportunidad de este tipo lo mejor es no hacer tanta declaración previa sino que ir a la reunión con la mayor disponibilidad de apertura a trabajar ahí. Siempre una declaración previa va a poder sacar otras declaraciones, pero si nos reunimos y rápidamente los actores aportan a los diferentes proyectos de ley obviamente es mucho mejor", planteó.

"Mientras menos condiciones y mientras menos emplazamientos públicos eso favorece el clima de diálogo, que es lo que debiera reinar por un lado y por el otro", enfatizó.

El rector de la UC dijo que sostuvo conversaciones con el presidente de la Federación de Estudiantes, Giorgio Jackson, y éste le comentó que la disposición está, y le aclaró ciertas condiciones como el hecho de televisar la cita con el Mandatario.

"Lo que me comentó el presidente de la FEUC es que ellos quieren no la reunión con el Presidente sino las futuras mesas de trabajo, que sean ampliamente difundidas o televisadas, pero no la reunión de mañana. Ellos quieren tener ciertas garantías de que lo que se habla ahí no va a quedar posteriormente confundido o rechazado", indicó.

Ignacio Sánchez destacó que este mediodía los estudiantes de la Universidad Católica harán entrega del Campus Oriente tras dos meses de toma, y reiteró el llamado de los rectores en cuanto a que el tiempo se acaba con miras a no perder el año académico.

"El Consejo de Rectores determinó que la última fecha para iniciar el segundo semestre era el 1 de octubre, y para eso hay que finalizar el primer semestre en el mes de septiembre. Esta semana comienza septiembre, y si el 1 de octubre hay que iniciar el semestre para poder finalizarlo en enero, se imagina usted el tiempo que tenemos", declaró.

"No es un acto de exagerar la nota, sino que los rectores han sido claros para decir que están pasados los plazos", destacó.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera promulga ley que elimina cotización de 7% en salud a jubilados

Presidente Piñera promulga ley que elimina cotización de 7% en salud a jubilados

Domingo 28 agosto 2011 | 12:35

Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Mario Rosende •  929visitas

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que elimina paulatinamente el 7% de cotización de salud a los jubilados mas vulnerables del país.

En un acto en Estación Central, el Presidente Piñera en compañía de algunos ministros de Estado y parlamentarios, promulgó la ley que reduce y elimina la cotización de 7% en salud de os jubilados, lo que a partir de noviembre beneficiará a cerca de 700 mil personas que reciban pensiones inferiores a los 255 mil pesos.

En la oportunidad, el mandatario reiteró el llamado al diálogo a los actores involucrados en el conflicto estudiantil.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

continua abigeato en el sur

Animales avaluados en $10 millones roban en fundo de Osorno

Lunes 29 agosto 2011 | 4:06

Publicado por Camila Álvarez | La Información es de Gloria Fuentealba •  23visitas

Personal de carabineros se traslado hasta el Fundo Santa Inés, en el sector de Trumao, verificando un procedimiento por abigeato en la propiedad de Sergio Federico Vásquez Mujica, quien registra domicilio en la ciudad de Osorno.

El valúo de este abigeato alcanza a los $10.000.000 de pesos, uno de los más importantes del último tiempo en la provincia.

El afectado manifestó que se dirigió al fundo de su propiedad a fin de contabilizar sus novillos, percatándose que le faltaban 30 ejemplares de la raza overo negro, clavel y angus, con marcas en ambas orejas con la letra "m" con un peso aproximado de 300 kilogramos cada uno.

Al consultarle al campero encargado de los animales éste le manifestó que el día lunes 22 del actual se dio cuenta que le faltaban sus animales, pero por temor a perder su fuente laboral no dio cuenta del hecho.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Julio Dittborn : Subsecretario de hacienda confirma proyecto en septiembre y dice que se evaluará su impacto para evitar afectar a la gente

 

Subsecretario de hacienda confirma proyecto en septiembre y dice que se evaluará su impacto para evitar afectar a la gente

Dittborn: al bajar la Tasa Máxima "no podemos pegarnos el numerito del Transantiago"

Autoridad también desestimó las críticas del retail financiero sobre el proyecto de deuda consolidada, precisando que no hay expropiación de datos comerciales porque "la información no es de ellos, es de los deudores".

  

Por Paula Gallardo


Claros lineamientos de la agenda legislativa que Hacienda quiere impulsar para lo que queda de 2011 tiene el nuevo subsecretario de la cartera, Julio Dittborn.

Y así lo demuestra en la primera entrevista tras someterse a una delicada intervención al corazón que lo tuvo alejado -pero no desconectado- de la contingencia algunas semanas. Ahora está de vuelta con una agenda recargada de proyectos que lo tendrán como activo participante en la que antes fue su arena como diputado de la UDI: el Congreso.

Por lo mismo, sus primeros comentarios aluden a la reforma que trabajan conjuntamente Hacienda y Economía para rebajar la tasa máxima convencional (TMC), proyecto que -confirma- ingresará a trámite en septiembre. "Es notable que este gobierno se haya animado a abordar este tema, que durante 20 años la Concertación no se animó a tocar, pero que es de interés de mucha gente que ve que las tasas de interés que está pagando son, en mucho casos, excesivamente altas", señala.

- ¿Cuáles son los riesgos de una rebaja a la TMC?
- Aprobarla cuidando no caer en lo demogógico, porque si fijamos una tasa demasiado baja, le podemos cortar el flujo a la gente que está bicicleteando, pero paga al día, y que el banco la llame y le diga: a usted ya no le presto más.

- ¿Por eso el segmento de créditos bajo las UF 200 y sobre los 90 días?
- Es el único relevante en que la máxima convencional realmente opera. Esa va a ser la primera etapa, vamos a ver durante dos o tres años qué pasa con el crédito informal, porque si este sube mucho y le causamos daño a mucha gente, probablemente no vamos a poder seguir bajándola. No podemos pegarnos el numerito del Transantiago aquí y que por ser demasiado voluntaristas bajemos la máxima convencional y sequemos al mercado de crédito formal.

- ¿En cuánto sería la rebaja?
- La idea es ayudar a este segmento a pagar una tasa sustancialmente menor. Un punto importante es que si bien esta tasa se aplica a todas las instituciones que dan crédito, en la práctica la supervisión de la Superintendencia de Bancos es sólo sobre los bancos, de manera que en el proyecto también vamos a reforzar la fiscalización sobre otras instituciones como el retail, las cajas de compensación, cooperativas, etc.

- ¿Se abordará sólo la tasa?
- Cuando una persona cae en morosidad vienen los gastos de cobranza, vamos a ver cómo los manejamos. No está decidido aún, pero los podemos separar de la tasa de interés o juntarlo en una tasa de interés efectiva. Lo cierto es que todos esos costos para los créditos chicos son muy importantes.

- Hay varios proyectos en el Congreso sobre el tema que plantean una rebaja general de la TMC. ¿Cómo abordará la negociación en el Congreso? 
- Vamos a reunirnos con nuestros parlamentarios y con gente de la Concertación. Acá no hay diferencias políticas. El único riesgo es la demagogia que alguien pueda querer bajarla tanto tanto, que mate a las gallinas de los huevos de oro. Apelamos a la sensatez y a la prudencia porque no queremos tener filas de deudores en las calles protestando porque nadie les presta plata.

Reformas financieras

- Hubo bastantes críticas a otro de los proyectos que serían prioritarios, el de base consolidada de deudores...
- El retail siempre argumenta que esta información es privada de ellos, y que es casi una expropiación. Yo respondo que la información no es de ellos, es de los deudores. Si ellos prestaron plata a los clientes era porque les convenía prestarles, pero la información es de los clientes.

- ¿Es un beneficio encubierto a los bancos como se señaló?
- No le encuentro peso suficiente a los argumentos del retail financiero y encuentro que para el país es conveniente transparentar el tema de las deudas y cuando cualquier acreedor preste dinero, es razonable que sepa exactamente a quién le está prestando, porque el riesgo se va a poder medir mucho mejor y eso le puede bajar la tasa a una persona si es que es buen cumplidor. Es un premio a los que cumplen. En cambio, cuando no tienes transparencia el retail se protege y le cobra tasas más altas a todos.

- ¿Qué otros proyectos tendrán prioridad?
- Hay varios proyectos financieros importantes. Está el que llamamos de Mercados de Capitales para la clase media, con la obligación que los bancos que otorgan créditos hipotecarios liciten esos seguros y que está en la comisión de Hacienda del Senado. He hablado con los senadores, hay bastante ánimo de darle apuro y deberíamos verlo esta semana. Al proyecto de Derivados también se le quiere dar prioridad, para masificar las coberturas, por ejemplo, del dólar. Hemos conversado con la gente del BancoEstado y están muy interesados en estos forwards.

- Había preocupación de senadores por el riesgo de especulación...
- Queremos masificar esto para bajar riesgo, no para especular.


Fuente:dfJulio-Dittborn_230x230.jpg

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile