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viernes, septiembre 30, 2011

Siete claves para entender por qué los chilenos no apoyan a Piñera

Siete claves para entender por qué los chilenos no apoyan a Piñera

  • Un año y medio después de llegar al poder en Chile, el Gobierno de centroderecha

  • Tiene la peor valoración ciudadana de la democracia

Santiago de Chile
 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tiene apenas un 22% de popularidad, la más baja que ha tenido un presidente en este país desde la vuelta a la democracia en 1990. Un año y medio después de su victoria electoral, que llevó al centro derecha por primera vez al poder tras la dictadura, la economía crece al 6%, el desempleo se encuentra en niveles mínimos.

Sociólogos, politólogos, académicos y columnistas chilenos se esfuerzan por dar explicación a un desgaste que no se corresponde con la marcha económica del país en términos macroeconómicos y que tiene causas complejas. Cinco de estos expertos aportan para EL PAÍS algunas de las claves para entender por qué los chilenos no quieren ya al presidente que ellos mismos eligieron democráticamente en enero de 2010, tras 20 años de gobiernos de centroizquierda.

Uno: La personalidad del Presidente

"La personalidad del Presidente es, en mi opinión, el principal problema del gobierno", señala Carlos Peña, columnista del periódico chileno El Mercurio. "Ha mostrado un comportamiento que cualquier psicoanalista –con la fría denominación de la literatura– llamaría histérico. El activismo del presidente, quien en vez de leer, conversar, dudar o meditar, simplemente se mueve, parece más preocupado de satisfacer a un amo imaginario (el pueblo, los otros, las audiencias) que de estar a la altura de las expectativas que desata el cargo que desempeña".

Hace muchas cosas, pero nadie sabe adónde va"

Eugenio Tironi

No es el único que menciona la personalidad de Sebastián Piñera al explicar su baja popularidad. Casado, cuatro hijos, empresario exitoso, político incansable, piloto de helicópteros y buzo, Piñera ha sido tal vez el presidente más atípico en la historia reciente en Chile. Lo retrata el sociólogo Eugenio Tironi, que ha publicado recientemente el libro que ¿Por qué no me quieren?, donde analiza las causas por las que la ciudadanía le tiene poco afecto al mandatario: "Hace muchas cosas, pero nadie sabe adónde va".

"No lo quieren porque la ciudadanía siente que él no los quiere. Que actúa por amor hacia sí mismo, que es inmenso, y no por amor hacia ellos", dice Tironi. "La gente siente que los quiere utilizar, y le responde con su misma moneda: exigiéndole cosas, y juzgándolo por ellas, y negándole gestos de comprensión y de cariño. Los chilenos no tienen conexión emocional alguna con él. Lo sienten muy distante a ellos por historia, estilo de vida, forma de actuar".

Dos: Altas expectativas de la gente

El presidente Sebastián Piñera asumió el cargo el 11 de marzo de 2010 tras ganar la segunda vuelta con el 51,6% de los votos contra el candidato de la Concertación (alianza de centroizquierda), el ex jefe del Estado Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Fue el primer Gobierno de derecha que llegó democráticamente al poder desde 1958 y lo hizo bajo el eslogan de una nueva forma de gobernar marcada por la gestión y la eficiencia.

Él prometió 'delivery'
y la gente lo creyó"

Eugenio Tironi

El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, cree que desde el comienzo esta administración pecó de soberbia: "Se presentó a sí misma como de excelencia, que no necesitaba a nadie y que ella sola podía cambiar los problemas del país. Ahora, que no lo ha logrado, la gente les pasa la cuenta".

Varios de los analistas entrevistados, como el abogado y columnista Jorge Navarrete, hablan sobre el serio desajuste entre las expectativas y la realidad. Para David Gallagher, analista del Centro de Estudios Públicos (CEP), "un Gobierno nuevo crea expectativas grandes, por lo que goza al comienzo de mucha popularidad, y luego la gente se da cuenta de que no es tan distinto al anterior. Y eso produce rechazo". Lo secunda el sociólogo Eugenio Tironi: "La ciudadanía no siente que haya llegado ese país distinto, próspero, eficiente, que él prometió en la campaña. El juró delivery, y la gente le creyó y por esto apostó por él. Mal que mal, es lo que se espera de un empresario. Pero el delivery ha sido mediocre, incluso en la reconstrucción tras el terremoto".

Tres: El menosprecio de la política

Entre las razones que se han dado en Chile para explicar el bajo apoyo al Presidente está la difícil instalación del gobierno de centro derecha tras dos décadas fuera del poder. Lo explica Andrés Benítez: "Luego de 20 años había nada de experiencia. Esto fue muy grave si se tiene en cuenta que comenzó con un terremoto, donde se requerían acciones urgentes. No por nada la reconstrucción es una de las cosas peor evaluadas por la ciudadanía".

Después de 20 años
no tenían experiencia,
y comenzaron con un terremoto"

Andrés Benítez

Otra causa del problema: los asesores que escogió para gobernar en su primer equipo ministerial. De acuerdo a Carlos Peña, el presidente chileno repitió una característica del Gobierno de Alessandri (el otro Gobierno de derecha que hubo en Chile, además de la dictadura): decidió erigirse por encima de los partidos y prescindir de los políticos de profesión.

"Esto explica que en su gabinete haya nombrado a gestores. Tras esa decisión está el prejuicio de que el buen gobierno exige subordinar la política a la técnica. Piñera no se ha desempeñado bien en el campo de la política –la lucha cotidiana por construir alianzas y ganar adhesiones- debido a esa convicción: él cree que la política, imprescindible a la hora de hacerse del poder, es solo relativamente necesaria a la hora de ejercerlo", analiza Peña. "Aunque este diseño cambió –incorporando a políticos al gabinete- ese prejuicio todavía sigue rondando: la política no importa".

Cuatro: Las ansias de popularidad

David Gallagher sostiene que Piñera se mostró desde el primer momento demasiado ansioso de ser popular: "Y cuando la gente percibe que alguien quiere ser popular, lo castigan", dice el investigador del Centro de Estudios Públicos. A modo de ejemplo, cita lo que ocurrió tras el exitoso rescate de los 33 mineros que permanecieron 69 días a 700 metros bajo tierra. "Fue una sobreactuación", indica Gallagher.

Cuando la gente percibe que alguien quiere ser popular, lo castigan"

David Gallagher

También recuerda cuando, tras protestas ciudadanas más bien discretas, el presidente decidió cancelar el proyecto de la planta termoeléctrica Barrancones, saltándose el proceso institucional. "Fue una demostración de ser demasiado sensible a las presiones populares".

El rector Andrés Benítez señala, además, que el propio Piñera ha querido posicionarse como el centro de todas las decisiones. "Nunca actuó en equipo. Y cuando las cosas no resultan, entonces él aparece como el gran culpable".

Cinco: Las obras del Gobierno

Piñera no ha tenido éxito en lo mínimo: seguridad ciudadana
y orden público"

Carlos Peña

Pero, ¿qué ha ocurrido con políticas públicas de este gobierno? Carlos Peña dice que, en estos 18 meses de administración, "no hay nada que augure transformaciones parecidas a las que llevaron a cabo la dictadura (que, cruel y todo, innovó) o la Concertación (que modificó el tipo de Estado que heredó)".

El columnista dice que todos los temas que dan identidad ideológica a la derecha, la disminución de impuestos, la desregulación del mercado laboral o las mejoras en las políticas de seguridad, hasta el momento brillan por su ausencia. Eugenio Tironi añade: "El Gobierno de Piñera tampoco ha tenido éxito en lo mínimo que la ciudadanía exige a la derecha: seguridad ciudadana y orden público. Nunca habían habido más marchas y protestas en Chile, y la delincuencia ha vuelto a subir".

Gallagher entrega otra clave: pese al crecimiento económico, a la sólida creación de empleo y a una inflación controlada en el 3%, la cesta básica de la compra ha subido bastante. "Ha bajado el precio de los televisores, de las videocámaras, etcétera, pero ha aumentado el del pan, el aceite, la leche. Y eso es tremendamente impopular en cualquier parte del mundo", explica el investigador.

Seis: No tiene grandes aliados

Al presidente no lo respalda ni siquiera toda la derecha chilena a pesar de haberla llevado al poder por primera vez en dos décadas. La explicación, de acuerdo al académico Andrés Benítez, es que el Gobierno no se preocupó de cultivar socios. Dice que el presidente no sólo dejo de lado a los partidos de centroderecha, sino que los marginó de las decisiones: "Esto contribuyó a que no se sintieran parte del gobierno", señala el rector de la universidad Adolfo Ibáñez.

Busca refugio en una sonrisa
que tiene ya mucho de mueca"

Eugenio Tironi

David Gallagher aporta otro dato: "La oposición ha desempeñado un papel tremendamente desleal. No tanto en los hechos como en la retórica. Y eso ha logrado hacer dañar la imagen del gobierno y del Presidente".

"Se le ve solo", dice Eugenio Tironi, "buscando protección en una sonrisa que tiene ya mucho de mueca".

Siete: La gente se hartó de los abusos

En Chile, este año fue el de las protestas callejeras: la gente marchó para reclamar por la posible instalación de una central hidroeléctrica en la Patagonia, la implementación de más ciclovías, los derechos de las minorías sexuales y, desde hace cuatro meses, por la reforma radical al sistema educacional. El abogado Jorge Navarrete dice que explotó la rabia contra la forma en que origina, usa y distribuye el poder económico, político y social. "Más que una reforma puntual, la gente pide cambio en las reglas del juego: una nueva institucionalidad política y otro pacto fiscal".

La gente pide un cambio en las reglas de juego"

Jorge Navarrete

Carlos Peña recuerda que Chile ha llevado a cabo un profundo proceso de modernización capitalista que fue conducido por los Gobiernos de la Concertación y que ahora muestra sus déficits simbólicos y la falta de motivación. "No deja de ser paradójico que ese malestar con el mercado –la toma de conciencia de los déficits de participación y de igualdad que posee- se manifieste meses después de haberse escogido un gobierno de derecha y que ello nunca haya ocurrido mientras gobernaba la izquierda, a pesar que, en lo que atinge al mercado, una y otra se parecen. Pero la paradoja es sólo aparente. Durante los Gobiernos de la Concertación hubo mecanismos discursivos que permitían eludir esa sensación de impotencia, u olvidarla; pero ellos no están ahora disponibles", señala Peña.

En este contexto, señala David Gallaguer, se ha producido un cambio en la percepción de la honestidad de los empresarios: "Y, lo que antes era una cualidad en el presidente, ahora es advertido como una característica negativa". Eugenio Tironi lo resume: "Las personas quieren desquitarse, a través de él, de los abusos que sienten han sido o son sometidos por el mercado. A Piñera (en tanto presidente de la República, y por ende dependiente de la popularidad que le otorguen) lo tienen más cerca que al resto de la elite económica; y esto mismo hace que le pasen la cuenta de todas las frustraciones contenidas".


Fuente:elpais.
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El reino de los hombres:

El reino de los hombres:

Arabia Saudita necesita a sus mujeres para crecer

El rey Abdullah entiende que para aumentar la competitividad de su economía tendrá que incorporar a las mujeres a la fuerza laboral.
 
 

  
Por renato García Jiménez
DF


El rey Abdullah de Arabia Saudita rompió con arraigados preceptos religiosos la semana pasada, cuando anunció que las mujeres podrán votar en las próximas elecciones y además postularse para cargos públicos.

La decisión, que le costó al regente un nuevo choque con los poderosos y estrictos clérigos islámicos, fue celebrada en occidente como un importante paso hacia la creación de una sociedad más igualitaria y justa.

La medida seguramente ayudará a mejorar la imagen de la nación, que según el último ranking mundial de la Economist Intelligence Unit es la menos democrática de Medio Oriente. Sin embargo, el monarca saudita no estaba pensando solamente en la opinión de su popularidad con las naciones desarrolladas cuando tomó su decisión.

Los gobiernos árabes saben que el auge petrolero que ha impulsado su riqueza no va a durar para siempre. Cada cierto tiempo surgen nuevas advertencias sobre el agotamiento del hidrocarburo y, aunque las estimaciones de las reservas están siempre siendo corregidas al alza, eventualmente la economía mundial tendrá que superar su dependencia del crudo.

Pero incluso en lo más inmediato, diversificar su economía ayudará a Arabia Saudita, el mayor productor mundial de crudo, a liberarse de los ciclos de volatilidad en los precios del commodity.



Vidas separadas


En esa misma línea, el rey Abdullah sabe que para mantener su crecimiento, Arabia Saudita no podrá sustentarse sobre una fuerza laboral casi exclusivamente masculina, y que tarde o temprano las mujeres tendrán que integrarse plenamente al mundo del trabajo.

"Nos negamos a marginar el rol de la mujer en la sociedad y en todos los campos del trabajo", proclamó el rey durante el discurso televisado donde anunció la reforma electoral.

La ley islámica ordena una estricta separación por género en todas las instancias de la vida pública, lo que mantiene a la mayoría de las mujeres lejos del mercado laboral. En la industria del retail, por ejemplo, las mujeres sólo pueden desempeñarse como vendedoras en ciertos centros comerciales y tiendas donde no se admiten hombres.

En junio, el rey ordenó por decreto que en los locales donde se vendan productos para mujeres no puedan trabajar hombres. Aunque la medida profundiza la segregación, es una manera de garantizar cupos a las mujeres en el mercado laboral.

La promesa de Abdullah de incorporar a la mujer al mundo del trabajo incluye también los cargos públicos. En 2009 el mandatario designó a Nora bint Abdullah Fayez como la primera vice ministra del reino. El rey también ha incorporado a doce mujeres a su equipo de asesores, el denominado consejo de la Shoura. Para participar con sus compañeros varones, las asesoras están obligadas a opinar a través de video conferencias. Y a partir de los próximos comicios de 2015, las mujeres podrán ocupar cargos de elección popular.



Mujeres al volante


Como tampoco están autorizadas para manejar, las posibilidades de las mujeres de conseguir un empleo también están restringidas por su escasa movilidad. De hecho, el rey Abdullah concedió ayer un perdón especial a una mujer que había sido condenada por los tribunales a recibir diez latigazos por conducir. Shaima Jastaniah había participado en una manifestación donde un grupo de mujeres salieron a las calles en sus vehículos para protestar contra la única ley del mundo que prohibe dar licencias de chofer a personas del sexo femenino.

El desempleo en Arabia saudita se encuentra actualmente en 10%, pero la cifra es engañosa, porque eso considera una fuerza laboral donde sólo 15% corresponde a mujeres.

Incorporar a más mujeres al mundo del trabajo elevaría la productividad de la economía con trabajadores capacitados, pues, aunque muy pocas llegan a ejercer, 60% de los estudiantes en las universidades sauditas son mujeres.


Fuente:DF

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“el presupuesto siempre lo ha dirigido Hacienda”, sentenció subsecretario de la cartera

 
"el presupuesto siempre lo ha dirigido Hacienda", sentenció subsecretario de la cartera
 

Dittborn: presidente zanjará sobre impuesto a bencinas

  
"Sobre el impuesto especifico a los combustibles, ahí ha habido una discrepancia pública y finalmente, quien va a resolver esa discrepancia es el presidente de la República", señaló enfático el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn.

Luego de una semana compleja dentro del gabinete, donde se han manifestado diversas e incluso contrapuestas posiciones sobre el impuesto específico a las bencinas, ayer Dittborn intentó bajarle el perfil a la controversia entre el ministro de su cartera, Felipe Larraín y el titular de Economía, Pablo Longueria.

Respecto de una eventual reforma tributaria, enfatizó que "los presupuestos no contemplan rebajas tributarias, los presupuestos solamente son de gasto, por lo tanto, una materia de esa naturaleza no estaría contemplada en el presupuesto de ninguna manera".



Presupuesto 2012


Con respecto al erario del próximo año, que se comenzará a discutir en estos días, el subsecretario afirmó que "el presupuesto siempre lo ha dirigido el ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuesto depende del Ministerio de Hacienda y es ahí donde se construye el presupuesto".

Al ser consultado por la intervención de Longueira en el tema en los últimos días, Dittborn dijo que el Ministerio de Economía, "es una de las carteras que abarca el presupuesto, pero obviamente, el que lidera la confección y tramitación del presupuesto es el Ministerio de Hacienda".

Con respecto al debate que comenzará en el Senado, el personero manifestó que espera que "el ánimo sea constructivo".

Obviamente, la Concertación tiene todo el derecho a opinar, a manifestar sus discrepancias, pero esperamos que la Concertación apoye el presupuesto", agregó Dittborn.


Fuente:

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Jefe de Estado dio a conocer Proyecto de Ley de Presupuesto para el 201229 de septiembre de 2011

Jefe de Estado dio a conocer Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2012

29 de septiembre de 2011

Aseguró que "el gasto del Gobierno Central superará los 60 mil millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 5% respecto al año anterior, en línea con las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto y respetando los necesarios equilibrios macroeconómicos".

El Presidente Piñera afirmó que el Presupuesto de Educación del 2012 "considera recursos por 11.650 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 7,2%, y absorbe más del 25% del crecimiento total del gasto público, y representa el presupuesto de educación más grande de nuestra historia".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer esta noche a través de cadena nacional, el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2012, el cual tendrá como principales ejes Educación, salud, pobreza y delincuencia.

El Mandatario aseguró que "El gasto del Gobierno Central superará los 60 mil millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 5% respecto al año anterior, en línea con las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto y respetando los necesarios equilibrios macroeconómicos".

Asimismo, afirmó que el Presupuesto de Educación del 2012 "significa un gran salto adelante para mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de la educación en todos sus niveles y para todos nuestros niños y jóvenes, y con  un especial énfasis en el fortalecimiento de la educación pública y la transparencia y buen uso de los recursos del Estado".

Agregó que éste "considera recursos por 11.650 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 7,2%, y absorbe más del 25% del crecimiento total del gasto público, y representa el presupuesto de educación más grande de nuestra historia".

A continuación, el texto completo de la intervención del Mandatario, emitido esta noche por cadena nacional de televisión:

Compatriotas:

Mañana presentaremos al Congreso el Proyecto de Ley de Presupuesto 2012, que fija las prioridades del Gobierno y define en qué y cómo vamos a gastar los recursos de todos los chilenos.

El gasto del Gobierno Central superará los 60 mil millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 5% respecto al año anterior, en línea con las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto y respetando los necesarios equilibrios macroeconómicos.

El Presupuesto 2012 ha sido diseñado pensando especialmente en las necesidades y aspiraciones de nuestra clase media y de los sectores más vulnerables. Este Proyecto se hace cargo -con un cariño y una  preocupación muy especial- de la educación, la salud, el empleo, el apoyo a la tercera edad, a las Pymes, al mundo rural y a las regiones, y también con la lucha contra la pobreza, la delincuencia y el narcotráfico.

Como Presidente, y junto a mi mujer Cecilia, recorremos permanentemente nuestro país, y observamos y sentimos las muchas carencias y necesidades insatisfechas de tantos chilenos.

Aún, millones de compatriotas viven en la pobreza. Muchas veces nuestra clase media vive exigida al máximo, carga una gran mochila y siente que nunca puede dejar de pedalear.

También, millones de compatriotas viven con temor: temor a la delincuencia y a las drogas, temor a enfermarse, temor a perder el trabajo, temor a llegar a la vejez. Y esos temores muchas veces les impiden ser felices.

En consecuencia, tenemos un largo camino por recorrer para que todos los chilenos y chilenas puedan vivir y prosperar en paz, y también desarrollar todos los talentos que Dios les dio.

Pero también debemos saber reconocer y alegrarnos de los logros y avances que, con el esfuerzo de todos, juntos hemos conquistado.

Cómo no valorar que en medio de un mundo cruzado por la incertidumbre  y las crisis económicas, nuestra economía crece a más del 6%, ha creado más de medio millón de empleos, los salarios están creciendo, y las inversiones, exportaciones y productividad mantienen un gran dinamismo.

Cómo no sentirnos contentos de que gracias a este crecimiento, después de décadas de postergaciones, logramos eliminar o reducir el descuento del 7% de salud, beneficiando a más de 1 millón 100 mil adultos mayores. O que hoy día mismo el Congreso aprobó el proyecto que extiende  el posnatal de 3 a 6 meses, o incluso a 7 meses y medio, si la mujer lo utiliza con flexibilidad, y también haber extendido su cobertura a todas las madres trabajadoras chilenas, beneficiando potencialmente a más de dos millones de mujeres trabajadoras en edad fértil. También nos alegra haber reducido de 380 mil a 20 mil las personas en listas de espera Auge, y estar otorgando, a través del Bono Bodas de Oro, un justo reconocimiento a aquellas parejas que, con amor, respeto y paciencia, han cumplido 50 o más años de matrimonio.

Estos logros, lejos de llevarnos a bajar los brazos, nos motivan a seguir avanzando con más fuerza y compromiso que nunca.

Por supuesto, todos quisiéramos avanzar más rápido, pero también sabemos que para llegar lejos, tenemos que ir construyendo  sobre roca y no sobre arena.

Durante los últimos meses, el país entero ha manifestado su firme compromiso con una profunda y urgente reforma a nuestro sistema educacional. Es, sin duda, una causa noble y hermosa y está en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno.

El Presupuesto de Educación del 2012 significa un gran salto adelante para mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de la educación en todos sus niveles y para todos nuestros niños y jóvenes, y con  un especial énfasis en el fortalecimiento de la educación pública y la transparencia y buen uso de los recursos del Estado.

Considera recursos por 11.650 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 7,2%, y absorbe más del 25% del crecimiento total del gasto público, y representa el presupuesto de educación más grande de nuestra historia.

A nivel preescolar, estamos aumentando sustancialmente la cobertura y garantizando el acceso a todos los niños de hogares vulnerables, para corregir así las desigualdades lo más cerca posible de la cuna.

A nivel escolar, aumentaremos en un 21% la subvención escolar preferencial para los niños vulnerables, pero también para los de clase media necesitada, y extenderemos este beneficio hasta octavo básico.

Estamos también mejorando la calidad de nuestros profesores y directores de escuela a través de la Beca Vocación de Profesor, la modernización del Estatuto Docente y el mejoramiento de las metodologías y contenidos de la enseñanza.

También seguiremos avanzando en informar y comprometer a los padres con los resultados de la enseñanza de sus hijos, y a los hijos con su propia educación y su propio futuro.

A nivel de educación superior, nuestro compromiso es fuerte y claro: avanzar con decisión y coraje hacia un sistema que garantice a todos, y a nivel constitucional, una educación de calidad. Que asegure también a los más vulnerables y a la clase media emergente, a través de un buen sistema de becas, una educación gratuita, y que establezca sistemas de financiamiento con condiciones justas y adecuadas, de forma tal que nunca más, ningún joven con mérito y voluntad quede fuera de la educación superior por falta de recursos y que nunca más ninguna familia vea transformado el sueño de un hijo profesional, en una verdadera pesadilla, por la mochila de deudas que muchas veces acumulan.

Estos nobles y ambiciosos objetivos requerirán un enorme compromiso de toda la sociedad, pero también un inmenso esfuerzo de mayores recursos.

Para ello, y cumpliendo con nuestro compromiso, el Proyecto de Ley de Presupuesto crea un Fondo de Educación, con 4.000 millones de dólares, para complementar los presupuestos normales de la educación y para asegurar los recursos que financiarán esta histórica reforma.

Cuando una persona está enferma, es cuando más necesita una atención digna, cariñosa, oportuna y eficaz de nuestro Sistema de Salud.

Por ello el Presupuesto 2012 contempla un profundo fortalecimiento de la atención primaria, que es la puerta de entrada a nuestro Sistema de Salud. Incrementa significativamente el per cápita de salud, incluye 24 nuevos establecimientos de atención primaria y también los primeros 30 Centros de Salud Familiar de Excelencia.

Adicionalmente, contempla recursos para 38 proyectos de inversión en hospitales y 7 proyectos de reconstrucción.

También incorpora recursos para aumentar en 200 el número de médicos especialistas, tan necesarios en nuestras regiones, y para mantener en cero las listas de espera por enfermedades Auge y avanzar hacia la eliminación de las esperas prolongadas por enfermedades No Auge.

Y, finalmente, porque el mejor médico de cada persona es uno mismo, el proyecto impulsa, y con fuerza, la medicina preventiva y el Programa "Elige Vivir Sano".

En materia de lucha contra la pobreza y por una mayor igualdad, y también cumpliendo nuestro compromiso de derrotar esa herida abierta que significa la pobreza en nuestra sociedad, este Presupuesto crea el Ingreso Ético Familiar, que a través de una alianza entre las familias pobres y el Estado, que involucra deberes y derechos para ambos, complementará los ingresos de las familias necesitadas, para ayudarlas a superar su condición de pobreza.

Y esto, en base a 3 pilares fundamentales.

El pilar de la dignidad. Por el solo hecho de vivir en Chile, toda familia desvalida recibirá recursos del Estado para ayudarlos a superar la pobreza.

El pilar de los deberes, que apoyará a las familias que cumplan con enviar a sus niños a la escuela y tener sus controles de vacunación y niño sano al día.

Y el pilar del logro, que premiará a aquellas familias en que los niños alcancen altos rendimientos escolares, y también a las mujeres que tengan u obtengan un trabajo. Estos beneficios por logros favorecerán no sólo a las familias en pobreza, sino que se extenderán también a las familias de clase media emergente.

El cuarto compromiso del Presupuesto es la lucha frontal, y con todo el rigor de la ley, contra la delincuencia y el narcotráfico, para dar así más seguridad y tranquilidad a nuestras familias y rescatar a tantos jóvenes de los estragos y garras de la droga, que todos sabemos significa sufrimiento y dolor para esos jóvenes, pero también para sus seres queridos.

En esta lucha destaca el plan Frontera Norte, que significará una fuerte barrera al ingreso de drogas a nuestro país. El incremento en 2.000 carabineros y 200 oficiales de la PDI. La ampliación del Plan Cuadrante a 134 comunas y del Plan Barrio en Paz, a más de 100 barrios vulnerables. La mejora en la dignidad, seguridad y capacidad rehabilitadora de nuestras cárceles, y un compromiso firme con un mayor respeto y protección para nuestros carabineros.

Finalmente, quisiera compartir con ustedes nuestro profundo compromiso de apoyo a nuestra clase media.

Los más vulnerables reciben la ayuda prioritaria del Estado. Los más afortunados se las arreglan solos. ¿Y qué pasa con nuestra clase media? Nuestro Gobierno le está dando la cara y nunca más la espalda a la clase media.

Gran parte de los esfuerzos y avances en materia de empleo, salarios, educación, salud y seguridad ciudadana están pensados y orientados hacia nuestra clase media.

Pero queremos y debemos abrazar dos compromisos adicionales.

El primero, una sociedad más justa y más respetuosa, que proteja mejor los derechos y combata con mayor eficacia los abusos contra nuestros consumidores y nuestros trabajadores.

A eso apunta la creación del Sernac Financiero, las nuevas normas del Dicom, la rebaja en la tasa de interés máxima, la nueva política de subsidios de vivienda para la clase media, el nuevo sistema de capacitación laboral, el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo y la protección de la seguridad y la vida de nuestros trabajadores.

Y, segundo, un fuerte compromiso con los 800 mil micro, pequeños y medianos empresarios, que son los principales creadores de empleo y también el fiel reflejo de ese espíritu de esfuerzo y emprendimiento tan propio de nuestra clase media.

A eso apunta la exención de impuesto por utilidades reinvertidas, la rebaja del impuesto de timbres y estampillas, el Programa Chile Paga y las nuevas facilidades para capital de trabajo y de inversión para las Pymes.

Chilenas y chilenos:

Con la conducción del ministro de Hacienda, la colaboración de todo el Gobierno y el aporte constructivo del Congreso Nacional, vamos a sacar adelante este Presupuesto.

Y hoy más que nunca, en que el mundo enfrenta incertidumbres y crisis económicas, los convoco a la unidad y a querer y cuidar a nuestro país.

Muchas gracias, buenas noches y que Dios

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Post natal: “los ministros fueron sorprendidos”

Post natal: "los ministros fueron sorprendidos"

  
- ¿No cree que fue, a lo menos, una torpeza que el gobierno no haya previsto el artículo 6° en el proyecto del post natal, lo que significó postergar su aprobación en un día?
- Los ministros (Cristián Larroulet y Carolina Schmidt) se confiaron del acuerdo con la Cámara de Diputados que iba a ser vinculante con el Senado. No son necesariamente vinculantes para el Senado, aún cuando hayan confluido todos los partidos políticos involucrados, porque en el Senado la correlación de fuerzas es distinta. La Alianza no tiene mayoría.

- ¿Entonces fueron sorprendidos los ministros? 
- Aún cuando fueron sorprendidos, porque esa es la verdad, recuerdo haberle mencionado a la ministra Schmidt que tuviese cuidado que los acuerdos de la Cámara no son vinculantes. Ahora, fui yo la que empujé con todas las herramientas legislativas para sacar esto altiro. De hecho, ayer (miércoles) hablé con el presidente Sebastián Piñera para decirle que tuviera lista la pluma para promulgar la ley.

- Lo que no sucedió...
- Se retrasó en la práctica porque se mezclaron dos cosas: los ministros pensaron que iban a ser vinculante los acuerdos logrados con la Cámara de Diputados y no fue así y, segundo, la correlación de fuerza en el Senado es distinta e hizo que las cosas cambiaran. Salió finalmente, lo que tenía que salir y el gobierno reaccionó.


Fuente:df

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SEMADORA LILY PEREZ RN: encara a quienes la descalifican “por pensar distinto”

 
senadora lily pérez (rn) encara a quienes la descalifican "por pensar distinto"
 

"Si Piñera no hubiera sido el candidato, la UDI no estaría en el gobierno y eso se le olvida a varios"

Aunque es partidaria de una disminución del impuesto a los combustibles, reconoce que no es la prioridad del gobierno, tal como les señaló el presidente Sebastián Piñera.

  

Por Claudia Betancourt M.



Ha estado en el centro del debate en estos últimos meses. Desde su regreso tras un largo período de ausencia producto de una enfermedad, la senadora Lily Pérez (RN), ha sido flanco de críticas tanto de sus pares como de sus socios de la UDI.

Fue una de las parlamentarias de la Alianza junto al independiente Carlos Cantero, que respaldó el proyecto de ley impulsado por la oposición que prohíbe aportes estatales a instituciones que persigan fines de lucro en la educación. Ello, le valió duras críticas de su propio sector. A ello se suma el enfrentamiento directo con el timonel de su colectividad, Carlos Larraín, por los cuestionamientos que éste realizó a la serie "Los Archivos del Cardenal".

"Sólo decir... que no nos ataquen por pensar distinto", responde directo a los calificativos de "díscola" que surgen de algunos de sus pares. Lo cierto es que Pérez fue una de las asistentes al polémico encuentro del fin de semana pasado de Renovación Nacional "Aquí Estamos". "Desgraciadamente no hay tolerancia hacia quienes tenemos diferencias en temas al interior de RN", fustiga.

- ¿Qué tan leal ha sido RN con el presidente y con el gobierno?
- Lo que veo, es que hay miembros de la directiva de RN que han tenido una relación muy ambigua con el gobierno. De pegar y a veces apoyar, y lo que uno espera del partido del presidente es, obviamente, un apoyo siempre irrestricto. Puedo tener muchas diferencias con el presidente y el gobierno, de hecho las tengo, pero siempre lo discuto en privado. Aunque pueda tener divergencias en algunos temas, terminamos trabajando para resolverlas privadamente y no a través de la prensa.

- ¿A quién se refiere?
- Cómo no va a ser preocupante que un vicepresidente del partido (Manuel José Ossandón) diga que no quiere sacarse fotos con el presidente Piñera y otros lo traten de soberbio, lo tironeen; esas no son buenas prácticas. Cuando la Concertación criticaba al presidente por supuestos conflictos de interés, era gente de la mesa del partido, de RN, la que seguía criticando a través de los diarios. El frente interno de la Alianza no ha andando bien.

- El episodio "Aquí Estamos" ¿qué repercusiones tendrá? ¿Fue orquestado desde La Moneda como se rumorea?
- Viene hace rato, es gente que es fundadadora del partido. Partió como una idea de homenajear a gente que engrandeció a RN, ese fue el sentido. Y después dieron la palabra para poner arriba de la mesa cuál es el espíritu de RN.

- ¿Y cuál sería ese espíritu en la actualidad?
- Siempre han coexistido dos almas, una liberal y conservadora, y lo que hemos visto en el último tiempo es que se intenta aplastar muchas veces, a la otra alma, cuando la virtud de Renovación es justamente llegar a todos los sectores. Me acuerdo cuando Sergio Diez, que es una persona conservadora, era presidente del partido, nunca, pero nunca, cuando discutimos la ley de divorcio, por ejemplo, nos atacó o cuestionó a quienes votamos a favor del proyecto.

- ¿A diferencia de Carlos Larraín?
- Desgraciadamente, no hay tolerencia hacia quienes tenemos diferencia en estos temas. Si la diputada Karla Rubilar vota a favor del aborto terapéutico, y yo en el caso del lucro de la educación con recursos del Estado, nadie puede ser descalificada por eso.

"Ninguna corriente puede aplastar a otra"


- ¿El alma liberal no se siente representada en la actual directiva? 
- Tienen que entender que ninguna corriente puede aplastar a otra y es que hay saber convivir. Nos nos ataquen por pensar distinto.

- ¿Debe haber un recambio en la dirección?
- Falta tiempo, no es un tema que me preocupe actualmente. Estoy dedicada a mi región y a sacar adelante los proyectos sociales del gobierno.

- Y ¿estaría dipuesta a encabezar ese recambio?
- Sinceramente, no.



Precio de los combustibles


- ¿No cree que la UDI ha operado más como un partido de oposición que como un colaborador estrecho del gobierno?
- Ha tenido malas ocasiones como la carta de diputados al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Si Sebastián Piñera no hubiera sido el candidato, hoy la UDI no estaría en el gobierno y eso se le olvida a varios. Y ahora, la disputa pública entre el ministro de Hacienda y el de Economía (...) son cosas que también hay que aprender a manejar, es inherente a la convulsión política que estamos viviendo, no hay que dramatizar.

- ¿También es parte de la convulsión política que se plantee eliminar el impuesto específico a los combustibles como lo señaló el ministro Longueira?
- En RN siempre hemos estado de acuerdo con la rebaja al impuesto a los combutibles. Pero el presidente junto al ministro de Hacienda, hace dos meses, nos dijo en una reunión con todos los jefes de bancadas en Cerro Castillo, que las prioridades para terminar 2011, son el post natal, la eliminación del 7% en salud de los jubilados, además de educación, donde no estaba contemplado un aumento sustantivo. Aunque soy partidaria de la eliminación, se que no está dentro de las prioridades.

- ¿Se equivocó el ministro Longueira al poner en agenda este tema?
- No quiero pisar el palito y culpar a nadie.

- ¿Este episodio agudiza las diferencias al interior de la Alianza?
- El hecho que en los conglomera

dos políticos exista tal nivel de conflictividad tanto en la Alianza como en la Concertación, se refleja en las encuestas donde la gente demuestra el "cabreamiento". Estos tironeos al interior de los partidos, la disputa por el precio de los combustibles, es una muestra más que la polítca no está dando respuestas.

Sorpresa del presidente


- ¿Es partidaria de la reforma tributaria? El ministro Larraín dice que no está considerado...

- La reforma la hemos planteado hace mucho rato. Puedo entender que cuando se lo hemos planteado al ministro Felipe Larraín se haya molestado, pero lo hacemos con respeto. Te aseguro que el presidente Piñera nos va a sorprender, más temprano que tarde, con una reforma tributaria.


Fuente:DF

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NUEVAMENTE EL REGISTRO CIVIL: Representante de Bundesdruckerei cuestiona conformación de nueva comisión evaluadora

 

Representante de Bundesdruckerei cuestiona conformación de nueva comisión evaluadora

Empresa alemana acusa nuevas irregularidades en licitación de Registro Civil y pide nueva evaluación

Ayer, además, se informó que Morpho había superado las pruebas técnicas. Ahora vendrá la evaluación económica.

Por Andrés Pozo B.



A pocos días de que finalice la licitación de pasaportes y cédulas de identidad que impulsa el Registro Civil, Bundesdruckerei -firma que fue descalificada del proceso- cuestiona esta nueva etapa y los cambios que se han realizado.

Desde Alemania, el managing director de Bundesdruckerei International Services GmbH y senior vice president del grupo Empresas Bundesdruckerei, Joerg Baumgartl, explica que desde que se reactivó el proceso -después que el Tribunal de la Contratación Pública ordenara retrotraerlo hasta la evaluación técnica- "comenzaron lo que para nosotros son una serie de irregularidades donde varias instancias comenzaron a opinar". "En mi opinión personal y sólo a modo de ejemplo, se nombró a alguien en el comité de evaluación que atestiguó contra los otros oferentes, especialmente en contra de Bundes y que sabemos está muy cercano a una empresa competidora", dice.

Baumgartl agrega que "ese señor es ahora parte del comité de evaluación y pensamos que él no puede dar una opinión objetiva, es una persona que fácilmente va a dar más puntos a una empresa que a otras".

Ante el futuro de la licitación, el ejecutivo es escéptico. "Según mi experiencia, cada licitación que dura más de dos años, termina en una cancelación de la licitación y todo el proceso comienza de nuevo", dice.



Detalles técnicos


La empresa fue descalificada por la comisión evaluadora, ya que mantuvo sin renovar su boleta de garantía por un lapso de tiempo. Baumgartl se defiende aduciendo que el proceso estaba suspendido. Agrega que esos son detalles técnicos, que en definitiva tienen menos importancia dada la envergadura de la licitación. La firma apuesta porque se vuelva a hacer una reevaluación de las siete empresas y que después éstas puedan hacer una nueva oferta económica.

Baumgartl dice, además, que de adjudicarse el contrato la firma francesa Morpho, ex Sagem-, esto significará del orden de US$ 45 millones sobre el precio de los otros. "No lo veo justo para nosotros", dice al explicar que presentaron una oferta más económica.


Fuente:DF

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Presupuesto: Gobierno compromete cifra récord en recursos destinados a eduación

Presupuesto: Gobierno compromete cifra récord en recursos destinados a Educación

La partida para dicho sector considera recursos por 11.650 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 7,2% respecto al año anterior.

Presupuesto: Gobierno compromete cifra récord en recursos destinados a Educación
Foto: Presidencia

SANTIAGO.- En medio del extenso conflicto estudiantil y pocas horas depués del inicio de la mesa de diálogo entre el Gobierno y líderes del movimiento, el Presidente Sebastián Piñera anunció que uno de los ítems más importantes del Presupuesto 2012, cuyas líneas generales fueron dadas a conocer esta noche, es la partida destinada a Educación que alcanzará una cifra récord.


Según detalló el Mandatario, la partida para dicho sector considera recursos por 11.650 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 7,2% respecto al año anterior, y absorbe más del 25% del crecimiento total del gasto público.


Piñera señaló que "el Presupuesto de Educación del 2012 significa un gran salto adelante para mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de la educación en todos sus niveles y para todos nuestros niños y jóvenes, y con un especial énfasis en el fortalecimiento de la educación pública y la transparencia y buen uso de los recursos del Estado".


A nivel preescolar, se aumentará sustancialmente la cobertura, garantizando el acceso a todos los niños de hogares vulnerables, para corregir así las desigualdades lo más cerca posible de la cuna.


En el caso del nivel escolar, se incrementa en un 21% la subvención escolar preferencial para los niños vulnerables, pero también para los de clase media necesitada, extendiendo este beneficio hasta octavo básico.


En cuanto a los profesores y directores de escuela se buscará mejorar la calidad a través de la Beca Vocación de Profesor, la modernización del Estatuto Docente y el mejoramiento de las metodologías y contenidos de la enseñanza.


A nivel de educación superior, el compromiso es "avanzar hacia un sistema que garantice a todos, y a nivel constitucional, una educación de calidad. Que asegure a los más vulnerables y a la clase media emergente, a través de un buen sistema de becas, una educación gratuita, y que establezca sistemas de financiamiento con condiciones justas y adecuadas".


Según dijo, el objetivo es que "nunca más, ningún joven con mérito y voluntad quede fuera de la educación superior por falta de recursos y que nunca más ninguna familia vea transformado el sueño de un hijo profesional, en una verdadera pesadilla, por la mochila de deudas que muchas veces acumulan".


Piñera precisó además que el Proyecto de Ley de Presupuesto crea un Fondo de Educación, con 4.000 millones de dólares, para complementar los presupuestos normales de la educación y para asegurar los recursos que financiarán lo que calificó como una "histórica reforma".


Fuente:emol

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Presupuesto y regreso a clases tensionan mesa de diálogo con estudiantes

Presupuesto y regreso a clases tensionan mesa de diálogo con estudiantes

Primera reunión fue calificada como compleja y terminó con llamado a nueva movilización.

por C. Araya, J. Poblete, M.J. Pavez y C. Argandoña
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Fue una reunión tensa desde la primera intervención. El ministro Felipe Bulnes recibió a los representantes de la Confech, secundarios y dirigentes de los profesores a un costado de su oficina del séptimo piso del Mineduc y rápidamente, puso sobre la mesa el que los estudiantes no hubieran regresado a clases, a pesar de que el gobierno flexibilizó su postura.

Era el inicio de las mesas de trabajo instaladas para avanzar hacia la solución de un conflicto que suma cinco meses de movilizaciones.

Una mesa en que el gobierno logró que los estudiantes siguieran dialogando en una segunda sesión, que se realizará el próximo miércoles. Esto, a pesar de que un día antes de reunirse con Bulnes habían afirmado sentir "desconfianza" por la negativa del Ejecutivo de adelantarles el proyecto de ley de Presupuesto.

Se trató de una primera sesión, en que los estudiantes destacaron que se acordara tratar el tema de la gratuidad, como primer punto de la próxima cita. "Logramos hacer prevalecer, al final de la reunión, una de nuestras demandas principales, que es la gratuidad", dijo la presidenta de la Fech, Camila Vallejo.

Fue precisamente la dirigenta quien respondió a la intervención de Bulnes, afirmando que el retorno a las actividades académicas ocurriría cuando existieran respuestas concretas por parte del ministerio a sus demandas, relatan asistentes al encuentro. Lo mismo hizo en mapudungún, minutos más tarde, el presidente de la Federación Mapuche, José Ancalao.

Sobre este punto, Bulnes sostuvo que "hemos planteado a los estudiantes que teníamos la expectativa de ver un primer gran gesto que fuera la vuelta a clases (...) pensando en el daño que esto les está produciendo a las instituciones".

Miembros de la Confech relataron que un segundo tema que generó tensión fue la "represión en la movilización" de ayer.

Otros asistentes a la cita afirmaron que la cita estuvo marcada por el protagonismo de Bulnes en la sesión, de más de dos horas y media, ya que el subsecretario Fernando Rojas sólo habría realizado una intervención. Dirigentes añadieron que otro hecho relevante fueron las interrupciones que Bulnes hizo a los planteamientos de algunos dirigentes.

Un tercer tema tratado fue el orden de las mesas de trabajo. Al respecto, asistentes relatan que fue el vocero de los secundarios, Fredy Fuentes, quien preguntó por el carácter resolutivo de ésta. Según los estudiantes, no hubo una respuesta concreta.

Hacia el final de la reunión, los dirigentes universitarios comenzaron a mencionar reiteradamente la importancia de que el primer punto a tratar en una segunda sesión fuera la gratuidad, lo que también generó tensiones, reconocidas por el propio secretario. "Si bien nos costó llegar a ese acuerdo, lo que iba a ser un tema de la primera mesa, creo que finalmente ha sido positivo", dijo el ministro, pasadas las 19.30.

Los estudiantes añadieron que en la asamblea de la Confech, que se realizará este domingo en Curicó, analizarán la propuesta sobre gratuidad que entregarán al gobierno.

La gratuidad fue, sin embargo, lo que generó también el único momento de distensión, cuando el representante de la U. Arturo Prat, David Urrea, bromeó con que Bulnes sería vitoreado si concedía la gratuidad a los estudiantes.

Tras concluir la cita, Camila Vallejo manifestó su malestar porque no se hubiera levantado un acta del encuentro, a pesar de que ésta era una garantía que había sido aceptada previamente por el Ejecutivo. El ministro respondió que tanto los estudiantes como el gobierno tomaron notas de la cita y que luego las compararían para validarlas.

La segunda reunión se fijó para el próximo miércoles, fecha en la que ya se habrá dado a conocer la Ley de Presupuesto y los dirigentes, afirman, tendrán más herramientas para dialogar. Asistentes al encuentro no descartan que se evalúe reunión a reunión la continuidad de la mesa. Cerca de las 19.00, Bulnes señaló que debía partir a una reunión del consejo de gabinete en La Moneda, a la que llegó a las 20.45.

Al finalizar la reunión, los universitarios hicieron un nuevo llamado a movilizarse el jueves 6 de octubre.


Fuente:latercera

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