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lunes, diciembre 13, 2010

MUJER CHILE: Presidente Piñera: Hoy es un día muy importante para las mujeres, las familias y la sociedad chilena

SE CUMPLE OTRA PROMESA DE CAMPAÑA

Presidente Piñera: Hoy es un día muy importante para las mujeres, las familias y la sociedad chilena

El Jefe de Estado promulgó hoy en el Palacio de La Moneda la Ley de Femicidio, normativa legal que tipifica este delito, modifica el Código Penal y la Ley de Violencia Intrafamiliar.
"Todas las semanas, una mujer es asesinada por alguien con el cual en algún momento tuvo relaciones de afecto y de amor. Esa realidad no podemos tolerarla ni un segundo más", subrayó el Mandatario.

    El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó esta mañana la Ley de Femicidio, iniciativa legal que tipifica este delito y modifica el Código Penal y la Ley de Violencia Intrafamiliar. "Hoy día es un día muy importante para las mujeres, para las familias y para la sociedad chilena, porque estamos dando un paso importante -no un paso que va a resolver todos los problemas, porque sería prometer lo imposible, pero sí un gesto fuerte y claro de la sociedad chilena- de que vamos a luchar y combatir la violencia intrafamiliar, y particularmente el femicidio, es decir, el asesinato de mujeres por sus propios seres queridos, con toda la fuerza del mundo", aseguró.

    Acompañado por la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, además de parlamentarios e invitados especiales, el Jefe de Estado recordó que "en nuestro país, este año 2010, año del Bicentenario, una de cada tres mujeres siguen siendo víctimas de violencia intrafamiliar. Y todas las semanas, una mujer es asesinada por alguien con el cual en algún momento tuvo relaciones de afecto y de amor. Esa realidad no podemos tolerarla ni un segundo más", sostuvo.

    En este sentido, hizo mención a que "hace algunos años, la violencia dentro del hogar se consideraba un problema doméstico, propio de cada familia, que tenía que resolverse dentro de cada hogar. Y, sin embargo, hoy día estamos convencidos de que no pertenece al ámbito de lo doméstico y lo privado. La violencia intrafamiliar es un problema público", aseguró.

    Relevó la voluntad del Gobierno de cambiar la forma como se enfrenta este flagelo. "La cuenta que nos acaba de dar a conocer la ministra Schmidt refleja con mucha claridad la voluntad y el compromiso del Gobierno -y no solamente de nuestro Gobierno, porque también lo tuvieron, ese mismo compromiso y esa misma voluntad, los gobiernos anteriores-, de cambiar la forma en que enfrentamos y luchamos contra la violencia intrafamiliar, y reconocerla como un problema público, que amerita y requiere una respuesta mucho más contundente, mucho más eficaz de parte de la sociedad, del Estado y también de la ley.  De ahí la importancia de la ley que estamos promulgando hoy día", manifestó.

    Asimismo, llamó a las mujeres que son víctimas de este tipo de situaciones a denunciar estos abusos. "Queremos que las mujeres que sufran violencia intrafamiliar venzan el miedo y denuncien el maltrato de que son víctimas, porque la violencia por parte de un ser querido no puede seguir siendo considerada una vergüenza para la víctima, sino que es un delito de quien lo comete", sostuvo el Jefe de Estado.

    Entre otras iniciativas, el Mandatario destacó que el Gobierno "está avanzando en la agilización y perfeccionamiento de los procedimientos de los Tribunales de Familia, para asegurarnos que las víctimas reciban la ayuda cuando la necesitan y no cuando ya es demasiado tarde".

    Finalmente, el Presidente Piñera dijo que un país en que una de cada tres mujeres sufre violencia intrafamiliar y tres de cada cuatro niños sufre violencia intrafamiliar "no es un país civilizado. Y cuando hablamos de desarrollo, estamos pensando no solamente en duplicar nuestro ingreso per cápita, crear empleos y crear oportunidades, estamos pensando también en que nuestras mujeres y nuestros niños no sigan viviendo con el temor con que hoy día viven frente a la violencia intrafamiliar".

    Antecedentes de la Ley de Femicidio

    Esta propuesta ingresó al Parlamento en abril del año 2007 y el Gobierno puso "suma urgencia" a la iniciativa en octubre recién pasado. Después de haber sido aprobada por unanimidad en el Senado y ratificada por el Tribunal Constitucional, hoy se promulga la ley.

    Entre los principales cambios que promueve esta ley figura la condena como "parricida" a ex cónyuges y ex convivientes, quienes arriesgan penas de reclusión que van desde los 15 años y un día hasta los 40 años de prisión efectiva.

    La normativa establece que si la víctima del delito descrito es o ha sido la cónyuge o conviviente del autor, el delito tendrá el nombre de femicidio.

    Antiguamente, los ex cónyuges o ex convivientes que asesinaban a sus ex parejas eran juzgados por homicidio, con penas que iban desde los 5 hasta los 20 años de reclusión. A partir de la promulgación de la ley serán condenados como parricidas.


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    Rodrigo González Fernández
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    AL FIN LE PONEN ATAJO AL COMERCIO

    solo va a faltar abolir el boletin comercial

    CCS por cláusulas abusivas: "Resulta sorprendente el tono confrontacional del Sernac"

    Las declaraciones fueron efectuadas luego que el Servicio Nacional del Consumidor diera a conocer que algunas empresas de retail no ajustaron sus contratos, pese a la denuncia del organismo.

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    Lunes 13 de Diciembre de 2010 17:14

    SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), lamentó el tono del comunicado emitido por el Sernac, en relación a los ajustes de los contratos de las casas comerciales con sus clientes.


    "Nos resulta sorprendente el tono confrontacional del Sernac, que no refleja para nada la relación fluida y de confianza que existe entre las empresas del comercio nacional y sus consumidores", manifestó Cristián García-Huidobro, secretario general de la CCS.


    Asimismo agrega que las declaraciones no se "compadecen con el espíritu de colaboración que ha mostrado el comercio durante el período en el cual se analizaron las cláusulas consideradas como abusivas por la autoridad".


    La CCS sostiene que se debe "recordar lo importante que es para los chilenos contar con el crédito del comercio que ha estado disponible para todos, aún en momentos de crisis,  y que ha permitido el acceso a mejores estándares de vida a las familias", añadió la Institución gremial.


    García-Huidobro sostuvo que están dispuestos a dialogar para introducir mejoras en algunas situaciones puntuales que vayan en beneficio de los consumidores.


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    ¿Cómo lidiar con un mal jefe?

    Tu jefe puede no saber que es malo, todo es cuestión de percepciones.

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    ¿Cómo lidiar con un mal jefe?

    Tener un compañero negativo en el trabajo es molesto, pero tener un mal jefe es insufrible. Si este es tu caso, continúa leyendo.

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    Genera retroalimentación positiva

    La retroalimentación es parte fundamental de un buen coach; pero, debes tener cuidado en las formas, para que generes resultados positivos.

    retroalimentacion_positiva

    Escrito por: Ana Paula Flores

    No hay nada peor que ir a trabajar a un lugar donde el jefe tiene todos los taches que se puedan poner. Es acosador, intrusivo, controlador, difícil y mezquino. Además, siempre olvida sus reuniones y nunca te da una buena retroalimentación. Si vives frustrado y sientes que no hay nada peor que llegar a trabajo, no pares de leer.

    ¿Qué pasa si tu jefe no sabe que es malo?

    Es necesario comprender, inicialmente, que tal vez tu jefe no sepa que es malo. Muchas veces la definición de "malo" depende de los empleados, de la gestión de habilidades y de las circunstancias.

    Un gerente que no interviene puede no darse cuenta que su falta de dirección y retroalimentación lo convierten en un mal jefe. Posiblemente piensa que con ello le da mayor poder a sus empleados.

    Por otro lado, un jefe que parece ser demasiado controlador, sólo refleja inseguridad y falta de certidumbre en su trabajo. No se da cuenta de lo incompetente que puede parecer para aquellos empleados que mantienen control sobre sí mismos, son competentes y seguros.

    También es posible que tu jefe carezca del entrenamiento adecuado para dirigir un equipo o se encuentre tan abrumado con tus tareas que no tenga tiempo para darte apoyo. Quizá fue promovido muy rápido o tenga tantas responsabilidades que se ve rebasado. En estos días en que la reducción de personal es un fenómeno que aqueja a todas las organizaciones, las tareas que antes hacían muchas personas deben ser realizadas por algunos pocos.

    O simplemente puede ser que tu jefe no comparta tus valores. Las nuevas generaciones buscan empleos en los que puedan disfrutar de sus vacaciones y balancear su vida con el trabajo. Desafortunadamente, no todos los jefes tienen esta visión y su manera de trabajar puede parecer tirana y explotadora.

    ¿Qué hacer?

    La experta en recursos humanos, Susan Heathfiel, recomienda algunos tips para enfrentar esta desafortunada situación.

    • Habla con tu jefe, dile qué necesitas en términos de dirección, apoyo y retroalimentación. Sé diplomático y tus necesidades. Decirle a un jefe que es malo puede ser contraproducente y no te acercará a tus metas.
    • Pregúntale a tu jefe si hay algo que puedas hacer para ayudarlo a alcanzar sus metas. Asegúrate de escucharlo bien y de proveerle lo que necesita.
    • Pide consejos a jefes de otras áreas de conozcan bien al tuyo. El propósito es que incrementes tu experiencia y alcances tus objetivos.
    • Si has realizado todas estas acciones y no han dado resultado, ve con el jefe de tu jefe y pídele apoyo. También podrías ir con el personal de recursos humanos y pedirles un consejo. Recuerda que tu jefe nunca te va a olvidar, así es que lo mejor es que actúes por el bien de ambos.
    • Es posible que después de estas acciones tampoco notes ningún cambio. Así que platícalo con tus compañeros de departamento y pídeles que en conjunto platiquen con tu jefe para que pueda observar el impacto que su comportamiento tiene sobre sus empleados.
    • ¿Consideras que tu jefe no va a cambiar su actitud? Habla con las personas de recursos humanos y pide tu transferencia a otro departamento, esto sólo si realmente amas la empresa para la que laboras y el trabajo que realizas.
    • En caso de que no sea posible una transferencia, comienza a buscar un nuevo empleo. Es mejor comenzar de nuevo que pasar la mayor parte de tu día en un lugar donde te sientes desmotivado y no te deja crecer profesionalmente.

    La próxima semana te daremos consejos para enfrentar a los jefes que saben que son malos y disfrutan serlo. Mientras tanto ve practicando estos consejos.

    Si ya te enfrentaste a esta situación y saliste airoso, platícanos que estrategias seguiste para cambiar la actitud de tu jefe.


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    Rodrigo González Fernández
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    LOBBY Y LA TRANSPARENCIA DE LAS RRRELACIONES EMPRESARIALES & GOBIERNO

    LA IMPORTANCIA DEL LOBBY EN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES
    Algo que las autoridades empresariales deberán considerar en su accionar es la forma como interactuarán con las autoridades gubernamentales , parlamentarios y en general con  los poderes del estado.

    Una de las cosas que hoy resulta ser de primerísima importancia es la transparencia y allí surge la necesidad de un LOBBY PROFESIONAL.

    A su turno la , autoridad gubernamental deberá promover también la máxima transparencia en su accionar y para ello deberá re-impulsar una ley de LOBBY PROFESIONAL ad hoc y de acuerdo al siglo XXI.

    En Chile se confunde lo que es lobby profesional con el Tráfico de influencias y eso es un tremendo error. El tráfico de influencias como lo vimos tantas veces  antes en Chile es un delito. El lobby profesional es una necesidad del mundo de la información, pero debe ser regulada.

    www.lobbyingchile.blogspot.com


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    Soledad Bacarreza Arrasando con todo

    LOS ESCANDALOS EN LA ANFP
     
    Soledad Bacarreza
    Lunes 13 de Diciembre de 2010
    Arrasando con todo


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    "Qué ocultan en la ANFP que les da tanto miedo que asumamos nuestro mandato" escribió en su twitter Jorge Segovia, horas después de haber sido definitivamente inhabilitado para asumir la presidencia de ese organismo. Bastó esa sola frase -agitadora por cierto- para que el autor fuera blanco de todo tipo de insultos y amenazas. Porque se olvida la gente que Segovia fue elegido por quienes tenían derecho a voto. Por los mismos mecanismos con que Harold Mayne-Nicholls ganó la elección hace cuatro años.

    ¿Por qué entonces nadie cuestionó el resultado y ahora sí? ¿Porque no les gustó el ganador? Hasta los más firmes detractores de Segovia y su lista reconocen que la votación es válida. Por eso, lo que ha pasado en las elecciones de la ANFP es peligroso para la estabilidad de una serie de sistemas sociales basados en consultas menores. ¿Dónde están los defensores de la democracia ahora? Argumentar que quienes eligen a los presidentes de la ANFP no fueron designados por la hinchada es seguir limpiando el piso con el concepto. Segovia fue elegido por la mayoría, votos dobles o unitarios, les guste a los perdedores o no. Aliarse con buena parte de la población ajena al fútbol, victimizando y poniendo sin pudor a Marcelo Bielsa en la primera línea de fuego, pero omitiendo que fue el rosarino quien se autoexcluyó, revela que quienes tienen poder en el fútbol incurren en una falta de respeto absoluta por las reglas. Las mismas que se apuran en ventilar a la hora de aferrarse a la silla que les pidieron dejar.

    Y en este proceso, Jorge Segovia transformó su inhabilitación en un gallito individual con los mandamases de la ANFP -jueces y parte del escándalo- al punto que ya no quedan claros sus intereses. Mal ejercicio a la hora de poner en la balanza el bienestar de una actividad que, se supone, promueve valores. Neven Ilic, a través de su mediación, le ofreció a Segovia la presidencia de la ANFP por 6 meses mientras se elimina el estatuto que lo inhabilita, con altas posibilidades de volver a ser elegido. Al negarse a la propuesta, Segovia apuntó a doblarle la mano al consejo, en vez de bogar por el beneficio del fútbol chileno.

    La elección en la ANFP develó los mecanismos del poder en el fútbol: el manejo de masas al servicio de los intereses personales encubiertos bajo el "bien social" que se supone persiguen, en este caso el beneficio de la "selección de todos". Bajo la excusa de que sin Marcelo Bielsa estamos perdidos, se arrasó con los principios más básicos de una votación. Y en esta pasada, el más perjudicado fue el deporte, enlodado por quienes lo manejan y malentendido por quienes pretendían hacerlo.


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    'Management' de bolsillo para Navidad

    'Management' de bolsillo para Navidad

    lenguaje diferente: Feeds, gadgets, widgets, crowdsourcing, coolhunting, cloud computing, SEO, SEM, RTLS ZigBee, tweets, Facebook

    Estilos de dirección, dificultades para emprender y modelos de referencia en los que inspirarse son los temas por los que apuestan las editoriales.

    Este año destacan sobre todo los libros que ahondan en las causas de la crisis económica, pero que, a la vez, ponen especial hincapié en las soluciones. De este modo, se analizan modelos de gestión empresarial y de trabajo en equipo que pueden ayudar a conseguir los objetivos empresariales y profesionales.

    Hay que admitir que los temas son los de  siempre y, en principio, puede parecer que no va a descubrir nada nuevo y revelador que cambie o mejore su vida. Sin embargo, la lectura de las últimas propuestas de las editoriales le hará reflexionar sobre aspectos de su trayectoria profesional y personal, a la vez que le permitirá conocer las últimas tendencias que rigen el mercado de trabajo.

    Este año destacan los libros que ahondan en las causas de la crisis económica, pero que, a la vez, ponen especial hincapié en las soluciones. De este modo, se analizan modelos de gestión empresarial y de trabajo en equipo que pueden ayudar a conseguir los objetivos empresariales y profesionales.

    Aquellos que barajen la posibilidad de poner en marcha un negocio comprenderán que la capacidad de reinventarse es infinita e imprescindible. Por eso la decisión y la confianza en las propias habilidades son los puntos clave. El liderazgo también está presente en las obras de gestión que defienden que los valores personales y las motivaciones son los pilares que ayudan a crear y formar buenos jefes.

    ¡Socorro! Quiero ser digital
    A veces uno oye hablar a los más jóvenes y, definitivamente, comprende que hablan un lenguaje diferente: Feeds, gadgets, widgets, crowdsourcing, coolhunting, cloud computing, SEO, SEM, RTLS ZigBee, tweets, Facebook… Esto no sería mayor problema si no fuera porque, en ocasiones, el adulto sospecha que, con toda probabilidad, es él –y unos tantos más de su generación– el que no habla el idioma que poco a poco se está imponiendo en el mundo: el idioma de las redes. El libro ¡Socorro, quiero ser digital!, escrito por Martiniano Mallavibarrena y Alicia Feliciano, trata de arrojar algo de luz sobre los nuevos hábitos de comunicación y de consumo que nacen de la mano de redes sociales, blogs, wikis, smartphones (otra de esas palabrejas), sistemas de localización, etcétera, y sobre cómo estos inciden en la creación y desarrollo de nuestra propia identidad virtual. O de la marca digital de nuestro negocio.
    Tomando como punto de partida este grito de auxilio, los autores defienden que el fenómeno de la web 2.0 no es un simple juego de niños, sino uno de los cambios más importantes que ha vivido internet en los últimos años. Con la llegada de los medios sociales, el colectivo de los usuarios adquirió poder para difundir información, una circunstancia que no sólo está modificando las relaciones personales entre individuos, sino que impacta directamente sobre la realidad empresarial de medios de comunicación, industrias culturales, hoteles, modas y cualquier otra actividad comercial.

    Contra la cultura del subsidio
    La obra de Marc Vidal es un libro valiente, directo y necesario. Vidal, analista económico, no se anda con medias tintas y explica los males de la sociedad española, de la que dice que "duerme la siesta". Su obra se centra en la cultura emprendedora y, en concreto, en las innumerables trabas que frenan y disuaden al profesional que se plantea crear su propio negocio. Las cifras y datos con los que argumenta su alegato contra la que denomina "una sociedad paralizada" son contundentes y conocidos por todos. Un ejemplo es que sólo un 7% de los españoles decide poner en marcha su propia empresa, mientras que más del 14% de los inmigrantes que residen en nuestro país sí que lo hacen. Otro dato bien conocido y pone de manifiesto la dificultad para poner en marcha un negocio es que en España la media de tiempo para tener operativo una nueva empresa es de 42 días, mientras que el resto de los países es de 13 días.

    Con estas cifras lo que preocupa y deprime a Vidal es que no reaccionamos. Es más, aún sumidos en una profunda crisis económica y política seguimos sin ponernos manos a la obra. Para el autor se debe a que el problema más peligroso y dañino es el social: "Me desespera el escaso impulso de nuestra sociedad en términos de reacción ante lo injusto o lo impresentable". Manifiesta que emprendedor no es sólo el que pone en marcha un negocio, sino el que actúa como tal y adopta el riesgo vital en su día a día.

    También arremete contra la mentalidad del españolito que sólo espera las ayudas y que le den todo hecho. Pero no todo son reproches, también alaba las buenas iniciativas, la creatividad y astucia de los empresarios y les anima a ellos y a otros a seguir adelante, a no rendirse porque asegura que cada país o colectivo sólo saldrá de la crisis en la medida en que sea capaz de ejercer su propia libertad y pueda emprender sus propios caminos". Destacan los ejemplos que han desarrollado y potenciado otros países para favorecer la creación de empresas…

    Pequeñas empresas, grandes ideas
    Los negocios familiares son una parte muy importante del tejido empresarial de un país, pero si la dirección de una compañía ya es de por sí complicada, la dificultad es mayor cuando hay lazos de sangre de por medio. Ceferí Soler y Enrique Reig, lo saben y han realizado un profundo análisis de los puntos esenciales para logar una buena gestión.

    La obra no se dirige sólo a los miembros de una corporación familiar, también es una lectura indicada para personas que se planteen crear su propia empresa y para profesionales de cualquier ámbito que pueden acabar trabajando en estas organizaciones.

    Los autores definen la empresa familiar como "una síntesis de osadía, familia y empresa, dónde los límites son porosos y siempre hay vasos comunicantes entre los dos aspectos que son casi imposibles de separar".

    Destaca el análisis de los diferentes modelos de desarrollo del negocio. Para Soler y Reig son tres: individual, donde los miembros del clan tienen libertad para desarrollar sus proyectos individuales que pueden ser compatibles o no con la familia y la empresa; el familiar, en que el peso del prestigio, funcionalidad y unidad de la familia rigen el proyecto y, por último, el empresarial, donde la rentabilidad obtenida del sacrificio es la nota esencial.

    Entre las recomendaciones que hacen destaca la necesidad de que los fundadores reciban una formación que les capacite para involucrar a la siguiente generación. De esta forma, se facilita la sucesión, porque el directivo conoce los puntos fuertes de cada miembro de la familia. También animan a no postergar el momento, el fundador debe dar libertad a los nuevos directivos para que desarrollen su proyecto.

    El corazón de Mango
    Humberto Salermo y Andrea Gay, consideran que una buena forma de aprender es estudiar los casos de éxito y por eso, han centrado su obra en la historia de Mango. Es una obra muy documentada que muestra la trastienda de una empresa que comenzó con una tienda en Barcelona y que en la actualidad cuenta con 1.700 establecimientos por todo el mundo.

    Por un lado, analiza la gestión de una multinacional de origen familiar –Mango fue creada por dos hermanos en 1984– que ha conseguido imponerse como una marca de referencia en el sector textil y, por otro, invita al lector a lanzarse a la aventura empresarial explicando las fases de ejecución de un proyecto y cómo descubrir y poner en práctica nuevos caminos.

    Entre los aspectos que se analizan está la capacidad de reinventarse constantemente. Una cualidad esencial para cualquier tipo de compañía, pero vital en un sector tan cambiante como el de la moda. Para Salermo y Gay, una de las grandes bazas de la empresa es que ha sabido conjugar la diversidad cultural, aprovechando sus peculiaridades y adaptándose a sus demandas. Todo esto, junto a una cuidada política de producción y logística la han favorecido su imagen de marca.

    Uno de los capítulos más interesantes es el que explica el modelo de expansión y crecimiento. En concreto, su decisión de franquiciar. "Mango decidió apostar por el sistema de franquicias para internacionalizar la compañía en 1992, cuando, Isak Andic (uno de los fundadores) se dio cuenta de que era necesaria su presencia a nivel global para seguir creciendo", señalan. Lo más destacado de su gestión es que además de poner a disposición del nuevo empresario un servicio integral de prestaciones, el franquiciado debe aportar la gestión de recursos humanos y se le exige que retribuya a los empleados con un salario superior al de la media de mercado para que tengan un mayor nivel de satisfacción y, de este modo, también aumente se implicación con el proyecto.

    El arte de la idea
    John Hunt es dramaturgo y fundador y director de la agencia de publicidad TBWA y está plenamente convencido de que el mundo se mueve por ideas. Por eso, su libro se centra en la creatividad en todos los aspectos de la vida y en la forma de hacer que las ideas se conviertan en realidad. Es evidente que describir cómo se obtiene una idea no es fácil. "A veces simplemente aparece sin previo aviso, otras tiene que ser buscada persistentemente y, en ocasiones, no llegamos a encontrarla", recuerda Hunt. En este sentido, su obra invita a desarrollar todo nuestro potencial para alimentar y cuidar nuestras ideas con el fin de que pueda crecer y materializarse. El autor sostiene que una idea es una experiencia intuitiva que para tener éxito tiene que formar parte de un entorno.

    El objetivo del autor es sacudir el miedo que frena la creatividad y, a través de veinte observaciones, incita al lector a desinhibirse y tomar las riendas de su vida personal y profesional. Sin embargo, sus propuestas no son sólo para los profesionales, también recuerda a las empresas las ventajas que les puede reportar favorecer la libertad y la creatividad.

    Muchas de sus observaciones son evidentes y el lector no descubrirá en ellas una receta mágica. Sin embargo, las reflexiones y argumentaciones del autor le ayudarán a confiar en sus instintos, a aprovechar la diversidad, a saber gestionar y afrontar los cambios, a salvar las barreras burocráticas u organizativas y a asimilar que "no es el círculo de la vida, sino el circo de la vida" donde debemos aprender a movernos.

    1058 preguntas a mujeres de éxito
    Amparo Moraleda, directora general internacional de Iberdrola; Eva Castillo, primera mujer consejera de Telefónica; María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, y la alpinista Edurne Pasaban reflexionan sobre el liderazgo en 1058 preguntas a mujeres de éxito. Féminas provenientes de distintos ámbitos que muestran el camino que han tomado en su vida y cómo éste les ha llevado al triunfo.

    Cada participante explica cómo fue su formación y qué le ayudó en su desarrollo como líder en esta obra, cuyo fin es favorecer el desarrollo de un nuevo modelo de liderazgo centrado en lo mejor de las capacidades masculinas y femeninas. A pesar de que el título del libro se centra en la mujer, han sido varios hombres los que han aportado su visión del liderazgo, como Luis Huete, profesor del IESE, o Aldo Olcese, consejero de AC y de KPMG. De este modo, el resultado es un conjunto que aúna lo mejor de cada género.

    En total, más de cincuenta personas han participado en este proyecto y, gracias a sus comentarios y reflexiones intentan ayudar a aquellos que se plantean una vida laboral en la actual situación de crisis y que buscan analizar lo que están haciendo bien y mal en su carrera. En opinión del autor, Rubén Fernández-Costa, en 1058 preguntas a mujeres de éxito se pretende transmitir dos mensajes: la oportunidad que las empresas españolas están perdiendo al no aprovechar el potencial de la diversidad, y proporcionar ideas específicas para desarrollar las capacidades individuales de liderazgo.

    Las pequeñas grandes cosas
    Tom Peters es uno de los grandes referentes en la literatura de gestión. Desde la década de 1970 hasta hoy su nombre está ligado a la gestión de los negocios, en parte gracias al éxito de En busca de la execelencia. Ahora llega de nuevo a las librerías con Las pequeñas grandes cosas, una obra en la que recolpila una serie de mensajes para reflexionar como: "El empleo fijo está muerto. Su carrera profesional no" o "Primera tarea: ¡Diviértase!".

    La nueva obra del gurú de gurús, como ha sido calificado por las publicaciones The Economist y Fortune, contiene 163 recomendaciones para lograr la excelencia. Estos consejos están divididos por temática: crisis, oportunidad, iniciativa, liderazgo… y son breves y directos. Cada truco viene acompañado de un comentario en el que Peters utiliza su experiencia personal y bagaje profesional para mostrar cómo ser más eficaz, responsable y mejor en el puesto de trabajo. De este modo, se aprende sobre la importancia de no aplazar las cosas urgentes, sobre la correcta gestión del tiempo, sobre cómo tener confianza en uno mismo o cómo lidiar y llevarse bien con los competidores.

    Aunque a priori estos consejos estén dirigidos a grandes y pequeños directivos y su ámbito de aplicación sea el mundo de la empresa, es cierto que las recomendaciones que propone Peters puede ponerse en práctica en todos los ámbitos de la vida. Sus ideas ayudan a definir una estrategia clara, a saber priorizar o a saber reemplazar la lista del "desearía que" por la lista de "hacer ahora" (como dice el truco 156). Su aplicación no asegura el éxito, pero lo hace más factible porque nos hace más fuertes y seguros sobre los pasos que debemos seguir. Peters enseña que en un momento de crisis como el actual el arte del empujoncito puede ser vital y que los pequeños consejos pueden servir para crear o transformar grandes cosas.


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