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viernes, enero 13, 2012

LOS ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA

articulos sobre pedofilia en la iglesia: alarmante
 
ASI, CON TODO, EL OBISPO EZzATI EN CHILE DEFIENDE A LOS ABUSADORES
 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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vivir la excelencia viejo y antiguo paradigma MUY VIGENTE EN LA ACTUALIDAD

VIVIIR LA EXCELENCIA EN POLITICA Y TAMBIÉN EN EL DEPORTE
 
 
  • Frente a reformas politicas hay que tener una actitud creativ
  •  
  • "nuestra capacidad visionaria, nuestra imaginación, donde procesamos las emociones y donde tenemos la capacidad creativa".Esto esta en el emisferio derecho del cerebro y no en el izquierdo.
  •  
  •  "la imaginación es más importante que el conocimiento. La imaginación abarca al mundo entero, todo lo que en el futuro se conocerá y entenderá".
  •  
  • "vivir en la excelencia". es  la responsabilidad social
  •  
  • "vivir en la excelencia": Es crear, es ser oportunidad para otros, es tener disciplina, es saber reconocer errores y comprometerse con no repetirlos.
  •  
  • "vivir en la excelencia" :Es aprender a levantarse, es desarrollar al máximo tu potencial y es vivir con pasión, dando el 101% en lo que hacemos".
  •  
  • "vivir en la excelencia": Se trata de la satisfacción personal de haber dado el máximo independientemente del resultado, aunque es la mejor manera para alcanzar el éxito .
  •  
  • ¿Que es ser excelente ?"Ser excelente es hacer las cosas, no buscar razones para demostrar que no pueden hacerse",Es ser socialmente responsables.
  •  
  •  Cuando practicaba atletismo en el CVD el padre Antonio me decía: "tienes que comprender   que la disciplina es necesaria para forjar un carácter ganador".
  •  
  • "vivir la excelencia" es el mejor  modelo de vida en este nuevo paradigma, donde no cabe la mediocridad".
  •  
 
 
 
Fuente:
Saludos
 
 
Rodrigo González Fernández
 
 
 
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aagriculturablogger, Copefrut Empresa frutícola chilena trabaja en un programa de acondicionado de Kiwis

kiwi


Empresa frutícola chilena trabaja en un programa de acondicionado

Empresa frutícola chilena trabaja en un programa de acondicionado de Kiwis
Durante la presente temporada Copefrut S.A. comenzó a trabajar en un programa de acondicionado de Kiwis que se comercializan con la etiqueta Sweet and Juicy. Este programa está dirigido a entregar al consumidor fruta que desarrolle todas las características organolépticas de un buen Kiwi, es decir, adecuado.....
Empresa frutícola chilena trabaja en un programa de acondicionado de Kiwis

Durante la presente temporada Copefrut S.A. comenzó a trabajar en un programa de acondicionado de Kiwis que se comercializan con la etiqueta Sweet and Juicy. Este programa está dirigido a entregar al consumidor fruta que desarrolle todas las características organolépticas de un buen Kiwi, es decir, adecuado sabor, dulzor y que presente buena textura.

Los Kiwis Sweet and Juicy son producidos en los mejores huertos que posee Copefrut S.A. , los cuales fueron seleccionados por poseer características especiales, entre ellas, haber sido trabajados con una carga frutal controlada y fertilización moderada junto con una adecuada iluminación de las plantas, para así obtener frutos de buena calidad con altos contenidos de materia seca.

Este programa se comenzó a implementar en los mercados de China, Europa (España, Holanda) y en el mercado de Brasil.

En los distintos mercados donde se está introduciendo este producto, se trabaja directamente con los clientes, enseñándoles a realizar diferentes manejos y establecer los protocolos para realizar el acondicionamiento de la fruta en destino.

Durante la temporada 2011, se trabajó con supermercados en España, donde se lograron muy buenos resultados y también con clientes Brasileños quienes quedaron muy satisfechos con los Kiwis Sweet and juicy.

Fuente: Copefrut
 

 
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Rodrigo González Fernández
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Chile: Reporte de Cosecha, Uvas de Mesa, Cerezas, Nectarines, Ciruelas, Paltas, Arándanos y Peras

de los precios nunca se habla, tema tabu manejado por cartel grandes exportadoras  y deberia investigarlo la FNE en Chile
 
Chile: Reporte de Cosecha, Uvas de Mesa, Cerezas, Nectarines, Ciruelas, Paltas, Arándanos y Peras

 

 


Cerezas: A fines de esta semana (1), 65.080 toneladas de cereza chilena han sido enviadas a los distintos mercados de destino, 18,2% más en relación al mismo periodo de la campaña anterior.

Nectarines: Durante esta semana se cosecharon las variedades de nectarín Ruby y Summer Bright, para comenzar la semana 2 con Summer Fire posiblemente. Calidad y condición en rangos normales, con una curva de calibres acumulada inferior en comparación a la observada la temporada anterior.

Ciruelas: Esta semana finalizó la cosecha de los mayores volúmenes de Black Ambar en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, registrándose calibres normales y volúmenes de acuerdo a lo estimado en un inicio.

Paltas: Aún quedan altos volúmenes de palta por ser cosechados en la zona centro del país, situación que preocupa por lo avanzada de la temporada y las pobres perspectivas en el mercado interno, al menos durante enero y febrero.

Arándanos: Esta semana se enviaron en total 5.709 toneladas de arándano chileno a los distintos mercados de destino, 11% menos en comparación a la semana anterior y 75% más en comparación a la misma semana de la temporada 2010/11. De este modo se acumulan 37.663 toneladas enviadas a la fecha, 20% más en relación a la campaña previa.

Peras: Durante esta semana (1), se dio inicio a la recolección de la variedad Coscia, tanto en la Región Metropolitana como en la Región de O´Higgins (Santa Cruz y Chépica, entre otros).

Uvas de mesa: Según proyecciones iniciales realizadas por Decofrut, se espera que cerca de 877.028 toneladas de uva de mesa chilena sean exportadas esta temporada, siendo este volumen un 3% mayor en relación a la campaña 2010/11. Este breve incremento estaría determinado principalmente por el aumento en la superficie productiva de algunas variedades (Red Globe, Crimson y negras), suficiente para contrarrestar los menores volúmenes de cosecha esperados para las variedades blancas sin semilla.

Fuente:Decofrut

 
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DOS CONCEPTOS DE RSE EN DERECHO COMPARADO

Las definiciones más importantes:


ISO 26000

Responsabilidad de una organización ante los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que sea: consistente con el desarrollo sostenible y el bienestar general de la sociedad; considere las expectativas de sus partes interesadas; esté en cumplimiento con la legislación aplicable y sea consistente con normas internacionales de comportamiento; y esté integrada a través de toda la organización.


Norma Mexicana de Responsabilidad Social

Compromiso continuo de la organización en las preocupaciones sociales más allá de los señalamientos legales, a comportarse de manera ética y contribuir al bien común y al desarrollo económico de la sociedad, respetando el entorno y mejorando la calidad de vida del personal y sus familias.

 
 

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FRANQUICIAS: Cómo adquirir o montar un negocio bajo el formato de franquicia

Cómo adquirir o montar un negocio bajo el formato de franquicia



Respaldando el inicio de una franquicia siempre existe un contrato

Para comenzar, diremos que la franquicia si bien en su espíritu – y esto es fundamental- se funda en la confianza mutua de colaboración y complementación entre el franquiciador (quien es dueño de la marca y el know how) y el franquiciado que aporta su espíritu emprendedor – y su dinero-, se trata de un contrato, básicamente de adhesión por parte el franquiciado.

Las Compañías que ofrecen su marca en la modalidad de franquicias, tienen ya un formato de contrato en donde se establecen los términos de la relación comercial, por lo que el franquiciado podrá obtener algunas modificaciones que no hacen al fondo del negocio.

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Etapas que se deben cumplir para la adquisición de una franquicia

1. En el orden personal

Deberás poder establecer si realmente tu emprendimiento bajo el formato de franquicia es lo que realmente deseas y estás convencido de ello. Recordemos que incorporarse a una Compañía como franquiciado, hace que tu negocio se encuentre "protegido bajo un paraguas" que le dará predictibilidad, en el sentido que tu función y esfuerzo básico estará dado en que sigas el modelo de negocio para el cual se te instruirá, y que, en la inmensa mayoría de las franquicias se encuentra exitosamente probado a través del tiempo. Tu espontaneidad en los negocios y tu creatividad estarán subordinadas al plan general integral. Es decir, se debe tener el temperamento de los que afrontan nuevos desafíos, pero moderando el ímpetu innovador.

A partir de tu decisión que este es el formato en el cual te sientes capaz de actuar con comodidad y naturalidad, deberás auto examinarte respecto a tus capacidades y gustos a fin de ser capaz de poder elegir una actividad en una industria en la que te sepas adaptar.

A continuación, dependiendo de tus capacidades adquiridas, deberás analizar el tipo de negocio de que se trate por tu cuenta, o bien (recomendado), consultar a profesionales que te podrán guiar en base a tus cualidades, y condiciones personales, sugiriendo cual sería la franquicia más apta para ti. Esto incluye el nivel de inversión, estilo de vida al cual estarás sujeto y particularidades sobre las condiciones legales y laborales del contrato de franquicia.

2. En el orden general del procedimiento

Una vez elegida la industria y las posibles Compañías, deberás tomar conocimiento de las condiciones y posiciones relativas entre unas y otras. Para ello contactarás a algunas, y es importante la opinión de los expertos, que además de saber las implicancias de ciertas condiciones, en general dominan bien el mercado y conocen "a priori" desempeños de las compañías, sobre todo de las más conocidas en el mundo de las franquicias. Podrán guiarte respecto a la financiación más conveniente (generalmente necesario), cánones y condiciones particulares. Como ejemplo podemos citar que muchas compañías participan activamente en la elección del lugar y conocen sobre los trámites de real estate. Otras simplemente se limitan a aprobar o no una locación determinada.

Como en todos los negocios, cada aspecto suele tener pros y contras, dependiendo de cada caso en particular.

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agriculturablogger: Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior


> Noticias Odepa
Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior
13/01/2012


Está disponible en www.odepa.gob.cl el "Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior" correspondiente a diciembre de 2011.

Este boletín mensual contiene cuadros y gráficos con información actualizada sobre beneficio y producción de carne a nivel nacional y regional. Además, incluye estadísticas de precios de ganado y comercio exterior, por ejemplo: destinos, volumen y valor de las exportaciones e importaciones.

Más información en:
Boletín carne bovina
 
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PABLO RODRIGUEZ GREZ Destrucción del Estado de Derecho

Destrucción del Estado de Derecho


Pablo Rodríguez Grez 
Decano Facultad de Derecho
Universidad del Desarrollo

El "Estado de Derecho", como máxima creación jurídica, descansa en la premisa de que todos los conflictos que surgen en la vida social deben resolverse mediante la aplicación del sistema normativo (conjunto jerarquizado y orgánicamente estructurado de normas de carácter coercitivo). La fuerza, en este marco conceptual, es monopolio del Estado y sólo puede emplearse para hacer cumplir la ley. Si no existe norma expresa que resuelva el problema que se ha suscitado, el sistema arbitra la forma en que debe integrarse el ordenamiento jurídico, de modo que siempre se contará con un mandato válido, emanado de autoridad reconocida en la Constitución y la ley, que resuelva la controversia planteada. Por otro lado, la circunstancia anotada permite asegurar, a todos los integrantes de la sociedad, que sus actos están previamente calificados por el derecho y que pueden, por lo mismo, tener la certeza de que serán amparados ante tropelías o abusos. El castigo (penal o civil) sólo recaerá en quien transgrede la legalidad, previo juzgamiento por un tribunal imparcial y la substanciación de un procedimiento racional y justo (certeza jurídica).

Todos estos conceptos, fuertemente arraigados en la conciencia de la mayoría de los chilenos, están siendo sobrepasados diariamente por la comisión de actos ilícitos que quedan sin sanción, o la sanción que se impone constituye casi un formalismo sin la menor consecuencia reparatoria. ¿Qué ocurre en la Octava y Novena Región del país? ¿Qué ocurre en muchos barrios de Santiago en los cuales no pueden entrar ni siquiera los efectivos policiales? ¿Qué ocurre con miles de personas que han visto destruidos sus bienes y enseres por efecto de manifestaciones de la más diversa índole? ¿Qué ocurre con la destrucción sistemática de bienes públicos y privados luego de cada triunfo o derrota deportiva? ¿Qué ocurre con los daños y la destrucción de establecimientos educacionales "tomados" por los alumnos en huelga? Lo cierto es que todos estos actos confluyen en una sola dirección: la destrucción del Estado de Derecho a pretexto de que se trata de manifestaciones sociales democráticas que deben respetarse.

Tengo la impresión de que la autoridad se empeña en restar importancia a estos hechos ("bajarles el perfil"), porque todo ello, injustamente, se vuelve en contra de quienes detentan el poder. De aquí las recíprocas imputaciones entre la Corte Suprema, el Ministerio del Interior y el Ministerio Público. En la medida en que se eluda la responsabilidad, con razones o con argucias, se está haciendo un pésimo servicio a Chile, porque esta situación debe encararse resueltamente, en todos los frentes (Gobierno, Tribunales de Justicia y Fiscalías), empleando los medios de que dispone el Estado en defensa de quienes han sufrido destrucción y vejamen.

Ante esta realidad, que se arrastra desde hace varios años y que fue objeto de debates y promesas electorales, sólo cabe endurecer la tarea de los fiscales -atenuando sus convicciones garantistas-; aumentar la eficiencia del Gobierno para asignar los medios que faciliten la acción de la fuerza pública y el cumplimiento efectivo de las sanciones y las medidas cautelares; y mejorar el desempeño de los jueces porque, en definitiva, la impunidad es el mejor caldo de cultivo de la delincuencia.

Parece corresponder al ADN de los chilenos la ninguna capacidad para prevenir los males y perjuicios que nos acechan. Nunca tomamos medidas anticipándonos a catástrofes, crisis o conflictos que, muchas veces, parecen inminentes. Lo que sucede en este momento puede transformarse a corto plazo en la antesala de una grave ruptura del Estado de Derecho, a la que se llega por el camino de una reivindicación histórica (mapuches), de una reforma educacional (estudiantes), de la descomposición moral (narcotraficantes), del descontento juvenil (grupos antisistémicos), etcétera. Es hora de reaccionar, sin desgastarse buscando responsables, más allá de aprovechamientos electorales y de excusas pueriles.

El deber primordial del Estado es la preservación e imperio de la juridicidad, esto es, el respeto a la legalidad. Todos los medios de que dispone la Administración deben aplicarse a este fin, porque tolerar su quebrantamiento persistente y progresivo, como está ocurriendo entre nosotros, conduce inefablemente a la destrucción de la institucionalidad y el caos social.

Fuente:EMOL

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Cristián Larroulet ante diferencias en la Alianza: “La unidad es la prioridad”

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, reiteró el llamado a la unidad en la Alianza luego de las claras diferencias que quedaron de manifiesto el jueves con declaraciones cruzadas entre Renovación Nacional y la UDI, aclarando que si bien las reformas tributaria y política no están en el programa del Gobierno, sí responden a una "nueva realidad".

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el secretario de Estado se sumó al llamado del Presidente Sebastián Piñera instando a los sectores políticos a buscar acuerdos antes de analizar un cambio al sistema binominal, afirmando que durante 2012 será imprescindible un trabajo conjunto del oficialismo.

"Por eso hemos puesto mucho énfasis en esta idea de unidad, dadas las complejidades de los países que enfrentan adversidades, especialmente por el escenario internacional, la unidad es la prioridad", señaló.

Respecto de las diferencias que se manifestaron ayer, especialmente frente a la opción de impulsar un cambio al binominal, el ministro señaló que "es una Alianza que debate mucho, pero cuando llega la hora se cuadra y finalmente apoya nuestras iniciativas".

"Ha habido debate, ha habido tensión, eso demuestra que es una coalición viva, pero no perdamos el sentido profundo de las cosas. Para poder fijar en un año complejo una buena carta de navegación necesitamos debatir y eso está bien, hay que hacerlo sin perder nunca la unidad, sin perder la prioridad que tiene Chile por sobre todas las cosas, y seguir sacando adelante los desafíos que como Gobierno tenemos", indicó.

Cristián Larroulet también respondió al planteamiento de la UDI de que una posible alza de impuestos y una modificación al sistema electoral no son parte de las ideas iniciales de la administración de Sebastián Piñera, asegurando que es necesario saber analizar las realidades que se van presentando en la sociedad.

"Ni la reforma tributaria ni el binominal estaban en el programa de Gobierno (…) Pero también hay una realidad, y la realidad nueva del 2011 es que efectivamente ha habido un conjunto de planteamientos, movilizaciones sociales especialmente de los jóvenes donde se ha puesto sobre la mesa dos conceptos o dos demandas ciudadanas muy importantes", aseveró.

El ministro explicó que para mejorar la calidad de la educación y para buscar una mayor equidad es necesario revisar el sistema tributario, remarcando que "se pueden colocar nuevos temas en la agenda, pero no abandonar los principios propios de nuestra coalición".

Y sobre los cambios al sistema político, el ministro secretario general de la Presidencia recalcó que "el perfeccionamiento del binominal también se ha instalado en el debate público", por lo que el Gobierno está abierto a revisarlo pero bajo dos premisas centrales.

"Creemos que el sistema electoral binominal tiene problemas en la línea de participación, y hay que buscar fórmulas para resolverlos. Pero también tiene otras virtudes y la gran virtud de los sistemas mayoritarios es que generan dos grandes bloques, al generar dos grandes bloques induces a una política de acuerdos. Esos dos principios es lo que siempre nosotros como Gobierno no vamos a cambiar", declaró.

Finalmente, Larroulet negó enfáticamente que los conflictos de esta semana puedan poner en riesgo la cohesión interna del Gobierno.

"Quiero ser muy categórico. No hay ningún interés de dar una imagen de reformistas, digo inmediatamente que no es así. Somos un Gobierno serio y no por un afán de imagen… Esa es una crítica que le puede hacer a Gobiernos anteriores, pero a este Gobierno lo que le interesa y desde el primer día lo dijimos: júzguennos por los resultados", sentenció.













































































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NOTICIAS DE LA MINERIA EN CHILE

mineria en chile: 

Codelco apelará a decisión de la justicia por pago de costos judiciales a Anglo American
"Vamos a recurrir de esta decisión del Tribunal porque no estamos de acuerdo con ella y la consideramos improcedente", afirmó el abogado de la estatal, Pablo Gutiérrez.
FTC: "es incomprensible que Codelco deba asumir costos por defender sus derechos vulnerados"
Declaración de Anglo American ante último dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago
Ministro de Minería reitera que conflicto entre Codelco y Anglo debe resolverse en tribunales chilenos
Ello tras la advertencia que hizo Anglo American a la cuprífera estatal, sobre llevar a cortes internacionales la disputa por la opción de compra del 49% de Anglo Sur.
NOTICIA EXCLUSIVA MCH
Creando redes inteligentes para la industria
  La compañía Cisco se reunió con especialistas de mineras y compañías proveedoras, con el fin de analizar las nuevas tendencias y tecnologías en materia de telecomunicaciones y conectividad.

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mineriachile: Presidente Piñera anuncia en Cena de la Energía los ocho pilares de la Política Energética

 Presidente Piñera anuncia en Cena de la Energía los ocho pilares de la Política Energética
El Primer Mandatario informó, entre otras cosas, la ampliación de la cuota de ERNC hacia 2020 o acortar los plazos para conseguir las metas; y le dio un espaldarazo a HidroAysén al señalar que se trabaja en un proyecto de protección de la Patagonia, "que puede convivir con el desarrollo de los proyectos hidro".
13/01/12

(Revista ELECTRICIDAD) En la tradicional Cena de la Energía, que este año registró su cuarta versión, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció los ocho pilares fundamentales de la estrategia de desarrollo energético chileno para los próximos 20 años, en definitiva, los puntos en los que se basará la Política Energética anunciada por el ejecutivo y que se contempla sea presentada en un lapso no mayor a dos semanas.

Ante un salón repleto de altos ejecutivos de las principales empresas eléctricas, de hidrocarburos, de energías renovables, autoridades, representantes gremiales y académicos, el Primer Mandatario reflexionó sobre el presente y futuro de la energía en el país, destacando en primer orden de cosas el trabajo realizado tanto por la Comisión Asesora para el Desarrrollo Eléctrico (CADE) como por la Comisión Ciudadano Parlamentaria y la entrega de sendos estudios con los principales desafíos en los que la industria debe enfocarse a solucionar de cara a los próximos años.

"El crecimiento del país necesita de energía, es necesario para lograr convertir a Chile en un país desarrollado antes que termine esta década", expresó de entrada el Primer Mandatario.

Actualmente el país cuenta con alrededor de 17.000 MW de potencia instalada, de los cuales más de la mitad se consumen en el Sistema Interconectado Central (SIC), y alrededor de una tercio en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). 

Para el Presidente Piñera, 2020 se ve como todo un desafío puesto que a esa fecha el país tenderá a la necesidad de incrementar su potencia instalada adicionando del orden de nuevos 8.000 MW (un crecimiento del orden de 6 a 7%) que hagan frente a un alza en el consumo. Cabe consignar que hoy el consumo per cápita en Chile está muy lejos de los países desarrollados, mientras en nuestro país el consumo es de 3.600 kWh por habitante, dos o tres veces superior.

Se estima que hacia 2030, el país contará con una potencia instalada cercana a los 40.000 MW de energía. Sin embargo, el Presidente Piñera se preguntó de qué tipo. 

Y es que el Primer Mandatario reconoció que la matriz energética chilena se ha ido carbonizando al depender en un alto porcentaje de la energía que es producida por la quema de combustibles fósiles. En todo caso, mencionó que con el parque actual, con la infraestructura que se está terminando de construir más algunos proyectos en carpeta, lo cierto es que no habrá escasez de energía durante su gobierno.

El Presidente Piñera también hizo alusión a los problemas por los que deben pasar hoy los proyectos eléctricos, entre ellos la oposición ciudadana, la judicialización, el atraso de las iniciativas por largas tramitaciones, le tema de las concesiones y servidumbre, entre otros. Todo esto generando que los resultados sean todo lo contrario a lo que se quiere. 

El Presidente dijo, en ese contexto, que lo correcto es tener una carta de navegación y no una casuística como en épocas anteriores. "Si no tomamos hoy las decisiones, podemos tener problemas hacia la segunda mitad de esta década", reveló el Primer Mandatario.

Los ocho principios fundamentales
En lo que es considerado como un anticipo de lo que presentará el Gobierno en un plazo no mayor a dos semanas, lo que se considera como la Política Energética, el Presidente Sebastián Piñera enumeró los ocho pilares fundamentales de esta verdadera carta de navegación para el sector energético chileno.

En primer lugar está la Eficiencia Energética (EE). Según la máxima autoridad, no hay energía más limpia, segura y económica que la que se usa racionalmente. Para el Presidente Piñera, sería todo un éxito si hacia 2020 el país lograra ahorrar alrededor de 1.200 MW. Es por eso que los primero impulsos vienen del sector público, "que se predique con el ejemplo", dijo Piñera.

En ese contexto, el Gobierno está promoviendo el cambio de luminarias, una norma para artefactos, el etiquetado y una nueva normativa EE para viviendas sociales.

El segundo pilar tiene que ver con las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). "Chile es un país pobre en las energías del pasado, pero muy rico en las energías del futuro", señaló el Presidente, quien agregó que en materia de la ley 20.257, su administración ha tomado la decisión de aumentar la meta de nueva capacidad instalada a base de ERNC hacia 2020 o acortar los plazos para el cumplimiento de la meta.

El tercer pilar apunta a incrementar la participación de la hidroelectricidad (hoy aporta el 34% en la matriz) aspirando a que se transforme en una fuente que aporte entre 45 y 50% del total de la energía. Esto, incluso aprovechando el potencial de la hidro de pasada, estimado en más de 20.000 MW.

El cuarto pilar habla sobre que si bien lo que se quiere es sumar una mayor capacidad hidroeléctrica a la matriz, lo cierto es que debe haber una complementariedad con las su gran aporte y la posibilidad de buscar gas en Chile y explotar las reservas.

El punto 5 tiene que ver con la transmisión y la gran cantidad de complejidades por las que tiene que pasar la industria para desarrollar las obras. El Presidente Piñera habló de mejorar sustancialmente las redes de acceso de transmisión, y de la carretera eléctrica donde el rol de Estado es ser un ente planificador, que apunte a mejorar el tratamiento de las concesiones y servidumbres, facilitar los trámites y mejorar los diseños eléctricos.

En este punto se encuentra el proyecto de conexión entre sistemas eléctricos.
El sexto pilar apunta a configurar un mercado eléctrico más trasparente y más competitivo. En ese contexto, el Primer Mandatario hizo alusión a la posibilidad de que el mercado cuente con la figura del comercializador eléctrico, "que les dé nuevas opciones a los clientes".

El séptimo pilar apunta a redoblar los esfuerzos por avanzar en la integración regional. Señaló Piñera que es absurdo todavía no se pueda conseguir una región interconectada, a diferencia de lo que ocurre en Centroamérica. En ese contexto, el Presidnete informó que se están haciendo los esfuerzos con la Alianza del Pacífico, que la integran Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia, en esa dirección.

Por otro lado, Chile estaría suscribiendo próximamente un acuerdo de interconexión eléctrica con Argentina. Finalmente, el octavo pilar tiene que ver con un nuevo esquema gubernamental.

Para el Presidente Piñera, el tema nuclear no debe dejar de estudiarse, para que los futuros gobiernos puedan tomar decisiones fundamentadas. Sin embargo, fue enfático en señala que durante su administración no se avanzará en la materialización comercial de este tipo de fuente de energía.

Por otro lado, abogó en la necesidad de ser más inteligentes en el uso de los recursos y del territorio. En ese orden de cosas, informó que Bienes Nacionales trabaja en una red de información cuyo fin es facilitar el ordenamiento de los recursos públicos. 

Además, reveló que están ad portas de publicar el Proyecto de Protección de la Patagonia, "que permita convivir con el desarrollo de proyectos hidro en la zona", esto en clara alusión a HidroAysén, lo que fue considerado como un espaldarazo al proyecto. "Protección de la Patagonia, pero sin renunciar a nuestros recursos", finalizó el Primer Mandatario. 

Fuente / Revista ELECTRICIDAD

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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Santiago- Chile
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