rodrigo gonzalez fernaandez : nosotros somos de la idea que el boletin comercial en las actuales condiciones de tráfico de información debe abolirse, daña a la democracia y al pueblo
Denuncia a Dicom y Boletín Comercial
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se dispone a denunciar ante la justicia al Boletín Comercial, a Dicom y a un grupo de empresas, por publicar deudas de personas con compañías de servicios básicos, transgrediendo con ello la Ley de Protección de Datos Personales.
La normativa señala que "no podrá comunicarse información relacionada con las deudas contraídas con empresas públicas o privadas, que proporcionen servicios de electricidad, agua, teléfono y gas".
Entre la Subsecretario de Telecomunicaciones (Subtel) y el Sernac se recibieron cerca de 180 quejas, no obstante, el universo de afectados superó los 60 mil, considerando a quienes no habían reclamado, situación que obligó a la empresa a presentar propuestas de solución, informó el Sernac.
Transcurridos más de dos años de vigilancia, el Sernac nuevamente detectó al menos 13 nuevos casos, que pueden representar un universo indeterminado de consumidores afectados, según dijo.
El director del servicio, José Roa, fue categórico en señalar que la Ley de Protección de Datos Personales prohíbe que se comunique en Boletines Comerciales o a Dicom las deudas contraídas con empresas que proporcionen agua, luz, teléfono o gas, por lo que "es inaceptable que las empresas no estén respetando la ley y los derechos de los consumidores, menos cuando tres años atrás las compañías afirmaron no realizar esas prácticas".